Como sigo sin noticias de un buen puñado de novedades de abril de PDA, por fin he tenido que tiempo para leerme este cómic, que me han pasado bien recomendado y con un interesante dibujo poco marveliano. Además, creo que ha venido bien leerlo una vez que lo de M se ha disipado, hasta el punto de que parece que nadie se acuerda ya de ello. Ahora se puede apreciar mejor este cómic, una vez que el ruido de la operación sacapasta, en la que estuvo inmerso este tomo, ha cesado.
El cómic se ocupa de Mercurio (uno de los secundarios más interesantes de Marvel que, precisamente por ello, no puede ser prota). Un tipo al que le han quitado sus poderes mutantes y por tanto, como superhéroe clásico que es, le han quitado todo, la razón de ser, la personalidad, las ganas de vivir, etc., pero aún tiene una posibilidad de recuperarlo gracias a su conexión con los inhumanos. De eso va este tomo (miniserie de 6 en EE.UU.), del intento de Mercurio por volver a tener superpoderes, lo cual tiene como resultado que este pj no sólo cambie, sino que gane en interés y potencial.
El cómic se ocupa de Mercurio (uno de los secundarios más interesantes de Marvel que, precisamente por ello, no puede ser prota). Un tipo al que le han quitado sus poderes mutantes y por tanto, como superhéroe clásico que es, le han quitado todo, la razón de ser, la personalidad, las ganas de vivir, etc., pero aún tiene una posibilidad de recuperarlo gracias a su conexión con los inhumanos. De eso va este tomo (miniserie de 6 en EE.UU.), del intento de Mercurio por volver a tener superpoderes, lo cual tiene como resultado que este pj no sólo cambie, sino que gane en interés y potencial.
D. Hine guioniza una notable historia partiendo de un argumento normalillo, ya que lo desarrolla satisfactoriamente, le dota de mucho interés y lo resuelve muy bien. Trata perfectamente a los pjs, hace un trabajo magnífico con Mercurio, hace avanzar un poquito al universo Marvel (aunque como suele pasar esta historia apenas tendrá repecusión), consigue grandes momentos y emocionar gracias a sus buenos diálogos y su ágil ritmo y sabe terminarlo todo con un epílogo de esos, que dejan la sensación de que lo más interesante esta por venir, y dejar un regusto a tragedia y vileza, que es la esencia de Mercurio. En suma, hace un trabajo notable, por momentos excelente, que esta apunto de tocar los cielos y que Mercurio, de existir, tendría que agradecer.
A. R. Martínez despliega un dibujo de corte europeo/argentino. Sencillo, limpio, realista, pero a la vez creativo y personal. Un dibujo que consigue meter al lector en la historia y abstraerle al mostrarse como el adecuado para contar esta historia. Sólo es lastrado por la rigidez y hieratismo de las figuras, el frontalismo de la mayoría de las viñetas y la torpeza a la hora de la acción, del autor/dueño del estilo, ya que la narración es bastante buena consiguiendo, por momentos, hacer muy potentes algunas conversaciones. Así pues, este tomo tiene un estilo atrayente, peculiar (lo cual viene de perlas a los inhumanos) y perturbador, ya que la sencillez (sobre todo de un entintamento que solo contornea) y el realismo hacen que tengamos la sensación de que Crystal va desnuda, que lo que tiene encima es pintura corporal para tapar los pezones. Lo cual es agradablemente raro, aunque con efectos innecesarios, pues podemos ver el culo a Mr. Fantástico (y es que yo no leo comics para ver el culo a "maduritos interesantes"). No puedo olvidar el color digital (de P. Pantazis), que imita la acuarela y es aplicado de forma levemente impresionista, lo cual encaja muy bien con el estilo de Martínez y ayuda a darle a esta miniserie un toque de distinción.
De la edición de Panini destacar que es solamente 5 meses posterior a la americana, lo cual revela que las editoriales si quieren, pueden acortar mucho las distancias y que hay cosas que se editan sin esperar al resultado final. Como siempre, lo que previsiblemente vende no tiene dificultades y además es prioritario.
Pues eso, un buen cómic, yo estoy pensando en pillarlo, aunque releer algo así sin saber que pasa ... En fin, es una historia muy bien hecha que nos brinda la oportunidad de ver en primer plano cosas secundarias del UM. Hine, bien apoyado por Martínez, hace un gran cómic que va ganando en intensidad a medida que se van precipitando los acontecimientos, lo cual proporciona una lectura muy grata al darnos el mínimo que debería ofrecer un cómic pijamero, mínimo que cada vez se alcanza menos. Una buena oportunidad de contactar de nuevo con el matrimonio disfuncional por excelencia del UM (el de Mercurio y Crystal), de saber que pasa con Luna, de volver a ver los inhumanos y acongojarse de nuevo con los mejores pjs kyrbianos, con Rayo Negro, que sigue despertando compasión por su ominoso silencio que le separa de los demás, y su esposa Medusa, que sufre el silencio de su marido (qué mujer no necesita que su pareja le hable, que le diga lo guapa que esta hoy, que le habrá su corazón, etc?), tragedia de la que no puede escapar por formar parte de un matrimonio de los de antes, y una de las mujeres más bellas del UM (a mi me ponen las mujeres con mucho pelo en la cabeza (en la cara no!) y cuanto más largo mejor). Vamos que he disfrutado mucho con un Mercurio que sigue generando odio y hostilidad haya por donde pasa, con el buen retrato de los inhumanos que hacen Hine y Martínez al capturar la solemnidad y tragedia intrínsecas a esa triste corte real, con una Crystal más pertubardora y dura que nunca, con una Luna que podría llegar a ser un pj interesante en un universo donde el tiempo transcurriese y lo dejo aquí, porque el resto sería espoilear. La única pega es que el epílogo final es un poco largo, lo que diluye un poco las buenas sensaciones que este tomo deja en cualquier aficionado al UM. Si dudabas en comprarlo, no lo hagas más y hAZLO! Si te sobra el dinero, este tomo es una buena forma de gastarlo. En fin, que me ha gustado bastante, vale, vale, me callo ya. Alguien sabe cómo continua lo iniciado en este tomo?
Comentarios
Lo que me falla es su nuevo poder porque me parece un poco incomprensible y que hay ligeros cambios en los tres últimos números. En los cómics los temas temporales siempre me han parecido liosos.
Aconsejo a todo el mundo que se compre Silent War que sería la continuación pero centrándose en los Inhumanos pero con aparición importante de Mercurio.
"(a mi me ponen las mujeres con mucho pelo en la cabeza (en la cara no!) "
Jajajaja. Gracias por darme esos momentos de humor involuntario. Lo siento, tio, hoy estoy con el día tonto.
Tranquilo Ternin no pasa nada, si lo he puesto sabiendo que alguien lo va a leer es por poner algun toque distendido en mi arida prosa.
En fin, pues me habeis puesto los dientes largos con esto de la Silent War estare muy atento, a mi los inhumanos me gustan mucho.
Y si, D. Hine si sigue con el mismo tono va a ser sinonimo de calidad, guioniza bien y ademas conoce el genero y es respetuoso con el.
¡Pues yo sí! Qué poco solidario eres, Don Critiquitas. :)