Prophet, que nos sirve la renovada Aleta, es uno de los cómics estadounidenses que han aparecido como reacción a la convulsión de los NU52 con la que las editoriales, en este caso Image, se han lanzado a tratar de refrescar, que no renovar, el mainstream, que más opiniones favorables ha cosechado. Así pues, había ganas de catarlo, sobre todo porque me ha venido recomendado personalmente.
Su estrella es B. Graham, un autor rebelde con, por lo visto, bastante talento del que aquí algunos han podido leer King City, algo que ha pasado bastante desapercibido porque, entre otras cosas, no lo ha editado una editorial especializada en Cómic. Sus dibujantes son meros comparsas que hacen lo que pueden para plasmar los imaginativos, originales y desafiantes, tanto para ellos como para los lectores, guiones daquel, que son de Ciencia Ficción. Cosa que no quiere decir que estemos ante algo morrisionano ya que Graham tiene su propia y bien afirmada personalidad. Las referencias, al igual que las intenciones, son otras. En este caso estamos ante un cómic puro de Ciencia Ficción, una muy buena pues no es nada pop, es decir, vulgar, tópica y típica, y convencional en lo narrativo, que ofrece algo distinto al plantear un mundo totalmente diferente cercano a Alien en el sentido de que lo alucinante no es la tecnología sino la biología. El universo futuro de Graham es totalmente singular porque la última ha ganado a la primera y no hay ningún tipo de límite a las ideas. Como contraste a un despliegue imaginativo brillante y muy atractivo el guionista narra la historia en tercera persona de forma áspera, por su simpleza y laconismo, centrándose en el momento de modo que el argumento primordial permanece oscuro. El resultado es un relato alucinante, por su audacia y extrañeza, enérgico, pues el desarrollo es un viaje imparable del protagonista en pos de algo, relativamente novedoso, lo que el entorno tiene de nuevo los personajes y el argumento lo tienen de viejo, fascinante e intrigante sobre temibles guerreros clon despertados para salvar a un decadente y misterioso imperio humano galáctico de las ansias de venganza del original; eso he entendido yo.
El tomo de Aleta lo dibujan varias personas ya que en EE.UU. han perdido la capacidad de que un dibujante pueda llevar adelante una serie mensual durante una larga temporada. Graham ha sorteado este handicap con inteligencia. La historia se contará de forma paralela a través de personajes y escenarios diferentes que darán a la historia un aspecto poliédrico o multifacético. El mejor de todos es S. Roy y por eso Graham le reserva la mejor parte de este tomo que es, además, la central. El dibujante práctica un estilo suelto, sintético y pelín tosco, pero muy competente y capaz de modo que se complementa muy bien con Graham. F. Dalrymple y G. Milonogiannis están en la misma honda aunque son muy torpes. No desentonan porque no intentan ir más lejos de sus capacidades y su rudo dibujo encaja bien con el universo letal y feo creado por el guionista, que también dibuja un episodio. Este práctica un estilo limpio con muchas influencias manga por lo que es el más diferente de todos y por eso se reserva la parte más extraña y diferente de todas. Así disimula bien lo mucho que desentona con los demás.
El resultado de todo esto es que Prophet no sólo es lo mejor que se ha publicado en España en lo que llevamos de 2013, poniéndoselo difícil a lo que va venir, sino que es lo mejor de todo lo que se ha publicado en el 2012. Bueno lo de Loki seguramente esté al mismo nivel. Por ello se agradece el esfuerzo de Aleta por servirlo con un precio bastante ajustado y en formato comic-book, con lo que la edición es mucho mejor que la de la sobrevalorada Invencible. Así podemos leer un cómic que ofrece todo lo que un cómic mainstream debe ofrecer y hace demasiado que no ofrece: aventura, maravilla, exotismo, novedad, entretenimiento e interés. Esto último, elemento indispensable para mantener la atención a lo largo del tiempo, a través del misterio, muy bien utilizado por Graham pues lo usa tanto para fascinar como para intrigar. La cosa así no sólo recuerda, de momento, a la estupenda Blame, por su viaje, laconismo y rareza, sino que la puede mirar a los ojos.
Comentarios
Ismamelón Sobrino.
Bueno y tambien toda la Ciencia Ficcion que mete a saco biotecnologia, hibernacion, agujeros de gusano, clonación,....