Ir al contenido principal

Relecturas CIV: El Alpha Flight de Byrne


Alpha Flight es mi supergrupo favorito y creo que su mejor guionista ha sido Mantlo. Bien es cierto que fue en la etapa deste último cuando me subí al carro de la cole (creo), así que mi preferencia puede deberse a la primacía que siempre tiene el primer contacto, pero creo que mi juicio es acertado. Byrne hizo cosas buenas con Alpha Flight pero en conjunto su etapa es irregular y errática, y le pesa su ambición de querer ser, a la vez, autor completo de Cuatro Fantásticos y Alpha Flight. Un dibujante talentoso no puede dibujar 2 coles regulares mensuales sin sacrificar calidad aunque practique un estilo sencillo y pase de los fondos, de la misma manera un guionista mediocre no puede dar lo mejor de sí mismo si escribe varios guiones a la vez. Por esa razón muchas historias de Byrne en Alpha Fight se desinflan. Desde luego que su etapa en esta cole no es decepcionante o mala, pero al final el exceso de ambición y la ausencia de claridad de propósito hacen que apenas sea algo más que mediocre. En cambio Mantlo nos legó una notable etapa precisamente por ser más modesto y tener las cosas claras.


De izda. a dcha: Vindicador, Sasquatch, Marrina, Aurora, Ave Nevada, Puck, Chamán, Estrella del Norte, Box, Heather Hudson y Talismán.

Uno de las razones de que Alpha Flight triunfase en los 80 del siglo XX, además de por ser obra de Byrne, es porque sus personajes son muy chulos a pesar de estar inspirados en otros superhéroes. El supergrupo tiene cierto parecido con los Vengadores y por eso se les presentó como los Vengadores canadienses. Ave Nevada es una deidad como Thor, aunque muy diferente. Anodina en su personalidad y diseño (quizás en los 80 un personaje femenino así no resultase tan soso), pero atractiva cuando toca la acción por su poder de metamorfosearse en cualquier bestia ártica, especialmente en búho y oso polar. Vindicador es un cruce de Iron Man y Capitán América pero vulgar, aunque seguramente para los nacionalistas canadienses simpático, pero su uniforme icónico es vistoso y Byrne acaba solucionando (expeditivamente) el problema de su grisura. No se iba a ningún sitio con alguien que no tiene madera de superhéroe y de líder. Marrina es una versión más moderna, realista (y lovecraftiana) de Aquaman. Estrella del Norte y Aurora son, evidentemente, Mercurio y la Bruja Escarlata, pero lo suficientemente alterados para que no se note. Sasquatch es Hulk cruzado con Hércules, uno de los pocos alter ego superheroicos marvelitas que a la vez es buen científico y atleta. En su momento el diseño me gustaba pero hoy lo veo infantil, sobre todo con ese uniforme naranja con que le colorean. Parece más Espinete que una bestia parda. Puck es una versión de Lobezno (personaje que Byrne se trae a la colección con una facilidad que hoy parece increíble), viejo, peludo, viajado, misterioso y pequeño pero muy capaz. Hacia el final de la etapa Byrne se saca a Box, un personaje distinto, original incluso hoy en día, sin piernas y gordo, y con un poder interesante, aunque el diseño de su armadura hoy deja mucho que desear, parece un juguete más que una especie de mech. Jeffries también cumple con la pretensión de Byrne de presentar personajes realistas, tiene el cuerpo y la cara del típico obrero, no es bello sino rudo y no tiene vocación superheroica, aunque es honrado. También está Talismán, personaje que nunca me ha convencido porque es un poco gratuito, Alpha no lo necesitaba, tampoco el Universo Marvel. He dejado para el final los 2 personajes que más me molan: Chamán (es la grafía correcta en castellano para la palabra tungusa saman, la voz que todos los idiomas europeos imitan para designar esa función tribal), un doctor Strange, y Heather Hudson. El 1º por su enloquecedora bolsa sin fondo de la que puede salir cualquier cosa que quepa por su abertura, muy importante porque no es otro blanquito protestante más y revindica a unos pueblos muy maltrados por aquel (que refleja que la sensibilidad canadiense para con sus indígenas es mayor que la estadounidense), y el 2º por ser una mujer fuerte y valiente. Por eso fue sustituyendo a su marido poco a poco, si bien fue Mantlo quien terminó tal proceso.


Así pues, mucho personaje atractivo y original dentro del convencionalismo. Por ello un ejemplo elocuente de lo bueno que hizo Byrne en Alpha Flight. Los límites que describía al principio se ven en los supervillanos que se inventó para el supergrupo canadiense. No tienen atractivo, salvo Diamante Lil, pero a mi siempre me han gustado las mujeres grandes estilo Titania o Hulka, y algunos incluso son peores, son patéticos. Esto responde a la misma razón por la cual Byrne, a pesar de que tenía todas las papeletas para comerse la década y ser el nuevo Kirby, fue desplazado por Miller (peor dibujante que él) y Moore (sólo guionista pero muy responsable de la narrativa). Era creativo, ambicioso y moderno pero muy convencional, por eso no fue él quien saltó las costuras del género a pesar de que lo pretendía. Byrne intentó incluir algo de madurez en los Superhéroes, sus personajes no disimulaban que eran sexuales, también se le ocurrió meter un gay cuando los homosexuales empezaban a lograr resultados (ni que decir tiene que no le dejaron), se inclinaba más por la Fantasía, en especial por el Terror, que por la Ciencia Ficción y la aventura pulp (en esta etapa muy evidente), los géneros dominantes en el género superheroico en el siglo XX, y tenía inquietudes artísticas que le llevaban frecuentemente a la experimentación, aunque muchas veces era la cara dura o la necesidad (la inminente fecha de entrega) el motivo final que le llevaba a ello. Así, no temió meter viñetas totalmente blancas (a pesar de quel papel de la grapa dentonces era traslucido: nº 6 EE.UU.) o negras (nº 20 EE.UU.), jugar con el fondo blanquinegro y las figuras coloreadas (nº 24 EE.UU.) y coquetear con lo abstracto en los fondos, estoy pensando en la nave del Amo (nº 3 y 4 EE.UU.) o cuando dan la vuelta a la genial bolsa de Chamán (nº 27 EE.UU.). Asimismo no se cortó en meter viñetas fuertes para los críos. No fueron censuradas porque la censura siempre es funcionarial así que al no ser violentas o sexuales no le parecieron perniciosas a pesar de ser inquietantes para la impresionable e inocente mente de los adolescentes primerizos (los lectores mayoritarios de los Superhéroes en los 80 del siglo XX). Porque yo leí estos cómics rayando ya la juventud que si no... Así, aunque el Alpha Flight de Byrne fue algo muy fresco y contribuyó a modernizar los gastados clichés y fórmulas acuñados por Lee y sus dibujantes estrella en los 60, no es un clásico. Creo que confirma lo que digo la reciente edición Panini desta etapa en tochal, yo les habló según mis simpáticas y ya vintage grapas de forum. Tan entrañables que les perdonó que se comiesen una portada, su mediocre traducción y su papel traslucido (nunca me molestaron que aprovechasen hasta la contraportada y que partiesen episodios; ahora sí porque a veces me obligan a pillar 2 para tener el episodio que me interesa). Esto se vende por Byrne, no por Alpha Flight. Es decir, se vende al fan del autor no al del supergrupo. De lo contrario se habría considerado el continuar la cole. En cambio, tanto Panini como los aficionados dan la impresión de que publicando y comprando esto respectivamente ya han cumplido su deber. Si esta etapa fuese un clásico se habría incluido en el tochal el Machine Man nº 18, inédito en España, los nº Marvel two-in-one 83 y 84 y el Marvel Team-up annual 7 al ser citados por Byrne y, además, la interesante miniserie X-Men y Alpha Flight, un cuento de hadas con ínfulas que tiene lugar entre los nº 22 y 23, a pesar de que se publicase después de esta etapa. En cambio, sólo se ha editado lo que lleva el nombre de Byrne (salvo alguna pequeña excepción).


Porque este horror de Dunwich me pilló con 16 o 17 años que si no me deja traumado como el del nº 45 de Conan el Bárbaro, aún así la tengo bastante grabada en mi.

Así pues el Alpha Fight de Byrne son unos cómics muy ochenteros (tiene las cosas populares de aquella década: monstruos marinos, fantasmas y transformers) razonablemente bien dibujados con el típico estilo superheroico, realista pero idealizado y sintético, en el que el mayor pero más que la ausencia de fondos, es que las mujeres tienen el mismo cuerpo (excepto Perla Rosa: nº 22 EE.UU.) mientras que hay todo tipo de anatomías masculinas (enanos, atletas, gordos, flacos, feos, viejos...), con unos guiones con unas ideas originales, un enfoque fresco y unos argumentos tomados de la Fantasía pero con finales anticlimáticos. Paradigma dellos es la lucha del supergurpo canadiense contra las Grandes Bestias del Norte (gran creación de Byrne y genial archienemigo de AF que desgraciadamente no ha tenido fortuna). Esta es la trama que da unidad a esta etapa (por eso su autor dejó la cole 4 meses después de su conclusión), tras tanto bombo y platillo la pelea se reduce a una torta (bien es cierto que de oso polar) en el nº 24 EE.UU. Así, los buenos propósitos de Byrne no han pasado de ser buenas propuestas. Su enfoque de no tratar al supergrupo como tal, inspirado en Los Defensores, no está mal y aún hoy resulta fresco, pero no supo como hacerlo, con la forma dio Busiek algunos años después como se puede ver en su gris Astro City, y además los protas en general les falta entidad y lo único que hacen es correr como pollos sin cabeza (especialmente los hermanos) y sus argumentos de Fantasía (el tema del Amo del Mundo parece sacado de Lovecraft -nº 2 a 4 y de 14 a 16 EE.UU., el de Mortal Ernest, más terrorífico que supervillano -nº 7 y 8 EE.UU., el que adapta la estupenda La Cosa de Carpenter, estrenada apenas un par de años antes, con skrulls -nº 10 EE.UU., el de la "casa encantada sobre cementerio indio" -nº 16 y 17 EE.UU.- y el de las Grandes Bestias del Norte -nº 24 EE.UU.) no resultan porque son demasiado convencionales para ser perturbadores. Ante esto, la originalidad de Byrne (matar un personaje cada 12 nº, la poca presencia de supervillanos, querer presentar a un personaje gay, introducir protas no atléticos y bellos, salirse de EE.UU, tratamiento realista de las heridas...) y buen hacer es insuficiente. El tema es que no le dedicó al dibujo el tiempo necesario y que, pese a ser escritor algo poético, como guionista es mediocre y por ello tira mucho de convencionalismos y clichés (sus personajes son típicos). Esto no fue óbice para que marcarse estilo pues Mantlo le siguió en casi todo cuando le sustituyó, mantuvo la cole más cerca de la Fantasía que de lo superheroico y aunque hizo coral el protagonismo la formación de Alpha Fight no tuvo estabilidad. Así, la etapa de Byrne es un decente ejemplo de la renovación que acometió Marvel a principios de los 80 pero nada más, quien convirtió al supergupo canadiense en uno de culto fue Mantlo, si bien trabajando con los elementos creados por su autor.


La portada perdida.

Comentarios

manuel ha dicho que…
Buena revisión de la colección, aunque personalmente le otorgo también el mérito a Byrne de apostar por un "no-grupo". Normalmente teníamos andanzas de los miembros por separado, no del equipo actuando conjuntamente, algo que siempre me ha gustado, como también que la mayor parte de ellos no se aguanten unos a otros, un concepto muy moderno que todavía hoy se sigue utilizando. Mantlo, en cambio y a mi juicio, los convirtió en un equipo mucho más convencional, con su quinjet y su versión de la Mansión de los Vengadores. El dibujo de Byrne acusa lo cargado de trabajo que iba por entonces, pero cuando acepta la inclusión de entintadores hacia el final de la etapa, la cosa mejora bastante. Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Qué agradable encontrarle por aquí :D

A Byrne no se le puede quitar que fue original y fresco pero en mi opinión sus ideas le quedaron grandes. No profundizó demasiado en los personajes y los hizo interectuar poco con lo que la serie queda caótica e irrugular. Unos personajes son chulos y otros no, unos están bien retratados y otros no, y así el interés de cada nº es desigual. Mantlo acabó con esa apuesta, pero una serie regular, sobre todo en esa época, no se puede mantener con un protagonismo alternante. Esa decisión fue muy polémica en su momento. Mantlo se pasó, lo ideal hubiera sido "el justo medio", pero era lo que quería la editorial y parte de la afición. Con todo esta etapa hoy aguanta el tipo bastante bien, lo que pasa que entre el 12 y el 24 hay un gran bache. Al final remonta bastante, pero a Byrne ya no le interesaba la cole :(

Gracias por comentar.
Ismael ha dicho que…
Te veo a esto _ de empezar a leer la Patrulla X. La saga de Protheus guarda algún parecido con esta etapa de Alpha Flight. (Mucho antes, Mantlo coló un demonio en la Patrulla X en un episodio.)
No veo que Alpha flight retomase el modo de hacer de Los defensores. Con los Alphas incluso cuando enfrentaban individualmente a un enemigo hasta la propia confrontación se rodeaba del drama personal del héroe. Y Byrne consiguió que hubiese algo más peligroso que ser un mutante en el Universo Marvel, ser miembro de Alpha Flight.

Ismamelón Sobrino.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Te estaba esperando Isma :)

El rollo racista es lo que me hecha patrás de la PX. Siempre que cojo algo lo suelto por lo tonto que me parece todo eso. Aunque entiendo que a un estadounidense le diga algo ya que su sociedad es xenófoba y pronta al linchamiento. En ese mundo, la lectura se hace diferente.

Me refiero a que el AF de Byrne también es un no grupo. Pero puede ser una comparación desafortunada porque he leído muy poco de los Defensores.

Una muerte siempre es saludable, sin ella no puede haber heroísmo, pero topamos con el mercado y los límites de la creatividad. Con todo seguramente es lo mejor de Byrne en esta cole.
Tom Frenz ha dicho que…
Yo descubrí esta etapa a los 11 años, con el número de la pérdida de control de Marrina y la intervención de Puck y Namor. Comparto gran parte de lo que dices sobre la misma. Dentro de la carrera de Byrne, me parece de lo mejor y quizás lo más fresco de la misma. Mantuvo un buen nivel artístico y se fue sin dar un portazo -como ha hecho en prácticamente todas sus colecciones regulares- con una solución, el intercambio de colecciones, que me sigue pareciendo genial. Curiosamente, Byrne en sus declaraciones desdeña habitualmente "Alpha Flight" y menosprecia a los fans que la tienen en alto concepto. Para él era una maniobra comercial, sin mayor valor. El es así. Un gran talento con poco fondo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Seguramente él esperaba más de AF y además tras empezar se dio cuenta de que no tenía nada que decir. Sin Claremont y sin 200 nº de continuidad debió darse cuenta de que todavía como guionista estaba verde. Es un vanidoso. Pero estoy contigo, esta etapa, aunque mediocre, es muy buena porque es una enfoque diferente que podía haber revolucionado el género. Lamentablemente la gente no le hizo caso. Como luego volvió a demostrar Mantlo los 80 no eran años para innovar en Marvel por tener esta un público muy conservador. Salvo lo de Miller todo lo rompedor de la década se hizo en DC.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra