Pasó la XIII Muestra Syfy que a pesar de los cambios presentaba una selección típica. Por ello no me he movido de mi media de 3 pelis. Demasiado cine juvenil, cutre, mediocre y convencional. Un retrato del público mayoritario de la Muestra.
El cartel no es de fiar porque no es la típica comedia romántica ñoña.
La chica satélite y el chico vaca
La fui a ver sólo por el cartel, cosa que nunca hago. Así que fue toda una sorpresa. La peli es una excusa donde meter todos los chistes sobre un chico vaca, un joven transformado mágicamente en vaca lechera, que se les ocurrieron a los autores del film en un brainstorming loco, a lo mejor suscitado trabajando en una producción convencional y ordinaria, y seguramente hoy mítico entrellos a la hora de comer pan en su casa. Así, la comedia romántica al uso, pero con sensibilidad oriental que es más poética que la occidental, ntros. ya estamos de vuelta, es usada por aquellos como hilo para engarzar todos los gags que se les ocurrieron, evidentemente algunos mejores que otros pero todos con su gracia, ya por su ingenio ya por el peculiar sentido de humor coreano que tiene una gran querencia por lo escatológico. Prueba dello es que uno de los personajes es Merlin convertido en un rollo de papel higiénico con cara y extremidades. El resultado es un cuento fantástico tradicional en el que tiene cabida lo romántico y la Ciencia Ficción muy hilarante, aunque mis acompañantes, que tampoco sabían qué iban a videar, dicen que más bien aberrante, pero todos sabemos que las mujeres son muy sensibles a chistes lecheros y mameros. No es nada del otro mundo a pesar de su originalidad porque su prioridad es la parida, pero tiene lo que toda buena película ha de tener: memorabilidad.
El cartel engaña, en realidad los protas se pasan casi toda el metraje andando.
Bone tomahawk
Pintaba bien y durante un buen tramo parecía que iba a ser un notable film pero desgraciadamente en el acto final se deshace. El guión, aunque convencional, está chulo porque es muy ingenioso e inteligente. Oculta maravillosamente el escaso presupuesto y la falta de originalidad, y a la vez ofrece unos diálogos muy cómicos, pero de una forma inteligente, sutilidad e ironía, no es una peli de gags sino de diálogos graciosos, que además consiguen dar profundidad a unos personajes estereotípicos. Quizás el ritmo no es el adecuado, y seguramente su rodeo resulte pesado para algunos, pero su mayor problema es que no sabe gestionar a los villanos. En esto su autor comete el típico fallo de guionista estadounidense: el malo de la peli al principio es la leche, la puta hostia, letal y listísimo, pero a partir de ahí sufre una degeneración tanto mental como física que hace que al final sea una piltrafa fácilmente matable. O puede ser que nos los hayan cambiado sin que los protas y ntros., el público nos diésemos cuenta. Quizás los villanos fílmicos dejaron en su lugar a unos patéticos clones para que pensásemos que han sido derrotados cuando en verdad prosiguen con sus villanías en otra parte o lado. Así, cuando la peli llega a su clímax este no es tal porque la pelea épica que se esperaba no ocurre. El guionista se metió el solito en un atolladero y como no quiso dedicar una tarde más o reescribir, el final es tremendamente flojo. Los villanos son lamentables aún teniendo todo a su favor. Son los mejores cazadores pero caen estúpidamente en trampas y fallan a bocajarro, se ocultan en una cueva a la que sólo se puede entrar con cuerdas lanzadas desde allí pero un cojo escala el empinado y largo trecho que la separa del suelo (o no porque la peli no sabiendo como solucionarlo no te muestra como el cojo llega hasta la caverna de la cima), son caníbales pero nadie humano vive cerca ... porque moran en un desierto... Esta falta de seriedad echa por tierra el buen hacer en el guión. Pero bueno, es una opera prima, la inexperiencia y la ansiedad siempre juegan malas pasadas. Mi dureza es porque me decepcionó.
El falo ya anuncia que iba a ser una peli onanista, por eso los cabrones decidieron que no fuese el cartel oficial. Cabrones.
High-Rise
Peli super british que adapta una novela homónima de Ballard de los años 70 no publicada en castellano (y seguro que lo mismo en cualquier otro idioma español) por la simple razón de que los temas que estaban de moda en la Crisis del Petróleo lo están ahora de nuevo por la presente crisis. Otra prueba más de questa ha surgido porque no hemos querido cambiar lo que nos llevó a aquella. Es una historia totalmente metafórica y por ello es una parábola difícil de entender por ser muy nacional. Por ejemplo las frases finales las dice M. Thatcher en off pero poca gente de la sala lo pillamos porque no todo el mundo que estaba en ella nació antes de que aquella fuese 1º ministro o ha leído a guionistas ingleses de cómics de izdas., y prácticamente nadie hemos oído, recientemente al menos, su voz, y esto es importante para pillar la intencionalidad de los autores (la novela no lleva esas frases porque es anterior a que aquella mujer llegase a ser 1º ministro, que es de cuando son estas). En fin, todo ocurre en el interior de un rascacielos, un microcosmos vertical que recoge visualmente una sociedad clasista, su dueño es su arquitecto, típico apelativo de dios, que se apellida Royal, real de rey no de realidad, y es cojo, típico defecto físico del poderoso débil pues viene de los mitos. Por ello resulta natural que se dé en el ciclópeo edificio una revuelta social involucionatoria más que apocalíptica que vuelve loco tanto al prota pues está en medio, ni es de abajo, ni es de arriba, ni es un arribista, como al público porque el film es tan arrítmico y alucinante que parece que dura años al no apreciarse en él progreso alguno una vez todo estalla. En fin, una peli torturante porque sus autores se fliparon consigo mismos. Sin leer la novela la cosa apunta a que podía haber sido mejor si se hubiese ido de narrador y no de guay.
Comentarios
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00150.htm
O sea, que lo siento y que espero no volver a entrar por aquí a esto.
Mi edición es de 1983 (Minotauro). La segunda mano provee, ¡jejeje!
Es la idea de la ciudad vertical, el horror tecnológico, que, por cierto, Ricardo Barreiro plagio con bastante buena fortuna. Se presentan pequeños accidentes sin explicación hasta que los residentes pierden todo deseo o interés por el exterior y se desata una batalla total. El final es realmente bueno (una pista, por ver si lo tomaron en la peli: linterna), a la altura de Crash.
Pero no me llama la atención esa peli, sino la japonesa. Ya he acumulado un montonazo de dvds coreanos y japos para detectar que alargan demasiado sus pelis, aunque casi siempre se atenua la compra por algún punto original de la trama o el argumento. Tampoco me extraña que te llamase la atención el cartel: retitularé esa peli (si al final se vende por aquí) como Mi vecino Potorro.
Quiero verla.
Ismamelón Sobrino.
Mi vecini Potorro :D