He llegado a esta cole porque en este siglo empecé a seguir a los inhumanos, una especie humanoide creada por Kirby donde, como es habitual en sus creaciones, la magia y la ciencia se confunden, convertida en algo pop por Lee. Así, son otra de esas mezclas geniales de esa pareja fantástica que son todo potencia. Un reino de cuento, una ciudad futurista, un villano shakespiriano, una familia real con problemas, una pareja real triste y lo favorito de Lee, gente diferente incomprendida por los demás por lo que debe vivir aislada u oculta. Por ello siempre Marvel ha buscado potenciarlos, llevarlos más allá de ser secundarios habituales. A principios de este siglo trató de relanzarles con mini-series pero la deriva del Universo Marvel hizo que al final cayesen en el área de Ciencia Ficción, es decir, en el Espacio, donde se los encontró Hickman, que desde entonces controla tanto sus destinos que le han dejado dinamitar los límites impuestos por Lee&Kirby que todos los guionistas en los últimos 50 años respetaron.
Parte del encanto de los inhumanos es que son una especie muy poco numerosa. Con eso ha acabado Hickman hace poco, tras convertir a su rey en polígamo (pocas posibilidades quedaban para seguir haciendo que la relación romántica de la pareja real siguiese siendo trágica) y sacarse de la manga inhumanos espaciales, descubriéndonos que hay más inhumanos en la Tierra de los que conocíamos y que, además, hay híbridos de humano e inhumano. Los conspiparanoicos explican este cambio como el movimiento de Marvel por tener unos mutantes propios en su universo cinematográfico ya que los tradicionales los tiene otra compañía. Esto es a todas luces una majadería. Que otro haga pelis con mutantes no perjudica a Marvel porque su popularidad redunda en ella más que en la productora y los inhumanos no pueden sustituir a los mutantes porque el rollo de cada uno es diferente. Queda claro si comparamos títulos. Inhumano, singular, contrasta con el plural de todos los títulos mutis excepto Lobezno, al que acaban de matar (posiblemente para preparar su relanzamiento para cuando Jackman sea sustituido). Ignoro los motivos, pero seguramente ha pasado que las ganas que ha tenido Marvel desde siempre de convertir a los inhumanos en gente de 1º fila se han juntado con las ideas ambiciosas de Hickman. Este guionista los convirtió en clave para su ya olvidada etapa para los 4F e Infinito ha dejado claro que estos también son clave para su historia de Vengadores. Así, parece que lo que ha ocurrido es que los inhumanos, a costa de desnaturalizarse, han encontrado quien los escriba. A lo cual se ha sumado a la reciente política editorial de Marvel por potenciar sus personajes femeninos tras barrer el suelo con ellos desde que apareció Bendis (aunque no quiere decir que sea él el responsable último de eso). Todo esto encaja mejor con estos 1º nº que la teoría conspiparanoica: anulado Rayo Negro queda Medusa como 1º inhumano y la trama no sólo es heredera de Infinito sino que tiene pinta de que está muy relacionada con la que está contando Hickman en Los Vengadores.
Esto es un problema que dentro de poco deberá superar la cole pues aquel termina en el próximo mayo. Pero antes tendrá que resolver el problema que tiene ahora mismo. Marvel quiso que la nueva cole regular de los inhumanos la escribiese Fraction, pero este la dejó nada más nacer sin duda porque no tenía interés en estar sometido a los dictados editoriales-Hickman en una cole donde podía dejar suelta su imaginación. Esto ha hecho que su edición esté siendo caótica y de este modo la promoción que Marvel ha hecho haya resultado inútil.
Esto es la razón de que el post vaya sobre el nº 1 y nº 2 Panini de Inhumano. El 1º, un par de nº especiales, está escrito por Fraction y el 2º, el 1º de la cole, está escrito por Soule, un guionista novato que por lo visto es bueno, que es el guionista regular. La grapa de Fraction a mi me ha gustado bastante, es lo mejor que he leído de él (no he leído su cacareado Hawkeye). No tiene nada especial, es clásica y es lo de siempre, presentar situación y personajes e introducir misterio para enganchar, así que lo que parece es que Fraction conecta mejor con los inhumanos que con Thor y los 4F y que el argumento, que le viene impuesto, es más interesante que los que ha tenido que inventarse él. Así pues, presenta una historia interesante e intrigante, que dudo que pueda ser degustada plenamente por el que no esté al día con Hickman y los inhumanos, metiendo todo el bagaje inhumano de estos 50 años y a la vez demostrando que el asunto no va estar en mirar al pasado ya que todo ha cambiado tanto que no queda otra que inventar sobre la marcha. En fin, que traslada muy bien la incertidumbre y el vértigo que da el tener que construir un futuro sobre las ruinas aún calientes de un pasado que parecía eterno. Soule no ha estado tan fino como Fraction y aunque parece bueno, es la 1º vez que le leo, no afronta el nº 1 para enganchar a la gente. Se sube perfectamente al tren en marcha, es lo que tiene que la historia principal esté ya escrita, pero no ofrece nada diferente ni emocionante. Un principio típico de una historia extensa pero el problema en el que parece que Soule no ha caído es que esto va de entregas mensuales, no es un libro o película que se adquiere completo desde el principio y por tanto el consumidor ya está obligado desde el comienzo a seguir más allá del principio.
Los dibujantes son una ensalada en la que sólo destaca como siempre el gran Coipel. Un dibujante genial que cada vez se prodiga menos. Los 3 1º nº de la cole los dibuja Madureira, un tipo talentoso pero sin solidez de modo que el resultado es mediocre aunque atractivo a 1º vista si te mola el amerimanga, muy pasado de moda a estas alturas. Su presencia en el título sólo obedece a que Marvel ha querido atraer al máximo nº de personas posible al principio de la cole pues el tipo tiene muchos fans. Una maniobra habitual que no servirá para nada como siempre pues quien sigue una cole por el dibujante le importa un pepino el guión, cualquiera que lleve tiempo en esto lo sabe.
En fin, a mi me ha molado este principio, pero a mi me molan mucho los inhumanos. Salvo Coipel me sobran los dibujantes pero los guionistas han hecho un buen trabajo presentando lo nuevo combinado con lo viejo. Por tanto, un buen comienzo empañado por 2 cosas: no es para lectores novatos y carece de leitmotiv, una premisa que sirva como motor de la serie más allá de lo coyuntural, y de personalidad, algo que lo distinga del resto de coles superheroicas que son legión, ya que Hickman se ha cargado lo que había. A encontrar un leitmotiv y crear una personalidad ha de ponerse Soule porque si no cuando el rollo de Hickman termine se va a quedar desnudo, y eso siempre lleva a la cancelación y sería una pena que los inhumanos no pudiesen llegar más lejos que nunca ahora que están mejor situados que nunca como demuestra que en España se nos sirva Inhumano en grapa.
Comentarios