La etapa que siguió a la de DeFalco fue muy breve y mediocre, pero la voy a comentar porque en España no se editó completa, aunque lo importante sí salió.
Esta relectura, al menos la 3ª, ha cambiado positivamente mi percepción destos nºs por haberla hecho con perspectiva y con un bagaje mayor. O sea, me la he tomado como una crítica al final de la etapa de DeFalco y eso me ha molado. Recordemos quese editor-guionista se hizo indirectamente con los guiones de la cole, y por ser el jefazo de Marvel de la época hizo con ella lo que le dio la gana pese a que para el Thor marvelita, y por tanto también para su cole, eso cada vez era más contraproducente. Así, por el culo moreno de DeFalco esta versión del dios del trueno vikingo estuvo fuera de su cole durante 2 años, y encima para nada pues tal ausencia no supuso una ganancia narrativa ya para ese personaje, ya para Thor. Y qué problema hay con eso? Pues uno muy evidente incluso hoy (30 años después): que se hería a la cole. Cómo va a seguir una serie dedicada a un personaje si lo pierde? Por eso, tras la marcha de DeFalco, y también la de Macchio, su amiguete y a la vez su editor en Thor, el relevo deste tuvo que llamar la atención sobre la cole. Los desmanes desa auténtica pareja de GILIPOLLAS no le dejaron otra salida pues 2 años son mucho tiempo, sobre todo si el gran regreso (o adventus) se hace de la forma más discreta y ordinaria posible. Así pues, la incompetencia de DeFalco hizo que después de su marcha fuese necesario proclamar que Thor cambiaba de protagonista. Questo fuese paradójico, el nuevo personaje principal era el viejo personaje principal de la serie, demuestra el sin sentido que son los 2 últimos años dese editor-guionista en Thor. Por qué el Thor marvelita había desaparecido de Thor? No preguntes sino quieres ver un culo moreno masculino y cuarentón. Otra cosa que hizo el nuevo editor de Thor para enmendar la plana al nefasto DeFalco fue traer al guionista cósmico por excelencia, que también era el del momento. Lo más penoso es que el incompetente aceptó sin problemas la crítica ya que esto demuestra lo poco que le importaba haberla cagado. DeFalco había roto el juguete y le daba igual que se denunciase porque le importaba un pito el Thor marvelita y sabía que nada le iba a pasar.
El guionista cósmico por excelencia es y el del momento era Starlin. En un principio no vale para Thor puesto que a él le van personajes torturados con serios problemas con la autoridad y poco altruistas, y tiene daddy issues, pero a juzgar por lo poco que hizo con el hermanastro del Loki marvelita esas cosas no hubieran supuesto un problema porque es un profesional y un gran narrador. Se piró tras su 3ª grapa por desavenencias editoriales dejando todo planteado para un largo crossover-evento que ayudase a las coles cósmicas del momento así como al Thor marvelita a estar en el candelero durante unos meses y a su ayudante como sustituto, pero el argumento de su historia demuestra quentendía Thor y que no iba a dejar que sus filias la contrariasen. Cierto quel Odín marvelita es el villano, pero lo era ya con Lee y además aquí también es la solución. Es una especie de alfa y omega del asunto. Así, lo único que se le puede criticar a Starlin es que recontó su historia de Thanos con Thor. Yo he tenido que leerla varias veces para darme cuenta, pero es evidente: Thor enloquece, Thanos es el titán loco; Thor pretende destruir Asgard, Thanos quiere destruir Titán; Thor tiene graves problemas con su padre, Thanos tiene graves problemas con Mentor, su padre; la locura de Thor está asociada a un misterioso personaje femenino con el que tiene una relación romántica, la locura de Thanos está relacionada con la encarnación de la Muerte a la cual dice amar (esto plantea la cuestión de si al menos al principio la Muerte de Thanos simplemente era una proyección de su poderosa mente enferma); y todos los superhéroes se alían para pegarse con el Thor marvelita tal y como lo han hecho muchas veces para darse de hostias con Thanos. Esta autocopia de Starlin, o, como algunos lo llamarían, autocanibalismo, lo perdono porque en este caso es muy pertinente. Según ese autor lo que llevó al Thor marvelita a la locura fueron las numerosas humillaciones que su padre le había infligido a lo largo de casi 400 nºs. Y esto es totalmente cierto, sobre todo con la etapa de DeFalco en la mano. En ella medio Universo Marvel coge a Mjolnir, su falo exclusivo, y encima el Odín marvelita aceptó tenerle encerrado en el subconsciente de un mortal por nada en realidad. Así, es totalmente lógico el cabreo de Thor marvelita, no hay que olvidar que es muy orgulloso, que yo he disfrutado leyendo porque he entendido que en verdad está dirigido contra DeFalco. Y el tema no es queste la cagase por echarle de su cole por capricho, sino que hizo una historia lamentable con eso: 1,º el Thor marvelita se gana 2 años de destierro por un delito que no ha cometido, 2º, esa pena no se tradujo en algún acontecimiento narrativo que cambiase al personaje o a la cole, es decir, fue algo gordo que no tuvo consecuencias, ni siquiera tal destierro dio una mísera historieta, la típica prueba definitiva que identifica a los pésimos guionistas, y 3º, el Thor marvelita volvió fresco como una rosa y feliz como una perdiz dispuesto a casarse y sentar cabeza pese a que eso iba a ser desecho en la siguiente grapa pues su sustituto no tenía otra opción ya que the Show must go on. Si Spiderman no puede casarse y procrear porquentonces no puede mantener una serie regular, cómo lo iba a hacer Thor? La verdad es que da asco lo último de DeFalco por su narcisismo. Estás escribiendo el 459 sabiendo que al mes siguiente viene el 460 pero lo haces como si fuese un fin definitivo?! Qué poco serio y profesional!
En fin, en España se publicó, probablemente por única vez en la Historia, sólo el crossover-evento entre otras razones porque en esta minietapa hay mucho relleno. La cosa empieza bien, aunque con un dibujo difícil de digerir por su bisoñez. Las grapas 460 y 461 funcionan y además permiten prescindir de los 2 últimos años de DeFalco, pero le suceden unas cuantas de relleno por culpa del evento La Cruzada del Infinito. Los nºs del 462 al 467, ambos incluidos, no tienen peso narrativo ni para la historia de la furia del Thor marvelita (no es rabia pues aunque es un berserker lo que le pasa es que delira), ni para el evento cósmico pese a queste lo ejecutaba Starlin. Así pues esas 6 grapas, medio año!, son auténtica nada. Peleas entre gente superpoderosa intrascendentes y pobremente dibujadas. Así pues la cosa no continúa hasta el 468, quencima es redundante, es otra vez el 461, una pelea entre Billy Rayos Beta y Thor, y termina 13 grapas después. En efecto, la historia es innecesariamente larga, es el mercado amigo!, pero tiene poco relleno (sólo 4 grapas y Starlin guioniza a Thanos en 2 de las 3 grapas en las que sale) y está bien estructurada; se nota la mano de Starlin, pues tiene un par de giros en los puntos exactos que renuevan el interés. De todos modos es un abuso cruel el que 7! nºs sean meras peleas entre gente hiperpoderosa ya que ninguna dellas fue dibujada por un dibujante ducho en ese tipo descenas (alguno encima es bien malo), y el final es flojo porque supone obviar quel Odín marvelita es omnisciente y porque un conflicto que ha tardado 12 grapas en llegar a su conclusión no puede resolverse de la forma más anticlimática posible. Pero con todo es una historia fiel a Thor, del gusto de sus fanes, el Thor marvelita dando martillazos a diestro y siniestro, consecuente con la Continuidad, es decir, basada en acontecimientos anteriores, y además novedosa ya que jamás el hermanastro del Loki marvelita había sido un supervillano. Es decir, la saga de la locura de Thor es mejor que lo último de DeFalco pese a estar peor dibujada (me refiero sólo a los nºs de Thor) y ser igual de poco original.
Así pues la locura del Thor marvelita o Sangre y truenos es mediocre, bastante convencional y larga, pero se disfruta porque expone quel final de la etapa de DeFalco en Thor fue muy malo (no aguantó ni 2 páginas, por absurdo e inviable fue desecho con suma facilidad y rapidez), es raro ver al Thor marvelita queriendo destruir a su Asgard y siempre es entretenida una historia que muestra que su padre es su mayor puteador. Si fuese más breve, estuviese mejor dibujada (A. Smith, que dibujó 4 grapas, y el mejor T. Raney, que hizo una, no son malos, pero son dibujantes de poses y posturitas así como mediocres narradores) y guionizada de pe a pa por Starlin probablemente sería notable y seguramente mejor que la que hay, pero no está mal, aunque sólo se va a disfrutar si se lee en su contexto, es decir, conociendo de dónde viene. Si se lee suelta, seguramente como la vendería Panini, parecerá una historia simple, larga, algo machista y previsible con personajes tan musculosos y violentos como descerebrados mediocremente realizada e insatisfactoriamente finalizada.
Comentarios
Pues sí, DeFalco parece haber funcionado solo como guionista mientras aprovechó los mimbres que Roger Stern le dejó en Spiderman.
Pero vamos esa viñeta que usted nos pone estimado Lord, es merecedora de todas las iras de Jim Shooter, que desastre.
Desde luego en los 4F y Thor , DeFalco se "lució".
Starlin tendrá sus defectos , pero en Batman intentó cosas nuevas con el Joker como embajador de Iran o KGBestia sin que Batman perdiese su identidad.
Aquí como comenta usted muy bien, aunque Starlin se autocanibaliza lo hace con sentido.
De todas formas lo prefiero en Dreadstar (esa colección era él ,como Warlord era Mike Grell).
"DeFalco había roto el juguete y le daba igual que se denunciase porque le importaba un pito el Thor marvelita y sabía que nada le iba a pasar."
Por culpa de esas actitudes es por lo que Marvel casi acaba en el hoyo, menos mal que yo estaba refugiado en Torpedo 1936, Lobo de DC y Conan, porque vamos, vamos.
Había amigos míos, que por estas cosas preferían buscar antiguos números de Thor, vengadores y 4F en el mercado de segunda mano antes que pillar los números actuales en los 90.
Estaban saldados y la relación calidad precio a su favor era tremenda.
Yo mismo ,de joven, recuerdo haber pillado todos los números de Flash Gordon por Editorial Valenciana saldados, era el dinero que tenía apartado para el Spiderman de la época, pero como estaban con lo de los clones y lo que ojee era para llorar , pues...
En fin, un cordial saludo estimado Lord y gracias por el articulo.
FAFNIR
Entiendo que el sentido vendría a ser derribar la contrucción de un Thor profano, o Dios del trueno spiderminizado, héroe en comunión con la urbe cosmopolita, es decir, el orden, la tranquilidad y seguridad que instaura la civilización (entorno real para el lector) frente a la salvaje naturaleza representada por el terreno de lo divino y lo maravilloso, para ello, Starlin prepara la experiencia numinosa de algo totalmente distinto como es un ser iracundo. Un Thor salvaje y desdichado. Como esos caballeros nobles y libres que transformados en bestias heridas de amor marcaron los romances celtas y leyendas germánicas cortesanas a lo largo de todo el folclore europeo en su convergencia o asociación con las asociaciones masculinas secretas de guerreros. Todos ellos elementos a los que casi nunca se ha prestado atención a la hora de constituir un Asgard menos civilizado y más agreste, que sirviera como un enclave desde el que sostener la subjetividad cultural que Thor podría ostentar como límite entre la fantasía y la ciencia ficción dentro del universo Marvel. Un personaje capaz de limitar regiamente su salvajismo ante el que otros superhéroes experimentarían cierta desazón o malestar, como siempre debiera ocurrir ante cualquier presencia divina.
Bueno, el caso es que pueda tenerse como la expresión inconclusa de un intento de individuación de Thor a través del frenesí agresivo que se le supone a un guerrero poseído; por lo menos, un guiño escandinavo.
Un momento... ¡Ron Marz al timón! No quiero saber más, quedé traumatizado tras leer lo que les hizo pasar a la Sota de corazones y a Estela plateada.
No me dejé caer por los comentarios a las conclusiones finales sobre el origen de los 4 Fantásticos por cansancio, solo un aporte: hoy se tiene por mucho más probable que fuese la peli El mundo perdido la más definitiva y segura influencia a la hora de perfilar la por entonces original personalidad de los miembros de la primera familia Marvel. Hasta los escenarios, y la aparición del cegato de las cavernas, guardan más parecido con lo que se muestra en sus primeras aventuras que cualquier forzado paralelismo con los ya entonces anacrónicos exploradores de lo extraordinario que se dibujó Kirby en DC.
El Thor marvelita es un dios vikingo domesticado y urbano para que no dé miedo así que lo que reclamas, Isma, nunca lo veremos. Es más, la herencia grecorromana siempre prevalecerá porque es más popular y está más integrada en Occidente que la germana. Por ejemplo, una de las cosas que se deducen de la etapa de DeFalco es que a él le suena la mitología clásica pero no tiene nidea de la vikinga. Y es lo usual, yo creo que sólo Simonson se documentó algo. Molaría y es necesario un Thor más vikingo pero pesa mucho que se le vea como el Superman de Marvel. Por ejemplo Ewing, a quien que no le importó innovar con Hulk, ha dicho que con Thor va a ser clásico. Todavía ese personaje no ha llegado al punto al que ha llegado Hulk de que pueda ser reinventado. En cualquier caso lo que apuntó Starlin encaja con lo que nos cuentas. Es posible que quisiese hacer un Thor menos santurrón (aunque en realidad salvo en algunos momento con Lee nunca ha sido así, él es noblote pero también violento y orgulloso).
La portada de forum que ves no es la del último nº. Es la del penúltimo, que es el clímax, está hecho por Starlin y es de la cole de Warlock. A Thor le curan en el nº que tiene la poco imaginativa portada de Thor rompiendo un cartel cual estrella circense perruna. En el futuro contaré un poco más de los argumentos porque veo que te interesan los detalles. En este caso, como sin duda esperas, la curación tiene un rollo psicológico. Es una pobre copia del tópico starliano del viaje a la mente para pegarse con el monstruo que causa el trauma: Odín se mete en la mente de su hijo, escala una montaña, llega a la cumbre donde su hijo está encadenado (pero no a lo Andrómeda), le libera porque como él forjó esas cadenas, sólo él puede romperlas, entonces Odín se pega con la encarnación de la furia de su hijo que tiene forma femenina (Sif vestida con un bikini de hierro) hasta que Thor comprende que él es el único que puede vencerla así que coje y la da un martillazo en la cabeza sin estar seguro de que eso sea el remedio, y así se autoexorciza. Todo demasiado banal y fácil para una historia de 13 grapas de 4 colecciones distintas de las cuales 3 han sido prostituidas. Hay algo de renovación y remodelación mas no sirvió para nada entre otras cosas porque el sucesor de Marz fue el peor Thomas posible. En fin, un final poco imaginativo y eso que como dices podían haberse inspirado en la licantropía o en los berserkers. Pero lo normal de un guionista estadounidense de cómics es sólo leer cómics anteriores.
Espero que te refieras a que estás cansado del misterio de los orígenes de los 4F y no a otro tipo de cansancio. En todo caso muchas gracias por el apunte. No conozco la peli pero tiene mucho sentido. Eso explicaría el aspecto reptilesco de Cosa entre otros detalles, como los diamantes. Como intenté decir, hay un abismo entre los challengers y los 4F y bien puede ser esa peli el puente pues era una novela que le gustaba a Lee. Puedes indicarme alguna lectura que lo detalle? Los comunicados oficiales siguen sin mencionar el film.
Hasta me parece que volví a encontrar la peli en un libro francés dedicado fundamentalmente a glosar todo posible rastro e influencias kirbiescas, Kyrbiesphere, que, ahora, tras el colofón a las entradas sobre los 4F, sentí no haber comprado. Pero ya fue bastante conseguir leer el de Conan en francés.
https://www.bedetheque.com/BD-AUT-Kirby-Jack-Kirbysphere-Influences-de-connexions-dans-l-oeuvre-de-Jack-Kirby-407613.html