Ir al contenido principal

Videados 97: Pulp Fiction, Q. Tarantino 1994

Como por lo menos hace 11 años que videé por última vez esta peli, aproveché el otro día la posibilidad de revidearla en un cine y en vose. Como pude comprobar revideándola, recordaba perfectamente un montón de escenas, planos y frases pero no hubiera sido capaz de ordenar todo eso correctamente. Eso, en buena medida, ejemplifica el tremendo impacto que tuvo "Pulp fiction", la última gran peli estadounidense.
Pasado el tiempo y posada la polvareda que levantó ahora se puede ver mejor que "Pulp fiction" es magnífica. Yo no flipo con ella, me gustan más las pelis basadas en sus guiones dirigidas por otros, pero es una peli casi perfecta que sigue siendo revolucionaria y transgresora porque nos hemos vuelto, por desgracia, más conservadores que a principios de los 90 (p. e. fuman un huevo).
El guión es magnífico pero sobrado. Tarantino, pero no olvidemos que R. Avery es coautor, es un maestro de las conversaciones coloquiales capaces de interesar a los no implicados que, a la vez, comunican cosas importantes de los pjs y, además, es muy ingenioso, gracioso e imaginativo.  Por eso puede ocultar sus limitaciones como guionista, que son ser incapaz de superar la estructura episódica, escribir diálogos coloquiales demasiado literarios y crear casi siempre pjs que, como él, les gusta oírse hablar, para dar lugar a un guión con unos diálogos fabulosos y unos episodios redondos y memorables muy bien desordenados. Algo hecho para añadir interés y crear expectación (esta claro que si la peli hubiese sido lineal no hubiera estado tan bien). Un guión  rico, variado y posmoderno que hace que "Pulp fiction" sea más que una a peli noir ya que, por su costumbrismo y vulgaridad (Vincent Vega cagando y leyendo a la vez p. e.), es un slice of life y tiene momentos propios de otros géneros pues la "cita" entre Vincent Vega y Mia podría caber perfectamente en una peli romántica o incluso en una musical, el episodio del reloj podría pertenecer a una peli sobre Nam y el episodio de la tienda es claramente una versión de esas pelis de Terror donde los protas acaban en manos de unos psicópatas paletos. Una mezcla que no chirría sino que encaja con naturalidad porque el guión fluye orgánicamente (a pesar de su desorden) y va avanzando lo que va a ocurrir (el episodio incial nos avanza el final, el episodio del ajuste de cuentas nos presenta a Marsellus y Mia, la "cita" nos anuncia el episodio de Butch...). El mejor ejemplo es la ya mencionada "cita" entre Mia y Vincent Vega, el baile final no aporta nada, tanto la peli como la "cita" no lo necesitan para su transcurrir, pero no supone ni una interrupción ni una pérdida de tiempo al encajar perfectamente con los pjs y la escena. Por lo mismo, la habilidad y el talento con el que el guión esta escrito, su aire de cuento pasa desapercibido. P. e. el que los pjs se encuentren constantemente en una gran ciudad (si bien algunos estan conectados) o que acaben en la tienda de un maníaco sexual son hechos que destrozan toda verosimilitud pero en ningún momento el espectador siente que su credibilidad es forzada.
El casting lo bordó pues los actores no sólo con sus físicos encarnan perfectamente a los pjs (la productora quería a Meg Ryan para Mia! Vaya locura!) sino que con su capacidad interpretativa los hacen sólidos. Así, los pjs son en pantalla tan molones como lo son sobre el papel. Se nota que Tarantino es un buen director de actores, debe crear un buen ambiente de trabajo ya que los actores no se lo piensan dos veces el repetir con él, y también que a los actores les motiva mucho tener un texto atractivo y singular. Hoy esta claro que la mejor actuación es la de S. L. Jackson, cuyo pj es el verdadero prota, si es que hay alguno, de "Pulp fiction" (Jules Winnfield es claramente el jefe de la pareja, sobrevive y es el único pj que cambia y, además, para bien), ya que el paso del tiempo ha demostrado que Travolta deslumbró a mucha gente más que por su buena actuación, porque por entonces estaba acabado e infravalorado, con lo que demuestra que el encasillamiento de Hollywood perjudica a mucha gente.
La dirección es muy clásica lo cual es muy sorprendente en, quizás, el director más posmoderno que existe. Seguramente se deba a la condición de Tarantino de cinéfago y a que es prácticamente autodidacta. La dirección de Tarantino es invisible y serena. En ella prima la frontalidad, la centralidad, la fluidez y la claridad, brilla por su ausencia el efectismo y el manierismo y el montaje es muy discreto. Lo único llamativo es que en "Pulp fiction" Tarantino vincula constantemente al espectador con pjs u objetos mediante la colocación de la cámara. Así, p. e., en la "cita" el espectador a veces es Mia y a veces es Vincent, en la historia del reloj es el niño Butch y en el final del encuentro en Marsellus y Butch es la catana que este último mira con veneración. Con esto, el aspecto cuentista o fabulesco de la peli se ve reforzado al dar a la peli un aire teatral.
La unión de estos 3 factores, gran guión, sólidas actuaciones y dirección clara, hacen que "Pulp fiction" este llena de episodios memorables. Los que estuvimos allí cuando se estrenó jamás podremos olvidar la conversación tan tonta de Jules y Vincent. Hoy sigue pareciendo ingeniosa y divertida pero ya no parece tan rompedora como lo fue en su momento. Qué decir de la conversación entre Jules y los estudiantes y la cita bíblica inexacta? (-Te reto, te reto joputa a que vuelvas a decir qué una puta vez más!). El episodio de la adrenalina es super cómico. Quién ha podido olvidar el lugar donde se guardaba el reloj de pulsera? Quién no se sabe la cita: -me voy a poner medieval con tu culo? La escena donde Butch va cogiendo una arma cada vez más molona es brillantísima (y un resumen de la cultura pop yanki genial). El episodio de Lobo es una de las comedias más negras jamás filmadas y el final con Jules y Vincent desfilando en plan macarra pero vestidos como gilipollas es fantástico y, por eso, el mejor y más adecuado que podía tener la peli.
Ya he mencionado que "Pulp fiction" fue muy rompedora. No era muy habitual hasta ese momento que una peli estadounidense no fuese lineal y no tuviese protagonistas pero lo era aún menos que fuese amoral y que el diálogo fuese tan vulgar, malhablado (esto y la amoralidad y no la violencia son el verdadero legado de esta peli) y "vanal" (mucho más vacíos son los diálogos de los artefactos comerciales). Unos diálogos, además, muy bien escritos, algo que brilla hoy más porque los guionistas de Hollywood ya no escriben tanto y tan bien como antaño aunque quizás sea por imposición. En su momento la frescura, la aparente humildad y el costumbrismo sorprendieron a muchos (no tanto a los que habíamos disfrutado antes con "Reservoir dogs"), sobre todo a los estadounidenses. Pero tampoco hay que olvidar que incluso hace metacine. En la versión doblada no sé si esta claro pero en el original Tarantino juega con la polisemia de character, en inglés esta palabra significa tanto carácter como pj, al final del episodio de Lobo cuando este le dice a una pj que acaba de aparecer que el que sea un character no quiere decir que tenga character (al principio Jules le dice a Vincent: -vamos, metámonos en los pjs). Una broma que demuestra lo implicada que estaba la pareja autoral en el guión. Hoy en día de esa revolución no queda mucho, por desgracia. Las aguas poco a poco han vuelto a su cauce, lo que demuestra que lo de Tarantino es algo personal, es decir, irrepetible e intransferible. Por eso hoy esta entre los más grandes en activo a pesar de que desde esta peli se ha instalado en la mediocridad.
En fin, "Pulp fiction" es una gran peli que va de menos a más muy bien apoyada por un bso perfecta. Un espectáculo sorprendente y muy divertido que nos recuerda todo lo que ha degenerado el cine estadounidense en los 15 años y algo más que medían de su estreno. Una gran peli porque claramente no es un producto diseñado según discutibles y quiméricos estudios de audiencia. No hay en ella avaricia sino talento y ganas de divertir, molar y agradar.

