Mis 3 series de la infancia son La abeja Maya (Willie best character ever), D´artacan y los 3 mosqueperros y Ulises 31. Todas las he intentado revidear. La primera he tenido que dejarla rápidamente porque es muy infantil. La segunda me la vi entera (cómo molan las series de tv cortas) y me aburrió. La tercera también me la he terminado (cómo molan las series de tv cortas); y me ha gustado.
La serie sigue tan alucinante como siempre. Si cuando era pequeño me fascinó por todo el rollo griego (esta serie y el péplum, sobre todo el protagonizado por S. Reeves, los descubrí a la vez y me marcaron para siempre), ahora me fascina la audacia de la propuesta. Es tan gafapasta, se nota que es francesa, y oscura, que es alucinante ver que alguien pensó que semejantes dibujos animados (estamos casi 20 años antes de que se considerase que estos también pueden ser para adultos) pudiesen gustar a los niños. A mi me encantó Ulises 31; pero también me aterrorizó. Ahora entiendo porqué, la mayoría de los episodios son de Terror, la serie tiene un tono sombrío (Ulises, rodeado de niños y sin ninguna mujer, y los demás también lo pasan mal todo el rato, en ese sentido esta adaptación es fiel al original), los colores predominantes son el verde, el azul y el gris oscuro, y el alivio cómico, Nono el robot, no aligera lo suficiente el tono. Además la serie es menos dinámica de lo que la atención infantil necesita, un niño no tiene la experiencia y madurez suficiente para entender lo terrible que es la zozobra constante a la que está sometida la tripulación consciente de la nave Odiseus, y las aventuras no tienen el tono ligero y vivaz propio de lo infantil. Así Ulises 31 es un producto bastante adulto para ser una serie para niños.
Está inspirada en la Odisea pero su mayor influencia es Galáctica, la serie clásica por supuesto, tanto visualmente (comparen los cascos por ejemplo) como temáticamente, llevar la mitología al Espacio, dar a las aventuras galácticas un tono familiar, los tridentes son las cazas cylon que además son transportados en naves nodrizas, el constante acoso de los malos, búsqueda de la Tierra... Por su parte 2001 y Naves misteriosas son los mayores referentes para el Odiseus. Quizás lo más sobresaliente de la serie en el apartado tecnológico es que sus diseños son originales. Tiene mucho mérito el no haber caído en la tentación de imitar a la sobrevalorada Stars Wars. La naves están más cercanas a esa idea tan japo de parte y todo a la vez, y son chulísimos y geniales el brazalete escudo de energía y la espada-pistola. Por eso me sorprende que no hayan sido imitados hasta la saciedad. En cuanto a lo demás, el diseño de personajes es espartano pero competente, los fondos están razonablemente trabajados, la animación es bastante buena, no se diferencia mucho de lo que se puede ver hoy en los productos más rutinarios, y el estilo gráfico de la serie, un equilibrado compromiso entre lo clásico y el manga, es sobriamente atractivo y neutro por lo que apenas ha envejecido. Finalmente la dirección está bastante bien. Demasiado clásica para el gusto actual. Lo mejor della es que siempre consigue crear ambiente y marcar un tono, algo difícil de lograr cuando sólo tienes 20 minutos y una historia simple y directa. Lo único flojo desta serie son los personajes. Es cierto que es una serie infantil pero también lo es que estos son el alma de la historia por lo que, si no son carismáticos, el resultado final es de usar y tirar. Por eso esta serie es menos recordada que otras de aquella época como Comando G, Mazinger Z o Sherlock Holmes. Son más populares porque sus personajes son atractivos. Ulises 31 es totalmente unidimensional y nada le cambia, pero su humanidad y nobleza siempre le mete en problemas. Telémaco es un buen puente para la audiencia infantil, pero no tiene demasiada personalidad. Tais (Yumi en japo y Temis, la diosa del Orden, en francés; su hermano Numaios, Yumaiosu en japo, es Eumeo, el porquero de Ulises, en francés) cumple su función de aportar bondad y ternura a la tripulación, pero la limita mucho ser una niña. Si hubiese tenido la edad de Telémaco hubiera dado más juego. Finalmente Nono, aunque simpático, demasiadas veces resulta tonto (además su comicidad ha quedado bastante anticuada).
Está inspirada en la Odisea pero su mayor influencia es Galáctica, la serie clásica por supuesto, tanto visualmente (comparen los cascos por ejemplo) como temáticamente, llevar la mitología al Espacio, dar a las aventuras galácticas un tono familiar, los tridentes son las cazas cylon que además son transportados en naves nodrizas, el constante acoso de los malos, búsqueda de la Tierra... Por su parte 2001 y Naves misteriosas son los mayores referentes para el Odiseus. Quizás lo más sobresaliente de la serie en el apartado tecnológico es que sus diseños son originales. Tiene mucho mérito el no haber caído en la tentación de imitar a la sobrevalorada Stars Wars. La naves están más cercanas a esa idea tan japo de parte y todo a la vez, y son chulísimos y geniales el brazalete escudo de energía y la espada-pistola. Por eso me sorprende que no hayan sido imitados hasta la saciedad. En cuanto a lo demás, el diseño de personajes es espartano pero competente, los fondos están razonablemente trabajados, la animación es bastante buena, no se diferencia mucho de lo que se puede ver hoy en los productos más rutinarios, y el estilo gráfico de la serie, un equilibrado compromiso entre lo clásico y el manga, es sobriamente atractivo y neutro por lo que apenas ha envejecido. Finalmente la dirección está bastante bien. Demasiado clásica para el gusto actual. Lo mejor della es que siempre consigue crear ambiente y marcar un tono, algo difícil de lograr cuando sólo tienes 20 minutos y una historia simple y directa. Lo único flojo desta serie son los personajes. Es cierto que es una serie infantil pero también lo es que estos son el alma de la historia por lo que, si no son carismáticos, el resultado final es de usar y tirar. Por eso esta serie es menos recordada que otras de aquella época como Comando G, Mazinger Z o Sherlock Holmes. Son más populares porque sus personajes son atractivos. Ulises 31 es totalmente unidimensional y nada le cambia, pero su humanidad y nobleza siempre le mete en problemas. Telémaco es un buen puente para la audiencia infantil, pero no tiene demasiada personalidad. Tais (Yumi en japo y Temis, la diosa del Orden, en francés; su hermano Numaios, Yumaiosu en japo, es Eumeo, el porquero de Ulises, en francés) cumple su función de aportar bondad y ternura a la tripulación, pero la limita mucho ser una niña. Si hubiese tenido la edad de Telémaco hubiera dado más juego. Finalmente Nono, aunque simpático, demasiadas veces resulta tonto (además su comicidad ha quedado bastante anticuada).
En cuanto a los episodios Ulises 31 es un cajón de sastre, los argumentos son mitológicos, históricos, futuristas y fantásticos. Sacados directamente de la Odisea son los episodios del Cíclope, de Eolo, de "Los lestrigones", de "Los planetas opuestos" (Escila y Caribdis), de las sirenas, de Circe (curiosamente Shirka, la computadora, viene del japo Shiruka que es Circe en francés), de "Calipso" (conseguida la historia trágica de amor), del Ulises homérico, de los lotófagos y de Hades (encaja perfectamente que sea este dios el que permita el regreso). Faltan el de Helios y el de los feacios. Todos estos, aunque son versiones libres y cuentan con elementos de otras procedencias, son respetuosos con el espíritu original. Sacados de los mitos griegos son los de Sísifo, "La Esfinge", Cronos, Nereo, Minotauro (no está mal) y "Atlas"; y de los mitos hebreos el del Arca. El episodio de Lemnos (interesante) está sacado de la historia de la Antigua Grecia. Los futuristas son "Las flores salvajes", "La laguna de los dobles" y "La ciudad de Córtex". Los fantásticos son los restantes, "Hératos", "El planeta perdido", "La Insurrección de los compañeros", "El sillón del olvido" y "El Mago Negro" (bastante conseguido). El balance final de todos los episodios es tan solo de suficiente porque la serie es demasiado irregular, tiene episodios buenísimos pero otros malísimos, y grotesca, las diferentes temáticas no encajan bien, no obstante es una buena adaptación de la Odisea. La arbitrariedad cruel de los dioses, el viaje por un mundo fantástico, el que la mayor amenaza no sea la muerte si no el no volver a casa con la familia, la tenacidad como única herramienta válida contra la adversidad y la soledad de Ulises están perfectamente reflejados en la serie.
Quisiera destacar 4 episodios por ser buenísimos. El de Sísifo me parece genial y es mi favorito, me impactó tremendamente de pequeño. Está perfectamente capturado la tragedia del personaje mitológico, la historia está muy bien desarrollada y la desesperación está muy bien reflejada. "Las flores salvajes" destaca por su solvente manejo del cliché de lugar deshabitado que oculta un peligroso secreto. El de "La Esfinge" es perfecto mezclando cosas dispares, la mitología griega y el cuento europeo, y captura bien el conflicto generacional y las consecuencias de la soberbia. Finalmente "La insurrección de los compañeros" es una competente versión de una historia de zombis.
Así pues, Ulises 31 está bien, podría haber estado mejor y haber durado más (creo que los franceses la explotaron con telefilms), la mitología griega y los clichés de la Ciencia Ficción dan para mucho más, pero es mejor así ya que los personajes no daban mucho más de sí. También está bien como versión de la Odisea pues los griegos nunca fueron dogmáticos con sus mitos. Consideraban legítimo el modificarlos siempre que se respetase su espíritu (que es lo que los ha hecho clásicos), cosa que ya hemos dicho que Ulises 31 hace. Así pues esta serie contiene la esencia tanto de la Odisea como de la cosmovisión de los antiguos griegos. Esto es lo que la ha preservado del paso del Tiempo.
Comentarios
Por cierto, hablando de series de niños, mis hijos han terminado de ver la de "La vuelta al mundo de Willie Fog" y les ha encantado :D. Eso sí, creo que no han entendido bien por qué al final sí que llega a tiempo ;).
Este fin de semana me pongo el episodio de Sísifo, impactante, tiene algunos saltos ya mi grabación.
Es usted una sorpresa constante, Mister Pengallán. (Y una pesadez para el resto de la humanidad y la Banca Madre, ¡coja ya la nave!)
Carlos, no sé con qué escena me quedaría. Quizás con la recreación del universo en el episodio de Atlas, menudo argumento más infantil!
JAJAJA Isma. El problema es que la nave no viene, desde luego no es por no querer. En cuanto a sorpresa... Si soy de esta generación, no creo que sea raro tener bonitos recuerdos de U31.
Saludos desde dentro del laberinto.