Ir al contenido principal

Spring breakers. Bikinis y culitos.

H. Korine, director de Gummo, es un autor que conozco poco pero me parece muy atractivo por su gran talento visual, su ánimo provocativo e interés por ofrecer algo más que una historia. Por eso, cuando leí sobre esta peli y vi que se iba a estrenar en España, supe que iba a ir a videarla.
 
 
Spring breakers son los que en EE.UU. se toman las vacaciones de primavera, supongo que relacionadas con la Semana Santa ya que también en América Jesús "muere y resucita". La película cuenta la historia de cómo las de un cuarteto de chavalitas (15-19 años) siempre en bikini (todo trascurre en Florida) acaban por convertirse en una ola de crímenes sin recurrir al drama o la comedia blanca. Aquí la gente folla, se droga y muere asesinada.
 
 
La película es difícil por su estilo poco convencional y porque se atranca en la mitad por la falta de guión y por el gusto de Korine por usar actores no profesionales y por la improvisación. Las protagonistas ni tienen el carisma ni los recursos necesarios. No obstante, es una buena, diferente e interesante película.
 
Es un relato autoiniciático, la sociedad actual es incapaz de iniciar a sus miembros porque está desestructurada. Por eso Spring breakers está llena de viajes en uno y otro sentido y de cruces de puente así como de borracheras y cuelgues. Es, por tanto, una versión muy libre de Alicia en el País de las Maravillas. Por ello Korine apuesta por el lirismo, las sensaciones, el neón y los colores pastel (sobre todo el rosa). Se trata de representar el otro lado del espejo así como el estado alterado de conciencia de las chiquillas. La parte criminal, inspirada en El precio del poder, Grupo salvaje y Malas tierras, se conjuga con el interés sociológico de Korine por el comportamiento extremo estadounidense y su atracción por el lumpen de EE.UU. Así, tenemos un relato contradictorio. Por un lado tenemos un relato conservador digno de un padre anticuado, establece una relación entre la permisividad en las fiestas juveniles (buena parte del metraje son filmaciones de las fiestas universitarias donde los celebrantes se liberan de todas las inhibiciones sociales) y la criminalidad más dura (alguien tiene que proporcionar las drogas) y la chica que sale mejor parada es la más cristiana, y por el otro un relato progresista pues es feminista, tiene algo que recuerda a Thelma y Louise, y crítico con nuestra sociedad gris, aburrida y estrangulante. En mi opinión esta contradicción es sólo aparente y se debe al poco trabajado guión. La fiesta es simplemente el punto de encuentro entre los dos mundos, el ordinario y el extraordinario, la vía por el que el Mentor recluta a las heroínas y el cristianismo no es más que la expresión de la inmadurez y la cobardía (es la característica de la más joven). Por tanto, Spring breakers no es una película conservadora o denunciadora, sino una alabanza a la audacia y a la independencia. El problema es que Korine trata un tema serio de forma superficial y privilegiando lo visual. Si bien hay que tener en cuenta que este director nunca da discursos. Se limita a observar y a buscar belleza en el parte marginal y lumpen de la sociedad estadounidense. Por ello el final de esta película es abierto e interpretativo. Un gran acierto porque no está contando una historia al modo tradicional.
 
 
Concluyendo, Spring breakers, por ser una historia disparatada, por su audacia temática, por su belleza formal, por su juego constante con los clichés (la protagonizan unas muchachas que para nada son frágiles) por su lirismo y por su gran representación de lo que es el otro lado del espejo, es fresca y grata y, por su  denuncia del conformismo, la superficialidad, el mammonismo y el machismo de nuestra sociedad (por eso hay quien la ve escandalosa y amoral), por ensalzar a los que se salen de los raíles y explicar que el viaje sólo termina si uno quiere, revolucionaria. Así, a pesar de su dejadez y cierta pesadez es sublime. En el fondo Spring breakers es otro relato de ficción que nos dice que la Fantasía hay que salir a buscarla (cada uno a su modo).

Comentarios

Ismael ha dicho que…
He visto reportajes publicitarios (encastrados en dvds) de algunas pelis japos protagonizadas por muchachas descocadas aupándose a la liberación por el crimen. Y con mucho colorín y pausa.
¿Esta es la peli a la que se responsabiliza de los destrozos juveniles en casas rurales?

[En USA Jesús muere, resucita y levanta un rifle.]
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues no tenía ni idea. Ahora recuerdo que el Japón de los 70 tenía un subgénero protagonizado por bandas callejeras de jóvenes. Gracias por el apunte. En el fondo es otro paso más de las mujeres por igualarse al hombre. Ahora tienen las mismas fantasías.

No creo que sea esta aunque hacen a los hoteles lo que los ingleses les hacen aquí.

Buena aclaración final.
José M. García ha dicho que…
Resulta curiosa la disparidad de opiniones que está despertando la película incluso entre quienes, en teoría, son más receptivos a este tipo de cine. Por ejemplo, desde las páginas del Dirigido por Ángel Sala la saluda como un título importantísimo de nuestro tiempo, mientras que Jordi Costa la rechaza por su gamberrismo impostado y su moralismo.

Tengo muchas ganas de verla, aunque tendré que esperar ya que este tipo de productos no encuentran espacio en los cines de aquí. De Korine como director sólo he visto "Julien Donkey-Boy" cuya adscripción a los códigos del Dogma 95 parece alejarle de esta su última película.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Int! Yo leí lo escrito por Sala, lo escrito por Costa no lo conozco pero he visto que otros críticos la han puesto a parir. Yo creo que los que la critican no se han enterado de la peli. Pero bueno, ya lo juzgarás tu mismo. Nos leemos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra