Ir al contenido principal

Critiquita 120: JSA nº 8, varios, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí tenemos con apenas una semana de diferencia 2 tomos de la JSA, serie con periodicidad bimestral!! La particular magia de PDA ha hecho su truco favorito de nuevo!!
Este tomo no es unitario como el anterior, es como la mayoría de los demás, una colección de grapas no unidas por un "arco argumental" si no por ser de la misma cole. Ale, al traste eso de que los guionistas escriben pensando en el tomo y que por eso hemos de leer las series en ese formato. Bueno, al caso, el primer número nos presenta un villano primigenio de DC, Degatón, capaz de viajar por el tiempo, que, escarmentado por la JSA, ya sólo se contenta con viajar por el tiempo y ver y una otra vez los fracasos y las muertes de sus enemigos. Luego una saga de 3 números en los que se trae otro villano primigenio para ahondar en Mr. Terrific y en el Hal Jordan transformado en Espectro y luego un número que se cruza anecdóticamente con Crisis de Identidad, bien llevado, donde se nos presenta lo que sera una futura saga de la cole, que pinta muy bien.
Pues este tomo creo que esta al nivel del anterior. Por lo que para mi estamos ante lo mejor de la JSA publicada por PDA. El que me haya seguido desde hace tiempo y tenga memoria, recordará que en mi opinion la JSA de PDA era más floja que la de Norma, pero con estos 2 últimos tomos Johns ha retomado el pulso. Johns es un mago humanizando a los supers y creando conversaciones verosímiles, y su gran concimiento del universo en el que trabaja le honra, pero sus historias son lentas y poco dinámicas, ya que Johns intenta explicarlo todo y tarda mucho en colocar las cosas en su sitio, pero en este tomo, como en el anterior, su guión tiene mas brío y acción, incluso desarrolla más el grupo y es menos hermético con DC al incluir explicaciones sobre el pasado al que sus historias hacen referencia. Así tenemos, un primer número (59) muy bueno, seguramente el mejor de toda la serie hasta al momento. En él, nos presenta a los neofitos a Degatón y mediante una narración en la que juega un poco con el tiempo a lo "Watchmen", nos presenta a un villano de tal forma que se revela al lector como un pj atractivo, interesante y verdaderamente villano. Un buen número. La siguiente historia de 3 grapas es, en la base, una historia de zombies entretenida y en la que su religiosidad sorprende, por que no es habitual en el género. El último número esta también bien contado, puesto que lo que hay que contar encaja perfectamente con el estilo introspectivo y pausado de Johns. Por lo que Johns consigue transmitir la justa medida de sentimentalismo que necesitaba esta historia.
Kramer sigue siendo el dibujante habitual, aunque aquí solo hace 3 números. Es un dibujante que me gusta, realista, sencillo y elegante, aceptable narrador y bastante efectivo en esto de dibujar guiones. Incluso en este tomo se aprecía mejoría en sus caras, su principal punto flaco, consiguiendo dibujar caras, no caretas como en el tomo anterior, pero aún ha de mejorarlas más. En este tomo le ayudan S. Philips, con un estilo que me gusta, aunque debería trabajarlo áas, por que a veces su sencillez cae en la simplicidad. Es un estilo muy personal a medio camino entre el cartoon y el expresionismo, deliveradamente tosco, con un toque retro y mignoliano. Gibbons, hace el crossover. Con un estilo simplón, de rostros redondos y anatomía estilizada, muy flojo, tanto que su buena narración no hace que le perdone. Por último se encarga delos flashbacks T. Mandrake, con una capacidad dibujística torpe y limitada, hace unas páginas muy simplonas y poco trabajadas. Yo le aconsejo desde aquí, que se busque otra profesión.
Este tomo tiene una edición especial. Cuenta con un prologo de DH en el que cuenta que la serie le quedan 5 tomos que se publicarán mensualmente a partir de enero y que se adelanta un número (el crossover), que espoilea, siendo asi esta edición en tomos de la JSA una víctima más del acelerón que PDA ha pegado en septiembre. Contiene también un artículo genérico, de DH también, que nos habla de lo que hay en ese mes en el UDC de PDA. Para coronarlo todo, las portadas se incluyen antes de cada grapa, en su sitio vamos. Lo malo de todo estos cambios es que significan 16 páginas más de lo habitual, ninguna de cómic, que PDA ha tenido a bien cobrárnoslas por 1 euro. Ignoro si esto sera lo que pasará con los tomos que restan, pero por mi, si estas 16 páginas (9 son negras o publicidad) si valen 1 euro, que se las guarden. He pillado 7 tomos que no las tenían, por lo que tengo demostrado que puedo vivir sin ellas. La JSA es por lo visto de lo que más vende de lo que publica de UDC, así que, porqué ha decidio premiar a sus seguidores subiendo 1 euro el cómic por 16 paginas de auténtica paja? Esto es una putada, a la que hay que sumar la de que una serie de 8/9 euros bimestral se reconvierta en mensual.
Pues eso, este tomo de la JSA es otro tomo interesante, donde se puede encontrar al mejor Johns. Guionista que no creo que se cuele entre los grandes, pero cuyas virtudes le convierten en un tipo solvente en el que se puede confiar, y hace desear que otros guionistas más famosos las tengan. En fin, un momento muy tardío para unirse al carro de esta cole, pero si puedes acceder a ellos, te proporcionaran un rato muy entretenido salpicado con algunos buenos momentos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
lord, por comentarios anteriores o por falta de ellos cuando el articulo se refiere a la jsa, sabes que no sigo esta cole, pero queria dejar patente que cada dia alucino mas con lo que planeta esta haciendo con dc.

es decir, vale que ese universo no esta muy implantado en españa, que por una razon o por otra ha venido siendo marvelita desde tiempos primigenios, pero por otro lado lo tiene todo a su favor.

tiene personajes iconicos como pueden ser batman, superman y wonder woman o flash quizas en menor medida pero reconocibles por granparte de la poblacion. tiene que la publicacion en españa ha sido caotica desde siempre. tiene autenticas obras maestras que reeditar en sus manos. la toma de derechos de dc les ha coinciudido con el estreno de peliculas bastante taquilleras de las que pueden aprovechar el tiron. cienes y cienes de material inedito que la gente reclama con espumarajos de rabia escapandoseles de la boca. y podria seguir, pero creo que os hareis una idea.

pues con todo esto, cada dia leo una metida de pata mas gorda que la del dia anterior con respecto a la edicion de los tebeos. si no quieren vender, pos vale, que lo digan y asi se quedan mas tranquilos, pero es que se lee cada chapuza por ahi que no es normal.

vale que panini es tres cuartos de lo mismo, pero planeta lleva editando en españa como 25 años para que vengan con chorradas como esta que comentabas de 1 euro mas por la cara. vamos que asi no enganchan ni al mas predispuesto.

si fueran serios, harian punto y aparte despues de las infinite crisis y empezarian de cero otra vez, porque vaya churro que estan cocinando.

ay, que a gusto me he quedado.
Anónimo ha dicho que…
y perdon por no comentar mas a menudo, pero me han bloqueado todo el blogspot en el trabajo y ahora solo puedo leer y opinar desde casa.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No pasa nada morglum, se te echa de menos, pero si no se puedes, pues no puedes. Y bueno, me impresionado tu rabia contenida. Pienso mas o menos que tu, si algo vende, en vez de "premiarlo" subiendolo de precio, pues se podria hacer otra cosa. Esta actitud cada vez mas extendida, de que lo que vende se encarezca me jode mucho. NO se supone que el capitalismo funciona al reves? De todas formas, a ver que pasa el ano que viene.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mí el tomo 7 me pareció de los mejores (junto al 4). El 8 me pareció más flojo...

Y sí, vaya morro lo de la subida de precios. Lo lógico es que las cosas que venden más, al tener una tirada mayor, sean más baratas o al menos iguales (para ganar algo más de dinero, que tampoco está mal). Pero es que es vergonzosa la diferencia de precio entre las series JLI y Nuevos Titanes o entre Superman/Batman y otras grapas de DC (incluso teniendo en cuenta que el formato sea más grande).

Yo ya me he auto impuesto no comprar nada de eso. Si veo algo subido de precio de esa forma, me compro el TPB original, que al final me sale casi por lo mismo con los gastos de envío, sí. Pero dejo claro que sólo compro cosas con cierta relación calidad/precio.
Anónimo ha dicho que…
Tras el buen nivel de la saga de Black Reign este tomo me ha sabido a poco. El final de la saga de zombies me parece un pelín ñoño, aunque como de costumbre en Johns tiene el punto fuerte de que todos los personajes suenan como deberían.

Saludos

David
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bien dicho.
Anónimo ha dicho que…
hombre es que da un poco de rabia que lo hagan tan mal. dan laidea de que cualquiera, incluso yo, que no he leido dc mas que en contadas ocasiones, podria editarla mejor y sacar mejores productos al mercado o con mayor aceptacion.
Anónimo ha dicho que…
Sí, a mi me repatea especialmente el Superman/Batman de Loeb. qué forma de desaprovechar una colección tan puntera.
Dani López ha dicho que…
"Colección puntera"... ¿eso es que se vende mucho? (no sé qué tal se venderá aquí, pero es una mierda enorme).
Dani López ha dicho que…
Este tomo es algo peor que el anterior para mi gusto pero ha parecido de lo más interesante. Por cierto que el último número, el que está fuera de lugar, es mejor no leerlo hasta leer el próximo tomo, o eso dicen. Supongo que ya es tarde para eso...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ya lo leí, pero si, como no leo Crisis no sé si hay que leerlo para seguirlo (imagino que no), pero quitando las páginas relacionadas con Crisis, el resto es spoiler, te lo digo por que lo he leído.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este