Comentarios

Int ha dicho que…
No voy a entrar en una polémica con "Pulp Fiction", pero me parece demasiado radical decir que fue la última gran película americana. No sólo no estoy de acuerdo, sino que:

-creo que ha habido unas cuantas después.
-incluso, mejores que "Pulp Fiction".
-es más, el propio Tarantino ha hecho posteriormente un título mejor que este.

Un saludo.
lord_pengallan ha dicho que…
Hey Int que haces que parezca un tipo al que no se puede contrariar o con el que no se puede discutir :(

Cuéntame porque soy consciente de que mi afirmación es temeraria. Para empezar es una opinión subjetiva y evidentemente no tengo fresca en la memoria estos últimos años 15 de cine estadounidense.

Si te refieres a Malditos bastardos no estoy de acuerdo. A mi gusto esa peli le parece floja y tonta. Bastante inferior a PI.

En fin, que me gustaría que entrases en polémica. Mientras no me digas Avatar, no pienso batirme hasta que uno de los dos muera :P
Int ha dicho que…
En primer lugar, y para que no se me malinterprete, dejo claro que "Pulp Fiction" me parece un film excelente y Tarantino un director de gran talento (otra cosa es lo que haga con él).

Pero, como bien dices tú mismo, eso de que en más de 15 años no haya surgido ninguna gran obra en el cine USA es una temeridad y me da la impresión de que va enfocada a la teoría (tan extendida como errónea) de que el cine USA está en crisis y que se le han acabado las ideas.

Me atrevo a afirmar que cada año esta industria nos suele ofrecer, sin dificultad, unas cuantas grandes obras, otra cosa es que, cada vez más, éstas queden sepultadas por un montón de estrenos anodinos: ahí está la clave.

Ponerme a enumerar ahora una retahíla de títulos sería algo absurdo, por lo subjetivo del asunto, pero, así de primeras y contando sólo la pasada década, me vienen a la cabeza ya no sólo grandes películas, sino, incluso, algunas rotundas obras maestras: "A.I. Inteligencia Artificial", "Zodiac", "Million Dollar Baby", "Southland Tales", "La joven del agua", "Los renegados del diablo" y, muy especialmente, "Pozos de ambición (There Will Be Blood)", una de las cosas más asombrosas que he visto ya no sólo del cine americano sino en el internacional.

Es más, de hecho en lo que llevamos de año he visto 3 películas en el cine, las 3 americanas y las 3 excelentes (unas mas otras menos): "Mas allá de la vida", "Valor de ley" y "Cisne negro".

Para finalizar, decir que aunque "Malditos bastardos" me parece una película estimable aunque irregular, me refería a "Jackie Brown", para mí, la mejor película de Tarantino y en la que demostró el gran talento que tenía (y que tiene, aunque lo desperdicie).

Por cierto, a mí me encanta "Avatar".

Un saludo.
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias por las pistas. Todo esta claro ya. De las que dices sólo he visto AI, una peli que ni en sueños la califacaría de gran peli estadounidense. Lo cual ejemplifica lo alejado que estoy del cine estadounidense actual. De las que dices seguramente me vea la de los renegados, vi la anterior y me gustó bastante.

Yo más que creer que el cine estadounidense esta en crisis creo más o menos lo que tu dices. Su aplastante apuesta por lo comercial ahoga la creatividad haciendo que las buenas pelis "queden sepultadas por un montón de estrenos anodinos".

En lo de Tarantino estamos de acuerdo aunque no coincidamos en su mejor peli.

Por eso decía lo de Avatar...
Int ha dicho que…
Un problema, y grande, que no podemos olvidar es el desastre de nuestras distribuidoras. Y aquí, si no te importa, extiendo el foco de atención al cine internacional. Me hace gracia cuando la gente (así, en general) se queja de lo malo que es el cine que se hace hoy en día y añora tiempos pasados. Bueno, en caso de estar de acuerdo con que el cine de hoy es malo habría que matizar que lo es el que nos llega. Es decir, el que nos dejan ver.

Porque,de todo lo que se hace ¿cuánto nos llega? ¿Un 5%? ¿Algo más? ¿O menos? Ya no me refiero al estreno en salas, sino también a través del DVD. Seguir la actualidad cinematográfica a través de las salas es una locura. Sí, el pasado año se estrenó la excelente "Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas" (y anteriormente lo había hecho "Tropical Malady", del mismo director), pero, además de que son estrenos muy limitados (en 4 salas de 4 ciudades), ¿qué pasa con el resto de la obra de Apichatpong Weerasethakul?

Personalmente, que obras tan importantes como la francesa "Irma Vep" de Olivier Assayas (de 1996) o "Southland Tales" de Richard Kelly (de 2006) permanezcan inéditas en nuestro país me parece una vergüenza.

Y es que, por mucho que se quiera demonizar desde las altas esferas, internet es, hoy, el único refugio dle cinéfilo español.

Creo que he divagado de lo lindo. Lo siento.
lord_pengallan ha dicho que…
No hombre no. Has puesto por escrito lo que yo pienso y eso que vivo en Madrid. Además, eso de que el cine de antes era bueno y el de ahora malo es una chorrada. Para empezar la muestra es falsa porque sólo se tiene en cuenta lo bueno que aguanta el tiempo y, por otro lado, es una opinión subjetiva que refleja que el opinante tiene unos gustos caducados.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …