Ir al contenido principal

Critiquitas 319: Thor nº 1, M. Fraction y P. Ferry, Panini 2011

Vengo aquí con un post relámpago para refrescar esto un poco. Absorbido por los exámenes y una vida loca ahora no tengo tiempo para sacar adelante el post sobre Mantlo, Alita...
El 6º nº 1 de "Thor" en nuestro país a cargo de Fraction y Ferry, una pareja que no me encandila aunque considero que mancos no son, ha sido muy sosote y convencional. Lo primero es comprensible porque ahora no esta de moda epatar al personal con una 1º entrega trepidante y espectacular. Ahora las cosas han de ser lentas e insulsas. Lo segundo es un poco triste, quizás tanto como Fraction haciéndose el gracioso (su Volstagg me ha parecido un poco lamentable). Así pues, nada nuevo en esta grapa pues el guión de Fraction es un collage  de lugares comunes. Lo peor de él es que piensa dar cancha a J. Foster y Broxton buscando una especie de "Doctor en Alaska"! Realmente los seguidores de Thor buscamos eso en sus cómics? Buscamos costumbrismo y slice of live? Nos interesa unos paletos yankis? Fuera Blake y todo lo demás afín a él. Estoy cansado de oír que la etapa de Simonson es la polla y tal y pascual y que nadie siga el camino: acabar con Blake. En fin, un par de insulsas y manidas ideas estiradas con elegancia es lo que ofrece Fraction en esta grapa.
En cuanto a Ferry pues decir que es un buen dibujante. No me encandila pero es muy agradable de ver y, dentro del mainstream, fresco porque su aire europeo y elegante hace que sus páginas sean muy diferentes a lo habitual. Aquí no lo hace nada mal, sobresale en la gestualidad, pero tampoco se esmera. Creo que no le encandilan los guiones de Fraction. No obstante es un trabajo que esta muy por encima de la media. Por debajo de lo que hizo Coipel pero desde luego mucho mejor de lo que se suele encontrar dentro de una grapa mainstream.
Pero lo peor de esta grapa no es encontrarse con una historia gris y gastada sino con un artículo que es una auténtica basura. Una simplona retrospectiva de la edición de "Thor" en España a cargo de R. Fonseca que da mucha pena. Un artículo que no cuenta nada interesante muy centrado en Vértice. Existiendo Internet, es decir, mucho material gratuito, cuando una editorial quiere que paguemos por artículos estos deben ser sobresalientes si quiere disimular que esta robando a sus clientes. Para la mierda que es, más habría valido un complemento (anda que no habrá), una entrevista con Ferry, en fin, cualquier cosa más elaborada y trabajada y, sobre todo, exclusiva que las simplezas del Fonseca.
Concluyendo... un principio de etapa poco prometedor a pesar del grato pero sobrio trabajo de Ferry e iniciarse en un punto de partida bastante interesante. Lástima que Fraction quiera continuar con la fallida y abortada etapa de Straczynski y piense que el costumbrismo mola en un cómic Marvel. Menos mal que es grapa. 

Comentarios

Felipe ha dicho que…
También me esperaba un poquito más del principio pero estirar la historia está a la orden del día.

Ferry está muy bien pero me gustarían más fondos en algunas viñetas. El color infográfico hace que todo parezca más vacio.

Creo que es una etapa de 7 números y espero que arranque rápido.
Fer1980 ha dicho que…
A mi Ferry me encanta, es uno de mis dibujantes favoritos, el número aún no lo he leído, pero ojeandolo (peligrosa costumbre la de spoilers que se puede comer uno), su trabajo me ha gustado mucho.

Esperaba que en esta cole estuviera el Fraction bueno, el de (precisamente) los especiales de Thor, y no el de Iron Man, en fin veremos.
me gusta mucho la historia redactas muy bien

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra