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El Thanos de Starlin I: Emperador (La Guerra de Thanos)

Mavergüenza haber escrito que la llamada La Guerra de Thanos es mediocre. La he releído ahora y me ha parecido un gran cómic de Marvel. Me suena que aquella crítica fue porque el Thanos de ahí no es el del Starlin de los 90 que todos amamos. No mesperaba ver a ese supervillano como una caricatura de un villano de opereta. Aunque el titán loco en La Guerra de Thanos tiene ya todo lo que le caracteriza en los 90 no deja de ser en esa historia un supervillano infantil, y eso me decepcionó. Pero ahora, sin expectativas y prejuicios, ese Thanos pueril me parece que no desluce una de las mejores sagas de Marvel. Ahí, ahí con la 1ª venida de Galactus. Muchos cómics Marvel de los 60 están muy bien pero no son magistrales al no haber sido planteados con ambición ni premeditados. Lo bueno siempre hay que buscarlo. No surge trabajando a destajo pensando sólo en el presente.


Titanes de Titán
Titán es un satélite de Saturno especial en el mundo real por tener atmósfera y mares de metano y en el Universo Marvel por albergar en su interior una utopía/paraíso. Bajo su superficie hay una ciudad computerizada, ajardinada, luminosa, alegre, pacífica y autárquica habitada por gente que sólo se dedica a buscar la belleza mediante la ciencia y al arte. Ser una utopía/paraíso no la libra del gobierno. En este caso es un triunvirato dinástico. La razón dello es su origen tradicional. La creó un ser hace milenios y como padre/creador de la misma se le concedió el gobierno. Este patriarca ahora es Mentor. Antes se llamaba Alars por lo que hemos de deducir que ese cambio de nombre tiene un significado, que no puede ser otro quexplicar cómo ve el padre de Titán su oficio de gobernante. Esta visión explica que, a diferencia del patriarca tirano habitual, haya incorporado al gobierno a sus hijos adultos. Así, tras una monarquía, Titán pasó a ser gobernado por un triunvirato compuesto por Mentor, Eros y Thanos, o sea, por la sabiduría, el deseo (eso es realmente lo que significa eros y eso es lo que encaja en ese personaje Marvel) y la muerte. Al principio, no sé si por error, todos los titanes tenían la piel púrpura. Ojalá se hubiera mantenido eso porque haría a Thanos menos raro, pero Starlin quiso emparentarlos con los dioses olímpicos (la mitología griega está bastante presente en la obra de ntro. autor), es decir, con los titanes griegos, y entonces su aspecto debía ser humano. Pero no podía haberse dado el cambio de piel por vivir en el interior de Titán durante milenios? En fin, qué pinta Thanos en Titán? Quizás sea la herencia de Urano. En el mito y para Starlin el abuelo de los dioses olímpicos es un ser violento que fue destronado (y en el Universo Marvel encerrado en el planeta que lleva su nombre) por Cronos (el Saturno romano) ayudado por otros titanes como Oceáno para dar lugar, en Marvel por verbigracia de ntro. autor, a un reino de paz que terminó por un accidente en un experimento científico pues este, aunque convirtió al Cronos starliniano en una especie de dios, le incapacitó para gobernar a los suyos. Entonces su hijo Zeus se hizo con el poder y expulsó a su hermano Alars al Espacio. No en vano él es digno nieto de su abuelo, fuerte, ambicioso (quiere ser dios de los humanos) y guerrero, mientras que el futuro Mentor es digno hijo de su padre, bello, erudito y pacifista. Por tanto Thanos no es un titán raro sino el biznieto de Urano, él es el titán loco original de tal modo que sus secuaces son conocidos como los titanes locos, y el sobrino de Zeus. Lástima que ni Starlin lo haya visto. Deste modo Eros y Thanos estaban predestinados dalgún modo a ser hermanos dialécticos (como alguna manera también en la Tierra Marvel lo son Ares y Hércules). Así pues el conflicto y la violencia son algo intrínseco a Titán aunque los titanes son mestizos pues Mentor se reprodujo con la última superviviente del Titán preolímpico. -Y es aquí donde entró Gruenwald. No le debió gustar quel nuevo Titán tuviese antes de La guerra de Thanos una población mayor que una familia numerosa porque según se deduce de la falta de información del relato de Starlin toda ella sería hija de Mentor (lo que convierte a este en un Príamo sólo queste tuvo sus más de 100 hijos con varias esposas). Que todos los titanes sean hijos del hermano de Zeus y su Eva no mola y además hace problemático el estatus de Eros y Thanos, son primogénitos?, Nobstante hacer a los titanes eternos sin explicar el parecido con los mitos griegos, tal y como hizo Thomas, no es la forma de arreglarlo, así que es mejor olvidar eso y esperar a una historia que arregle todo mejor.- Que el hijo de Cronos haya engendredado a Thanos quizás sea porque ignore que es portador de la violencia, o quizás sea porque es optimista porque él es la inversión del típico rey mítico que manda matar a su sucesor cuando es un bebé, pues aquí el pecado del monarca no es querer matar a un neonato, es no atreverse a hacerlo. Deste modo Mentor demostraría los límites de la piedad y el pacifismo en un mundo violento y cruel, Thanos no es otra cosa que el fracaso de Titán como sociedad. Otro modo de verlo es pensar que Mentor pecó de soberbia pues en vez de aniquilar la muerte/serpiente (que nazca esta en un mundo de inmortales es un mal presagio) quiso incorporarla, quizás pensó que una utopía/paraíso sería capaz de domesticar al Mal, y así condenó al Universo. 

Púrpura y verde
El color de la piel de Thanos es púrpura pues así lo establece Starlin. Aquel es un color difícil de precisar porque en realidad es una gama que va del rojo sangre como la piel de los hermanos Sangre hasta el morado, que es un púrpura oscuro. Violeta es un color parecido que se diferencia de los otros 2 por tener mucho menos rojo. El tema de la púrpura es que por ser al principio de los tiempos un color caro de obtener en ntra. cultura está relacionado con lo digno y lo majestuoso, es el color de las prendas oficiales de los cardenales, reyes y emperadores, pero también con la sangre pues es el color de los hematomas, los moratones (o cardenales). O sea, que el púrpura es a la vez el color del poder y del dolor. Así pues encaja perfectamente con Thanos. De hecho cuando se encarna después de su apoteosis lo hace retomando su antigua forma con la salvedad de ser totalmente púrpura y tener los ojos rojos. También a veces daquel color es el hábito que viste Muerte.
Otro personaje importante de Titán que también va de púrpura, aunque de un tono más oscuro, es Drax el destructor. En inglés ese nombre se pronuncia dreiks, o sea, como drakes, dragones, sin duda por eso su piel es verde. Este color también caracteriza a Mentor (primigeniamente su color era el rojo y luego, fugazmente en la portada del cpt. Marvel nº 27, además el azul). Verdes son las plantas (y las superheroínas starlinianas Gamora y Dragón Lunar), y por ello es un color positivo, pero también es un color negativo porque los cadáveres se acaban poniendo verdes (como los moratones y el color inicial del violeta Magus fue el verde) y las sustancias tóxicas suelen ser verdes, sin duda por eso también es el color de lo sobrenatural al menos en el mundo anglosajón. También es verde la gema de Warlock, si bien primigeniamente se la coloreaba con azul, esmeralda como la selva y por eso Starlin dispuso que albergase en su interior unos Campos Elíseos,. Y volvemos a Drax. A la muerte es a lo que hace referencia Starlin cuando nos cuenta que el susodicho es de jade. Elegante correspondencia con la esmeralda pues aquel es una roca bastante dura presente en China y Centroamérica dondestaba relacionada con lo muertos y por ello está en los ajuares funerarios ya que por ser piedra puede simbolizar la inmortalidad de la misma forma que en Occidente lo hace el oro, solo que una remite a la Tierra y el otro al Sol; a las plantas y a la luz. El cuerpo de Drax fue creado por Cronos con su ojo dcho. para ser un arma inteligente indestructible antiThanos. Así pues el susodicho es una especie de golem, aunque más bien remite a una de las cosas que fascinan a ntro. autor: la petrificación de lo vivo y la vivificación de lo pétreo. Drax como jade es la piedra muerta y la inmortalidad de la piedra. Por eso Cronos se decidió por la roca y no por la carne. Starlin pone de relieve esta concepción sin madre así que al principio parece quesa característica va a ser clave al remitir al Macduff del Macbeth de Shakespeare, pero acabó marginando eso y luego lo estropeó dando a Drax un alma humana. Bueno que un ser terrestre necesite un alma para tener una mente, pero hubiera estado bien que no se hubiera acordado de la ufología, un tema de moda entonces. La humanización siempre es vulgarización. Como Drax es un arma poderosa es lógico que también comparta la calavera con Thanos. Solo que él la lleva como adorno. Esto debe deberse a que Starlin es una especie de gótico pues cuando rediseñó a Warlock le puso una calavera (lo cual quiere decir que Magus también lleva una) y Gamora, que es un diseño robado a Maroto (cf. historieta "A Stranger in Hell" en Eerie nº 38 1972), también tiene calaveras (naturalmente su traje del siglo XX). 
También el titán loco va de azul, el otro color del hábito de Muerte hasta el punto que uno no sabe si este o el púrpura es el equivocado, lo mismo le pasa a las vestiduras de Drax, y naranja. Estos 2 colores son casi exclusivos de Thanos pues ningún personaje estrechamente relacionado con él los lleva salvo el cpt. Marvel, que luce algo de azul, si bien más oscuro (al principio su hermano también iba dazul pero lo cambió por el blanco). Lo importante es que son opuestos. Uno es frío y el otro cálido. El azul es la oscuridad que defiende Thanos y el naranja la ira del titán loco. Hablando del aspecto del malvado hijo de Mentor; hubiera estado genial que Starlin no lo hubiera vuelto una mole. En su 1ª aparición el Thanos no lleva pantalones (o mallas) y es alto y delgado. Esto lo encuentro genial porque es un físico bastante inusual en los Superhéroes y porque este, junto con su gran cabeza fea donde destaca su boca, expresa bien la idea de muerte. Un Thanos largo, delgado, cabezón y púrpura resulta más siniestro que un Thanos muy bien alimentado, con una cabecita pequeña y púrpura.


En esto del púrpura y el verde Starlin sencontró con una tradición que en el fondo es una cuestión de cuatricomía y percepción. Esos colores van asociados con frecuencia porque su combinación queda bien, y fueron usados sistemáticamente en villanos porque eran 2 de los pocos colores posibles para un cómic de los 60; y, como hemos visto, uno evoca la muerte y el dolor y el otro lo tóxico y lo extraño así que encajan con la villanía. No obstante, si os fijáis, es más decisivo el 1º que el 2º para caracterizar al villano (quizás a eso se deban los numerosos intentos de cambiar el primigenio traje de Medusa, que es púrpura claro porque al principio era una supervillana, y quizás que todos ellos hayan resultado infructuosos se deba a que es reina). En el fondo el Hulk clásico es más malo que cualquier Doom, quizás Banner sea la explicación de que en la práctica eso no sea así (que lleve los pantalones morados seguramente se deba a que lleva un villano dentro). Teniendo en cuenta esto ya no extraña que Tritón haya acabado cayendo en la villanía.

Psicoanálisis y el ojo
Siendo lo mental muy importante en esta historia y siendo esta de los 70, es normal que el psicoanálisis sea clave en ella. Este tiene una concepción tripartita de la mente humana: Superyo/Ego, Yo y Ello/Id. En la historia tienen importancia la 1ª y la 3ª, la parte autoritaria y la parte silvestre. Además está el Eros y Thanatos freudiano. Eros es el dios griego del deseo y Thanatos es la personificación griega de la muerte, y por ello hermano de Hipnos, la personificación del Sueño. Freud los adoptó para denominar las 2 pulsiones que según él tenemos todos, la vital (Eros) y la suicida (Thanatos). Thanos es tanto el Superyo como esta última, caracterizada en este cómic como corruptora, hostil, odiadora, agresiva, destructora y suicida. Aunque más que él sea la encarnación de esos conceptos psicoanalíticos es que estos son muy fuertes en él, por ello son su Talón de Aquiles. Al final es su vanidad, su ambición, su odio y su ira lo que permite a sus enemigos derrotarle. Estas particiones junto con las luchas mentales explican porque Starlin exalta el equilibrio en este cómic, el cual es representado por Cronos ya que lo califica de Balanza Cósmica! La influencia de Moorcock se hará más evidente en posteriores historias suyas por eso aquí no se nos explica qué es eso. También Drax es Thanatos, lo cual le hace fracasar. La diferencia entreste y Thanos es que la pulsión suicida del ser de jade está muy restringida. Por eso se salva. 
Teniendo en cuenta que lo mental y el psicoanálisis son importantes temas de La Guerra de Thanos es lógico que también la locura esté presente. Para Starlin esta no viene del exterior sino que es una larva interior que puede o no crecer. Ella es el objetivo de los juegos mentales de Thanos porque para él la mejor prisión para la mente es la locura. La demencia como fracaso. La locura es descentramiento, y sin ideas claras no hay héroe que valga. El mejor ejemplo dello es Thanos siendo dios. Su apoteosis le hizo perder su cordura y por tanto no podía manejarse divinamente, es decir, actuar como alguien omnipotente y omnisciente, y por eso empoderarse de nada le sirvió. Pero también aquí hay otras. La locura también es una forma de pensar anormal. Esta es la que tiene Thanos, si no, no podría perder su cordura. Él no está mal de la cabeza, él piensa diferente y por eso ve las cosas de una manera anormal, o genial. La locura también es tener una obsesión, una pulsión irracional. Es lo que tiene Drax hasta que descubre su pasado y en consecuencia pudo racionalizarla.
El ojo es también muy importante en La Guerra de Thanos. Lo es porque para Starlin representa la mente, que es el alma. Así, la lucha que plantea el titán loco, además de intelectual, es espiritual. Por eso la creación enloquecera de Starlin, Eón, tiene un gran ojo y una cara. El 1º representa la mente y el 2º la individualidad. También el ojo es importante porque aquella es una historia de luz contra oscuridad y de conocimiento, sólo los ojos de los personajes que ven dalgún modo más allá, Drax, cpt. Marvel y Thanos, se les da un primerísimo 1º plano (ese mismo tratamiento sólo lo reciben la boca de Thanos y de Controlador). También, lanzar rayos oculares es algo que caracteriza a la divinidad, de toda la vida la mirada fulminante es propia de los poderosos (lo terrible del zar Ivan para los rusos de su época consistía en eso), por eso los seres mortales los lanzan con las manos como hace Mentor. Deste modo aquí presenciamos una lucha entre el puño y el ojo. Entre la fuerza y lo mortal y el poder y lo inmortal. Por último el ojo (grande) caracteriza al previsor y dalgún modo el ojo es una ventana al interior así que dalguna forma expresa la personalidad. A Thanos no se le ven los ojos salvo cuando irradian amarillos. Muerte cuando está encapuchada tiene ojos amarillos pero descapuchada, es decir, cuando no se oculta, tiene las cuencas vacías de una calavera.




Campeón amoroso de la luz
Uno de los mejores logros de Starlin en este relato es el de encajar perfectamente en el Universo Marvel su historia dialéctica independiente. Esto consistió básicamente en convertir en el opuesto de Thanos, es decir, en el campeón de la Vida, al personaje totalmente ajeno a su relato que le dieron para que fuese prota de la misma. Lo hizo cambiándole y devaluando al resto de oponentes del titán loco. Esto último tuvo que ser así porque aquel empezó sin su héroe definitivo. Por eso Drax es un personaje un tanto estúpido o absurdo: a pesar de ser una creación divina cuasidivina, es incapaz de cumplir con su cometido. Es alguien invencible pero no victorioso. Una especie de aporía pues no puede ser derrotado por Thanos pero no puede derrotar a Thanos a pesar destar condenado a luchar contra Thanos. Ni siquiera superar el trauma del autoconocimiento le permite empoderarse. Superar la crisis mental que le inflige Thanos sólo le permite pasar del odio irracional a la venganza. Claramente Drax, que en realidad es Cronos, es un guerrero a pesar de que se necesita algo más para derrotar a Thanos porque tuvo que hacer sitio al cpt. También Mentor y su hijo Eros tuvieron que desplazarse a un lado para no ser los opuestos daquel, no importa que el 2º estuviese predestinado a ser tal cosa. La diferencia del caso destos personajes con el de Drax es que la cosa no queda absurda. El padre de Titán tiene la piedad y la experiencia que le falta al titán loco pero al ser piadoso no puede acabar con su hijo, y el hermano de Thanos es un amante o casanova aventurero origen de leyendas terrestres pero es un frívolo (caigan en que un hermano representa el amor carnal o deseo y el otro el amor platónico o místico que no son antitéticos sino distintos). También fue fácil orillar a Iron Man pues es humano/débil. Paralelamente a estas devaluaciones Starlin cambió al cpt. Marvel. La necesidad desto más que narrativa era social pues la razón principal que motivó el cambio era que en 1973 un militar era algo chungo, especialmente para los veintañeros como él, por el Conflicto de Vietnam, guerra que ntro. autor conocía porque le había tocado servir en ella como fotógrafo aéreo (creo que en 1970). El servir a la patria no hizo a Starlin opinar diferente porque al recibir una educación católica (según él) estricta y trasnochada (en un cole de monjas que siempre han sido, por lo que he oído, mucho más crueles que los curas) y servir en un ejército en guerra en una conflicto deshonroso y deshonrado para los estadounidenses, era un joven contracultural. Para él el cpt. era un tozudo luchador porque no admitía ni el empate ni la derrota. O sea, que para zanjar un asunto polémico con él o había que matarle o ser derrotado. Está claro cual es la opción favorita de todo el mundo cuando se encuentra con alguien así. Por eso le sometió a una crisis para llevarlo a la luz. Empezó haciéndole más fuerte de día que de noche y terminó por cambiarle levemente el disfraz, hacerle rubio y darle un rastro fotónico. Por otro lado Starlin insiste mucho en la violencia justificada. En los años de Vietnam no se podía glorificar la guerra y los soldados eran mal vistos pese a que estos siempre son marionetas, así que ntro. autor se sintió obligado a hacer un esfuerzo para que el cpt. Marvel (y el resto de superhéroes) pudiesen ser violentos. La lucha es necesaria en la vida porque hay perjudicadores pero la guerra no en cuanto que es pragmática e impersonal, cosas que la vuelve injusta y destructiva (es cosa de la época el que Starlin la asimile a la contaminación, no obstante es innegable que la faceta industrial y química, esta última el Conflicto de Vietnam la tuvo a toneladas, contaminan). Además sus causas, el dinero, la patria, el poder, la ideología, la religión y el racismo (en su aportación a la historia Englehart añade, mediante una gran fábula, el miedo), no son lo suficientemente serias como para justificar el uso de violencia letal. Por otro lado el guerrero lucha por el honor y con el puño y es un subordinado, un mercenario o un activista de su propia causa, así que no es un luchador ejemplar pues la lucha no debe ser pasional. La serenidad y la calma, el equilibrio mental, es tremendamente importante en esta obra. Así, Starlin creó un nuevo cpt. Marvel, al que podemos llamar cósmico, que dejó de ser un guerrero para ser un protector (2ª acepción de campeón), que se diferencia del anterior porque lucha por amor y su mano siempre está abierta. Esto remite a la lengua. El tópico de los Superhéroes de grupo contra individuo (esto delata al mismo como criatura del New Deal) no puede ser evitado por Starlin, pero lo toca brillantemente al hacer pegarse a Cosa y a Marvel entre sí porque no pueden hablar entre sí. Por tanto, en cierto modo, La Guerra de Thanos es un conflicto entre puño y lengua/corazón/mano. Tiranía contra comunicación y cooperación (esto a través del mito de Babel también lo trata brillantemente Englehart en su aportación a esta historia). Esta transformación del soldado kree se produce a través de una crisis mental que le permite por un lado superar el pasado y sus miedos, y así cambiar por adquirir una auténtica conciencia de sí mismo al lograr autoconocerse, y por el otro conocer el Amor, que es imprescindible porque el que lo conoce sólo usa la violencia como último recurso y sólo para proteger. La paz y la verdad como lo contrario de la confusión y el autoengaño matan la ambición y la vanidad. Así, convirtiéndose en protector, aprendiendo el Amor (que no es el de Eros ni el de Thanos sino uno universal y altruista de ahí su mayúscula), el soldado kree ama tanto que hasta lamenta cargarse al titán loco, es como el cpt. Marvel se erige como el oponente de Thanos, quien, no olvidemos, ama la muerte. Es un discurso parecido al de Apocalipsis now, que fue rodada en 1977.

Supervillano inteligente
Starlin concibió a Thanos como un villano de opereta con problemas con su padre (cosa típica de los héroes) ya que es su opuesto, Mentor ni es destructor, ni ambicioso, ni belicoso, ni egoísta, ni tirano, y luego le hizo un enamorado de la muerte. Para valorar justamente esto último que acabó sepultando lo anterior, hay que tener en cuenta quel titán loco es inmortal en el sentido de que no envejece (no hace falta esperar a que Thomas lo hiciese eterno). Es cierto que en esta historia Starlin no caracteriza mucho a los titanes. Pero si Mentor es un olímpico, entonces es inmortal, y aunque esta en los mitos terrestres no se transmite, su misteriosa esposa, la madre de Thanos y Eros, por lo menos vivió 4 milenios pues murió, asesinada, poco antes de empezar esta historia (para mis cuentas he supuesto que el Zeus marvelita organizó el panteón olímpico marvelita alrededor del 2000 a. C.). Así, sea ella inmortal, sea ella muy longeva o sea la tecnología titánica (una contradicción para los antiguos griegos:) la que ha prolongado su vida tanto (desde una perspectiva humana), no es arbitrario considerar que Thanos goza de la misma imprecisa juventud eterna. Por tanto, no hay que olvidar que el titán adorador de la muerte es extremadamente longevo. 
Tal y como se relata en esta historia, Starlin lo retocará en los 90, por probar el poder Thanos se volvió ambicioso así que construyó un arma, la 1ª de Titán, para reinstaurar la monarquía en su persona y por eso fue exiliado. Naturalmente el ser expulsado de una utopía/paraíso provoca mucho odio, así que, tras ganar una legión de servidores, la compañía de Muerte y conocimiento, volvió y se cargó a casi todos los titanes incluyendo a su madre para crear en Titán su cuartel general. Esta sed de poder no le hace un supervillano original, por eso es evidente que no ha triunfado por ser ambicioso. Lo ha hecho porque es un supervillano verdaderamente maquiavélico. Los supervillanos superinteligentes son un clásico, pero nunca hasta entonces en Marvel habían aparecido como genios por mucho que, como Thanos, fuesen sorprendentes inventores. Sus planes siempre eran chorras y fácilmente desbaratables. Aquí Thanos no es mucho mejor, pero Starlin consigue que nos parezca astuto y brillante porque investiga, planifica, tima y le interesa más la batalla mental que la física (titulará psicomaquia, palabra griega que significa combate psíquico, el 5º episodio de La Guerra del infinito). La guerra de Thanos es una conflicto mental donde es la inspiración de último minuto, el eureka, lo que da la victoria. La mente es el arma aquí porque la carne es limitada. Por eso la locura y lo que hace a un ser humano un individuo y una persona (el pasado, recuerden lo importante que es este en el género superheroico, el origen lo determina todo) es clave en esta historia. También los miedos personales. Thanos ataca mediante juegos mentales o farsas, pues en ellos tiene mucha importancia las mentiras y las ilusiones con los que, provocando delirios, intenta anular mentalmente a sus oponentes. Por ello en esta historia tiene mucha importancia el inconsciente pues es allí donde realmente se derrota al enemigo o donde uno es derrotado pues es lo más íntimo. Metáfora dello es que la localización del Cubo Cósmico esté en el inconsciente de Rick Jones. Todo esto es algo tremendamente original en los Superhéroes a pesar de que no es novedoso, estamos en la época de la lucha por los corazones y mentes de la gente, porque es una de las pocas veces que en ellos se puede ver una auténtica lucha entre la fuerza y la astucia, entre el puño y el cerebro. Por eso aquí la habilidad es más importante que la fuerza. Thanos es más peligroso por la 1ª que por la 2ª a pesar de que es uno de los mortales más poderosos del Universo. Esto de la astucia se explica porque Thanos es la Serpiente del Edén. Así, lo letal es la combinación luchador+pensador; con Starlin no vale la tradición estadounidense de que con lo 1º es más que suficiente. De ahí el fracaso de Drax. La razón de poner lo intelectual sobre lo físico, además de que Starlin es un tipo que lo racionaliza todo (de ahí que lo mejor de su trabajo gráfico sean los resúmenes), seguramente sea la intención de ntro. autor, más que de escribir por 1ª vez un supervillano inteligente, de reflejar que la realidad es una convención y por ello maleable. Starlin es seguramente el 1º que en Marvel deja claro que la realidad es una creencia, un concepto. Por eso la mente es el blanco preferido, es más poderosa que la carne y también más manipulable. Así pues, mente y realidad son un todo interrelacionado. De ahí que Thanos renuncie al cuerpo tras su apoteosis. Desa manera puede fundir su mente con el Universo y así cambiarlo. Cosa parecida a eso es la conciencia cósmica o sentidos cósmicos pues eso implica incorporar la realidad. Esto caracteriza a los héroes, tanto Marvel como Mantis lo tienen, porque al sentirse uno con el Universo uno no puede hacer mas que protegerlo. Por eso la conciencia o los sentidos son lo contrario del Cubo Cósmico, conocer contra desear. Esta contrariedad se ve en que a pesar de que Thanos altera el Universo no puede engañar al kree. Sea como sea, la mente, y no la fuerza, es la clave aquí.
La inteligencia nos lleva al conocimiento. Para ganar hay que conocer las cosas, especialmente lo que los oponentes ignoran, y a los oponentes mismos, cosa que es doblemente ventajosa porque eso permite saber sus debilidades y preveer sus acciones. Por eso Thanos considera que sus enemigos más peligrosos son los que le conocen. Estos son Marvel, Drax y Dragón Lunar (este personaje aparece de la nada en la historia procedente de Daredevil, si uno se marea con esa abrupta entrada puede leer el nº 108 desa cole, ahí es una secundaria no como en los episodios inmediatamente anteriores pero estos son difíciles de tragar y la información que dan fue rápidamente descartada; por eso es absurdo que Panini en su última edición desto haya incluido el 105 en vez de la grapa que YO digo). Lo que hace peligroso al 1º es su conciencia cósmica, al 2º su capacidad para localizarle y a la 3ª el haberse criado en Titán. Desta forma la victoria la da el conocer la debilidad del enemigo y no ser más fuerte, tenaz, suertudo o diestro. De la misma manera uno es invencible si conoce su propia debilidad, si se conoce, si conoce su subconsciente. Como dice Starlin, conocer las debilidades propias es el origen de la fuerza duno. Así, todo gira sobre la información. Esto permite a Starlin un pequeño juego. La esperanza (o fe) contra la certeza. Los superhéroes en esta historia se mueven por la 1ª, caballeros deslustrados en pos de una cruzada perdida, y Thanos por la 2ª pues él actúa con conocimiento de causa. Nada hace sin saber. Él, a diferencia de otros mortales, cuando se cree un dios, es porque es un dios. Mas los seres biológicos yerran y las frustraciones destruyen el autocontrol. Todo eso es lo que derrota a Thanos. Y también la esperanza. Nadie puede luchar sin ella.




Campeón de la Muerte
Muerte aparece por 1ª vez tanto en Marvel como en este relato en la portada del cpt. Marvel nº 26 EE.UU. asomándose a una ventana. Una afortunada casualidad pues las primitivas imágenes de la versión fenicia de la gran diosa oriental presentan precisamente a esta asomándose por una ventana de su templo. Claramente la estatua de la diosa es un fetiche o sea, tabú, así que el pueblo sólo la puede ver a través de la ventana y en las fiestas. Pero esta Muerte en el Universo Marvel no es una gran diosa oriental, es la figura tradicional occidental de la misma, lo que pasa es que sin guadaña no se nota. Nobstante la veneración que le profesa Thanos hace que  parezca una divinidad cósmica. Pero esto es algo puramente anecdótico pues no es una diosa, es la personificación de unas de los elementos del Universo como Infinito, Eternidad, Caos u Orden (esto es muy griego). Así que existe porque existe el Universo. Por eso no es el Mal aunque en esta historia es la Oscuridad. Para Starlin la muerte es oscuridad porque es un misterio impenetrable pero también una ausencia. El blanco es la suma de todos los colores, el negro la ausencia de todos los colores. Esto para ntro. autor y Thanos hace positiva la Muerte pues para ellos la vida es dolorosa (la diferencia entre autor y creación es que para el 1º eso no anula todo lo positivo que tiene el vivir) y destructiva, Starlin llama a Thanos cáncer pero eso es la pulsión vital desatada no la pulsión suicida así que cuando ntro. autor se dio cuenta dejó de hacerlo. Por eso conocer es un tormento o quizás es el pensamiento tradicional (yastá en Esquilo) de que sólo se aprende sufriendo. Para Thanos la muerte también es positiva por ser cambio. Starlin no profundiza en el titán loco pero parece que este cree en la inmortalidad del alma, o sea, que la muerte no es el final así que no hay que tenerle miedo. Esta perspectiva es lo que le hace ver a Muerte con un hermoso rostro de mujer (demasiado pronto para hacer la pregunta que Freud haría: el de su madre?; téngase en cuenta que ella pertenece a una especie que se autodestruyó; entonces, viene della y no de Mentor la pulsión suicida de Thanos?) cuando no es ese su verdadero rostro, en el nº 33 vemos cuál es. Autoilusión o no? Starlin lo deja para más adelante. Por tanto Thanos adora a Muerte porque la considera positiva, así que no es el psicópata o sádico que será. Esto le diferencia de la mayoría de los supervillanos, que suelen ser mezquinos o ruines o ambas cosas. Thanos es alguien noble. Su maldad no es joder a los demás. Por eso él, aunque adore a la muerte, en esta historia sólo mata a los que le amenazan seriamente, a los desobedientes y a los fracasados. Lo cual es desafortunadamente cómico de forma involuntaria pues hace que sea más probable morir siendo su secuaz que su oponente. A estos últimos no suele matarlos porque los respeta o le despiertan curiosidad (Thanos mata a todos sus secuaces pero entre los superhéroes que se le enfrentan -sin contar a Cosa son 13- sólo mata al cpt. Marvel). Por eso siempre espera a que sean un peligro real, o sea, cuando ya se han enterado de quién es la amenaza y qué está en juego, para ir a por ellos. Por tanto dalgún modo se puede decir que es un caballero. No es casual pues claramente Starlin se inspira en el Amor Cortés de las novelas de caballerías para esta faceta de su personaje. Claramente la creación de Thanos le exigió crear a Muerte. No hay campeón sin dama. Pero aunque noble es alguien vanidoso, le encanta tener público, así que aunque se mueve entre sombras, nunca ataca a escondidas, y aunque sea un genio, le encanta presumir delante del superhéroe cautivo de turno a pesar de las serias contraindicaciones que para un supervillano tiene eso, y es susceptible como un infante (sobre esto no hay que olvidar questa historia sugiere que Thanos es un jovenzuelo). 

Poder
Los cómics de superhéroes van sobre el poder. Aquí Starlin lo aborda de 2 maneras diferentes. 1º el poder como medio para imponerse violentamente o como medio de hacer justicia (magnífico ejemplo dello es el nº 27 EE.UU. del cpt. Marvel). Es la dialéctica inherente al género superheroico, Justicia contra ambición. 2º el poder como algo atractivo. Thanos "dice" que el Cubo Cósmico es la llama que atrae a la polilla. El poder como luz y también como peligro. También que es como la muerte para el mortal. El final. El poder como fin de la vida. 

Libertad y Destino
La libertad no es un tema superheroico pero la Guerra Fría hizo que fuese central. Superman nació para combatir la injusticia pero acabó luchando por la libertad. Esta influencia de la 2ª Guerra Mundial y sus concecuencias ha hecho que muchos (demasiados) supervillanos se inspiren en Hitler y Stalin. Pero Starlin lo vuelve todo psicológico. Sus personajes no tienen luchas políticas. Pese a ello aquí hace una concesión al género superheroico pues Thanos quiere ser emperador/tirano. Quizás el titán loco lo busca para empujar a sus adversarios hacia la muerte pues cuando la gente se pone propagandista siempre acaba conjugándola con la libertad y la vida con la servidumbre. Quizás en esto reside el amor de Thanos por Muerte (y no que su padre le pusiese Muerte:). Este rollete está presente en esta historia porque durante la publicación desta historia estaba siendo el 2º centenario de la Guerra de Independencia de los EE.UU. Por eso ahí los familiares de Thanos son unos patriotas rebeldes. La libertad también tiene aquí un rollete mental que rima con el anterior. Para Starlin el miedo es lo que hace a uno un esclavo y sólo se vive si se es libre. La libertad por tanto pasa por ser valiente. Por eso Thanos no logra derrotar a Drax. Él es todo valor. Eso hace a este personaje paradójico pues es libre pero a la vez está predeterminado. El cpt. Marvel es otro que tal, por ser militar no tiene miedo a la Muerte, lo único que tienen en común el protagonista y el antagonista deste relato. Pero en un mundo fantatecnológico la libertad también se puede perder por culpa dalguna máquina. Si los secuaces hermanos Sangre son el reflejo de la faceta asesina de Thanos, si los secuaces skrull son el reflejo de la faceta astuta y retorcida de Thanos; el secuaz Controlador (una especie de Renfield aquí) es el reflejo de la faceta dominante de Thanos, de donde sale su deseo de imperar sobre las galaxias. Starlin sin duda metió a este supervillano de Iron Man en la historia por sus muchos parecidos con Thanos. Es grande, está loco y es un Superyo. Por otro lado le permite citar el tema del Watergate, que es lo otro questaba pasando en EE.UU. durante la publicación de La Guerra de Thanos, pues con él puede criticar el poder mentiroso que quiere silenciar a sus opositores. Finalmente también se puede perder la libertad perdiendo la mente, ya por un trastorno ya por una intervención. La lucha por el dominio mental de los otros es el motor de la 1ª parte desta historia. Ya se habló desto.
Si uno trata la libertad no tiene mucho sentido que hable de predestinación pero Starlin lo hace. Así es lógico que este sea el fallo desta historia. Ya hemos hablado de Drax la creación de Cronos. Este es un dios y por tanto está por encima del Tiempo. Vale. No hay problema. Pero entonces si sabe todo lo que va a pasar; por qué no impide a Mentor engendrar a Thanos? O sea, realmente es más factible que eso crear a Drax y a Eón al principio de los tiempos para que ilumine al cpt. Marvel para acabar con el titán loco después de que haga mil fechorías (parece que ambos son necesarios ya que son los últimos en quedar en pie en la batalla final, la fuerza bruta y la determinación del 1º es para proporcionar al 2º tiempo, pero fueron ideados a la vez?)? No se puede impedir la existencia de Thanos pero sí se puede predestinar al soldado kree? Está bien que Cronos se responsabilice de la mierda de su hijo, los superhéroes han de intervenir en esta historia porque Mentor no quiere acabar con su hijo, pero si es capaz de preveer y de intervenir, por qué tanta inutilidad y superflua complicación? Englehart sugiere que Thanos es demasiado genial para Cronos, es decir, que al ser anormal su abuelo no puede preveer sus actos. Suena bien, pero el padre de Mentor sí sabe que Thanos será una amenaza para el Universo. Por tanto no resuelve el problema. Quizás la predestinación venga de la importancia que para Starlin tiene el pasado. Este nos moldea-determina así que vencer mentalmente al enemigo pasa por conocer su pasado, crecer como persona supone superar el pasado, la solución al problema presente está en el pasado.



Filosofía y misticismo
La guerra de Thanos tiene un innegable contenido filosófico y místico, que son lo mismo cuando no hablamos de filósofos cristianos. Por eso el guión contiene muchas aporías. Probablemente no estoy usando bien esa palabra que se refiere a una frase contradictoria ya que con ello me refiero a esas frases de Starlin donde una cosa es a la vez ella y su contrario como todo y nada. Esto conecta con un juego pedagógico oriental (aunque usado también en Occidente al menos por los griegos) en el cual el maestro pretende enseñar que la sabiduría no se consigue por un proceso lógico o deductivo sino por un salto cognitivo o intuición. Lo principal no se puede aprender. Así preguntas como cómo sacar un ganso de una botella (que no sé si es real o un invento de Morrison) son bromas que pretenden rebajar el uso del razonamiento. No hay que sacar un ganso de una botella porque no se puede meter uno en una, pero para ello hay que caer en que no debemos seguir las premisas sin antes haber reflexionado sobre ellas. No hay que confiar en el maestro. El problema del ganso sólo existe si uno acepta ciegamente el enunciado como la popular pregunta (esta sí es verdadera) de si un árbol hace ruido cuando cae si no hay nadie para escucharlo (téngase en cuenta questa cuestión es anterior al descubrimiento de las ondas sonoras).
La guerra de Thanos tiene un componente místico pues su auténtico protagonista, Thanos, lo es. Él no cree en un dios sino que lo ama apasionadamente, si bien no por considerarlo perfecto sino porque alivia su soledad. Muerte es la única que le acepta y por eso es la única capaz de hacerle compañía. Además se infiere que Thanos es un asceta porque para dominar el Cubo Cósmico se requiere una ascesis, ej que el mismo objeto maravilloso también es un asceta: no concede deseos materialistas. Además sufre una apoteosis, que no es total por su incompleto ascetismo y por eso es derrotado, y ve a la Muerte. Ningún mortal ve a una divinidad si esta no quiere. Hay que ser muy místico o el ojito dcho. duna para ver una. Al principio parece que igual eso no es así pero en el cpt. Marvel nº 33 por fin alguien que no es Thanos dice que ve a Muerte, y este es ISAAC, una computadora sintiente, una máquina, no un ser vivo, así que la visibilidad daquella es objetiva, positiva, más allá de toda duda. Pero como sugiere Starlin, porque ella quiere. De todos modos se puede interpretar que Muerte sólo se aparece al final, como presagio.

Dibujo
La bondad desta historia no sólo descansa en un guión original, complejo, dinámico, inteligente y sorprendente cuya única falta es haber sido escrito sobre la marcha pues es por eso que tiene incoherencias, cosas confusas y flecos sueltos, ya que también tiene un dibujo notable. Es obra de Starlin pero Friedrich también colabora armoniosamente. En ese sentido se nota que ambos eran roomies y que intercambiaban ideas. El 2º es buen narrador, maneja mejor los fondos y consigue una mejor sensación de profundidad, y el 1º es más ditkiano, se pirra por el zoom (una herramienta cinematográfica creada en los 70), expone sobresalientemente la información, acude al minimalismo con frecuencia así como al plano-secuencia y se atreve con la vertical y el círculo. El dibujo en sí es mediocre, trata de ser realista pero hay muchos fallos, sobre todo anatómicos, y los movimientos y la integración de las figuras en el espacio dibujado no siempre son verosímiles cuando esa es la intención. Pero no importa porque es eficiente. No es bueno pero alcanza a plasmar lo necesario y a hacerlo de forma muy consonante con la historia. Las figuras retorcidas, la distorsión de la perspectiva, el Op Art, el surrealismo ditkiano (Ditko es la gran influencia aquí) transmiten perfectamente las emociones de la historia y representan con solvencia el mundo alucinógeno en el que caen una y otra vez los personajes. Esto da a la historia la distinción que precisaba al ser diferente. Esta es potenciada por la estructura de las viñetas, que es donde se salen estos cómics. Las páginas de La Guerra de Thanos por su gran cantidad de viñetas remiten a la BD y su estructura es moderna, es decir, las viñetas no se distribuyen de forma ordenada. Así cada página es distinta no sólo por su nº de viñetas sino también por el tamaño, disposición y orden de lectura destas. Starlin no volvió a hacer algo así de complejo, creativo y ambicioso. Así pues el dibujo desta historia no es agradable, pero eso pasa desapercibido porque es singular y transmite perfectamente y singularmente el fondo de la misma. Además, el color moderno no lo perjudica. Lo hace más potente.



Final
El final a mi me parece un tanto confuso. Marvel mata a Thanos (algo cantado no por las reglas de la narrativa tradicional, el Bien siempre gana, sino porque el kree antes del enfrentamiento final había matado a su Thanos interior) porque Starlin no creía que iba a volver a escribir al titán loco, pero parece que eso hace feliz a Muerte. Qué tenemos que pensar? Qué todo fue una trampa desa divinidad marvelita para cargarse al inmortal Thanos? Alegría de que por fin están juntos porque sólo puede estar con muertos? Alivio porque Thanos se había vuelto un igual (más adelante Thanos volverá a ser dios y veremos claramente que eso no le gusta a Muerte)? Para ella las tragedias son comedias? Al margen deso lo bueno que tiene el final de La Guerra de Thanos es que  es adulto, es decir, no es feliz, no todo son ventajas. El amoroso cpt. Marvel ha matado y Drax se ha quedado sin propósito en la vida. La vida no permite elecciones sencillas. Esto es lo que distingue la épica del melodrama.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
De Starlin sólo me gustó su paso por "Batman". Personaje que no me gusta pero con sus guiones,sí. Además, emparejado con Jim Aparo, muy anticuado en la ambientación, lo que tiene más mérito.
A mi no me llaman ni Thanos, ni Warlock, ni el Capitán Marvel. Lo de las sagas, guantes,guerras, etc... del infinito me
Deja frío. Admiro tu esfuerzo y criterio pero no le doy una oportunidad
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! A mi tampoco me gusta Batman :D Leí el Cult suyo pero hace mil así que ningún recuerdo. A mi el guantelete mencantó pero en realidad me gustó más el Thanos posterior. El que ha superado la supervillanía. A ver que pienso ahora...

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