Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: La Visión y la Bruja Escarlata

Me enteré tarde de que me gustaba Mantlo ya que, como muchos de sus admiradores, no fue hasta años después que descubrí que era el guionista de los comics que me hicieron flipar de jovencito. Particularmente yo tardé mucho en darme cuenta de que Mantlo era el guionista de la mejor etapa de "Alpha Fligth", del complemento de los "Micronautas" de "La Guerra de las Galaxias" (mucho mejor que la serie principal y único motivo de compra de la grapa a los pocos meses) y del interesante por singular "Rom" junto con el entrañable S. Buscema. Por eso ando ahora pillando lo que veo de Mantlo que no he catado, que es el caso de esta miniserie que reedita Panini.
Me ha decepcionado un poco porque creía que era la miniserie donde esta rocambolesca pareja tenía sus hijos -ignoro los autores de esta historia pero, como a mi me parece un argumento ideal para Mantlo, me frotaba las manos- y porque no me he encontrado con uno de los mejores trabajos del gran Mantlo. Esta miniserie es un producto sólido pero no tiene mucho más. No es memorable aunque el toque Mantlo esta ahí, y eso siempre es algo.
Como digo, Mantlo aquí no hace un trabajo muy allá pero sí inteligente al plantear la miniserie como 4 comics autónomos ligados por un todo más grande, ya que el no ser lineal le da agilidad y frescura, y ambicioso al dar importancia a la miniserie narrando hechos importantes para Visi y la Bruja (así lo deja entrever en su introducción Fonseca, un tipo al que odio pero ya menos porque es un admirador de Mantlo, uno de los escritores más infravaloradores de Marvel dice). Mantlo no quería ofrecer un producto rutinario de consumo y de rentabilidad inmediata y perecedera y acertó de pleno, ya que es por esto que se ha reeditado. Lo cual demuestra su talento como guionista, que destaca aquí más ya que, de nuevo siguiendo a Fonseca, las miniseries eran un formato de historia de invención muy reciente así que no estaba muy claro como se debían hacer estas cosas. La validez de estas elucubraciones mías creo que es ratificada porque encaja con una nueva teoría que he elaborado sobre la causa del odio de Shooter a Mantlo. Shooter era un editor muy controlador principalmente por soberbia, aunque este es uno de los pocos casos en la que ésta no esta del todo injustificada, por lo tanto debía molestarle (entre otros motivos) los guionistas que como Mantlo no se cortaban un pelo en hacer cosas transcendentales a los pjs de Marvel que le tocaba guionizar, ya que, en la lógica (no muy descabellada) de Shooter eso debía de ser cometido del editor.
En fin, aunque sólo es un trabajo aceptable de Mantlo, es una miniserie interesante por la profundidad de los guiones, que es la razón por la que este guionista, más que infravalorado, es incomprendido. Como quisó ir más allá de aventuras coloristas, escapistas y sencillas para un público juvenil entremezclaba sus guiones con mitología-religión y psicología. Lo que no es algo nuevo, pues ya lo hacían Lee&Kirby, pero no se hacía de esa forma tan particular y compleja así que no extraña que Lee y Shooter no entendiesen las historias de Mantlo y que estas no sean populares entre el público de antes y de ahora. Por esto es una rara avis, tanto en su época como ahora, y un guionista de culto.
Bueno, a ver si termino de divagar y me centro. Hoy estoy espeso. Teniendo esto en cuenta se comprende mejor esta miniserie. El 1º nº es banal. Una historia sencilla y sin importancia pero resuelta con oficio y con cierta originalidad, pocas veces los superhéroes Marvel se han enfrentado a niños. Es un conflicto intrascendente contra un enemigo de origen mitológico, que seguro que no ha vuelto a salir jamás, pero que tiene cierto interés por los elementos de terror de la historia. Su función es dejar claro que un superhéroe siempre es un superhéroe, no importa que se retire porque siempre atraen los problemas, y que Visi y Bruja se aman, algo transcendental cuando se trata de un ser sintético. En el 2º nº la cosa mejora bastante. Los autores van más en serio. Prueba de ello es la primera viñeta, una splash spage impactante incluso más de 25 años después. La función de esta rutinaria aunque interesante historia es cortar los lazos familiares de la Bruja para poder tejer unos nuevos y mejores, es decir, con más peso e importancia. Así es una historia muy marvelita y mantliana donde se resuelve otro conflicto paterno-filial del género, se arregla el pasado y se da una lección moral. En resumen, en esta historia los superhéroes vuelven a restaurar el orden de modo que los afectados por el conflicto pueden salir de la rueda del destino marvelita. Zumbador y Nuklo, pjs del pasado sin ningún futuro, son redimidos por Mantlo de modo que se puede pasar a otra cosa mejor. Así, una vez sentada las bases y liberados los protas de un pasado inconveniente (como me ha hecho evidente Ismael, la reescritura es la clave de los superhéroes, no extraña que sean los mitos de hoy), pasamos a la segunda mitad de la miniserie, la más interesante. El 3º nº me parece el mejor de la miniserie con diferencia. Genial ese comienzo con Wonderman yendo en metro! La cotidianidad y la ausencia de elitismo de los super es otra de esas grandes cosas de Marvel que se ha perdido. Es un nº psicológico tremendo, naturalmente hay un conflicto paterno-filial, que a mi me recuerda a Lección de Anatomía de Moore (la cual es un año posterior a esta). El prota esta a punto de morir porque no sabe si vivir, así que tiene lugar un conflicto interno donde sus seres queridos tienen un papel crucial en la resolución. Naturalmente este es un conflicto psicológico donde se repasa el pasado, se evalúa el presente y se especula sobre el futuro. La función de este nº es redefinir (la reescritura de nuevo) al pj para reafirmar las características que interesan. Mantlo debió pensar que era el momento de acabar con las dudas de Visi para hacer avanzar a la pareja y con ello le sentenció, pues su humanidad asustó de tal modo que se la acabaron quitando. De todos modos, esta historia me parece confusa, no sé si lo será, porque siempre me he hecho un lío con las ondas mentales de Wonderman como base del cerebro de Visi ya que nunca he tenido muy claro como entender ese tema. En fin, sea como sea, Visi acaba encontrando motivos que le dan ganas de vivir y así se resuelve el conflicto de este intenso nº donde de nuevo Mantlo mezcla exitosamente lo raro con lo rutinario, la fórmula con la excepción. El último episodio es el colofón al que quería llegar Mantlo de modo que no había mucho que contar. Esto lo disimula tirando de oficio, pues rellena 23 páginas con elementos típicos del género (flashback y pelea por un malentendido), sin que eso le impida regalarnos más momentos melodramáticamente intensos. Especialmente aquel en el que Visi pide coger en brazos a su sobrina (un momento que sólo puede enternecer a los viejos del lugar), donde Mantlo se las ingenia para decir algo sobre un momento que no necesita comentario: en momentos como este, no hay palabras, y el final, que de nuevo es la resolución de un conflicto paterno-filial y una exorcización de los males del pasado (en efecto, todo muy freudiano)m que no es más que un nuevo pasado que engendrará otros conflictos cumpliéndose así el ciclo del eterno retorno y la norma de dejar los finales abiertos para que el Universo Marvel siga manando. Unos momentos que más que demostrar lo buen escritor que es Mantlo, refutan las declaraciones de los que lo niegan ya que son una perfecta montaña rusa emocional. Al ser interrumpido el momento más feliz de toda la miniserie por el gran villano, la intromisión de este gana en agresividad y hostilidad y esta, a su vez, potencia la carga emocional contraria de la escena final. Es una estructura, sencilla pero que sin embargo requiere oficio y experiencia, que explica porque Mantlo es el mejor discípulo de Lee.
Leonardi, el dibujante, tiene mucha responsabilidad en el resultado final porque su trabajo es un gran apoyo al guión de Mantlo. Con su estilo rudo y sencillo pero vigoroso y expresivo y su pericia narradora (de 1º nivel su capacidad para componer viñetas, fíjense en las viñetas del 3º nº donde salen muchos vengatas) dibujó magistralmente las intensas emociones que el guión quería trasmitir (fíjense en las caras de la Bruja de las 2 últimas páginas). Por eso el trabajo de Leonardi, pese a ser un tanto verde y ochentero, no ha envejecido visualmente, salvando de hacerlo con ello a la miniserie, y por eso es el que la hace interesante, ya que las historias de Mantlo, al no ser muy allá, son algo gracias a la buena puesta en escena. Sin el talento de Leonardi (y el vigoroso y contrastado color plano) la pelea del 2º nº no sería nada, la secuencia de Visi autoamputándose un brazo debió ser algo muy fuerte y alucinante en aquella época porque lo es ahora (qué facilidad tenía Mantlo para buscar este tipo de cosas), y el 3º nº no sería una grapa tan destacada, pues quien pone el do de pecho en los comics psicológicos siempre es el dibujante.
La edición de Panini no esta mal pero es muy cara, lo que hay para material antiguo desgraciadamente, la portada es horrible, es cierto que Leonardi lo ponía dífícil pero el remontaje de Panini es lamentable (Viturtia tira a la basura la estética Vertice de una vez), e incluye un texto sobre La guerra Kree-Skrull. Así que, Panini, si me lo cobras caro y me pones unas solapas que nadie en el mundo del Cómic ha pedido, al menos fíjate en lo que haces y no me hagas algo más feo que pegar a un padre.
En fin, "La Visión y la Bruja Escarlata" es una miniserie que en su momento fue transcendental para esta pareja pues en ella Mantlo afianzó la relación personal de estos personajes y remató la reconfiguración de la familia de la Bruja (reescritura). A pesar de eso no es un gran Mantlo, de modo que lo que verdaderamente merece la pena es el trabajo de Leonardi. Mantlo no afrontó mal esta miniserie, aunque debió darle más enjundia, pero como hizo guiones muy visuales según el método Marvel (ya saben, los de ahora 8 páginas de pelea) el que destaca es Leonardi porque los resolvió muy bien. Por otro lado, la evolución del UM también ha perjudicado el trabajo de Mantlo al haber dejado las propuestas que hizo en esta miniserie bastante obsoletas. Por todo esto no la recomendaría si fuese de otro guionista, pero como es un Mantlo y este autorazo atraviesa una muy delicada situación personal si lo hago ya que con su compra lo revindicamos.

Comentarios

Mariano. ha dicho que…
Los hijos los tienen en la segunda miniserie de Visión y la Bruja escrita por Steve Englehart (guionista muchísimo más abracadabresco que Mantlo -lo siento, no comparto vuestra admiración por este guionista, de niño le llamaba Bill Manta, de lo manta que me parecía como guionista-) y Rich Howell.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hola mariano.

Si no era Mantlo naturalmente tenía que ser Englehart, otro grande.

No conozco mucho a Englehart así que no puedo discutir quien es más singular. Al margen de esto, Mantlo es un guionista de culto de modo que admirarlo es algo más subjetivo que objetivo.
Anónimo ha dicho que…
Englehart 'Enciclopedia viviente', me gustó más lo que inventó para Visión y Bruja escarlata en los Nuevos Vengadores (la saga Tales to Atonish, la búsqueda de nuevos miembros y todos los argumentos que sacaría para los 4F, o lo de Pandemonium y el pueblo gatuno, reaprovechado por Byrne para 'soltar' a los hijitos de Visión y Bruja). Su miniserie tuvo el mejor momento con lo de las brujas y el regreso de Samaín, y creo que el dibujante es el mismo que tenía una historia romántica de Gata infernal y Daimon Helllstron muy curiosa.

Ismamelón

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este