Ir al contenido principal

Critiquita 272: Tirante el Blanco, M. Porto, SM 2008

A mi me gustan las novelas de caballerías. Su rudeza y simplicidad junto con su violencia, erotismo, imaginación y honradez las hacen entretenidas y curiosas. No he leído muchas y además, casi todas sobre la Materia de Bretaña. Por eso alguien, creo que mi madre, me regaló "Tirant lo Blanch" (de J. Martorell), una de las novelas de caballería españolas más famosas e hito de la literatura valenciana (el original esta en valenciá). Pero nunca me he atrevido con ella. Son más de 1000 páginas. La edición que tengo son 2 volúmenes, tan voluminosos, que asustan. Son 2 auténticos tochales. Creo que son los libros más gordos que tengo (y yo tengo libros gordos y la edición de los "Metabarones" de Mondadori). En fin, que cuando vi que salía este cómic pensé en pillarlo (es barato y no pintaba mal) para así poder hacer un, por fin, acercamiento informal a esa obra ciclópea que es "Tirant lo Blanch", porque leerla de cabo a rabo no va ocurrir mañana.
Como sólo conozco el original de vista no puedo hablar mucho de la adaptación que hace Porto. Evidentemente es un fragmento, no sé si será el más apropiado, ni como de fiel y pertinente es la adaptación. De todas formas, si el cómic esta bien tampoco es que importe mucho y este no esta mal. Por la lectura se ve que Porto ha conservado el saborcillo medieval (casi renacentista) y tampoco es que la estructura lineal y simple de una novela de caballerías presente muchos problemas para la adaptación. Así que sospecho que la adaptación esta bien. Por lo demás, el guión es muy simple e impersonal (no hay mucha psicología de pjs), pero como siempre va hacía delante y ocurren muchas cosas y hay elementos de sitcom y ocurrencias medievales la mar de llamativas y hay muchos cambios de escenario y sorpresas (y el cómic es breve), pues la lectura es amena. Por este lado Porto sale bastante airoso del tema.
Tampoco el autor lo hace mal dibujando. Con un estilo de dibujo europeo que recuerda al de D. Torres y una narrativa propia de la bd Porto hace un trabajo correcto. Su estilo sencillo y claro es efectivo y, aunque no es atractivo, la claridad de la composición y un color sencillo y plano pero muy bien dado convierten a esta versión de "Tirante el Blanco" en algo grato visualmente. La narrativa no esta mal pero es donde residen los fallos de la obra. Probablemente esta narrativa confusa se deba, sobre todo, al original, que me supongo que debe de ser bastante denso. El problema que no consigue resolver Porto es estructurar bien la historia a lo largo del cómic. Como no lo consigue la lectura no es del todo satisfactoria porque las elipsis no suelen ser exitosas al no pillarse al vuelo, las transiciones entre escenas son atropelladas, no ayuda al ojo ha discurrir por la página, muy densa en viñetas, y, como mantiene siempre el mismo ritmo, no enfatiza los momentos más importantes y llamativos de la historia. Esto también perjudica a los pjs, pues no los presenta adecuadamente, por lo que el lector tarda en hacerse con ellos dificultando la fluidez de la historia. En cuanto a la recreación de la época no esta mal. Con sencillez y libertad, cualidades muy apropiadas para adoptar una novela de caballerías pues estan son ficción, recrea bien la época, aunque se hecha de menos más magnificencia y barroquismo en la corte bizantina y se deplora la excesiva simplicidad de los fondos.
En fin, no es un mal cómic. Es grato y ameno y supone un acercamiento fácil y desenfadado a una gran obra literaria absolutamente olvidada por todos, lo cual no es despreciable. Le ayuda una buena edición de SM, aunque demasiado sobria, podría haber incluido un artículo sobre la obra para culturizar a la juventud y algo sobre el autor para promocionarle, y poco arriesgada, seguro que la editorial se podía haber permitido sacarla un poco más barata. Así pues, una lectura interesante, un cómic dinámico y la constatación de que la violencia y el sexo son un gancho atávico. No esta mal, eso no justifica su compra, pero sí una lectura si se tiene la oportunidad.

Comentarios

Ismael de Tierra X. ha dicho que…
He visto la colección, ¿la dan como literatura infantil? Si es para niños dicen que conviene la tapa dura, por aquello de que compran los padres.
¿Sabes que se puede conseguir el título de filologia cabrahispánica cum ramalaude sin haber leído novelas de caballería? Ocurre todos los días, pero es asquerosamente normal ya que son los mismos que aprisionan a Raimon Llul en el cofrecillo literario.
Yo sí he leído esa novela (y no sé si es una novela), tira para rollete y el humor y el sexo son para gentes de otros tiempos. Para leer una buena me quedo con Amadís y Galaor que son dos de los mayores personajes de la literatura española y, si esto fuesen los USA o los Estado Unidos de la Reina de Inglaterra, ya tendrían colección propia en tebeos.
La novela de caballería españotuguesa (antecedente del tortillo-spagetui western) es muy diferente a la materia de bretaña y prima el pensamiento primitivo y la analogía, son jodorowskianas o hipotipósicas, puro relato. Algún día sustituirán al PRoBLema del Cid ese.
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno, lo de novela esta más para que nos entendamos. No seamos quisquillosos. :)
Yo también me he leído Amadís! No esta mal. A mi es que esa ingenuidad adulta (porque hay mucha violencia y sexo) de estas novelas me hace mucha gracia. La verdad es que si es un tipo de novelas que se podría mandar en el cole. Pero bueno, es muy español el no mirar al pasado (lo de la Guerra Civil es un sarampión que se va a curar ya pronto).

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…