Ir al contenido principal

Relectura: Astro City, K. Busiek y B. E. Anderson, Planeta DeAgostini 1997-2004

Como Norma se ha puesto a reeditar "Astro City" he desempolvado mis grapas para estar al día cuando llegue el material inédito. Que creo que será el año que viene. Pero no estoy seguro porque Norma no está siguiendo un orden cronológico.
El tiempo ha cambiado a AC. En su momento me gustó más, mis nº favoritos fueron otros y no parecía tan clásico. El mainstream sí que ha cambiado en la 2º mitad de la pasada década. No obstante, AC sigue siendo una grata lectura con momentos brillantes, de forma que es la mejor obra de K. Busiek.
Este guionista suele aburrir en las series regulares porque carece de chispa y fuerza. Es un guionista competente y profesional pero en cuanto se pone con una cole con solera, como los Vengatas o Conan, todo lo suyo suena a visto. Busiek en AC evita esto porque es una obra personal sobre un universo en la que ha estado trabajando con libertad toda su vida. Así, la cole es muy dinámica, fresca y variada y una visión holística del género entendido de forma clásica.
AC destila lo que yo llamo filosofía del Medio Oeste. Los rancios ideales de EE.UU que nacen del calvinismo: cristianismo, provincianismo, maniqueísmo, escatología, buenismo, ingenuidad, comunitarismo, ombliguismo, elitismo y conservadurismo. AC es una ciudad que en verdad es un universo porque obedece al mismo principio por el cual los estadounidenses piensan que la Tierra se reduce a EE.UU. Una ciudad aislada que tiene un fuerte sentimiento de comunidad  e independencia porque esta  volcada sobre sí misma y apenas interactúa con el exterior. También, en AC se alaba y se admira a los superhéroes hasta tal punto de que son tratados de ángeles, santos y pastores de una humanidad descarriada, débil y propensa al mal. Creo que nunca he leído un cómic donde los superhéroes estén tan cristianizados. Por eso el Mal es poco tratado. Sólo 2 nº de los 33 que publicó PDA son protagonizados por supervillanos. Pero supervillanos simpáticos. Outsiders juguetones o pícaros, no perversos villanos. Lo que contrasta con las 11 grapas protagonizadas por humanos normales, 10 por buenos y grises ciudadanos y tan sólo 1 por un delincuente de poca monta.  Como AC es de finales de los 90, no se criminaliza a los supervillanos mediocres. O son personas descarriadas o fracasados que testimonian que el ser malo no lleva a buen puerto, de modo que no hace falta hacer leña del árbol caído. Así, AC nunca da  la palabra a los verdaderos supervillanos y tampoco cabe la posibilidad de que existan porque el mundo es injusto (si bien AC es un mundo de ficción, por lo que puede que Busiek lo haya construido como un mundo justo donde el Mal es gratuito y externo). En el universo de AC el Mal y el Bien estan tan claramente divididos que el primero siempre es una amenza externa a la ciudad, al país, al planeta, al barrio, a la comunidad, al plano de existencia... 
En fin, AC es una serie que se mueve en coordenadas clásicas, estadounidenses y conservadoras pero no sabe a rancio porque cuenta historias que el mainstream nunca se ha detenido a contar. Historias evidentes que cabrían tanto en el UM como en el UDC de forma natural y armoniosa si la industria no hubiese dejado de permitir historias autocontenidas, ejemplarizantes, honestas y modestas. De esta forma AC tienes los valores de ser un acercamiento moderno a los clásicos y una forma de leer historias que se han quedado en el tintero. Esa es el gran mérito de AC y, por tanto, de Busiek (la serie se llama "Kurt Busiek´s Astro City"),  porque, como guionista, es, como siempre, un mediocre con un gran conocimiento del género.
El dibujante es B. E. Anderson y es una pena porque es flojo. Es así porque una cole alternativa y modesta no puede permitirse un buen dibujante, pero eso no cura la pena. Anderson es un profesional, es decir, un dibujante sin ego que puede dibujar lo que sea y narrar una historia con claridad, en el caso de Anderson con fuerte querencia a los primeros planos, parece que sólo se siente seguro dibujando caras, aunque todo lo haga deficientemente. Su estilo es realista, de modo que resulta más convincente cuando dibuja personas que supers, algo reforzado por el hecho de que dibuja personas normales no ideales apolíneos. En eso está más cerca del gusto del Medio Oeste que de los sueños jolibudienses del mainstream. Pero como digo es tosco, aunque es cierto que va mejorando y se entinta mucho mejor que dibuja. Tampoco le favorece un color simple, pobre y sin gracia. Así, el dibujo hoy parece mucho peor de lo que parecía en su momento de publicación. Una pena porque el guión de Busiek merece algo mejor. Lo que además mejoraría la serie, pues esta necesita un dibujante chispeante y dinámico que compense la propensión a aburrir de Busiek. Por ejemplo, si la dibujase A. Davis esta serie sería imbatible. Hay que mencionar la ayuda de A. Ross porque sus diseños de pjs ayudan mucho a la serie por atractivos y singulares a la par que clásicos. Así, los superhéroes no estan bien dibujados pero al menos (algunos de) sus diseños molan.
De estas 33 grapas hay que destacar la 1º. Excelente principio. A mi en su momento me flipó. Ahora después de haberla leído varias veces y con un Anderson que me parece doloroso a la vista ya no tanto, pero es una historia emotiva y original. Una emocionante historia  que señala el sacrificado altruísmo de los superhéroes que, además, explica porque deciden pasar por humanos cuando no lo son. Así, es una de las grapas más sobresalientes de la Historia a pesar de que el dibujo sea pobre. La 6º grapa también está bien. Una anécdota romanticona que vuelve a subrayar el sacrificado altruísmo de los superhéroes. Las grapas 8 y 9 me parecen, hoy, magistrales. Son las aventuras de una hipotética hija de unos hipotéticos 4F. Es un perfecto ejemplo de las bondades y defectos de AC. Clasicismo modernizado con inteligencia, cariño y originalidad pero una realización gris. Maravillosa la historia que nos dice que las grandes aventuras también ocurren en la cotidianidad y que los superhéroes son mitad humanos y mitad superheroicos. La saga del Confesor no está mal. Reflexiona sobre el legado y el heroísmo. El episodio del Trampero, la grapa 17º, esta también bien por original y sólida. La protagoniza un supervillano, un ladrón, que descubre que prefiere la fama y el crédito al dinero. La saga de Acero tampoco está mal a pesar de que es un poco larga, demasiado simple para los temas que plantea y tiene un final conformista y una epicidad y emoción que le vienen grande a Anderson y al colorista. Es una historia de redención sin parelelos en el mainstream cuya moraleja es que no tenemos que depender de los héroes. La grapa 28 sobresale por su humor y por su visión autobiográfica del mundo editorial. Por último destaca el especial "Cerca de tí". De lo mejorcito de la serie. Una historia breve y sencilla pero emotiva, inteligente y original. 
Así pues AC es una serie interesante, agradable y clásica, pero porque sigue los valores tradicionales del género ya que Busiek escribe historias modernas, de aventuras diarias que no salen en el mainstream porque este privilegia lo importante y lo espectacular. Esas aventuras que se viven entre grapa y grapa pero que sólo conocemos de oídas porque el mensaje de AC es que  en la mediocridad también hay heroísmo. El aspecto visual es pobre, la filosofía del Medio Oeste parece marciana y la modestia del enfoque de Busiek puede resultar gris y sin importancia, pero es una serie sólida, inteligente, dinámica y, a pesar de que es clásica, novedosa. En suma, una grata lectura.

Comentarios

guevillos ha dicho que…
Joer, que negativo.

Yo en este caso tengo una impresion mas positiva de la obra, y no me disgusta tanto, aunque peque en demasiadas ocasiones de previsible, me gusta el clasicismo del que hace gala la obra, y que demuestra que hay otros caminos posibles dentro del mainstream a lo que desde hace años se pertreja en las mayors.
fer1980 ha dicho que…
Bueno a mi Anderson me parece que esta muy bien, me gusta como dibuja, no es la repanocha pero cumple de sobras, en cuanto a las historias para mi son la esencia de los comics de superhéroes en su sentido más clásico y me encantan en su simplicidad y elegancia, por lo demás comentar que Norma no los esta publicando desordenados sigue el orden de los TPB americanos, este ultimo cuatrimestre sale el quinto tomo que comprende todo lo que queda de lo que publico Pda y supongo que, como dices, ya para el año que viene toca lo inédito.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Buenas guevillos. Hacía tanto tiempo. Hola Fer. En el fondo estamos de acuerdo. Si os fijáis estamos ante mi típico post esquizofrénico. Al igual que con Powers, pongo a parir a los autores pero luego digo que me gusta la obra. Si veis, destaco la mitad de las grapas. Lo cual quiere decir que la serie, por muy mediocres que ponga a sus autores, es de notable.

Me refiero a que Norma los publica desordenados en función de las grapas. Antes de la saga del Confesor publicó un tomo donde hay historias cortas que van antes y después de esta saga en la edición original. Por eso lo digo. Igual me saca antes material inédito que la reedición del tomo que sacó PDA. Aunque supongo que no.
guevillos ha dicho que…
Me suelo pasar a leer los posts, pero apenas tengo tiempo para los comentarios ultimamente, y menos si son de algunas cosas que ni he leido o visto :P

Pd FRIKI ESQUIZOFRENICO!!!! :P
fer1980 ha dicho que…
Bueno Norma lo que ha seguido es el orden de los tomos USA, lo que se ve aqui vaya:

http://www.comicvine.com/kurt-busieks-astro-city/49-18181/

El quinto tomo además de los números 21-22 del volumen II incluye la mini que también saco Pda (Local Heroes) y un especial, a partir del 6º tomo empieza lo nuevo.
PAblo ha dicho que…
Tengo pendiente una reletura por arcos de mis grapas ahora que Norma está sacando la edición en tomo. Eso sí, adelano que es una de mis series preferidas de ese autor infravalorado que es Busiek - el último gran guionista de superhéroes puro para mi gusto. Creo que mi gran recuerdo de esta serie se debe también a que en el momento de su publicación fue como una especie de oasis en el desierto: una serie de calidad incuestionable en un momento que el género vivía una de sus épocas más bajas.

Impacientes Saludos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este