Ir al contenido principal

Critiquita 85: Shanna la diablesa, F. Cho, Panini 2006

Ale, que vuelvo a escribir, es que entre el calor, la piscina (si pudiese, viviría a pie de una piscina o playa sita en un lugar de eterno verano) y que ahora que no sé que pasa, no sé si es que tengo menos que leer o que leo menos. Bueno, al grano, el otro día fui a la FNAC y vi gratis lo de Shanna y como 2 tetas tiran mas que 2 carretas me lo leí.
Shanna es un experimento genético nazi encontrado por un destacamento del ejercito de EE.UU. que se ha estrellado no sabemos donde. Suponemos que en la Tierra Salvaje, pero el comic no dice nada, ni nada nos hace pensar que este dentro de la continuidad Marvel. Bueno el caso es que se la encuentran y la añaden a su grupo de supervivientes, pues estan en un entorno muy hostil a la espera del rescate (la verdad es que Cho nunca menciona nada de este asunto).
Como ya se ha dicho la historia no es nada del otro mundo, ni es original, ni es de calidad. Es la versión en comic del cine palomitero jolibudiense. Es más o menos como "Piratas del Caribe", una obra entretenida y divertida, bien hecha, pero que no busca nunca ser una obra maestra. Pues eso es la historia que se monta Cho, un topicazo de principio a fin bien dialogado. Se hecha de menos que no explique nada, no sabemos si por que Cho se lo guarda para una continuación o qué, pero no se habla nunca de un rescate, no se resuelve el misterio de que hacía allí un laboratorio nazi, etc. Parece que lo que plantea Cho es un comienzo de una serie y este cómic es sólo una presentación de los pjs. Pero bueno sea como sea se lee rápido, tiene toques de humor (como no podía ser de otra forma) que provocan una sonrisa y entretiene a pesar de ser previsible.
En cuanto al dibujo de Cho pues casi perfecto. Tiene une estilo, limpio, pulcro, de figuras apolíneas y bellas que domina perfectamente. Lo único, que falla un poco en la expresividad de las caras y le cuesta salirse de su estilo cuando tiene que dibujar mujeres menos bellas, personas de otras razas o feos. Lo que me ha sorprendido (lo otro lo sabíamos todos los que nos hemos leído su "Liberty Meadows") es que narra estupendamente con leves toques cinematográficos. Su narración es perfecta, fluida, dinámica, con muchos recursos (planos de transición y todo) eligiendo muy bien el tamaño de las viñetas o el plano a representar. En fin, para mi sobresale más en esta faceta que en el dibujo. Pero a partir de aquí todo son pegas, el color no es muy bueno aunque uno de los coloristas es Stewart (el mejor colorista por ordenador vivo). Los coloristas no se han esforzado nada, se han limitado a cumplir y lo que han conseguido es afear el dibujo de Cho. Pues un dibujo tan limpio y claro (es decir sin negros, sólo se entinta la silueta) no le queda bien un color sencillo y así las páginas quedan un tanto sosas, como a medio hacer. Además, ponen en evidencia que a Cho no se le da nada bien los fondos ( muchas veces estos no existen). En vez de ocultarlo con alguna técnica de ordenador (textura, degradardos), se han limitado a poner fondos monoclores y planos con lo que se potencia la sensación de vacío y de a medio terminar. No obstante, todo el conjunto es muy digno y no estropea el hecho de que Cho es uno de los mejores dibujantes de mujeres bellas y rotundas que hay y que (quizás junto con Hughes) es el único americano que es capaz de dibujar tetas naturales y eso es lo más impresionante de Cho. Lo sabe y lo explota constantemente (no se puede negar que sabía, o quizás fue el editor, cual es la principal razón(es) por la que se iba a vender).
En cuanto a la edición de lujo de Panini me parece una majadería total. Primero por el precio (una revista porno no cuesta tanto y salen desnudas) y segundo, porque el cómic no tiene calidad necesaria para tener tapas duras y un tamaño superior al del comicbook (aunque habrá alguno que dirá que así es mejor el dibujo de Cho). Todo me parece un despropósito de Panini, sabía (igual que Marvel) que eran las hormonas las que iban a llevar a la gente a comprarse este cómic y han aprovehcado el descerebramiento del fandom en general para sacarse una pelas extras con un formato caro. Es una pena, porque lo que evidencia es que hay mucho pervertido aficionado al cómic dispuesto a pagar lo que sea si lleva dentro tías buenas sin importarle la historia. Yo diría que esto no es más que una edicion sexista que evidencia la composición de este mercado y además, es una pista para las revistas para "adultos", si la sacan en tapa dura o en tomos venderán más y podrán competir con internet.
Pues eso, una revisión en clave de Ci-Fi de la historia de Tarzán entretenida, pero sobrevalorada por Panini (claro, como no lo compra él), que demuestra que Cho es un buen autor completo y si alguien invierte en él, puede llegar a ser uno de los grandes, seguramente no a lo Moore, pero si como uno de los maestros del entretenimiento en cómic. Sólo hace falta que le liberen de la exigencia de que todo ha de supeditarse tetas y culos, que le eximan de hacer cómic de destape, para dedicarse a obras más serias. Mi recomendación es que, de interesaros, esperéis que este saldado o que Panini saque una edición barata y sin censurar. Si esto acaba siendo un superventas puede ser peligroso porque acabaremos con tapas duras para todo. Llamadme agorero o agonías si queréis, yo prefiero profeta.

Comentarios

morglum ha dicho que…
es que al cho se le aprecia mejor en un tomo enorme que en una grapa.... je je je je(risa maliciosa de complicidad).

fuera de coñas, esto directamente desde la mula y ni siquiera me lo he leido todavia.

por cierto, que no sabia que tuviera formato de lujo. si esto es lo que van a sacar en tapa dura a partir de ahora, lo proximo, obligatoriamente tiene que ser...BRUJAS.... BUHHHAAAAA, HHHAAAA.

Yo lo veo mas o menos igual que tu, venga tomos de lujo que esta gente se lo va a comprar igual. por ahi yano paso, ves tu. para eso me compro algo de mas calidad y punto.

y como un ultimo apunte, resaltar la sabiduria contenida en nuestro refranero popular. años de estudios de mercado y al final mira.
lord_pengallan ha dicho que…
Si, eso brujas!
Cual es esa sabiduria popular de la que hablas?
morglum ha dicho que…
hombre, pues la de las tetas y las carretas. seguro que para cualquier otra serie se hacen miles de estudios de mercado, se intenta enfocar el comic a cierto tipo de lector, etc, y luego sacan esto y a vender como churros. conclusion, mucho mas de esto y se acabaron tantas zarandajas.
Dani ha dicho que…
Lo siento por mí pero me compré el comic. Lo siento porque es malo como un dolor de huevos. Ni siquiera aguanta el "si es un pervertido se lo va a comprar para ver a una tía con tetas grandes". Creía que iba a ser más divertido y ni me importaba que no tuviera premisas ni explicaciones ni nada lógico.
De todos modos si alguien tiene curiosidad que se monte en la mula o espere a esa edición que comenta (que dudo que aparezca pronto).
Salve, Lord! (o como dirían en Adlo!: Aviv Dröl!)
morglum ha dicho que…
pues siento que no te haya gustado despues de habertelo comprado. repito, quien tuviera un fnac cerca, basicamente para que no le pasen estas cosas a uno.
Dani ha dicho que…
Desde luego. Es lo que tiene vivir en ciudades pequeñas... (aunque yo por lo menos tengo 2 librerías especializadas, que no pueden decirlo todas las ciudades como Burgos).
morglum ha dicho que…
hombre, yo en malaga tambien tengo tres librerias, pero alli como te pases mas de cinco minutos(recordemos que es el tiempo medio de lectura de un comic actual) con el mismo tebeo en las manos ya te vienen con todo el buen rollo de "te puedo ayudar en algo".

pues no, no me puedes ayudar, que esto me lo estoy leyendo por la cara. Algun problema?

Asi no se puede ir por la vida, claro, pero a veces te dan ganas de soltarselo a alguno.
Dani ha dicho que…
Ya, si tienes razón (aunque hay veces que alguno sí que me cae: no me dicen nada porque luego suelto pasta por otros...).
morglum ha dicho que…
ya, a mi en la unica que no me pasa es en mi libreria habitual, que es la habitual porque es en la unica que no me metian presion antes de ser la habitual, no se si me explico.

lo de la presion en toda la cancha al cliente y demas tecnicas de marketing barato, se las podrian ir metiendo alla donde nunca brilla el sol. si en vez de eso lo que hicieran es recomendar segun que cosas, otro gallo le cantaria a los comics en general.
lord_pengallan ha dicho que…
Hey! Que bonito la primera "conversacion" que se da en mi blog. Me siento como un celsstinocupido. Que hermoso ver como fluye la amistad. Ahora me siento mejor persona.
morglum ha dicho que…
si, y todo te lo debemos a ti y a tu maravillosos blog(musica angelico-bucolica de fondo, tipo casa de la pradera).

hombre, ya era hora que alguien mas posteara de continuo y respondiendo a posts anteriores, no?
Dani ha dicho que…
(Sonido de arpas celestiales)
Vaya... me alegro de contribuir a la felicidad de alguien como vos.
Sí, desde luego entre Morglum y un servidor tienes comentarios para casi todos los post, y si no los escribes pues nosotros sacamos una conversación entretenida de cualquier cosa!!
Un saludo a ambos dos: a Morglum por darme mi ración de comentarios a los que responder mientras aquí no salían más post y a Lord Pengallan por hacer este blog que se ha convertido en uno casi comunal (pese a que sólo escriba una persona).
lord_pengallan ha dicho que…
Pues os respondo mientras los ojos se me llenan de lágrimas, que muy agradecido por vuestras palabras y deciros que es por vosotros (los que comentáis regularmente) es por lo que sigo con el blog. En fin, me alegro el haber contribuido a crear una "comunidad". Ahora, que sepáis que me habéis hecho sentir mal por haberme tomado con calma el blog ahora en verano.
morglum ha dicho que…
no hombre, que en verano hay que tomarse las cosas con mas tranquilidad y hacer la siesta religiosamente despues de la comida. para stress ya vendran tiempos(metereologicos) peores.

ademas como ya has visto, nosotros mismos nos lo guisamos y nos lo comemos. no sufras.

tu a tu ritmo y a disfrutar de la playa....jijijiji(risa malevola y maquiavelica).
Anónimo ha dicho que…
Looking for information and found it at this great site... »

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…