Ir al contenido principal

Critiquita 175: Vástago de M, D. Hine y R. A. Martínez, Panini 2006

Como sigo sin noticias de un buen puñado de novedades de abril de PDA, por fin he tenido que tiempo para leerme este cómic, que me han pasado bien recomendado y con un interesante dibujo poco marveliano. Además, creo que ha venido bien leerlo una vez que lo de M se ha disipado, hasta el punto de que parece que nadie se acuerda ya de ello. Ahora se puede apreciar mejor este cómic, una vez que el ruido de la operación sacapasta, en la que estuvo inmerso este tomo, ha cesado.
El cómic se ocupa de Mercurio (uno de los secundarios más interesantes de Marvel que, precisamente por ello, no puede ser prota). Un tipo al que le han quitado sus poderes mutantes y por tanto, como superhéroe clásico que es, le han quitado todo, la razón de ser, la personalidad, las ganas de vivir, etc., pero aún tiene una posibilidad de recuperarlo gracias a su conexión con los inhumanos. De eso va este tomo (miniserie de 6 en EE.UU.), del intento de Mercurio por volver a tener superpoderes, lo cual tiene como resultado que este pj no sólo cambie, sino que gane en interés y potencial.
D. Hine guioniza una notable historia partiendo de un argumento normalillo, ya que lo desarrolla satisfactoriamente, le dota de mucho interés y lo resuelve muy bien. Trata perfectamente a los pjs, hace un trabajo magnífico con Mercurio, hace avanzar un poquito al universo Marvel (aunque como suele pasar esta historia apenas tendrá repecusión), consigue grandes momentos y emocionar gracias a sus buenos diálogos y su ágil ritmo y sabe terminarlo todo con un epílogo de esos, que dejan la sensación de que lo más interesante esta por venir, y dejar un regusto a tragedia y vileza, que es la esencia de Mercurio. En suma, hace un trabajo notable, por momentos excelente, que esta apunto de tocar los cielos y que Mercurio, de existir, tendría que agradecer.
A. R. Martínez despliega un dibujo de corte europeo/argentino. Sencillo, limpio, realista, pero a la vez creativo y personal. Un dibujo que consigue meter al lector en la historia y abstraerle al mostrarse como el adecuado para contar esta historia. Sólo es lastrado por la rigidez y hieratismo de las figuras, el frontalismo de la mayoría de las viñetas y la torpeza a la hora de la acción, del autor/dueño del estilo, ya que la narración es bastante buena consiguiendo, por momentos, hacer muy potentes algunas conversaciones. Así pues, este tomo tiene un estilo atrayente, peculiar (lo cual viene de perlas a los inhumanos) y perturbador, ya que la sencillez (sobre todo de un entintamento que solo contornea) y el realismo hacen que tengamos la sensación de que Crystal va desnuda, que lo que tiene encima es pintura corporal para tapar los pezones. Lo cual es agradablemente raro, aunque con efectos innecesarios, pues podemos ver el culo a Mr. Fantástico (y es que yo no leo comics para ver el culo a "maduritos interesantes"). No puedo olvidar el color digital (de P. Pantazis), que imita la acuarela y es aplicado de forma levemente impresionista, lo cual encaja muy bien con el estilo de Martínez y ayuda a darle a esta miniserie un toque de distinción.
De la edición de Panini destacar que es solamente 5 meses posterior a la americana, lo cual revela que las editoriales si quieren, pueden acortar mucho las distancias y que hay cosas que se editan sin esperar al resultado final. Como siempre, lo que previsiblemente vende no tiene dificultades y además es prioritario.
Pues eso, un buen cómic, yo estoy pensando en pillarlo, aunque releer algo así sin saber que pasa ... En fin, es una historia muy bien hecha que nos brinda la oportunidad de ver en primer plano cosas secundarias del UM. Hine, bien apoyado por Martínez, hace un gran cómic que va ganando en intensidad a medida que se van precipitando los acontecimientos, lo cual proporciona una lectura muy grata al darnos el mínimo que debería ofrecer un cómic pijamero, mínimo que cada vez se alcanza menos. Una buena oportunidad de contactar de nuevo con el matrimonio disfuncional por excelencia del UM (el de Mercurio y Crystal), de saber que pasa con Luna, de volver a ver los inhumanos y acongojarse de nuevo con los mejores pjs kyrbianos, con Rayo Negro, que sigue despertando compasión por su ominoso silencio que le separa de los demás, y su esposa Medusa, que sufre el silencio de su marido (qué mujer no necesita que su pareja le hable, que le diga lo guapa que esta hoy, que le habrá su corazón, etc?), tragedia de la que no puede escapar por formar parte de un matrimonio de los de antes, y una de las mujeres más bellas del UM (a mi me ponen las mujeres con mucho pelo en la cabeza (en la cara no!) y cuanto más largo mejor). Vamos que he disfrutado mucho con un Mercurio que sigue generando odio y hostilidad haya por donde pasa, con el buen retrato de los inhumanos que hacen Hine y Martínez al capturar la solemnidad y tragedia intrínsecas a esa triste corte real, con una Crystal más pertubardora y dura que nunca, con una Luna que podría llegar a ser un pj interesante en un universo donde el tiempo transcurriese y lo dejo aquí, porque el resto sería espoilear. La única pega es que el epílogo final es un poco largo, lo que diluye un poco las buenas sensaciones que este tomo deja en cualquier aficionado al UM. Si dudabas en comprarlo, no lo hagas más y hAZLO! Si te sobra el dinero, este tomo es una buena forma de gastarlo. En fin, que me ha gustado bastante, vale, vale, me callo ya. Alguien sabe cómo continua lo iniciado en este tomo?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este es uno de los cómics que más disfrute de las consecuéncias de House of M porque el personaje estaba bien tratado y parece que respeta la continuidad.

Lo que me falla es su nuevo poder porque me parece un poco incomprensible y que hay ligeros cambios en los tres últimos números. En los cómics los temas temporales siempre me han parecido liosos.

Aconsejo a todo el mundo que se compre Silent War que sería la continuación pero centrándose en los Inhumanos pero con aparición importante de Mercurio.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
"pues podemos ver el culo a Mr. Fantástico (y es que yo no leo comics para ver el culo a "maduritos interesantes").

"(a mi me ponen las mujeres con mucho pelo en la cabeza (en la cara no!) "


Jajajaja. Gracias por darme esos momentos de humor involuntario. Lo siento, tio, hoy estoy con el día tonto.
fer1980 ha dicho que…
Sin duda la mejor de las miniseries de diezmados que como ya ha dicho Felipe tendrá su continuación en la mini Silent War, del propio Hine, guionista por cierto más que prometedor, tanto esta Hijo de M, como su Daredevil: Redención me parecen comics cojonudos, habra que seguirle la pista.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo felipe en lo de los poderes. Yo tampoco he pillado exactamente como funcionan, no creo que ni Hine lo sepa. Porque por ejemplo siempre se le ve que va al futuro, pero nunca se le volviendo ademas, se supone que en el futuro esta escualido pero nunca se le dibuja asi. En fin, un lio que desluce el conjunto y que obliga al lector a obviarlo. Creo que el tema va de dobles temporales en el futuro, pero como ya digo, no he pillado nada.
Tranquilo Ternin no pasa nada, si lo he puesto sabiendo que alguien lo va a leer es por poner algun toque distendido en mi arida prosa.
En fin, pues me habeis puesto los dientes largos con esto de la Silent War estare muy atento, a mi los inhumanos me gustan mucho.
Y si, D. Hine si sigue con el mismo tono va a ser sinonimo de calidad, guioniza bien y ademas conoce el genero y es respetuoso con el.
Anónimo ha dicho que…
>>"pues podemos ver el culo a Mr. Fantástico (y es que yo no leo comics para ver el culo a "maduritos interesantes").

¡Pues yo sí! Qué poco solidario eres, Don Critiquitas. :)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mi solidaridad esta en haberlo mencionado para que los fans de los culos maduritos interesantes podáis ir a verlo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra