31.10.06

Critiquita 113: Y: El último hombre nº 1, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2006

"Y: El último hombre" es uno de los cómics que mejor se ponía en Tebelogs el año pasado y su premisa (la extinción de todos los machos mamíferos menos 2), es interesante e intigrante por el potencial que tiene y por lo sorprendente que es que alguien se plantee algo así. Pero claro, estaban los tomos Norma, y por eso no iba a pasar (me había jurado cual Escarlta O'Hara) asi que no la empezé cuando se publicó por 1º vez. Pero ahora, espoleado porque PDA ha decidido sacarla en "grapa"(que me lo tomo como un signo del Altísimo de que la cole se vende muy bien, luego que es buena) he dedicido asomarme a ella. Ahora solo me falta que publiquen igual "Fables" (PDA, habéis oído?!).
Como he dicho, el cómic trata sobre la extinción de todos los machos mamíferos menos 2. Pero no nos presenta ese hecho ya consumado, si no que en este primer numero lo que leemos es como se desencadena todo, pero sin saber porque o como ha sido, solo vemos sus devastadores efectos.
Vaughan hace aquí un buen trabajo, mejor que el que ha hecho en Marvel. Con su habitual estilo sosegado aliñado con humor, pero esta vez más comprometido y más ambicioso, pues es una historia que pretende reflexionar sobre la humanidad y el mundo actual. Así que tenemos un buen inicio de serie, la situación muy bien planteada, sembrando intriga a tutiplán y sabiendo como terminar una grapa. Porque lo mejor de Vaughan, donde se nota que sabe escribir grapas, es como las termina, siempre con "finales" de ordago lo cual indica lo bien que sabe estructurar su historia. Un buen trabajo, que si bien no me parece de altura, si ofrece mucho entretenimiento e intriga.
Guerra esta a los dibujos. Es una (creo) dibujante, un tanto simple, clara, ordenada, geométrica y con un acabado frío, pero capaz de representar suficientemente bien lo que le pide Vaughan y es mejor narradora que los dibujantes que ha tenido el guionista en Marvel, lo cual contribuye a que este cómic sea mas ameno y parlanchín que Runaways por ejemplo. Así pues, Guerra hace un trabajo cumplidor, pero el colorista no le hace ningún favor con su color sencillo y poco trabajado.
Pues eso, un cómic entretenido, bien hecho, que demuestra que la grapa no solo esta para los supers. No puedo decir que me haya encantado, así que por eso no os la recomiendo, pero si os gusta este tipo de historias, casi seguro que este cómic os satisfacerá.

28.10.06

David Hernando, el apóstol de la grapa (cara)

La gracia original era DH, el mesías de la grapa (cara), para luego poder decir que yo me postulaba como uno de sus 12 apóstoles (o bots?), pero la verdad es que queda más sonoro lo del título, así que me quedo con esa opción.
Pues nada vuelvo a comentar sus declaraciones a Zona Negativa, esta vez las de la semana pasada. Comentar lo que dicen o hacen las editoriales es algo que no entra dentro de la política de este blog, pero de momento las cosas que esta diciendo me estan llamando bastante la atención y por eso quiero subrayarlas (tambien hay que alimentar al blog), por que para mi sus palabras son como una nana, me tranquilizan, me hacen sentirme seguro y me prometen un mañana mejor en este mundo en el que nunca he oído decir a un editor de cómics cosas así y en el que parece que la grapa (la madre de casi todos nosotros), es despreciada por un sector mayoritario y más guapo (como tiene dinero, es mas apetecible para las editoriales). Vamos a ello.
La popularidad de la grapa es precisamente que es un formato popular. El cómic está hecho, desde el origen, en grapa para que lo lea cuanta más gente mejor ... Si parece de perogrullo, de hecho cualquiera diría eso. Entonces hay que preguntarse por que Norma se resiste a esa idea cual aldea gala armoricana. Norma, por favor entra en razón, que quiero comprarte algo de ABC y WS. El formato es popular y debe serlo. Si luego salen los tomos que tanto gustan a todo el mundo es porque antes ha habido grapa y, es más, es porque ha habido un éxito de grapa. Las series grapa que no funcionan no suelen recibir tratamiento de tomo, curiosamente, ¿no?. Si el formato tomo fuese la panacea, saldrían sin dudarlo para paliar la poca venta de grapa, pero no es así. ... Entonces, la grapa debe ser el sistema principal de difusión del producto. Si empezamos desde cero con tomos ya contamos de entrada que habrá menos tirada porque ya tiene menos expectativa de venta: es un producto más caro, sólo en librería… El campo de comercialización se va reduciendo, por así decirlo. Totalmente de acuerdo, hay que reivindicar la grapa, porque es el patito feo dentro otro patito feo (el Cómic) y declaraciones de este tipo y una política editorial consecuente con estas, es lo mejor que se puede hacer para que vuelva a ser el cisne que antes era. Pero curiosamente así empezo DC con Norma y continuo con PDA (que se puede excusar con eso de que afrontaba una situacion heredada, pero podía haber sido menos continuista). Que pensarían los editores en aquella época? La grapa soporta tiradas mayores, también porque es más barato de producir, claro. Pero sólo las soporta cuando la venta lo permite. ... Barato!! Has oído Norma? Es la forma natural en la que DC debe publicarse, y lo mismo vale para Marvel. Muy bien, DH coincido contigo en esto de la grapa y tienes mi apoyo. Cuanta más grapa, más se puede leer y ahora que las editoriales estadounidenses estan haciendo un esfuerzo por interconectar sus series, esta claro que aquí se debe dar otra oportunidad a la grapa como formato principal y mayoritario, por que solo con ella se puede disfrutar de los universos (que parece que vuelven). El tomo es una de las razones por la que empezaron a morir los universos, ellos y los que prefieren los tomos. Si te compras algo porque queda bien en la estantería… es para no comprárselo. ... Pero decir que quieres tomos por cómo quedan en la estantería me parece demasiado. Eso es, dales a los tomistas, que muchos se descuelgan con tonterías como esa para justificar ese formato.
Lo del paso a grapa de Batman y Superman es algo que se me ha pasado por la cabeza, sí, debido a varios factores que de momento no diré, para tener tema en las próximas semanas. Pues que sepas DH que yo no compro ni Batman ni Superman, pero si salen en grapa te aseguro que les doy una oportunidad.
Los blogs en España creo que deberían centrarse más… en España. La iniciativa que habéis tomado con esta sección semanal me parece muy buena y ojalá pudiera aplicarse al resto de editoriales de nuestro país. Yo como lector siempre he echado de menos blogs donde se hable de lo que pasa aquí. No me interesaba tanto una entrevista a Quesada que ya podía leer en Newsarama, que una a Alejandro Martínez Viturtia o Carles Miralles (hablo de mi época como lector antes de meterme en los berenjenales que estoy). Echaba de menos más información sobre los contenidos actuales en España. No me sirve que se me hable de 52 de pe a pa o de Civil War como hacen muchos si yo todavía no tengo acceso a esos cómics (hablando de lector que no accede a Previews y aunque accediera a Previews no leería posts donde me explican argumentos, me leería el cómic que para eso está), Eso es lo que he pensado siempre. Hace 2 años que soy lector de Tebelogs y ya desde el principio, echaba de menos información sobre Espana (planes editoriales, novedades, etc.) y lo sigo pensando ahora (también es cierto DH que las editoriales no dáis ningun juego, ni dáis datos, ni planes, ni algo sobre lo que hablar, por no hablar de que no habéis creado una industria (u os la habeis cargado) y no hay autores que entrevistar). Esa es una de las razones por las que cree este blog, para hablar de lo que acontece aquí. Pero en fin, que el asunto este debe partir de las editoriales, no de los blogs. No hay que esperar a que un blog te pida una entrevista, por no hablar de que un blog habla de lo que le dé la gana.
Pero si una web quiere dedicarse a hablar de España, ha de centrarse en lo que sale aquí y estoy seguro que hay muchos lectores que disfrutan con lo publicado en el momento y no entran en todas las webs que les gustaría por miedo a los destripes argumentales. Por mucho que se avise en la entrada de un post, ese post ya es algo de ese blog que no vas a leer. Y si al día siguiente lo vuelve a haber, y al otro también… es un blog que dejas de visitar. A mi me pasa, pero no es culpa de los blogs, es culpa de las editoriales que no dan juego y toda la información que dan, como mucho la dan con un mes de antelación (PDA anuncia sus novedades mensuales sólo con 15 días de antelación y no incluyen todas las portadas).
Hay quien se espera a tenerlos en grapa, y es algo que quiero recuperar. ... La gente ha de volver a dejarse sorprender por los cómics, porque si no creo que no tiene gracia, sinceramente. En eso tienes mucha razón, pero eso es algo que compete en su gran parte a la editorial. Creo que este fenomeno de los spoilers, de reseñar comics USA u ofrecer noticias sobre lo acontece allí es porque aqui desde hace unos años las editoriales han pasado de los lectores. Como he leído varias veces, desde hace tiempo las editoriales nos ven como sacos de dinero (más o menos sin fondo) y no como clientes. Eso del cliente siempre tiene la razón, preocuparse por lo que quiere el cliente, molestarse en complacerle, etc. hace tiempo que pasó a la historia. No hay correos (no hay comunicación lector-editorial), hay mucha soberbia en los editores (yo creo que para publicar DC como lo hizo Norma hay que estar muy seguro de si mismo), no hay intención de superarse, no hay propósito de enmienda (si comparamos los errores de PDA de hace un año con "JLA: III Guerra Mundial", nos damos cuenta que estos han ido en crescendo), ni intento de complacer (2 años para "Hulka" o que no se publique "Aves de presa"). Vamos, que los blogs tienen el exito que tienen por que ocupan un nicho en el ecosistema muy necesario, pero abandonado por los que deberían ser sus habitantes naturales. Si la gente mira hoy más a EE.UU., a lpreviews o las descargas, es por que aquí no encuentra lo que quiere.
ZN: ¿Tenéis pensado reeditar el material ya publicado por Norma de series en curso a medio o largo plazo? Hablamos de series “incompletas” en Planeta ... DH: Más bien a largo plazo pero sí, lo tenemos en mente. Dado que JSA está funcionando bastante bien, igual ésta tiene números, pero no hay nada cerrado, son todo hipótesis ahora mismo. No nos hemos sentado a hablar del tema a fondo. Con JSA habrá sorpresas en 2007, pero no digo más. Mira esto me hace gracia porque hago JSA desde Norma (bueno lo dejé por los precios) y me falta el nº 3. Me hace gracia que funcione tan bien (que bien se siente uno cuando se entera de que la cole que sigue tiene buena cogida, demasiadas cancelaciones he vivido yo), pero me extraña por que es una cole muy hermética. Hay que saber mucho de DC (precrisis, crisis y postcrisis) para enterarse de todo y además, es un comic en el que su propia continuidad es muy importante y un pilar importante de su calidad. Asi que a esta serie le viene muy bien una reedición, porque los acontecimientos de los primeros números aún tienen ecos en los publicados recientemente. Me sorprende y me froto las manos por si en el 2007 se ve una reedición (en la que no tenga que pagar por los mismos comics).
Pues ale se acabo esto ya. Hasta mañana.

