Ir al contenido principal

Videados 81: Sucesos en la cuarta fase, S. Bass 1974


Hace tiempo que no comentaba ninguna peli así que vamos con esta. Que es notable. Es probablemente el canto del cisne del cine de CF de serie B.



El título no la hace justicia pues ni tiene que ver con los extraterrestres ni con la de Spielberg. Es pura maniobra comercial. Lo mismo que el cartel, ya queste da la idea de que es una peli de terror al uso cuando nada tiene que ver con eso ya que nos cuenta la guerra entre unas überhormigas y la humanidad. Así que es un cruce entre el film típico de los 70 sobre el contraataque de la Naturaleza a la humanidad y la típica peli de CF de Serie B de los años 50 y 60. Por eso, el título verdadero, Fase IV, es un título más adecuado. Pero hay que reconocer que es demasiado ambiguo y genérico.

FIV es modesta pero notable. Sencilla y funcional, pero atractiva y emocionante. Así, que no supere los 85 minutos es una pena porque daba para más. 90 minutos la hubieran venido bien ya que acaba pecando de directa. Más minutos le hubieran venido bien porque los protas necesitan más desarrollo, y FIV es una peli de personajes debido a su escaso presupuesto, es bastante austera incluso para los estándares de la época. Aunque eso es algo que el refinado gusto de S. Bass resuelve con elegancia y belleza. Los personajes tenían que ser algo más que clichés para que FIV no fuese brusca y tosca y lograse más tensión. Su argumento es genial y original pero su guión no consigue plasmarlo porque se limita a usar estereotipos que ya en los 70 estaban viejos. Una pena porque FIV tenía todo para ser mejor que notable. No se puede llegar a ser un vehículo trascendente mediante convencionalismos. 

Además del presupuesto y un guión que no supo dar entidad a sus personajes FIV tiene otro lastre. Los/sus actores. El escaso presupuesto ponía toda la responsabilidad en sus intérpretes por ello no se podía escoger a cualquiera, y eso es un poco lo que hizo el casting desta peli. El veterano N. Davenport está estupendo porque su experiencia le permite trascender el estereotipo de científico loco que eligió interpretar, pero los otros 2 protas dejan que desear, sobre todo M. Murphy que es el héroe deste film.

No obstante sigo manteniendo que FIV es notable. Lo hago porque el guión está bien construido y desarrollado y es audaz y diferente. Es muy interesante que el conflicto interespecífico se plantee como un duelo de inteligencias. Es cierto que el tema y el presupuesto lo imponían, pero eso no se nota por lo bien razonado y planteado que está el argumento. Además al final tiene su sentido porque resulta que en realidad es la lucha entre el orgullo y el amor, así que la cosa no podía ser una lucha de fuerza. Por lo demás el guión tiene muchos elementos míticos que dan pureza y fuerza a una historia que dotro modo hubiera sido una parida. De hecho, le dan una tensión y verosimilitud especial al mezclarse con elementos modernos que son caducos así que son parte importante de la notabilidad de FIV

La bs de la peli es breve pero buena (y muy setentera), y además es perfecta para sonorizar la extrañeza de la historia. Maencantao que tenga un aire de Spaguetti Western ya que la peli es un duelo.

Lo mejor de FIV, lo que la hace destacar, es el gran trabajo de S. Bass, quizás, el mejor diseñador de títulos de crédito de la Historia. También se dice que él fue el que diseñó La Secuencia, es decir, la de la ducha de "Psicosis". El tema era que había que mostrar a una mujer desnuda en la ducha SIN mostrar nada del cuerpo. En fin, que S. Bass fue un gran experto de la estética y diseño, por eso, esta peli, la única que dirigió, está muy cuidada y estudiada. Con una austeridad que le obliga al minimalismo, S. Bass resuelve con elegancia y fuerza visual esta historia dando lugar a un montón de imágenes que no son usuales de ver, ni siquiera hoy en día donde los efectos especiales, en vez de demostrar que no hay límites para la imaginación, demuestran que esta es incompatible con el dinero. Las escenas de hormiguero, el paisaje hostil a la vida donde trascurre la peli y la geometría hacen que unas imágenes muy realistas trasciendan. El desierto y los vestidos plateados, como en "El planeta de los simios", convierten unas imágenes terrenales en marcianas, y el tratamiento de las hormigas consigue que acojonen (más que las mantis) pero también que parezcan humanas. Lo mejor son los minutos finales (por lo visto la secuencia más tijereteada del film aunque afortunadamente se pueden ver) porque en ellos S. Bass da el todo, de modo que remata perfectamente el crescendo que es la peli y le proporciona un final climático, inesperado, osado, apocalíptico y trascendente, el inicio de la fase IV, que es lo que consigue elevar esta peli por encima de muchas. Si bien es cierto que es deudor de 2001. La marcha fumigando con azul el desierto, el puramente geométrico hormiguero que deja claro que es otro mundo, y la especie de hierogamia que da lugar a un amanecer (lo que trae a la memoria al final de THX 1138), hacen que la peli pase de la CF a la mitología de modo que su final es uno de los más lisérgicos y cósmicos del cine estadounidense. 


Al final del trailer tenéis el final sin censurar.

En definitiva, Fase IV es una rareza, ahora menos, pero sigue siendo un film muy alejado de los gustos populares. Tiene un final abierto porque es la historia de un nuevo comienzo, de la génesis de un nuevo bravo mundo, no os digo más, pero su originalidad y su fuerza visual hacen della una de las pelis más interesantes de CF a la par que una de las más gratas visualmente (sólo por eso ya merece la pena videarla) gracias a la cuidada y estudiada estética del gran S. Bass, de modo que, también argumentalmente, es un clarísimo precedente de "Alien, el 8º pasajero". En fin, me gusta mucho. 

Comentarios

El gótico ha dicho que…
Señor pengallan, al habla el Gótico, quisiera contactar con usted para comentarle un proyecto, si eso mándeme un mail a:

Kris.Christopher.son.Lambert arrobica gmail.com

Y ya le respondo con el tema.

Un saludo.
Ismael ha dicho que…
Vaya con las pelis que tienes. Justo he visto hoy Los Duelistas, que tenían en una biblioteca de por aquí, pero con esta otra dudo mucho encontrarme. Voy a mirar un rato en el hormigueante youtube y acoplo tu reseña a la barra lateral.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Pero cuéntate algo más. Y habías visto los dueliestas ya?

Esta peli la tienes en el youtube aunque supongo que sólo en inglés.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este