Hace tiempo que no comentaba ninguna peli así que vamos con esta. Que es notable. Es probablemente el canto del cisne del cine de CF de serie B.
El título no la hace justicia pues ni tiene que ver con los extraterrestres ni con la de Spielberg. Es pura maniobra comercial. Lo mismo que el cartel, ya queste da la idea de que es una peli de terror al uso cuando nada tiene que ver con eso ya que nos cuenta la guerra entre unas überhormigas y la humanidad. Así que es un cruce entre el film típico de los 70 sobre el contraataque de la Naturaleza a la humanidad y la típica peli de CF de Serie B de los años 50 y 60. Por eso, el título verdadero, Fase IV, es un título más adecuado. Pero hay que reconocer que es demasiado ambiguo y genérico.
FIV es modesta pero notable. Sencilla y funcional, pero atractiva y emocionante. Así, que no supere los 85 minutos es una pena porque daba para más. 90 minutos la hubieran venido bien ya que acaba pecando de directa. Más minutos le hubieran venido bien porque los protas necesitan más desarrollo, y FIV es una peli de personajes debido a su escaso presupuesto, es bastante austera incluso para los estándares de la época. Aunque eso es algo que el refinado gusto de S. Bass resuelve con elegancia y belleza. Los personajes tenían que ser algo más que clichés para que FIV no fuese brusca y tosca y lograse más tensión. Su argumento es genial y original pero su guión no consigue plasmarlo porque se limita a usar estereotipos que ya en los 70 estaban viejos. Una pena porque FIV tenía todo para ser mejor que notable. No se puede llegar a ser un vehículo trascendente mediante convencionalismos.
Además del presupuesto y un guión que no supo dar entidad a sus personajes FIV tiene otro lastre. Los/sus actores. El escaso presupuesto ponía toda la responsabilidad en sus intérpretes por ello no se podía escoger a cualquiera, y eso es un poco lo que hizo el casting desta peli. El veterano N. Davenport está estupendo porque su experiencia le permite trascender el estereotipo de científico loco que eligió interpretar, pero los otros 2 protas dejan que desear, sobre todo M. Murphy que es el héroe deste film.
No obstante sigo manteniendo que FIV es notable. Lo hago porque el guión está bien construido y desarrollado y es audaz y diferente. Es muy interesante que el conflicto interespecífico se plantee como un duelo de inteligencias. Es cierto que el tema y el presupuesto lo imponían, pero eso no se nota por lo bien razonado y planteado que está el argumento. Además al final tiene su sentido porque resulta que en realidad es la lucha entre el orgullo y el amor, así que la cosa no podía ser una lucha de fuerza. Por lo demás el guión tiene muchos elementos míticos que dan pureza y fuerza a una historia que dotro modo hubiera sido una parida. De hecho, le dan una tensión y verosimilitud especial al mezclarse con elementos modernos que son caducos así que son parte importante de la notabilidad de FIV.
La bs de la peli es breve pero buena (y muy setentera), y además es perfecta para sonorizar la extrañeza de la historia. Maencantao que tenga un aire de Spaguetti Western ya que la peli es un duelo.
Lo mejor de FIV, lo que la hace destacar, es el gran trabajo de S. Bass, quizás, el mejor diseñador de títulos de crédito de la Historia. También se dice que él fue el que diseñó La Secuencia, es decir, la de la ducha de "Psicosis". El tema era que había que mostrar a una mujer desnuda en la ducha SIN mostrar nada del cuerpo. En fin, que S. Bass fue un gran experto de la estética y diseño, por eso, esta peli, la única que dirigió, está muy cuidada y estudiada. Con una austeridad que le obliga al minimalismo, S. Bass resuelve con elegancia y fuerza visual esta historia dando lugar a un montón de imágenes que no son usuales de ver, ni siquiera hoy en día donde los efectos especiales, en vez de demostrar que no hay límites para la imaginación, demuestran que esta es incompatible con el dinero. Las escenas de hormiguero, el paisaje hostil a la vida donde trascurre la peli y la geometría hacen que unas imágenes muy realistas trasciendan. El desierto y los vestidos plateados, como en "El planeta de los simios", convierten unas imágenes terrenales en marcianas, y el tratamiento de las hormigas consigue que acojonen (más que las mantis) pero también que parezcan humanas. Lo mejor son los minutos finales (por lo visto la secuencia más tijereteada del film aunque afortunadamente se pueden ver) porque en ellos S. Bass da el todo, de modo que remata perfectamente el crescendo que es la peli y le proporciona un final climático, inesperado, osado, apocalíptico y trascendente, el inicio de la fase IV, que es lo que consigue elevar esta peli por encima de muchas. Si bien es cierto que es deudor de 2001. La marcha fumigando con azul el desierto, el puramente geométrico hormiguero que deja claro que es otro mundo, y la especie de hierogamia que da lugar a un amanecer (lo que trae a la memoria al final de THX 1138), hacen que la peli pase de la CF a la mitología de modo que su final es uno de los más lisérgicos y cósmicos del cine estadounidense.
No obstante sigo manteniendo que FIV es notable. Lo hago porque el guión está bien construido y desarrollado y es audaz y diferente. Es muy interesante que el conflicto interespecífico se plantee como un duelo de inteligencias. Es cierto que el tema y el presupuesto lo imponían, pero eso no se nota por lo bien razonado y planteado que está el argumento. Además al final tiene su sentido porque resulta que en realidad es la lucha entre el orgullo y el amor, así que la cosa no podía ser una lucha de fuerza. Por lo demás el guión tiene muchos elementos míticos que dan pureza y fuerza a una historia que dotro modo hubiera sido una parida. De hecho, le dan una tensión y verosimilitud especial al mezclarse con elementos modernos que son caducos así que son parte importante de la notabilidad de FIV.
La bs de la peli es breve pero buena (y muy setentera), y además es perfecta para sonorizar la extrañeza de la historia. Maencantao que tenga un aire de Spaguetti Western ya que la peli es un duelo.
Lo mejor de FIV, lo que la hace destacar, es el gran trabajo de S. Bass, quizás, el mejor diseñador de títulos de crédito de la Historia. También se dice que él fue el que diseñó La Secuencia, es decir, la de la ducha de "Psicosis". El tema era que había que mostrar a una mujer desnuda en la ducha SIN mostrar nada del cuerpo. En fin, que S. Bass fue un gran experto de la estética y diseño, por eso, esta peli, la única que dirigió, está muy cuidada y estudiada. Con una austeridad que le obliga al minimalismo, S. Bass resuelve con elegancia y fuerza visual esta historia dando lugar a un montón de imágenes que no son usuales de ver, ni siquiera hoy en día donde los efectos especiales, en vez de demostrar que no hay límites para la imaginación, demuestran que esta es incompatible con el dinero. Las escenas de hormiguero, el paisaje hostil a la vida donde trascurre la peli y la geometría hacen que unas imágenes muy realistas trasciendan. El desierto y los vestidos plateados, como en "El planeta de los simios", convierten unas imágenes terrenales en marcianas, y el tratamiento de las hormigas consigue que acojonen (más que las mantis) pero también que parezcan humanas. Lo mejor son los minutos finales (por lo visto la secuencia más tijereteada del film aunque afortunadamente se pueden ver) porque en ellos S. Bass da el todo, de modo que remata perfectamente el crescendo que es la peli y le proporciona un final climático, inesperado, osado, apocalíptico y trascendente, el inicio de la fase IV, que es lo que consigue elevar esta peli por encima de muchas. Si bien es cierto que es deudor de 2001. La marcha fumigando con azul el desierto, el puramente geométrico hormiguero que deja claro que es otro mundo, y la especie de hierogamia que da lugar a un amanecer (lo que trae a la memoria al final de THX 1138), hacen que la peli pase de la CF a la mitología de modo que su final es uno de los más lisérgicos y cósmicos del cine estadounidense.
Al final del trailer tenéis el final sin censurar.
En definitiva, Fase IV es una rareza, ahora menos, pero sigue siendo un film muy alejado de los gustos populares. Tiene un final abierto porque es la historia de un nuevo comienzo, de la génesis de un nuevo bravo mundo, no os digo más, pero su originalidad y su fuerza visual hacen della una de las pelis más interesantes de CF a la par que una de las más gratas visualmente (sólo por eso ya merece la pena videarla) gracias a la cuidada y estudiada estética del gran S. Bass, de modo que, también argumentalmente, es un clarísimo precedente de "Alien, el 8º pasajero". En fin, me gusta mucho.
Comentarios
Kris.Christopher.son.Lambert arrobica gmail.com
Y ya le respondo con el tema.
Un saludo.
Esta peli la tienes en el youtube aunque supongo que sólo en inglés.