Critiquita 112: Conan la leyenda nº 17, K. Busiek, C. Nord y D. Stewart, Planeta DeAgostini 2006

Pues otro post de Conan y esta vez positivo. A diferencia de la gran mayoría de las grapas de esta cole que he posteado, esta me ha gustado. Así que el debate sobre la calidad de esta colección que me suelo traer con Ternin (el marvelita) y Yorkshire (el de las arenas), por medio de posts y contraposts (será porque somos los únicos en Tebelogs que lo compramos?), esta vez no se dará.
En esta ocasión Busiek nos mete de lleno en Zamora, la ciudad con peor reputación de todos los reinos hiperbóreos, con una historia de aprendizaje. La de Conan aprendiendo el oficio de ladrón y las costumbres "civilizadas".
Busiek hace en este número un gran trabajo. Es el mejor, con mucha diferencia, del último año. Una historia sencilla y convencional, pero aún así inédita en Conan, pues Busiek viene presentando una Era Hiperbórea mas verosímil y real que nunca. Nunca se había tratado con tanto detalle el mundo del hampa en Conan, pero no solo eso, sino que por fin tenemos a un Conan como dios manda. Un conan titánico, artero, pendenciero y letal guerrero. Una historia que a pesar de no ser nada del otro mundo, al ser muy sólida y estar muy bien narrada, deja muy satisfecho al lector.
Nord en este numero se vuelve a esforzar un poco más de lo habitual y hace un trabajo sencillo pero muy eficaz. Seguramente ls siguientes números serán así, ya que creo que Nord ya ha encontrado lo que puede dar cada mes. Esta bien, pero es insuficiente, porque creo que puede dar mucho más. Él y Coipel son los grandes talentos por explotar en el mainstream, pero puede que Nord al final no lo haga si no se esfuerza. Pero a lo importante, Nord hace un buen trabajo, sustentado por un atractivo estilo que mezcla influencias de J. Buscema, Frazzeta y Mignola, un buen dominio de la anatomía, un laudable interés por el diseño de pjs (genial el Raffir de este numero por ejemplo o el hecho de que aún no ha repetido una cara), un interés por documentarse, unos buenos fondos (cuando se pone a ello) y una narrativa ágil y bastante cinematográfica (muy bien el final de la pelea). Así, al igual que Busiek, logra que el aspecto del cómic sea verosímil y realista, lo cual es la principal baza de este Conan para ser el mejor de todos los tiempos, solo necesita un par de historias memorables para conseguirlo, porque este Conan me parece inferior en cuanto estas a las de Thomas y B. W. Smith o al de la saga del Devorador de Almas, que para mí son las dos mejores historias del Conan a color.
No podemos olvidarnos en este cómic del colorista. Pues más que en otros, es una pieza fundamental del atractivo aspecto del cómic. Stewart sigue haciendo un trabajo excepcional, cubriendo las areas que Nord apenas sugiere y dando verosimilitud y realismo con su color utilizando excpecionalmente la luz y la paleta de colores. Aunque este no es su mejor número, sigue siendo un trabajo brillante, mejor que el de sus compañeros.
De la edición destacar, aparte del deshorbitado precio, la portada. Aunque no es una portada particularmente atractiva, yo creo que es única y merece por ello que se la destaque. La típica portada de Conan es él luchando, ya contra humanos, ya contra monstruos, pero siempre con actitud de guerrero heróico, pero no en esta. En esta, está en un callejón de mala muerte y se presenta como un asesino de los bajos fondos, uno que aprovecha la oscuridad y la sorpresa para golpear. Así pues tenemos representado muy bien a Conan, que a diferencia de todos los demás protas de los cómics populares, no es bueno, no es heróico, es un ladrón, un asesino, un putero y un mercenario. Su excepcionalidad no viene por defender el Bien con éxito, si no por ser el hombre más letal de su época. Por cierto, menudo trabajo el Stewart en la portada, no por su belleza, sino por el curro que tiene (la imagen que he puesto es mejor que la versión de PDA). Otra cosa que me gustaría destacar son los artículos de Pallarés, desde que el tengo el blog creo que no lo he mencionado, pero si no es así, sigue siendo injusto lo poco que lo haya hecho. Pallarés hace un trabajo muy interesante y erudito en sus artículos sobre Literatura Fantástica, hasta el punto de convertirlos en una razón más para coleccionar esta serie. Por cierto, no podríamos quitarnos esa página que repite la portada en el interior, por un artículo de Pallarés más extenso? O por lo menos con algo que valga de algo al lector (que esta pagando la grapa MUY cara).
Pues eso, que una buena grapa, aunque no estrictamente de Fantasía. Esto es para mi el mínimo exigible a sus autores, pues esta demostrado que son unos grandes profesionales y pueden hacer las cosas mejor de lo que lo venían haciendo. Una buena historia, sencilla y sin pretensiones, pero interesante y bien resuelta.

27.10.06

Videados 18: Monday, Sabu, 2000

No tengo claro si esta peli es un reestreno o no ya que no sé si se ha estrenado comercialmente en nuestro país o sólo se ha podido ver en algunos festivales. El caso es que se puso en cine en Barcelona y Madrid en VO.S. (como debe de verse toda peli oriental) por culpa de una campaña para recuperar cine reciente de calidad que no atrae al gran público. He aprovechado la oportunidad porque un fotograma promocional de la peli me sedujo.
El argumento de la peli básicamente es que el prota se despierta en una habitación de hotel e inmediatamente se da cuenta de que no recuerda ni cómo ni por qué llegó allí ya que tampoco recuerda lo que ha hecho el finde (de ahí el monday/lunes del título), pero pronto comienza a hacerlo. A partir de esta premisa Sabu crea una muy buena película, al ser muy entretenida y divertida, que es un cruce entre "¡Jo, qué noche!" y "Pulp Fiction" a la manera japonesa (la peli es de esa nacionalidad). Creo (me pilló desprevenido y como los subtítulos en japonés a veces estan muy espaciados me fue difícil seguir un largo discurso de modo que igual es eso otro chiste del director) que la peli es una reflexión sobre la relatividad de la violencia y su justificación.
"Monday" tiene un guión lacónico, como todo lo que hacen los japoneses, muy bueno, pues cada escena nueva es mejor, más sorprendente y mas increíble que la anterior. Tiene un final abierto. Una apuesta del director por el non finitto para que el espectador especule y decida como termina la cosa. Yo creo que optó por esta opción porque se vio en la imposibilidad de encontrar un remate final genial. Pero, aunque decepciona un poco que el guionista (que es el director también) no sepa salir de su propio laberinto, no nos podemos quejar de que haya escogido esa opción porque encaja muy bien con la peli y, en vez de cerrarte la boca al haber terminado el carrusel de divertidísimas sorpresas, te la deja igual, abierta, sorprendido por lo que acaba de pasar y porque no se termina!
La dirección de Sabu esta muy bien. Es la típica japonesa (cámara frontal, escenario amplio, nada se mueve, ni una mosca) pero más occidental de lo habitual. Tiene buenas escenas y unas cuantas imágenes bellas para el recuerdo (en las que salen elementos de la mitología japonesa). El montaje es sencillo pero muy acertado, de modo que contribuye muy bien al ritmo y a darle emoción a la cosa. La música no es muy utilizada pero esta muy bien elegida y puesta en los lugares precisos. Por todo lo cual "Monday" en ningún momento se hace pesada o larga de modo que lleva en volandas al espectador (recordemos que es japonesa, bueno también dura 100 minutos).
El actor que interpreta al prota hace un gran trabajo sacando el histrionismo (típico oriental) cuando debe y haciendo interpretaciones sobrias (occidentales) cuando es necesario, de modo que logra una gran y muy equilibrada actuación con la que defiende muy bien el guión al hacerlo creíble y cercano al espectador. Lo cual era imprescindible pues, al igual que "¡Jo, qué noche!", la peli descansa sobre los hombros del prota. Los secundarios (algunos habituales de Takeshi Kitano) estan muy bien elegidos (un buen casting) y, aunque la mayoría no hablan, apoyan muy bien al protagonista. Así que los actores ponen la guinda al guión magnifico de comedia negra, desenfadada y japonesa y a la buena dirección, montaje y bs.
Por tanto "Monday" es una peli sin pretensiones de calidad, original, muy sorprendente y bastante divertida. Una de esas pelis que sigues con interés ya que no la ves venir, te deja boquiabierto porque es capaz de superarse a sí misma y te lleva por lo bien hecha y planteada que esta. Es la peli que más me ha satisfecho (vista en un cine) desde que vi "Titus" (que aprovecho para recomendárosla también, es una peli con texto de una tragedia de Shakespeare que durante siglos fue censurada debido a su crudeza y crueldad, nunca en mi vida me he sentido tan mal ni tan incómodo en un cine, magníficas credenciales a mi entender) hace no sé si 2 o 3 años. La pena es que no sé si estará en emule, aunque creo que va a salir en DVD, me refiero a "Monday". Bueno, sea como sea, ponerla en la lista ya que vais a disfrutar mucho porque es capaz de gustar a cualquiera.

25.10.06

La colección de cómics de Lord_Pengallan parte IV

Pues aquí regresa esta popular sección de nuevo con una balda corta marveliana, pues son las más abundantes. Esta está dedicada a la BM, lástima que no fuese un poco mas larga y así me cupiesen todas.
Primero tenemos la dedicada a Los Vengadores, la primera que hice. Estábamos en pleno back to the basis, comenzaba la etapa de Busiek en los vengatas, estaba su "Siempre Vengadores", la presión social de que los tebeos de los 60 eran joyas y la curiosidad de toda una vida leyendo sobre los supers sin conocer su pasado legendario me llevaron a hacerme con esta cole, la cole fundamental del UM durante bastante años. Como valoración final he de decir que me parece floja. La hice por puro coleccionismo puesto que la cole no empezo a gustarme hasta Englehart. Primero tuve que tragarme la breve etapa Lee-Kirby, mala y muy pasada, luego vino R. Thomas (la primera vez que le leía en un cómic de supers) y aunque mejoró un poco la cosa, el tema era bastante aburrido (y encima con el nefando Hech a los lápices) y llega por fin Englehart y todo al menos se vuelve digerible. De todo la cole (lo que no tengo es el material que publicó poco antes fórum en color de esta cole, por lo que creo que me faltan un par de números americanos), recuerdo que el tomo 1 era un auténtico peñazo, que de Lee me gustaron la historia esa del arma involucionadora y la de la Avispa herida, de Thomas me llamó la atención el especial (no se si un anual o qué) del Centurión Escarlata, de Englehart me gusto mucho su crossover con los Defensores y luego ya no recuerdo más autores exceptuando a G. Perez, que nunca me ha gustado aunque admito que es uno de los mejores. Me gustó también los jaleos con Inmortus y la saga de Korvac.
La siguiente cole es la de uno mis pjs favoritos de Marvel, Thor. De nuevo entera menos lo que ya se publicó antes en color y los números del vol. I (que incluyen uno de los enfrentamientos más alucinantes y surrealistas de todos los tiempos, Thor contra Drácula!! Qué pena que esa Marvel se haya perdido). Esta vez Lee-Kirby estan mejor que en los vengatas, pero nada hay memorable por méritos propios, de hecho me gustaron más las historias cortas de Asgard que la propia cole, que por otra parte tardó mucho en arrancar, pues no se decidían si Drake iba a ser un mortal con los poderes del dios nórdico (una especie de Marvel de DC) o si iba ser el mismo dios. De toda la cole no recuerdo nada con complacencia y encima tuve que aguantar un pésimo Conway (aún estoy esperando una explicación creíble a que unos extraterrestres esclavizasen a todos los asgardianos entre ellos a Odín el padre de todos, el omnisciente, uno de los seres más poderosos del UM!!). Pero los pocos números de Thomas son interesantes mezclando acertadamente a Thor con la vertiente cósmica de Marvel (en una serie de historias que tuvieron gran trascendencia en el devenir del UM) y profundizando con mas seriedad en la mitología vikinga, incluyendo un interesante "viaje chamánico" de Thor. Otra BM que solo tiene justificación por motivos históricos y completistas. Esta cole tiene una anécdota especial pues el último número (o no, creo que el 34) de la cole trae también un debate de titanes que ocupo todo el correo. En mi carta me metía con Lee y Kirby (decía y digo que no hacían cómics de supers) y con Conway, lo cual ofendió profundamiento al lacayo de Fonseca. Así que si tenéis esa cole a mano, deciros que si, que soy ese Antonio Álvarez.
En la balda hay espacio para una más, ya que esta es Los Eternos. La hize por su brevedad y por la presión que hay de que Kirby es un genio y tal. A mi Kirby no me gusta, me parece un dibujante tosco y limitado, esas proporciones, esas manos, esos rostros (aunque puede que fuese por que dibujaba muchas cosas). No discuto que fue revolucionario en la narrativa, pero hay que reconocer que todos sus hallazgos, para los que nos montamos con el tren ya en marcha, nos parecen invisibles, porque en los 80 ya estaban muy interiorizados por todos los profesionales del medio. De todas formas, él y Sienkiewicz son para mi los únicos dibujantes del género que merecen el apelativo de artistas. Lo que me parece alucinante de Kirby, es que en su arte estan todas las vanguardias del siglo XX. En su arte podemos apreciar el Cubismo, el Futurismo, el Dadaísmo y el Surrealismo (e inlcuso el Fauvismo debido al rudimentario color de la epoca) y no podemos negar que fue una de las influencias de algunos de los artistas más reconocidos del Arte Pop. Toda esta riqueza creativa y amplitud de registros le permitieron hacer algunos diseños de pjs inmejorables (algunos sólo se mantienen por el peso de la tradición), de entre todos para mi el mejor es el de los Celestiales. En esos complicados diseños geométricos abstractos tenemos plasmada la ominosidad y la insondabilidad propios de esos pjs. Con el diseño kirbyano no necesitamos a ningún guionista que nos explique quienes son, pues ya sabemos que son seres ultrapoderosos fuera de toda medida humana, no se puede pedir más a un dibujante. Qué me pareció esta cole? Pues muy caótica, habia mil cosas sin contar junto a otras mil a medio contar y mientras Kirby se dedicaba a paparruchadas. En fin una cole típica de Kirby, miles de ideas, algunas geniales y otras con mucho potencial, enmarañadas en una amalgama caótica en la que Kirby se pierde en un claro caso de "los árboles no te dejan ver el bosque".
Pues ya esta, en esta balda ya no cabe más.

24.10.06

Relecturas XXXIV: La pitufina, Peyo y Delporte, Planeta DeAgostini 2006

Pues nada, aquí sigo pitufando esta serie más feliz que unas pitufas. Qué placer, qué alegría, que inmensa pitufa poder volver a disfrutar los pitufos en una edición no pitufada por el tiempo y las mil y una lecturas.
Tenemos una historia que de pequeño no me pitufaba mucho, pero claro, ahora, después de crecer y haber tenido (sic) novia,es cuando entiendo de verdad la obra y me doy cuenta de sus muchas pitufas. La historia es la de la pitufina, la historia de cualquier fémina que, al ser un elemento extraño y deseable, alborota una cerrada comunidad masculina. A esta gran historia, le acompaña otra historia corta y simplona sobre un mal invierno en la aldea pitufa.
Si no fuese porque me entusiasma el trabajo de Peyo, pitufar un post para cada cómic de los pitufos seria muy pesado por tener que pitufar lo mismo. Pero es que es una delicia leerlo, es un pitufo tan bueno, que te deja satisfecho y con una sonrisa en los labios (descontextualizaciones las justas, eh?). La historia de la pitufina sencilla como es habitual. Parte de una premisa simple pero genial (para destruir a los pitufos Gargamel decide enviarles una fémina! Que se lo digan a los Beattles) y con mucho potencial, que se desarrolla de manera desenfadada, lógica y con muchos acontecimientos, lo que le da solidez, dinamismo, inteligencia y mucha diversión. El guión, dentro de que es un pitufo de entretenimiento y evasión, no deja de ser inteligente y tener su componente reflexivo. Los pitufos es quizás (tengo que leer más) un producto humanista, Peyo tal vez quiso reflexionar un poco sobre la humanidad a pesar de hacer un cómic juvenil (para preadolescentes más bien). En fin que es un gran guión, sólido, divertido (esta entrega lo es mucho), inteligente y dinámico. La historia de "Los pitufos tienen hambre" es sencillita, infantil, muy lineal, de relleno, pero es que es un complemento.
Peyo sigue siendo excepcional a los lápices. Un pitufo sencillo, optimista y caricaturesco pero rotundo y muy expresivo (sólo tenéis que fijaros en la portada, maestría en estado puro), en seguida el lector capta lo que quiere expresar. Un excepcional apoyo para el guión, que si lo pitufamos a una excepcional narrativa, muy visual, dinámica y llena de recursos, tenemos un trabajo gráfico extraordinario. Así, de este pitufo, tenemos un guión y un dibujo sobresalientes que se suman para conseguir un clásico del Cómic que no ha envejecido ni un pitufo, que no se agota en una lectura y que las ofrece de varios pitufos (aunque sin pasarse, que no hay que buscar 3 pies al pitufo).
En cuanto a la edición bonita, barata (sale por la mitad de un precio Norma, formato europeo de 64 páginas por 8 euros!!!) y "remasterizada". Un color por ordenador super sencillo (para no perder el sabor de los pitufos originales), pero muy bonito y adecuado para los pitufos, y una rotulación desenfadada y nada mecánica. Ahora los pitufos lucen mucho más. La traducción muy, muy parecida a la de Bruguera. Ya he comentado las salvedades de papá/gran pitufo, rey pitufo/pitufísima, a las que añado ahora pitufo vanidoso/presumido (vanidoso ahora es la forma de decir presumido políticamente pitufa?), pitufo filósofo/pitufo con gafas (la pitufa es por ser menos peyorativa la primera forma?). Como curiosidad comentar que en la versión pitufal, una flor era amarilla y un pitufo dice que es amarilla, pero en la nueva es morada (la lleva el pitufo pre, digo vanidoso, un toque gay del colorista?), pero la traducción no pitufa. Estas cosas porqué pasan?
Pues eso, una historia pitufísima, muy divertida (el pitufo gruñón y el filósofo geniales como siempre, muy bien llevados y utilizados), fresca y desenfadada, nada misógina, pero tampoco se corta un pelo para reírse de la feminidad (hay que pitufar también que este cómic es de 1967, lo políticamente pitufo no existía y el feminismo radical estaba en pleno auge). Tampoco hay que hacer mucha incidencia en la "cirugía estética" de la pitufina (de narizona con pelo negro de estropajo a una cuca naricita con sedosa melena rubia, nada de aumento de pecho o liposucciones), pues como digo era 1967 (ni anorexias, ni compresas con alas). Los pitufos es un cuento (hay magia y fantasía) y es la única pitufina (era necesario para la historia que esta se embelleciese). En fin, que me pierdo, que este es otro cómic de los pitufos que es una POM, cuya mejor virtud es que lo puede leer cualquiera y pitufar de lo lindo. Imprescindible!
Por cierto aquí tenéis la pitufa que utiliza Gargamel para ser un Pigmalión. Comunicárosla es una obligación, pues los frikis tenemos dificultad para pitufar mujeres por movernos en ambientes poco hollados por ellas. Aquí esta: "una pizca de coquetería, una buena capa de parcialidad, 3 lágrimas de cocodrilo, un cerebro de lagartija, polvo de lengua de víbora, un quilate de simpatía, un puñadito de cólera, un dedo de mentirijillas, un dedal de glotonería, un cuartillo de mala fe, una pizca de inconsciencia, un soplo de orgullo, una pinta de envidia, un poquitín de sensiblería, una medida de tontería, una medida de astucia, mucho genio y mucha obstinación". A qué es genial?? Uno no puede evitar reírse acordándose de su (ex)novia/s, verdad? Ah! las mujeres. Un placer y una tortura para los heterosexuales .... Por cierto, aquí tenéis otro post sobre este cómic, pero esta vez desde el otro lado, en el delicioso blog de la srta. Iru.

21.10.06

ESTO SI SON LOS VENGADORES!! (critiquita 111)

Para los que no lo habéis adivinado, lo aclaro, esto es una critiquita de Ultimates nº 1, Millar y Hitch, Panini 2006. Entusiasmado estoy después de haber leído esta GRAPA (si es que lo tiene todo!). Esto es lo que yo le pido a un cómic de supers, acción, que pasen cosas, si amigos, porque PASAN cosas!, muchos diálogos, sensación de maravilla, epicidad, grandes conceptos, gran tratamiento de personajes y entretenimiento por un tubo. Después de esto, que defensa tiene Bendis? De puta madre que los vengatas se modernizen y actualizen, pero para eso era necesario hacer un cómic tan vacuo con pjs invisibles? Después de leer Ultimates es evidente que no, estos si tienen lo que deberían tener LNV.
Esta grapa para mi es mejor que todo el vol. I anterior. Una grapa interesantísima, que abre un montón de tramas, en el que la principal es que hay alguien que ha comenzado a incordiar a los Ultimates sacando a la luz sus trapos sucios y enfretándoles entre ellos. Joder, lo que esta por venir y encima, como deben ser estas cosas, abierto a mil y una especulaciones sobre lo que pasará vamos, gasolina para conversaciones de frikis.
Millar hace un trabajo estupendo, demostrando como debe hacerse estas cosas. Un guión sencillo pero muy sólido, plagado de ideas y argumentos, magnífiamente desarrollado y perfectamente dialogado, haciendo una buena caracterización pjs y dándole verosimilitud a las situaciones. Un trabajo de gran nivel, muy inspirado a la hora de modernizar, actualizar e innovar los viejos conceptos y los pjs de los vengatas. Un trabajo excelente que demuestra que Millar sabe como funciona el género y sabe lo que es una grapa.
Hitch hace un trabajo estupendo. Aunque a mi no me mola mucho, es cierto que dibuja muy bien, tiene mucha soltura y recursos, y su estilo sencillo y claro se ve fortalezido por un entintamiento tosco y duro que le da cierta aspereza e indefinición que queda bien con el enfoque sucio de Millar. Además de ser un dibujante de verdad, no como Finch o McNiven, demuestra ser un gran narrador, bastante clásico y muy eficaz, mostrando siempre lo que hay que mostrar y alejado de efectismos (aunque algunas viñetas introductorias suyas me parecen demasiado grandes). Destaco la magnífica pelea entre el Capi e insurgentes iraquíes. Muy bien llevada, mostrando muy bien como un tipo como el Capi combatiría y tirando granadas!! Que emoción, que soberbio y que gran colofón cuando lanza el escudo al final. En fin, al igual que Millar, hace un trabajo de alto nivel que comprende muy bien el género y la grapa. Lo único que me sigue sin gustar es el rostro real de algunos de los pjs, creo que lo único que hace es distraer.
De la edición me gustaría comentar alguna cosilla (jope, cada vez me vuelvo más quisquilloso con esto, creo que empiezo a leer demasiados blogs). La primera es que, qué ha pasado con los títulos de crédito?? No salen o estan muy escondidos?? Dónde pone que Millar es el guionista? quién es el colorista o quién traduce? Y lo otro, edición limitada!? Pero esto qué quiere decir? Qué sólo se distribuye en librerías? Qué la tirada es corta? Qué mi edición es diferente (pero si no tiene rayas rojas!!)? Un error? Me gustaría que alguien me explicase el trasfondo editorial que hay detrás del sello de edición limitada en los Ultimates. No una colección cualquiera, si no una pensada para atraer a las masas!
Bueno, pues eso, que esta grapa me ha encantado hasta tal punto que la espera por el siguiente número ya se me esta haciendo larga. No es una POM, o si lo es, pero del entretenimiento. Ofrece todo lo que ha llevado al género a ser un éxito mundial, bien tratado y realizado con un toque serio y adulto. 2 grapas inmejorables por 3 euros! Esto es de lo mejor que te va a ocurrir en la vida! Mientras vas a pillarlo, yo me lo voy a volver a leer.

20.10.06

Las alucinantes respuestas de David Hernando

Bueno, antes que nada aclarar que el título es así por exclusivos motivos mediáticos, para atraer vuestra atención vamos. Aquí no voy a crucificar a DH (por otra parte no hay motivos), ni a meterme con PDA por lo malas que son sus ediciones DC de los últimos 10 meses, ni a pedir cosas. Solo me voy a limitar a comentar alguna cosilla de lo que dijo ayer a Zona Negativa que me ha sorpendido muchísimo. Qué me habra sorpendido? Menuda intriga, eh?

Por mi parte reviso siempre que puedo los productos que me han ido llegando, joder, de puta madre, pero entonces hemos de entender que tú antecesor no lo hacía, porque, en fin, pruebas haylas (de que hay errores), ante varios errores de traducción que detecté en ellos, hemos procedido a cambiar al traductor. Así de simple. Ay dios! Que ruedan cabezas, que emoción, si señor, si es que ya clamaba al cielo algunas cosas. Por fin se ha hecho justicia y nuestros muertos pueden descansar en paz! Es de esperar que el número de errores disminuya en este sentido con la mayor supervisión que hacemos y con la contratación de nuevos traductores. Creo que hablo en nombre de todos al decir: tienes todo nuestro apoyo moral. Porque no hay que buscar sólo traductores que sepan de cómics, hay que buscarlos que sepan inglés, y algunos fallos que he ido detectando en algunas series demuestran que no saben. Aquí se me salieron los ojos de las órbitas. Vale que no sepan de cómics, en este país es difícil encontrar a alguien que sepa, esto es minioritario, pero que no sepan inglés! INGLÉS!! Alucinante, todo de principio a fin, aunque eso si, retrata la España de hoy. Una persona consigue trabajar de algo para lo que no esta preparado y para una gran empresa! Pero ahí no acaba la cosa, a pesar de que sus cagadas son públicas y notorias, no pasa nada!! (y claro, acabamos llegando a JLA III Guera Mundial, la mayor cagada del 2006 y eso que aún no ha terminado). Menos mal que la cordura y las ganas de poner a cada uno en su sitio han llegado. Surrealista todo hasta ahora. Y tiene cojones que lo haya echo un yogurín (con todos los respetos a DH). En que demonios estaba entretenido el antecesor, para no hacer estos JUSTIFICADOS cambios hasta ahora? Hay un mínimo de calidad que hemos de alcanzar antes de salir a la calle. Eres nuestro hombre.
Y en cuanto a lo de las portadas de JLA/JLE, el material de reproducción que nos está llegando es realmente deficiente, con lo que procuramos hacerlo lo mejor posible. De todas formas, en productos futuros de Nuevos Titanes o uno de Sagas DC donde nos hemos visto obligados a escanear por falta de materiales, ya incluimos una nota informativa al lector para que sepa lo que ocurre. Creemos que es lo mínimo al ser conscientes de cómo se publica el material. Ay Dios! Que se nos da a los lectores información y explicaciones sobre lo que pasa en la editorial, nos quieren comprar a TODOS!! Que Dios nos coja confesados. Gracias DH, gracias.
Crisis de Identidad es un producto con un potencial popular para enganchar gente al Universo DC realmente destacable. Si se le pone lomo, se le aleja de esa condición popular que tiene, se pierde. Con grapas y el paso a plastificado brillo, adquiere esa tonalidad popular del resto de productos grapa. Esto lo destaco por ser otro ejemplo de sabiduría de DH y por que es una gran lección que espero que los editores de cómics en España aprendan de una vez, en especial los de Norma. A ver, el cómic mainstream, es popular, eso quiere decir que no esta pensado como producto de lujo, ni su objetivo es ofrecer calidad. Cualquier factor que vaya en contra de esto, como tiradas cortas, edicición de lujo o precios caros, va en contra de la filosofía del producto, es mas, es contrapublicidad para el producto. Al César lo que es del César, esto es, por favor (especialmente los de Norma) daros cuenta de lo que publicáis es popular, no os subáis a la parra. No se puede vender adobe a precio de mármol por que canta mucho.
La colección regular sigue en tomos, lo que implica en este caso una distribución exclusiva a librerías. No llega a los kioscos, cosa que (JLA) Elite sí conseguirá. Esto lo destaco por que pone de manifiesto la esquizofrenia actual de las editoriales de cómics españolas. Por un lado tenemos que hay un público fiel, exigente y entregado que hay que contentar (el de las librerías especializadas) y por otro lado, hay un público ignorante (de cómics), irregular y potencial al que hay que llegar también para poder seguir con el negocio (es decir, crecer), pero que esta en los kioskos y en las grandes superficies. Se quiere captar nuevos lectores, pero se edita la JLA en tomos y solo para las librerías especializadas, porqué? Por que hoy en día el mercado ha cambiado y ha producido 2 publicos distintos, el friki y el "normal". Lo lógico seria unirlos otra vez (que era la situación hasta mediados de los 90) en los mismos puntos de venta, pero la fórmula para conseguirlo no es fácil (hay muchos problemas, la continuidad de los universos, la interacción de los mismos, la exiguidad espacial de un kiosko, la poca rentabilidad de los formatos populares para todos (tienda/kiosko, distribuidora y editorial), la fragilidad de los formatos populares que se deterioran si todo el mundo los puede manosear, etc.). Así que esta esquizofrenia es para rato y los mayores perjudicados son los que estan en medio, es decir el friki sin tienda especializada.
Pues nada, como conclusión una advertencia a Viturtia, ponte las pilas o se te comen!!

19.10.06

Critiquita 110: coleccionable Las aventuras de Superman nº 3 y 4, J. Byrne, M. Wolfman y J. Ordway , Planeta DeAgostini 2006

Pues nada, aunque dije que no iba a seguir comprando entregas de este coleccionable, el buen sabor de boca que me dejaron las primeras y el bajo precio de la 2º entrega me animaron a estirar por un mes más mi presupuesto para estas cosas.
En esta ocasión tenemos varias historias, la búsqueda de Luthor para descubrir porque Clark y Superman son uña y carne, una en que Superman defiende Metrópolis de unos terroristas árabes (si amigos, para algunas cosas parece que no han pasado 20 años), en otra sale el Fantasma Errante, varios crossovers con "Legend" que Superman se los pasa en Apokolips y una historia en que aparece Bloodsport. Un antagonista que preludia al héroe Image de la década siguiente, con su pañuelo que le tapa la cara, sus dientes apretados, su hipermusculado cuerpo y su gran arsenal de armas gigantescas pero ligeras y sin retroceso (por no mencionar la palabra sangre en el nombre).
Byrne y Wolfman se encargan de los guiones haciendo historias más flojas y tontas que las de las 2 entregas anteriores, siendo el peor Wolfman. Las historias de Byrne, estan entretenidas, son sencillas pero bien desarrolladas y manejando bien a los pj. Historias sin pretensiones e intrascendentes que se leen fácilmente. Lo que mejor se puede decir de ellas es que casi no han envejecido para los casi 20 años que tienen. Wolfman hace unas historias del mismo estilo, pero con un poco más de implicación social, lamentablemente con una resolución un poco tonta.
Byrne sigue dibujando. Ya he hablado de su estilo clásico, sencillo, lleno de trucos, muy adecuado para el género, aunque cansino por su poca atención a los fondos (aunque en estas 2 entregas no) y su abuso de los trucos del oficio. Ordway se encarga de los guiones de Wolfman, es un dibujante que me gusta. Su estilo es un poco anodino, no llama la atención, pero es el de un profesional. Tiene un estilo sencillo y claro pero con un toque europeo, es como el de George Perez pero menos rígido y con menos rayitas. Un dibujante que es una garantía de trabajo bien hecho, pues domina aceptablemente todas las facetas de su trabajo.
Sobre la edición decir que aunque las anteriores entregas no tienen errores apreciables, estas nuevas si. Pocos pero evidentes. Una prueba mas de que PDA tiene que tomarse mucho mas en serio el corregirse, porque esto es una plaga que al final es de suponer, les perjudicará.
Pues eso, no estan a la misma altura que los numeros anteriores en estas en cuanto entretenimiento. Sólo la 1º del nº 3 y la 4º del nº 4 me parecen destacables (aunque esta última es un poco chorra). Las demás, flojas e incluso un poco aburridas (para uno que lleva leyendo mas de 20 años). Si con la primera entrega me daba pena no tener suficiente dinero para hacer el coleccionable, con esta ya no me importa tanto. De todas formas, esto sigue siendo la mejor introducción al género para un niño que hay ahora en el mercado.

18.10.06

Esta EDICIÓN es una MIERDA (critiquita 109)

Cuando Vid se largó de aquí y dejó la etapa de Morrison por la mitad, pensé que iba ser improbable ver el final en castellano pues, en aquella época (1999), no estaba tan claro que íbamos a a sobrevivir al efecto 2000 y llegar a unos tiempos en los que las editoriales iban a ofrecer reediciones o ediciones de material antiguo y/o clásico y en la que los derechos de DC son tan importantes como para tener una edición más popular y masiva que nunca. Las vueltas que da la vida!
Bueno, este tocho (JLA III Guerra Mundial, Morrison y Porter, Planeta DeAgostini 2006) relata la macrosaga que venía anunciándose desde el número 1 de la cole, la venida de un arma primigenia a la Tierra que iba a causar la destrucción de la misma. Una trama de grandes proporciones, como hija de la Era de la Globalización que es, pero que sigue un esquema clásico del género para su resolución, ya ensayado por Morrison en una saga anterior, la Roca de las Edades.
Morrison flojea al final de su etapa. Aunque ofrece entretenimiento y sigue los preceptos que hicieron memorables sus numeros anteriores, la historia le viene grande o tal vez se hizo un lío con ella. La historia pensada por Morrison es muy ambiciosa y muy compleja. Hay múltiples escenarios, la JLA se divide (como manda las reglas del género) en subgrupos y estos en otros mas pequeños, esta la trama de Magedón (el arma que amenaza con destruir todo el Universo), la de la Liga de la Injusticia y la de guerra mundial que interactúan entre sí embrollándolo todo. En fin, que la historia se complica cada vez más y Morrison, ya de por si un narrador complejo, no consigue presentarla con claridad al lector, ni detenerse el tiempo necesario en cada escena, viéndose obligado a resolver cosas muy rápidamente (como que Aquaman en 2 viñetas acabe con la guerra en las profundidades de los oceános) por lo que consigue un acabado muy desigual. La historia aunque se puede seguir, siempre da la sensación de que esta contada con prisas (para mí que Morrison se dio cuenta tarde de que lo que quería contar no cabía en 7 grapas), pues muchas cosas se resuelven de un plumazo o se deja al lector que las termine (como cómo se salva Oráculo). Es como digo, un trabajo entretenido, pero la escala gigantesca de la historia y su complejidad, impide a Morrison transmitir epicidad y emoción al conjunto (grandes mometos aislados sí tiene), por lo que la monumentalidad planificada por Morrison cae por su propio peso, siendo, al final, el edifico conseguido mucho menor que el planeado.
Justo cuando Porter debía dar lo mejor de sí mismo hace su peor trabajo de toda su estancia en la cole. Es un dibujante limitado y con una narrativa difícil y aquí eso es más evidente que nunca, tal vez cansado por llevar más de 2 años dibujando la cole o puede que abrumado por la ambiociosa historia de Morrison. El caso es que ya no se curra las páginas como antes, sus dibujos tienen menos detalles y estan menos trabajados, su narrativa es más oscura (con horribles viñetas circulares!!!), metiendo viñetas a toda página porque sí (vamos, para trabajar menos o poder entregar a tiempo), dibujando siempre los mismos supers de fondo (se supone que esta todo DC combatiendo junto la JLA) o casi nunca acertando en representar la ominosidad del guión de Morrison. Detalles como que nunca represente a Magedón de forma completa (cosa mas sangrante por dedicar páginas enteras a chorradas) o que, a pesar de que hay una 3º GM desatada por todo el planeta, la gente este sentada tranquilamente frente a la tv o haciendo la compra, restan credibilidad a lo que se esta contando. Vamos, que no consigue dibujar aceptablemente el guión de Morrison.
La edición de PDA podría haber sido ejemplar, bonita, sencilla y barata (casi te ahorras 2 grapas!!), aunque por el exceso de páginas conviene leerse con cuidado y no abrir mucho el tomo. Pero PDA no quiere hacer las cosas bien, así que metió a una traductora que no tiene ni idea de cómics (ni de castellano), un maquetador sin ganas y a un corrector de pega. La edición en su aspecto de traducción, rotulación y maquetación es mala, y creedme, no es cierto lo que se dice por ahí, esta vez la gran cantidad de errores impide entender bien la historia. La perjudica hasta tal punto que recomiendo leerla 2 veces para poder entenderla aceptablemente (con Morrison no se puede más). Una pena que nos tengamos que tomar esto con patatas, unos textos a veces incomprensibles, otras mal escritos y encima una maquetación nefanda que pone páginas negras (no vaya ser que haya que trabajar) que interrumpen la lectura como si fuesen los inoportunos anuncios de tv. Que vale que haya que ponerlas (como no se puede poner portadas o artículos), pero por lo menos que se pongan en los sitios adecuados. Además, sin artículos, que son muy necesarios pues el lector desembarca en esta saga abruptamente, de modo que la sensación de que uno se ha perdido cosas nunca le abandona. Probablemente la peor edición del año y la peor que he comprado nunca.
El tomo incluye tambien un fill in a cargo de DeMatteis y Pajarillo, intrascendente como tiene que ser y que rompe el trabajo de Morrison, por lo que PDA, siguiendo con su edición creativa, debería haber puesto al principio. Pero claro, eso sería hacer las cosas bien.
El tomo esta entretenido, lo cual me deja en mal lugar. Yo desde aquí, cantando las hazañas de Morrison, convenciendo a gente sencilla y de buena fe de la calidad de su JLA y este me torpedea en septiembre con 2 comics muy normalitos. Espero que mi prestigio no se vea muy afectado. Es un tomo, como digo, fallido porque sus autores no aciertan a resolverlo bien, por lo que yo sólo lo recomiendo a los que les sobre el dinero o les falten estos números.
Lo curioso del tomo es que se ve que los 2 universos de supers manejan ideas parecidas. Los 2 tienen esa movida de que los supers de la Tierra es un anuncio de que al final toda la población lo será y dominará entonces el Universo. Algo que se ve por ejemplo, en "Siempre Vengadores" o "Tierra X". Para terminar una pregunta, la Reina Abeja de éste tomo, tiene algo que ver con la de la JLA/JLE?

17.10.06

Critiquita 108: Los Nuevos Vengadores nº 10, B. M. Bendis y S. McNiven, Panini 2006

Pues aquí estamos con el mayor bluff del 2006. Se nos dijo y anunció que esta cole era buenísima y que por eso era superventas, que el cambio era para mejor. Pero al final, es patente que era una mentira (menos lo de las ventas). Esta cole no pasa de correcta, el cambio no es que haya sido malo, pero tampoco bueno y Marvel sigue en una crisis creativa de la que no se atisba final cercano. Hace mucho que no saca nada de contrastada calidad. Cosas que puedan tratar de tú a tú con el DD de Miller, el Thor de Simonson, los mutis de Claremont y otros (algunas cosas hay, pero no han calado en el público mayoritario).
Aquí asistimos al final de la saga del Vigía, algo que naturalmente se podía haber contado igual de bien en menos páginas, algo que tampoco tiene nada de original, ni algo que sea memorable para fans de Bendis o los vengatas o para cualquiera.
Pues seguimos con lo mismo, una cole correcta y ya. Y yo no creo que sea por la teoría "oficial" de que Bendis no sabe hacer supers o le venga grande una grapa, si no que simplemente lo que quiere hacer no encaja con el gusto del sector de lectores al que le disgusta su trabajo en la cole. Es una cole sólo correcta por que la historia va tan leeenta y la mayoróa de las grapas son tan insulsas (y efímeras), que es imposible engancharse a ella, por que no hay desarrollo de pjs y algunos parece que no existen, por lo que es imposible conectar con ellos y sobre todo, por que no hay dinámica de grupo, no es una cole de grupo, ni los vengatas son un grupo, ni na (en este número Iron Man habla 13 veces, el Capi 2, Spidey 4, Spiderwoman y Luke 1 y Lobezno ... 0, CERO veces!!). Y no es porque Bendis no sepa, porque los Illuminati si dan sensación de serlo, es porque a Bendis no le interesa o pasa del tema. Para mi Bendis esta haciendo una serie tan vanal en si misma (otra cosa es su repercusión o importancia en el UM) que es imposible que conecte o me enganche a ella. Da igual leerla que no. Yo creo que basta con leerse los finales de cada saga para seguirla sin problemas. Vamos, un trabajo muy flojo, por lo que sorprende que tenga tantos defensores, seguidores y compradores. Y para pruebas este número, que debería ser épico y tierno, pero el guión de Bendis (y el trabajo de McNiven) es muy insulso y fallido.
McNiven hace su peor trabajo hasta ahora, porque todas sus carencias y limitaciones saltan a la cara del lector en cada página. McNiven es un dibujante demasiado encasillado en su estilo virtual (dependiente en exceso del ordenador) y pulcro para dibujar monstruos con verosimilitud (ya lo explico muy bien Yorkshire en su blog En las arenas de Marte). Su excesiva dependencia de las fotos hace que los pjs cambien de rostro en cada viñeta (la esposa del Vigía empezo siendo Kelly Rowan, para luego terminar con otro rostro porque McNiven se quedo sin material fotográfico) porque no sabe dibujarlos sin una foto delante. No tiene ni la capacidad visual ni la pericia suficiente para dibujarlos en diferentes en posiciones y perspectivas y que resulten parecidos. Esa dependencia que tiene con el ordenador además, conlleva rigidez e inexpresividad, algo que los escasos recursos de McNiven no pueden corregir porque sólo sabe hacer 3 posturas y 4 gestos. De todo es consciente y por eso tenemos esa narrativa en que la mayoría de las viñetas son planos detalle que mutilan rostros y cuerpos para que no nos demos cuenta de su limitada pericia artística, de que no sabe hacer nada sin una foto delante o en su ordenador. Hace pues un trabajo malo, frío y flojo, algo a la altura del que hace Bendis.
Pues nada, una cole a la que le doy la última oportunidad con esta saga que viene. O me da por fin lo que busco en un serial superheroico o la dejo. Yo no se la recomiendo a nadie, esto es solo para gente entusiasta, optimista, poco exigente y entregada a la causa o para familiares de los implicados. Ahorrad vuestro dinero para los nefandos tomos o esas grapas que nos prometen los editores que apareceran en el 2007.

16.10.06

Relecturas XXXIII: Rey pitufo, Peyo e Y. Delporte, Planeta DeAgostini 2006

Nueva pitufa del cómic pitufo de mi infancia. Esta vez es una de las mejores pitufas de la serie, "Rey pitufo" (Pitufísima en el original). Una historia más larga que las anteriores y más ambiciosa intelectualmente y moralmente hablando, cosa que no pitufa para que sea igual de graciosa y desenfadada que las demás.
"Rey pitufo" cuenta como papá pitufo (gran pitufo en el original) se va de la aldea unos días sin designar sustituto (se pitufa que no lo creyó necesario). Lo cual lleva a una pelea de dimensiones pitufales por el poder. Esta magnífica y casi parabólica historia, esta seguida por una sencilla, amable y entretenida historia sobre un pitufo incapaz de pitufar música a cualquier instrumento.
"Rey pitufo" es un gran guión. Una historia de más calado que las de los anteriores pitufos, pero igual de bien pitufada. Una historia sencilla, ágil, desenfadada, simpática, amable y divertida, pero no tonta o poco profunda. Es una acertada reflexión sobre el poder y sus formas políticas y los peligros que tienen en los hombres que lo pitufan. Una gran historia in crescendo, emocionante y sorprendente, pues no es lo que uno espera o supone de los pitufos. Una parábola con momentos geniales, que pitufa el vicio del poder. La siguiente historia es típica de los pitufos, buena, sencilla, simpática, amable, políticamente correcta y llena de buenos valores. En estas dos historias Peyo va profundizando en los pitufos, empieza a personalizarlos estereotipizándolos y así surge mi favorito, el gruñón, genial en todo momento, prueba de que los pitufos no tienen pensamiento único. Aunque yo pitufo que, inconformista o exigente son nombres que le quedarían más exactos.
De nuevo Peyo demuestra su pitufa como dibujante de Cómic. Un dibujo sencillo, optimista, alegre y limpio pero con una expresividad potentísima debido al dominio de los gestos. Pitufo la precisa y minimalista atención a los fondos y el no olvidarse (como les pasa a muchos) de la profundidad de campo para enriquecer la historia. Una narrativa excelente, de inmejorable ritmo, que desarrolla pitufalmente la historia a la par que los gags que la jalonan, dotándolos de vivacidad y vitalidad. En suma, un trabajo genial que pitufa que no es necesario ser complejo, adulto y profuso para hacer obras pitufas. Un trabajo de quitarse el pitufo, no domino la prosa tan bien como para explicaroslo con justicia, sólo ojeadlo y os daréis pitufa. Es imposible no sonreir al ver a los pitufos, no seguir la historia perfectamente sólo viendo las viñetas, es imposible no pitufarse con la boca abierta con este clásico del entretenimiento.
De la edición decir 2 pitufitas sobre la traducción moderna (sus diferencias con la de Bruguera son mínimas pero cuando las hay, los textos traducidos son bastante diferentes, por qué será?). El cambio de Rey pitufo a pitufísima no altera mucho el original, aunque si le quita sabor pitufo a la historia. De echo causa problemas porque se cometen en el pitufo, "actos antipitufísimos" y claro eso no se entiende si hay un rey pitufo en vez de una pitufísima, si es que se pitufa antes a un mal traductor que a un cojo. Lo deberían haber dejado, pero igual pensaron que los niños de hoy en día, tan laicos y republicanos, lo de pitufísima no lo entenderían o es porque pitufísima es femenino y los pitufos son masculinos y no querían liar a nadie? La otra pitufita es el cambio de gran por papá, que si altera el original. Gran es el nombre de un cargo que alude a su importancia y del que se colige que el que lo ostenta es el mejor, no implica ni parentesco, ni poder paternal, como indica lo de papá (que además en todo caso tiene pinta de ser el abuelo). Vamos, que si en el original pone gran, deberían haberse guardado lo de papá.
Pues eso, un pitufo maravilloso. Apto para todas las edades, pues van a disfrutar por igual de la maestría con la que esta pitufada. Una precio barato para una obra imperecedera, esto en la aldea pitufa se llama hacer negocio. PitufADLO!

