Ir al contenido principal

Hay un skrull detrás de "Puño de Hierro"?

A Viturtia le preguntan por las razones del formato de "Puño de Hierro" en la entrevista que concede a Fantsaymundo, y responde:
Ovidio: ¿Esa publicación en tomo de lujo es por los autores españoles?
Viturtia: Sin duda. Digo que tenemos que quitarnos los complejos, especialmente con los autores españoles. Cuando un autor español hace una obra excepcional, creo que debería tener un formato a la altura.
Lo curioso es que unos días antes en una entrevista en Nada Comercial le preguntaron lo mismo y su respuesta fue (las negritas son mías):
Pregunta: En relación con la anterior pregunta... si la grapa es lo que más vende... ¿por qué se publica a los autores españoles en álbum? No es una recompensa, es un castigo ya que disminuyen las ventas y hacen que su obra sea menos conocida, ¿no sería mejor grapa? ¿O se hace por llevarlos a firmar a librerías y salones?
Viturtia: La pregunta es tramposa, porque lo que te está diciendo es: todo lo que se publica en EEUU, se publica en España en grapa, salvo los autores españoles que se publican en tomo, y eso es falso. Es decir, de todo lo que se publica en EEUU lo que es más comercial sale en grapa, luego, algunas cosas que son especiales salen en formato 100% Marvel y otras cosas que creemos que van a ser un poquito menos comerciales, pero que también tienen que estar ahí salen en formato tomito. Con lo cual NO hay una diferencia si el autor es español o no lo es.
Entonces, siguiendo con la trampa de la pregunta, cuando hay un autor español en X-men, sale en grapa. Vamos a tomar dos ejemplos muy recientes: Marcos Martín con Doctor Extraño y David Aja, con Puño de Hierro. ¿Alguien se imagina Puño de Hierro en grapa? El concepto que hay detrás de esa colección ya nos implica que en grapa no va a funcionar, sea español o no. Vamos ahora a la pregunta: llega un momento en que dicho todo esto, hay autor español, vamos a hacer un poquito de patria.
Los dos ejemplos que he puesto podían haber salido en un 100% y ser una edición muy digna y que se vendiera perfectamente, pero nos ha parecido que merecía la pena adornar un poquito la edición. Una de las maneras de romper estas barreras del mercado del cómic, es la tapa dura. Si el producto no tiene tapa dura, hay canales que no lo aceptan, por lo que una manera de promocionar bien a los autores españoles es ponerlos en tapa dura para poder llevarlos a una serie de tiendas y eventos.
De todas formas no me ha gustado la pregunta, es una pregunta tramposa.

Comentarios

Etrigan ha dicho que…
No entiendo nada, de verdad, nada de nada...
Ismael de Tierra X. ha dicho que…
Me impresiona más la respuesta que has transcrito a la primera pregunta. Quiero que la pongan de cabecera en su web.
fer1980 ha dicho que…
Vituria hace mucho que parece haber perdido el norte, hay cosas que realmente son surrealistas.
lord_pengallan ha dicho que…
Exactamente surrealista. Panini España no publica comics Marvel hechos por españoles porque no es negocio, pero para abrir mercados le meten tapa dura a autores españoles??
Lo que realmente le pasa a Viturtia es que ha empezado ha conceder demasiadas entrevistas y se le ve lo endeble que es su discurso de cara al público.
Ismael de Tierra X. ha dicho que…
Pero la foto es enternecedora. A ver si la descontextualizan...

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …