Me entero por UTCON de todo el lío que se ha montado porque Glénat ha bajado la calidad física de sus mangas sin tocar el precio. Aparte de ver como el coleccionismo no sigue las reglas del capitalismo y eso hace que el Cómic sea una industria muy peculiar (en vez de incrementar oferta y bajar precios, la reduce y los aumenta). Y de suscitarme preguntas sobre porqué en España somos tan señoritos. Porque esta claro que la calidad de las ediciones en el resto de los países del Primer Mundo (Francia, Italia, Japón, EE.UU. y Gran Bretaña) aficionados a los cómics suele ser justita, es decir, que en ellos la excepción es el lujo. No como aquí, que es la regla. Por qué en esos países, con más afición y, sobre todo, industria, los aficionados al cómic no son tan señoritos? Por qué se conforman con ediciones funcionales? En fin, mi teoría es que en España va mucha gente de nuevo rico, así que tiene que presumir de tapas duras, tochales y papel más grueso que un chorizo. El gran Calduch en UTCON también lanza una interesante pregunta, por qué los precios son mas altos que en otros idiomas? Y no vale que por la población porque lee mucha menos gente el catalán que el castellano. Somos tontos o qué? Por qué el eslogan de Media Market no funciona en los cómics?
Bueno, que leyendo los comentarios del blog del editor de Glénat me encuentro con la siguiente declaración de un otaku anónimo: dada la situación y como comprador de manga, más por coleccionismo que como medio de lectura, -ya sabemos que el que quiere tiene casi lo que quiera al alcance de un click- esta situación me ha partido por la mitad.
Llevo un tiempo llamando gollumismo al comportamiento de comprar sólo ediciones lujosas del aficionado español a los cómics. No sabía explicarlo bien. El tema iba de que los gollums son esa gente que prima el continente sobre el contenido (o su nivel de exigencia es tan bajo que sólo le queda exigir calidad de edición; no lo sé porque no lo entiendo). Pero ese comentario me ha iluminado. El tema es que se compra para atesorar, no por otra razón. El viejo comportamiento en el que yo me crié de pagas por acceder ha muerto y yo soy un dinosaurio. Lo malo, en mi opinión, de esta nueva conducta, que me parece más razonable y justa, es que se ha adelantado a su tiempo, primero porque lo gratis (o lo carísimo) mata toda industria, segundo, porque aún no hay una forma cómoda y extendida de leer sin papel y tercero, porque muchas tradus son ilegibles por ser amateurs o de analfabetos sudamericanos. En fin, que ahora los tochales y tal no me parecen un sin sentido. Lo sigo considerando una estupidez pero ahora admito que tiene una lógica que va más allá de complejos y vanidades (los atributos de todo friki).
Ahora ya queda ver si conseguiré que me salga pelo y reproducirme vivíparamente antes de la gran extinción. La grapa se muere, la afición se desangra porque es más barato comprar en otros sitios que en España, los precios te exigen comprar sólo un cómic al mes de modo que la variedad salta por los aires, los nuevos formatos enlodan el trabajo de los dibujantes, etc. Estamos en una época crítica, de cambio, pero eso no es excusa que justifique el hacerlo tan mal. Además, para poder evolucionar la calidad artística también tiene que acompañar y esa, cada año, es peor en el mainstream. En fin, que por primera vez en mi vida dudo de si seguiré comprando cómics en el futuro. Con lo bonitos que son cuando son baratos (o, al menos, económicamente asumibles), ligeros, breves y con una calidad de edición justita...
Comentarios
llevaba un rato escribiendo exactamente lo mismo por unos comentarios en el blog de ternin y vas y te me adelantas!!!
asi que no puedo decir otra cosa mas que chapó, porque soy de la misma opinion, ojo, que no creo que en cuanto al tema del manga haya ese gollumismo tomero que se ve en otros generos(a mi me estan echando de vertigo a pasos agigantados) vamos que las ediciones por lo general del manga eran mas bien funcionales pero han pasado ahora a ser bastante peores, al menos por parte de glenat, ahora bien aun exponiendome a que me tachen de cavernista mediatico(no he llegado a participar en lo del blog de navarro, pero si que lo he seguido con interes) me gustaria saber si antes de que glenat francia impusiese la nueva imprenta se habian buscado imprentas a nivel nacional o solo a nivel autonomico, porque si al final se ha impuesto esta solucion para que ponga printed in catalonia me parecería una tocada de guevos muy gorda...
poco arreglo le veo
http://www.editorialivrea.com/secretos/preguntas/comment-page-9/#comment-3868
concretamente en esta parte de la respuesta:
"En nuestra visión preferimos subir el precio antes que bajar la calidad ya que con la competencia de internet lo que la gente más busca en el libro impreso es algo que satisfaga en la parte física"
y la manera de recuperar lectores es recuperar el quiosko de diarios y al lector ocasional, no al geek masturbatorio que solo compra tpbs o tapa dura.
Estoy de acuerdo contigo Guevillos. El problema de Glénat es una mala política editorial. Navarro ha dependido en exceso de una imprenta y, en vez de intentar crecer, ha decido perder dinero publicando sus filias. Como empresario ha demostrado ser un mierdas. Creo que lo que tenía que haber intentado Glénat es lo que dices, abaratar el castellano tratando de ampliar el mercado. Porque, además, en hispanoamérica un manga en castellano les vale pero uno en catalán menos. Vamos que este "escándalo" es únicamente consecuencia de la mala gestión de Navarro.
Tienes razón Mythos los que van de señoritos son tontos, ni más ni menos. Y, ojo, que me refiero por señoritos a los que mojan las bragas por tomos carísimos, por los cofres, por los tochales, por las tapas duras y extras para una 1º edición... de ese tipo de tomos.
Sr. Calduch lo que Ivrea le enseña me lo enseña vd. a mi.
Cambiando un poco de tercio yo no hablaria de Joan Navarro como un mierdas, a ver, como editor me parece que tiene una gran vision de por donde deberia ir en teoria, y es un tio con un gran amor al medio, el problema que le veo es cuando en lugar de politica editorial hace politica y aparte sus labores como editor y las mezcla, es en ese momento cuando a mi me temblequea el culete y cuando me echa para atras, tengo que añadir otro apunte en el blog el lector impaciente han comentado una nueva "gresca" con Navarro como protagonista y es que al parecer no le ha gustado nada de nada la futura edicion en integral para todos los bolsillos de 36/39 malos tiempos, cosa que a mi en cambio me parece perfecto y que me llevará a comprarlo cuando sin embargo no lo hice con la edicion de glenat, mercado hay para esa edicion y si joan navarro no lo vio no deberia de molestarle tanto que otros si crean en ese concepto, es mas pienso en esta epoca de lujos arabes si no tuvieron nada que ver las ediciones de batalla aquellas, como eran las bibliotecas marvel, con el resurgimiento que se ha vivido los 10 ultimos años por parte de gente que no habia cogido un tebeo desde hace muuucho mucho tiempo, no se pero me da que el camino estaba bien marcado pero como ocurrió a finales de los 80, en lugar de captar el mensaje se pervirtió y terminó en el estilo grim & gritty editorial(o lo que es lo mismo, por fin todas las editoriales hacen caso a xavier blasco)
mu jevi lo que se llega a ver por ahí
Dicho esto, estoy de acuerdo con el resto de su comentario. Se ve que curiosamente los que traducen son los analfabetos de cada casa. Por qué será?
Y Guevillos me pierdo porque no sé quien es tal sr. Blasco pero aclaro que con mierdas me refiero a la faceta de empresario-gestor no a la de editor por tanto, me creo en la posesión de la razón :P
igualmente lo que leo digital lo leo en ingles, lo que recomiendo y lo que leo en castellano trato de que sean scaneos de ediciones en papel, saludos.
No te preocupes D.L. no pasa nada. Te comprendo perfectamente, hay mucho comentario despectivo por ahí de modo que al final uno siempre tiene la mosca tras la oreja.
Y eso quería decir, al final, resulta que los mejores escaneos son los hechos sobre ediciones profesionales. En el fondo la calidad se paga aunque ahora nos negemos.
"¡Mirad bien!, porque en este asilo de Pedroche de Alfañar son los propios ancianos quienes catalogan y cuidan la biblioteca de su centro. Lo que parece que son libros (como aquellas pequeñas cajas de papel que leían todavía nuestros padres en el colegio, ¿te acuerdas Mari Pablo?), en realidad se les llama tebeos. O cOmics, que también los conocían así; y que, como nos contaba hace muy poquito tiempo Pablo, uno de los enfermeros que cuidan aquí de los mayores, es una nueva terapia creada en Japón conocida con el nombre de 'Imaeru Manga'.
A la vuelta si os parece hablaremos con algunos de los mayores de este asilo en Pedroche de Alfañar para que nos cuenten qué eran exactamente los Tebeos. Y tendremos también la ocasión de ver a un grupo de niños que están de visita con su colegio dentro de una campaña llevada a cabo por Joan Navarro. Uno de los ancianos que residen en este centro, y que ha tenido la idea de mostrar a los jovenes de este pueblo qué era esto de los 'Tebeos'. En unos momentos, en España directo."
Yo pienso comprarme un cofre de esos de Planeta en el 2013. Cuando lo vea por treinta euros tirado de algún saldo o quiebra por cierre de librería, no creo que sean capaces de tirarlos para reciclar.
Ismamelón
Ismamelón