13.10.06

Critiquita 107: Runaways nº 6, B. K. Vaughan y T. Miyazawa, Panini 2005

Bueno, pues sigo con lo mío, con ir haciéndome con los primeros números de la serie, que por cierto, qué mal tratan algunas tiendas los números atrasados, así no los van a vender en su vida, que los tiren directamente a la basura y así tendrán más espacio.
En este cómic aparecen Capa y Puñal héroes olvidados de los que yo sólo conocía por crossovers. Me han parecido pjs con bastante potencial. Bueno en esta grapa, estos héroes van a L.A. para ver si pillan a los Runaways, resultando un cómic que parodia un poco esa situación tópica del género (y otras como su calidad de "vigilantes") en el que los buenos siempre que se encuentran por primera vez se pegan entre ellos.
Vaughan sigue con su historia de desarrollo lento pero muy entretenido e interesante, manejando muy bien a los pjs y provocando que el lector los coja cariño, a la vez que aumenta la tensión con la trama del infiltrado y lo adereza todo con elementos del universo Marvel que hacen la serie más rica y sólida, pero eso es algo que sólo podemos apreciar los "viejos" del lugar, no los nuevos lectores que quería enganchar Quesada con este título. En ese punto creo que es una obra fallida. Pero vamos, un cole intereseante, fresca, muy amena, con muchos detalles de calidad y que aquí tuvimos la fortuna de que la disfrutamos en grapa doble (esto debe ser el futuro y no los tomos), con lo que la cole gana más.
T. Miyazawa hace un buen trabajo. Con un estilo limpio y sencillo, no muy expresivo y yo no me atrevería a decir amerimanga. Es más bien un estilo occidental con muchos recursos manga. Lo mejor de él, es que narra mejor que Alphona, por lo que el cómic resulta más entretenido y dinámico, al ayudar mejor al guionista a desarrollar la historia. Aunque de todas formas, no es un buen narrador de acción, pero lo compensa con su Puñal, muy sexy y simpática.
Pues eso, una serie no tan buena como dicen, pero muy bien pensada y trabajada y fresca y entretenídisma. Una serie que ha tenido mala suerte en España, pues no le acaba de convencer a Viturtia que la congela y la pospone todos los meses, así que a saber que pasa con ella en el 2007.

12.10.06

Critiquita 106: JLA/JLE nº 7, varios, Planeta DeAgostini 2006

Por fin he terminado de leerlo. He tardado tanto, no sólo porque me leo "grapa" por día, sino porque lo había dejado detrás de las JLA de Morrison (no te preocupes, no te has perdido nada, de la IIIGM todavía no he hecho un post, estoy esperando a que ADLO de más pistas sobre los excesivos errores cometidos en el tomo). Un tomo que llegó in extremis el mes pasado y que es otro motivo más para que esta edición sea legendaria por méritos propios. Hay la generación Vértice, la fórum, la Image y se esta forjando la de la JLA/JLE de PDA.
Un tomito variado y quizás el más flojo de los hasta ahora publicados, pero eso no quiere decir que sea malo. Tenemos la conclusión de la extraña aventura (para el género) de la isla viviente, un número que parodia cruelmente la vertiente cósmica de Marvel, un número especial dedicado a Scott Free (lo peor que he leído hasta ahora incluido en los tomos), 2 números dedicados a los problemas familiares de Metamorfo y 2 números centrados en un misterioso gato amarillo. Junto a esto comienzan 3 tramas que explotarán en el tomo siguiente, lo cual anuncia que estará muy interesante.
Giffen demuestra que es un hombre que conoce DC y que tiene mucha creatividad, pues lleva ya 3 años pariendo numerosos argumentos de todo tipo (largos y cortos, personales y grupales, cósmicos y de slice of life, etc.) para 2 coles (algo que deja en mal lugar a Bendis). Un trabajo que me tiene impresionado, pues es variado, interesante, permite el desarrollo de los pjs y es un muestrario excepcional de las posibilidades del género. J.M. DeMatteis también hace un trabajo igual de bueno. Aunque gracioso no es (aunque en este tomo, he leído la mejor gracia hasta ahora a cuenta de los problemas con el francés del Capitán Atom) y muchas veces cae en lo cargante, si retrata muy bien a los pjs, lo que les hace cercanos a los lectores y así aumenta su disfrute, pues las cosas que les pasan o dicen te llegan más. W. M. Loebs hace una competente labor en la JLE. No busca ser gracioso, pero no renuncia a serlo cuando toca. L. Wein se ocupa del especial y le sale un número un poco aburrido, pero es cierto que el argumento con el que tenía que lidiar no daba para mucho.
Hughes hace un trabajo brillante en la JLA, sobre todo su tercer número en el tomo. Un trabajo excepcional que merecía un tamaño mayor para poder ser contemplado como se merece. Hughes practicamente lo borda en todas las facetas, expresividad (demuestra ser un gran observador del comportamiento humano), atención a los fondos, buena narración, mujeres ESPECTACULARES y aún mejorará ganando en personalidad propia a media que se aleja del aspecto davisiano. En fin, un maravilloso dibujo limpio, realista, sensual y de gran calidad. Por su parte Sears, el de la JLE, hace un trabajo igual de estimable. Con un estilo muy diferente, noventero a más no poder, de musculatura excesiva, proporciones alargadas y acabado potente y arisco, se ocupa muy bien de los guiones. Junto a ellos Artis con un estilo sencillo y bisoño pero con buena narrativa, se encarga de un número de la JLA. L. Wein se encarga del especial donde hace un trabajo competente con un estilo pulcro y ochentero y finalmente, C. Sprouse, que hace un trabajo profesional con un estilo tosco pero hábil y con recursos.
El tomo este continua con la tradición de llevar errores que cantan, con los que podremos reírnos toda la vida y amenizar las tardes de nuestros nietos. En este caso dos páginas mal reproducidas (desenfocadas) y unos bocadillos cambiados que cantan más de lo habitual.
Pues eso, un tomo más de una de las mejores series que se pueden hacer hoy en día en España. Un tomo que no es de los mejores, pero que contentará a casi cualquier (esto va por ti Ternin) amante del género.

11.10.06

Relecturas XXXII: Los pitufos negros, Peyo e Y. Delporte, Planeta DeAgostini 2006

Primera pitufa de una de las mejores series de todos los tiempos. PDA acierta de pleno con su publicación pues, que no se pudiese pitufar esta cole desde hace años era una injustificable carencia del mercado de pitufos de nuestro país. Los pitufos son un clásico, una pitufa obra maestra que debe estar siempre disponible, de la misma forma que lo están los grandes clásicos de la Literatura.
Este pitufo contiene 3 historias de los pitufos. La primera, los pitufos negros, va de que la picadura de una mosca convierte a los pitufos en una especie de zombis que amenazan con extinguir a los pitufos. La segunda, la mejor de las 3 con diferencia, divertidísima, cuenta el empeño de un pitufo por volar y la tercera, nos presenta por primera vez al malvado Gargamel que necesita un pitufo para pitufar la piedra filosofal.
El cómic contiene 3 pitufas sencillas pero muy inteligentes y divertidas. Unas historias magníficamente pitufadas en las que lo mejor es su excelente humor. Un humor muy variado, que va desde los gags visuales a la fina ironía y es capaz de poner una sonrisa al más pitufo, aun después de 40 años. Unas historias magistrales desenfadadas, divertidas, ágiles, coronadas por finales pitufales. Mejor no se podían pitufar.
El dibujo es parecido en espíritu al guión, es excelente, sencillo y alegre. La cara de los pitufos, con su sempiterna sonrisa de oreja a oreja, alegra el corazón a cualquiera y pitufa lo que esta por venir. Un dibujo con una economía de detalles perfecta, una expresividad inmejorable y una gran cantidad de recursos que le permite representar lo que quiera y así poder hacer la historia que le de la pitufa. Pero lo mejor es su narración, que es perfecta e inmejorable. Su narración es la clave del cómic, es lo que hace pitufar al guión pues, al ser sencillo, necesita una puesta en escena que lo potencie y lo agilice para que no pitufe simple. Y aquí Peyo da una lección alucinante de como se debe dibujar un guión. Es increíble lo brillantemente que lo pitufa manejando perfectamente el ritmo, adecuando el tamaño de la viñeta a lo que cuenta, utilizando sabiamente las onomatopeyas, ayudando a la vista a pasearse por la página, etc. En fin, que Peyo demuestra tener una maestría pitufante en la narración cuyo mejor ejemplo es la secuencia de la catapulta. Páginas 37 y 38, id y pitufarlas a la tienda de ser necesario. Fijaos en como va pitufando la historia, como le da suspense a la situación, como aprovecha las onomatopeyas para crear ambiente, como maneja perfectamente los ritmos, como dibuja siempre lo que es mejor para pitufar la historia y como sabe terminarla de forma genial y divertídisima, con una viñeta mas grande que las anteriores y perfecta para pitufar el momento culmen del gag. Una delicia de trabajo es lo que pitufa Peyo en esta obra.
La edición inmejorable. De calidad, bonita y barata. Es un verdadero pitufo no comprar al menos la primera pitufa. Ese precio obsceno de 3 euros, cuando su precio es de 14, nos pitufa a pecar y nadie debería pitufarse. Una compra perfecta que pitufará a todo el mundo, al niño y a la niña, al hombre y a la mujer, al que no lee nunca y al que le gusta a leer. Y eso que aún Peyo no le ha sacado todo el potencial a los pitufos, los mejores pitufos posibles estan aún por venir! Esto no se puede dejar pitufar, hay que comprarlo pitufos!!

10.10.06

Critiquita 105: JLA: clasificado, G. Morrison y E. McGuiness, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo acercamiento de Morrison a la JLA, y con ello al género superhéroico, que pillé debido al buen currículum de este autor en la JLA y con el que, una vez leído, he vuelto a comprobar en mis carnes que no es oro todo lo que reluce.
El caso es que la sinopsis pinta bien, mientras la JLA, menos Batman, esta ocupada en una amenaza (que no afecta directamente a la Tierra DC), ese gran villano que es Gorila Grodd decide atacar de nuevo para borrar de la faz de la Tierra DC a los humanos. Por lo que los Ultramarines (pjs creados por Morrison en su estancia en la JLA) acuden a acabar con esta nueva amenaza, pero demuestran no ser tan buenos como la JLA y lo único que hacen es complicar más la situación.
Morrison parte de una interesante y clásica idea que moderniza (con violencia, sangre y muertos) a la par que utiliza para darse un autohomenaje y autoreferenciarse en toda regla. Como siempre, Morrison cuenta y dialoga bien la historia a pesar de una prosa un tanto complicada (deduzco por las traducciones que le viene haciendo PDA) y algunas ideas oscuras para el común de los mortales. La historia como digo esta bien llevada, tiene sus dosis necesarias de acción, intriga y suspense, y maneja adecuadamente a los pjs dándoles bastante verosimilitud y viveza, pero en conjunto le sale una historia normalita. Una clásica aventura superheróica que sirve unicamente para entretenimiento y solaz de los aficionados al género.
E. McGuiness hace un bonito trabajo con un estilo muy estético y alejado de lo usual en el género. Un estilo con su punto icónico que busca siempre que la viñeta y la página queden bonitos, vamos, que parece busca más ilustrar que narrar. En conjunto, su dibujo sencillo y claro pero con su dosis de detalles necesarios, es muy agradable a la vista, pero no me ha convencido mucho a la hora de plasmar un guión en dibujos secuenciales. Hay oscuros puntos narrativos (como la huida de Batman), que también pueden ser culpa del guión de Morrison, un abuso del frontalismo y la pose y un sometimiento injusto de la narrativa a la estética. En definitiva, un trabajo que a simple vista parece mejor de lo que es.
La edición de PDA al más puro estilo Norma, de lujo y cara. Tal vez haya sido para compensar lo tirado de precio que esta el tomo de la JLA de Morrison que han sacado el mismo mes. Un tomo pues, con un formato y un peaje excesivo para lo que los autores ofrecen, amén de los típicos errores en la traducción (no de bulto) de PDA que se habrían solucionado si alguien se lo hubiese leído con atención una vez más. Vamos un cómic normalito que hubiera quedado mejor en una grapa o en un tomo más modesto. Y encima con un artículo irrisorio y de lo más superfluo, que en vez de contar algo sobre la JLA o orientar donde se encuadra la historia en la cronología de la JLA se limita a cantar las excelencias de la cole. Un artículo vergonzoso, incluso para el propio autor, pues no tiene cojones de firmarlo.
Pues eso, como más o menos habéis ido intuyendo, no me parece un gran cómic. El problema es que tenía las expectativas altas, pero aún así, el resultado final esta alejado de lo mejor en el género de Morrison. Por lo que queda un cómic apropiado para completistas y fanáticos del grupo o de los autores. No hace daño leerla, pero es una historia bastante olvidable, no invita a muchas relecturas la verdad. No es malo, es del montón.

9.10.06

10.000 VISITAS

10.000 visitas, 10.000 visitas, 10.000 visitas. El sábado pasado llegamos a esa cifra. La semana pasada ya escribí un post relacionado con este tema, por lo que apenas me queda algo que decir sobre el tema. Pero como veo que es tradicional en Tebelogs comunicar en un post cuando se alcanza esa cifra de visitas, yo la cumplo que me encantan las tradiciones.
La verdad es que a mi no me importa el número de visitas, lo que me importa es que se me lea. Ese ha sido siempre mi objetivo, así que lo que realmente me preocupa es que se quede un post sin comentar, más que cuantos me visitan al día o al mes. Cuando empazé este blog hace como 10 meses, como no sabía de que iba esto pues no tenía ningún objetivo. Quiero decir con esto que no tenía pensado llegar a las 10.000 visitas en 3 meses o tenía una previsión de visitas y su progresión así que, no esperaba con ansiedad esta cifra o estaba torturado por no haberla conseguido antes. Aún así me sorprende un poco (aunque ya sabía que iba a caer por estas fechas desde hace unos días) alcanzarla ahora. En mayo no pensaba que fuese a llegar a esta cifra tan pronto, venía el verano, cada vez hay más blogs de cómics, UTCON se retiraba a descansar, etc., pero al final mis previsiones a la baja no sólo no se han visto confirmadas si no que la tendencia ha sido la opuesta hasta llegar a la "explosión" del mes pasado (que estoy deseando ver en que queda este mes). En fin, que eso, que una grata sorpresa, un premio a la constancia y daros las gracias a todos y recordaros que lo que me pone es que se comente mis post, que se me enmiende la plana o se me matize, más que la cantidad de visitas efímeras de cada día o mes.
Pues nada, aprovechad esos minutejos libres que acabáis de ganar al haber escrito un post tan corto para lo que se destila por aquí, en hacer algo bonito, haced campaña prograpa, que en internet es gratis.

6.10.06

La colección de cómics de Lord_Pengallan parte III

Pues nueva entrega de mi comiteca por partes. Pero en este caso motivada no por no tener que leer, si no por que todo lo que he comprado la semana pasada, son tomos y ya sabéis, como los leo a grapa diaria para que duren, pues aún no he terminado ninguno. Así que vamos con otra balda, esta vez menos larga y menos variada que las 2 anteriores.
"Los Vengadores". Parte de la balda esta ocupada por todo lo que tengo de esta cole (quitando su BM). Aquello que se llamó Tesoros Marvel o algo así. Vamos los números que preludiaban el vol. I fórum que salieron luego, en una burla del destino (o de Viturtia?) en BM. Primero a color y a su tamaño original y luego en BM, porque no se encontraba el color original. Bueno, después el vol. II, que fue mi primer contacto directo con la cole. No me parecen tan malos como se dice, pero con lo de Onslaught cada vez va a peor, había tramas interesantes que no merecían el olvido. Luego viene el vol. III. Para mi la primera parte esta bastante bien, luego no esta tan bien. Busiek como siempre que no se suelta, acaba aburriendo con su tono monocorde y unos pjs fríos y para más inri, Marvel le puteó pasando de su macrosaga de Kang, así que sus últimos números no fueron tan buenos como los primeros. Luego tenemos a un Johns que me gustó por que los vengatas eran más humanos y un Austin que me gustó tan bien, no por sus tontos argumentos y si por darle un poco de humor y sexo a la cole, después de la etapa seria de Busiek y la etapa triste de Johns se agradecía. Luego viene el final horrible e indigno de Bendis, pasando por encima de todo lo anterior sin misericordia. Después tenemos a LNV, que es una cole que me puse hacer sin expectativas (lo único que he leído de él es su interesante "Powers" y su decepcionante 1º parte en DD), y que ahora estoy pensando en dejarla. No por que me parezca mala o piense que no son los vengatas, si no por que no me engancha, no me atrae ninguno de sus pjs y las tramas estan tan estiradas que me tienen sin cuidado, vamos que la compro por costumbre y en el mercado de hoy eso es pecado. Después tengo los "Ultimates" vol I. No me parecen malos del todo, la revisión de algunos pjs esta muy bien pero la última historia, la de la invasión alienígena, me pareció floja a pesar de ser el mejor trabajo de Hitch. De todas formas veremos a ver el vol. II.
Luego viene "Thor ". Mi primer superhéroe, pues su número 16 del vol. I de fórum es mi primera adquisición del género. Tengo todo lo de Tesoros Marvel que se publicó, el vol. I fórum, luego casi todo lo de Frenz y DeFalco (todo no, porque no me gusta mucho su etapa, en general es floja y lo de Thunderstrike sobraba), después la miniserie "Sangre y Truenos", algo muy de la época, entretenido y ya esta y después el vol. II, con la genialísima 2º parte de la etapa de Jurgens. Para mi la mejor del pj (y tengo su BM también), mejor que la archipublicada etapa Simonson, por poco eso si. Como véis el 95% de lo que se ha publicado del pj en este país desde los 80, no pierdo la esperanza de que los 50 números de la cole yanqui que faltan verlos algún día por aquí.
Bueno, pues eso es toda la balda y aún queda un poco de sitio. Hasta la semana que viene!

5.10.06

Analizando lo que ha dicho Viturtia

Primero os pongo en antecedentes. Supongo que los que son habituales se habrán dado cuenta de que no estoy muy contento con el trabajo de Viturtia desde los tiempos de PDA. Admito que es una opinión poco cimentada, puesto que no sé como es su trabajo (ni en PDA, ni en Panini), ni tampoco cual es el nivel de injerencia y de sometimiento respecto a otros departamentos de las compañías para las que ha trabajado o trabaja. Aún así no me gusta su labor por que, tanto a través de su sección de correo (en la que nunca seleccionó un correo mío), como por su línea editorial y lo que dice en las entrevistas, me parece un tipo excesivamente conservador para estar trabajando en una multinacional y siempre se escuda en las ventas, que además siempre le dan la razón (a nosotros nos desautorizan, en parte, por que nos las niegas). Vamos que tantas ventas para justificar todo, al final da la impresión de que esto era todo puro materialismo, capitalismo, avaricia, etc. Nada de cultura, aqui lo único que importa es el dinero que ganamos, parece decir Viturtia cada vez que se le cuestiona o se le pide algo. En fin, por su conservadurismo (que ha perdido en parte en Panini, a saber porqué?), por sus reiteradas negativas a informar de muchas cosas nada justificadas (si las ventas, las sacrosantas ventas) y por su excesivo materialismo a la hora de planificar la edición, no es un tipo que haga un trabajo que aprecie.
Dicho esto, paso a analizar lo que me interesa de la breve entrevista que ha concedido a Universo Marvel.
Los Nuevos Vengadores están muy bien hechos. Y los lectores de toda la vida tenemos la sensación de estar recuperando la grandeza. Bueno, la verdad es que no me he encontrado ningún blog de un lector de toda la vida en que se diga eso, pero bueno ya se sabe que internet no es nada representativo en cuanto a opinión de aficionados al cómic. Al recuperarla se ha conseguido algo fantástico. Pero no desde el punto de vista friki; qué quiere decir esto exactamente? Me suena algo peyorativo. Las ventas de Nuevos Vengadores en España indican que, si bien no hemos roto el gueto, sí que vemos que estamos ya a tope, prácticamente todos los aficionados a los super-héroes compran la serie... bueno, quizá sea una exageración, menos mal que aún tienes algo de modestia, porque este grupo de lectores está muy atomizado; qué quires decir? Qué son locos talibanes? pero sí que se trata de la serie de Marvel más vendida en España. ¡Los Nuevos Vengadores! Bueno algo que se parece a cifras de ventas, por fin los mutantes se han bajado del carro. Eso indica que hay algo ahí, no estamos hablando de cuatro frikis, porqué parece que emplea esta palabra peyorativamente? Aunque importa una mierda, he de decir que en Tebelogs detecto cada vez mas críticas negativas a LNV y yo mismo pienso seriamente en dejarla. No será que manejas cifras de hace 1 o 2 trimestres Viturtia?
Dinastía de M la gente lo está disfrutando 100 por 100, está diciendo 'esto sí es un crossover, es de p*t* madre'. ¡Qué magia! Igual te parece que exagero... Creo que si, porque no he leído ninguna reseña en Tebelogs que diga eso, también es cierto que no es nada representativo y que no me he leído todas.
¿Vais a aumentar el número de cabeceras mensuales? AMV.- No significativamente. Un poquito pero no mucho. De puta madre, de puuuuuuuuuuta madre. Espero que sea el Escuadrón Supremo y Thunderbolts entre otros.
Sí. Creo que Annihilation tiene una idea muy bien pillada, una historia muy comprometida, muy grande, una amenaza de las universales. ¡La que se ha liado!. Hay héroes que pagan un precio muy alto en esta saga, caen como moscas. Espoileanos Virturtia, espoileanos!!! Así que hemos decidido que va a aparecer en España en cuatro tomos. UMN.- ¿Cada miniserie en un tomo? AMV.- No. Vamos a hacer una especie de pouporri en el que se ofrezcan, en los tres primeros tomos, las cuatro miniseries completas y el número especial de apertura. Serán tomos de 144 páginas, como unos seis números americanos. Pero como algunos son dobles, pues cuadra bien. ¿Cuál es el problema de esta minii-serie a mi modo de ver? Yo la encuentro deliciosa, pero también le encuentro un punto débil en el planteamiento; ¿cómo convences a la gente que se compre una mini-serie de Ronan el Acusador? Muy raro todo, pero tiene razón, queda poco lector de toda la vida que sepa quien ese pj y que le guste además. Es un tema puñetero. Estamos ante una historia de gran calidad, pero en ocasiones el argumento comercial es complicado, qué querrá decir exactamente? Huele a gato encerrado, por lo que se ha optado en ponerlo en tomos. Si lo hubiéramos sacado como allí, habría mucha gente que habría dudado ante la pregunta de si se tenían que comprar un tebeo del SuperSkrull. Y hubieran dicho que no, te completo la frase no te preocupes. Pues bueno, parece que no estamos ante el típico crossover en que hay muchas cosas accesorias y anecdóticas, como "Casa de M". UMN.- Hombre, las portadas tiran muchísimo, pero por dentro... Me estas diciendo que es malo? AMV.- Dentro del planteamiento de la saga, en su conjunto, son tebeos cojonudos, pero si te los tienes que comprar todos uno a uno... Yo lo veo un poco raro. Pero, repito, leído todo dentro de la saga, yo la encuentro deliciosa, aún sin saber cómo va a acabar exactamente. Uuuuuuuy, huele mal, huele mal, parece que "Annihilation" no tiene muy buena calidad en conjunto, así que hay que mezclarlo todo para meter la mierda entre lo bueno. En fin, esperemos que sea en coedición y así nos salga barato (quiero oír risas).
¿La publicación de esta saga puede permitir la recuperación de otros personajes cósmicos, otras historias que se han quedado colgadas? AMV.- Estoy pensando en ello, pero la verdad es que no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Sí que me gustaría, más que nada porque tengo la sensación de que hay un público ahí fuera que todavía aprecia este tipo de historias. Yo si, yo si, es lo que más me mola de Marvel. Creo que hemos sido el único país de Europa que ha publicado toda la serie de Thanos, en dos tomos sencillos, pero en muchos lugares ha quedado inédita. En cambio aquí han aparecido y han funcionado razonablemente bien. THANOS RULES!!!!! Cosa que no me extraña, porque son historias que están bien. Por eso creo que si Annihilation tiene un buen apoyo de público, buscaremos alguna forma para recuperar algo de este material que se ha quedado atrás. Me temo que todo se quedará en intenciones.
Y ahora un tema bastante polémico, una razón más por la que "odiar" a Viturtia, el tema "Runaways". Esto decia en agosto: Me daba miedo que saliera en grapa, no ha ha sido un éxito para tirar cohetes, pero ha funcionado bastante bien. Y ahora me estoy planteando sacar la continuación. Yo he calculado que será hacia el primer tercio del año que viene, pero no lo he acabado de definir. Y esto dice 2 meses después: Es posible que vuelva hacia el segundo trimestre de año que viene, y mi idea es que vuelva en grapa, bueno por lo menos SI vuelve, lo hara en el mejor formato posible, con el mismo formato con el que ha salido desde el principio. Vamos a confiar en ellos, plantear, posibilidad, si, sinónimos de confianza, miedo me das Vitrutia porque además de la gran noticia que ha saltado hace poco, también tiene su huequito en Civil War... Osea que todo eso de que has dicho de que vas a cuadrar, organizar y sincronizar el universo Marvel lo tenemos que tomar en un sentido laxo. Por que si piensas continuar los "Runaways" justo cuando vas a sacar "Civil War", ahí hay un desfase de un año y medio o así. No te ha quedado claro que lo que has hecho con los "Exiles" no ha sentado bien, claro, que ha sido en Tebelogs que no es nada representativo, 4 frikis na más. A lo mejor lo vas a sacar en numeración descendiente. Vamos que sea como sea, vas a espoilearnos una serie que decidiste congelar (y bueno, creo que congelar una serie 12 meses es más bien cerrarla) para no pillar a los americanos. Esto es tu concepto de coordinación? para esto "congelaste" (me río cada vez que escribo la palabra) la serie? Para pillarles a lo bruto? Vete a la mierda Virturtia. es una serie que está muy bien parida, parte de un concepto original y que está muy bien desarrollada. Y la tratas así? Vete a la mierda Viturtia. Te mola y estas super contento con LNV y no con "Runaways"?? En fin, Viturtia hemos terminado.

