29.3.07

Las editoriales nos la vuelven a meter doblada: PANINI SE COME UNA PAGINA DE LOS THUNDERBOLTS

Habemus (otra) cagada o (otra) cagada habemus, perdonen mi limitadísimo latín. Gracias a felipe por su participación en UTCON, nos podemos enterar de esta cagada, posiblemente la mayor cagada de todas las que se pueden cometer en la edición de un cómic. Al número 17/98 de los "Nuevos Thunderbolts", sito en el tomo nº 3 de Panini, le falta una página, la PRIMERA, esta:Aquí tenéis la traducción del texto, hecha por mi, pero que imagino que competitiva para los tiempos que corren:
"MALA SANGRE"
"Mi homónimo, prácticamente fue el thunderbolt original. El Espadachín fue un villano que, después de una fallida carrera criminal, se reformó y finalmente murió como un vengador.
A mi me dieron su nombre y su armamento--espadas trucadas con múltiples armas insertadas en ellas.
Fui entrenado incesantemente durante meses para mejorar mi habilidad de esgrima. Y después, enviado para convertirme en un héroe ...
... infiltrándome en una base terrorista de Hidra en Manhattan para probarme (psicológicamente más que físicamente) en combate contra su líder, el barón Wolfgang von Strucker.
La pelea fue interrumpida por el mutante renegado Lobezno, que fue enviado a matar a Strucker. Luchamos. Y aunque pienso que reconoció mi olor, todavía vivo.
Hasta estoy convencido de que fue un buen debut. Aunque la euforia del momento fue atemperada por el tirón de mi marionetista.
Su nombre es (era?) Zebediah Killgrave, el Hombre Púrpura. He sido transformado por él, como una mascota bajo entrenamiento.
Hizo que quisiera ser un héroe, que quisiese ser un thunderbolt. Todo eso para que pudiese traicionarlos. Todo por que ... bien, aún no he encontrado el porqué. Todo lo que sé, es que fue hace semanas.
Salí de eso como si despertase de un mal sueño. Ya sin bailar al son que movía mis hilos. Ya sin ser controlado ... pero también, sin el mínimo control."
He tardado en poner este post, a parte de por la habitual falta de tiempo para lo importante, que es el mal posmoderno, porque quería contrastar la aseveración (hecha el 23 de este mes). Así que, conseguidas ya las pruebas, lo vuelvo a decir: habemus (otra) cagada o (otra) cagada habemus. Pero lo peor de todo esto es, que en el momento en el que escribo este post (04:21 de la madrugada del 29 de marzo de 2007) aún Panini no ha dicho nada de nada. En su página no se menta el tema. Uno se pregunta si estan, ahí, escondidos, en silencio con los dedos cruzados esperando que nadie se entere o, no se han dado cuenta de que la han vuelto a pifiar.
Esto es lo que más me crispa. Me jode mucho tener un cómic de mi cole Marvel preferida actualmente con semejante tara, pero más, que Panini se lo este callando como una puta o como un imbécil, dependiendo de la teoría que decidamos manejar, y es que el tomo este, lleva en las tiendas (de Madrid) desde el 16 de marzo.
Lo peor de todo es que, cosas así, sobre todo el silencio, avivan la paranoia que no veas. Ya no sabes si le falta una página mas al tomo, a los anteriores, a los de otras colecciones, ya no sabes si fiarte de las traducciones, de la rotulación, etc. Así que intranquilo y cabreado me tiene el asunto y también pesismista, porque no veo que Panini vaya admitir un error que no ha admitido a estas alturas. Y los males no se acaban aquí, no, no, eso sería tener suerte. El caso es que no se puede aplicar la tradicional solución de imprimir la página omitida en un papel adhesivo y colocarla en su sitio. No se puede, porque entonces habría que tapar la portada del número. Si es que Panini lo ha hecho buena, ni siquiera ha dejado sitio para que lo corrigamos en casa :)
Y bueno, no termino, una vez que ya he visualizado a Panini como una piñata no voy a parar hasta que le rompa la crisma. Me quejo también de que las hojas esas que reparten a las tiendas especializadas (no condunfir con las amarillas), las que tienen el checklist del mes siguiente no sirven para nada. Anunciaban el tomo este para febrero y por la página me entero (ahora) que era para marzo y anunciaban el nuevo tomo de "Supreme Power" para este mes (marzo) y en la página no lo ponen (ni siquiera para abril), no se si hay mas errores o, siendo buenrollistas, discrepancias, porque el resto del material me da igual o cumple con lo anunciado, pero joder, es que ni la información que proporcionan las editoriales se puede tomar en serio! Porque puede que mañana la cambien y nunca sabe nadie si eso ocurrirá. No reconocen errores con presteza, sus checklist siempre tienen fallos, etc. Yo me imagino que en los despachos de los editores se oirán cosas como: "coño! Pero esto no debería haber salido el mes pasado?", "anda! Mira que bien! Ha salido a tiempo ... pero, pero, si esta lleno de errores! ... ha salido a tiempo, qué bien!".
Algo tenemos que hacer, mi indignación ha llegado ya a un punto que exige acción. Es evidente que los lectores/clientes no podemos hacer nada, somos demasiados y muy heterogéneos además, de que estamos aislados, sólo nos comunicamos los de Tebelogs que somos una minoría. No podemos hacer nada, todas las iniciativas que he leído que ha propuesto gente son totalmente inviables. Creo que lo único que funcionaria es que nosotros presionasemos a nuestros libreros, que son más influyentes (son menos, mas homogéneos y con más poder). Si entre todos conseguimos cosas como que devuelvan TODOS los ejemplares de los "Nuevos Thunderbolts" a las editoriales, lograremos no sólo que esto no vuelva a pasar (en fin, después de todo esto espero que no sea culpa de la imprenta), sino que la solución no sea una disculpa en internet y/o la página impresa en el siguiente tomo, sino una nueva tirada del cómic en condiciones, perfecta. Pero bueno, que también esto es soñar, pero así es como empiezan las cosas, no empezaba así el discurso de Martin Luther King?
Pero no todo es malo, no, esto ha contribuido a que cree una nueva etiqueta para el blog: cagada editorial. Y mira que ha sido exitosa, ni un día de creación tiene y ya cuenta con 10 entradas. Si es que no se consuela uno, por que no quiere ... Pues nada, para terminar lo voy a decir, que sé que lo estáis esperando: si se hubiese publicado en GRAPA, esto no habría pasado. :P

28.3.07

LA GRAPA NO DEBE MORIR

Ya sabéis, que vivimos en una era en que se pone en cuestión la GRAPA, porque estamos rodeados de gente que no sólo no la comprende, sino que la desprecia y la odia de tal manera, que le desea la muerte. A eso digo NO y como miembro de la Patrulla G (que desgraciadamente no la he formado yo, sino Hellpop) y como hijo de la GRAPA (etiqueta generacional que desgraciadamente no se me ha ocurrido a mi, sino a Ternin), me veo obligado a volver a hacer un post para defenderla. Y es que la gente no entiende que, cuando se atenta contra la grapa, se esta haciendo daño a muchas personas, aunque parece que sólo se este atacando a un inanimado formato editorial.
Ante todo, hay que poner las cosas claritas, no es lo mismo EE.UU. que España, pero a pesar de eso, son los países con los mercados más similares y nuestro país, es uno de los que mayor fondo editorial de superhéroes tiene. Así que en el fondo es eso de, tan diferentes pero tan iguales. No obstante, el hecho es que esas pequeñas diferencias son las que han abierto la veda a la GRAPA. Como el mercado aquí es más pequeño, se ha tenido que recurrir al tomo como único medio para editar ciertas cosas. Este es el factor que ha hecho que mucha gente descubriera el tomo y que cada vez, lo fuese idolatrando más y más hasta llegar a la actual situación racista, cosa que no ha ocurrido en EE.UU. (todavía?).
Aclarado esto, hay que darse cuenta de que la grapa es un formato que lleva más de 40 años (cuántos ha aguantado el video? El láserdisc? Las cassettes? Los vinilos? Los cds?) existiendo. Porqué? Por que es el mejor. Porqué es el mejor? Pues fácil, porque es la única manera de sustentar a gigantescas empresas. Pensadlo bien, Marvel y DC tienen muchos empleados y gente que depende de ellas. No sólo estan los autores y los editores, también tienen personal de todo tipo que es necesario para que esas empresas funcionen, como contables, publicistas, etc. Un montón de gente a la que podemos añadir los de las imprentas, distribuidoras y tiendas especializadas. Como pretenden los tomistas/lomeros pagar un sueldo a toda esa gente con su fetiche? Como Marvel va a poder sobrevivir en el mercado sacando cosas 2 veces al año? Qué clase de ingresos tendría? Quién aguantaría más de un par de años siguiendo cosas que salen de ciento en viento? Qué esfuerzo de publicidad habría que hacer para recordar a la gente que no olvide los comics de superhéroes que se publican solo 2 veces al año? Cuántos tomos serían capaz de sacar cada mes? Cuantos se venderían, ya que hoy en día un comprador puede hacer 14 grapas pero sólo 2 tomos (luego sólo paga a 4 autores)? Los tomos no pueden sustituir a la GRAPA en EE.UU., porque es un producto que esta en función de la GRAPA. En resumen, una editorial de Cómic necesita ingresos mensuales y sólo hay un formato hoy en día y antes y (seguramente) en el futuro que satisfaga esa mensualidad, y es ... la GRAPA. Así que lo siento tomistas/lomeros, la GRAPA no va a morir. Puede que lo consigáis en España (ayudados por editores tan conservadores como Viturtia), puede que la Patrulla G no consiga lograr la pervivencia de la GRAPA, puede que consigáis desarrollar un virus que sólo mate a los hijos de la GRAPA, pero nunca consiguiréis acabar con la GRAPA estadounidense, porque es tan estadounidense como la tarta de manzana, el béisbol o Traci Lords.
Dicho esto, sorprende por que se desprecia la GRAPA, que tiene sus desventajas, pero sus ventajas las superan y compensan con creces. Primero y lo más simple, es que es más barata (da igual que la GRAPA este cara, siempre es más barata que un tomo). Después, permite un mayor control al lector sobre lo que colecciona. Si algo no le gusta no tiene que tragar con 3, 4, 5 o los que sean números de más. De esta forma el feedback con la editorial/autores es mas rápido y se puede reaccionar mejor. Luego, permite contemplar mejor el trabajo de los autores. Cuántos tomos se pueden abrir 180º? Eh? Cuántos, tomeros/lomeros? Cuántas veces nos hemos jodido porque una viñeta o un bocadillo no se puede ver bien porque ocupa 2 páginas? La GRAPA nunca te haría (ni te hace) eso. No todas las ventajas acaban aquí, esto es un carrusel!
Permite seguir muchas colecciones al mes, lo cual supongo que a los tomeros/lomeros se la repanpinfla, pero es que no se han dado cuenta de que Marvel y DC publican universos, es decir una serie de historias que comparten un mismo mundo y que son prácticamente coétaneas. Es decir, las grapas son fragmentos de un todo mayor, estan integradas en un universo, que sólo tiene sentido si se puede leer varios pedazos de él y no sólo uno y encima cada mil años (eso, si no se retrasan los originales). Así que la GRAPA no sólo es el único formato capaz de sostener un universo, sino que por eso mismo atrae a otras grapas. Y es que amigos, es un hecho comprobado que nadie muere haciendo el mismo número de coles de GRAPA que con el que empezó. La otra más importante (hay más pero más subjetivas) es que la mensualidad es la única periodicidad capaz de fidelizar. Yo he conocido a mucha gente que le gustan los supers pero no los coleccionan no por que no quieren, sino porque son incapaces de acordarse cada mes de comprarse la nueva entrega. Esta gente, que es el caladero donde las editoriales deben acudir, se acordarían de comprar un tomo cada 6 meses? Qué niño o chaval (si los supers se hicieran para ellos) sería capaz de seguir a rajatabla una periodicidad semestral? Porqué los mangas son mensuales, cuando es "evidente" que lo mejor son los tomos semestrales o anuales? La Psicología demostró hace mucho tiempo que lo mejor para fidelizar son las pequeñas dosis regulares. En esa descripción quién encaja, la GRAPA o el tomo?
Si amigos, si, la GRAPA es mejor que el tomo, lo que pasa es que los tomistas/lomeros lo que quieren es quedarse ellos solos con los comics, echar del mundillo a todos los que no idolatramos el lomo y la tapa dura, para quedarse ellos solos con sus tesoooros.
De todas formas, a pesar de mi condición (miembro de la Patrulla G e hijo de la GRAPA), reconozco que la GRAPA no anda en su mejor momento, pero no es culpa suya. Cuales son los males que la aquejan? El primero, y creo que principal, es la destrucción de los universos (al menos de Marvel) que se empezó con el nuevo siglo y que afortunadamente no se acabó de hacer (seguro que eso ha tenido mucho que ver en el renacimiento de los megacrossovers). Esta destrucción no sólo afectó a los universos, sino a la continuidad, a la Inmaculada Continuidad. Esta destrucción fue pasto para los tomistas/lomeros con él, pudieron desarrollarse y crecer, pues ahora podían leer colecciones sin tener que estar pendientes de otras, ni siquiera tenían que seguir una cole, ya que los Arcos Argumentales Cerrados les permitían saltarse aquello que no les intereseban por la razón que fuese. Ahora, para su desgracia, eso se esta acabando. A ver quién es el tomista/lomero con huevos de decir que CW se publique en un solo tomo. Así que parece que uno de sus males esta en vías de curación.
Otro mal, es la leyenda urbana que dice que una GRAPA se lee en nada. Eso no es verdad, hay grapas que si, y hay grapas que no. De hecho sólo creo que ocurre con Bendis, lo que pasa es que el tipo esta sobrevalorado y en muchos sitios. Pero a ver quién se atreve a decirme que una grapa de Vaughan se lee en un suspiro? O de Nicieza? O de Busiek? O de Slott? El mal no esta tan extendido como los tomistas/lomeros nos quieren hacer creer.
Otro mal es otra leyenda urbana, esa que dice que todo se hace en arcos argumentales que comprenda todo un tpb. Es mentira y nadie puede rebatírmelo. Ninguno de los tomos de Hulka son un arco argumental completo, el último de los Thunderbolts tampoco, muy pocos de la JSA lo son, de LNV hay sagas que duran 3 o 4 números, es decir no llenan un tpb. Así que de nuevo, el mal no esta tan extendido como los tomistas/lomeros nos quieren hacer creer.
El último mal que sufre la GRAPA, el Gran Mal diría yo, es la intrascendencia argumental. Hoy en día, la gran mayoría de los guionistas alargan sus historias, haciendo que las grapas apenas cuenten algo relevante. No lo veo tan mal, aunque yo prefería que no fuese así. Pero es producto de la evolución y que haya guionistas de comics que no les gusten los supers, pero los escriben para vivir o incluso para alcanzar la fama y/o riqueza que desean. Pero no me parece mal, siempre que hagan una grapa entretenida, que se tarde en leer y se disfrute. Vaughan lo hace, su "Runaways" o su Y evolucionan lentamente, pero las grapas son entrenidas, hay bastante lectura para que duren como las de antes aunque no pase nada en ellas. DeMatteis sigue escribiendo. Claremont tambien. Slott hace lo mismo que Vaughan, lo mismo Nicieza y Johns. Millar lo hace. Por tanto, que Bendis sea incapaz de hacerlo, no quiere decir que la insipidez argumental siempre este asociada a una rápida e instisfactoria lectura (lo que sufren las mujeres por culpa de un eyaculador precoz, es lo mismo que sufrimos nosotros al leer una grapa de Bendis?). En fin, que este mal no creo que tenga cura, pero seguro que la GRAPA evoluciona para convertirse en una a la que no le afecta. De todas formas, también lo que pasa con este mal, es que los tomistas/lomeros lo ven como inevitable, como que no se puede dar marcha atrás, que por alguna razón misteriosa ya no se puede escribir como antes y es evidente que no es así, aunque eso no quiere decir que vaya ocurrir.
En fin, esto es lo que pienso de este tema. Ahora ya me siento mejor, menos oprimido y marginado. Estoy más tranquilo, porque el objetivo de este post no es convencer a nadie (ojalá!), sino decir a los tomistas/lomeros que se cuiden allá donde esten, porque la Patrulla G va a defender a los suyos y luchar para que todos podamos coexistir en paz. Que puede que este blog se recopile en el futuro en tpb, pero cuando escribo nunca pienso en ellos y además, procuro que cada post tenga consistencia por si mismo. Hijos de la GRAPA, UNÍOS!
La primera imagen ha sido extraída de aquí. Un blog muy bueno, que se actualiza de Pascuas a Ramos.

27.3.07

Green Lantern especial y JLElite de marzo (critiquita 166)

Como no se me ocurre introducción/prólogo que poner, pasamos directamente a la materia.
GLE nº 4, G. Johns, S. Bianchi y C. Pacheco, Planeta DeAgostini 2007. Seguimos con esta miniserie de lo más correcta. De nuevo sus autores nos ofrecen unas grapas muy profesionales, con el esquema bien aplicado, pero en el que se cuenta apenas nada, no hay ni emoción, ni sensación de maravilla, ni nada. Un cómic absolutamente olvidable, pero no por malo, sino porque no ofrece nada (y una resolución estúpida de la primera grapa). Por fin, en este número empezamos a ver acontecimientos de la Crisis esa (no me preguntéis porqué PDA se le ha olvidado y ha dejado pasar, en su edición, la banda superior que anuncia que es parte del crossover) y nos deja la cosa bastante sugerente, pero a ver en que queda todo, si no durase sólo 5 números ya me habría bajado de esta serie. Por su parte Bianchi hace un bonito trabajo, con un estilo muy europeo y con un color casi hiperrealista. Algo que no me gusta nada porque, aunque siempre queda espectacular o por lo menos bonito, fosiliza las viñetas quitándoles todo dinamismo y sentimiento. Al menos narra bien y así compensa un poco los fallos de su estilo. Le sigue en la otra grapa Pacheco, que se ha currado una bonita portada, con un dibujo sencillo, poco trabajado, sin fondos, donde tira por lo fácil (aunque la escena de las flechas es espectacular). Demasiado frontalismo y poco dinamismo, lo que al sumarse a la escasa sustancialidad del guión, hace que este cómic sea flojo. Encima nos viene con un artículo de la nueva PDA, aspecto cutre y feo por la sobriedad en el diseño y la maquetación, incapacidad informática del responsable de turno (no el articulista) que convierte las ñ en É y de valor informativo (por lo general) nulo.
JLEspecial nº 5, J. Kelly y D. Mahnke, Planeta DeAgostini 2007. Me esta encantando esta miniserie. De momento es lo mejor que estoy leyendo en lo que llevamos de año. Estoy muy contento de haberme atrevido con ella. Kelly puede que aquí haga su mejor trabajo. Se nota que disfruta con él y que esta tratando a pjs que, si no son sus favoritos, si conoce y le gustan mucho. Dialoga bien y con ingenio, sabe ser gracioso y molón y además, se ha montado una historia interesante e intrigante de grandes proporciones, que ha sabido desarrollar con maestria, de modo que el lector no se imagina al principio, que iba a llegar a esta situación. Kelly ha sabido dotar de emoción el ya manido esquema de un traidor en un grupo, que se mete en algo muy gordo sin darse cuenta. Un buen trabajo pues del guionista, que no es magia, pero se disfruta mucho. Por su parte Mahnke sigue haciendo un gran trabajo. Aunque es limitado en anatomía y sus figuras le salen rígidas y un tanto inexpresivas, narra bien y es detallista, trabajador, imaginativo, tiene un sentido estético muy bueno y ha nacido para dibujar tecnología y monstruos. Con estas virtudes crea atmósfera, hace un trabajo muy atractivo (que merecía un color mejor, menos apagado y ocre y con una paleta más variada) magníficamente entintado, que plasma de forma ideal y verosímil el guión, haciendo un cómic estupendo hasta tal punto, que uno no se lo imagina dibujado por otro. Es una grapa perfecta, a ver el final, que esta todo muy en el aire. El único pero que se le puede poner es a PDA. Desde el primer número la traducción viene fallando, no son muchos errores pero si de bulto. Frases mal traducidas o mal construidas que dificultan el entender la trama (que gira en torno a unos misterios, por lo que uno nunca esta seguro de haber interpretado bien al traductor) y entorpecen la lectura. En fin, un acierto de PDA el haberla publicado y encima en grapa!, que se ve oscurecido por no haberlo hecho de forma profesional. Si no sois muy exigentes con la edición, pillADLA!

23.3.07

Critiquita 165: Promethea nº 1, A. Moore y J. H. Williams III, Norma 2007

Cuando desembarcó ABC en España yo me tiré a por La Liga (de los Hombres Extraordinarios), ya que me atrajo mucho la idea de hacer cómic de superhéroes con elementos y pjs decimonónicos, que no esta nada mal (salió una peli y todo), aunque la segunda historia probablemente sea la peor obra de Moore. También, naturalmente, por "Top Ten" serie maravillosa que me descubrió que Moore también es un gran humorista. De "Tom Strong" pasé y paso y "Promethea" (porque no Prometea?) iba por el mismo camino, pero entre la edición de PDA y la de Norma descubrí al Gorila Llorica. Su existencia me conmocionó por su genialidad, así que no iba dejar pasar de nuevo una edición de "Promethea".
Este tomo cuenta el típico comienzo de un superhéroe. Incluye esas historias en las que el joven super empieza a descrubrir sus poderes y su misión. Es una historia alargada, pero como Moore escribe tan bien pues no pasa nada, no se lee en un suspiro y, aunque se explique poco y la historia no avanze, todo esta muy detallado y entretenido.
Qué decir de Moore? Un genio tan evidente, conocido y tremendo que amadentra a cualquier crítico, incluso a uno tan amateur y con tan poco eco como yo. Es la obra de Moore que menos me ha gustado (no he leído nada suyo de Image y editoriales afines, "Tom Strong", ni sus inicios en 2000AD ni en Marvel UK, ni esas historias que hizo para DC que no han trascendido tanto y PDA esta tardando en publicar), pero no hay que olvidar que aún no ha terminado la obra. El trabajo de Moore es bueno, como siempre. Es un tipo que sabe escribir muy bien, que tiene una prosa densa y prolija pero muy narrativa, por lo que leerle siempre resulta ameno. Además, es un tipo con una creatividad portentosa, un tipo genialmente inteligente, un autor ambicioso que (casi) nunca hace historias solo para entretener(se), un escritor que gusta de ponérselo complicado a sus lectores, recurriendo al simbolismo, a estructuras narrativas complejas y/o a la simple pero difícil erudicción, que gusta de filosofar, que planifica sus obras hasta el milímetro, dejando todo atado y bien atado y encima, sabe hacer reír (como con la Caperucita de este tomo o el genial! Gorila Llorica). Así pues, es un escritor que siempre proporciona, como mínimo, una agradable lectura y, casi siempre, enriquece al lector con alguna idea o conocimiento. En fin, no os estoy descubriendo nada así que me callo ya, sólo diré que la historia me ha parecido que avanza lenta, por lo que, aunque todo el entramado me parece interesante, el tomo me ha parecido un tanto insustancial. Que a Moore le pirren los detalles de la historia de Promethea, no quiere decir que sean interesantes.
J. H. Williams III hace un buen trabajo y sale muy airoso de dibujar un cómic de Moore, guionista del que ya sabemos que se lo pone difícil a sus dibujantes, exigiéndoles mucho, tanto narrativamente, como dibujísticamente. En este tomo se muestra como un tipo bastante creativo, imaginativo y con muchos recursos. Un dibujante realista, limpio y claro, con la anatomía bastante bien aprendida, limitado en la expresividad de los rostros, talentoso para las estructuras arquitectónicas y buen narrador. Además, aquí responde muy bien a Moore y nos ofrece páginas con viñetas muy detalladas, con diseños imaginativos y variados y con agradables experimentos narrativos como páginas especulares o con 2 lecturas diferentes, pero que comunican lo mismo. Así, Williams III nos ofrece un bello trabajo que hay que explorar para ver todo el arte que ha desplegado siguiendo un poco a "Alicia en el país de Las Maravillas", gracias a lo cual descubrimos que no son ilustraciones, sino que la narratividad o mejor, la secuencialidad, no es transmitida por los clásicos recursos. El único pero es que este tipo de juegos hace que muchas páginas tengan pocas viñetas, por lo que lógicamente la carga argumental de cada grapa sea poca. El entintemiento de M. Gray es bueno, aunque no se integra bien con el color, quedando, muchas veces, su manchas negras, como misteriosos pegotes alquitranados prendidos misteriosamiente sobre los pjs (acabo de hacer poesía o he puesto una cagada gafapasta?). Sea lo que sea, en el apartado gráfico sus responsables nos ofrecen un trabajo de calidad, que logra hacer muy verosímiles todos los paisajes imaginados por Moore lo cual, no es moco de pavo.
Es obligado hablar de la edición porque es noticia por su precio, que no es nada Normal. Un precio no barato, pero si ajustado pues, aunque contiene 6 grapas y vale 15 euros, hay que tener en cuenta que estas constan de 24 páginas (lo normal es 22) y la primera llega a las 32, a eso hay que añadirle las portadas (y sus correspondientes reversos tenebrosos), unas migajas de extras, la tapa dura y una edición cuidada, sólida y elegante. Nadie puede decir que es un cómic caro y menos, cuando Panini se ha descolgado de forma sorprendente con la incomprensiblemente exitosa línea BoME. No sé si es que en este país cada vez hay más gente que aborrece la grapa y le hace la guerra pagando precios desorbitados por los tomos, o es el triunfo absoluto de la suprema directriz de las editoriales españolas de comics: "así o NADA". De todas formas, a un viejales como yo le sigue pareciendo muy raro, innecesario y sin sentido leer comics no ya en tomo, que también, si no con una edición más propia de un libro.
Pues eso, un cómic entretenido, que permite augurar un futuro mejor y más interesante. Una delicia visual con varias lecturas, pues su simbolismo y detallismo impide aprehenderlo todo en la primera lectura, que contiene al Gorila Llorica. Pocos pjs de cómic tienen frases tan geniales e hilarantes como él. Casi que solito compensa y obliga la compra de esta obra. Vosotros mismos.

22.3.07

Le falta una página a los Nuevos Thunderbolts nº 3, F. Nicieza, T. Grummet y R, Leonardi, Panini 2007 (critiquita 164)

Actualización 28/08/2014: Panini siguiendo a Marvel se comió páginas en este tomo. Una decisión editorial había determinado que las primeras páginas fuesen un resumen. Quitarlas en los tomos no es mala idea salvo que a veces este resumen no es un mero trámite. En fin, en el anterior tomo faltan la 1ª página de los nº 11 y 12 y de este la de los nº 15/95 a 100. Siendo la más grave la del nº 17/98.
Menos mal porque ya no podía aguantar mas. Han sido (creo que) 9 meses, 9 MESES entre el tomo anterior y este. Que no me venga un defensor de los tomos a decirme nada que me lo como. En fin, algo terrible, y es que parece que no hay nada peor para un cómic, que Viturtia no te quiera publicar, pero este obligado a hacerlo. Primero se retraso más de lo normal (6 MESES) por no sé que problemas con los materiales (o esta excusa es estúpida o la relación de Marvel/DC con las editoriales europeas debe de ser algo surrealista), luego como Viturtia cambió (supongo que por primera vez en su vida) su plan Marvel cuando estaba ya en marcha, se retrasó 1 mes más. En fin, que menos mal, que ya era hora, esto no se lo merece nadie.
En este tomo encontramos 3 historias, aunque unidas por una trama que viene ya del primer tomo. La primera es el enfrentamiento de los Thunderbolts contra los llamados bendisdores (Los Nuevos Vengadores despistado) que esta bastante bien, otra historia que sirve para presentar una futura saga de importancia (CW?), que es la mas floja del tomo, y otra en la que se pone punto y final a lo iniciado en el tomo 1, que sirve para el regreso de antiguos Thunderbolts y a otro cambio de la composición del grupo que se verá en el próximo.
Aunque Julian (M. Clemente) y Pedro (UTCON) me echaron la bronca en el pasado Expocómic por seguir entusiasmado con los Thunderbolts, porque, segun ellos, es una serie en decadencia y sin frescura ninguna, pues sigue repitiendo el único esquema de la cole una y otra vez (movidote que solucionan los Thunderbolts que les produce bajas (y un cambio de formación) y no les da ningun rédito en cuanto a aceptación pública, lo cual les amarga, lo que les provoca de nuevo dudas sobre si deberían esforzarse por redimirse), no temo reconocer que me ha gustado bastante. De hecho, es el tomo que más me ha gustado desde que decidieron cerrar el volumen I. Supongo que es porque yo soy fan del grupo y ellos, no.
Ha sido así porque Nicieza hace un buen trabajo. Crea unos buenos comics tirando de manual, pues en este tomo es bastante fiel a los principios clásicos del género. Demuestra que sabe manejar bien una cole en la que nada puede cambiar, pero tiene que parecerlo, rizando el rizo de nuevo. Así sale otra historia en la que los pjs cambian lo suficiente como para que haya otro rizo más. Pero no puedo hablar mucho de estos cambios porque sus efectos se verán en el próximo tomo, de todas formas se puede adivinar, que es el típico cambio regresivo característico de este género. En fin, Nicieza se muestra más animado en este tomo que en los anteriores, volviendo sus diálogos ágiles, su ritmo ameno y dinámico y su buen sentido del humor. Así, la cole es entretenida de leer, pero lo bueno no acaba hay sino que las historias que se monta estan interesantes, demostrando que las antiguas fórmulas siguen funcionando si se saben aplicar, y buenos momentos (como otro morreo igual de escandoloso al menos, que el del anterior volumen). La primera historia esta muy bien. Mola porque apalizan a los bendisdores (y es que Bendis con su grupo no ganaría ningín torneo de Heroclix, ya que, como demuestra Nicieza, no esta compensado y juega con un ...) pero sobre todo, porque Nicieza sabe narrar muy bien el combate, haciéndolo ágil y muy comprensible para el lector, al contarnos las tácticas que aplican cada grupo y sus efectos. De este modo, estos 2 números se disfrutan mucho. El resto de historias no estan tan bien, pero siguen siendo mejores que las de los 2 tomos anteriores. Con ellas, Nicieza, sigue removiendo al grupo y atando cabos de la gran historia que nos estaba contando que giraba en torno a Genis Vell (que por cierto, qué pinta en el grupo?). Que es, en este tomo, emocionante de leer y bastante intrigante aunque, una vez conocido el final, se muestra como un poco forzada, innecesariamente enrevesada y quizas, gratuitamente reiterativa (eso ya se verá en el siguiente tomo), pues aún quedan cosas por desvelar y ver en que consiste este nuevo "cambio".
En cuanto a dibujantes tenemos al dibujante regular, Grummet, al que voy tolerando más. Un tipo gris, pero muy profesional. Con un dibujo realista un tanto tosco y poco atractivo, mejor que en los tomos anteriores porque ya se ha hecho con los pjs, muy eficaz para un cómic de superheroes, ya que es capaz de representar decentemente cualquier cosa que se le ocurre al guionista. Además, es un narrador competente. Le acompaña Leornardi, un dibujante que a mi me gusta mucho, que hacía mucho tiempo que no veía a pesar de que fue omnipresente hace bastante tiempo en Marvel. Aquí sigue con su peculiar estilo aunque más simple. Es un estilo de esos raros o peculiares, un estilo fluido en la linea del de G. Colan. Un dibujo simple de anatomía distorsionada con muchos convencionalismos que es muy eficaz, pues facilita enormemente la lectura, ya que no detiene al ojo, y consigue viñetas muy expresivas. Le voy a echar de menos porque le prefiero a Grummet, pero entiendo que el estilo de Leonardi hoy en día no es muy comercial.
Hablar un poquito de la edición porque creo obligado comentar que este tomo prácticamente te regala 2 grapas. Incluye 7 por 10.25, pero hay que tener en cuenta que la última es el número 100, que tiene 36 páginas. Consuela que no todo sea malo, pero sigo prefiriendo que saliese en grapa. Eso si, el tomo es cutre y las portadas estan desordenadas.
Pues nada, un buen tomo, entretenido y muy agradable de leer donde se recupera el tono que hizo de los Thunderbolts una de las mejores coles de Marvel de hace algunos años. Es una pena que a Nicieza le quiten el juguete justo cuando comienza a dominarlo. Una decisión que no hace más que revelar el descontrol que hay en Marvel actualmente, primero la cierran, luego la abren, luego la renumeran para fingir que no ha pasado nada, para luego volver a cambiarla totalmente. En fin, aunque fan de la serie y sin problemas por seguir leyendo a Nicieza (ese proyecto suyo de Zemo parece que mola, pero da igual, porque no creo que lo veamos por aquí), no me parece mal un cambio, aunque sobre todo es por que, a pesar deque los nuevos pjs (en especial Joystick y Demonio Veloz) me parecen carismáticos (pero eran mejores Polilla y el Hombre Planta), Piedra Lunar es mi Thunderbolt favorita (y que bien le sienta su nuevo uniforme), el nuevo Espadachín (creado por Nicieza, para que luego le critiquéis) es muy, muy interesante (lleva el pellejo de su hermana muerta en la empuñadura de su espada, no os digo más) y Veneno y Bullseye me gustan mas que la mayoría de los Thunderbolts que no he mencionado (concretamente Pájaro Cantor no me gusta y me duele que se haya convertido en la prota de la cole). Lo que sigo sin entender es que hace un chino en un grupo estadounidense bastante relacionado con el gobierno. Para mi es totalmente incongruente, es que como si China deja el control a EE.UU. de parte de su arsenal nuclear, con el pedazo de Zemo que se ha montado Nicieza además! En fin, haber que pasa, al menos puede que salga algo bueno de todo esto, que es que ... los Thunderbolts vuelvan a la GRAPA! (Viturtia comunicó la existencia de posibilidades). En fin, pues eso, este tomo es dinero bien invertido, aunque es cierto que a muchos les parecerá pasado de moda y a otros soso, pero joder, humillan a los bendisdores!!!

21.3.07

Videados 27: Ángel 3º y 4º temporada, J. Whedon, 2002-3

La 3º temporada la terminé de ver a finales del año pasado. Como se me pasó dedicarle un post la meto aquí, pero advierto que mis recuerdos estan ya bastante nebulosos, de hecho tengo dificultad para saber que cosa pertenece a cada temporada.
Antes de nada, repetir que a mi no me gusta Buffy. Eso quiere decir que no he visto la serie, por lo que no conozco bien el buffyverso y cuando salen pjs de esta serie en "Ángel", pues me pierdo bastante. Entonces porque me gusta "Ángel"? Pues no lo sé, porque no he visto mucho de Buffy como para sacar diferencias. A mi "Ángel" me capturó por su humor. El hecho de que hubiese bastante comicidad en sus episodios, pero sobre todo, que se riese de si misma e incluso que se ridiculizase y se pusiese en evidencia de vez en cuando, es lo que me hizo seguidor (que no fan) de la serie. Además, en las primeras temporadas, Charisma Carpenter esta muy guapa (luego se corto el pelo y como Sansón, perdió la hermosura) y el pj de Cordelia, superficial y ególatra, y el de Wesley, torpe, estirado y presumido, son pjs que me encantaron. El hecho de que la historia no se ambiente en un instituto (ambientación que por reitarativa cada vez me atrae menos) y que no hubiese pjs torturados ni melodrama supongo, que es lo que hizo que fuese capaz de tragarme "Ángel". De todas formas, sigue habiendo cosas que no me gustan, que son propias de las 2 series, que son: que los vampiros sean bastante idiotas, que parezca que hay tantos vampiros como humanos y el hecho de que todos los pjs de la serie se empeñen en darse tortazos, cuando en EE.UU. se pueden conseguir armas de fuego sin problemas y es un país de gatillo fácil.
Estas 2 temporadas me han gustado aunque, como han perdido la comicidad y se han enfrascado en un melodrama folletinesco preñado de líos amorosos y de pjs torturados, me han defraudado. De hecho, el episodio que más me ha gustado es aquel de la 4º temporada en el que los pjs sufren una regresión y volvemos a ver un Wesley supercómico y a una Cordelia supergraciosa, ademas de poder reírnos con un Angel "adolescente" o un Gunn paranoico. A mi me gustaba mas cuando las cosas eran así.
La historia que desarrolla Whedon en estas temporadas no esta nada mal. Me gusta porque es un cómic de grupo y además esta bien, tanto que los pjs evolucionen y/o cambien como que lo hagan. Whedon hace una buena historia, que engancha porque es intrigante, interesante, entretenida y tiene muchas sorpresas y cierta originalidad y frescura en el trato de temas muy manidos. De modo que me ha encantado el giro del último episodio de la 4º temporada, cuando a los pjs les dan la oportunidad de cambiar radicalmente sus vidas (rara vez se ve eso en una serie del medio que sea) y la aprovechan. Me ha parecido genial. Además, me llena de expectativas y de interés por ver que es lo que van hacer los protas en la siguiente temporada. En ese sentido el trabajo de Whedon esta muy bien, aunque tampoco me parece un guionista excelente o bueno. Pero bueno, es una serie de tv, interviene mucha gente y muchos factores en ella, así que nunca se puede personalizar tanto una crítica como en un cómic o en un libro.
Lo que no me ha gustado de estas temporadas es el cambio de tono de la serie sin avisar y casi repentino. No pasa nada con él, es bastante razonable, coherente y convincente, pero es que a mi me gusta mas echarme unas risas y ver como se ironiza sobre los estereotipos de la tematica fantástica que ver como unos pjs antaño felices, se van amargando poco a poco y se meten en un culebrón que no tiene nada que envidiar, en cuanto enrevasamiento y movidas sentimentales, a los venezolanos. Otra cosa que no me ha gustado nada es como se resuelve toda la trama principal y eje de las 2 temporadas, lo de Jasmine. Me ha parecido cutre y soso. Ya se que es una serie de tv, que no hay presupuesto ni tiempo para preparar grandes cosas, pero el desarrollo es un poco lento, por lo que pierde fuerza la historia y el pj de Jasmine, aunque se ha buscado darle originalidad, creo que no funciona, pues no parece extraordinaria en algun sentido en ningun momento. Creo que si se hubiera tirado más por lo tradicional y no fuese tan simple la victoria sobre ella (cae la solución en manos de los protas, se viaja a un sitio, se obtiene una cosa con relativo poco esfuerzo y ya esta), que son cosas que quitan toda trascendencia al asunto, lo que lleva a que uno piense: "pues no hacía falta tanta parafrernalia para esto", la cosa hubiera estado mucho mejor. Tanto lío, tantos pjs, tantas movidas para resolverlo todo en el hall del hotel, a mi modo de ver, es cutre y simple.
Al final con tanta movida, el pj que más me ha acabado gustando es el de la ejecutiva. La verdad es que pjs femeninos asi me atraen mucho, me parecen atractivos seguramente por lo insólitos que son. Pero a este hay que añadirle el par de preciosas y largas piernas de S. Romanov y quizas las mejores lineas de diálogo de toda la serie. Sus conversaciones con Ángel, llenas de cinismo y humor negro, son geniales y encima es un malo de los verdad, que no acaba siendo una caricatura, arrepintiéndose o achacándolo todo a una traumática infancia. Asi que es evidente que un pj bello, fuerte, cínico y sólido sea mi preferido además, es el único que sigue haciendo humor. Espero que continue en la 5º temporada (sobre todo si los de vestuario la van a seguir poniendo esas prendas que luce tan bien en el último episodio de la 4º temporada), porque es un pj atractivo y su nueva situación y su relación con Wesley, han hecho que gane en interés y que sea una fuente de interesantes historias. Aunque sospecho que va a ser que no :(
En resumen, me parece una buena serie de entretenimiento intrascendete capaz de gustar a todos los públicos. De esas que se ven con gusto, pero que con un visionado en la vida es suficiente.

15.3.07

Critiquita 163: JSA nº 10, G. Johns y D. Kramer, Planeta DeAgostini 2007

Aquí vuelvo, con la sensación de que cada vez me tiro en una piscina más vacía. En esta ocasión con esta serie a la que le queda poco para terminar, ya era hora. Me ha acabado disgustando, porque apenas ha cambiado su registro en sus ya 15 tomos y porque Johns poco ha hecho para desarrollar a los pjs, por lo que me he cansado de muchos de ellos (de Power Girl no, no hay nadie que se canse de verla).
Este tomo recoge una saga completa (algo raro en la serie), que cuenta un viaje al pasado por parte de los herederos de los supers de DC de la Edad de Oro para ayudar, precisamente a estos mismos, a salvar el presente (y el futuro), de uno de los villanos más interesantes pero menos explotados de DC.
Johns sigue haciendo de las suyas. Un trabajo correctísimo, cuya prioridad es dejar claro la importancia del legado en el UDC (una de las pocas cosas que le distinguen del UM) y cohesionar a este universo de ficción, integrando pasado y presente y aclarando puntos oscuros. Así, ha dejado de lado la dinámica de grupo, fallo más patente de lo habitual ya que esta cole la protagonizan ciento y la madre de supers, y el desarrollo y retrato de pjs. Este tomo es un perfecto ejemplo de lo que acabo de decir. Al menos, tenemos un tratamiento del viaje del tiempo y de sus paradojas temporales serio y bien pensando (como la "protección de datos" de Rip Hunter para que nadie pueda cambiarle su línea temporal) y un interesante sádico voyeur ("Me encanta mirar las vidas de la JSA. Vivo para verlos morir") como villano. Aunque un poco paradójico, pues como viajero temporal, uno se pregunta porque intenta vencer a la JSA si debe saber ya que va a perder. Pero bueno, una historia entretenida que, teniendo en cuenta la importancia y trascendencia para los pjs de los hechos narrados, por lo menos debía haber sido más emocionante y menos machacona con las narraciones en off introductorias en cada grapa.
Kramer hace un buen trabajo como siempre y se convierte en el tercer dibujante regular de la serie, a ver cuanto dura. Practica un estilo realista y limpio, pelín torpe y tosco en los rostros, resultando estos un poco feos, pero sobre todo rígidos e inexpresivos, pero es un tipo trabajador y narrador competente. Concretando en su trabajo de este tomo, hay una cosa que no me ha gustado nada, pero suele ser habitual en este género. En medio de una pelea, unos cuantos se paran a charlar tranquilamente (al juzgar por como les dibujan) sin importarles que su alrededor se rifen mamporros e incluso, como en este caso, lluevan balas. Con escenas así, se quita todo dramatismo y epicidad a estas luchas por salvar al Tiempo.
Pues eso, un tomo correcto, gris, como viene siendo la norma de Johns en esta cole. Hecho de menos un poco de humor, un poco de chispa y un poco de dinamismo. Sigo con la cole por absurdos principios, y es que no me gusta dejar una cole en el 10 cuando sé que sólo llega hasta el 13 (o 14, que no recuerdo donde terminara exactamente esta cole). Afortunadamente para PDA (que sigue con esas odiosas páginas negras, joder, que ya has tenido un año para currarte algo que poner en ellas) la ha publicado en tomo, dudo que en grapa hubiese aguantado tanto.
Por cierto, con la Crisis Infinita esta. Yo sigo del "actual" UDC, JL Elite, LVE y JSA y de momento ninguna de estas series me invita a este supermegacrossover. A estas alturas sigo sin saber de que va esa crisis, ni que la desencadena, ni que se supone que esta en juego, aunque algo se empieza atisbar. En fin, que mi política siempre ha sido seguir un crossover si las coles que hago me inducen a ello, de momento parece que me voy a salvar.

14.3.07

La Cosa del Pantano e Y: el último hombre de marzo (critiquita 162)

Nos saltamos los preliminares que hoy no estoy muy meloso.
Y: el último hombre nº 6, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2007: Vaughan sigue desconocido, ya que ha dejado en casa su habitual parsimonia. Así, tenemos de nuevo un cómic emocionante en el que pasan muchas cosas y se revelan nuevas sorprendentes. Unos acertados diálogos, que dejan relucir el buen trabajo de documentación de su autor, y a cambio revelan su empacho de lecturas de esos libros, tan estadounidenses, que recopilan datos curiosos de todo tipo. También tenemos al sempiterno esquema para la grapa de Vaughan que ya empieza a aburrir. Todo ilustrado por Guerra. que tiene un estilo simple, limitado (sobre todo en los rostros) y correcto, que resulta demasiado frío y soso, sensación que se acentua con el color y el entintamiento, que son de puro trámite. Al menos es una buena narradora, pero sus figuras son bastante rígidas e inexpresivos, así que tenemos la típica dibujante mediocre/floja sólo que esta vez, no es desagradable de ver. Una serie entretenida de leer, pero que no consigue dejar esa sensación de que hay que comprársela.
La Cosa del Pantano nº 4, A. Moore y S. Bisette, Planeta DeAgostini 2007: el viaje a nuestro pasado que nos permite este cómic nos demuestra lo que ya sospechábamos, que Moore es el mejor en su trabajo. Unos guiones complejos, simbólicos y adultos, unos diálogos literarios y densos, pero sumamente arrulladores e hipnóticos, que te sumergen en la historia y consiguen que te abstraigas de todo mientras la lees. Además, como siempre, geniales ideas y reflexiones, que son lo que mejor recompensa el haber pagado el cómic. En este caso una pequeña conversación entre miembros de la JLA, en la que uno dice que nunca los villanos ganan batallas y por eso no va haber problema y otro (Hawkman) responde que esto es una guerra. Cómo es Moore, con un guión bastante casual te reflexiona sobre el género superheroico, hace un análisis certero y explica algunas de las tonterías intrínsecas al mismo. En fin, pero todo no iba a ser bueno, este número es bastante convencional, igual que el dibujo. En este, Bisette, quizás cansado por el tremendo trabajo del número anterior, aquí no experimenta mucho con la página ni se cansa dibujando las viñetas. Así tenemos que dentro de la cole es un número correcto, pero fuera de ella superior a la media, y es que es increíble que una obra que tiene más de 20 años sea mejor que la mayoría del material "actual" que se publica por aquí. Colección imprescindible, que hay que agradecer a la sección de Vertigo (la única que funciona de PDA, bueno hasta lo de "Doom Patrol") el ponérnosla a huevo.
Perdonad la acidez de este post, creo que he tenido un empacho de picADLO!s, o quizás sea a que casi llevo 16 meses haciendo critiquitas sin descansar y eso me esta pasando factura.

13.3.07

Os acordáis de Dinastía de M? (critiquita 161)


Al final, casi un año después, he tenido acceso a "Dinastía de M". Os acordáis de él? De aquel gran crossover que venía a finiquitar el desmantelamiento del UM iniciado unos años antes? El crossover que iba revolucionar el UM? Aquel crossover de inmejorable calidad? Aquel crossover que no se vendió en kioskos? Os acordáis? Porque parece que nunca existió. Ahora, con toda la maquinaria puesta al servicio de la Civil War (que por cierto, porque Civil War si y House of M no?) y con su inminente publicación aquí, parece que esos cómics no existieron. Nadie habla ya de ellos. Como suele pasar con las cosas que se cacarean tanto, "Dinastía de M" ha acabado en agua de borrajas. Y es que si tú planeas un megacrossover, pero luego no le das tiempo suficiente para que se asiente o te construyes otro megacrossover justo al lado que le haga sombra, es como si no hubieras hecho nada. A mi juicio, eso es lo que ha pasado con "Dinastía de M", que al final ha quedado olvidado víctima de un mundo que cada vez mira más el presente y menos el pasado.

El cómic este planteba una historia en la que la Bruja Escarlata se volvía loca, lo cual acarreaba el convertirse en uno de los seres más poderosos del Universo y en un peligro potencial. Así que para protegerla, Mercurio le mete en la cabeza que haga a todos los supers felices en una ucronía del UM para que así no la hiciesen daño. La mujer obedece por el amor que tiene a su hermano (e imaginamos que a su vida) y crea ese mundo. Pero cuando este mundo feliz se lo arrojan a la cara, decide solucionarlo todo con una salida de pata de banco. Se carga a todos los mutantes y todo los demás vuelve a su estado anterior dejando a algunos supers un poco desquiciados.


Bien, cuando digo que he leído "Dinastía de M", me refiero a que he leído la historia central (el año pasado sólo leí el número correspondiente de los "Thunderbolts") solamente. Unos cómics hechos por B. M. Bendis y O. Coipel publicados por Panini en el 2006, hace ni 9 meses. El cómic en sí me lo esperaba peor teniendo en cuenta lo que leí en Tebelogs sobre él. El guión de Bendis no me ha parecido tan malo como su trabajo en los Nuevos Vengadores. Es un guión correcto eso sí pero de calidad desigual y víctima de la falta de planificación y ritmo de (casi) todos los guiones de este autor, de la incapacidad del guionista por manejar grupos y de su ignorancia (que también es una forma de desprecio) del pasado Marvel. Así, está bien contado, emociona un poco, es entretenido y satisfactorio (pero también que yo no lo esperaba como agua de mayo, me lo he leído en bigrapa y en 3 o 4 días), PERO tiene bastantes errores que a un lector veterano no pueden más que impedirle disfrutar de la historia además, de otros de pura lógica que deberían molestar a cualquier lector. Yo voy a hablar de los que me importan a mí.

Lo de la Bruja Escarlata no tiene nombre. Se carga al pj (a ver quien es el guapo que se atreve con ella de aquí a unos pocos años) de mala manera. El desquiciamiento sin motivo de la Bruja Escarlata del vol. II EE.UU, de Los Vengadores no se sostiene porque es una mujer fuerte, capaz y mentalmente estable. Luego viene la total incoherencia de que dejen que Magneto se la lleve siendo un supervillano, pero sobre todo, el responsable de su locura. Después tenemos la votación para ver si se la ejecuta o no por parte de unos cuantos supers del UM. Para empezar, por qué ellos y no otros o todos? Pero lo grave es que prescinden de acudir a la justicia cuando el modus operandi de todo supers desde que existen es dejar que la justicia juzgue! Ellos sólo detienen, nada más. Hay precedentes pero nunca jamás el juzgado era un terrestre o un superhéroe. Esto es grave porque encima de quedar mal los pinta como unos gilipollas ya que en el género hay miles de soluciones más misericordiosas que la ejecución. Joder, si hasta te puedes inventar la zona fantasma. Luego hay muchos detalles estúpidos: por qué, si la Bruja Escarlata siempre se refugia en su feliz pasado, "resucita" a sus hijos pero no a su marido? Alguien se le olvidó decirle a Bendis que estuvo casada con la Visión? Bendis no leyó alguna circular interna? Porqué Logan se tira desde miles de metros en vez de huir en algún vehículo? Estaba demasiado conmocionado para conducir? Porqué se carga a los 4 Fantásticos si se trataba de hacer felices a los supers (esa es otra, porqué los 4F no participan en la votación?)? Porqué sólo 5 mutantes van a darse de hostias contra veintitantos supers en vez de huir o pedir refuerzos? Por qué casi todos los supers tragan con un sistema en que la mayoría es marginada por motivos raciales? No eran de los buenos y, como estadounidenses, muy sensibles a esas cosas? Ese es un mundo feliz para la Bruja Escarlata? Por qué el interesante debate entre Lobezno y Spiderwoman, que es el meollo del asunto, y, por tanto, se debía de resolver con algún tipo de conclusión, no se resuelve? Por qué Bendis acude a la Física de Newton en la Era de la Física Cuántica? Y finalmente, por qué la Bruja Escarlata se oculta a sí misma al final y no al principio? Sigue loca? Como Bendis a todo estas preguntas no las contesta y las ignora, sólo se puede concluir que no dejó que nada estropease la chuminada que se había inventado (ni Quesada claro).

Coipel se encarga de dibujarlo. Es un gran dibujante, si nada le tuerce llegará a ser uno de los grandes y tal vez el referente de una era. Pero de momento aquí ofrece su buen hacer sin llegar a su máximo nivel. Sólo hay que comparar sus Vengatas para ver que en este cómic Coipel no se esfuerza mucho. Aquí hace un dibujo acomodaticio, tira de muchos convencionalismos y de su cultura audiovisual para hacer un trabajo correcto y atractivo con su bonito estilo idealista con fundamentos muy sólidos, pero sin chispa, sin alegría, sin gracia. Coipel es incapaz de dotar de sentimiento a la historia, en parte por un guión de Bendis que no le deja centrarse en lo más importante y le obliga a dibujar muchos pjs que no pintan nada en la historia. Pero bueno, hace un digno trabajo en el que muestra una gran creatividad, característica que en general falta en muchos dibujantes estadounidenses y, por tanto, se agradece mucho cuando se ve en un cómic de superhéroes. En fin, se puede decir que Coipel desaprovechó esta oportunidad.

Pues ya esta, es lo que tenemos. Un cómic correcto que no pasará a la historia tanto, por su calidad, como por su proximidad a CW. Un cómic que no esta mal, partía de una buena idea (hacer algo que fuese impactante y tuviese repercusiones), pero sus autores no fueron capaces de llevarla a buen término. Principalmente Bendis, que en esta historia muestra más su abundante lista de talones de Aquiles que su escasa lista de virtudes.

La persona que me lo dejó es una lectora habitual de cómics. Lee los mutantes desde la adolescencia, pero no ha devenido en friki. Los sigue comprando, pero para ella es un pasatiempo más, le importa un bledo el mundillo, las editoriales (tanto Marvel, como PDA y Panini), Tebelogs o el Internet aplicado al género y, aunque tiene la suficiente experiencia para conocer autores y tener pjs favoritos, no idolatra a nadie. Para mí que este es el perfil del lector más abundante en nuestro país. Pues bien, le pregunté que le pareció este cómic y me dijo que estaba bastante bien, no le importaba la involución (ni siquiera había pensado en la historia en esos términos). Me dijo que lo veía bien porque los mutis habían llegado a un punto muerto hacía tiempo, había muchos pjs que ya no pintaban nada y el rollo de minoría perseguida era ya increíble. Que le parecía bien que hubiese un cambio radical en el subuniverso muti, pero que si hubiese sido en otro sentido, también lo habría aceptado sin problemas. En resumen, que un "Dinastía de M" era necesario, pero quizás no este "Dinastía de M". Yo no puedo juzgar ya que nunca he seguido los mutis, pero un cambio siempre viene bien. Ahora, yo siempre prefiero que sea un cambio hacía delante, así que mi conclusión es: dinero bien ahorrado.

12.3.07

IV Muestra de Cine Fantástico de Madrid (videados 26)

La pasada semana, de jueves a domingo, se celebró esta muestra, de cuya existencia me he enterado en esta edición. Esta bien que más de 10 años después por fin, Madrid vuelva a tener un "festival" de Cine Fantástico. El asunto se celebró en una sala de un multicine céntrico de Madrid (el Palafox en Bilbao, un muy buen cine, no aquejado del gigantismo del cine posmoderno, con su punto clásico (acomodadores a punto de jubilarse con uniforme) pero con las salas muy bien diseñadas, de forma que se ve bien, se oye bien y nunca te tapa la cabeza del de delante). Ha tenido bastante éxito (las entradas eran a 3 euros, menos de la mitad de lo que cuestan en Madrid) ya que acudió más gente siempre a esa sala, que a las otras con pelis recién estrenadas y dobladas. Yo fui a 4, me interesaban 5 pero a una no pude ir ("Reinassance") por problemas de horarios, y es que la Muestra era 4-5 pelis por tarde, por lo que exigía mucha paciencia, ganas y no tener nada que hacer esas tardes.
"Tideland": seguramente la peli que más público tuvo, un llenazo absoluto (más de 200 personas) y es que es la última peli de T. Gilliam y aún no se ha estrenado comerciamente en España (y visto lo visto quedará así). A mi la peli no me gustó, no me pareció mala, pero se me hizo pesada. Creo que es mejor que la última ("Los hermanos Grimm"), pero muy inferior a sus grandes pelis "Brazil" (impresionante, inolvidable, bizarra y adelantada a su tiempo), "El barón Munchausen" (preciosa y maravillosa), "12 monos" (bella y turbadora) y "Miedo y asco en Las Vegas" (divertida, sobrada y diferente). Esta peli, que es un drama aunque tiene muchas cosas de Gilliam, lo que le pasa es que carece de argumento, luego acaba cansando al espectador que al estar en un cine, esta condenado a concentrarse sólo en la peli. Así que Gilliam se limita a estirar el asunto sin ofrecer nada nuevo machacando al espectador hasta que por fin, de manera abrupta y un poco por sorpresa, el castigo termina y la peli también con un final ñoño impropio de Gilliam. A destacar en la peli a la niña protagonista (Jodelle Ferland) con un trabajo impresionante, fresco y maravilloso, que no acusa en ningún momento cargar con todo el peso de esta. Si fuese sólo por ella la peli habría sido un taquillazo, pero es pesada y desagradable para todo bien pensante además, de que la rica y bella imaginería de Gilliam y su talento visual son bastantes sobrios, supongo que sobre todo por falta de presupuesto. En fin, que no me enrollo más, decepcionante, lo cual la convierte en posiblemente la última peli de este gran director de Cine Fantástico y uno de los más grandes que en el mundo han sido.
"Special": buena película que podía haber sido algo grande. Una peli que es un peaje obligado para todo pijamero que se precie. Quizás la peli aparentemente más floja de la Muestra (se estrenó en la madrugada del domingo) pero que, seguramente por eso, se reveló como una de las pelis que más gustaron. Y es que tiene una media hora inicial magnífica, desternillante, imaginativa y muy original, después va bajando el tono y se hace lenta (y eso que dura 70 minutos!) porque sus autores fueron víctimas de su idea genial al no poder estar a la altura (seguramente por eso la peli dura 70 minutos, porque no supieron continuar con ella). Esta peli, que es (creo) un acercamiento con mucha ironía a "El protegido" y a "El sexto sentido", es protagonizada por un friki pijamero que descubre que tiene poderes. Así, la peli (una ácida y negra comedia) es una reflexión sobre el superhéroe (no muy original para quien lleve leyendo el género toda la vida) con un buen final, que gustará a todos los públicos (como "Los Increíbles"). Peli muy buena para su poco presupuesto y escasos medios, muy bien interpretada por todos los actores, entre los que destaca el prota (Michael Rapaport), que compone un pj habatido y apático que vuelve a la vida cuando se descubre como un superhéroe que puede luchar por el bien. Una peli que no creo que se vea en España (70 minutos, sin actores conocidos, de poco presupuesto y de superhéroes? Ni de coña), pero si tenéis oportunidad de verla, hacEDLO!, no os decepcionará.
"Princess" (en el guión original "Putas"): la mejor peli de las que vi, y seguramente una de las 3 mejores que se proyectó. Animación danesa para un drama adulto intenso (vamos, que se coló en la Muestra porque es de dibujos animados). Cuenta la lucha de un cura, que ha adoptado a su sobrina huérfana, por lograr que la industria porno destruya todo el material de su difunta hermana (no es de extrañar que con un argumento así tuviese bastante concurriencia, pese a estrenarse el domingo justo después de comer). Una peli con una animación sobria, con un dibujo tosco, con mucha influencia del anime pero con un guión y dirección muy buenos y creativos, que se mezcla con imágenes reales, lo cual la dota de un tono de docudrama que favorece su capacidad de impacto. Una peli muy dura, violenta, agria, sin concesiones, con un tremendo final que juega con los sentimientos de los espectadores sin misericordia, pero sobre todo con una creatividad excelente, que lleva a la peli a alcanzar momentos absolutamente geniales pese a la pobreza de medios (si lo comparamos con pelis japonesas o estadounideneses). Una gran peli que nunca se estrenará en un cine español (ni se pasará por tv), así que agradezco a los organizadores de la Muestra el habernos permitido verla.
"Exiled" cine jonkonés de acción, lo que demuestra que tiene vida a pesar de haber perdido a Woo. De nuevo no es una peli fantástica, pero se incluye porque este director no es distribuido en Occidente. Cualquiera con los años suficientes para haber visto las pelis de Hong Kong de Woo sabe de que van estas pelis, argumentos simples y nada novedosos muy cercanos al polar (el género negro francés) y con un formalismo que sigue y hace evolucionar al del spaguetti western. Así tenemos una peli simplona y sin imaginación, con pjs estereotípicos que no hace falta presentar, ni retratar, ni interpretar porque son ya archiconocidos (los pistoleros virtuosos, los matones, los jefes de la mafia, las putas, etc.) pero muy manierista en su dirección, de forma que nos encontramos con una peli llena de flipadas que no ofrece nada nuevo excepto una forma diferente de dirigir y montar los tiroteos, ah! y a diferencia de las de Woo, los pjs necesitan recargar. Así que eso, una peli sólo apta para los que les gusten ver una y otra vez variaciones sobre este mismo tema.

8.3.07

El último rey de Escocia y Hierro 3 (videados 25)

Pues nada, vengo con un post que evidencia un poco el tiempo muerto para las novedades comiqueras que son, los últimos días de un mes y los primeros del siguiente para el mercado español. Perdonad la mezcla de estilos y temáticas en las pelis, pero es que estan cosas nunca se pueden planear.
El último rey de Escocia, McDonald 2006: a esta peli la tenia muchas ganas porque los dictadores megalómanos me fascinan (es que sé que llevo uno dentro de mi, en el fondo de mi corazón). El hecho de que ganase su "prota" el oscar además, me había dado más ganas porque había hecho volar mi imaginación. Pero como suele pasar, la realidad es más decepcionante que la ilusión. La peli no es mala, ni mucho menos, es entretenida y a ratos buena (mejor al final), pero es que Whitaker no es el prota, sólo sale en un tercio del metraje de la peli (incluso puede que menos) y esta no es ni una biografía, ni un análisis, ni un psicodiagnóstico sobre aquel alucinante, chalado y despiadado dictador. La peli cuenta la historia de un ingenuo blanquito deslumbrado por el poder, el lujo y su opinión, totalmente desajustada, sobre su propia valía, que cuando se esta ahogando en la mierda, se asusta e intenta escapar como sea, así que el pj que encarna Whitaker es un mero secundario, parte del decorado de esta historia. Lo mejor de la peli es el guión, muy bien hecho, sencillo, pero muy bien jalonado con escenas interesantes, divertidas o acongojantes. Además, es respaldado por el buen trabajo de todos los actores, a mi especialmente me han gustado mucho la del matón del dictador y la del espía británico. Whitaker hace un buen trabajo (aunque yo le he visto doblado) pero en mi opinión sale poco y McDonald putea su ectuación con una dirección mala, como para ganar un oscar. Mala porque hay demasiada cámara al hombro que no deja ver bien la acción y mala también, porque muchas veces no enfoca lo que tiene enfocar, privándonos bastantes veces de las caras de los actores con lo que diluye el trabajo de estos. Por otra parte, como ya he dicho, la peli es bastante simple y se centra en las desventuras de un blanquito en la trastienda del poder de un paisicillo (por su importancia y tamaño) del 3º Mundo. Una peli demasiado ombliguista occidentalmente hablando, que apenas dedica tiempo al dictador, a sus desmanes y a los intereses geopolíticos occidentales que le jalearon hasta que las locuras de Idi Amín Dada se salieron de madre. Una peli entretenida, para ver tranquilamente en casa y nada más. Idi Amín Dada y Uganda se merecían algo mucho mejor y dan para más que lo que consigue esta peli.
Hierro 3, Kim Ki Duk 2004: gracias a la Filmoteca he podido ver en pantalla "grande" esta peli, cuya existencia había ignorado hasta hace poco. Me ha encantado, es probablemente la peli que más me ha gustado del último lustro, me ha dejado con una sonrisa de satisfacción e incluso me ha dado pena que se terminase. Una peli sencilla, pero perfecta, magistralmente hecha, bien actuada, compleja, simbólica, poética, romántica (en todos las acepciones de esta palabra), cautivadora y bella. Una peli que muestra un mundo que a me mi recuerda un poco al de Wong Kar wei, con esos pjs outsiders por ser unos inadaptados (por diferentes razones), que encarnan un poco la libertad, los sentimientos (sobre todo el amor) y la alegría, y ese empeño por inmiscuirse secretamente en la vida de los otros. Una peli original, fresca y sencilla muy bien dirigida por Kim Ki Duk que sabe muy bien donde esta los límites de su historia (no la alarga) y consigue con su dirección y su montaje, que la peli sea amena, rítmica, ágil, nada aburrida a pesar de que apenas se habla en ella y hay pocos pjs. A ello contribuyen por supuesto los actores, todos muy bien, pero en especial la pareja protagonista, que saben llenar y aguantar muy bien unos planos en los que no dicen nada. Una peli de factura occidental pero de temática oriental, con esa pedagogía basada en la violencia, ese empeño por conseguir algo aunque cueste mucha sangre y el credo budista. Todo muy bien engarzado en una historia urbana y posmoderna protagonizada por locos. Una peli pues, que me ha maravillado por su factura, su originalidad, el encanto de ese mundo críptico que retrata en la peli y la fuerza de su poesía. Así, si merece la pena ir al cine.

7.3.07

Critiquita 160: JLA*JLE nº 12, varios, Planeta DeAgostini 2007

Aquí estoy de nuevo con esta cole. Con este tomo entramos en la recta final de esta, un semestre es lo que le queda.
Este número viene sensiblemente menos cargado que los anteriores. Tenemos el final de la historia del Capitán Gloria, una entretenida y divertida historia que se ha alargado demasiado, luego tenemos el típico número de la cole en la que se saca a los supers de su contexto habitual (esta vez a los extraterrestres de la JLA), un especial que pone un punto y final a la historia de los extremistas, bastante bueno, sobre todo cuando se ríe de los traumas y problemas de los pjs de Marvel, pero pelín largo y por último, el comienzo de una historia que nos va a contar el origen de Zorra Carmesí (casi mejor no haber traducido el nombre, nunca sé si la estan insultando o no).
Pues nada, Giffen y DeMatteis siguen haciendo un gran trabajo que, sin duda, cumple con su objetivo, el de hacer que la gente se divierta y se entretenga. Un trabajo muy completo y sólido por utilizar todas las herramientas y claves del género superheroico, así consiguieron un clásico como resultado, un cómic que se lee y se disfruta 15 años después sin problemas. Un ejemplar trabajo que define y explica muy bien lo que debe hacer un guionista de superhéroes. El único fallo que les pondría es que, si bien retratan y mueven muy bien a los pjs, apenas los han hecho cambiar o evolucionar y ya llevamos 50 números de la JLA. Mira, se me ocurre otro (mejor dejo de buscarlos), hay pjs que apenas han aprovechado como los pjs femeninos, un error menor que se convierte en importante cuando AH! es el que dibuja tus ideas. Pero bueno, que os quedéis con que son unos buenos cómics, muy bien hechos y entretenidos. Mención especial a G. Jones que es el que guioniza las ideas de Giffen para la JLE, pues en este número ya demuestra que ha cogido el puntillo a la cole y se descuelga con el número más chistoso que ha hecho hasta ahora, a ver como sigue.
En los dibujos tenemos más "morralla". Una L. Medley, muy voluntariosa y con buenos fundamentos pero muy verde, y un M. McKone, que sigue bastante a Sears y que también tiene buenas ideas y fundamentos, pero tiene un dibujo demasiado tosco y se le dan mal las caras. Además, no ha tenido suerte con la reducción del tamaño, pues al tener un entintamiento tan fino, apenas es visible en este formato. Ambos hacen un trabajo cumplidor aunque un poco ingrato a la vista. Luego tenemos a AH! Que hace un buen trabajo, sencillo y flojo para su calidad, pero muy bien hecho y con el mejor Gnort que he visto en toda la cole. Una pena que el tipo no tenga la capacidad de trabajo de A. Davis, por poner como ejemplo a alguien que participa de un estilo apolíneo y optimista de gran calidad. Por último, vuelve Sears (loados sean los dioses) a la JLE, que ha logrado con su labor, el que esta serie tenga más coherencia visual que la otra y que, por su calidad (en este número en particular se sale) sea superior gráficamente a la otra por mucho AH! que haya tenido, ya que los dibujantes malos que ha sufrido bajan bastante su media. En fin, un dibujo particular muy atractivo lo único, que no tiene un registro amplio de rostros, pero a quién le importa, si dibuja de puta madre el culo y las tetas de Powergirl :)
En cuanto a la edición de PDA pues seguimos con lo mismo aunque, seguramente sea este el tomo en el que se han cometido menos fallos. Puede que haya un problema, no lo aseguro porque desconozco los originales, pero mi teoría es que ahora se han puesto a traducir los títulos de cada grapa de la forma más sencilla y poco imaginativa posible, con grandes rectángulos negros que tapan la rotulación original (que ocultan seguro parte del dibujo, que en algunas grapas dará igual, pero en otros no tanto) y con un tipo de letra seguro que no muy fiel a la original. En fin, yo, ADLO! te invoco para saber la verdad! Sea como sea, yo no veo mal que se pusiesen a pie de página la traducción del título o mejor que no se tradujese, visto las traducciones creativas que venian haciendo en la linea de las que se hacen de los títulos de las pelis de cine. Decir por último, que este número lleva bastante artículos, mejores de lo habitual, que huelen un poco a que intentan preparar el camino a futuras inminentes publicaciones de material antiguo DC. Mencionar también, que vuelven a repetir el dedicar un artículo a Guy, aunque esta vez más amplio que el anterior, que como siempre, se entretiene mucho en contarnos el origen y resume con un par de palabras el pasado más cercano del pj, que creo yo (da igual del pj que se trate) que es el que hay que detallar más, por ser mas cercano y preludio de lo que podemos leer aquí.
Pues bueno, otro tomito ya de esta colección, lástima que Meltzer y los tiempos que corren hayan limitado mucho la influencia que este cómic podría haber tenido, seguro que ahora nos lo pasábamos mejor y es que, mientras los personajes marquen paquete, es imposible no reírse CON ellos. Mención especial a una historia de Baker que habla sobre el nuevo estilo (para principios de los 90) de dibujar cómics de supers, una crítica irónica al dibujo molón pretendidamente realista, a un estilo que olvida y va en contra de las ideas que generaron el genero. En fin, de lo mejor que se puede encontrar por 10 euros actualmente.

6.3.07

Green Lantern especial y JL Elite de febrero (critiquita 159)

Pues eso, la magia particular de PDA sigue haciendo de las suyas y ha sacado toda su grapa en los últimos 2 días de febrero, por eso el desfase temporal de este post (que por cierto, qué pasa con los Thunderbolts Panini?).
Green Lantern especial nº 3, G, Johns y E. Van Sciver, 2007: Otros 2 episodios grises. Johns se monta un guiones muy profesionales, ocupándose solo de cumplir con el esquema y ya esta, apenas cuenta nada y prolonga el argumento. Al menos en este se ocupa de introducir una interesante trama y de avanzar otra bastante misteriosa (pero claro, es que en DC estoy pez). En fin, bastante oficio para cumplir con el encargo y poco de lo demás. Esta vez no toca Pacheco (no lo entiendo, con lo poco que debía de tardar en dibujar cada grapa) y viene Van Sciver. A mi no me gusta, tiene un dibujo bastante realista, de proporciones alargadas, tosco, de torpes perspectivas y con un entintamiento fino y bollaniano, pero hace un trabajo cumplidor, narra bien y su estilo encaja perfectamente con la historia. Pues en ella salen 2 villanos más propios de un cómic de terror, que gracias a su estilo realista y un tanto ingrato, dan bastante miedín, cosa que no ocurriría con un estilo más limpio, correcto o caricaturista. En fin, una grapa de esas que no mata, ni engorda (como dice Ternin). A lamentar los nuevos artículos de PDA breves, escuetos y sobriamente feos, en resumen, bastante inútiles para ayudar al neófito en este universo. Porque el precio es bueno y es una cole "limitada" que si no ...
JL Elite nº 4, J. Kelley y D. Mahnke, 2007: continua esta estupenda maxiserie. En esta entrega, la historia que nos plantea Kelly sigue yendo a más. Poco a poco las cosas se van revelando dejándonos ver que el guionista se ha montado una buena y sólida historia, muy apropiada para un grupo de operaciones encubiertas. En fin, un argumento interesante, con atractivos giros argumentales, bien dialogado y con pj carismáticos. Por su parte Mahnke hace un trabajo digno del buen profesional que es. Sigue con su estilo realista, aunque un poco torpe sobre todo para la anatomía femenina, y perfecto para la tecnología y los monstruos. Un trabajo visualmente agradable aunque un poco mal narrado, pues hay algunas escenas confusas, pero muy acertado para convertir en dibujos las ideas de Kelly, yo no me imagino a la JL Elite con otros dibujos. Así que, una miniserie interesante, bien tejida y muy entretenida y encima, este número termina de una forma muy, muy emocionante. Sólo hay que lamentar que PDA la haya vuelto a cagar presentando algunos errores de traducción que dificultan la lectura.

2.3.07

Critiquita 158: Asa el ejecutor nº 2, K. Koike y G. Kojima, Planeta DeAgostini 2005

Aquí vuelvo, antes de lo que esperaba, con el siguiente manga de esta interesante y original colección.
Este número contiene 3 historias/golpes de catana. La primera es protagonizada por una pirómana verdaderamente trastornada por el fuego, la segunda gira entorno a la violación de una monja budista y la siguiente nos habla sobre los mártires de la ley, pobres diablos apresados injustificadamente por la policía para así poder cumplir con su expediente.
De nuevo el guionista consigue historias impactantes, tanto por estar rematadas con una ejecución, como por su crudeza, carnalidad, vileza y dureza. Desde luego no estamos acostumbrados a historias así. Pero esto es la superficie, en el fondo hay un discurso humanista que persigue que no olvidemos que los criminales también son humanos. Que aboga por una justicia más humana, más comprensiva, menos represiva y castigadora, utilizando como parábola la justicia de una época mas dura y expeditiva, la del período Edo. Unas historias que, como no es posible el perdón de los reos de muerte, buscan que nos compadezcamos de ellos, ya por las condiciones carcelarias, ya por la irremisibilidad de sus actos, ya por las inevitabilidad de su destino, ya por estar abocados al delito mortal, ya por todas estas a la vez. En todas ellas destaca el prota por ser retratado como un auténtico superhéroe. A mi me recuerda a Superman, pues siempre sabe la respuesta correcta y lo que hay que hacer y porque es bueno, tiene intención moralizante y su pericia con la catana es superhumana, lo que pasa es que como es japonés, mata. Pero a diferencia de muchos pjs (japoneses o no) que matan a los "malos", Asa nunca decide que ha de matarlos. A Asa le da igual lo que hayan hecho, los ejecuta porque esa es su profesión (como es japonés y samurái, hay que entenderlo más como camino vital, que como actividad alimenticia o vocacional). Esta es la razón por la que Asa se implica en cada ejecución, porque aunque debe matar por decreto, tiene ideas propias sobre la Justicia, lo que le hace muy interesado en matar sólo a culpables y que se conmueva en cada ejecución. No es un ejecutor frío e impertubable, no es un héroe que acaba con los malos sin que le remuerda la conciencia, es un pj piadoso porque se apena del destino de sus ejecutados. Eso es lo que le hace diferente a los demás héroes, lo que hace que este manga funcione y lo que conmueve al lector-espectador, pues este sabe que cada vez que Asa utiliza su catana, él desearía no tener que hacerlo. Así pues, Koike consigue sus objetivos (mover a la reflexión sobre la Justicia y la Vida) gracias a su pericia para crear historias y a un pj de una fuerza y carisma impresionantes, prueba de ello es que transciende culturas y el Tiempo.
Kojime despliega un dibuja tosco, rudo y un tanto indefinido a medio camino de la pintura tradicional y del manga. Un dibujo sencillo y limitado, pero eficaz para representar y transmitir el guión. Lo mejor de este autor es su enorme talento narrativo, cinematográfico y clásico, que provoca una lectura muy fluida y ágil. Un trabajo sencillo pero impactante por su sequedad y crudeza, ya que la poca inexpresividad de los rostros es ocultada y sustituida por un entintamiento, unos encuadres y una elección de lo que se dibuja en cada viñeta muy comunicativos. En suma, Kojime supera sus limitaciones o fallos para ofrecer un trabajo espléndido, que empuja el lector a seguir leyendo al no propocionarle ninguna excusa para detener la lectura y todas las facilidades posibles para continuarla. En menos palabras, que esta al servicio de la historia.
La edición? Correcta, barata y sencilla. Esta bien que incluyan pequeños artículos de japoneses donde se habla de la obra, ya que facilitan la comprensión y calibración de la misma. Pero no hubiera estado demás, incluir información sobre la cultura japonesa (sobre todo la de los 70, que es cuando se concibió el manga), pues sus lectores de por aquí no somos japoneses, por lo que nos perdemos detalles importantes, sobre todo sobre la intencionalidad de los autores.
Así pues este número de "Asa el ejecutor" es parangonable con el anterior. Historias duras e impactantes, originalidad por ser el prota un verdugo, voluntad no de entrener, sino de mover a la reflexión y una fascinante maestría narrativa es lo que nos ofrecen sus autores. Para mi una lectura obligatoria (no tanto su compra), en la que se puede encontrar perlas como esta: "no es la persona la que merece ser castigada, sino el delito". Frase genial, en la que nunca había caído y que creo que debería figurar en lugar de la foto del rey, en aquellos lugares donde se administra justicia.

1.3.07

Relecturas XLI: Horizontes lejanos, S. Valenzuela, Ediciones de Ponent 2006

A lo tonto, a lo tonto, yo creía que no, pero veo que estoy salvando el cómic español a pachas con Durán :) Ya tengo más entradas de cómic español que europeo o manga, no pensé que hacía yo tanta patria. Seguro que si no sólo publicase Durán, compraría más cómic español. Al grano.
El cómic este inicia una saga mastodóntica producto de un impresionante trabajo titánico. En este episodio se nos narra como si fuese un libro (hay capítulos), las desventuras de Torrezno, un españolito de a pie en un mundo fantástico no tan fantástico.
Este inicio de las aventuras del Capitán Torrezno (a qué ahora os suena el cómic?) ya lo leí hace tiempo en la FNAC y por fin pude ahorrar para comprármelo. No le dediqué una critiquita porque no sabía como hacerla, ahora tampoco, ya que es una obra genial, genialísima, transversal e inabarcable. Pero como ya os estáis imaginando voy a intentar hacerla. El dibujo es caricaturesco, de rostros feos, angulosos y tristes y con una tosca anatomía de seres cabezones pero aún así, armónicos. La obra es en b&n, con un entintamiento compuesto por miles de rayas negras y ninguna mancha, que le da un aspecto sólido, verosímil y un punto desolado. En suma, Valenzuela despliega un arte un poco tosco, pero tremendamente comunicador y capaz de representar las ambiciosas y alucinantes (o son delirantes?) ideas. Sólo hay que ver esos extraños paisajes cotidianos y esas arquitecturas tan clásicas como fantasiosas, monumentales como las romanas, verticales y rectas como las griegas, palaciales como las renacenctistas pero a la vez diferentes a cualquier edificio real. Un dibujo notable que entronca con la tradición hispánica de caricatura grotesca (Ibáñez, etc.). La narrativa es brillante, con un ritmo perfecto para una obra de semejante extensión (más de 150 páginas), pues es rápido y se apoya en unas viñetas con encuadres muy bien elegidos, de forma que facilitan la lectura haciéndola ágil y muy grata.
Hablar del guión me es difícil. Es una historia sencilla y con tópicos (pero, cuál a estas laturas de la historia no los tiene?), pero a su vez es muy compleja y filosófica. Bajo a ella hay un gran conocimiento de la Historia (que esta también detrás del aspecto visual) que se une a la cultura popular (por ejemplo el malo, el shogun, es un pj protegido por una armadura de samurai y un casco de Darth Vader!!) y a los ecos de los ritos y mitos judeocristianos. Así, Valenzuela, consigue un mundo a la vez fantástico y real, tan irreconocible como reconocible, tan raro como familiar, tan español como fantasioso. Un mundo genial, creíble y sólido fruto de una imaginación fascinada por lo cotidiano y lo fantástico, donde se desarrolla la convencional historia de Torrezno. Que es entretenida pero no descolla hasta el último tercio de la obra, cuando el autor empieza a desvelarnos el Génesis de este mundo. En ese momento es cuando la obra se revela ante el lector de forma repentina, en una explosión ("DE SEXO UVE!!"), que hace que el resto de la lectura se haga con la boca abierta y los ojos como platos, pues es el efecto que produce esta historia abracadabrante (quizás sea este el mejor adjetivo para definir esta obra), que ya se muestra en todo su plenitud.
Pues eso, un cómic muy español que esta bastante bien. Una lectura fascinante que va de menos a más que recomiendo, pues estoy seguro que le gustará a cualquiera que sea español (porque la cultura española es el marco de referencia de esta obra) y le guste lo fantástico. Un cómic tal vez caro pero paradójicamente, de precio justo. Un cómic ambicioso pero modesto y sobre todo brillante, que evidencia una realidad no oficial que ya sabemos todos, que hay grandes autores de cómic españoles que no pueden salir a la luz. Dadle una oportunidad a este cómic peculiar y maravilloso con un gran final que deja con ganas de más, al menos leerlo.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog