16.7.10

Videados 81: Sucesos en la cuarta fase, S. Bass 1974

Hace tiempo que no comentaba ninguna peli así que vamos con esta. Que no esta mal. Es probablemente el canto del cisne del cine de CF de serie B.



S. Bass es, quizás, el mejor diseñador de títulos de crédito de la Historia. También se dice que él fue el que diseñó La Secuencia , es decir, la de la ducha de "Psicosis". El tema era que había que mostrar a una mujer desnuda en la ducha pero sin mostrar nada del cuerpo. En fin, que S. Bass fue un gran experto de la estética, por eso, esta peli, la única que dirigió, esta muy cuidada y estudiada.
El título no la hace justicia pues ni tiene que ver con los extraterrestres ni con la de Spielberg. El título responde a la típica maniobra comercial. Lo mismo que el cartel, ya que este da la idea más de una peli de terror al uso y la peli no tiene nada que ver con eso ya que nos cuenta la guerra entre unas überhormigas y la humanidad. La peli es un cruce entre el film típico de los 70 sobre el contraataque de la Naturaleza a la humanidad y la típica peli de CF de Serie B de los años 50 y 60. Por eso, el título verdadero, Fase IV es un título más adecuado, pero hay que reconocer que es demasiado ambiguo y genérico.
Fase IV es modesta pero notable. No supera los 80 minutos y es una pena porque daba para más. 90 minutos la hubieran venido bien ya que la peli acaba pecando de directa. Es simple pero funcional e interesante y da juego, pero se queda corta en el desarrollo de los pjs y del conflicto. Más minutos le hubieran venido bien para desarrollar más los pjs, algo fundamental pues es una peli de pjs, para ganar en solidez, no ser brusca y tosca, lograr más tensión, algo exigido por el guión, y llegar a ser el vehículo trascendente que quiere ser. Se ve que el gran problema de la peli fue el dinero, ya que además de la corta duración (incluso para los estándares de la época) es una peli muy austera, aunque eso es algo que el refinado gusto de S. Bass resuelve con elegancia y belleza.
Ahora, rebuscando en internet, me he encontrado con que el estudio recortó 9 minutos a la peli. La edición en dvd (no sé si ha salido en España) los recupera, pero yo he conseguido una copia de la versión comercial. Qué mala pata. Estoy seguro de que esos 9 minutos la hacen aún mejor.
Los actores estan bien a pesar de estar un poco desaprovechados porque la peli dura tan poco que los pjs no alcanzan todo su potencial. El guión esta bien construido y desarrollado. Es muy interesante que la guerra se plantee no como una de destrucción absoluta del enemigo sino como una de someter al otro, de modo que es una pelea de inteligencia más que de fuerza. La bs es breve pero buena y además es perfecta para sonorizar la extrañeza de la historia. Pero lo que la hace destacar es el gran trabajo de S. Bass. Con una austeridad que le obliga al minimalismo, resuelve con elegancia y fuerza visual esta historia dando lugar a un montón de imágenes que no son usuales de ver, ni siquiera hoy en día donde los efectos especiales, en vez de demostrar que no hay límites para la imaginación, demuestran que esta es incompatible con el dinero. Las escenas de hormiguero, el paisaje hostil a la vida donde trascurre la peli y la geometría hacen que unas imágenes muy realistas trasciendan, el desierto y los vestidos plateados, como en "El planeta de los simios", convierten unas imágenes terrenales en marcianas, y el tratamiento de las hormigas consigue que acojonen (más que las mantis) pero también que parezcan humanas. Lo mejor son los minutos finales (por lo visto la secuencia más tijereteada del film) porque en ellos S. Bass da el todo de modo que remata perfectamente el crescendo que es la peli y le proporciona un final climático, inesperado, osado, apocalíptico y trascendente, el inicio de la fase IV, que es lo que consigue elevar esta peli por encima de muchas. La marcha fumigando con azul el desierto, el puramente geométrico hormiguero que deja claro que es otro mundo y la especie de hierogamia final, de lo más romántica porque ocurre en un amanecer, hacen que la peli pase de la CF a la mitología de modo que es uno de los finales más lisérgicos del cine estadounidense.
Hay que reconocer que la peli es una rareza, ahora menos, pero sigue siendo un film muy alejado de los gustos populares. Tiene un final abierto, no os digo más, pero la originalidad y la fuerza visual de "Sucesos en la cuarta fase" hacen de ella una de las pelis más interesantes de CF a la par que una de las más gratas visualmente (sólo por eso ya merece la pena videarla) gracias a la cuidada y estudiada estética del gran S. Bass, de modo que, también argumentalmente, es un clarísimo precedente de "Alien, el 8º pasajero". En fin, hay que verla.

3 comentarios:

El gótico dijo...

Señor pengallan, al habla el Gótico, quisiera contactar con usted para comentarle un proyecto, si eso mándeme un mail a:

Kris.Christopher.son.Lambert arrobica gmail.com

Y ya le respondo con el tema.

Un saludo.

Ismael dijo...

Vaya con las pelis que tienes. Justo he visto hoy Los Duelistas, que tenían en una biblioteca de por aquí, pero con esta otra dudo mucho encontrarme. Voy a mirar un rato en el hormigueante youtube y acoplo tu reseña a la barra lateral.

lord_pengallan dijo...

Hey! Pero cuéntate algo más. Y habías visto los dueliestas ya?

Esta peli la tienes en el youtube aunque supongo que sólo en inglés.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog