19.9.07

CRITIQUITA 200: Living in infamy y Ultra

Aquí una de comics leídos en la FNAC (bendita seas). Unos comics leídos de este modo para no infligir ningún derecho de autor o de empresa y porque, su absoluta falta de referencias y DESORBITADO precio, imponen una lectura previa a su posible compra.
Living in infamy, B. Raab, D. A. Hughes y G. Kirkpatrick, Glénat 2007. Pues es un cómic de superhéroes a priori interesante, pues es de villanos, pjs que poco a poco se van revalorizando gracias al estancamiento en el que van cayendo los superhéroes. En este caso la obra va de unos exvillanos que, a cambio de amnistía, admiten ser encerrados en un pueblo perdido en algun desierto de EE.UU. donde pueden vivir en una especie de jaula de oro a cambio de no salir. Pero, en estas historias siempre tiene que haber un pero para que arranque la trama, el "fantasma" del pasado ha venido a por ellos. Así comienza una historia interesante resuelta mediocremente. El cómic me ha resultado un poco confuso y demasiado tópico y, desaprovecha totalmente la oportunidad de contar una historia de superhéroes en un universo no mediatizado por la tradición y los intereses económicos. El dibujo no ayuda nada. Es un dibujo simple y tosco, feo y sin imaginación, lo cual hace un flaco favor al guión y al cómic. Así que en conclusión, es un cómic en la línea de "Astro City" de calidad mediocre, que encima no tiene un final cerrado y son 120 páginas, es decir 6 grapas, por 18 euros!, así que la editorial se ha pasado un par de pueblos, sobre todo, porque el material no justifica ese precio.
Ultra, hermanos Luna, Aleta 2007. Creo que este es el primer cómic de esta editorial que comento en este blog. No sé como habra sentado a Aleta el fracaso de estos autores con "Girls". Cómic con el que han conseguido lo que ningún otro autor, ni Moore, ni Miller, ni Bendis, ni Hitch, ni el que queráis ha logrado. Ninguno de estos últimos ha conseguido el que un cómic suyo sea regalado en este país, donde jamás una editorial ha regalado un cómic y para que nadie se ilusione, de tanto en tanto, hacen subidas retroactivas. Me imagino a los pobres de Aleta, mientras ultimaban el cómic, cagándose en todo por una publicidad negativa de la que ellos no son responsables. Bueno, vamos al cómic que es, también, de superhéroes y a priori original. El resultado es tan solo correcto, porque han desaprovechado la libertad de no pertenecer a un universo mediatizado por la tradición y los intereses económicos y se han apoyado en demasiados tópicos. La miniserie tiene la originalidad de presentar una historia de superhéroes totalmente femenina. Es como "Sexo de NY" (bueno, me imagino, porque nunca he visto esa serie) o cualquier otra serie para mujeres del tipo "la culpa de que no consiga un hombre que me ame es por culpa de ellos, porque yo soy muy guapa, inteligente y liberada y gano mucho dinero". Así pues, es una historia ya contada, que los Luna se limitan a trasladar al cómic de superhéroes. En los créditos dicen que uno de los hermanos coguioniza y el otro hace todo lo demás (dibujar, entintar, colorear y coguionizar), espero que por lo menos planche y cocine al hermano porque si no, menudo cabronazo. En fin, el caso es que el cómic esta bien hecho, tiene unos diálogos ágiles con su punto cómico que integran bien el estilo de "Powers" (que pasa con esta cole PdA?) y el estilo de la ficción para mujeres posmodernas muy guays antes comentado, y un dibujo blando y pulcro, pero anodino y con pocos recursos como por ejemplo, la incapacidad para hacer mandíbulas, más de un rostro o que el cabello no parezca una peluca. Lo mejor del cómic es que consigue dar sensación televisiva, emular perfectamente la prensa popular femenina que se cree que no es una maruja y femeneizar la historia. En conclusión, es un cómic de unos tipos que van de sensibles y que conectan todos los días varias veces con su lado femenino que, saben combinar "Powers", "X-Statix" y la ficción para mujeres con lo que logran una grata y ligera lectura, pero que en ningún momento se gana el derecho de estar en uno de nuestros templos frikis, ya que se limita a imitar sus modelos sin ofrecer nada nuevo. Por último, mención especial a la edición, bonita y barata, pues aunque cara (20 euros), tiene el ahorro de los tomos reducidos y la comodidad de estar contenida en un solo tomo.
Para terminar un pequeño apunte sobre las ediciones de estos dos comics. Realmente es una buena idea sacar comics de superhéroes de precio elebado sin ninguna referencia, en un mercado tan saturado y cautivo de Marvel y DC como el de aquí? Comprendo que la medida es arriesgada y por ello se opte por una estrategia conservadora que beneficie más a la editorial, que al lector pero, realmente es rentable o es hacerse la zancadilla? Porque si alguien cambia un ojo o un riñón por estos comics y luego no le gustan, cosa fácil dada la flojedad de estos títulos, no volvera a hacer experimentos. Así que en fin, creo que es necesario que los editores empiezen a utilizar la imaginación y no temer tanto al riesgo (o elegir mejor lo que se publica). Porque tirar siempre por lo fácil, por el tomo caro sin promoción, no creo que sea contraproducente, pero desde luego no abre mercado, ni beneficia al lector. Ya que, un mercado con una oferta variada, pero con ediciones desorbitadas no favorece al lector, que es quien lo financia. A lo mejor es culpa mía, que creí a aquellos que decían que la ampliación de editoriales iba a venir bien al lector, porque iba a abaratar los precios al ampliarse la demanda y aumentar la competitividad.

2 comentarios:

Bruce dijo...

"la culpa de que no consiga un hombre que me ame es por culpa de ellos, porque yo soy muy guapa, inteligente y liberada y gano mucho dinero".

Traducido al mundo real:"los tíos no valéis pa ná" :-))

Anónimo dijo...

Tranquilo, seguro que lo regalan con el próximo walking Dead

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog