Ir al contenido principal

Critiquita 254: Nexus nº 1 y 2, M. Baron y S. Rude, Norma 2007

Nunca había leído "Nexus" hasta ahora. Recuerdo en mi infancia contemplar las portadas de esta serie en la autopublicidad de la trágicamente fugaz Tebeos S. A. Entonces no me llamó mucho la atención, pero ahora, huérfano de un cómic de CF, me "acerqué" a él en la FNAC y me gustó bastante lo que vi.
El cómic cuenta las aventuras de Nexus, un humano poseedor de una fuerza todopoderosa y misteriosa y morador de una luna, con vestigios de un antigua y avanzadísima especie alienígena (que recuerda a "Planeta prohibido"), donde se crió solo con su padre. La particularidad de Nexus es que su misión es matar a los magnicidas, pero sólo cuando se lo mandan sus sueños. A partir de aquí, la historia va creciendo y llenándose de pjs y tramas paralelas hasta crear, en las 14 grapas que componen estos 2 tomos, un universo rico, interesante, original y divertido y una serie atractiva y sorprendente donde se dan la mano la CF y los superhéroes.
Baron hizo un gran trabajo en estos 2 tomos de "Nexus". La prueba más elocuente es que más de 20 años después, sus guiones siguen siendo frescos y originales aun teniendo su tono ochentero. Baron desarrolla los sencillos argumentos con unos guiones fluidos, ligeros y con mucho humor y acción, pero sin dejar que eso convierta al cómic en uno divertido e intrascendente para ayudar a pasar el rato, ya que nunca pierde de vista que "Nexus" es CF y por tanto, ha de hablar de la sociedad del autor en un tono parabólico o metafórico. Aunque el cómic parte de un mundo dividido por la dialéctica entre comunismo y capitalismo, cosa ya bastante olvidada, se conserva bien porque en el fondo es hablar del totalitarismo y de las tiranías, cosas que aún conservamos con mucho mimo, y de la libertad del individuo, pero también del poder y del derecho a la injerencia y de otras cosas, pues "Nexus" no se queda ahí ya que incluso es también una utopía. Así pues, Baron fue ambicioso y dotó de profundidad a "Nexus" y, al equilibrar perfectamente una faceta seria o sesuda con una faceta divertida y dinámica, escribió un cómic estupendo que funciona a varios niveles. Un cómic, que se va complejizando a medida que se van acumulando los episodios, que sirve para reflexionar sobre política y sociedad. Un poco como "Star Trek", pero mucho mejor.
Rude hace un trabajo muy competente. Aquí se muestra como un dibujante novato, por lo que se apoya demasiado en el geometrismo y descuida mucho los fondos, pero a cambio, ya sabe a donde quiere llegar, pues tiene un estilo definido que va puliendo a medida que avanza la serie. Este estilo es bastante clásico, es decir realista pero con su puntillo idealista. El entintamiento también es sencillo, usando la línea fina para el silueteado y la mancha negra para el volumen. El resultado son unos dibujos con cierta clase, legibles, completos, expresivos y realistas. Un estilo sencillo y claro, y torpe, por lo que mejora con el color (el 1º/3 del 1º tomo es en b&n) al no estar tan expuesto, que destaca sobre todo, por la sabiduría compositiva, inaudita en un primerizo, y una gran narración, de modo que como dibujante de comics, Rude sí se muestra como un profesional. Las composiciones de las páginas y viñetas son espléndidas. Equilibradas, pero no por ello faltas de dinamismo y tensión, armoniosas y muy competentes, pues apoyan muy bien a la prosa ligera de Baron y a las historias y dibuja un futuro retro de forma aceptable, de forma que Rude contribuye a hacer un cómic de CF que se lee rápido y bien. Y es que a pesar de su sencillez y clasicismo, Rude es un dibujante fresco, imaginativo y dinámico. Pero quizás lo que más sobresale del trabajo de Rude en estos 2 tomos, es su gran empeño en hacer las cosas lo mejor posible y de forma diferente, de forma que su estilo esta todo lo ausente que se puede estar de convencionalismos y clichés, haciendo un gran favor a "Nexus" al darle singularidad y frescura.
La edición de Norma como siempre. Primero errática, en lo que llevamos de 2008 aún no ha salido otro tomo, segundo cara, 25€ por 7 grapas (un 7x12!!, dónde quedó lo de China?) que tiene cierta justificación por ser un material minoritario y que al ser ochentero, la calidad de reproducción de muchas páginas a color, demasiadas para un tomo de lujo, deja algo que desear (no sólo le pasa a PDA) y tercero, es su usual tomo gordo de tapas duras y sólida encuadernación pero muy sobrio y seco. Pero, por qué unas tapas duras que se estropean en seguida y tanto gramaje en el papel para una calidad de reproducción que no cumple los mínimos? Unas tapas menos aparatosas y un papel normal son suficientes para hacer apetecible este cómic, porque lo importante es el contenido. Norma, abarate sus comics!
En fin, estos 2 tomos de "Nexus" estan muy bien gracias al buen trabajo, modesto y sin aspavientos pero brillante, de sus autores. Es una lectura interesante, divertida, entretenidísima y grata que va mejorando en cada número. Unos comics, frescos, diferentes y repletos de pjs carismáticos y momentos brillantes, que no han envejecido por lo que son una lectura estupenda, sobre todo para los aficionados al cómic de CF solventes. Un gran cómic influyente (por ejemplo "WATCHMEN" y "Futurama" le deben algo) con historias soberbias como la de "El zigurat" o la triología de "El Triálogo".

Comentarios

guevillos ha dicho que…
Perdona una corrección, pero en ese tipo de tomos al menos lo de la encuadernacion de todo menos solida, y tengo la experiencia muy frustrante de los dos primeros tomos de authority rotos por la mitad y que pude arreglar de milagro, ojo solo se me ha dado el caso en este tipo de tomos y por eso tras el "Top Ten" no volví a comprar ninguno, al menos con ese grosor, mucho cuidado al leerlo o releerlo.
lord_pengallan ha dicho que…
Yo lo decía porque he escaneado el tomo y no me ha saltado por los aires. Pero hay queda tu advertencia.
Hellpop ha dicho que…
El salto que da Rude en esta serie es alucinante. Del estilo cuasi-fanzinero de los números en B/N a un estilo depurado a lo Alex Toth. Para mí este tío es de los Grandes.

Luego, no sé si encuentro que se den tanto la mano la CF y el cómic de superhéroes. Recuerdo haber leído en una entrevista que la poca estética superheroica que pueda haber en Nexus se debe a razones estrictamente comerciales (el cómic mainstream americano es casi exclusivamente de superhéroes) más que a otra cosa. Como bien apuntas, es ante todo, una space opera con todas las de la ley.

Y, bueno, la galería de secundarios es inolvidable.
guevillos ha dicho que…
a mi a la tercera lectura vi que se partia progresivamente por la mitad, y hablo de lectura ojo, tb es verdad que parece por lo que comentar que tiene menos numeros y en teoria menor grosor que los tomos de authority que fueron los que me dieron problemas a mi, otros tomos de norma por el contrario han resultado ser muy muy duros, ejemplos recientes akira y el eternauta verdadera carne de perro.

Pd perdon por los offtopics
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno guevillos no considero que sea off topic, hablamos de una cosa importante. La gente tiene que saber que algunos tomos de Norma no resultan bien.
Pues yo si lo veo como superheroico. Bueno, Nexus no es un superhéroe clásico, pero es superpoderoso, persigue el mal (en cierto modo es Superman), etc.
Lo que si veo en estos 2 tomos de Nexus, que es lo que he leído, una intención sobre reflexionar sobre los superpoderosos. Sobre que pueden hacer estos pjs en un mundo en que son únicos, aunque hay muchas historias que son aventura pura y dura. Vamos yo lo veo más como Watchmen, Mirecleman y comics afines, lo que hace es reflexionar sobre el superhéroe sacándolo de su universo ingenuo e infatiloide.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …