La madre de todos los crossover: Los Vengadores vs. Los Defensores, S. Englehart, B. Brown y S. Buscema, Marvel-Panini 2012
Para mi los Vengatas comienzan con Englehart. Aunque los guionistas anteriores, Lee y Thomas (parte de su etapa aquí y aquí), sentaron las bases de la cole que se siguen incluso hoy en día, en mi opinión la cosa no empezó a ser entretenida y chisporroteante hasta que aquel escritor llegó a Los Vengadores y se soltó el pelo, cosa que empieza aquí. De ahí mi interés por recuperar esta historia en su tamaño original y a color.
Fonseca dice acertadamente que esta aventura es un multicrossover, lo que quiere decir que la historia no se desarrolla en 2 nº de 2 coles diferentes, crossover, sino en varios episodios de 2 coles. El paso siguiente es el megacrossover. En fin. Leída hoy lo que primero llama la atención de esta historia es que es la madre de los crossover Marvel. No es el 1º de estos pero sí el 1º multicrossover y el descubridor del filón que esta cosa tenía. Esta historia sigue el patrón ya acuñado de que los buenos primero se pegan, luego se alían y finalmente dan pal pelo al supervillano que los ha engañado, pero al elevar las apuestas al máximo, superhéroes populares y potentes e historia de escala cósmica, se convirtió en el modelo de todos los crossover posteriores generados por la ambición editorial. No hay más que pensar en el reciente Los Vengadores vs X Men. Lo curioso del caso es que esta historia tiene un origen personal. Un capricho de Englehart que quería homenajear a las grandes historias Marvel que leyó cuando niño, seguramente los 2 1º anuales de Los Vengadores. No fue una iniciativa editorial. Aquella época era diferente y la cosa se llevaba de forma anárquica. Cada cole era el sayo de su guionista, el cual sólo tenía que rendir cuentas si fallaban las ventas. Así, Englehart no tuvo ningún problema en parir este multicrossover pues era el guionista de las 2 coles implicadas, Los Vengadores y Los Defensores.
La historia, como puede esperarse, es sencilla, lineal, directa y dinámica. Englehart, que firma la introducción más entrañable y positiva que yo he leído, especial para esta recopilación moderna efectuada por Marvel en el 2007, donde explica perfectamente el efecto que tienen los superhéroes en algunos niños, no se come la cabeza muy consciente de que su público es infantil. Apuesta por la acción y por el ritmo, aunque no abandona la literatura. Escribe la historia de forma fluida encadenando perfectamente unos diálogos funcionales y sobrios con unas narraciones literarias que complementan a los dibujos en la creación de atmósfera y emoción. Todo está al servicio de la historia en la que Englehart pasa de conversaciones y monólogos introspectivos a lo Lee para dejar espacio a las peleas, que es lo que a un niño le interesa. De estas destacan los duelos de los superhéroes, no podía ser diferente pues son la razón de ser y el reclamo principal del invento. Cumplen las expectativas incluso más de 40 años después ya que los emparejamientos pensados por Englehart son ideales y las peleas están bien desarrolladas y son originales. Así pues, la historia transcurre entretenida, compensando así su sencillez y convencionalidad, a través de unos cómics modestos y sin pretensiones que aún se conservan frescos y deberían ser ejemplo de como hacer un episodio Marvel mensual. Acción, movimiento, aventura y personajes, no autores.
El dibujo de esta historia fue hecho por B. Brown y S. Buscema. El 1º en Los Vengadores practica un realismo sencillo de la época sin mucho atractivo a pesar de su competencia, y el 2º en Los Defensores demuestra aquí porque en el futuro será mejor considerado que su hermano. S. Buscema, poco talentoso para el dibujo, tuvo que buscar un estilo sencillo que le permitiese dibujar cualquier cosa. Por ello su esfuerzo como dibujante de cómics lo puso en la narración ya que es el único modo de compensar la sobriedad. Así, su estilo es un dibujo minimalista y serio pero muy expresivo, ideal para la fealdad, y una narración perfecta que, a pesar de su clasicismo, se conserva fresca. Obligado a reducir las cosas al mínimo, o lo que es lo mismo, teniendo que expresar lo máximo posible con pocos y sencillos elementos, S. Buscema acabó llegando a un estilo pop muy puro que resulta atemporal y atractivo y siempre va al grano, no distrae con manierismos ni con vanidades. Encomiable profesionalidad y modestia que se rompe pocas veces, aquí sólo en al 1º página del último nº, el 11 EE.UU. de Los Defensores, pero siempre con justicia pues es un artista. Así, el trabajo de S. Buscema es tan humilde como eficiente y poderoso de tal modo que no extraña que avance soluciones propias de la modernidad. Sus dibujos para esta historia no pertenecen a su mejor época, pero ya tienen todos las características que harán que ya no se le pueda seguir negando que es uno de los pocos artistas que ha trabajado para Marvel.
Por tanto, este Los Vengadores vs. Los Defensores (en el original Choque Vengadores Defensores), aunque producto de su época, sigue teniendo elementos en el guión y en el dibujo que lo mantienen como una lectura entretenida. El tomo Marvel Gold más barato del que se tiene noticia no es gran cosa, pero tiene todos los elementos positivos que hacen que los cómics clásicos que los tienen sean una lectura más agradable que la mayoría de los modernos aunque son menos sofisticados y más ingenuos. El deseo honesto de ofrecer entretenimiento siempre es más poderoso que el de epatar. En este sentido quiero destacar la página 11 del nº 118 EE.UU. de Los Vengadores porque en ella Englehart mete al Sistema Solar marvelita entero. No hace falta los megacrossover para que las consecuencias de una historia cósmica se sientan en todos los lugares donde se debería sentir ya que es algo que necesitan los lectores de la misma, no los que leen Marvel pero no la siguen.
Vengadores 12
Vengadores 12
Comentarios
Espero estar a tiempo de gorronear el prólogo.
Thomas empieza mal, con unos episodios flojérrimos dibujados por Heck y sin la chispa de Lee, que sacaba petróleo de los roces entre el Capi y Ojo de Halcón. Con la llegada de Buscema, Thomas coge el pulso a la colección y se despacha unos episodios muy buenos, que van a definir una forma de trabajar con supergrupos. En los últimos números de Buscema comienza un bajón de calidad que abarcaría los de Colan, Smith y primeros de Sal Buscema. Y con este último vuelve a recuperar el pulso hasta el final de su etapa con la saga de Kang-Gran Maestro, la Guerra Kree-Skrull y la Guerra de los dioses. Al menos así lo recuerdo de cuando lo leí en BM
Con Thomas no es que sea duro, es que no me gusta así que no le puedo reconocer méritos. De lo que citas tengo fresco la guerra y los dioses y no. La 1º es una supermediocridad que no tiene nada que ver con el prestigio que tiene, se salva por los dibujantes, y el 2º empieza bien pero termina fatal. Mi opinión claro.
Lo de la Contratierra me despista porque es obra de Thomas no de Englehart, a qué te referías?
La verdad es que de la época de las BM las cosas han cambiado bastante, por lo menos para mi. Muchas de las cosas que en MG os he dicho que no me gustan me gustaron cuando las leí hace unos 10 años así en aquel formato.