Ir al contenido principal

Hay un skrull detrás de "Puño de Hierro"?

A Viturtia le preguntan por las razones del formato de "Puño de Hierro" en la entrevista que concede a Fantsaymundo, y responde:
Ovidio: ¿Esa publicación en tomo de lujo es por los autores españoles?
Viturtia: Sin duda. Digo que tenemos que quitarnos los complejos, especialmente con los autores españoles. Cuando un autor español hace una obra excepcional, creo que debería tener un formato a la altura.
Lo curioso es que unos días antes en una entrevista en Nada Comercial le preguntaron lo mismo y su respuesta fue (las negritas son mías):
Pregunta: En relación con la anterior pregunta... si la grapa es lo que más vende... ¿por qué se publica a los autores españoles en álbum? No es una recompensa, es un castigo ya que disminuyen las ventas y hacen que su obra sea menos conocida, ¿no sería mejor grapa? ¿O se hace por llevarlos a firmar a librerías y salones?
Viturtia: La pregunta es tramposa, porque lo que te está diciendo es: todo lo que se publica en EEUU, se publica en España en grapa, salvo los autores españoles que se publican en tomo, y eso es falso. Es decir, de todo lo que se publica en EEUU lo que es más comercial sale en grapa, luego, algunas cosas que son especiales salen en formato 100% Marvel y otras cosas que creemos que van a ser un poquito menos comerciales, pero que también tienen que estar ahí salen en formato tomito. Con lo cual NO hay una diferencia si el autor es español o no lo es.
Entonces, siguiendo con la trampa de la pregunta, cuando hay un autor español en X-men, sale en grapa. Vamos a tomar dos ejemplos muy recientes: Marcos Martín con Doctor Extraño y David Aja, con Puño de Hierro. ¿Alguien se imagina Puño de Hierro en grapa? El concepto que hay detrás de esa colección ya nos implica que en grapa no va a funcionar, sea español o no. Vamos ahora a la pregunta: llega un momento en que dicho todo esto, hay autor español, vamos a hacer un poquito de patria.
Los dos ejemplos que he puesto podían haber salido en un 100% y ser una edición muy digna y que se vendiera perfectamente, pero nos ha parecido que merecía la pena adornar un poquito la edición. Una de las maneras de romper estas barreras del mercado del cómic, es la tapa dura. Si el producto no tiene tapa dura, hay canales que no lo aceptan, por lo que una manera de promocionar bien a los autores españoles es ponerlos en tapa dura para poder llevarlos a una serie de tiendas y eventos.
De todas formas no me ha gustado la pregunta, es una pregunta tramposa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No entiendo nada, de verdad, nada de nada...
Ismael ha dicho que…
Me impresiona más la respuesta que has transcrito a la primera pregunta. Quiero que la pongan de cabecera en su web.
fer1980 ha dicho que…
Vituria hace mucho que parece haber perdido el norte, hay cosas que realmente son surrealistas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Exactamente surrealista. Panini España no publica comics Marvel hechos por españoles porque no es negocio, pero para abrir mercados le meten tapa dura a autores españoles??
Lo que realmente le pasa a Viturtia es que ha empezado ha conceder demasiadas entrevistas y se le ve lo endeble que es su discurso de cara al público.
Ismael ha dicho que…
Pero la foto es enternecedora. A ver si la descontextualizan...

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repro…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante c…

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello.

Orfandad: que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, un relato sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzgaron i…

Hércules: Los viajes legendarios, temporada 3

Aunque uno lee que el peplum es difícil de definir, en realidad ahora, que tenemos perspectiva y ha terminado el neopeplum,la cosa no es difícil. El problema estriba más en si queremos diferenciarlo de las pelis históricas, y en menor medida de las religiosas y fantásticas en general, o no. Que esto, a diferencia de los films ambientados en otros períodos históricos, sólo le ocurra al peplum es algo que se debería investigar porque aportaría luz a este problema de definición. Que las diferencias no estén claras no puede deberse a la ignorancia de la gente en general sobre la Antigüedad, ya que lo que hay es una ignorancia general sobre la Historia... Así que la cosa debe ser por el hecho de que al haber más peplums que pelis históricas sobre la Antigüedad, estas se ven obligadas a usar motivos de aquellas, si bien algunos los creó el cine histórico sobre la Antigüedad, para ser tomadas en serio por el público ignorante, de modo que es difícil establecer una distinción. En fin, el cas…