Ir al contenido principal

Los cómics de superhéroes nunca maduran (Iberia Inc.)

Me da vergüenza admitirlo. Hasta esta lectura, la 4ª o la 5ª, no he pillado esta miniserie. No me he dado cuenta hasta ayer de que era la propuesta de la Generación Vértice, entonces vislumbrando los 40, para los Superhéroes. Yo interpreté su b&n como cutrez, como falta de presupuesto, y no es así. Vivir las BM y todas esas majaderías que la GV decía sobrellas me ha servido para darme cuenta, muchos años después, es cierto, no lo niego, de que aquí el b&n era aposta. No vi que una pobre generación que vio a los superhéroes Marvel por 1ª vez en b&n, y así los consumió durante una década o así, 30 años después seguía sin poder aceptar el color. Y a las portadas como parte integral y esencial de una grapa. Tampoco me di cuenta de que todas esas referencias del guión al pasado inmediato dEspaña no eran coloristas sino recuerdos de todo lo que había vivido la GV hasta el momento de la publicación de Iberia Inc.  Siendo así las cosas, su interpretación varia.




Por desgracia esta no salva a la susodicha miniserie de la mediocridad. Iberia Inc. siempre me ha parecido mediocre, y pillarla por fin no la ha hecho mejor a mi ojos. Su guión tiene cosas buenas pero la mezcla de diálogos acartonados, como hablaban los superhéroes en los 60, con el entusiasmo del comienzo no cuaja y ha hecho quenvejezca rápido. Además querer contar demasiado y partir de argumentos tópicos no la ayuda a entretener. Y su dibujo es malillo. Para empezar el color es consustancial a los Superhéroes. Estos no funcionan sin el color. Sólo lo hace para una generación que por circunstancias aciagas se la hizo ciega al color. Además aquí el entintamiento acartona unas figuras que fracasan en su naturalismo. Esto es personal. Cada vez me convence menos el naturalismo mal hecho. Si se aspira al realismo no se puede estar siempre fallando en la anatomía y en la perspectiva. Intentar ser realista y fracasar es terrible porquestamos acostumbrados a ver las cosas como son. Es imposible pillar los errores del cubista pero hasta un niño pilla los fallos de un dibujante académico torpe. Encima no acompaña la narración. Demasiados planos medios y cortos para un cómic de superhéroes, es decir, para historias dacción. Así, la miniserie fracasa porque sus autores están verdes y poseídos por la nostalgia; y no crearon en buenas condiciones laborales. Esto me da pena porque Iberia Inc. es interesante como muestra de lo que los superhéroes podrían ser en otras circunstancias. Deste modo es como funciona esta miniserie, y por eso es por lo que sigo releyéndola de cuando en cuando en vez de deshacerme della porque no me llena y cada mes tengo más cómics.

Es loable este intento dofrecer algo más, por eso es más dramático su fracaso. Creo que Iberia Inc. es una propuesta de mediados de los 90 de como deben ser los cómics de superhéroes para lectores adultos. Cierto que yerra haciéndoles hablar como Errol Flynn y contar chistes caducados, pero acierta haciéndolos sexuales, haciendo que su violencia sea sangrienta y rodeándolos de un mundo que no es blanquinegro y tampoco ideal. Es plausible esta declaración de ya somos adultos así que es el momento de abordar las historias teniendo en cuenta eso. Yo en su momento también fui un romántico como lo fue la GV aquí, cuando sus miembros eran treintañeros. Hace años pensaba que los superhéroes crecerían con sus lectores. Está claro que no conocía a los estadounidenses. Pensaba que para hoy el mainstream habría roto ya con el puritanismo y el provincianismo que lo encorseta y no lo deja madurar de tal modo que ahora nos solazaríamos con historias más serias, serias en el sentido de menos tramposas y con menos clichés y estereotipos, que además estarían explorando las regiones que le habían estado vedadas por haber nacido como un género infantil. No estoy pensando en realismo y complejidad. Intentar hacer superhéroes realistas es absurdo porque la Fantasía no es realista, y la complejidad está bien, pero no hay que excluir a nadie, las tortas son necesarias en este género y no hace falta ser complejo para ser bueno. Yo pensaba más en unos personajes más tridimensionales y humanos y en un entorno de Ciencia Ficción más hard. Un mundo con superhéroes y genios científicos abracadabrantes y visitado con frecuencia por extraterrestres no puede ser como el ntro. Ciertamente Iberia Inc. no va por ahí pero sus superhéroes están más integrados en su sociedad y su visión del mundo está menos capada que la del mainstream. La vida mancha más en esta miniserie que en Marvel. 

Otra cosa que me gusta desta miniserie es que ha sabido convertir España en EEUU, ese lugar mágico donde hay de todo y dinero para todo. Los autores de Iberia Inc. no optaron por hacer una TIA, y tampoco consideraron ir por lo modesto. Así, al igual que en el EEUU marvelita, en la España desta miniserie hay dioses, criaturas mágicas, atlantes, duendes, etc. Y presupuesto suficiente para la fantaciencia y sus artefactos tecnológicos. Esto permite a esta miniserie parecerse a su fuente inspiración, algo indispensable para que funcionase, y a la vez diferenciarse della pues reinterpreta sus temas con españolidad. Así, por ejemplo, aquí, como en una novela mala inglesa sobre la inquisición española, hay curas y monjas. A mi gusto la faceta folklórica es excesiva, pero es que yo soy de Madrí y de familia madrileña. A mi lo localista o regionalista me parecen cosas de paletos y no tradiciones de ntra. tierra. No podremos librarnos del espadachín con bigotito? Qué le den a Iñigo Montoya. Al menos no hay referencias a la Reconquista. Además la mitología católica no cuaja en los Superhéroes. También me disgusta la cuota guerracivilista de la miniserie. Me sobra tanta mención al pasado reciente dEspaña porque en Iberia Inc. no parece estar muerto. Esto último además lo hace envejecer porque es demasiado coyuntural pese a que es algo que todavía sigue vivo (esta miniserie tiene ya más de 20 años) como se puede ver ahora. Ambas cosas me sobran porque lo superheroico ha de ser algo bastante universal, actual y futurista. Los superhéroes yankis son anticipaciones del futuro, para crearlos sus diferentes autores no miraron al EEUU del XVIII y del XIX sino al mañana, pero aquí es lo contrario, domina el pasado y lo local. El peso de la Historia y de la patria abrumó a los artífices de Iberia Inc. (quizás que Superman, Batman o Spiderman no sean folklore yanki se deba a que a principios del XX en EEUU había mucho inmigrante y mucho hijo de tal). Tampoco me gusta (ahora) el machismo desta miniserie, que yastaba caducado. Las mujeres dIberia Inc. son damiselas, diabólicas, zorras o monjas. No se puede poner sólo estereotipos despectivos caducados. No es buena idea poner que Ulises se queda con la quinceañera Nausicaa y mata a su esposa Penélope madre de su hijo de 18 años y cerca de los 35 por poliadúltera. Subviértase los clásicos pero sin machismo. En fin, creo que centrarse demasiado en la mitología de la GV explica que un producto ambicioso bien encaminado haya terminado por no llegar a ningún sitio. Y es una pena porque los superhéroes adultos merecen una oportunidad. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esperemos que Vox no se entere de este cómic porque sino es capaz de pedir una ley para prohibir los cómics yanquis y hacer un reboot de este y de paso de Hazañas belicas comenzando quizás con la Reconquista.
Fuera bromas Pacheco intento sacar Iberia Inc en Marvel UK como miniserie. La verdad que habría sido gracioso ver a este grupo dentro de la continuidad de Marvel.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
No tenía ni idea de esto. No lo tocaría ni con un palo.
Pacheco me gusta más como animador del mundillo que como dibujante.
Esto me recuerda a aquellas comedias cutres que adaptaban un éxito del cine USA "a la española"
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hazañas Bélicas de la Reconquista, cómo no lo vio Fraga?!

El proyecto nació así pero dudo que lo que presentasen a Marvel UK fuese tan español y con tanta teta y sangre. Visto la evolución del Universo Marvel mejor que no haya ocurrido. Hoy nadie se acordaría dellos. Iberia Inc. tiene personalidad para sobrevivir fuera de Marvel, sólo hay que pulirla y rebajar mucho su contenido folklórico y generacional. Desde la curiosidad es una pena que ninguna editorial y sus creadores hayan querido intentarlo de nuevo.

No es tan malo como parece Tom. Pacheco figura como cocreador no dibuja nada, aunque como digo pienso que con eso no ganamos nada. Pacheco no me gusta, aunque mucho menos ahora. Talento perdido. Si tienes oportunidad échale un vistazo como curiosidad científica. Ni españoliza ni es una españolada, lo que pasa es le sobra franquismo y folklore y le falta mañana. Se obsesionaron con hacer una especie de Alpha Flight, es decir superhéroes nacionales, cuando lo suyo habría sido hacer superhéroes en España.
Karinsky ha dicho que…
"Superhéroes nacionales y no superhéroes en España"... reconozco que me he quedado pensando en ello un rato

Un saludo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo también Karinsky, yo también... No sé si siquiera tiene sentido en mi cabeza. El tema es que a mi los estereotipos nacionalistas, gente que se vista con la bandera de su país o encarne un símbolo de su país, dotras naciones me resulta exótico, pero los de mi país, vulgar. Me refiero a que Superman, Batman y Spiderman son yankis que actúan en yankilandia pero no son estereotipos nacionales por decirlo así. Un duende asturiano, un licántropo gallego, un dragón catalán, un fenicio gaditano, un don Juan viejo, una pirotécnica valenciana, una tartésica, un tipo cuyo nombre de guerra es el de una ganadería de toros de lidia, una monja con estigmas... España no puede inspirar personajes del mañana? Somos así de provincianos? Naturalmente es opinión pero hay está el resultado comercial desta miniserie...
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
No voy a regresar al otro blog en el que solíamos coincidir.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias por la solidaridad. De verdad. Pero tampoco hace falta. Ese blog es bueno, y actualiza 5 días no como yo, aunque sus autores sean malos anfitriones y uno dellos sea simplemente imbécil. A mi no me afecta, toda la vida teniendo opiniones particulares te hace callo. Además, soy arrogante, todo el que me discute está equivocao :P

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra