7.5.08

Hay un skrull detrás de "Puño de Hierro"?

A Viturtia le preguntan por las razones del formato de "Puño de Hierro" en la entrevista que concede a Fantsaymundo, y responde:
Ovidio: ¿Esa publicación en tomo de lujo es por los autores españoles?
Viturtia: Sin duda. Digo que tenemos que quitarnos los complejos, especialmente con los autores españoles. Cuando un autor español hace una obra excepcional, creo que debería tener un formato a la altura.
Lo curioso es que unos días antes en una entrevista en Nada Comercial le preguntaron lo mismo y su respuesta fue (las negritas son mías):
Pregunta: En relación con la anterior pregunta... si la grapa es lo que más vende... ¿por qué se publica a los autores españoles en álbum? No es una recompensa, es un castigo ya que disminuyen las ventas y hacen que su obra sea menos conocida, ¿no sería mejor grapa? ¿O se hace por llevarlos a firmar a librerías y salones?
Viturtia: La pregunta es tramposa, porque lo que te está diciendo es: todo lo que se publica en EEUU, se publica en España en grapa, salvo los autores españoles que se publican en tomo, y eso es falso. Es decir, de todo lo que se publica en EEUU lo que es más comercial sale en grapa, luego, algunas cosas que son especiales salen en formato 100% Marvel y otras cosas que creemos que van a ser un poquito menos comerciales, pero que también tienen que estar ahí salen en formato tomito. Con lo cual NO hay una diferencia si el autor es español o no lo es.
Entonces, siguiendo con la trampa de la pregunta, cuando hay un autor español en X-men, sale en grapa. Vamos a tomar dos ejemplos muy recientes: Marcos Martín con Doctor Extraño y David Aja, con Puño de Hierro. ¿Alguien se imagina Puño de Hierro en grapa? El concepto que hay detrás de esa colección ya nos implica que en grapa no va a funcionar, sea español o no. Vamos ahora a la pregunta: llega un momento en que dicho todo esto, hay autor español, vamos a hacer un poquito de patria.
Los dos ejemplos que he puesto podían haber salido en un 100% y ser una edición muy digna y que se vendiera perfectamente, pero nos ha parecido que merecía la pena adornar un poquito la edición. Una de las maneras de romper estas barreras del mercado del cómic, es la tapa dura. Si el producto no tiene tapa dura, hay canales que no lo aceptan, por lo que una manera de promocionar bien a los autores españoles es ponerlos en tapa dura para poder llevarlos a una serie de tiendas y eventos.
De todas formas no me ha gustado la pregunta, es una pregunta tramposa.

5 comentarios:

Etrigan dijo...

No entiendo nada, de verdad, nada de nada...

Ismael de Tierra X. dijo...

Me impresiona más la respuesta que has transcrito a la primera pregunta. Quiero que la pongan de cabecera en su web.

fer1980 dijo...

Vituria hace mucho que parece haber perdido el norte, hay cosas que realmente son surrealistas.

lord_pengallan dijo...

Exactamente surrealista. Panini España no publica comics Marvel hechos por españoles porque no es negocio, pero para abrir mercados le meten tapa dura a autores españoles??
Lo que realmente le pasa a Viturtia es que ha empezado ha conceder demasiadas entrevistas y se le ve lo endeble que es su discurso de cara al público.

Ismael de Tierra X. dijo...

Pero la foto es enternecedora. A ver si la descontextualizan...

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog