30.3.10

VII Muestra de Cine Fantástico de Madrid

La Muestra de Cine Fantástico de Madrid es lo que más espero de cada año después del verano. La de este año ha resultado mejor que las 2 anteriores, aunque sigue sin alcanzar todo su potencial. O no, porque la verdad es que es un éxito de público y la gente siempre queda bastante satisfecha. Pero a mi me sigue pareciendo mal que cada vez el cine oriental tenga menos presencia, que se incluyan pelis que, aunque decentes y alternativas porque su modestia no les permite contar con una buena distribución y una potente propaganda, no pertenecen a lo fantástico, a pesar de que los directores de esta Muestra lo definen de forma muy laxa, pues incluye Terror, CF y Fantasía (esta última tradicionalmente poco presente), y porque incluye pelis que se van estrenar comercialmente. Siempre esta bien ver una peli a mitad de precio y verla en una pantalla más grande que la habitual en un cine vose, pero es mejor aprovechar para poner aquí cosas que jamás cataremos, al menos en cine, no? En fin, con todo la Muestra es el mejor evento cinematográfico que tiene Madrid, una ciudad huérfana de saraos culturales (pop y no pop) desde que el PP reina incontestable.
"La niñera mágica y el Big Bang": esta es una comedia fantástica infantil que fui a ver por temas familiares que confirma que las pelis infantiles de hoy en día, en general, son muy mediocres. Seguro que por eso apenas hay ya. Esta peli es simplemente un refrito de viejas pelis, principalmente "Mary Poppins" y "La bruja novata", pasados por el tamiz blanqueador y políticamente correcto de ala buenista de la cultura oficial. De esta suerte, la peli es convencional, previsible, anodina y tranquila. La antítesis de lo que tiene que ser una peli infantil. Tiene demasiados lugares comunes para poder verse y, encima, unos malos niños actores. Lo único decente es una dirección que exprime lo poco que tiene el flojo y genérico guión de Emma Thompson y el niño-actor que hace de pijo. Muy bueno, pero como la peli no esta hecha para él es absolutamente desaprovechado, de la misma forma que su ironía y clasismo, porque todo tiene que ser políticamente correcto y blando. Vamos, que la peli es mala.
"Amer": película de Arte y Ensayo francesa. Es, dicen, un homenaje al giallo. Yo no se lo puedo confirmar porque de este subgénero no sé nada porque nunca me ha interesado, pero desde luego la peli es muy setentera visualmente y su bs es música italiana de los 70, la cual lleva más allá la música de Morricone. El resultado es una peli bastante estimable como ejercicio estético y metacinematográfico pero con un argumento que no soporta tal tratamiento. De esta forma es una peli un poco plomo y diferente que juega de forma maestra con las apariencias, las expectativas y las reglas del género para ofrecer un festín visual, un poco sobrado de manierismos y megalomanías, de gran calidad y solvencia de modo que permite a la peli ser prácticamente muda. Así, también revindica lo mismo que los cineastas soviéticos, la no trivialización del cine por el realismo. Una peli interesante que sólo tiene sentido en una pantalla cinematográfica.
"Summer wars": es un anime semejante a las pelis estadounidenses típicas, es decir, nacionalista y defensora de sus valores. Esta muy bien hecha, integra perfectamente el ordenador con la animación tradicional, tiene todas esas cosillas que tanta gracia nos hacen a los occidentales y nos avanza el mundo al que vamos. Pero a mi me ha parecido aburridilla, precisamente por ser un espectáculo blanco donde todo esta predeterminado, de modo que no importa que este muy bien hecha. Decepcionante, aunque, como siempre, tiene a su favor que el cine de animación japonés va mucho más allá del marco estrecho en el que se aborda este tipo de cine en Occidente. Por eso son los mejores en esto y no necesitan las 3D para atraer al público. Yo me he quedado con la duda de si es misógina, machista o es una paja que tengo en mi ojo.
"The Children": a mi el cine de Terror no me gusta porque exige al espectador que se convierta de antemano en un tonto crédulo. En mi opinión es la peli la que te ha de convertir en eso. Creo que el espectador nunca deber hacer el trabajo de los artífices de la peli. Pero como tengo amigos a los que le van el género, me vi esta peli que ha resultado ser de manual. Toda ella es un cúmulo de lugares comunes por lo que no hay nada nuevo bajo el sol, ni visualmente, ni argumentalmente, y eso que apenas veo Terror, lo que además le da un aire tontorrón. Pero con todo y a pesar de no contar con la justificación de desnudos femeninos, es entretenida porque el director, con un complejo de artista que sobraba, hace una dirección competente, aunque no aprovecha al máximo el guión, y los actores estan sólidos y creíbles de modo que consiguen rebajar un poco el tono mecánico y genérico del film. Vamos que creí que iba a ver una puta mierda y al final la cosa fue entretenida.

"Canino": esta peli, que no pertenece al Fantástico, se va estrenar en nuestro país en mayo así que apúntenlo y vayan a verla porque es una peli extraordinaria. No es excelente, pero se sale de lo normal en todos los sentidos, además es muy inteligente, rompedora, cruda y demente de modo que es una de las escasas pelis que se estrenan al año que no nos adocenan. La peli es griega, muy sobria, muy humilde y muy natural (actores sin maquillaje, etc. que le da a todo un aspecto crudo que agrede) que, con audacia (en algunos momentos ralla el porno) e imaginación, consigue ser la fábula que el guión perseguía. Este aspecto es reforzado por el griego, ya que es un idioma muy extraño (es la 1º vez que oigo hablar en ese idioma y no se parece a ningún otro idioma indoeuropeo, me recuerda más a los idiomas africanos), por lo que recomiendo verla en vose si no sabéis hablar griego, porque el efecto de extrañeza es aún mayor. Como no te lo da todo mascado, como aquí no se ve cine griego y tampoco sabemos que pasa en ese país es difícil asegurar que busca el director. Porque por ejemplo queda la duda de si esta ambientada en los 80 o no. "Canino" puede que hable de la globalización, del nacionalismo, de la manipulación interesada de los mass media y del conservadurismo o puede que no, pero desde luego alerta sobre lo pernicioso que puede llegar a ser el que los hijos esten a merced de sus padres. Esto lo cuenta muy bien el director, con una dirección seca y fría, y unos actores valientes, ambiciosos y profesionales al trasladar con maestría un guión que incide en lo psicológico y lo relativo, como "Amer", muy inteligente, original, bien desarrollado y articulado y exigente por su simpleza. En fin, con toda seguridad la mejor peli del 2010 y otra demostración más de que no son los millones y el star system los que hacen a las pelis buenas, sino la imaginación y las ganas de impactar. Para mi es la mejor peli de los últimos 3 años. En fin, recuerden "Canino" y vayan a verla en vose porque es una peli magnífica que no les va a recordar a nada y les va a tratar como personas.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog