Ir al contenido principal

CRITIQUITA 200: Living in infamy y Ultra

Aquí una de comics leídos en la FNAC (bendita seas). Unos comics leídos de este modo para no infligir ningún derecho de autor o de empresa y porque, su absoluta falta de referencias y DESORBITADO precio, imponen una lectura previa a su posible compra.
Living in infamy, B. Raab, D. A. Hughes y G. Kirkpatrick, Glénat 2007. Pues es un cómic de superhéroes a priori interesante, pues es de villanos, pjs que poco a poco se van revalorizando gracias al estancamiento en el que van cayendo los superhéroes. En este caso la obra va de unos exvillanos que, a cambio de amnistía, admiten ser encerrados en un pueblo perdido en algun desierto de EE.UU. donde pueden vivir en una especie de jaula de oro a cambio de no salir. Pero, en estas historias siempre tiene que haber un pero para que arranque la trama, el "fantasma" del pasado ha venido a por ellos. Así comienza una historia interesante resuelta mediocremente. El cómic me ha resultado un poco confuso y demasiado tópico y, desaprovecha totalmente la oportunidad de contar una historia de superhéroes en un universo no mediatizado por la tradición y los intereses económicos. El dibujo no ayuda nada. Es un dibujo simple y tosco, feo y sin imaginación, lo cual hace un flaco favor al guión y al cómic. Así que en conclusión, es un cómic en la línea de "Astro City" de calidad mediocre, que encima no tiene un final cerrado y son 120 páginas, es decir 6 grapas, por 18 euros!, así que la editorial se ha pasado un par de pueblos, sobre todo, porque el material no justifica ese precio.
Ultra, hermanos Luna, Aleta 2007. Creo que este es el primer cómic de esta editorial que comento en este blog. No sé como habra sentado a Aleta el fracaso de estos autores con "Girls". Cómic con el que han conseguido lo que ningún otro autor, ni Moore, ni Miller, ni Bendis, ni Hitch, ni el que queráis ha logrado. Ninguno de estos últimos ha conseguido el que un cómic suyo sea regalado en este país, donde jamás una editorial ha regalado un cómic y para que nadie se ilusione, de tanto en tanto, hacen subidas retroactivas. Me imagino a los pobres de Aleta, mientras ultimaban el cómic, cagándose en todo por una publicidad negativa de la que ellos no son responsables. Bueno, vamos al cómic que es, también, de superhéroes y a priori original. El resultado es tan solo correcto, porque han desaprovechado la libertad de no pertenecer a un universo mediatizado por la tradición y los intereses económicos y se han apoyado en demasiados tópicos. La miniserie tiene la originalidad de presentar una historia de superhéroes totalmente femenina. Es como "Sexo de NY" (bueno, me imagino, porque nunca he visto esa serie) o cualquier otra serie para mujeres del tipo "la culpa de que no consiga un hombre que me ame es por culpa de ellos, porque yo soy muy guapa, inteligente y liberada y gano mucho dinero". Así pues, es una historia ya contada, que los Luna se limitan a trasladar al cómic de superhéroes. En los créditos dicen que uno de los hermanos coguioniza y el otro hace todo lo demás (dibujar, entintar, colorear y coguionizar), espero que por lo menos planche y cocine al hermano porque si no, menudo cabronazo. En fin, el caso es que el cómic esta bien hecho, tiene unos diálogos ágiles con su punto cómico que integran bien el estilo de "Powers" (que pasa con esta cole PdA?) y el estilo de la ficción para mujeres posmodernas muy guays antes comentado, y un dibujo blando y pulcro, pero anodino y con pocos recursos como por ejemplo, la incapacidad para hacer mandíbulas, más de un rostro o que el cabello no parezca una peluca. Lo mejor del cómic es que consigue dar sensación televisiva, emular perfectamente la prensa popular femenina que se cree que no es una maruja y femeneizar la historia. En conclusión, es un cómic de unos tipos que van de sensibles y que conectan todos los días varias veces con su lado femenino que, saben combinar "Powers", "X-Statix" y la ficción para mujeres con lo que logran una grata y ligera lectura, pero que en ningún momento se gana el derecho de estar en uno de nuestros templos frikis, ya que se limita a imitar sus modelos sin ofrecer nada nuevo. Por último, mención especial a la edición, bonita y barata, pues aunque cara (20 euros), tiene el ahorro de los tomos reducidos y la comodidad de estar contenida en un solo tomo.
Para terminar un pequeño apunte sobre las ediciones de estos dos comics. Realmente es una buena idea sacar comics de superhéroes de precio elebado sin ninguna referencia, en un mercado tan saturado y cautivo de Marvel y DC como el de aquí? Comprendo que la medida es arriesgada y por ello se opte por una estrategia conservadora que beneficie más a la editorial, que al lector pero, realmente es rentable o es hacerse la zancadilla? Porque si alguien cambia un ojo o un riñón por estos comics y luego no le gustan, cosa fácil dada la flojedad de estos títulos, no volvera a hacer experimentos. Así que en fin, creo que es necesario que los editores empiezen a utilizar la imaginación y no temer tanto al riesgo (o elegir mejor lo que se publica). Porque tirar siempre por lo fácil, por el tomo caro sin promoción, no creo que sea contraproducente, pero desde luego no abre mercado, ni beneficia al lector. Ya que, un mercado con una oferta variada, pero con ediciones desorbitadas no favorece al lector, que es quien lo financia. A lo mejor es culpa mía, que creí a aquellos que decían que la ampliación de editoriales iba a venir bien al lector, porque iba a abaratar los precios al ampliarse la demanda y aumentar la competitividad.

Comentarios

Bruce ha dicho que…
"la culpa de que no consiga un hombre que me ame es por culpa de ellos, porque yo soy muy guapa, inteligente y liberada y gano mucho dinero".

Traducido al mundo real:"los tíos no valéis pa ná" :-))
Anónimo ha dicho que…
Tranquilo, seguro que lo regalan con el próximo walking Dead

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra