Ir al contenido principal

Critiquita 437: Astro City: Vidas pasadas, K. Busiek y B. Anderson, DC-ECC 2015


Nuevo tomo de Astro City que demuestra que pasar al sello Vertigo ha refrescado a sus autores porque desde sus inicios la serie no había salido con tanta regularidad. Me siento presionado.


En este tomo la cosa sigue su curso. La megahistoria presentada en el anterior tomo se desarrolla a lo ancho. Es decir no pasa nada nuevo, la trama no avanza, pero se nos presentan personajes que presumiblemente van a ser importantes para su resolución. Para esto Busiek sigue haciendo lo de siempre, escribir historias clasicotas de superhérores pero centradas en detalles secundarios por lo que nunca han sido tratados, es decir, el estilo es clásico pero no los argumentos, y además, como novedad, adelantando al mainstream por la dcha. Este, a principios de la 2ª década del siglo XXI, se dio de bruces con una realidad triste para él: se está diluyendo como un azucarillo. Lentamente pero sin pausa los superhéroes van perdiendo lectores. Así, los ejecutivos de Disney y Warner, no de Marvel y de DC, decidieron que hay que actualizarlos. Así, desde entonces han tratado de acercarse más a la sociedad estadounidense actual y dejar de lado la de los 60. Esto significa que tienen más presencia los miembros de razas distintas a la blanca, de personas homosexuales y de culturas distintas a la anglosajona y el tratamiento de la mujer es menos sexista. De este revolución, que no está dando, de momento, réditos pues las ventas están estancadas, Busiek está participando desde que está en Vertigo a pesar de que su target es blanco, anglosajón  y protestante, es decir, el aficionado de toda la vida a los superhéroes. Así, si en el anterior tomo reformuló el feminismo superheroico, heredero del feminismo de los 70, para que dejase de ser excluyente, en este el guionista estadounidense presenta al que seguramente es el 1º superhéroe transexual de la Historia, si bien ni es blanco ni anglosajón y tal vez ni protestante. Las revoluciones con prudencia. Y lo hace en una historia audaz por revisionista. Se ambienta en el típico instituto de pueblo que todos conocemos por el Cine. Con ese rollo de castas donde los deportistas blancos, anglosajones y protestantes son los líderes de un status quo que se mantiene denigrando las alternativas o las desviaciones. En este microcosmos racista, clasista y xenófobo se desarrolla esta historia que no puedo desvelar por lo que no puedo explicarme mejor. Es una historia integradora que refleja la influencia de Obama en el modo de pensar estadounidense de modo que, si en el anterior tomo ya no se trata de mujeres o de hombres sino de débiles y necesitados, aquí se trata de que el testigo heroico perfectamente puede recaer en alguien que no sea un varón blanco, anglosajón (o germano como mucho) y protestante ya que los valores ni tienen sexo ni raza. Recordemos que todos los Robin son así de igual forma que todos los sidekick jovencitos lo son. El Robin femenino es algo alternativo. La trinidad Robin sigue siendo masculina y blanca como la de los cristianos. También las otras historias tiene algo de esto. Una de las 2 parejas protagonistas de la 1º es homosexual, y no típica además, de Chueca no son desde luego, y la 2ª presenta a las que seguramente sean las 2 1ª mujeres inventoras del género (con el aliciente de ser versiones de R. Richards y doc Muerte). Con todo, esta apertura no hace que "Vidas pasadas" sea diferente a la mayoría de los otros tomos de Astro City. Sus 3 historias son vulgares y anodinas con ese tono moralista tradicional que el cómic de superhéroes ha ido dejando de lado desde finales de los 80, de tal forma que hoy sólo esta serie lo sigue usando, como la mayoría de sus compañeras. Si bien la 1ª tiene un tono fantástico que demuestra que Busiek es capaz de emular bien a otros guionistas ya que es capaz de darle un aire a lo Sandman que, aunque impostado, hace al episodio especial y singular y así uno de los mejores de toda la serie.

El dibujante de nuevo es Anderson. Tenía entendido que por edad ya no podía seguir el ritmo. En fin. Este es un dibujante tosco que practica un realismo que jamás ha podido dominar por lo que su clasicismo siempre está detrás de un aspecto torpe y nada atractivo. Astro City lleva como 20 años porque es el único cómic de superhéroes como los de antes, por el acercamiento sencillo y tierno de Busiek y porque no ha sido sobreexplotada. Vamos, que Anderson no es una de las bondades de esta cole. Yo diría que es un obstáculo. No obstante su trabajo en el mentado nº sandmaniano muestra una variedad de registros sorprendente que hace pensar que eligió el estilo que peor se le da además de que el mainstream le limita mucho, Si quisiese ser más libre y no encorsetarse en las rígidas reglas industriales sería algo más que una copia muy barata de N. Adams.

El tomo también incluye un nº especial. El equivalente a ese episodio que tenían antes las series de tv en cada temporada que se hacía con trozos de los anteriores para dar vacaciones al equipo. Es una grapa especial cuya 1ª parte es una historia corta muy buena, lo mejor del tomo con diferencia y que daba para más, la 2ª fragmentos de una ficticia guía de Astro City, en donde Busiek captura bien ese lenguaje panfletario pero serio e impersonal de las guías de viaje, y la 3ª y última, la más larga, ilustraciones de personajes de la serie hechas cada una por un dibujante distinto. Muy convencionales todas salvo la de J. P. Leon, un gran dibujante totalmente desaprovechado por el mainstream, y la del genio M. Golden, una pena que se prodigue muy poco. Es una pena que la publicación en tomos no de opción a saltárselo, si bien tiene cierto interés porque ayuda a ordenar lo que sabíamos de la ciudad además de proporcionar algún detalle más.

Por tanto, este nuevo tomo de Astro City es más de lo mismo. No se esperaba otra cosa. Busiek y Anderson se mueven dentro de los límites de su acostumbrada mediocridad para que la modernidad siga andando y que los rincones más sencillos del género superheroico tengan iluminación. Esta serie sería el equivalente a un periódico deportivo que sólo informarse de la 2ª división de fútbol (seguramente la 1ª vez que escribo esta palabra en el blog). Por tanto, no es una buena serie, no por su enfoque vulgar sino por la mediocridad de sus artífices, pero es un magnífico complemento al género pues ayuda a ver la cocina del mismo. Es por eso que continúo siguiéndola.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra