Ir al contenido principal

Critiquita 303: LGHE Century 1910, A. Moore y K. O´Neill, Planeta DeAgostini 2010

Esta fue la 1º novedad que compré del último Saló pero no he podido leerla hasta ahora por motivos varios. La tenía muchas ganas porque, ojeándola, me dio la impresión de que esta bastante bien. Al final no me ha parecido para tanto pero sigue siendo una obra por encima de la media en todos sus aspectos. No obstante, no sé que comentaros sobre ella que no sean frases huecas o hechas, a pesar de eso voy a intentar hacer algo decente.


El problema que tengo con este tomito es que no sé como valorarlo. Es claramente la parte de una historia, tanto el 1º acto de 3 de una historia como la 3º parte de una serie, lo que hace que no este claro por dando quiere llevarnos Moore. Este cómic es la presentación de una gran y ambiciosa historia, más comprometida que las anteriores, de la que apenas se puede especular porque Moore sabe ser sutil y misterioso. Quizás si aquí se hubiese podido ver Dossier Negro la cosa estaría más clara. Por lo que se de él parece que es un complemento imprescindible para aprehender una historia que se ha ido desarrollando en la mente de Moore que ha hecho que la inicial propuesta de entretenimiento gafapástico y original que era la 1º entrega de la genial LHGE, haya pasado a ser a una compleja disquisición sobre los grandes temas del autor: la libertad, la tolerancia, la magia, la ficción y la imaginación. Un complemento que tuve en mis manos en Brighton pero que no me atreví a comprar porque es un libro denso y complejo y mi inglés no da para tanto. Si me tengo que romper la cabeza prefiero hacerlo con la ventaja del castellano. En fin, que en este tomito Moore escribe con el piloto automático puesto, pero no pasa nada porque este esta por encima de la habilidad consciente del común de los guionistas de comics, una rica historia de fácil y cómoda lectura al estar escrita con fluidez y dinamismo donde los pjs no evitan el aciago destino, lo provocan. Una historia con nuevas e interesantes incorporaciones, aunque algunas apenas son abocetadas, motivadas por una serie de acontecimientos que van siendo explicados a lo largo de la lectura porque no han sido narrados en entregas anteriores (quizás si en el mentado Dossier Negro).
O´Neill hace un trabajo menos bueno que los anteriores porque esta más simplón que en entregas anteriores, pero aún así competente y solvente de modo que la funcionalidad expresionista de su estilo vuelve a vehiculizar con sabiduría el guión de Moore y a dar un saborcillo especial a la historia por su singularidad y agresividad que, además, contrasta con el aspecto tradicional con que se ha visualizado a estos pjs de ficción. Lo mejor como siempre el ritmo, algo en lo que siempre colabora activamente Moore, que hace que la lectura avance con parsimonia y ligereza, y la elocuencia de los dibujos, pues las viñetas son lo suficientemente expresivas como para narrar la historia sin necesidad de leer los bocadillos.
La edición genial. Lo que es prueba de la esquizofrenia de PDA ya que este cómic es señal elocuentísima de que esta editorial cuando quiere lo hace mejor que ninguna otra. Impecable traducción, impecable diseño, buena edición y a un precio impresionante: 5€ por casi 4 grapas. No me esperaba esta apuesta por lo popular de una editorial que lleva derivando hacia lo elitista los últimos años. Yo me esperaba un tapa dura de papel grueso inflado de precio y PDA me ha sorprendido con una edición pop muy competitiva. Una alegría.
Así pues esta nueva entrega de la LHGE es tan sólo los cimientos de una historia grande y ambiciosa de la que no se puede avanzar nada porque Moore no nos ha dado muchas pistas de como va a ser el edificio. Sólo se puede decir que LHGE ha dejado de ser un análisis del victorianismo. No obstante se lee con interés porque, como siempre, Moore y O´Neill nos ofrecen por ntro. dinero un solvente y sólido trabajo consistente en una original y compleja historia que nos expande la mente narrada con sencillez y sobriedad, con la que los autores demuestran otra vez que la calidad no esta en la espectacularidad, en el artificio y en los aspectos externos del cómic como el mainstream se empeña en hacernos creer. Aquí tenemos un dibujo difícil y desagradable pero inteligente y capaz y una guión complejo, críptico y ambicioso pero el resultado es un buen cómic con muchas lecturas por delante y con mucha riqueza que explorar. Así pues un cómic digno de Moore y O´Neill que no desentona con sus predecesores.

Comentarios

PAblo ha dicho que…
Lo más interesante de momento ha sido la evolución del personaje de la hija (no diré de quién para no spoilear) aunque para mí la historia promete estar como mínimo a la altura de las anteriores entregas aunque puede enervar a los amantes de la continuidad y la claridad (al parecer va a haber mucho salto temporal).

No estoy de acuerdo contigo respecto al dibujo. A mí en esta entrega O'Neill me ha gustado mucho, con un dibujo más esquemático y expresivo que en anteriores entregas pero con un componente narrativo y evocador más desarrollado. Claro, que O'Neill es un dibujante por el que siento una debilidad especial.

Una lástima lo de "Black Dossier". Ojalá lo arreglen pronto porque más que por su incidencia en esta historia creo que debe tener importancia para entender en que anda obsesionado Moore...

Para no saber como valorarlo te ha quedado una crítica bastante chula.

Impacientes Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón O´Neill ha ganado en claridad en esta entrega pero si lo comparas con las anterires se esmera mucho menos en los fondos. Es a lo que me refiero.

Gracias por todo lo demás.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este