Ir al contenido principal

Critiquita 360: Warlock. La saga de la Contratierra, varios, Panini-Marvel 2012


Tenía muchas ganas de leer La saga de la Contratierra porque las referencias a la susodicha, no conocía esta historia de primera mano ya que me aficioné a la parte cósmica del Universo Marvel a partir de Thanos quest, me habían hecho creer que la versión del Nuevo Testamento en clave superheorica y marvelita estaba chula. Lamentablemente eso no es así. La historia en cuestión es floja, tan solo merece la pena la parte final.

La saga de la Contratierra surgió porque el vanidoso Thomas se flipó con Jesucristo Superestar y quiso hacer algo parecido en el mainstream. Narrar una historia de mesianismo donde el redentor era un superhéroe. Por ello necesitaba una nueva Tierra pues aquel debía ser el único ser poderoso el planeta. Así, para contar su historia creó la Contratierra. Una versión de la Tierra marvelita igualita en todo a la original salvo en que no tiene superhéroes. Reed Richards y demás están pero no se han convertido en superhéroes. La premisa mola incluso hoy en día y Thomas planeó la historia para que durase tres años, algo que en lo que se adelantó a su tiempo pues en aquella época nadie hacía planes a largo plazo, pero la cosa pronto se torció ya que rápidamente abondonó su proyecto personal para ser el mandamás editorial de Marvel y el dibujante de este, G. Kane, por debajo de su nivel, lo hizo poco después de la partida de aquel. De esta forma la cole pasó de una pareja de prestigio implicada personalmente en el proyecto a una pareja de mediocres, M. Friedrich, un guionista vulgar, y B. Brown, un dibujante bastante limitado, para la que la cole era otro curro más. Esto acortó considerablemente la vida de la serie.
Thomas no había hecho algo reseñable pero Friedrich no dio una. Su idea de sacar a la palestra al dr. Doom (con armadura pero benefactor, aunque trabaja para el gobierno de EE.UU., e íntimo amigo de su némesis en la Tierra marvelita) y a Reed Richards (aquí una especie de Hulk) de la Contratierra para intentar acercar la serie a un cómic Marvel al uso no evitó la cancelación porque eso no era el problema. Pero Thomas no cejó. Poco después de aquel abrupto final encargó al equipo creativo de Hulk de aquel momento, G. Conway y H. Trimpe, pues Hulk había visitado la Contratierra en su colección, que terminase la historia de Warlock que él había planeado. El resultado son los 3 mejores nº del tomo por ser los únicos decentes. No son gran cosa pero su buen uso de las premisas clásicas de Marvel, simplicidad, concisión, maniqueísmo y acción, hacen que la cosa sea ligera y entretenida. Por otro lado, H. Trimpe es un dibujante muy pobre pero es competente y expresivo y eso da a su trabajo un aire naif que encaja muy bien con la esencia pop de los superhéroes y con el color sencillo y plano de la época. Además, es capaz de hacer una cita culta, homenajea a la Última Cena de Leonardo. Referencias de este tipo yo sólo se las he visto a Giffen y a Quitely.
Así pues La saga de la Contratierra es una historia ambiciosa y audaz muy mal resuelta. La idea de Thomas de tratar de hacer catarsis de la angustia de la crisis de los 70 que había polarizado a EE.UU. con un cómic Marvel versionando el Nuevo Testamento es buena y era pertinente y daba para mucho. Se podía explorar la tierra Marvel sin superhéroes, iniciar el Universo Marvel una década después, salir de EE.UU., hacer una reflexión sociológica, humanística o religiosa, etc. pero a los guionistas Thomas, que acierta retratando el conflicto generacional de aquel momento, y Friedrich no se les ocurrió más que hacer historias confusas de tollinas. Así se cargaron el título ya que este no podía mantenerse en el mercado (sólo duró 8 nº bimestrales) sino demostraba ser especial pues tenía en contra para ser otra más el no tener el apoyo de la Tierra Marvel y villanos variados con los que jugar (sólo el Hombre-Bestia y sus secuaces, todos inferiores a Warlock), estar protagonizada por un personaje desconocido y tener una premisa excéntrica. Conway cerró el desaguisado para que Thomas viese cumplido de algún modo su proyecto, pero lo hizo tan pobremente y pedestremente, no podía hacer otra cosa con los mimbres que le habían dejado, que el primer intento de convertir la creación de Lee&Kirby Él en un personaje con entidad resultó fallido. Sólo se consiguió bautizarle como Warlock.
El tomo de La saga de la Contratierra es como un Marvel Gold cualquiera. No tiene el papel ideal para el material que presenta pero es bastante fiel al original en tamaño y color. Además de esto tiene un pero. Falta el nº 158 EE.UU. de Hulk. Ya que la intención de estos tomos es presentar las historias completas, la ausencia de este nº es clamorosa  pues es constantemente invocado en el tomo. Seguramente no está porque en la edición Marvel no está, pero Panini es una editorial no una fotocopiadora por lo que debería aportar algo a sus productos que animen a adquirirlos en vez de los estadounidenses.
En fin, pues un tomo clásico que tiene su importancia ya que es clave para el desarrollo de Warlock, un personaje clave de los 90. Sin embargo en ningún momento su calidad invita a asomarse a él. Versionar el Nuevo Testamento era una buena idea porque tenía muchas posibilidades y era fresca y original pero eso da igual ya que La saga de la Contratierra se abordó con poco interés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley. Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar  en B&N  las portadas  a color , además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dich

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es " Apocalipsis now ". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír " The End ", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis . La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ju

Tetas mainstream: DC 90 - Marvel 0!!!

El otro día le vi una teta a Wonder Woman . Un sueño adolescente hecho realidad aunque no del modo que deseé entonces. Este hecho sorprendente, desnudo femenino en una historia de superhéroes mainstream , me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. Si no fuese deste mundo creería que la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que este no era infantil pronto el género se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. E n los 60  Lee  y  Kirby  se  lo encontraron a sí y no cambiaron nada . A pesar de las ínfulas de autor del 1º, sus cómics iban enfocados a niños. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman c