Ir al contenido principal

CRITIQUITA 200: Living in infamy y Ultra

Aquí una de comics leídos en la FNAC (bendita seas). Unos comics leídos de este modo para no infligir ningún derecho de autor o de empresa y porque, su absoluta falta de referencias y DESORBITADO precio, imponen una lectura previa a su posible compra.
Living in infamy, B. Raab, D. A. Hughes y G. Kirkpatrick, Glénat 2007. Pues es un cómic de superhéroes a priori interesante, pues es de villanos, pjs que poco a poco se van revalorizando gracias al estancamiento en el que van cayendo los superhéroes. En este caso la obra va de unos exvillanos que, a cambio de amnistía, admiten ser encerrados en un pueblo perdido en algun desierto de EE.UU. donde pueden vivir en una especie de jaula de oro a cambio de no salir. Pero, en estas historias siempre tiene que haber un pero para que arranque la trama, el "fantasma" del pasado ha venido a por ellos. Así comienza una historia interesante resuelta mediocremente. El cómic me ha resultado un poco confuso y demasiado tópico y, desaprovecha totalmente la oportunidad de contar una historia de superhéroes en un universo no mediatizado por la tradición y los intereses económicos. El dibujo no ayuda nada. Es un dibujo simple y tosco, feo y sin imaginación, lo cual hace un flaco favor al guión y al cómic. Así que en conclusión, es un cómic en la línea de "Astro City" de calidad mediocre, que encima no tiene un final cerrado y son 120 páginas, es decir 6 grapas, por 18 euros!, así que la editorial se ha pasado un par de pueblos, sobre todo, porque el material no justifica ese precio.
Ultra, hermanos Luna, Aleta 2007. Creo que este es el primer cómic de esta editorial que comento en este blog. No sé como habra sentado a Aleta el fracaso de estos autores con "Girls". Cómic con el que han conseguido lo que ningún otro autor, ni Moore, ni Miller, ni Bendis, ni Hitch, ni el que queráis ha logrado. Ninguno de estos últimos ha conseguido el que un cómic suyo sea regalado en este país, donde jamás una editorial ha regalado un cómic y para que nadie se ilusione, de tanto en tanto, hacen subidas retroactivas. Me imagino a los pobres de Aleta, mientras ultimaban el cómic, cagándose en todo por una publicidad negativa de la que ellos no son responsables. Bueno, vamos al cómic que es, también, de superhéroes y a priori original. El resultado es tan solo correcto, porque han desaprovechado la libertad de no pertenecer a un universo mediatizado por la tradición y los intereses económicos y se han apoyado en demasiados tópicos. La miniserie tiene la originalidad de presentar una historia de superhéroes totalmente femenina. Es como "Sexo de NY" (bueno, me imagino, porque nunca he visto esa serie) o cualquier otra serie para mujeres del tipo "la culpa de que no consiga un hombre que me ame es por culpa de ellos, porque yo soy muy guapa, inteligente y liberada y gano mucho dinero". Así pues, es una historia ya contada, que los Luna se limitan a trasladar al cómic de superhéroes. En los créditos dicen que uno de los hermanos coguioniza y el otro hace todo lo demás (dibujar, entintar, colorear y coguionizar), espero que por lo menos planche y cocine al hermano porque si no, menudo cabronazo. En fin, el caso es que el cómic esta bien hecho, tiene unos diálogos ágiles con su punto cómico que integran bien el estilo de "Powers" (que pasa con esta cole PdA?) y el estilo de la ficción para mujeres posmodernas muy guays antes comentado, y un dibujo blando y pulcro, pero anodino y con pocos recursos como por ejemplo, la incapacidad para hacer mandíbulas, más de un rostro o que el cabello no parezca una peluca. Lo mejor del cómic es que consigue dar sensación televisiva, emular perfectamente la prensa popular femenina que se cree que no es una maruja y femeneizar la historia. En conclusión, es un cómic de unos tipos que van de sensibles y que conectan todos los días varias veces con su lado femenino que, saben combinar "Powers", "X-Statix" y la ficción para mujeres con lo que logran una grata y ligera lectura, pero que en ningún momento se gana el derecho de estar en uno de nuestros templos frikis, ya que se limita a imitar sus modelos sin ofrecer nada nuevo. Por último, mención especial a la edición, bonita y barata, pues aunque cara (20 euros), tiene el ahorro de los tomos reducidos y la comodidad de estar contenida en un solo tomo.
Para terminar un pequeño apunte sobre las ediciones de estos dos comics. Realmente es una buena idea sacar comics de superhéroes de precio elebado sin ninguna referencia, en un mercado tan saturado y cautivo de Marvel y DC como el de aquí? Comprendo que la medida es arriesgada y por ello se opte por una estrategia conservadora que beneficie más a la editorial, que al lector pero, realmente es rentable o es hacerse la zancadilla? Porque si alguien cambia un ojo o un riñón por estos comics y luego no le gustan, cosa fácil dada la flojedad de estos títulos, no volvera a hacer experimentos. Así que en fin, creo que es necesario que los editores empiezen a utilizar la imaginación y no temer tanto al riesgo (o elegir mejor lo que se publica). Porque tirar siempre por lo fácil, por el tomo caro sin promoción, no creo que sea contraproducente, pero desde luego no abre mercado, ni beneficia al lector. Ya que, un mercado con una oferta variada, pero con ediciones desorbitadas no favorece al lector, que es quien lo financia. A lo mejor es culpa mía, que creí a aquellos que decían que la ampliación de editoriales iba a venir bien al lector, porque iba a abaratar los precios al ampliarse la demanda y aumentar la competitividad.

Comentarios

Bruce ha dicho que…
"la culpa de que no consiga un hombre que me ame es por culpa de ellos, porque yo soy muy guapa, inteligente y liberada y gano mucho dinero".

Traducido al mundo real:"los tíos no valéis pa ná" :-))
Anónimo ha dicho que…
Tranquilo, seguro que lo regalan con el próximo walking Dead

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…