Ir al contenido principal

Cuando el protagonista y el antagonista son negros, dónde está el blanco y el negro?


Nº 62 de Los Vengadores. Hasta el 61 ningún episodio de la cole supera la mediocridad. Ni Lee&Kirby, ni Lee&Heck, ni Thomas&Heck, ni Thomas&JBuscema fueron capaces de superarla. Entonces, un desconocido M´Baku, el designado por Pantera Negra como su regente, decide que quiere ser califa en lugar del califa, así que cuando regresa el Vengador a su reino...

-Llevas la prohibida vestimenta del GORILA BLANCO... en nuestras leyendas la más salvaje... la más cruel de las bestias.

Blanco contra negro, gorila contra pantera pero el malo es el 1º... Hombre-mono... Hay que tener huevos para vestir en pleno 1969 a un negro de gorila y llamarle El Hombre-Simio.

-Contempla [...] tu ídolo con forma de Pantera elevándose de su subterránea cámara [...] mira detrás tuyo [...] 
-Un gigante gorila blanco tallado [...]
-Para mí ese coloso es un descollante símbolo... Un símbolo de que un nuevo día ha amanecido en Wakanda...

Las anteriores viñetas apuntan a que el conflicto no es sólo por el poder. Estas nos lo confirman. Estamos ante algo también religioso. Natural, esto es un conflicto por la corona de un rey, un monarca que se distingue de los demás porque tiene poder religioso además de político. Así, el conflicto es cosmogónico. Por eso evoca al que hay entre el antiguo monstruo que viene a destruir el Orden en cuanto este flaquea y el héroe heredero, guardián y campeón del Orden. Por eso este conflicto no es personal. Los contendientes aquí son 2 sistemas. Fíjense en la diferencia entre las 2 estatuas. La de la pantera es la más refinada de ambas. En inglés, como en español, gorila es otra forma de decir bruto y se aplica a personas grandes y violentas. Por eso en inglés también se usa como sinónimo de matón. Estas son sin duda pistas.

-EL DÍA DEL HOMBRE-SIMIO!

-Para M´Baku, piensa en lo que le estás haciendo a la gente de tu tribu, a ti mismo! Barrerás todo el progreso... devolverás a los wakandas al camino del salvajismo?

El gorila blanco clásicamente sería el bueno de la historia por su forma humanoide y su blancura, signo de la luz y de la limpieza (y de la raza blanca y por ello del progreso), porque su enemigo es un cuadrúpedo depredador y bestial y porque enseña su rostro (símbolo inequívoco de honradez), mientras que su oponente no. Pero resulta que él es el malo. Lo es porque representa lo atávico. El Corazón de las Tinieblas. Esto me recuerda a una escena de la estimable Último tren a Katanga. En ese film de 1968, que trata de los acontecimientos de la independencia de la colonia del Congo que en su momento, 1960, impresionaron al mundo porque en ellos se concentró todo el imperialismo decimonónico, hay una escena en la que un suboficial (si no recuerdo mal) negro/congoleño le dice al mercenario/blanco con el que habla, el tema es que los congoleños luchan entre sí representando unos lo tradicional y otros lo moderno, esto es, lo blanco, que lo que él quiere evitar es volverse a subir a los árboles. No recuerdo bien la escena ni lo que se dice en ella, pero el tema es que el congoleño no quiere que su país vuelva a ser primitivo. Igual R.Thomas vio esa peli, este nº lo debió de escribir alrededor de enero de 1969 y la peli se estrenó en EE.UU. en el verano de 1968, pues los wakandas no hacen nada contra el usurpador en potencia porque la acusación deste contra su rey, haberse vendido a nuestros enemigos blancos, les parece convincente pues se ha tomado una excedencia para ser Vengador porque, por la efervescencia afroestadounidense dentonces, Marvel consideró oportuno que hubiese un negro en su principal supergrupo. 

-Si unas simples hierbas te han dado las habilidades de la acechante pantera... Mucho más grande es mi fuerza bruta... fuerza obtenida de la carne y la sangre del fabuloso gorila blanco!!

Otra retorcimiento de los símbolos. Parece que la historia la están escribiendo los vencedores. Unas hierbas, vegetarianismo, otorgan los poderes de un carnívoro. Así es como lo malo se vuelve bueno. Esto se refuerza haciendo que los poderes del villano vengan de haberse comido al padre primigenio de Freud pues uno es lo que come. Lo vegetal y lo medicinal contra la carne y la caza, pero lo 1º lo encarna la pantera y lo otro el gorila. Los grupos no casan. Están cambiados.

-Ha encendido las luces! Mi poder se queda en la mitad fuera de la oscuridad en la que medro!

Retorcer las cosas es muy complicado. Por eso la manipulación es fácil de detectar. El blanco es la luz, el negro la oscuridad. La luz es lo bueno, la oscuridad es el acechador, el depredador, la muerte, lo malo.

-Tu alabada pantera [...] se derrumbará sobre ti... y con su caída... la oscuridad retornará de nuevo a la primordial jungla!

La cosa parece que se va enderezando. El blanco es el bueno, lo humano y lo luminoso, y el negro es lo malo, lo inhumano/animal, lo primitivo y lo oscuro... Pero ambos son hombres-bestia. Sin embargo Hombre-Simio se parece a Minotauro, a un monstruo o agresivo híbrido caótico, mientras que Pantera negra, a pesar de su falta de rostro, parece más humano y es atractivo. La imagen de Hombre-Simio no es totalmente positiva y la de Pantera Negra no es totalmente negativa...

-Él era un anacronismo viviente... extraño a las sendas de la civilización. M´Baku siempre había vivido por la fuerza bruta únicamente! Y así, enfrentado a un mundo más complejo... más sutil..., sólo pudo batallar, hasta... EL FIN!

En esta viñeta R. Thomas resuelve la empanada. El mundo moderno es complejo y sutil, cualidades que el patriarcalismo ha asociado a la mujer. De ahí que aquí las simbolice la pantera, otro símbolo femenino por lo menos desde los 40 (aunque es antiquísimo: Cibeles y Sekhmet), cuando se puso de moda los motivos felinos en la moda femenina que poco a poco se han transformado en el símbolo de la mujer casquivana. Pero panther es masculino. Así que tal asociación es más evidente para nosotros que para los angloparlantes. Pero las garras-arañar no es algo femenino? También las hierbas se han relacionado con la mujer. Esto es algo de siempre. Por ejemplo Helena de Troya era una curandera porque ... Esparta (de donde realmente era ella) es uno de los lugares de Grecia donde más variedad de hierbas con propiedades especiales hay. Lo mismo pasa con la tecnología. Quién la simbolizaba en la época grecorromana? Minerva. Así es natural que para simbolizar al mundo moderno un hombre haya de vestirse con algo femenino. Para ello es ideal la pantera, palabra que en castellano es femenina aunque no designa algo estrictamente femenino, porque ser depredador, carnívoro (la carne es guay en Occidente, sobre todo en EE.UU.) y atlético masculiniza. Así un hombre puede disfrazarse de tal. De esta manera lo oscuro y fiero quedan matizados de modo que la pantera es un símbolo superior al murciélago pues además de negativo, miedo, es positivo, belleza e inteligencia.

Por el otro lado tenemos lo blanco y lo primitivo. Lo blanco es bueno, aquí Thomas se ha quedado con lo luminoso porque se opone a lo complejo y sutil, que es oscuro. Pero aquí el guionista estadounidense va a lo profundo. Lo luminoso es bueno, pero también puede cegar y deformar. La luz hace que haya blanco y negro pero la realidad, sobre todo después de 1968, no es así. Por tanto la luz engaña tanto como la oscuridad. Curiosamente el título original de la peli mencionada es ... Dark of the Sun, lo oscuro del Sol. La casualidad a veces es muy escalofriante... Desta manera tenemos que ver en el blanco del gorila, no el color del bien, sino del albinismo, de lo enfermizo, de lo monstruoso, en suma, del aspecto negativo del blanco (mucho más visible para un negro; de ahí que los albinos sean peor vistos en África que en Occidente y que ahí un gorila blanco haya sido popular). Lo primitivo, o sea África, nos lleva también al mundo en blanco y negro. Esa es la visión antigua de ver las cosas. Si no es lo uno es lo otro, la mezcla es tan mala como lo otro. El gorila, otro símbolo africano, se añade al cuadro. Ese primo ntro. también simboliza la fuerza, el poder. Sólo en un mundo primitivo el premio es el poder. O sea, el patriarcalismo, el padre primigenio. Lo único es que Thomas se despista y lo acaba relacionando con la ley de la jungla o del mar, el pez grande se come al chico, cuando en realidad a lo que apela M´Baku es a la jerarquía, una idea natural (jefe de manada, rebaño) pero mucho más presente en una sociedad "civilizada" que primitiva. El poder apenas significa algo entre los cazadores-recolectores mientras que lo es todo entre nosotros desde el tiempo de los protofaraones, que son los que nos encaminaron por el camino del Estado burocrático, centralizado y absoluto. Mas no importa porque el poder despótico, el brutal, también es el del depredador grande. Por eso Hombre-Simio evoca a Minotauro, otro monstruo antropófago con cara de herbívoro. Aquel es mitad mono mitad humano porque simboliza cualidades negativas de la humanidad. Por tanto lo que representa el gorila blanco es el patriarcalismo puro y duro que fue enterrado en 1968. El simio lo simboliza bien porque remite tanto a lo ancestral como a la fuerza bruta, eso tan bestial y tan propio de la jungla; o de la guerra... Esto nos lleva al tema indoeuropeo de las 3 transgresiones del guerrero. Una dellas y la más importante era su ataque al poder político, que a veces también es religioso como aquí. Pero eso es un tema colateral.

Recapitulemos para acabar: la lucha de Pantera Negra contra Hombre-Simio es la de lo moderno, encarnado en el conocimiento (hierbas), contra lo antiguo, encarnado en la fuerza-poder. De lo complejo contra lo simple. Así la lucha entre estos 2 superpoderosos no es la típica superheroica pues no se enfrentan la justicia contra la criminalidad sino 2 cosmovisiones: el pensamiento antiguo-patriarcal (el mundo es blanco y negro, la fuerza es el poder y el hombre maduro es el jefe) y el moderno-coral (el mundo es complejo y sutil, el conocimiento es el poder y cualquiera puede ser el jefe) cuestión que no es baladí en los Superhéroes. Así esta pelea es la misma que la primigenia según Freud, y además termina igual: el padre primordial pierde, pero se diferencia de aquella en que esta vez el vencido no es convertido en dios. Termina así porque el vencedor no es más de lo mismo pero joven. Durante el gobierno del padre primordial los tiempos han cambiado. Por eso esta lucha no es un destronamiento sino una revolución. La fuerza no es resolutiva en un mundo complejo y sutil. Así el destronador ya no es un junior sino el otro, de ahí que su móvil no sea la envidia sino el orgullo, de modo que con su victoria nace un nuevo mundo. Que como es distinto tiene una deidad diferente: la pantera. Esta y no otra porque esa fiera puede simbolizar la posmodernidad ya que a la vez es masculina y femenina, fuerte y astuta, vieja y nueva (panther significa tanto pantera/leopardo como puma y black panther es una pantera negra o un jaguar negro), animal y superhumana, brutal y elegante. Por ello es más universal, por eso su máscara; cualquiera puede estar tras ella, y más actual que el gorila. Esto queda claro porque mientras quien sea puede ser Pantera Negra está claro que sólo Hombre-Simio puede serlo un hombre grande. Así, R. Thomas, me atrevo a decir que de forma inconsciente y sin despeinarse, firmó el primer guión decente de Los Vengadores e hizo probablemente el primer nº de Marvel donde el mundo posmoderno aparece. Un mundo donde también las mujeres, los jóvenes y los negros pueden ser héroes. Lo que equivale a decir que las cualidades femeninas, juveniles y no europeas también son positivas, donde no hay blanco y negro, donde la maña es mejor que la fuerza, donde el poder no es absoluto y exclusivo, donde todo está mezclado, donde Occidente ya no es el único poder. Así, en Occidente un africano puede ser un héroe y representar la tecnología. Por eso también Pantera Negra encarna el que los clichés no siempre son ciertos, lo negro es lo malvado o que un rey absoluto es un déspota... No obstante no podemos olvidar la máscara porque no asegura el anonimato (en Wakanda todos saben quién es) sino que desfigura. Pantera Negra no tiene nariz. Tampoco boca. Y sus orejas no están a los lados sino arriba. Esto es monstruoso en cuanto que no es humano. Carecer de boca no es grave porque normalmente simboliza algo negativo (glotonería, mentira, estupidez y depredación) y la nariz rara vez importa, pero es innegable que el conjunto es inhumano. Esto no es una incoherencia porque Pantera Negra es una encarnación. Oculta al que la lleva porque se superpone a él. Pantera Negra no es alguien disfrazado sino la propia deidad wakandita. En cambio, Hombre-Simio es un macho desenfrenado (curioso que el hombre se coma al gorila pero parezca que ha sido al revés). La inhumanidad de Pantera Negra también es coherente porque un gran felino tiene un lado negativo. Así pues esa máscara simboliza lo perverso de lo complejo y sutil, la treta, y del progreso, la destrucción del pasado y lo natural, y que todo héroe tiene un lado oscuro. Nos recuerda que pese a todo la pantera es una fiera depredadora de simios y ... humanos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

Tetas mainstream: DC 36 Marvel; 0!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en una historia de Acción yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales y asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se  los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a niños. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este ambiente

Critiquita 519: El Green Lantern, G. Morrison y L. Sharp, DC-ECC 2019-2021

Alguien me reprochó el que no metiese esta etapa en el último top que hice . Entonces no dije nada. Ahora digo que la dejé fuera porque aún no la había leído entera y porque ya sabía que la metería en cualquier  futuro  top de bondad. Por entonces no la había terminado por ir retrasado ya en la compra ya en la lectura. NO. La razón es que ECC es una JAPUTA . Los que habéis coleccionado esta etapa siguiendo la cole desa editorial sabéis perfectamente que llegados a su nº 18 esta decidió añadirle al episodio de Morrison y Sharp uno de los peores cómics jamás publicados en EEUU. Bueno, eso es la impresión que da ojearlo. Pero no creo que me haya equivocado, ahí están los comentarios para enmendarme la plana, siempre son bienvenidos, pues su dibujo es horrible y no existen grandes cómics dibujados con el culo. Además no he leído a nadie decir que desde que leyó esos añadidos ha dejado de cagar y de roncar. Dejemos claro el asunto. Pongamos cifras. Dese nº 18 sólo 1/5 de sus páginas es el

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ju