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Critiquita 362: El poderoso Thor: Viaje al misterio, K. Gillen et al., Panini-Marvel 2013

Esta nueva entrega de la breve etapa del infante Loki como protagonista de Viaje al misterio , la primigenia cole del Thor marvelita, confirma que es especial. Gillen ha conseguido hacer un buen y fresco cómic amparado en la libertad editorial y el manejar un personaje muy secundario hoy en día. Recurriendo a una narración que recuerda al cuento tradicional, porque el protagonista es un niño y porque así se conecta con las leyendas vikingas, relatando las aventuras de un protagonista atípico en el mainstream , Loki no es un personaje simple y de acción, y usando el vasto Universo Marvel para enriquecer la historia con personajes secundarios, el guionista nos cuenta otra aventura del hermanastro de Thor que profundiza en los temas tratados en el tomo anterior: la Segunda Guerra de la Serpiente, el nuevo Asgard y, sobre todo, la nueva oportunidad para un personaje cuya esencia es inalterable ya que es un arquetipo. Un relato interesante y divertido muy por encima de la media en cali...

Videados 111: Alien (montaje del director), R. Scott 1979

El otro día volví a videar Alien no por el tema este de Prometheus , que no he videado por no juzgarlo necesario, sino porque era la oportunidad de hacerlo en pantalla grande. Así, por primera vez (e imagino que única vez) he videado por fin esta obra tal y como hay que hacerlo (algo que tiene R. Scott es que sus películas sólo se pueden videar en pantalla grande). Lo primero que me vino a la cabeza por ese principio tan deudor de Star Wars es que la película de R. Scott ha aguantado el paso del tiempo excepcionalmente bien, no como la de Lucas. Sólo los detalles del atrezzo denuncian que es una peli entrada en la treintena (esa tecnología más maquinal que electrónica, más grande que pequeña y más mágica-oracular que herramienta). Por lo demás podía estar hecha ayer. Todo lo contrario de la nefanda saga de los Skywalker a la que al final su mirada al pasado y su apuesta por el infantilismo la han pasado una factura muy cara po...

Be trekkie for a moment: DS9, T. III

Ver hoy Espacio Profundo 9 sorprende porque en la actualidad no habría aguantado ni una temporada. No lo digo porque la serie es muy mediocre sino porque es una serie sin rumbo, sin protagonistas claros, sin un target claro y así es difícil que guste a alguien, si bien tendría la audiencia fiel de los trekkies. Estos se la verían entera les gustase o no aunque no habrían podido mantenerla tantas temporadas. No obstante, hay que reconocer que tiene algo especial, al menos en su primer visionado. En esta 3º temporada las cosas siguen difusas. No hay una línea clara si bien la trama del Dominio empieza a ser el centro narrativo de la serie. Está el choque cultural entre Bajor, pobre, religioso, aislado y posbélico, con la Federación, rica, científica, cosmopolita y pacífica, los roces con Cardassia, para qué teniendo vulcanos y klingon?, la exploración de un nuevo universo y la confrontación con el Dominio. Elementos demasiado ...

Critiquita 361: Hellboy: La Tormenta y la Furia, M. Mignola y D. Fegredo, Norma 2012

Normalmente las introducciones que abren los tomos de cómics son una chuminada. La gran mayoría son paja por transcribir lo que pone en Internet, por no pasar de lo obvio o por ser panfletarias. Afortunadamente no es el caso de la que inicia La Tormenta y la Furia , de la introducción de un tal G. D. Gold. Lo que tiene que hacer una introducción es contextualizar y enriquecer la lectura del tomo que presenta, de otro modo no justifica su existencia. Gold hace lo 2º, en la actualidad no hace falta hacer lo 1º con Hellboy . Este tipo da una interpetación válida para toda la serie muy certera, se nota que ha leído con atención la serie, que ayuda a lectores que, como yo, no han seguido la serie con fidelidad porque al ser una serie mediocre sólo es apta para los fans del Terror popular. Lo que viene a decir a Gold es que Hellboy , el ciclo que termina con este tomo que se inició hace ya más de 15 años pues su creador ha dicho que va a seguir or...

Critiquita 360: Hamlet, Sima y G. De Luca, 001 ediciones 2012

Cuando abres Hamlet alucinas porque no has visto nada igual. Es un cómic diferente a cualquier otro por su solución narrativa. Su autor, G. De Luca, decidió prescindir de los marcos de las viñetas en casi todo el cómic! Así, la secuencia narrativa de cada página se libera del corsé de filas y columnas que imponen las cuadrículas para relatar de forma nueva y distinta y sin perder de vista la totalidad de la página, cosa que tiene como resultado el que cada una de ellas sea una especie de splash-page caleidoscópica. Es cierto que prescindir de los marcos no sólo lo ha hecho De Luca. La solución de prescindir de los estos para fundir las viñetas recuerda a Toppi , otro gran maestro italiano y coetáneo suyo. Pero si Toppi conseguía hacer de cada página una ilustración perfecta, De Luca se acerca a la cronofotografía, es decir, a esas fotos que son resultado de juntar las fotos de los distintos momentos de un movimiento, pues lo que busca este gran dibujante es descomponer la acción de...

Relecturas LXXXVII: La saga de Korvac, J. Shooter et al., Marvel-Panini 2010

La saga de Korvac , que continúa lo narrado en Grandes amenazas , pasa por ser la mejor historia de Los Vengadores (ha sido editada 5 veces en España). A mi es lo que más me gustó de toda la Biblioteca Marvel de los Vengatas. Es decir, de 32 tomos que contienen alrededor de 224 grapas. Releída ahora en su tamaño original y con su color y no sé cuantos años después de la 1º y única vez he de decir que no veo razones para su prestigio. Es una buena historia pero no llega ni siquiera al notable. La saga de Korvac es lo que se viene en llamar una historia cósmica. Relatos de grandes proporciones, algo muy al gusto estadounidense, donde salen muchos personajes y se hace más patente que nunca el carácter agónico y tenaz de los héroes. Historias donde los superhéroes terrestres defienden el Universo de divinidades humanas sin consultar con nadie más, al igual que para el estadoun...

Relecturas LXXXVI: Warlock: La amenaza de Thanos, J. Starlin et al., Panini-Marvel 2012

Warlock: La amenaza de Thanos es tanto la secuela de la Saga de la Contratierra como de la La guerra de Thanos , obras que se publicaron por primera vez más o menos simultáneamente, y la obra que supone el principio de la madurez de Starlin como autor, pues sobre esta va a pivotar el resto de su producción marvelita. Este las unió, unos pocos meses después de finalizar el último título mencionado y de abandonar la cole del Capitán Marvel por diferencias creativas, por elección propia ya que pasó a escribir sobre Warlock porque este, gracias a R. Thomas, estaba en el limbo y al tener un corto pasado y no tener rumbo, era la base ideal para completar el par dialéctico que necesitaba para las historias que quería escribir. Ya dijimos que el secreto de la obra de Starlin en Marvel es que sus historias superan el maniqueísmo propio de los superhéroes. Él habla sobre como el individuo se enfrenta a la Vida, por eso su producción tiene aroma de clásico. En...

¿Quién anda ahí?, Quino, Lumen 2012

En el 2009 Quino dijo que se retiraba para refrescarse. Por eso no sé si este libro es producto de su vuelta o lo que quedaba por ahí, pues el hasta ayer último libro de él publicado por Lumen es del 2007. Hay 2 años en los que presumiblemente Quino siguió en activo. En todo caso, sea este su último libro o no, con esto termino el repaso de toda la obra gráfica de este genial autor, excluyendo Mafalda , publicada en España.   Leer de forma seguida una obra de humor gráfico editada durante cerca de 50 años hace que se aprecien muchas cosas sobre ella. En este caso las dos más importantes son que Quino es un autor y que no hemos cambiado en nada todo este tiempo a pesar de la prosperidad y el gran avance tecnológico. A lo largo de estas 14 obras, si no he contado mal, el humorista argentino reflexiona, su humor es siempre filosófico y por eso genial, sobre los mismos temas, el capitalismo de consumo, la democracia de masas, la M...

Videados 109: César debe morir, P. y V. Taviani 2011

César debe morir es la mejor película de este año ya que es difícil que en lo poco que queda surja algo mejor. No es brillante, espectacular o espléndida, es notable, pero hoy en día eso basta para destacar. Si bien es cierto que la película cuenta con la ventaja de que el guión es de Shakespeare . La película simplemente es otra versión de Julio César , una de las mejores tragedias del inglés. Una versión inteligemente reducida porque la intensidad, la tensión y la emoción de la pieza teatral original están intactas aunque dura menos de la mitad que esta. Lo que hace especial a César debe morir es que su metraje son los ensayos de la obra a cargo de la compañía teatral de una cárcel en funcionamiento. Esto es, los actores son presos. Todos con muchos años de condena, algunos con cadena perpetua. Así pues, la película más que teatro filmado es un docudrama puro pues los Taviani se limitan a filmar sin intervenir dejando de vez en cuando en el metraje final los...

Critiquita 360: Warlock. La saga de la Contratierra, varios, Panini-Marvel 2012

Tenía muchas ganas de leer La saga de la Contratierra porque las referencias a la susodicha, no conocía esta historia de primera mano ya que me aficioné a la parte cósmica del Universo Marvel a partir de Thanos quest , me habían hecho creer que la versión del Nuevo Testamento en clave superheorica y marvelita estaba chula. Lamentablemente eso no es así. La historia en cuestión es floja, tan solo merece la pena la parte final. La saga de la Contratierra surgió porque el vanidoso Thomas se flipó con Jesucristo Superestar y quiso hacer algo parecido en el mainstream. Narrar una historia de mesianismo donde el redentor era un superhéroe. Por ello necesitaba una nueva Tierra pues aquel debía ser el único ser poderoso el planeta. Así, para contar su historia creó la Contratierra. Una versión de la Tierra marvelita igualita en todo a la original salvo en que no tiene superhéroes. Reed Richards y demás están pero no se han convertido en superhéroes. La premisa mola incluso...

¡Cuánta bondad!, Quino, Lumen 1999

           

Critiquita 359: American Flagg!, H. Chaykin et al., Norma 2012

El Cine ha hecho que el Cómic dé dinero. En EE.UU. eso ha atraído a gente que ha creado editoriales. Como es difícil introducirse en el mercado estadounidense por el sistema cerrado de la tienda especializada, estas han a recuperado viejas glorias del cómic yanki como ariete. Así, se han vuelto a ver por allí Dreadstar , Starstruck y American Flagg! Por ello en España hemos podido volver a disfrutar de ellas precisamente gracias a editoriales que, incapaces de acceder al mainstream, publican material yanki comercial. Nos vamos a ocupar de la última, publicada en un tomaco incómodo de leer, por Norma a principios de este, ya moribundo, año. La gran crisis de los 70 convirtió a EE.UU. en un lugar efeverscente no dominado por grandes empresas y con un gusto por la Ciencia Ficción, en parte por aquello de que el presente era algo chungo y en parte por el petardazo de Stars Wars . Esto propició que en 1982 comenzase la década de Oro del cómic estadounidense que alcanzó su cenit en...

Por fin terminó Hickman su megasaga de los 4 Fantásticos

Al fin. Casi tres años ha llevado terminar el hype que es la megasaga de Hickman en los 4 Fantásticos . Hemos tenido suerte porque ha ido más rápido que en EE.UU. Estaba deseando quitarme el muerto de encima. Dinero para otras cosas. Qué tostón.   Al final ni el viaje ni la llegada han merecido la pena. El trabajo de Hickman no es malo pero es muy mediocre. En ningún momento el guionista (ni los dibujantes, pero eso es culpa de la editorial) ha justificado con calidad que la saga haya sido una megasaga. Tampoco que el tramo final se contase en dos coles simultáneas que contaban lo mismo pero desde otro punto de vista. El ritmo ha sido innecesariamente lento, la historia es irregular, el dibujo -salvo el principio a cargo de Eaglesham- ha sido pobre y tosco, el nº final es basura y el resultado es de lo más tópico y vulgar. Las 30 grapas españolas que ha llevado, muchas -demasiadas- dobles, no merecen la pena. No compensan ni el tiempo, ni el esfuerzo...

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