En el anterior post vimos como los inhumanos habían perdido toda importancia. Por la razón que sea ya no eran capaces de generar argumentos de tal modo que se habían convertido en un cliché lunar. Cuando algo pasaba en la Luna eran sacados por los guionistas por simple tradición pues no les daban ningún peso en la historia. Es decir, los inhumanos habían quedado relegados a dar lo que podemos llamar sensación lunar o destar en la Luna. La mejor prueba de la irrelevancia inhumana en los 1º 90 es el crossover Lazos de Sangre, a pesar de que la vida de Luna, la sobrina de Rayo Negro y Medusa, está en juego, estos no se pasan a ayudar a su madre. O sea, lo que los inhumanos hacen o puedan hacer entonces no importaba. Y después llegó la peor época de Marvel, la parte central de los 90 del siglo pasado, cuando la editorial se quedó sin guionistas y dibujantes competentes...
52. Fantastic Four Unlimited nº 2: este nº es duro de leer por su extensión y por el mal trabajo de sus artífices. H. Trimpe está horrible porque su legendaria torpeza dibujística se vio obligada a emular la torpeza de Liefeld (hay que reconocer que el dibujante era un gran "falsificador"), de tal modo que ni su notable narrativa enjuaga el horror, y R. Thomas está aquí más mediocre de lo que era normal en él, los 90 demostraron que su pasado glorioso es la ilusión colectiva de una época poco exigente y aún deslumbrada por los personajes. Así, el guión es malo. Para progresar recurre a estúpidos e incomprensibles mal entendidos así como a corazonadas. Pese a ello apunta cosas buenas que habrían tenido el eco que merecían (quieropensar) de haberse producido en una mejor época y en un cómic mejor. La 1ª dellas es la sugerencia de que Medusa ama a RN porque fue educada para ello. Esto hubiera sido una explicación genial para justificar la reciente ocurrencia de Marvel de romper el tradicional matrimonio de la inhumana para fortalecerla. El autodescubrimiento del condicionamiento social hubiera sido una gran idea para dar consistencia a aquella (la diferencia entre una ocurrencia y una idea es que la 2ª viene con razones), algo original pues es un tema poco habitual en la ficción comercial y hubiera dado tanto una gran historia feminista como verosimilitud a la pretensión de la editorial a dejar de no obviar a los muchos otros que tiene el varón blanco hetero estadounidense. La 2ª dellas es algo en lo que Thomas cayó antes que nadie: hay una extraña conexión entre Gorgon y Medusa (sólo hay que ver el 1º nº en que aparecen los 2), así, hoy, los han enrollado. También Thomas vio la necesidad de otro villano inhumano para los inhumanos. A pesar de su torpeza como escritor este se dio cuenta de que Máximus no puede ser siempre la serpiente en la conservadora utopía inhumana porque acaba haciendo previsibles las historias y limita la potencialidad de los inhumanos. Pero como Thomas es Thomas está genialidad se convirtió en un cliché, por tanto en estupidez sin fundamento, de tal modo que se autodestruyó a sí misma, es decir, el guionista impidió con sus malas artes que su villano se convierta en recurrente. El tema deste nº es que el guionista, preocupado porque hacía años que no salía el príncipe attilano, plantea una historia en la que el presidente del Consejo Genético quiere robar los poderes de Ahura, el hijo de RN y Medusa, para ser una especie de dios, así pues tal desmesura acaba con su muerte como manda otro cliché y por tanto adiós nuevo supervillano. Además de lo visto Thomas dio una motivación a los secuaces de Máximus (sólo son reconocibles Leonus y Timberius, que rechaza así el perdón real que conocimos en el A334): no le siguen porque son malos porque sí como hasta ahora parecía, sino porque están en contra de la aristocrática utopía attilana de tal modo que apoyan a cualquiera que quiera destruirla, estableció que las habituales peleas en la Zona Azul de la Luna habían dañado su tecnología de modo quel aire respirable se había enrarecido obligando a los inhumanos a encerrarse en su ciudad (supongo que esto lo hizo Thomas para dar tensión a su torpe historia pues deste modo RN no puede usar sus poderes) e hizo que RN deshiciese el régimen inhumano, 1º abolió el Consejo y luego la monarquía (tonto no es). Esto es otra cosa en la que Thomas se adelantó a su futuro, ntro. presente. La maldad del Consejo Genético, quería sustituir a RN por su hijo pequeño al presumirle pelele, es la excusa del guionista para poner de relieve lo reaccionario de la utopía attilana. En un mundo donde se exalta la democracia, las utopías no pueden ser monarquías, S. Lee al ser fan de los caballeros medievales no se dio cuenta. Así, el nº termina con la marcha de la familia real de Attilán a la Tierra, ale, a la mierda lo de la contaminación!, dejando deste modo a sus otrora súbditos con el marrón. Con esto vuelve a evidenciarse quel problema de los inhumanos es que si viven aislados y en una utopía con una serpiente tópica no hay manera de que se conviertan en protas de una cole regular. Pero el tiempo también ha demostrado que los inhumanos/familia real inhumana no pueden ser una especie de turistas, que es a lo que siempre se recurre, ver su, por lo visto nefasta, serie de tv y su actual último estertor en los cómics, porque eso tampoco funciona ya que así son o un supergrupo genérico o una tripulación genérica de Ópera Espacial. Lo que hace inhumano a un inhumano es vivir en Attilán. Tan difícil es convertirla en una NY o una Gotham? O sea en una ciudad fértil para la aventura?
52. Fantastic Four Unlimited nº 2: este nº es duro de leer por su extensión y por el mal trabajo de sus artífices. H. Trimpe está horrible porque su legendaria torpeza dibujística se vio obligada a emular la torpeza de Liefeld (hay que reconocer que el dibujante era un gran "falsificador"), de tal modo que ni su notable narrativa enjuaga el horror, y R. Thomas está aquí más mediocre de lo que era normal en él, los 90 demostraron que su pasado glorioso es la ilusión colectiva de una época poco exigente y aún deslumbrada por los personajes. Así, el guión es malo. Para progresar recurre a estúpidos e incomprensibles mal entendidos así como a corazonadas. Pese a ello apunta cosas buenas que habrían tenido el eco que merecían (quieropensar) de haberse producido en una mejor época y en un cómic mejor. La 1ª dellas es la sugerencia de que Medusa ama a RN porque fue educada para ello. Esto hubiera sido una explicación genial para justificar la reciente ocurrencia de Marvel de romper el tradicional matrimonio de la inhumana para fortalecerla. El autodescubrimiento del condicionamiento social hubiera sido una gran idea para dar consistencia a aquella (la diferencia entre una ocurrencia y una idea es que la 2ª viene con razones), algo original pues es un tema poco habitual en la ficción comercial y hubiera dado tanto una gran historia feminista como verosimilitud a la pretensión de la editorial a dejar de no obviar a los muchos otros que tiene el varón blanco hetero estadounidense. La 2ª dellas es algo en lo que Thomas cayó antes que nadie: hay una extraña conexión entre Gorgon y Medusa (sólo hay que ver el 1º nº en que aparecen los 2), así, hoy, los han enrollado. También Thomas vio la necesidad de otro villano inhumano para los inhumanos. A pesar de su torpeza como escritor este se dio cuenta de que Máximus no puede ser siempre la serpiente en la conservadora utopía inhumana porque acaba haciendo previsibles las historias y limita la potencialidad de los inhumanos. Pero como Thomas es Thomas está genialidad se convirtió en un cliché, por tanto en estupidez sin fundamento, de tal modo que se autodestruyó a sí misma, es decir, el guionista impidió con sus malas artes que su villano se convierta en recurrente. El tema deste nº es que el guionista, preocupado porque hacía años que no salía el príncipe attilano, plantea una historia en la que el presidente del Consejo Genético quiere robar los poderes de Ahura, el hijo de RN y Medusa, para ser una especie de dios, así pues tal desmesura acaba con su muerte como manda otro cliché y por tanto adiós nuevo supervillano. Además de lo visto Thomas dio una motivación a los secuaces de Máximus (sólo son reconocibles Leonus y Timberius, que rechaza así el perdón real que conocimos en el A334): no le siguen porque son malos porque sí como hasta ahora parecía, sino porque están en contra de la aristocrática utopía attilana de tal modo que apoyan a cualquiera que quiera destruirla, estableció que las habituales peleas en la Zona Azul de la Luna habían dañado su tecnología de modo quel aire respirable se había enrarecido obligando a los inhumanos a encerrarse en su ciudad (supongo que esto lo hizo Thomas para dar tensión a su torpe historia pues deste modo RN no puede usar sus poderes) e hizo que RN deshiciese el régimen inhumano, 1º abolió el Consejo y luego la monarquía (tonto no es). Esto es otra cosa en la que Thomas se adelantó a su futuro, ntro. presente. La maldad del Consejo Genético, quería sustituir a RN por su hijo pequeño al presumirle pelele, es la excusa del guionista para poner de relieve lo reaccionario de la utopía attilana. En un mundo donde se exalta la democracia, las utopías no pueden ser monarquías, S. Lee al ser fan de los caballeros medievales no se dio cuenta. Así, el nº termina con la marcha de la familia real de Attilán a la Tierra, ale, a la mierda lo de la contaminación!, dejando deste modo a sus otrora súbditos con el marrón. Con esto vuelve a evidenciarse quel problema de los inhumanos es que si viven aislados y en una utopía con una serpiente tópica no hay manera de que se conviertan en protas de una cole regular. Pero el tiempo también ha demostrado que los inhumanos/familia real inhumana no pueden ser una especie de turistas, que es a lo que siempre se recurre, ver su, por lo visto nefasta, serie de tv y su actual último estertor en los cómics, porque eso tampoco funciona ya que así son o un supergrupo genérico o una tripulación genérica de Ópera Espacial. Lo que hace inhumano a un inhumano es vivir en Attilán. Tan difícil es convertirla en una NY o una Gotham? O sea en una ciudad fértil para la aventura?
-53. Lo que aquí se llamó Desafío Estelar fue un ambicioso crossover ligeramente lovecraftiano pergeñado para revitalizar a Quasar que implicó a muchos secundarios relacionados con él o con el Espacio. Así, de rebote Tritón a través de Namor (Namor the sub-mariner nº 45 a 47, notablemente dibujados por un Isherwood hogarthiano y sensual que se entinta a sí mismo como si fuese un filipino, y de ahí pasa a los 4F nº 385 y 386) y RN y Mandíbulas a través de Q (Starblast y Quasar nº 54 a 56) hicieron bulto o de convidados de piedra en tal evento. El 1º porque, viajando por el mar debido a que no le había gustado que la familia real inhumana se uniese a un circo (esta ocurrencia es digna del mismísimo S. Lee y también absurda, el clan no tiene amigos o qué?), el inhumano marino no ha abandonado Attilán para hacer payasadas, se mete en una pelea con un extraterrestre invasor vagamente cthulhiano que acaba atrayendo a Namor, y el 2º porque al ver peligrar la Luna decide volver allí para ayudar a su exsúbditos (cuando no decidió mover ni un dedo para salvar a su sobrina aún cuando ya no tenía la responsabilidad y los límites de un gobernante) de tal modo que acaba enrolándose en un supergupo informal liderado por Q para salvar el cosmos de unos alienígenas totalmente demenciales gracias al "arte" de Trimpe. Podemos olvidarnos desto tranquilamente, menos de lo de Namor (justo lo que no se ha editado aquí/España), al ser una historia muy mediocre debido a que funciona sólo con clichés y a que está horriblemente dibujada por un Trimpe clon de Liefeld y otros novatos sin talento de los que jamás se supo. Gruenwald se olvidó de que hay que dar algo a cambio y de quel entusiasmo hay que contagiarlo. Por eso Q fue cancelada poco después desto.
-54. Cuatro Fantásticos nº 391. La exfamilia real inhumana sale en una sola página deste episodio. Pantera Negra oye de un circo de freaks y se acerca a ver a la exfamilia real inhumana, que justifica su empleo ahí porque así pasan desapercibidos ¿? Esto pasa cuando se emplean viejas respuestas en un mundo nuevo. Por qué quieren pasar desapercibidos si la gente no les conoce? Los 60 de Marvel no eran los 90, más de 3 décadas después hay cientos de superhéroes y se ha aprendido a vivir con gente superhumana, las personas con poderes ya no son un fenómeno de feria. En fin, aparecen porque DeFalco no sabe como hacer sus locos e incomprensibles planes para dar otra cole a los 4F (como recuerda esto al pasado reciente) mejor. Resulta que los inhumanos llevan consigo un jovencito, creado a la sazón por el guionista, y como se enteran de que Pantera lleva otro propio para que lo entrenen los 4F estos deciden endiñárselo también a la familia-supergrupo. DeFalco, eres estúpido. Podemos aceptar lo del wakandés tomándolo como unas prácticas en el extranjero, pero el inhumano, que viene de una sociedad aislacionista y con miles de años de experiencia en individuos con poderes... Creo quel idiota hizo deste inhumano, que pasó rápidamente al olvido en cuanto su creador dejó de escribirle, un mutante y por ello despreciado por su sociedad. Anda ya! Métase el cliché por el culo. Y encima se lo envían a los 4F. Educación de lujo para el último de todos. Claro. Normal que está parida no llegase a ningún lado. Del mes anterior es el nº 376 de Los Vengadores, questá dedicado a Crystal. Es un fill in, por tanto nadie lo ha tenido en cuenta, pero el caso es que en una historia dedicada a la familia, la inhumana se enfrenta a una científica humana que es capaz de inhumanizar a un humano a partir de un inhumano. Al final la cosa no sale, un nº destos es puro relleno por lo que no puede tener consecuencias, porque lo que permite a un inhumano ser tal, es la manipulación genética kree de la que carece un simple humano.
55. Marvel Comics Presents nº 168: es una historia corta que se publicó como complemento de Lo no contado de los inhumanos, aquel cómic que pretendía aclarar lo que a la familia real inhumana le había pasado justo antes de aparecer en Marvel. Se sitúa justo antes de la migración inhumana a la Luna y sus autores, sin acreditar en la edición española, nos cuentan como RN entierra profundamente el solar de Attilán para evitar que los humanos escarben en su basura y así lleguen a conocerlos.
-56. En el mismo mes salió el Nova nº 12 (nº 10 de la maxiserie de forum del mismo título) que continuó en el nº 13 (nº 11...). En la Luna tiene lugar una pelea entre Nova y un tipo que no conozco que seguramente ha caído en el olvido. Como es muy destructiva acaban apareciendo RN, Medusa y Karnak, que por lo que se ve son incapaces de romper lazos con los suyos. Luego aparece el Consejo Genético a pesar de haber sido abolido así que al final consiguió lo que pretendía: hacerse con el gobierno de Attilán. Se veía venir. No se puede dejar solo a un pueblo que no sabe vivir con libertad. Tras una absurda pelea dialéctica entre esta y la exfamilia real esta historia entra en el olvido absoluto, lugar del que no debería haberla sacado.
-57. Guardians of the Galaxy anual nº 4 2ª historia: una página del mismo echa un vistazo al futuro inhumano que ya nunca se cumplirá: los inhumanos vivirán en la Luna hasta que la misteriosa "traición que vino de abajo" los diezme algo antes de la invasión marciana a la Tierra (principios del siglo XXI, de ahí lo de Luna, que es algo ya descartado haciéndolo un hecho de una Tierra paralela). Entonces se convertirán en esclavos mineros de Loki, que los tendrá aislados bajo la superficie lunar durante siglos para que acaben cuajando en un ejército (GG nº 37 y 39) y cuando lo haga seguirán a su amo y serán derrotados (GG del 40 al 43), y luego su morada sublunar pasará a ser una reserva en el Espacio humano donde serán de nuevo esclavizados por una tal Rancor que los mandará construir una nave con la que ella, los suyos y ellos mismos se irán a otro planeta donde se quedarán porque no podrán ser salvados por los GG (1ª historia deste anual, así que tenemos una bonita composición en anillo, que sí esta publicada en España). Otra cosa a olvidar (en lo que respecta a los inhumanos pues la etapa postValentino de este 2º volumen de GG no la conozco, igual que la anterior, pero veo que su dibujo es moderadamente atractivo, a diferencia del horrible dibujo de la precedente, o sea que igual es vindicable; ACTUALIZADO: NO, es una etapa tan floja y tan larga que no la terminé).
Como acabamos de ver la debacle de Marvel coincidió con el momento más bajo que los inhumanos han vivido. Pero para mi que esto se debió al bien intencionado nº de Thomas y Trimpe por ser en lo global horrible y tener un mal final. Esa grapa fue el canto de cisne de lo que podemos llamar el 1º ciclo inhumano y una sentencia de muerte para los personajes porque, a la vista está, ningún guionista quiso lidiar con el nuevo status quo creado de Thomas de tal modo que pasaron de secundarios-cliché a hacer cameos. Así, para los inhumanos el fin estaba cerca, si bien más porque Marvel estaba por entonces cerebralmente muerta que por culpa de la torpeza de Thomas (por entonces también inconscientemente empeñado en hundir a los eternos). Pero como sabemos y como veremos los inhumanos se salvaron. Marvel no sólo no quiso dejarlos morir sino que los incluyó en su plan Ave Fénix de tal modo que les sobrevino una crisis...
Comentarios