Ir al contenido principal

3 lecturas 3 buenas: El tiempo de las plantas, PTSD y Cosacos 1

Aquí, intentando pescar lectores asiduos hablando de novedades...

El tiempo de las plantas: como el título sugiere, también la portada, este cómic es sobre un posapocalipis. Su apartado gráfico es arriesgado en tanto en cuanto es algo ingrato a los ojos. No es claro, es algo rudo y no tiene una conciencia clara de sus límites, por ejemplo identifica a los personajes por sus estrafalarios peinados y derrepente se los quita haciendo imposible al lector seguir identificándoles ya que el dibujo del cuerpo humano de A. Galindo, autor único deste cómic, es simplón. Pero el guión es competente y la historia es interesante. Me ha gustado porque se nota que su autor controla de cómo se piensa que se vivió en la Prehistoria y cómo viven los llamados pueblos paleolíticos actuales. Así, a mi juicio, esta historia supera en verosimilitud y crudeza a lo que es típico en este tipo de relatos. Además sus protas no son gente que ayer vivía cómodamente en el preapocalipsis, sino gente que ya ha nacido en el posapocalipsis y que son nietos de peña que recuerda muy vagamente como era el mundo anterior porquentonces era muy pequeña. Se nota queste cómic no quiere ser condescendiente con ntros. Deste modo, en El tiempo de las plantas, el preapocalipsis es más un mundo mítico o el mundo de los sueños que un pasado real bien recordado. Lo que es una idea bastante acertada de A. Galindo ya que da tensión a la lectura al aportar un carácter abismal a la historia pues es imposible superar la gran brecha que separa a los personajes del lector. Ellos y ntros somos de mundos distintos así que ni toneladas dempatía permiten una identificación. Su mundo tiene otras reglas y no nos comprenden porque no nos recuerdan, aunque aspiran a vivir como ellos imaginan que ntros vivimos (o vivíamos?). Por otro lado la historia es casi un slice of life o costumbrismo prehistórico porque nada grande está en juego, pero A. Galindo consigue superar esa intrascendencia con un buen final que es, supongo, la moraleja del cómic: la Vida sigue, la Vida no se para, la Vida es como al agua, fluye por donde puede. Nobstante en el guión A. Galindo también ha arriesgado demasiado pues sale una especie de yogui que parece que habla aunque no dice nada, así que, como conozco muy poco del hinduismo, no sé si es que tal personaje habla a través de sus posturas y gestos, claramente no son inventados, o en realidad es la parte material de la faceta psicodélica que tiene esta historia que hace referencia al habitual uso de los estado alterados de la conciencia de los pueblos primitivos para guiarse en un mundo incierto e incomprensible. Es desagradable poner peros a un cómic honesto y modesto pero como no me pagan... en mi opinión la edición es demasiado pequeña para el dibujo. Con un poco más de altura la lectura sería más fácil y con ello ganaría algo el feísta dibujo. Pienso que en vez de invertir en tapa dura, que siendo sinceros nunca aporta, hubiera sido mejor hacer este cómic algo más grande. 

PTSD: uno tarda un poco en meterse en esta historia porque el autor, al tener más de referencia el manga que la BD, es francolaosiano, nunca va al grano de modo que gasta papel que no aporta a la lectura y al relato pero sí al precio en un mundo cada vez más pobre y competitivo. En todo caso, si uno aguanta, que no es difícil porque esto se lee rápido dado su vano manierismo, sencuentra con una historia interesante y violenta que sorprende porque sus protas son veteranos de guerra y vivimos en una sociedad donde no hay nada más despreciable que un soldado. La historia de PTSD también es menor pero se sostiene por el antipático individualismo de su prota femenino y por la típica falta de moralismo de las historias orientales. No hay malos ni buenos, aunque la historia ensalza el altruismo y la cooperación, lo que le da a la historia tanta verosimilitud como crudeza y rudeza. Hay muy pocos bastardos en el mundo, la mayoría somos egoístas e insolidarios porque se nos educa así y se nos deja en la intemperie en un mundo en que cada vez es más difícil apañárselas solo, así que no hay tiempo ni ganas dayudar a otro a seguir flotando (más en el Oriente que aquí). Deste modo, aunque en esta historia hay antagonistas no buenos, tampoco son los típicos villanos occidentales (principalmente porque sólo salen los mataos), cosa que sagradece pues, aunquestá ambientada en el futuro de dentro de 20 minutos, no engaña con un infantil maniqueísmo ni impide entender a todo los personajes. Así, pese a que la historia de PTSD es un tanto insustancial y no tiene sentido questé coloreada de forma luminosa y cálida (aunque bueno, el autor es  dextremoriente...), es entretenida, es violenta y es diferente, aunque no en identificar al típico oriental con un enfermo mental (un tópico desde Evangelion). De nuevo algo más de tamaño le hubiera sentado mejor al cómic porque G. Singelin usa muchas viñetas en cada página y se curra cada de una ellas. Se podía haber invertido menos en innecesario papel grueso y pasar de regalar láminas antes de saber si el cómic lo ha petado.

Cosacos: esta peña matrae porque sé poco della y los sistemas alternativos, como el de los piratas típicos, me interesan. Por eso no he desperdiciado la oportunidad de leer esto, que es un cómic histórico muy serio y sólido que sambienta poco antes de que polacos y rusos se carguen a los libertarios cosacos (que nada tienen que ver con los ucranianos). La historia, aunque tópica, es entretenida e interesante por la excelente recreación de la época, lo mejor con diferencia del cómic, y porque está bien contada. Aquí el mejor es el guionista V. Brugeas. El dibujo es sencillo y convencional así que poco grato, la portada es mejor que el interior porque R. Toulhoat es mejor diseñador gráfico que dibujante, pero este cómic es muy exigente: hay que dibujar muchos caballos, algo que ya prácticamente nadie domina tras el apocalipsis del western, y representar con fidelidad una época pretérita. Así pues creo que al dibujante desto y también a su refuerzo, Y. Gullo, no se les puede reprochar su funcionalismo. Lo básico lo dan, los caballos están bien dibujados, y el mundo no está para que los artesanos le dediquen tiempo a hacer las cosas bien. Nobstante a este cómic le veo un problema bastante gordo. El precio. En Francia vale casi 6€ menos !!! y allí atan los perros con longanizas. Así pues me parece suicida vender por un ojo de la cara un episodio duna historia, que creo que va a tener más de 2 partes, con un dibujo que no enamora. Aunque igual resulta que en España hay suficientes ricos que les gustan los cómics. Desde luego esto explicaría que aquí estos sestén convirtiendo en un bien de lujo. Ojalá viviéramos en un lugar donde te jubilas a los 64 y los cómics son baratos. Mis antepasados afrancesados no debieron volver :(

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Yo siento haber fracasado en mi última compra en librería de novedades, y precisamente con un tebeo de Tengu Ediciones: Alkaios. Caí en la trampa del retractilado y la llamativa portada protagonizada por un Hércules. Pero no tengo intención de comentar la lectura. Es una época esta de goumertización de la historieta propiciada por editores que gracias al discurso gatekeeperista del divulgador de medio pelo encuentran un seguro apoyo para reafirmar cualquier política editorial. No va a ser casualidad que la historieta española de mayor interés se produzca en los márgenes del sistema de distribución. Por otro lado, saber que los tebeos españoles que me interesan no llegarán a las pequeñas librerías de por aquí hace que me sienta liberado. No sigo las novedades. No me entero de nada y voy acumulando compras extranjeras. Ya no sé si soy un marginado o un extraterrestre.
Lord_Pengallan ha dicho que…
HEY! A ese también le había echado el ojo. Mabía desanimado que fuese tan gordo, tan caro y la 1ª parte pero tú me lo has matado. De todos modos no tenía muchas esperanza porque ya he visto que cuando la gente se pone pedante con la Antigüedad la cosa sale mal (al final los antiguos griegos decidieron que Alkaios era el nombre de nacimiento de Hércules porque en su idioma alké significa fuerza, pero en castellano es Alceo). De todos modos por morbo si puede caer, caerá (sólo leer claro).

Yo decidí hacer este post precisamente por estar harto de que las grandes editoriales españolas definitivamente se hayan rendido a lo comercial y a la cantidad y los pocos blogs que quedamos sólo hablen de las mierdolas populares queditan estas, con lo que me pareció bien hacer algo de guerrilla kultural. Hoy lo poco bueno está en la periferia. Aunquestos cómics que critico para mi sólo tienen una lectura. No estoy diciendo que sean buenos sino mejor que lo que se suele editar de un tiempo a esta parte.

Exquisito. Isma eres un exquisito, es lo que me dicen a mi. Como si rendirse y consumir la mierda que ofrecen a la masa sea una solución. Yo mentero de las novedades porque soy del centro de Madrí. Allí puedes ver todo lo que se publica cada mes. Estar al tanto de todo hoy es muy difícil porque hay mucha microeditorial a la que nadie hace caso. En fin, que yo mentero cuando lo veo. En todo caso estamos más o menos igual Isma. Me solidarizo contigo y te doy ánimos, aunque no los necesitas, el infierno sería que no hubiese algo con lo que disfrutar. Afortunado tú que tienes el mercado portugués y brasilero al alcance.
Ismael ha dicho que…
En la Livraria Travessa (Lisboa) además de tebeos de editores portugueses como A Seita puedes toparte con algunos tebeos brasileños de la editorial Veneta. Así descubrí yo a André Toral, antropólogo e historietista, con A alma que caiu do corpo.
Los portugueses han disparado su producción de forma impensable en estos últimos años. Por supuesto, aquí no nos enteramos de nada de lo que sucede allí. Aunque en cambio ellos permanecen al tanto de lo que publica en España, e incluso tienen un conocimientos mayor sobre autores legendarios hoy olvidados por editores y lectores españoles, por ejemplo, Julio Ribera. Y no deja de recuperar obras notables además de continuar publicando novedades nacionales de verdadero interés. Hasta sacaron un tebeo de ciencia ficción con base en mitos indígenas australianos que habría servido a su autor como tesis de doctorado, Uluru. No lo tengo, ahora estoy a ver si consigo el Brakan de Mozart Couto.

Nada, la semana pasada puede que la semana pasada hiciese pleno al comprar ese Hércules metido a superhéroe en acciones metalingüísticas para superar la cuarta pared y el Black Max de Dolmen (también primera entrega, con artículo de Pantarujez Brainstomping). De todas maneras, veinticinco euros será el precio estándar de casi cualquier tebeo editado en España para el próximo año. Estoy seguro. También me horroricé al contemplar el estropicio que Astiberri ha armado al prescindir del trabajo de diseño de cubiertas de la serie francesa del momento con una traducción lanzada directamente en formato integral. Que lo vistan como lo vistan no deja de ser otra cosa que un formato de edición de pobres y para pobres. Propio de editores que ya no pueden correr el riesgo de lanzar una colección de sencillos álbumes. Y dirigido a unos lectores cuyo poder adquisitivo les obliga a tomarse el acto de compra de un tebeo como si se tratase de una inversión inmobiliaria en la que se calcula imaginariamente el mínimo ahorro de tres euros que se le presupone al formato integral respectó a la adquisición uno por uno de los álbumes recopilados. Pero nadies dirá nada, como si publicasen Wachtmen por primera vez en español y lo sacasen directamente en tocho. De Brasil no apunto nada para que el lector cautivo español no se sienta inferior ante la cantidad de títulos extranjeros que están publicando sus editores. Evidentemente no por ser más de los que se traducen en España, sino por tratarse de obras escogidas y que continúan inéditas por aquí.
Ismael ha dicho que…
Estoy dispuesto a cambiar los tebeos de Tengu y Dolmen por cualquier otro, sin comparación de precio, formato o peso, al no tratarse de monográficos me resultan inservibles como forma de intercambio en el forum bedethequesco. Y ya llevé a vender mi bolsa de tebeos y libros de desecho correspondiente al año de 2022.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Malegro que vaya relativamente bien en Portugal y Brasil. Igual la desesperación me lleva animarme. He leído artículos académicos en gallego, portugués y brasileño sin problemas. Pero bueno, a ver como evoluciona esto porque tiene pinta que vamos a pasar otra crisis comiquera ya que todo está poniéndose muy caro y los 400€ del gobierno son todos para manga. No puedo comprar sin hojear...

Al menos el tema de la 2ª mano está bastante más activo que la década pasada, que en Madrí se mustió mucho. Ojalá viviésemos cerca Isma, seguro que podíamos optimizar bastante ntras compras ;)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este