3.10.06

Supreme Power se merece la GRAPA (critiquita 104)

Tras leer este tomo constato de nuevo que SP es lo mejor que publica Panini (quitando cosas puntuales de material antiguo). Un cómic que avanza lentamente, pero que ofrece una lectura entretenida y cosas importantes en cada grapa. Bendis debería fijarse en esta cole y tomar algunas clases de Straczynski para saber como compensar un avanze parsimonioso de la historia mediante la producción de números entretenidos, ya sea por espectacularidad o por que se cuenta algo de importancia. En fin, una gran serie al estilo Ultimate, pero con más libertad y más margen de acción para sus autores, lo que le da personalidad propia y favorece su calidad. Una serie muy buena, de los tomos Panini que más se venden en este país según "cifras" oficiales, pero que tiene que apechugar con el tomo por la mojigatería de Panini/Viturtia.
En este tomo (Supreme Power nº 3, J. M. Straczynski y G. Frank, Panini 2006) tenemos el fin (por ahora) de la historia del psicópata, que no hacemas que revelar un montón de cosas nuevas que quedan abiertas. Vamos, que termina anunciando que todavía faltan muchas cosas que contar, así pues termina de forma emocionante e intrigante y a la vez desesperante y desasogante, pues intuímos que hasta dentro de 6 meses nada.
Straczynski es un profesional contrastado, lo cual quiere decir que sabe dialogar y contar una historia aunque su idea no sea buena u original. En este caso su buen hacer esta acompañado de una buena historia, si bien nada original, si enfocada con novedad y uniendo argumentos que nunca lo han estado. Así, aunque no estamos leyendo nada nuevo ("Watchmen"+orígenes DC+política inernacional actual+superhéroes verosímiles) en conjunto si lo es, con el plus de estar muy bien contado. Así pues Supreme Power es bastante bueno, aunque su desarrollo es lento, cada número esta muy bien estructurado y planteado por lo que, aunque no supone un gran avanze en la historia, si es significativo para ella. Algo que no se nota mucho por que la edición española/Panini desvirtúa esta cole al no publicarla en su formato original, pues aquí no hay nada de arcos argumentales autoconclusivos que caben en un tpb. Lo que tenemos son "episodios" a modo de eslabones de una cadena entretenida, violenta, macabra, desagradable y oscura, todo lo contrario de lo que se le supone al género, pero que es el peaje que se paga (gustosamente) por tener una historia sobre un mundo con superhéroes mas verosímil y adulta que cualquiera de Marvel o DC. Destaco de este tomo, al pj del general, que es un buen ejemplo de lo buen profesional que es Stra. Un pj que a pesar de ser humano, mayor y manco, da más miedo y emana tanto poder y carisma como Hyperion. Es un pj que turba (en parte porque no es un pj muy irreal) además de demostrar que la inteligencia es mas aterradora y poderosa que el músculo. En fin, que pueda tratase de tú a tú alguien así con Hyperion habla maravillas de la labor de Stra. Tampoco me olvido de la espectacularidad que Stra saca cada vez que le da la gana, como la pelea entre Mark y Redstone, alucinante, impactante, enérgica, como deberían de ser todas las peleas entre seres con poderes, o el tiro a bocajarro en el globo ocular.
Frank es como Stra un buen profesional. A mi gusto era mejor hace una década, cuando su estilo era más davisista que dillonista y dependiente de las fotos. La búsqueda de un mayor verismo para su dibujo no le ha favorecido a mis ojos. Ha hecho que sus caras sean menos expresivas, que sus mujeres sean anoréxicas, que sus tetas sean falsas (Marvel no ha tenido suerte con los dibujantes cada vez que ha querido mostrar desnudos femeninos) en resumen, que su dibujo ahora es menos atractivo. Tampoco es un buen narrador, pues cambia muy bruscamente de tamaño y punto de vista, pero por lo menos sabe hacer viñetas espectaculares ya que tiene muchos recursos y domina el dibujo. Así puede lograr una de las peleas más atractivas que se han visto en Marvel, con coches volando, inocentes volando, rupturas de la barrera del sonido y HOSTIAS como panes. En fin, aunque no es un dibujante atractivo, ni un buen narrador, si consigue trasladar en imágenes las ideas de Stra.
El tomo de Panini como suele ser, de precio ajustado, sólido, sin errores de bulto y soso (aunque en mi tomo los negros no estan bien reproducidos, supongo que sera sólo mi ejemplar), pero en este caso, por calidad y periodicidad de lo que contienen, es muy desacertado. La obra tiene mucha calidad, prácticamente es recomendada en cualquier tienda o blog, no tiene continuidad anterior, se vende (muy) bien, vamos que tiene todo lo necesario para ser carne de grapa, si no desde el principio, si después de su buen primer tomo. De todas formas, si no hay cojones Viturtia/Panini, al menos se debería optar por reducir esa periodicidad semestral que (desgraciadamente) se ha convertido en marca de la casa. Stra si se plantea Supreme Power cono un serial mensual, lo cual es destrozado por una periodicidad tan larga e inadecuada. Joder, si el primer tomo salió hace como 13 meses, así no se puede disfrutar ni calibrar esta serie como merece. No entiendo a esos que dicen que prefieren el tomo por que así no tienen que leerse la historia a trozos, es que es mejor leérsela a espasmos? (por cierto que yo los tomos para que me duren más, los leo a grapa por día). En fin, me quedo con las ganas de saber que diríamos de esta cole, que tiene tantos puntos en común con el hacer de Bendis, si se publicase en grapa. Protestaríamos por su lentitud? Protestaríamos por el número de la pelea, por que la mitad es mudo? Yo creo que no, porque como he dicho, Stra plantea mejor sus números que Bendis y ofrece momentos espectaculares que su dibujante si es capaz de hacer, no como Finch o McNiven.
Pues eso, lo mejor de Panini desde que empezó su aventura española. Tomos espectaculares e interesantes, historia lenta e intrigante y buenos pjs es lo que ofrece Stra y plasma en dibujos Frank. Una lectura que no deberías dejar pasar. Pero no voy a terminar sin pedir (unámonos): la GRAPA PARA ESCUADRÓN SUPREMO YA!!

2.10.06

Por un pelo no llegamos a las 2000 visitas en septiembre

No quiero dedicarle muchos post a esto de la visitas y tal, pero es que lo que ha pasado en septiembre me ha descolocado. La subida de visitas respecto a agosto ha sido bastante espectacular (750 aproximadamente). Nunca antes había subido tanto de un mes a otro (cada mes tengo unas 150-200 visitas más), por lo que naturalmente, yo no pensaba que íbamos a rozar las 2000 visitas, y hablo en plural porque esto es cosa de todos. Si yo no escribo no me visitáis y si no me visitáis pues no escribiría.
Ya os dije que yo cree este blog porque estábamos en un mercado inundado de novedades (y más ahora que hace un año) y Tebelogs estaba huérfano de infomación sobre ellas. Ahora, y creo que he colaborado en ello un poco, ya hay más reseñas y críticas (que por cierto la diferencia entre las 2, es que en la 2º se enjuicia la obra), pero seguimos en un Tebelogs que mira hacía fuera (que es más cómodo e interesante) más que hace hacía dentro, que llega a recomendar las cosas por la edición original sin contrastar siquiera como es la de aquí o sin advertirlo, porque, qué menos que decir cual es la edición sobre que se escribe? En fin, que me voy, que hago este post porque semejante subidón en las visitas, ha supuesto otro para mi. Un subidón de alegría, porque veo que lo que tengo que decir importa un poco a pesar de que lo digo de forma árida y compleja. Y es que en fin, yo cuando voy a leer un blog espero estar al menos 5 minutos, eso de ir y leer 4 líneas pues para qué (es difícil decir algo interesante en tan pocas líneas).
No sé porque ha pasado esto este mes. La verdad es que el mes ha empezado continuando la media del mes anterior, pero más o menos a la mitad, se ha producido un incremento de visitas que casi nos lleva a las 2000 en un mes, y que ha duplicado mis visitas diarias sin alterar el tiempo medio dedicado al blog (más o menos minuto y medio, poco para un post de El Critiquitas), lo cual es lo que me hace más feliz, porque demuestra que los pocos que me leen y los pocos que me han empezado a leer le echan tiempo al blog. Y por eso hablo en plural, porque si eso no ocurriese, habría perdido interés en el blog.
Por qué me he vuelto tan "popular" no lo sé, en parte es porque llevo ya 9 meses y por tanto estoy más presente en google (y lo noto porque cada vez me viene más gente por ahí), pero por ejemplo, el blog que más gente me trae (poca comparada con Tebelogs o google), UTCON, no ha estado muy activo este mes. En fin, supongo que es algo que se estuvo incubando un tiempo, porque este mes me han enlazado bastantes personas (que se pueden contar con los dedos de una mano) e incluso hay gente que me busca directamente.
Bueno, sea por lo que sea que ha habido esta "explosión" este mes, gracias a todos los que me habéis visitado, en especial a mis comentaristas fijos que tienen mucha culpa de esto, menos efusivas para los que comentáis ocasionalmente, animáos más hombre, y no me olvido de agradecérselo a aquellos que me habéis enlazado sin pedirme nada a cambio (y sin decírmelo) y los que habéis comentado alguna vez. Gracias a todos, por que convertís en alegría el tener un blog.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog