Ir al contenido principal

Critiquita 68: Conan la leyenda nº 12, K. Busiek, C. Nord y T. Mandrake, Planeta DeAgostini 2006

12 números en 13 meses, esta es la prueba de lo difícil que se lo ha puesto a si misma PDA este año, al intentar sacar adelante DC y seguir sacando sopotocientas novedades mensuales. 12 números en 13 meses, que no es un fracaso, pero sí una prueba de que no han medido sus fuerzas (algo natural en la era de la subcontratación) y por eso han perdido entre otras cosas (y motivos) Wildstrom y ABC.
Bueno vamos a lo que vamos, en este número por fin Busiek deja de marear la perdiz y comienza la historia que iba anunciando en los últimos y flojos números. Así, Conan entra en la escolta del sacerdote estigio Kalanthes que esta en gravísimo peligro, pues Thoth Amon busca su muerte.
Por fin Busiek vuelve a tratar la serie como debe ser y se deja de historias policiacas anacrónicas, flojas e insulsas y volvemos a la Espada y Brujería, es decir, que vuelve la aventura y la acción, ya era hora. Tras un largo bache, Busiek vuelve a demostrar en este número que se la da bien este género. Tiene imaginación y recursos y sabe transmitir verosimilitud, lo que hace que sus historias sean interesantes y se puedan "saborear" cuando no le da por hacer experimentos. El único pero que le pongo, que es importante, es que Conan no es muy protagonista, no es como el Conan de la Marvel que era omnipresente y el motor de la aventura, en esta cole es casi un pj más.
6 páginas de este número las dibuja Mandrake el cual, aunque no es muy bueno con su estilo europeo, al menos no desentona con Nord, en parte gracias al colorista. Supongo que gracias a esa ayuda, Nord, con menos trabajo, puede hacer páginas más acabadas. Sea como sea, afortunadamente, en este número vemos menos bocetos y bosquejos que en los anterires pero todavía no me satisface. Nord tiene las cualidades para ser el mejor dibujante de Conan de todos los tiempos, pero al estar abonado al non finito, al boceto y la sugerencia en vez de a la rotundidad y la fuerza no lo está consiguiendo. Un año después (bueno 13 meses), no sé ya si es que Nord decide dibujar así de vago o es que es incapaz de hacer 22 páginas al mes. Y es una pena porque el dibujo de Nord tiene encanto, es atractivo. Es una mezcla sabia entre Frazetta y J, Buscema, es un buen narrador y tiene una preocupación por los decorados y el vestuario que hacen que su Era Hiperbórea sea más verosímil y real que la de cualquier otro dibujante de Conan. Por ejemplo, su plaza de Gravena es muy buena y tiene más trabajo y originalidad que cualquier escena similar de J. Buscema. Las montañas de este número también es un buen ejemplo, más espectaculares y reales que las de cualquier otro cómic del bárbaro (en parte gracias al colorista). También muy bien el pj de Kalanthes, tiene un diseño más rico e imaginativo que el de Buscema, aunque yo prefiero aquel, que tenía una personalidad mas sabia y pacifista que este, pero bueno no importa. En fin, que su dibujo imaginativo, creativo y verosímil y su capacidad narrativa bastante cinematográfica le da a los guiones de Busiek lo que necesita siendo entonces, un buen cómic. Pero Nord debería esmerarse más, si puediese terminar todas sus viñetas en vez de abocetarlas o bosquejar los fondos este cómic sería espectacular y estaría en boca (y en las casas) de todos. Una lástima ver el potencial pero no la culminación de este.
El color de Stewart se ha transformado al cambiar el dibujo sobre el que trabaja. Nord al acabar más sus viñetas en este número, ha hecho que el genial trabajo de Stewart sea más nítido y preciso. Me gustaba más antes, pero sigue siendo un trabajo espectacular y para mi el mejor de este tipo de entre los que se publica ahora. Es asombroso el dominio del color, las luces de Stewart y su virtuosidad técnica y más asombroso aún que lo mejor de un cómic sea el color. Pero es que este es magnífico.
Pues eso, que vuelve la Espada y Brujería y parece que con una historia interesante. El único pero para mi es que, Conan no necesita un nuevo pj femenino. Pero bueno, como esta es una nueva versión pues no pasa nada, pero esta especie de Red Sonja no aporta nada nuevo, al menos para los viejos aficionados.
En fin, un número bastante mejor que los anteriores, que hace que la cole no la deje como tenía planeado. Esperaré a ver como es esta historia para decidir si la dejo o no. Como Norma se ha hecho con W y ABC, necesito 2 eurillos más al mes para poder pagar los (sus) precios de un material que, visto lo visto, me va a llenar más.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Estoy contigo, Critiquitas. El Cary Nord está acomodao. En los primeros números estaba inmenso... ¿qué le pasa ahora? En cuanto a la historia: pues creo que le falta mordiente, no sé, parece que la historia se va leyendo por inercia. Ya veremos los próximos números.

PD: La verdad que los primeros números eran mucho mejores en calidad. ¿Por qué este cambio de calidad? Critiquitas, ¿te parece también que las historias primeras eran MUCHO mejores?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si me lo parece. Yo cogí la serie con miedo porque Busiek no me parecía el adecuado, porque sus guiones no son muy apasionantes y los inicios fueron malos, los 2 primeros me parecieron flojísimos. Pero del 3-6 me parecieron bastante buenos, la historia me parece una de las mejores que ha tenido Conan en tebeo (por esos números la sigo comprando), pero desde entonces nada de nada, yo creo que Busiek no sabe que hacer, Conan no le estimula la creatividad.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este