Ir al contenido principal

ACONTECIMIENTAZO: Se reedita el Conan el Bárbaro de Owsley!


Hace casi 9 años Planeta comenzó la reedición de Conan el Bárbaro, material mítico de la Marvel que, al haber decidido dejar de tener la licencia de Conan el cimerio, pasó a Dark Horse, que lo está reeditando, bajo el título Crónicas de Conan, al principio con un mal e irrespetuoso recoloreado digital y hoy simplemente digitalizado. Vamos, que no es una gran edición. En fin, el caso es que como la cadencia de Planeta es tan lenta (22 tomos en 108 meses) y el material tiene mucha morralla yo no pensé que la colección llegaría hasta la magnífica etapa de Owsley, hasta el nº 172 EE.UU. (nº 100 forum). Un material que fue editado en España por 1º y única vez hace casi 30 años (me hago viejo). A pesar de eso, hoy en día no es difícil de encontrar pues las tiradas de la época debieron ser alucinantes. Una hazaña editorial de Planeta, por tanto, aunque parte de su secreto es que los tomos son caros.
Pero qué es esto de la etapa de Owsley y quién es ese que no me suena. Bueno pues Owsley es un tipo que hoy en día se apellida Priest, lo que evidencia una conversión cristiana. Este hombre era un guionista y editor de comics que fue un nombre en el mainstream de los 80 y los 90. En 1985, con solo 24 años y un CV cortito, Marvel le puso a escribir, es que era un chico de la casa, entró a trabajar en sus oficinas con 18 años, la colección Conan el Bárbaro, que llevaba años publicando mediocridades y, por tanto, no estaba aprovechando la popularidad del personaje que había creado Schwarzeneger. Vamos que era un puesto comprometido. El caso es que esta incorporación supuso una revolución para bien de la cole hasta tal punto que su etapa es lo mejor de la serie (que llegó a los 275 nº) junto con el material BWS&Thomas.

Esto no se suele decir por la simple razón de que quien suele hablar de Conan es gente viejuna que se inició en el personaje con el tándem antes mencionado quedando desde entonces incapacitada para valorar como se merecen otras etapas. Además, muchos dejaron la serie tras la marcha de Thomas, en parte por agotamiento en parte porque lo que le siguió fue muy malo. Los que aguantamos la larga travesía en el desierto fuimos recompensados con la Tierra Prometida. Owsley se marcó una larga etapa (hasta el 213 EE.UU./151 forum; de esta edición el 137 y el 138 no son de esta etapa) sobresaliente y sólida de tal modo que hoy en día, se lo aseguró porque me los releí hace casi un lustro, sigue siendo una lectura muy recomendable para los que le gusten este tipo de historias.
Es cierto que Owsley no hace un Conan howardiano sino uno ochentero. Su conan es otro Héroe de Acción de aquella década, taciturno, sufriente y letal, pero sin historia romántica que fastidie el invento. Pero en lo importante estuvo fabuloso ya que Owsley escribió unas historias apasionantes que tuvieron la fortuna de estar decentemente dibujadas 1º por J. Buscema y después por V. Semeiks y coloreadas poderosamente, aunque eso ya se ha perdido como lágrimas en la lluvia, por Roussos. Lo que encontramos en la etapa de Owsley son 2 sagas cósmicas (Tetra y Devorador de Almas), con las que la cole subió por 1º vez y única a cotas altas de épica y complejidad, y luego un tramo de historias cortas muy buenas. La etapa se malogró por problemas laborales de modo que, aunque no termina mal, no se puede considerar que finalizó de forma natural.
En fin, que a partir de este momento comienza a reeditarse en España los maravillosos nº de Owsley para Conan el Bárbaro. Si les gusta el tema no dejen de leer este y los siguientes tomos porque son muy buenos. Lo malo es que la mayor parte de este tomo 22, el texto de contraportada corresponde a la 1º saga de Owsley, es material olvidable de Fleisher, salvo el anual 9, que es potable, así que la fantástica etapa de Owsley no empieza limpiamente. Un auténtico inconveniente para los que gusten de comprar.

Comentarios

mariano ha dicho que…
NO me habré leido ni un tercio de la colección. Pero yo también tengo el recuerdo de que lo que leí de la etapa Owsley es lo que más me ha gustado junto con Thomas-Barry Smith. También es cierto que ha pasado mucho tiempo. Pero no hace tanto me leí en digital sus dos primeros números y la cosa prometía tanto que me estaba planteando comprar los tomos. Pero lo de mezclarlo con los últimos números de Fleisher ha sido tan bajona que ya veré a ver.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues sí. Uno no sabe si Planeta aquí ha pecado de cabrona o ha pecado de inútil.
Karinsky ha dicho que…
Me apunto la recomendación.

Un saludo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Siempre que decís eso me preocupo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra