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¿Cuál es tu Astérix y Obélix favorito?

Yo entré en el Cómic cuando era niño por el camino francobelga. Astérix y Obélix era uno de los que más mencantaba. Quizás el que más me gustaba de niño. En la adolescencia eso creo que cambió a Spirou y Fantasio. Aunque el que más me fascina es Tintín, si bien siempre ha sido por el dibujo (aunque los últimos...); hoy seguramente sea el más duro de leer, sobre todo para un menor. Por eso no tiene post. En fin, que me he leído todos los A&O de mi época casi mil veces (así están algunos...). Sin embargo debía hacer más de 20 años que no los releía de nuevo. Al final he podido hacerlo, no recordaba que hubiese tantos, y ... esta vez ... me han dejado frío.

Me parecen notables y que todos tienen más o menos la misma calidad (hablo de los hechos por Goscinny&Uderzo), lo más meritorio sin duda alguna. Mantener la regularidad a lo largo de años es muy difícil. Pero esta vez A&O no me ha encandilado. De hecho incluso he tenido que hacer un parón porque son repetitivos. Así pues no voy a hacerle una crítica. Además, qué sentido tiene pues son unos cómics archiconocidos de los que se ha dicho ya casi todo. Nobstante voy a reiterar el talento enorme de Uderzo. Seguramente lo mejor de A&O. Ni un fondo descuidado, atención a los detalles, genial estilo caricaturesco y magnífica gestualidad, algo difícil cuando los cuerpos no son normativos ya que es difícil inventarse la anatomía y que quede bien (ahí está toda la Image noventera para demostrar la brillantez de Uderzo:). También la ingeniosidad con que se mete a los piratas en cada nº sin agotar el chiste o gag (siempre he simpatizado con el viejo cojo de los latinajos). Y el fino comentario social sólo inteligible para los adultos que sigue pertinente o actual quizás porque en el fondo hemos cambiado poco en estos 55 años; o porque la humanidad puede cambiar poco... Sin embargo A&O está quedándose viejo porque ya no estamos en una sociedad con mili, la tecnología nos separa cada vez más de ntros. antepasados, ya el latín era algo marginal en mi época (hace 35 años)... En fin, hoy hay mucho chiste que ya no se pilla (teniendo en cuenta que siempre se pierde con la traducción, con el paso de frontera, con la diferencia generacional...) o que ya no tiene gracia, o que directamente ha dejado de serlo. Pero lo peor no es que ya no te haga reír como antaño sino su falta de tacto. Su machismo no es problemático ya que A&O es de una época machista, sambienta en una época machista y su target son los niños, a ellos nunca les interesa la mujer, pero es que hoy no puede ser lectura infantil un cómic donde las mujeres apenas salen (esto se corrige un poco en los últimos pero de forma insuficiente A MI JUICIO). También peca de racista. Hoy no es sostenible que sólo los negros hablen incorrectamente y encima todos tengan unos labios enormes y rojísimos (y al principio cabezas pequeñas por cosas de diseño). Ni los negros del siglo pasado eran así. La caricatura racista también se modera según avanza la serie pero sigue ahí en ese tratamiento de los africanos como si fueran caribeños y donde cualquiera que viva en África menos los egipcios es negro. Y todos visten con pieles. Cómo si ningún europeo antiguo, sobre todo los noreuropeos, se hubiese vestido con animales. Y los númidas eran moros. Tampoco lo de los jabalíes tiene un pase hoy. Ese consumo desaforado de los recursos naturales y esa falta dempatía por unos seres que el propio cómic humaniza hoy es espeluznante (y yo soy fundamentalmente carnívoro, ojo, pero la comida es comida y por ello ni se juega ni se hace chistes con ella, y NO sabusa della). Actualmente es lo menos problemático de todo no porque seguimos disfrutando del paté, sino porque G&U también se dieron cuenta de que eso era de mal gusto y rápidamente se moderaron. Así pasamos a que Obélix no puede comer menos de 3 y ya. No es una buena solución pero no voy a meterme ni con los gordos ni con la glotonería (la carne viene de un ser vivo y por tanto ni se puede despilfarrar ni, SOBRE TODO, cocinar mal). Todo esto no le quita ni un ápice de valor a A&O pero la impide hoy ser lectura infantil. Antes de leer estos cómics las niñas tienen que saber que pueden hacer cualquier cosa, y todos deben aprender que los negros son gente de lo más normal, que son tan extranjeros como un godo, y que hay que comer sólo lo justo y necesario (es interesante contrastar la glotonería de Obélix con la de los ricos romanos).

A&O va de menos a más aunque con altibajos. Los 1ºs son majos sobre todo porque se ve la mejora. Es interesante ver cómo G&U van mejorando su creación poniéndole más interés, esfuerzo y ambición. Así, los guiones se vuelven más complejos sin desmontar la simplicidad, que aquí no deja de ser una virtud porque ni es fruto de la ignorancia ni de la torpeza. No obstante Gladiador y sobre todo Los Juegos Olímpicos son malos. El de La Vuelta a las Galias me gustaba mucho de niño pero ahora me ha dejado frío. Cleopatra antes me fascinaba por su dibujo pero ahora es evidente que no era para tanto porque Uderzo siguió mejorando. El combate de los jefes me parece el 1º que es verdaderamente interesante. Desgraciadamente le sigue En Bretaña, que es muy mediocre. Los normandos recupera el nivel quizás porque quizás son los bárbaros más interesantes y atractivos de todos los creados por G&U. El rollo de conocer el miedo para poder volar sigue molando porque aporta algo intelectual y absurdo a la vez. Legionario y El Escudo Averno son los 1ºs notables. El 2º me parece de los mejores. Una de las cosas que siempre más me ha gustado de A&O es el rollo que se trae con Gergovia y Alesia. Ahora que sé a qué se refiere me hace más gracia aún. El nivel baja un poco en El caldero, quizás porque la evasión de impuestos no le pega mucho a la aldea gala. En Hispania me parece mediocre pero es un excelente documento del boom del turismo, del llamado desarrollismo visto desde fuera y de la relatividad de las diferencias culturales en un mundo global. La cizaña era uno de mis favoritos. Ahora ya no me parece tan bueno, no está bien armado, pero está magníficamente reflejado el carácter distorsionador de lo extraño incluso en sitios bien avenidos. Además da una lectura de la naturaleza humana que rompe con el optimismo de la serie. Nunca estamos lejos del odio, del rencor y de la envidia. En Helvecia me parece flojo pero a mi Suiza no me gusta. La Residencia de los Dioses es el mejor de la serie. Brillante. Genial. Magnífico. Fabuloso. Y donde mejor se ve que A&O, además de lectura entretenida para todo el mundo (mayor de 10 años), es un gran documento histórico. Ese cómic refleja genialmente los efectos nocivos del turismo y el desarrollo, las tensiones entre lo local y lo global, entre lo autóctono y lo foráneo, entre la tradición y lo moderno. Es genial el que la gran amenaza a la aldea gala, quizás la más terrible de toda la serie, no provenga de la fuerza o dexaltar los bajos instintos. El dinero y la presión exterior puede acabar con cualquier lugar idílico. Los laureles del César es otro bajón, y El adivino es notable. Pero es una iteración de La cizaña. Quizás hoy con los algoritmos sea el más actual. Cuidado con los predictores! Lo gracioso de En Córcega, que no es muy allá, es que refleja mejor que En Hispania como era la España de la época dese último cómic: las mujeres bien cubiertas y con pañuelo, de negro, sin poder hablar con alguien que no sea de la familia sino es en compañía de algún pariente, las rencillas familiares eternas... En fin, el mundo rural mediterráneo en todo su esplendor. Grecia, España e Italia son lo mismo. Y también la aldea gala, aunque se le note menos. El regalo del César es un buen relleno, fue el 1º que leí, pero La gran travesía nos lleva a  los niveles de JJOO sobre todo por su caricatura tan gruesa y convencional de los indígenas norteamericanos (curioso que la gente suela atreverse a poner a primigenios normandos en América pero nunca a unos primitivos españoles). Feo; pero no para quemarlo. Obélix y cía devuelve a la serie a sus más altas cotas. De peque no me gustaba nada pero es genial. Es una especie de El Oro de los Nibelungos. En la literatura más antigua griega y germana se ve claramente el odio al oro. Odio porque destruye a las personas y a los pueblos. Pero también la aceptación de que es fascinante y arrebatador y por ello siempre va a haber quien no se pueda sustraer a sus cantos de sirena (del Rin). Otro comentario inteligente de la serie sutilmente anticapitalista. El problema no son los empresarios, los ricos o el comercio, el problema es la brecha social y el egoísmo. El capitalismo no puede funcionar sin los 2 y por eso suelto y libre destroza las comunidades. En fin, otro cómic de A&O que debería ser un libro de texto, o al menos lectura obligatoria, en los instis. En Bélgica es malísimo, pero a diferencia de los otros no lo es por un argumento mal elegido o la falta de chispa típica de los mortales, sino por el agotamiento de la fórmula. Congelar el tiempo lleva inevitablemente a la fosilización. La gran zanja es interesante pese a sus fallos. Me gustaba más antes. La odisea es un notable intento de salir del estancamiento pero el problema es que Uderzo no quiere salir de la cárcel que se construyó. El hijo es un intento mejor de eso y por momentos lo consigue, pero los bebés son más limitantes de lo que parece. En la India funciona por un exotismo muy bien ilustrado pero a estas alturas el bardo da pena. Mejor que no aparezca ya. Su opresión ya no hace gracia. La rosa y la espada era una buena idea pero Uderzo yastaba muy mayor para llevarla a buen puerto. Rancio. El mal trago de Obélix es malo, y triste porque es evidente que su autor está agostado. Latraviata se lo pone muy difícil a JJOO pero me sigue pareciendo peor el 2º seguramente porque no me gustan los deportes pero sí las mujeres altas y esbeltas (yo de mayor quiero y espero tener la suerte de Edadepiédrix). Ahí paré y dejé de pillar. Ni siquiera hoy he tenido ánimos de leer el último de Uderzo. Latraviata es tan malo que mata toda esperanza. Tampoco he probado los siguientes porque la fórmula está agotada, sus autores no tienen calidad y ya no tengo interés. Tampoco parece que levanten pasiones. Lo relevante que tenían que decir Astérix y Obélix ya lo dijeron cuando yo era un bebé, y ya hace mucho de eso. A&O por un lado es un clásico, pero por el otro, como toda comedia, es un producto de su época y está ha pasado ya. Toca inventar de nuevo o que Astérix salga del armario (todos los pueblos tienen a su marica y es lo que le falta a la aldea gala para estar completa, hasta la aldea pitufa tiene el suyo).

No me preocupa el que no tendré pensión pero sí si de viejo voy a tener un pibón. Son cosas como queste personaje no tenga nombre pese a que sale mil veces lo que desluce a A&O. Ningún florero sin nombre.

Pues nada. Una lástima cuando un amigo se va porque no sé yo si volveré a releerlos. Seguramente los mejores sí. Pero todos de nuevo, y los peores... En fin, no sescapen. Por favor, esta vez rompan su mutismo. Pronúnciense. YO LES INVOCO. Destaquen o quemen algún A&O ... en los comentarios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No creo que Asterix salga del armario, porque es tan sensible a los besos de Falbala como a las sacerdotisas de la isla del placer, ver las doce pruebas.
Con todos los fallos, que le queramos achacar da ciento de vueltas a Superlopez que murio con Bruguera aunque lo sigan publicando.
En cuanto a quemarlo da idea de lo absurdo de la neoinquisicion pijoprogue.
Yo no quemaria ni las reiteradas violaciones que mete Alan Moore en sus cada vez mas gafapasta comics,que eso si que es reiterativo.
Esperemos que Asterix como algunas obras de la antiguedad sobreviva a esta edad oscura.
Gracias señores Urdenzo y Goscinni, por perfeccionar con Asterix lo que presentaron en Juan Pistola y Umpa- pa
Anónimo ha dicho que…
Se me olvidaba mis favoritos son Obelix y cia junto con Asterix y cleopatra y las doce pruebas (la casa que enloquece parece un entrenamiento para tratar con burocratas y pijoprogues)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, yo me refería sólo a los cómics. Las pelis son distintas. De todos modos al final Astérix es un poco sensible a Latriviata. Naturalmente hay otras explicaciones para su insensibilidad. Por ejemplo que es harto sensato y sereno. Pero que saliese del armario no estaría mal. Aunque lo mejor es que inventen otra cosa acorde con estos tiempos y esto lo dejen como se concibió hace 60 años. No hablaría de fallos sino de años. Superlópez hace mucho que lo leí así que no lo recuerdo. Pero como serie A&O está en otro nivel. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Pues te paraste a tiempo al dejar de leerlos, porque el último de Uderzo "El cielo se nos cae encima" es horrible a más no poder.
El trasfondo es el mundo del cómic americano VS manga, con en cómic europeo en medio, pero la historia es absurda.
Con extraterrestres, robots y naves espaciales. Ahí lo dejo...

No me he atrevido a leer nada de los nuevos dibujantes y guionistas después de eso...

Coincido en que "La cizaña", "La residencia de los dioses" y "Obélix & cía" son los mejores de la colección. Se enfrentan a un enemigo o situación en la poción mágica no puede salvarles.

Todos los "Astérix en..." queman la idea de los tópicos de cada país.
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
"Astérix y Obelix" tiene, junto con "Tintin " el estatus que ningún otro cómic tiene y no sé si tendrá: consideración de obra literaria, vinculación positiva con la escuela...
Es el tebeo que ha leído el que no lee tebeos, probablemente el único que tenga en su casa, su lectura no despierta críticas por ser algo "menor" sino que se considera un refuerzo de contenidos escolares.
Hay multitud de puntos de venta, nunca está agotado y la gente lo sigue regalando a los niños sin ningún tipo de reparo (nadie regala "Watchmen " p.ej )
Su éxito nace en una época en que el Latín , la Antigüedad clásica y el idioma Francés tenían mucha presencia escolar, la mili existía y el mundo rural aún vivía y era distinto del urbano (cazar era una forma de ocio, comer mucho era signo y requisito de buena salud, los animales eran herramientas de trabajo, salvo los perros pequeños...) Un mundo que llegó hasta 1989 más o menos
Hoy día, nuestras referencias son el presente, el Nuevo Mundo y Extremo Oriente, totalmente ausentes de lo bueno de "A&O", el idioma Inglés y la civilización urbana.
El Francés casi no tiene espacio, el Latín y la Antigüedad clásica no tienen papel alguno y el mundo rural es un decorado para el ocio urbano
"A&O" es como el álbum de fotos familiar, que se conserva para ver cómo eran y vivían los antepasados, que no se tira y que tiene su prestigio, pero más que un tebeo es un recuerdo cultural del mundo pre pantallas
"Los normandos" fue el primero que leí.
J Calduch ha dicho que…
Podría subsistir sólo a base de relecturas de Asterix Legionario. Además del humor, a esas alturas Uderzo tiene cogido el punto a Obelix y es una gozada ver cómo lo mueve en una tanda de álbumes, puro slapstick.

He leido los nuevos, carecen de alma. Se crean por rutina y obligación, y se consumen casi por lo mismo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Querido Anónimo 2, con el último ya había blogs de cómics así que estoy al tanto. Pero es que ni por curiosidad. Los mayores en un mundo tan cambiante y abierto como el actual no tienen nada que decir. La senectud ya no es sabiduría, es prejuicios. Y tienes razón con lo de la pócima. Una vez leídos unos cuantos agota y obliga al lector a empatizar con los pobres legionarios. Tras unos cuantos episodios llega el momento en que uno asume que Roma jamás ganará y por tanto los galos quedan como unos asquerosos abusones (G&U también se dan cuenta de eso). Así que la aventura sólo se pone interesante cuando sólo la astucia de Astérix y/o la bobería de Obélix puede salvar el día. Y los tópicos. Es verdad! Pasan algo desapercibidos hoy porque están pasados y se atribuyen a gente del pasado, pero esa forma de estereotipar comunidades... Aunque en el fondo todos los bárbaros frente a los romanos son iguales y viceversa. La verdad es que la serie es magnífica para ver como la gente siente la globalización y la aculturización. Está claro que la aldea gala es Francia y Roma EEUU.

Tom, magnífico comentario. Gran broche a mi post. Muy enriquecedor lo que has apuntado del mundo rural. Que yo creo que ha durado más en Francia que aquí porque los franceses son conservadores y vanidosos y por eso, no como a los españoles, no les ha entrado la vergüenza de ser unos paletos.

Hey Calduch. Los nuevos tienen toda la pinta de lo que dices. Lo que no entiendo es que vendan tanto. La gente no se da cuenta?
Carlos de la Cruz ha dicho que…
Hacía un montón que no comentaba en el blog, aunque me leo todas las entradas. Lamentablemente, normalmente no tengo nada que aportar porque o no me he leído las obras que comentas o, sinceramente, creo que no estoy en condiciones de aportar mucho a tus análisis.

Pero aquí, con Astérix, por lo menos sí que me lo he leído todo :D. Destacaría por malo, pero malo, malo, malo, el último de Uderzo. No tiene pies ni cabeza, ni ritmo, ni ná. Sinceramente, me pareció horrible. He de decir también que se nota en general la ausencia de Goscinny al guion: todos los que guionizó Uderzo me parecen en general flojitos (aunque Astérix en la India me gustó por lo exótico).

Curiosamente, los de "Astérix en..." por lo general siempre me hacían mucha gracia. Sé que todos estaban llenos de tópicos, pero de pequeño me parecía simpático que Astérix se recorriera una Europa que mezclaba antigüedad y estereotipos. De mis preferidos de todos ellos, el de Astérix en Córcega por el carisma de Ocatarinetabellachitchix. Un tipo susceptible.

La hoz de oro es el primero que me leí y también lo recuerdo con cariño, aunque es muy evidente que ahí aún no habían cogido el punto a los personajes gráficamente hablando.

Uno de mis preferidos probablemente es el de los normandos. Me gustó ver cómo en la pelea con Astérix y Obélix eran incapaces de derrotarlos, pero seguían luchando. Eso sí que eran bárbaros resistentes :D. Y Los laureles del César" también me gusta, sobre todo por la familia romana con la que viven Astérix y Obélix como esclavos.

Tanto La Residencia de los Dioses como Obélix y Compañía me gustaron bastante, sobre todo porque lo que comentas de que no había manera de vencer con la poción mágica. Ah, y a mí La Cizaña me gustó; me gustaba mucho cómo Detritus manipulaba a todos con una simple palabra.

La verdad es que a mí simplemente a nivel estético me gusta mucho Astérix y Obélix, me fijo en las casas, los trajes, los paisajes... en ese sentido, Uderzo me parece muy buen dibujante.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Joer. Pues muchas gracias. Leerse todos tiene mucho mérito porque a mi lo que me suelen decir es que hago ladrillos. Si nos volvemos a ver te invito a algo (barato). Ojalá hubiese un millón como tú, lo único malo es que no serías tan especial ;P

Uderzo, solo, se defiende, pero cierto es que eran una pareja autoral y se nota la pérdida sobre todo en que hay menos análisis social. Los de los tópicos es parte el encanto de la serie y antes que éramos niños y se viajaba menos molaban porque hacía ver que la gente era muy diferente. Lo malo en A&O no son que los use sino que abusa dellos.

La Cizaña podía haber sido el mejor pero en mi opinión le falla el final. Facilón. Pero el principio y el nudo son geniales. La idea del cizañero me parece brutal.

Al final con el tiempo en lo que más destaca A&O es en el dibujo. Uderzo es un genio en lo suyo y eso siempre va a verse.
Carlos de la Cruz ha dicho que…
Escribes ladrillos, pero ladrillos muy interesantes. Recuerdo una vez que en un artículo dijiste que "La Ciencia Ficción, como las profecías, siempre se refieren al presente" y me pareció una frase tan reveladora que me la apunté en mi "fichero de grandes frases". Así que escribes tochos, de acuerdo, pero me encanta leerlos por joyitas como esas. Nunca sabes a quién vas a influir con tus palabras, ¿eh?

Sobre lo de que en A&O destaca sobre todo por el dibujo, pues totalmente de acuerdo. Recuerdo haberme pasado los ratos muertos de niño admirando las ilustraciones de ciudades como Lutecia y Roma en vista aérea en algunos de estos álbumes, por ejemplo. Una gozada.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Adulador... Basta o tendré que invitarte a algo caro.

Tienes razón. Se me olvidó. Las ciudades son muy chulas. G&U se documentaron muy bien, los errores que tienen se deben a que la ciencia ha avanzado. No sé en cuál hay una panorámica de Roma que es impresionante, pero es que además es como era la ciudad en época de César. Conocemos bastante bien el urbanismo de Roma, y además parte de él aún hoy es visitable, pero sorprende que un cómic sin voluntad de ser histórico y sin que la historia lo exija presente un magnífico dibujo de Roma tal cual era cuando JC. Lo de Uderzo no fue normal.
Anónimo ha dicho que…
Hola:

Para mí el peor es "El cielo se no cae encima" es racista. Se notaa los celos y envidia de Urdezo hacia el manga.
Esa historia me enfadó,es la peor historia de Asterix.

No fue nada sutil su desprecio hacía el manga, y la adoración hacia la casa del ratón y los superheroes.
Aunque el último publicado por Urdezo, no tiene historia ni nada, sólo es un libro para celebrar los 60 años de Asterix, es igual de malo que la del cielo, y ya es decir mucho

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