Ir al contenido principal

Pché: La cólera de Ultrón y El Multiverso nº 1



La cólera de Ultrón: este es un cómic enteramente comercial en el sentido que se ha hecho tanto para calentar motores para la inminente peli de los Vengatas como para que la gente que le haya gustado la peli y quiera leer sobre el tema tenga algo que sea accesible. Por eso está historia es totalmente genérica y en cierta manera atemporal. Aunque el cómic hace referencia al pasado y se ambienta en el presente no remite a ningún episodio. De este modo es un cómic más que clásico, canónico. Sus personajes son superhéroes típicos, el argumento es clásico y sus mecanismos narrativos son los propios del género. Así, es una aventura genérica y formalmente clásica. No obstante Remender, uno de los 3 mejores guionistas Marvel en la actualidad, hace un buen trabajo si bien lastrado por su escasa originalidad, lo que hace aquí el guionista es contarnos su versión del conflicto paternofilial entre Ultrón y Pym, uno de los temas más importantes de Los Vengadores, pero sin ofrecer nada nuevo salvo un tratamiento más actual de las IAs y escribir a La Visión como una máquina humana cuando siempre sus guionistas han privilegiado lo uno o lo otro. No obstante, su visión crítica del presente, su prosa contundente y el reflejar el conflicto entre Ultrón y Pym de 3 formas diferentes y simultáneas: padre contra hijo, mortal contra dios y héroe patriarcal contra posmodernismo hacen que La cólera de Ultrón sea una lectura entretenida. Sin embargo no tiene nada que hacer contra La última historia de Los Vengadores, de todas las historias de Ultrón la que más ha inspirado a Remender para escribir este relato. Aquel cómic, uno de los 10 mejores cómics de superhéroes de Marvel, aunque sólo lo tengamos en ese top yo y las madres de P. David y de A. Olivetti, sus autores, es emocionantísimo porque trata el lado humano de los personajes (el gran fallo de Remender en La Cólera de Ultrón es escribir iconos en vez de personas), es patético porque sus protas sufren y dudan, es épico porque la violencia es extrema (muertes y amputaciones) y es trágico. A eso no se acerca Remender ni un ápice precisamente por su comercialidad. Su cómic es fácil de consumir y por ello, aunque tiene momentos, nunca consigue despegar o renovar el culebrón con algo original o una nueva lectura. Cosa parecida pasa con Opeña, el dibujante de esta obra (ayudado por el español Larraz, un error de Marvel pues no sólo tienen estilos diferentes sino que a este dibujante se le dio poco tiempo de modo que sus páginas son desmañadas y mediocres, por debajo de lo que es capaz, por lo que el contraste entrambos dibujantes es mayor; esto pasa cuando se antepone el negocio, la obra tiene que ser un lanzamiento mundial en una fecha concreta, sobre el trabajo). Es mucho mejor dibujante que Olivetti pero a costa de ser más convencional y anodino además de tributario del Cine (miren su portada, remite al estilo actual de los cárteles de pelis: fotos singulares Photoshopeadas de poses vacías que sirven tanto para un roto como para un descosido). Su narrativa es demasiado sosa e impersonal y sus dibujos son bastante realistas así que todo queda gris. La anatomía vigoréxica, la técnica variada, mix de Sienkiewicz y Bisley, el buen uso del diferente tamaño de las viñetas y la exagerada expresividad que caracterizan el estilo de Olivetti (hoy en decadencia) encajan perfectamente con la historia más grande que la vida que había escrito P. David (no sometida a lo canónico pues se ambienta en un hipotético y sombrío futuro) a pesar de la tosquedad y los fondos simples o inexistentes. En cambio, Opeña lo narra y lo dibuja todo con eficiencia y corrección olvidando que eso siempre deja fuera la emoción y el dinamismo. Las grandes historias lo son porque se salen de los límites así que el academicismo y la normalidad no son la forma con la que se han de plasmar. Así, mientras que P. David y Olivetti hicieron una tragedia inmortal, Remender y Opeña una historia entretenida. Mejor que la gran mayoría de las historias de Ultrón seguro, he leído la mayoría incluidas las 2 chorradas de Bendis: Ultrona ("Iniciativa Ultrón") y Ultrón disparatado ("La Era de Ultrón"), Ultrón en el Espacio ("Aniquilación: Conquista"), si dejamos fuera la obra de Remender&Opeña la mejor historia  del siglo XXI de/con este supervillano, Ultrón padre, una extravagancia de Vaughan, y 2 mediocrades de Shooter La novia de Ultrón y Ultrón desapercibido, pero lejos de su modelo, La última historia de Los Vengadores. La comercialidad es muy estrecha. Así que dejo pasar este cómic hasta que tenga una edición modesta pues esas tapas duras son tan gruesas que equivalen a un puñado de grapas y su calidad no justifica sacrificar espacio.


El Multiverso nº 1: esta miniserie se esperaba con ganas pues Morrison es el único guionista sobresaliente que actualmente escribe superhéroes y por eso ha decepcionado. Es un nº muy genérico por mucho que el escocés fuerce al máximo la Cuarta Pared. Lo que brilla en este 1º episodio es la falta de imaginación y de audacia del guionista, cosas que siempre le han caracterizado y que le ha hecho destacar así como ser odiado por unos y adorado por otros. Por tanto, lo que narra este episodio es un típico evento cósmico superheroico que tiene la singularidad de continuar una historia que Morrison lleva contando casi 20 años, desde que se hizo con el puesto de guionista de la JLA y se marcó una de las mejores etapas de una colección de superhéroes de la Historia. Es cierto que estamos en el arranque, pero se esperaba algo más que citas cultas pero facilonas (Alicia en el país de las Maravillas) y pijameras, pues como se ha dicho la historia ya lleva un buen rato y con ella Morrison pretende renovar el género enriqueciéndolo con nuevas ideas, nuevas interpretaciones y un fiel reflejo del mundo actual, de ahí que el prota sea un Superman afroamericano (es que lo de negro quedaba un poco ambiguo), es decir, quiere ser un nuevo Lee, Kirby o Moore (persona que desde luego se necesita pero él no lo es porque es demasiado mayor y demasiado conocido). Por su parte el buen valorado Reis comete su error de siempre, el mismo de Opeña, no añade picante a los guiones. Es un buen dibujante pero es convencional e impersonal (miren lo manida que es su portada; de todos modos digo en su defensa, y en la de Opeña, que las portadas están muy sometidas a lo que diga la editorial, PERO lo que se ve en el interior, dado que no todos dibujan así, hace pensar que en sus casos Marvel no tiene que imponerse). Su estilo es el típico de los superhéroes pero la excelencia no reside en ser un perfecto intérprete de lo tópico sino en ir más allá. Así, Reis, como Opeña, no ofrecen más que lo mismo de siempre, aunque mejor de lo habitual, y por ello añaden mediocridad a los guiones. No se trata de dominar la anatomía, la perspectiva y los estilemas del género que toque, sino de ser personal y extraordinario. Con los clichés no se va a ningún sitio. Así pues, un comienzo muy frío para una de las historias más importantes del 2015 y más ambiciosas desde Watchmen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

El indigno Thor (nº 1 a 5): La expiación del macho o el falo imposible

No lo entendía. No entendía porque el Thor marvelita y yo fuimos expulsados de Thor. Yo entré en Marvel por Thor. Como me atrae lo mitológico fue el superhéroe con el que empecé. Desde entonces no había parado de hacerlo hasta que Jane-Thor me obligó a cambiar costumbre tan arraigada (desde mayo de 1984). Ni la mierdola que hizo Straczynski ni la que hizo Fraction me hicieron parar porque lo que hizo Gillen, sobre todo con Loki, y lo que empezó a hacer Aaron, aun escribiendo torcido, demostraban que el personaje ni estaba agotado ni estaba quemado ni había caducado. Así que hasta ayer no entendía porqué se le fulminó de su propia serie. Que es lo mismo que decir que no entendía porqué se me había echado a mi de la serie. No es que piense que tengo dchos. sobre ella tras llevar más de 30 años coleccionándola, o que se me deba un respeto por ser un tonto fiel canoso, es que Marvel y Aaron no habían justificado los cambios. Todo parecía lo que en realidad es, una orden de arriba capricho…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante c…

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas!, A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores.
Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector
Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto, R. Marín misma BM que la 1ª frase citada.
La historia es tan mala y atroz a propósito?
Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no.

Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan estaba a punto de ser elegido president…