Ir al contenido principal

Otros superhéroes son posibles: La Sociedad Secreta de Superhéroes


Algo consustancial al género superheroico es la ambigüedad. Un superhéroe hace el bien a pesar de infringir las leyes, va con un disfraz chillón a pesar de querer ser discreto y miente a todo el mundo a pesar de ser bueno. Así empezó la cosa y como triunfó desa forma, es decir, nadie la cuestionó, se aceptó a pesar de su incongruencia. Superman tenía que ser Clark Kent, aún no entiendo bien porqué, y eso ha resultado en una norma que cumplen como el 90% de superhéroes existentes. O sea, durante años a nadie en el mainstream se le ocurrió enfocar las cosas de otra manera. Ni Moore. Chaykin y Tischman lo hicieron en el 2000 y por eso SSS es estimable.


La genialidad de este cómic, una historia en 2 partes de Otros Mundos equivalente a 4 grapas, es que plantea unos superhéroes que no quieren que se sepa su existencia. Algo que es herencia de los Kent ya que eso es así porque lo contrario estresaría mucho la vida de los poderosos y obligaría a aguar su intervencionsimo. Así, los superhéroes de SSS actúan en la más absoluta invisibilidad (también parece, como por otro lado es norma, que apenas salen de EE.UU.). Llevan sus disfraces, incluso algunos máscara, pero no es que no quieran publicidad para permanecer en el anonimato, es que Superman, Wonder Woman, Linterna Verde (Kyle), Flash (Wally), Plastic Man, Hawkgirl y Átomo no quieren quel mundo sepa que existen superhéroes. Hay villanos pero no supervillanos. Esto es lo que define este Otro Mundo por encima de cualquier otra de las muchas diferencias que tiene con el Universo DC canónico. Les menciono las más interesantes dellas: Superman es un solterón sexagenario, Lois Lane trabaja en un periódico que no es el Daily Planet que es amada en la distancia por un Superman que podría ser su padre, Bruce Wayne no es Batman y la SSS es juez, jurado y ejecutor de tal modo que al criminal que captura y condena (no tiene pinta que alguna vez haya sido otro el fallo) lo envía a la Zona Fantasma.

Afortunadamente este cómic es más que un enfoque original. Normalmente un Otro Mundo es una tontada porque el guionista de turno sólo se preocupa de trastocar las cosas. No usa la libertad que tiene para plantear historias novedosas, ambiciosas, audaces y/u originales. Un Otro Mundo suele ser tan más de lo mismo que a la postre no se nota que es Otro Mundo. Por ejemplo jamás en uno de ellos un superhéroe popular es un supervillano. Así, un Otro Mundo no suele ser más que hipocresía, el aspecto es diferente pero el fondo es el mismo. Esto no sólo es cosa de DC pues también tiene mucha culpa el lector típico. Él quiere sus héroes tal y como son, y ni en un Otro Mundo los quiere de otro modo. Así, Superman y Batman, no importa dónde, siempre son buenos. Aquí también, pero Chaykin y Tischman lograron cumplir su deseo de ser novedosos y ambiciosos planteando una historia muy chula pelín compleja, fatalista, diferente y rica en ideas que va in crescendo hasta llegar a un buen clímax que termina en un epílogo en donde el Otro Mundo se deshace un poco pues se acerca al canónico, final que suele ser la norma en este tipo de relatos por otro lado. Una innata tendencia al orden parece ser. Por tanto la pareja de guionistas deste cómic ofrece una historia bien relatada, atractiva y entretenida que es capaz de hacer diferentes y novedosos muchos viejos elementos del Universo DC y del género incluidas las peleas con maleantes.

El PERO es McKone. Este dibujante es demasiado mediocre para este cómic. Es un currante, todas las viñetas tienen su fondo elaborado, pero no es atractivo, no es espectacular y es confuso porque las caras de sus personajes son difícilmente distinguibles y su narrativa no es clara. Por tanto, no está a la altura de las exigencias del guión. Que no es que sea la leche o algo realmente original, pero es bueno por lo que un dibujo vulgar y mediocre, encima coloreado funcionalmente, no es lo que merecía. McKone es un dibujante para cualquier Otro Mundo salvo para este. SSS tiene muchas cosas que merecían estar bien dibujadas. Da pena que DC no lo viese ya que el queste cómic no haya tenido repercusión cuando tiene suficiente riqueza, solidez e identidad para ser uno de los universos alternativos de DC, aunque a Morrison se le haya pasado, es en gran parte por su gris apartado gráfico. Si esto lo hubiese pillado Ross o J. G. Jones no sería otro cómic bueno más que se ha perdido como una lágrima en la lluvia. 

Así pues, La Sociedad Secreta de Superhéroes es un buena historia de aire trágico (disculpad las vaguedades pero no quiero destripar en exceso el asunto) con toques freudianos (todo lo preside los conflictos padre-hijo como es norma en la ficción de culturas patriarcales) e inesperado final que además ofrece una visión distinta del mainstream, por lo que lo enriquece, en ese sentido es un poco como Astro City, y hace una velada crítica a la humana tendencia a poner por encima de la moral el dinero y la fama. Lo cual explica porque en ella no hay supervillanos, el mal está dentro de ntros. Por eso viene a decir que la impunidad sólo debe existir donde haya autocontrol, una idea antigua pues está ya en la historia de Platón sobre Giges. Lo malo deste cómic es que es innecesariamente masculino, de los 4 protas sólo 1 es mujer y sólo 1/3 de los personajes es femenino, por lo menos McKone es un dibujante questá lejos del sexismo, y en otros orden de cosas, denso, prometedor y con un pasado misterioso y por eso intrigante. Chaykin y Tischman meten tantas cosas en la historia que no pueden profundizar en sus interesantes personajes y temas, el atractivo epílogo da ganas de más porque la ruptura del status quo inicial es un comienzo casi igual de interesante quel principio (una Robin negra, cómo aún no lo han visto en DC?!) y el pasado que ha dado lugar a este Otro Mundo deja la sensación de que se debe explorar. En fin, es una pena que La Sociedad Secreta de Superhéroes no haya tenido continuidad. Su final abierto y esperanzador apunta a que los guionistas no descartaban volver a este Otro Mundo. Clama al cielo la ceguera de las editoriales, máxime ahora cuando están intentando seriamente ofrecer cosas diferentes. Aquí Chaykin y Tischman ofrecen un premisa para un universo superheroico a la vez familiar y distinto que vale su peso en oro ya que como sabemos en el mainstream escasean propuestas alternativas respetuosamente innovadores, atractivas y con potencial. Como mínimo este Otro Mundo da para una maxiserie, de moda otra vez al menos en Marvel aunque esa editorial ahora no las llame así, mejor que cualquier explotación de Watchmen,

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Intrigante. Por los trajes no parece que se ambiente en una época en especial. Y además el Supermán suele salirles bien cuando lo caracterizan como un anciano.
Ya tengo compra superheroica por delante, y será mi tercer Otros mundos en moderna edición.
Los dos tomos con los negratas de Astro city me tuvo enganchadísimo este verano. A ver qué pasa con los años de la violencia en Astro city.

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey!

Se ambienta en los 2000 pero en otra Tierra así que podemos decir que la historia a la vez es atemporal y temporal. Un Superman mayor suele ser un personaje sin ataduras y algo quemado y eso mola. La verdad es que esa historia de AC empieza muy bien...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra