Ir al contenido principal

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte IXb: Camino del final

Pues aquí llega el momentáneo final a esta serie. Antes de lo previsto pero mucho después de lo planeado. El anterior post se refería fundamentalmente al tomo 17 y el  1º/3 del 18, así que aquí nos vamos a referir al resto del 18 y a los tomos 19 a 21. Como veréis no ocupa tanto a pesar de ser más del doble porque Kishiro al final de su historia no se corta con las digresiones o en meter paja en forma de peleas.

Recordemos que estamos en la semifinal del ZOT. Los villanos del sistema despótico de Gunnm son los jovianos, ya presentados, una caricatura del viejo comunismo, y los venusianos. Los primeros fueron derrotados, pero todo indica que volveremos a saber de ellos, por Alita y por ello se canceló el torneo, pero los segundos no están de acuerdo con esa decisión ya que confían en su victoria final. Así, se llega a un arreglo: para que el ZOT continúe el premio para el vencedor será Salem y el Patio de los Desperdicios. Kishiro es un buen narrador. Una vez cumplido su papel los venusianos son derrotados por los karatekas. Los de Venus son una caricatura de los nobles frívolos del final de la Edad Moderna, de ahí su afrancesamiento. Representan la lujuria y la sensualidad en sus acepciones más amplias. Por ello, para sentir y disfrutar, son de carne en un mundo que ha optado mayoritariamente por el metal. Por eso su tecnología no es la cibernética, sino la genética. El enfrentamiento, todo un tomo, gira en torno al campeón venusiano, Homme du feu, una especie de clon de Zekka, nombre que significa: viento que apaga el fuego. Así pues, hasta el villano lucha contra sí mismo en esta historia. Todo el mundo debe superarse aquí. Este enfrentamiento termina de perfilar a Zekka. Él se autodefine como un hombre romántico (que es anhelar lo que no existe): lo que le gusta es matar, usar máquinas grandes y la promiscuidad hetero. Recordemos que, aunque estaba claro desde el principio, es ahora cuando Kishiro revela que uno de los temas de Gunnm es el enfrentamiento entre lo masculino y lo femenino como conceptos abstractos, entre la agresividad y la solidaridad. Que Alita sea una mujer y todos sus oponentes hombres nos indica qué es lo que anhela Kishiro. Cualquier hombre que se precie debe luchar para justificar su existenciaQuienes inventaron la palabra felicidad fueron las mujeres... Es natural que un hombre no alcance  a entender lo que significa, Zekka.

Zekka: cerveza, moto, rastas, cuero, músculos, chulería, violencia y ojos compuestos. Esencia masculina.

Lo que tienen en común jovianos y venusianos es que son inhumanos, los unos se han convertido en máquinas y los otros en monstruos mediante la genética. Los segundos, privados de nanotecnología por LADDER, se volcaron en la biotecnología por su escasez de recursos naturales. El leitmotiv de Venus es la especialización. Pudiendo crear cualquier forma carnal lo que tiene sentido es tener una forma adecuado al interés de cada uno. Por ahí se ha perdido la humanidad, primero por perder el cuerpo humano y segundo por seguir los deseos. Así, los Space Angels, el equipo de Alita, recuerden que siempre Kishiro la ha comparado con un ángel, se enfrentan a la última tecnología electrónica y los karatekas a la última tecnología genética. La primera envía máquinas a combatir y la segunda objetos vivos y "guiñoles". Ninguno es un ser autónomo. Esta lucha entre lo inhumano y lo humano, es el tema principal de Alita. Por eso no extraña que Júpiter y Venus sean derrotados. Les falta alma y a sus oponentes les sobra alma. Las máquinas de guerra y los luchadores especializados pierden porque el alma es lo que permite transcender y por tanto superarse. Quien ni puede mejorar ni adaptarse al cambio perece. Su estrategia es como la de los dictadores, tratar de imponer sus reglas y su fuerza, si el oponente no sigue esas reglas y usa la astucia el dictador se encuentra fuera de su hábitat por lo que no puede sobrevivir al estar especializado. En fin, la victoria no la da el poder sino el alma (chi es ánimo, no olvidemos que las artes marciales orientales son un camino místico). El espíritu humano es lo que da la victoria sobre el metal y el darwinismo. Podemos vencer a criaturas diseñadas para matar gracias al alma (si bien no hay que olvidar que el cuerpo humano está diseñado para luchar y no para huir) porque es lo que da el motivo o la causa por la que luchar, que es lo que nos hace capaces de superar nuestro límite y de arriesgar nuestra vida. Eso sólo lo puede hacer un humano, en cuanto que es autónomo y consciente. El alma supera el diseño. Homme de Feu lo demuestra. Lo que busca saber es, si la apariencia, la utilidad y el corazón se diseñan, de quién es el deseo [del diseñado]? El deseo no viene del diseño sino de la libertad y de la pasión. Eso es lo que viene diciendo Alita cuya biografía es una lucha por crearse a sí misma.

Vuelvo a repetir que en Gunnm los verdaderos oponentes no son malos, son gente equivocada. Por eso estaba cantado que la final no iba a ser el bueno contra el malo, sino el bueno contra el bueno-malo, un hombre normal. Los karatekas incluyen malvados pero tienen a Toji, la rata. Este es el creador del equipo de karatekas porque quiere un lugar para que sirva de centro al karate, que está desunido. Su motivación es el traumático recuerdo del asesinato, por el Sistema, de unos niños que le adoraban. Recordemos que en el mundo galáctico de Alita los críos son ilegales. Ellos le hicieron darse cuenta de su alma. El karate es hacerse fuerte y las emociones cariñosas son siempre interpretadas como debilidad. Pero a través de Toji Kishiro nos quiere hacer ver que son estas las que nos permiten transcender, superar el límite físico y el de la técnica. El alma es lo que da finalidad al poder. Poder por poder, que es Zekka y su romanticismo masculino, es un desastre como nos acaban de demostrar las altas finanzas. Muerte, destrucción, violencia y avaricia [...] el mundo en el que vivimos hoy en día. Esto es enseñanza de Gally, quien poco a poco ha ido transformándose en una heroína. Así pues el enfrentamiento será igualado. Ambos destacan en velocidad y poder mental y místico-espiritual.  O lo que es lo mismo, la incertidumbre es total, aunque no para el lector.

Antes de la final Kishiro le echa un vistazo a su protagonista, que tiene muy olvidada en este tramo final. La vemos realizar un milagro que me recuerda al de Lanzarote. La caballería mística medieval que creía que mediante el ejercicio de las armas, es decir, matar, al servicio del cristianismo se podía llegar al Cielo está detrás de lo que se conoce como la Vulgata Artúrica, una versión total de la Materia de Bretaña escrita al principio del siglo XIII, uno de los momentos místicos de la historia del cristianismo (el cual, como siempre, fue sucedido por otro de materialismo que acabó dando lugar, tras serios avisos, al protestantismo). En esa serie de novelas de ficción lo que más anhelaban  los caballeros era ser santos y la prueba de que lo habían conseguido era obrar un milagro. El que más lo deseaba era Lanzarote pues a pesar de ser adúltero era muy pío. Cuando lo consigue, uno de los momentos más emocionantes de la tetralogía de T. H. White, alcanza el éxtasis pues se da cuenta de que sus pecados, el adulterio y la traición a su rey no las muertes, han sido perdonados, que se ha purificado con penitencia, ascetismo y servicio. Así, Alita demuestra que, pese a ser una guerrera despiadada y volver de la muerte distante y desorientada, sigue siendo humana, que la gente, especialmente la que conoce, le importa. A pesar de ello es comparada con Anomaly, el luchador mercuriano, por ser enigmática. Quizás Alita, más que una gata callejera, sea una esfinge.


Mientras Trinidad trama la destrucción de los marginados como haría cualquier poder a punto de ser derrocado. Estamos ante otro enfrentamiento entre el poder-orden degenerado y la fuerza-caos revitalizante. Lo que en cierta forma simboliza el mito de Heracles y Euristeo, el rey mortal que encargaba los trabajos al hijo de Zeus a ver si la palmaba y dejaba de ser una amenaza. Al final los descendientes del héroe acaban con los del rey. Recordemos que tanto Alita como Zekka han servido al poder durante un período de sus vidas. En estas a Trinidad se le aparece Arthur, el creador del mundo posapocalíptico. El primero le reprocha que apoye a Alita. Este le ilustra con un breve relato. Al principio estaban Excalibur y Fata Morgana, dispositivos que pueden controlar Melquisedec. El 1º le correspondía a él como dirigente y a sus sucesores, el 2º a la Diosa, Vilma, pero la ambición de los gobernantes que le siguieron destruyeron Excalibur. Él no puede dar lo que no es suyo porque Excalibur es lo masculino, el poder y la lógica, y Fata Morgana es lo femenino, la rebeldía y las emociones. Eso hacía ideal el Sistema pues la 2º controlaba al 1º. Es lógico que el Sistema haya degenerado en tiranía. Si el poder no se controla... Cosa que, al ser pervertidor, debe hacer otro. Eso quiere hacer comprender a Trinidad cuando le revela que son iguales: ambos al haber perdido el amor se entregaron al poder, la diferencia es que él es modesto mientras que Mbadi es arrogante. Otra revelación que Arthur le hace es enseñarle el flujo kármico: cada acto es un punto de luz y las grandes personalidades (gran poder y voluntad) son remolinos, singularidades kármicas, que se atraen y chocan generando incertidumbre. Un auténtico héroe es un ser caótico porque con él cualquier cosa puede pasar. Por eso con él cerca la previsión es imposible. De ahí el temor de Euristeo, un simple mortal incapaz de imponerse al héroe si este se quiere autoafirmar tomando el poder. La tormenta es la final del ZOT, el enfrentamiento entre Zekka, Gally y él, avatares del darwinismo, la tiranía y la solidaridad, dará lugar a un tornado de karma del que nacerá el futuro. En el futuro la guerra sigue siendo el padre de todo. De Heráclito hasta hoy nos hemos cambiado nada y él lo dijo considerando su pasado. El objetivo de Arthur es lograr que Trinidad no interfiera con sus maquinaciones, que deje su arrogancia al ver lo pequeño que es.

Como es norma antes del clímax final tenemos une panorámica que resume lo que está en juego, el destino de LADDER. Está claro que una nueva nación romperá el status quo y destronará al tirano lo misterioso es cómo será el bravo nuevo mundo que saldrá de eso. El Patio de los Desperdicios está en juego pero este no sólo lo ignora sino que desconoce la existencia del "Cielo". No es el caso de sus dirigentes que actuarán como profetas en la final revelando a los suyos lo que ahí en los cielos. Se trata de animar a Alita, su campeón aunque no haya sido elegida para ella popularmente. Cuando uno está predestinado puede atajar o saltarse elecciones. Pero no es la integración de la superficie lo incierto pues ganen unos o los otros está claro su destino, ingresará en LADDER. El intríngulis está en que con Gally están, además de la superficie, los robots de Jeru, Weasel, los Guntroll, los marcianos realistas y Vilma. Dar satisfacción a todos ellos cambiaría mucho las cosas, para empezar sus intereses son contrarios a los de los jovianos y venusinos. Paradójicamente Gally no sabe a dónde va, todavía no sabe cuál es el final de su viaje. Está claro que sólo ve el duelo. Porque la final no es lucha, pelea o combate sino duelo, enfrentamiento pactado entre dos. La táctica y el engaño que habían presidido las semifinales no van aparecer. La final es un duelo o pelea heroica, la lucha va ser honesta, franca, directa y a corta distancia. Brutal en una palabra. Sin restricciones Así son los enfrentamientos entre guerreros, por eso Homero es supergore. Sin embargo la incertidumbre no sale de la obra. Puede que Kishiro nos haga una finta, pero, después de establecer que el alma diferencia al héroe del guerrero, todo apunta al triunfo de Alita. Por otro lado protagonista de una obra que lleva publicándose 20 años y heroína predestinada a ser Diosa. Ningún flashback lacrimógeno de Zekka de última hora parece que tendrá fuerza suficiente para torcer las cosas. Además, la aparición por sorpresa de Frau X, la maestra de Yoko, que envía el siguiente mensaje a su expupila: te espero, apunta a que la cosa va a ir más allá de la final del ZOT. Gunnm parece que terminará con Alita yendo a Marte a encontrarse con su pasado, lleva todo el manga buscándolo, y así cerrar el círculo terminando su periplo para poder pasar a la eternidad.

Para comprobar si el final será así llevamos esperando casi 3 años. Se cruzó en nuestro camino el que Kishiro cambiase su obra de editorial. Con esa maniobra la editorial española que publicaba Gunnm se quedó sin los derechos. Pero los ha vuelto a negociar así que parece que para el último trimestre del 2014 podremos leer el final de uno de los mangas más importantes que se han publicado en España y uno de los comics pop más interesante, complejo y filosófico que se han publicado en estas 2 últimas décadas. Kishiro, un mangaka muy especial por su cultura y conocimiento de Occidente, al reflexionar en Gunnm sobre la libertad, la sociedad, el individuo, los sentimientos, la tecnología y la felicidad nos ha dado una obra transcendente, aunque no siempre una lectura entretenida pero sí siempre bien dibujada y sobresalientemente narrada, que si bien, como todas de su tipo, no nos sirve para resolver nuestros problemas como especie sí sirve para comprender mejor las cosas. Así, ladrillo a ladrillo, algún día seremos capaz de volver al Edén.

Bueno, con esto termino este repaso que culminará con la aproximación informal a la conclusión de la obra. Lo digo por si alguien se ha quedado con ganas de más. Sea como sea recuerden que esto es una aproximación informal. Hay mucho de lo que no he hablado, Kishiro desarrolla los temas poco a poco, esto ha durado más de 3 años y debe haber bastante que se me ha pasao. Además, estamos hablando de un cómic, no es lo mismo que te lo cuente un texto que leerlo. Es indispensable para aprovechar mis post, si es que eso se puede, leer Gunnm pues, además de que no es lo mismo leer un texto que leer un cómic, los he escrito pensando en el que ha leído la obra pero también en el que no, de modo que me he quedado en tierra de nadie. En fin, que es sólo una aproximación informal, hay más cosas en el manga.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este