29.11.07

Legión nº 7, Justicia nº 3 y JLA nº 3 (critiquita 215)

Supergirl y la Legión de Superhéroes nº 7, varios, Planeta DeAgostini 2007. No entiendo porque se necesita 6 personas (2 guionistas, 2 dibujantes y 2 entintadores) para hacer un cómic de 22 páginas. El caso es que en los guiones no se nota la ayuda, siguen siendo igual que los anteriores. Sencillos, entretenidos y bien escritos, aunque un tanto fríos y dilatados, pero siempre contando algo y siempre hacia delante. Una delicia y un modelo de como debe ser un guión de un episodio mensual de superhéroes. En los dibujos si se nota las nuevas manos. El dibujo de Kitson se ha dodsonizado, perdiendo así algo de rigidez y frialdad y ganando en dinamismo y calidez. Por tanto, tenemos un número más al estupendo nivel de los anteriores, donde la CF y lo grupal son lo que más brilla.
Justicia nº 3, J. Krueguer, A. Ross y D. Braithwaite, Planeta De Agostini 2007. De momento la maxiserie no esta siendo tan buena como por ahí se decía. Es interesante e incluso intrigante, pero la multiplicidad de pjs y puntos de vista hace que la historia apenas avance. Historia que parece que es un intento de enmendar la plana a "Crisis de identidad" y a "Crisis infinita". Recogen la idea principal de cada historia, la identidades secretas de los supers y la alianza de villanos, para demostrar, me parece a mi, que ellos lo pueden y lo habrían hecho mejor. En fin, que da la sensación de que llevamos leyendo lo mismo 3 números, menos mal que parece que la cosa se anima en el siguiente. A ver como va evolucionando las cosas, pero de momento no sobresale. Cuanto más leo esta serie más me parece que Ross esta de más. Su estilo académico e hiperrealista no me parece que pegue ni con la historia ni con los pjs. La frialdad y el hieratismo de este virtuoso estilo, no ayuda en nada a una historia concebida para maravillar e impactar. Cada vez tengo más claro que Ross se ha equivocado de género, los superhéroes son dinamismo, fantasía y exprisividad, no una fotonovela. Aunque quizás, el gran problema de Ross es que siempre es igual, no ha evolucionado, por lo que visto un trabajo suyo, vistos todos. Mismas caras, Mismas musculaturas, misma técnica del color, no supone nada nuevo al ojo y eso enfría al lector curtido. De todas formas, no quita que a veces consiga ser espectacular (splash page del marciano en llamas) o ir más allá de la frialdad y la corrección de su academicismo (el Joker, de momento lo mejor del cómic). En fin, de momento esta siendo un producto para iniciados, es decir, para fans del UDC, de la JLA y de Ross.
JLA nº 3, B. Meltzer y E. Benes, Planeta DeAgostini 2007. Pues seguimos con esta historia de intriga que, como la anterior, esta demasiado dosificada y distribuida entre pjs, lo que hace que uno tenga la sensación de que da igual leer 1 que 5, pues nada se mueve. Es un cómic entretenido, e incluso se agradece un poco el cambio de enfoque, pero coño, que esto va por episodios, así que hay que ofrecer algo en cada uno de ellos, el final no justifica el camino. Benes por su parte hace un trabajo competente, lo malo es que su estilo se ha quedado en los 90, con lo que le da al cómic un aire hortera que no le beneficia. Además, en este cómic no esta a tan buen nivel como en los anteriores, su narrativa en este número es pobre en recursos. En fin, otra entrega más que llega al suficiente y a duras penas justifica la compra del siguiente. No me esta decepcionando, pero hay muchas cosas mejores ahora y hay que optimizar el dinero.

28.11.07

Critiquita 214: Runaways nº 8, B. K. Vaughan, M. Norton y A. Alphona, Panini 2007

Pensaba hacer un post titulado: "Di NO a los comics caros", pero al final, como véis, he pasado. Creo que el tema se ha debatido y expuesto la semana pasada en varios blogs y en acaloradas discusiones sobradamente y a pesar de eso, todo va a quedar como estaba. Primero por la división e insolidaridad entre aficionados, pues hay gente que quiere más a los formatos y la tapa dura que a cualquier otra cosa y segundo, porque tengo la sensación de que muchos de los que se quejan, pasan por el aro y comulgan con ruedas de molino porque DEBEN tener esos comics a toda costa (si es necesario se roba, supongo, no el cómic, que sería lo lógico, sino el dinero para comprarlo). Así que esto me ha llevado a considerar que esto es la verdadera razón de que los editores nos suelten a la cara, cada vez que tienen la oportunidad, eso de que no somos representativos. Cómo lo vamos a ser, si no practicamos lo que predicamos? Nos gustan los comics baratos pero compramos BoME (bueno, yo NUNCA), no nos gustan los complementos, pero tragamos (bueno, yo no, pero es que no he tenido que sufrir esa afrenta aún), no nos gustan los comics reducidos y/o en b&n, pero tomad, caballero, mi dinero. En fin, me imagino que para los editores debemos de ser como una gallina sin cabeza, ya que es imposible deducir nuestras opiniones y deseos porque somos un caos! Las verdaderos responsables de el esto o nada de hoy en día somos nosotros, ya que nos hemos convertido en esclavos de nuestros deseos y posesiones. De todas formas, deseo y espero que Viturtia-Panini se estrelle con sus lujos el próximo año.
En fin, tras este acto de terrorismo que ha interrumpido nuestra programación habitual, vamos con lo que os ha congregado aquí.
En este nº continuamos con la búsqueda de Chase para dar con una manera de resucitar a Gert. Por el camino, vemos como se resuelve el embrollo del monstruo (un episodio de Fantasía más propio de Buffy que de un cómic de superhéroes) y como el grupo hace todo posible para acostumbrarse a su vida de libertad y cambios continuos, a costa del optimismo con el que empezaron.
Vaughan sigue a un gran nivel con un trabajo modesto y sencillo, pero fresco, original y sólido, lo que deviene en unos comics redondos. Destaca sobre todo, lo buen dialoguista que es, su sabia combinación de clasicismo y posmodernismo y el estupendo tratamiento de los pjs. De esta forma, ha convertido esta colección en los 8 meses que llevamos (16 estadounidenses) en un valor seguro, esto es, ha dado la certeza a sus compradores de que siempre se van a encontrar con un cómic divertido y bien hecho y con una muy grata lectura. Todo esto, me gustaría destacar, siendo coherente y lógico, las cosas no ocurren porque sí, no hay deux ex machina, las tramas no son endebles, no repite esquemas, y sin estridencias (pjs archipopulares, megacrossovers que harán historias). Así que firma una cole de gran calidad y un trabajo muy por encima del de Bendis y Millar, que suscitan una atención superior a su habilidad guionística. Yo creo que habla por si solo, el que Vaughan haya sido capaz de crear una cole desde la nada en una major y mantenerla en la brecha, algo que poca gente ha conseguido.
Norton hace un número. Sigue con su estilo tosco, simple y limitado pero funcional, como en los números anteriores, aunque algo mejor. Después, vuelve Alphona, quien con el tiempo se ha compenetrado perfectamente con Vaughan, dando a sus guiones el aspecto juvenil, desenfadado y original que estos piden contribuyendo, por tanto, a la calidad de la serie. Es un dibujante con un estilo alegre, peculiar, atractivo y elegante que parece que se encuentra más cómodo fuera de los superhéroes. Ha mejorado mucho con el tiempo, tanto en dibujo como en narrativa y además, se ha acomodado muy bien al sistema de producción actual del cómic mainstream, al hacer un dibujo sencillo y limpio, prácticamente reducido a la silueta, para dejar espacio al color informático (que de seguir así, el colorista se acabará convirtiendo en el más importante del equipo gráfico). La única pega que se le puede poner es lo poco que se curra los fondos, de modo que sus comics son pobres visualmente.
Sigo denunciando que la grapa de Panini es de peor calidad que la de PDA y con esto llegamos a la conclusión final. Que es reiterar las bondades de esta cole. En sus últimos 22 números estadounidenses ha ofrecido una calidad media alta, que impresiona aún más por su regularidad y sus mimbres modestos. Así se ha convertido en una cole estupenda, que combina sabiamente la comedia con el drama, lo nuevo con lo viejo y el continuismo con el cambio, con el valor añadido de que es capaz de entretener a los lectores no muy inclinados a los superhéroes.

27.11.07

730+4

El pasado 23 este blog hizo 2 años (es curioso ver que muchos "nacimientos" de blogs se han producido en las mismas fechas). Como dije en el anterior aniversario, se me ha pasado rápido y sin darme cuenta, ya que el blog no ha transformado mi vida (sigo en la pobreza y en el anonimato) y se ha convertido en una rutina (nada malo en ello), por lo que no deja tanta huella en la memoria.
El año pasado hice 208 post este años tan solo 170 y es que he ido bajando las actualizaciones de 5 a 3 por varios motivos, pero principalmente por no tener tanto que comunicar y por no estar todo el día delante de un monitor. Me siento cómodo con 3 actualizaciones al día, por lo que espero el año que viene hacer el mismo número de post. Mi media de comentarios por post ha subido a 6 (al menos 1 mío) y hemos roto el récord de comentarios en un post, que estaba en 19, (con un poco de trampa) y lo hemos puesto en 24. Espero que este nuevo año volvamos a romper esta marca. Lo único que me frustra en este apartado es que de vez en cuando me sigo marcando un post sin comentarios y eso jode, por el cariño, el tiempo y el trabajo puestos, pero bueno, hay cosas muchísimo peores. Las visitas siguen sin seguir un patrón claro, aún no se han estabilizado. No sé cuando llegaré a mi techo, ni cual será este. El noviembre pasado terminé con casi 2600 visitas, de momento este noviembre, llevo casi 4600. Pero es que en el trimestre de diciembre a febrero pasado estaba por debajo de las 3000, para en junio superar las 7000!, caer luego en el verano a menos de 4000 en agosto, para ir subiendo poco a poco (mes pasado 5136). Y he pasado de unos reconfortantes 250 visitas diarias en los momentos álgidos (mayo-julio) a 140 de media (180 días de actualización). En fin, un baile de cifras que no sé como interpretar.
El primer aniversario no hubo grandes cambios, pero en este segundo año siento que sí. Para empezar, el más sorprendente ha sido el cambio de nombre (El Critiquitas se llamaba antes). Ni yo me lo esperaba, pero no hay como una noche de borrachera para encontrarse con uno mismo y tener serendipias. En ese momento me di cuenta de que el anterior nombre era un diminutivo, luego inconscientemente iba de humilde, de poca cosa y enviaba el mensaje subliminal de que lo que decía no era importante, así que había que cambiar de nombre. Reconozco que me he pasado (critikrator es griego, muy probablemente mal escrito, que quiere decir algo así como amo/señor de la crítica), pero es que yo soy un exagerado con tendencias megalomaniacas. También, creo que en estos 2 años he mejorado como escritor (vosotros lo sabréis mejor sufridos lectores), teniendo en cuenta que expresarme por escrito (y oralmente) no es lo mío. Creo que he mejorado en el manejo del lenguaje, ya no soy tan redundante, soy un poco más ligero y fluido y menos embrollado y con la experiencia, he optimizado un esquema y creado una jerga que ha hecho que me sea más fácil expresar lo que quiero y por tanto, mis post han ganado en legibilidad. Así que creo que el blog actualmente es cualitativamente diferente al del año anterior.
Ahora me encamino hacía el 3º aniversario, por lo que voy a comenzar el momento álgido del blog. Después viene la decadencia, me imagino que por cansancio y porque las cosas no cambian, lo que hace un poco pesado continuar con el blog según el esquema rígido de los años anteriores. Así que cuidarme bien y disfrutar al máximo, porque después de este curso que comienza, este blog perderá su frescura y lozanía.
Celebraré esta efeméride igual que la anterior, con un par de post para destacar las mejores obras que han sido posteadas en el curso que acaba de terminar, uno dedicado a las audiovisuales y otro a los comics, y lo coronoré con un post de estadísticas para ver cual es la editorial más posteada, etc.
Y como es habitual en este tipo de post, no puedo terminar sin mencionar a algunos de vosotros, pues con vuestros comentarios, constancia y paciencia, habéis hecho que llegué hasta aquí pues los comentarios son la gasolina del blog, como muchos ya sabéis, ya que compartimos la condición de blogger. Así que no puedo dejar de compartir este éxito y agradecérselo a fer1980 que esta siempre ahí y que tiene el blog que a mi me gustaría tener, a Felipe, el mayor fan español de los Thunderbolts, a dani (tu desaparición se nota, sobre en todo Volatilis), a Kalas, a Observador (a quien considero mi mentor y quien me hace el favor de enlazar muchos post a los suyos), a Bruce (con un elocuente blog de entradas-haiku), a Hellpop y a mis lectores más silenciosos como Ternin, Iru (sigo sin creer que me leas), a morglum (se te hecha mucho de menos), Sergio (coméntate algo tío, que es otra forma de saber de tí y comunicarnos) y también gracias a los comentaristas/lectores casuales y los que me habéis enlazado y un gran adiós a los desaparecidos Ismael (una gran pérdida, lo que demustra que no nos lo merecíamos) y a nol, que siempre venía cuando no se hablaba de pijameros, gracias por el tiempo que dedicastéis, y para que no quede triste, dar la bienvenida a jaime (sirvent) reciente bloguero que espero siga encontrando interesante el acudir de vez en cuando a El critiKrator. En fin, una nómina impresionante que me hace sentir muy orgulloso. Gracias a todos, pues hacéis que compense esta actividad y nos sigamos leyendo.

22.11.07

Videados 39: Blade runner, R. Scott, 1982-2007



Versión de 1982.

Con el motivo del nuevo montaje (será el redefinitivo?) se ha reestrenado en algunas ciudades esta peli. Como tengo la suerte de vivir en una de ellas, he ido a verla en el cine (y creo que por primera vez en v.o.s.), pero más que para ver la restauración y los cambios, para verla en pantalla grande (una menos).

Este 3º o 4º videado es el que más me ha gustado, aunque sigue sin llevarme al huerto, sobre todo porque he podido disfrutarla en pantalla grande ya que por los cambios no ha sido pues tengo recuerdos muy vagos sobre las anteriores versiones. Se agradece una buena traducción, cosa que, al menos, la primera versión en castellano no tenía, y el mejor sonido, que la bs, es una BS, pero no la imagen más brillante y nítida. El quitar el tenebrismo y la borrosidad de la fotografía original no creo que fuese algo muy necesario. No voy a discutir al autor (no soy tan arrogante), sólo decir que ese tenebrismo y ese sfumato encajaban muy bien con la historia intimista, triste y oscura de "Blade runner". Así pues, me sigue gustando más la novela, "Sueñan los androides con ovejas eléctricas(aunque tengo que refrescarla a la luz de esta nueva versión), que P. K. Dick escribió inspirado, sin ninguna duda, por el episodio de "The lateness of the hour" de la prestigiosa Twilight Zone. Me gusta más todo el ambiente deprimente y decadente de la novela que el guión deja bastante de lado (me encanta la idea del generador Penfield!). De todas formas la peli, aunque simplifica la novela para centrarse sobre la idea de qué es lo que define al humano y da mucho más peso al género negro contenido en el relato por lo que queda una historia cuya sinopsis podía ser esta: el misterioso y angustiado excazador de androides Deckard debe perseguir a unos androides de última generación muy peligrosos no sólo por su aspecto humano y sus capacidades sobrehumanas, sino también, porque no quieren morir, sí conserva el espíritu de las obras de Dick quien estaba obsesionado con la memoria como la base de nuestra identidad y de la existencia y a quien le amargaba la certeza de que, como esta podía cambiarse y manipularse, uno nunca podía estar seguro de quien es, de quienes son los que le rodean y si el mundo en el que vive es el verdadero.

"Blade runner" es la última gran peli de Scott (es duro macho, pero es así), desde entonces no ha vuelto a tocar la excelencia (comprendo que de vez en cuando vuelva a retocar esta peli) a pesar de que sus características como director no han variado en todo este tiempo (25 años). El hecho de que esta film se haya convertido en el modelo a imitar desde entonces para pelis tanto urbanas, como de CF, ("Dune", 2 años posterior, bebe de esta peli por ejemplo), explica sobradamente la brillante dirección de Scott, quien, no obstante, no consigue un film redondo pues nunca le gustó el guión por lo que se centró en crear atmósfera y contar la historia y dejó indefinidos a los pjs (sobre todo al prota). Scott es un director estético, es decir, busca la belleza en cada plano, cosa que consigue casi siempre (como es más fácil en las pelis históricas o de CF, estas son las mejores de su filmografía). Aquí lo hace en todo momento, de forma que muchos planos suyos parecen cuadros (el mejor ejemplo son los 2 master de la escena del test Voight-Kampff a Rachel por su parecido con cuadros renacentistas) lo que, además, saca mucho partido a los decorados y a la iluminación. Por eso la peli es una auténtica delicia visual que, insisto, sólo cobra sentido en pantalla grande. Por otro lado, narra el guión con un ritmo sostenido pero pausado y a través de una dicotomía de planos largos y cortos, la cual tiene su origen en los 2 polos argumentales de la peli, el futuro y el psicológico, utilizando los primeros para situar al espectador, la acción y las transiciones y los segundos para las conversaciones y acercar al espectador la psicología de los pjs.

El guión es bueno (la última reescritura la firma Peoples, el autor de "Sin perdón" y "12 monos", que si no me equivocó, también son adaptaciones de novelas). Esta escrito con mucha habilidad y sabiduría, de la cual habla muy bien la escena que empieza como una conversación entre un androide y su hacedor y termina como una entre un humano cualquiera y Dios. Desarrolla bien el argumento, con simplicidad pero con maestría, el problema que tiene es que no equilibra bien las 3 historias que componen el guión. La historia de amor, la investigación y la búsqueda de los androides no están bien integradas. Unas tienen más peso que otras y otras son mucho más interesantes y emocionantes que otras, con lo que se desequilibra la peli al haber momentos que se hacen plomizos y otros que se hacen cortos por su intensidad. De todas formas, esto se podía haber solucionado gracias a la dirección y a los actores, no se ha hecho porque los actores principales no se llevaban bien entre sí (difícil por tanto que Ford y Young interpretasen bien su amor) y por las dificultades que han hecho que Scott haya tardado 25 años en terminarla. Esto es la clave de la indefinición de "Blade runner" y lo que le impide ser tan redonda como algunos se empeñan, ya que el guión va por un lado y Scott, al interesarle más la incertidumbre que el discurso filsófico de este, por otro.

Los actores es el apartado más flojo, lo cual no quiere decir que estén mal. Todo lo contrario, hacen un trabajo competente, defienden bien el guión y se hacen con los pjs. La excepción a la medianía es Rutger Hauer por su soberbia interpretación (otra razón para verla en v.o.s., aunque no esta nada mal doblado), con lo que se erige como otro de los pilares de la excelencia de esta peli. Magnífica, cada vez que sale hace incorporarse al espectador, tal es su magnetismo. Así que se "come" a todos sus compañeros cada vez que sale (es sintomático de esto, la escena final con Hauer interpretando y Ford mirando) con su más que perfecta interpretación, muy expresiva a pesar de su sobriedad general, de un androide cruel e infantil (como lo es toda persona con tan solo 4 años vida), genial y angustiado. 3 escenas suyas son fantásticas (y sólo sale en 5), siendo todas ellas lo mejor de la peli con diferencia. No es por tanto extraño que su parlamento final improvisado (no sé si creérmelo) nunca será uno de esos "momentos [que] se perderán como lágrimas en la lluvia".

Junto a la dirección de Scott y la conmovedora interpretación de Hauer los otros factores que han convertido esta peli en un hito del Cine del siglo XX y en una de las más influyentes del último cuarto de aquel siglo es el enorme y magnífico diseño de producción, principal beneficiario de la restauración, y la música que Vangelis compuso, hermosa y conmovedora. Junto con el final, el principio es el otro momento inolvidable de la peli porque las maquetas, los decorados, las localizaciones y el vestuario (que preludia a la peli de Gilliam "Brazil") son espléndidos. Introduciendo la estética que yo llamo años 50 futuristas que también ha influido mucho en otros ámbitos, como bien sabe todo aquel que ha leído "Hard bolied" por ejemplo. Es un diseño de producción clarividente, pues preludia las ciudades multiétnicas, multiculturales y multireligiosas (sin mezclarse) de hoy y del futuro, superpobladas y abrumadas por la teconología y la publicidad. Con su gran trabajo contribuye enormemente a la credibilidad de la peli, que es lo que hace grande a las obras de arte, al aportarla mucha verosimilitud, solidez e incluso carnalidad. Naturalmente, esto no podría ser así sin una buena fotografía que lo iluminase bien. Aunque en la nueva versión ha perdido parte de su cualidad barroca, a cambio podemos ver mejor el excelente trabajo ambiental que ha hecho donde destaca su estupenda labor en la escena final, admirable, sobre todo, en los rostros de los 2 contendientes.

Se ha discutido mucho si la peli deja claro que Deckard es un replicante. Yo soy de la opinión de que no. De todos modos, cuando uno lee que los guionistas lo escribieron como humano, pero que Scott decidió, porque él lo vale, plasmarlo como replicante, se hace evidente que es un debate estéril pues si los autores no están de acuerdo, imposible para los demás el llegar a uno. El quid esta saber que significa el unicornio (ausente en la 1º versión). Si, como parece, simboliza un ideal de felicidad, Deckard es humano pues los replicantes tienen recuerdos implantados no sueños.

Es curioso que "Blade runner" no triunfase. Por mucho que la perjudicase el que la gente pensase que iba a ver una peli en la línea de SW y "E.T." y se encontrase con una peli compleja, adulta, triste y, lo que es peor, intelectual (no extraña que fuese mejor acogida en Europa, el continente gafapasta). Los cambios introducidos por los productores avalan lo que digo: imposición de un claro final feliz, eliminación de escenas tórridas y la inclusión de una voz en off que explicase la peli a todos aquellos que no la hubiesen entendido. No se explica uno como no fueron sus virtudes y su belleza evidentes entonces.

Las desaveniencias de sus artífices, que hicieron que cada uno fuese por su lado, han impedido que sea una obra maestra. No obstante, es una de las mejores pelis de CF por su inteligencia y su discurso reflexivo, tanto sobre la humanidad como sobre el futuro. Este último tema me parece el más interesante por su clarividencia y la lucidez expositiva con la que retrata como la tecnología inyectada en la sociedad por el capital, la transforma y como, a pesar de los perjuicios que provoca (según el caso claro), esta es incapaz de renunciar a ella por lo que desarrolla mecanismos para intentar asimilarla. A lo que me refiero es a que, realmente la humanidad necesita Nexus 6 cuando ello le obliga a crear a blade runners para defenderse de ellos? En fin, gran peli que, aunque gafapasta, esta soberbiamente contada con lo que convierte un discurso complejo (este post no lo desgrana todo, visiten la entrada de la Wikipedia) en una historia sencilla y hermosa que merece la pena ver al menos una vez en la vida. Pero en un cine, lo contrario es algo así como ver el "Gernika" en una foto de un libro de Arte.


21.11.07

Critiquita 213: Los Nuevos Thunderbolts nº 5, F. Nicieza y T. Grummet, Panini 2007

Pues aquí estamos en otro final para esta cole. De nuevo se cumple el axioma aquel de que la Historia se repite. Como hace unos pocos años, se ha decidido cerrar la serie y sustituirla por un concepto más "moderno". Es justo decir que lo anterior no funcionó, por lo que esta por ver si el cambio cuajará esta vez. En esta ocasión no me opongo a él como antes. Lo único que me disgusta es Ellis (si no te gusta hacer superhéroes no los hagas y, sobre todo, que no te contraten), pero viendo que no tiene regularidad (ay! Qué peligra la grapa) y teniendo el precedente del Escuadrón Supremo de Stra, igual es otro experimento fallido, a ver si aprende Quesada que los experimentos con gaseosa.
En fin, al tajo, en este tomo de 4 grapas (mutiladas) estadounidenses se concluye la megasaga que se ha montado Nicieza y también la cole, aunque es un final y seguido. Pues el último número es una transición donde Nicieza lo deja todo bien ordenadito y cerrado por si tiene que volver, a la par que da el pie a sus continuadores (por lo visto aquí en febrero).
Nicieza firma el peor tomo de este volumen II, aunque atufa a que parte de la responsabilidad de esto son las injerencias editoriales. La ambiciosa y épica saga que se había montado Nicieza para mayor gloria de Zemo, ya estaba resultando fallida por la incapacidad de este guionista por narrarla debidamente (demasiado manida, confusa, dilatada ...), pero el final destruye lo poco conseguido al ser precipitado, mediocre e incluso confuso. Lástima, porque esto desluce mucho el trabajo anterior de Nicieza en la serie, donde la llevó hasta la memorabilidad. De todas formas, siempre ha sido mejor dialoguista que argumentista y es mejor continuador que creador. Por ello, este volumen II suyo, aunque entretenido y con ideas frescas e interesantes, no ha pasado de la mediocridad, sobre todo por dar vueltas una y otra vez a la misma tuerca y por una alineación poco atractiva (injerencia editorial o capricho en plan, si lo hizo Busiek, yo también?). Y es que no puede pasar lo mismo una y otra vez porque aburre y deja de ser creíble y Jolt y Piedra Lunar son imprescindibles (vale, si, son mis pjs favoritos). En fin, me da pena porque los Thunderbolts tal y como los concibió Busiek y los continuó Nicieza me encantan (son mi 2º supergrupo favorito), pero necesitaban un buen cambio para que entrase frescura y originalidad en unos guiones que ya olían a cerrado. Esta por ver si lo diseñado por Quesada y Ellis se lo traen (qué nervios!:).
Grummet es un profesional gris. Es decir, sabe lo que hace, conoce bien el género y lo que demanda y domina sus convencionalismos, pero no aporta nada, ni chispa ni un dibujo atractivo. Desgracidamente sólo llega a dar un trabajo tan competente como anodino, con lo que no ayuda nada a los plomizos guiones de Nicieza y por tanto, a la cole. Su dibujo de vocación realista, feo (que ha mejorado) y su narrativa tan insulsa y convencional como el color, han puesto su granito de arena para que la cole haya tenido este final. Aunque se nota que se ha esforzado por hacer un cómic más atractivo, sobre todo a través del diseño de página. Pero, como es limitado en recursos, al final acaba provocando el efecto contrario, al aburrir en vez de alegrar la vista. Sin duda, si sus autores hubiesen ofrecido un trabajo chispeante y de más calidad, Quesada no hubiera metido la pata en esta cole.
Así que así queda este volumen II, pasable y por tanto olvidable. Esperemos que el brillante concepto de Busiek no sea olvidado, porque no merece tener el mismo destino que los Defensores o los Campeones, ni los pjs. Con todo lo que han evolucionado, no merecen volver al fondo oscuro del UM de donde Busiek los rescató.

20.11.07

Cine INjustamente olvidado; hoooy: La Bella y la Bestia, J. Cocteau, 1946

Estamos en unos tiempos chungos para hablar de pelis "antiguas" y más, si son en b&n, pues la mayoría de la juventud desprecia o minusvalora las pelis anteriores a los 80 (y en general, los mayores, aquellas anteriores a su nacimiento). Así que es un tanto fútil hacer un post glosando las maravillas y las excelencias de una peli, para muchos prehistórica y encima francesa. Quizás, lo mejor que se podría decir a esta gente es que, a pesar de ser una peli en b&n, francesa, "antigua" y hecha con pocos medios. La peli de WD homónima, con toda la ventaja temporal a su favor y con las enormes posibilidades que da el dibujo animado y el ordenador, se limita a homenajear e inspirarse en esta gran peli ya que, su excelente, creativa y surrealista imaginería y su modo poético de contar este cuento es insuperable (y encima con el valor añadido de no ser un musical!).
No conozco el cuento, así que no se cuan fiel es a la versión de mme. Leprince de Beaumont en la que se basa, pero supongo que lo es bastante. No voy a contar el cuento, pues lo imagino sabido, sólo decir que la versión de la peli recuerda a la "Cenicienta", ya que Bella tiene 2 hermanas que la tratan como una criada (y uno se pregunta hoy, que por qué, si el padre la quería mucho, dejaba que la tratasen así) y que el final no es exactamente el de la peli de WD. Por lo demás, se nota que el cuento es la deformación de un relato(s) mítico(s), seguramente celta, pues hay muchos elementos que comunes con lo poco de mitología celta que nos ha llegado. Así, el castillo de la Bestia recuerda al Otro Mundo celta o la protagonista es la tercera hija y la más joven, como en los cuentos tradicionales irlandeses, bretones y británicos, con la salvedad del género, pues lo normal es que el prota sea un muchacho (aunque ahora que lo pienso, recuerda a la familia del rey Lear, que a su vez esta basado en un cuento medieval de raigambre galesa ...).
En fin, vamos al grano, que no quiero haceros perder el tiempo. Cocteau es uno de los artistas de Francia más grandes del siglo XX. Naturalmente eso dicen (aunque yo me lo creo), porque eso no le ha servido para trascender el tiempo o pasar los Pirineos, siendo (creo) sólo (relativamente) fácil de encontrar (ahora) de él, esta peli y "Orfeo" (que esta sin doblar, sintómatico de lo que estoy diciendo e interesante peli, un poco desvirtuada por el tiempo, pues se planteó como un cuento moderno y claro, casi 60 años después su aspecto no lo es, de todas formas, eso ha favorecido a la peli, pues este aspecto ya periclitado, favorece al relato de fantasía que es la peli y potencia la poesía y atemporalidad del resultado final) en nuestro país. En fin, que Cocteau es un gran artista polifacético (quizás el más pluridisciplinar del siglo XX) y viendo esta peli, uno se cree las excelencias que dicen de él. En esta peli (como en "Orfeo"), se ve como la imaginación y creatividad de Cocteau supera (trasciende) las grandes limitaciones del cine de su época (y presupuestarias, pues me imagino que en la Francia postSegunda Guerra Mundial mucho dinero pa cine no habría) y así consigue una peli fantástica maravillosa, donde la realidad y magia se confunden, como debe ser en los mitos. Demuestra de esta forma, que no es necesario el ordenador y el dinero para nada, con talento y con la cámara lenta y hacia atrás, el montaje, trucos teatrales y los más elementales del cine, bastan para hacer una peli donde lo fantástico, la poesía y la magia son creíbles y, por encima de todo, hermosas. Su dirección es bastante teatral (o quizás más de cine mudo), aunque mueve mucho la cámara. Los planos son largos (tanto en punto de vista, como en duración), dejando los cortos para los momentos más intensos, introducidos muchas veces sin respetar las leyes del montaje clásico para subrayar la tensión del momento. Es pues, una dirección sobria, un poco distante, pero que se adecua muy bien al guión y con eso, más la elección del mejor punto de vista en todo momento consigue, insisto, hacer el cuento, al espectador, tan verosímil como cuando era pequeño, y ese es el gran valor de esta peli. Ese y el que es producto del genio del director, no del ordenador.
Los actores estan bastante bien, quizás es una interpretación un tanto desfasada, sobre todo la de J. Marais que hace un trabajo bastante teatral al interpretar más con el ademán y el cuerpo que con la cara y la mirada, que es más propio del cine, puesto que el espectador es capaz de ver la cara del actor bien grande, no como en el teatro. Bella es la aristocráticamente hermosa y rubia Josette Day, que se adecua mejor al cine que su compañero y que, con su aspecto, contribuye con creces a reforzar la verosimilitud de la peli, pues lleva el nombre con justicia. Los secundarios tienen poca presencia, pero apuntalan muy bien el guión y a la pareja protagonista. La única lástima es que no se pudo conseguir que hubiese química entre Bella y Bestia, quedando el argumento un poco colgado en consecuencia, pero bueno, estas cosas pasan casi siempre y nadie puede solucionarlo.
El diseño de producción esta muy bien, todo son escenarios reales y naturales muy bien escogidos y decorados con imaginación y gusto para la ocasión, por lo que refuerzan la sensación de verosimilitud y a la vez de fantasía que Cocteau quería para esta peli. Lo mejor es el vestuario de los protas, el maquillaje de Bestia y los peinados de Bella que además, realzan la hermosura del rostro de la actriz. La música esta también bien, no es un prodigio de originalidad (al menos a estas alturas) y es sobre todo funcional, es decir, para subrayar los acontecimientos de la peli, para crear clímax, pero en esto esta muy bien, así que consigue ayudar a la peli a emocionar y cautivar. La fotografía también esta muy bien, un poco teatral, ayudando en todo momento a la peli, al favorecer a los decorados y apoyar a la narración.
El dvd es el típico de este tipo de pelis. Es decir, no lleva extras, con lo que se da la paradoja de que, precisamente las pelis que justifican el tenerlos por su calidad y la excelencia de sus artífices, no los tiene.
En fin, excelente peli que no me canso de videar desde que la descubrí hace unos años. Peli poética, hermosa, imaginativa y talentosa y a la vez sencilla y sobria, que se ajusta perfectamente al cuento, de forma que dignifica y revaloriza ese género, devolviéndole esa cualidad de para todos todos los públicos, que desde el XIX la cultura occidental se empeña en que la pierda. Obra maestra pues, sobre le poder transformador del amor, en la que Cocteau es el que más brilla, al conseguir ese ideal artístico de hacer poesía sólo con imágenes (por ejemplo, la entrada de Bella en el castillo, seguramente el momento más bello y mágico de la peli) legándonos, en consecuencia, una peli imperecedera. Por favor, véanla (en v.o.(s.), pues si no la obra pierde parte de su lirismo) y para muestra, un botón "va, va, va":



Aquí tenéis otra crítica menos fría y por eso, más adecuada.

15.11.07

Critiquita 212: The Psycho, J. D. Hudnall y D. Brereton, Zinco 1992

Las portadas de este cómic me impactaron en mi tierna tardoadolescencia. Debió de ser así, porque me acuerdo perfectamente de ellas en cambio, el cómic, no me interesó en su momento y vivía ignorando todo de él, hasta que llegó Ismael y le dedicó un post. Yo lo leí (que es lo que suelo hacer con sus post) y quedé intrigado porque no me enteré de nada de lo que decía en él. La convicción de que si Ismael dice que el río suena, es porque algo lleva y la intuición de que Ismael decía que este cómic resolvía el dilema dicotómico del superhéroe me dejaron interesado en leerlo. Así que cuando después vi este cómic en una tienda, me di cuenta de que el destino me había alcanzado de nuevo, así que como cualquier pj trágico me vi obligado a comprarlo (y una vez leído sigo sin pillar el post de Ismael).
El cómic en cuestión, es un thriller político en la línea de "Elektra assasssin". Es decir mezcla el tema del espionaje, de la política y de los superhéroes. En este caso, todo se desenvuelve en un mundo que se diferencia del nuestro en que la 2º GM terminó en 1941 con el asesinato de Hitler y porque, este mundo, se dedicó descubrir una fórmula para crear superhombres, cosa que consiguió. El cómic se ambienta en los principios de los 90 de ese mundo, donde hay un montón de superhombres, algunos de los cuales conspiran para dominar el mundo. Tal conspiración daña colateralmente al prota, Riley, por lo que parte en busca de venganza.
Hudnall se monta una historia entretenida y original, con detalles interesantes, de ritmo ágil y siempre hacia delante, pues nunca se detiene a dar detalles. Donde todo ocurre como debe ocurrir sin detenerse en pensar si es coherente o lógico y donde sólo se nos cuenta lo que se nos ha de contar utilizando para ello las elipsis. Lo que deja una historia que le cuesta arrancar y de final atropellado. Todo ello con un guión contundente y lacónico, que relata una transformación personal y como un mundo se salva a costa de la monstruación de una persona.
Brereton pinta no dibuja. Maneja los pinceles con soltura y tiene mucho talento para el color y la luz. Al utilizar una técnica impresionista, no se preocupa por hacer un dibujo academicamente perfecto como Ross. Así que tenemos un estilo suelto, con cierta influencia de Sienkiewicz, que se ve expecialmente en que las viñetas no reciben la misma atención. Hay algunas más trabajadas que otras, más realistas que otras o más bastas que otras, pero siempre insuficientemente expresivas. No sé hasta que punto hay una sinergia entre Hudnall y Brereton, pero la narrativa de este cómic es muy manga, en el sentido de que se lee muy rápido. Prácticamente todas las viñetas presentan un solo bocadillo con apenas un puñado de palabras, lo cual hace que uno se abanique con el cómic mientras lo lee. Cosa que favorece la torpe habilidad narrativa de Brereton, aunque deja la sensación de que la historia no precisaba tantas páginas. Torpe, al estar sometida a la documentación gráfica y a lo que le apetece dibujar ese día (que apetece una splash page, pues hago una aunque no venga a cuento) y monótona, al preferir los planos cortos y el enfoque frontal y repetir machaconamente, a lo largo de los 3 números que componen esta obra, la estructura de 5 o 6 viñetas por página divididas en 2 filas. Así que le favorece que el lector no se detenga en las páginas. Lo que más destaca del trabajo de Brereton es la utilización profusa de colores cálidos y chillones (algunas veces dañinos para el ojo humano) y el dibujar a los superhombres como monstruos con trajes extravagantemente punkies. Esta opción por el esperpento, por el colorido y la moda hawaiana, no me ha parecido muy oportuna para un thriller político, o sea, no puedes espiar vestido de rosa chillón o pasar despapercibido si no sabes combinar los colores y además eres verde. Así que no me parece que Brereton se adecue al guión de Hudnall.
Así pues, "The Psycho" queda como un cómic más interesante que el resultado conseguido por los autores. Todo lo que adorna el argumento (el mundo alternativo, la droga que te convierte en superhombre, lo innecesario de las identidades secretas) esta bien y merece un desarrollo, pero la historia principal tontorrona, la resolución rápida de toda la trama y un arte poco adecuado a la historia, hacen de este cómic, en mi opinión, una obra fallida.
Por cierto; por lo visto va a ver peli.
Si que estan desesperados y sin ideas en Hollywood.

14.11.07

Videados 37: Malcolm in the middle, Linwood Boomer, 2000-3


Maravillosa serie de tv que ahora puedo ver con facilidad en la FOX. Por lo que he podido averiguar sólo he visto las 4 primeras temporadas (hay 3 más). Pues no sé porque, la FOX ha vuelto otra vez a echarla desde el principio en vez de terminarla. Tal vez no haya más temporadas dobladas.
Supongo que algunos la recordaréis, ya que Antena 3 la ha estado maltratando en su programación desde hace años, lo que me ha impedido poder seguirla. Es una fantástica sitcom para todos los públicos sobre una familia de clase baja, formada por los consabidos padres y sus 4 hijos varones. Una familia muy peculiar (no tanto la verdad) en constante tensión, al ser los hijos unos auténticos gamberros que han de ser vigilados constántemente.
En mi opinión, es la sitcom con actores reales que mejor ha sabido seguir la estela de "Los Simpsons". Como esta famosísima serie, se centra en una familia muy peculiar de clase baja con casa particular unifamiliar con jardín y garage y sus guiones tiran por el humor absurdo y rocambolesco. Además, como "Los Simpsons", entronca con una de las 2 corrientes de las sitcom familiares estadounidenses. Con la de los Addams y los Monster, que consiste en que la protagonista es una familia extravagante y disfuncional, por tanto muy diferente al estereotipo de familia media estadounidense, pero sólo en apariencia, pues en verdad, son una familia tan bien avenida como las de la otra corriente, que son las sitcom protagonizadas por familias "normales" (los Cosby, los Winslow o los Seaver por ejemplo).
Así pues, aunque es una familia rara y en cierta forma marginal, en realidad es, simplemente, una caricatura exagerada de la familia "normal", no es el reverso tenebroso que parece. Lo que facilita el hacer comedia y, a la vez, ayuda mucho a hacer un retrato cómico de la sociedad. Así, al igual que los Simpsons, esta serie trata de la familia y de nuestra sociedad con mucho humor e ironía y algo de crítica, que tiene la ventaja, frente los Simpsons, para lograrlo, de que sus miembros crecen y de estar en un mundo más real .
Como digo, es la serie que mejor ha sabido aprovechar el humor de los Simpsons para la imagen real. De este modo, las interpretraciones son histriónicas, los pjs son, en verdad, caricaturas de tipos habituales en nuestra sociedad, las historias toman caminos surrealistas y alocados o son directamente fantásticas, no se duda en recurrir a la violencia, al fuego, a las persecuciones, a las alocadas carreras y a las explosiones y, la realización y el montaje, emulan con éxito el ritmo, la plasticidad, los puntos de vista imposibles y la exageración propias de los dibujos animados.
Todo lo cual, al estar a un gran nivel, convierte a esta serie en una maravilla. Los actores son excepcionales, desde los niños (aunque el doblaje seguro que los favorece) cosa muy difícil, lo cual dice mucho del casting, pasando por el joven hijo mayor, llegando hasta los padres. De entre todos destaca el padre, B. Cranston. Un pedazo de actor, capaz de tratar de tú a tú a Carrey en cuanto a muecas, que al final, igual que Homer, acaba dominando la serie. Y no lo digo sólo yo, por lo visto, ha sido nominado 3 veces a los Emmy por ese papel. Así que me extraña que no lo hayamos visto mucho más por aquí. Sin olvidar los secundarios, también muy buenos actores (muchos son actores famosos que hacen apariciones especiales como Susan Sarandon o Cristopher Lloyd). La realización como he dicho, esta también a un gran nivel al sacar el mayor partido posible a los actores y a los guiones. Estos últimos excepcionales, lo mejor de la serie. Magníficos en su variedad, en el retrato de personajes, en el humor, en los diálogos y en los argumentos. Todo ello conforman capítulos estupendos, unos mejores que otros, pero siempre de gran nivel y alucinantes por lo bien que explotan el poco espacio temporal (aproximadamente 20 minutos) con el cuentan y por su originalidad, frescura e inteligencia.
Cada episodio, como manda la tv de hoy, esta dividido en varias tramas, en este caso 3. Una corresponde al hermano mayor, que comienza la serie en la típica escuela militar que tanto pone a muchos padres estadounidenses, para acabar cambiando de destino. Otra o a los padres o a uno de ellos y otra, a los hijos. Esta última, casi siempre protagonizada por Malcolm, que es un cruce entre Lisa y Bart, pues es tanto un gamberro como un niño prodigio empollón. Empieza siendo el protagonista de la serie, pero luego perder importancia hasta igualarse con el resto de pjs, aunque al final, acaba destacando el padre, que como Homer, es el más chalado, esperpéntico y simpático de la familia. Una familia que a pesar de lo dicho es muy diferente a los Simpsons, pues por ejemplo, no tiene a su Marge y/o a su Lisa, es decir, a un pj cuerdo y maduro. Con este esquema, los guiones consiguen unos episodios muy ricos y variados en ideas y muy ágiles y divertidos, donde siempre se resuelven todas las tramas de forma inteligente, quedando así, todos los episodios perfectamente redondos, por lo que siempre dejan con ganas de más.
Así pues, estas 4 primeras temporadas son excelentes, excepcionales, muy imaginativas, sorprendentes y capaces de superarse a si mismas en cada episodio. La única dificultad que tiene, es que es una serie muy estadounidense. En principio no tendría que ser eso un problema, vamos, que para mi no lo es, pero la a mayoría del público español no le gusta la series demasiado "americanas" ni "fantasiosas" y esta, la verdad, es que entre su locura y esperpento y su retrato bastante realista de la vida en un suburbio de una ciudad estadounidense, no es muy atractiva para el gran público español. Así que creo que por eso, y porque se le ha hecho pasar por una serie exclusivamente infantil, no ha triunfado aquí. Porque la serie da gusto verla, no sólo por lo divertida y entretenida que es, sino por lo bien que esta hecha, a pesar de que no es una serie con tantos medios como las que estan triunfando aquí de esa nacionalidad. Porque también, da gusto ver un excelente apartado técnico, no como el 90% de las series españolas de tv, que sólo tienen éxito porque somos un país muy etnocéntrico. Así que, si alguna vez la pilláis en la tele, quedaos a ver el episodio porque os lo pasaréis muy bien. Desde luego, es de las mejores series que he visto en mi vida. Los episodios del mono, de la bolera y de la feria o las aventuras del hijo mayor en Alaska siempre los guardaré en mi corazón. :)

13.11.07

Cómo se me pudo pasar? O "Se busca" (critiquita 211)

Lo bueno que tiene esto de internet, es que la información queda. Gracias a eso, con motivo del próximo estreno de una peli, he podido enterarme de la existencia de este cómic (casi escribo tebeo, malditos seais los que escribís/decís esa palabra:). Gracias a lo que se escribió en su momento, pude enterarme de las virtudes de este cómic y así, viajar al pasado para comprarlo y poder disfrutarlo en el presente. Lo gracioso, es que el cómic lo ojeé en su momento, pero no me llamó la atención. La descripción editorial no le hace justicia y el comienzo no esta muy allá por típico e infantilmente provocador, así que no llegué a las páginas donde la gente sale en "pijama", es decir, no llegué a apreciar sus virtudes.
"Se busca", M. Millar y J. G. Jones, Planeta DeAgostini 2005 es el cómic en cuestión. Va de que un paria social, un mindundi pusilánime sin media hostia, descubre que el padre que le abandonó (y a su madre también), era uno de los villanos más letales del orbe y que ha heredado sus poderes. A partir de aquí, se no narra la típica historia de aprendizaje que permite pasar, de ser uno más del montón a Héroe (aquí, villano gracias a la posmodernidad), al sacar el verdadero yo que lleva el prota dentro, al desconocer su ascendencia (arg, empiezo leer demasiado a Ismael, empiezo a encontrar relatos mitológicos en todas partes:), transformación que debe confirmar realizando una hazaña. Así pues, este cómic tiene algo de cuento o mito (la cantidad de cosas que se descubre de un cómic, en cuanto uno se pone a escribir un post sobre él), incluyendo lo que en un futuro se llamará moraleja invertida.
Este cómic nos devuelve o bueno, más exactamente, nos retrotrae al mejor Millar, pues aquí hace un buen trabajo a pesar de sus constantes de fantasías adolescentes de poder y provocación infantil, seguramente al gozar de la doble libertad que supone el ambientar la historia en un mundo propio y no tener un editor, un sueldo y una repercusión, que te hagan tragarte tus principios (y modificar el guión). Así pues, se monta un mundo de superhéroes sin superhéroes, puesto que los villanos (más numerosos nos dice Millar) se aliaron en 1986 (año de "Watchmen") para acabar con todos ellos. Así, Millar nos muestra la paradoja de un mundo sin superhéroes igualito al de los comics mainstream (que es "igualito" al nuestro). A partir de aquí, Millar elabora una sencilla historia con múltiples referencias (principalmente "Matrix", "Watchmen" y "Asa, el ejecutor"), con la que hace algo de critica social (pero a la vez haciendo cool las perversiones posmodernas, así que no sé si Millar es tonto o tiene miedo a definirse) y moralina escondida como amoralidad y también, un poco de sátira y un poco de metacómic, descubriendo así al lector que, bajo la sencillez argumental y la esteoritipidad plana de los pjs, hay un mensaje complejo e inconformista (por ejemplo, dice que el mundo es chungo, porque esta regido por los villanos desde las sombras). Y es así, porque a medida que avanza la historia, por medio de los guiños, homenajes, plagios y taquiones a pelis y comics, Millar hace una crítica al realismo como meta anhelada por el género en la actualidad. Aunque por otro lado, también, sobre todo, se ríe de lo clásico, burlándose de sus presupuestos y de sus iconos (especialmente de Superman y Batman), permitiéndose la gamberrada de mencionarlos sin nombrarlos, crear versiones de los supers más conocidos o parodias como Cabeza de mierda ("formado con las heces de los 666 humanos mas viles", Shazam!). Así pues, es el típico cómic de Millar, plagado de pjs planos pero arrogantes, frases chulas, fantasías adolescentes de poder, y Batseñal dirigida a Hollywood para que venga y calme esa necesidad desesperada del egomaniaco y acomplejado de Millar por sobresalir. Pero no obstante, como "Authority" y no como "Ultimates", estas características poco alagadoras no le impiden hacer un buen cómic. Pues Millar estructura bien la historia siguiendo el esquema clásico, sabe hacerla emocionante y enriquecerla con las cosas superheoricas y le da ese aire de blockbuster que se le da tan bien y que aquí, no queda vano y olvidable. Por lo que sale una historia sencilla y ultraviolenta, que va in crescendo, muy entretenida de leer y suficiente para contar lo que quiere Millar. Ya que para ello, no se necesita más que un bosquejo, para así no hacer difícil al lector el encontrar la verdadera intencionalidad de la obra. Que aquí, sobre todo, es reivindicar la perspectiva clásica de los superhéroes. Algo que me ha dejado descolocado, porque no entiendo que critique el realismo y lo cool en los superhéroes cuando a la vez estaba perpetrando "Ultimates". No sé pues, si este cómic es un lavado de conciencia, un ejercicio de hipocresía, una prueba de la contradicción inherente al ser humano o una oda a don dinero.
El dibujante J. G. Jones hace un trabajo espectacular, olvidaos de Hitch. Lo que hace Jones en "Se busca" es el ideal al que aspiraba Hitch en los "Ultimates" (lo estoy nombrando más de lo que me gustaría). Lo que es una demostración más de que lo determinante ahora no es la excelencia o la calidad, sino la atención mediática que se es capaz de conseguir (lo digo por los comics comparados, no por los autores). La verdad, no entiendo como después de este fantástico trabajo, no esta en ninguna editorial grande dibujando bajo las mismas relativas fechas de entrega que Hitch o Madureira. Hace mucho tiempo que no me impresionaba tanto la calidad dibujística de un dibujante. La verdad es que no es buen narrador, salvo destellos inconexos, es torpe, que hecha mucha mano de la referencia fotográfica y que no es muy creativo (su diseño de los villanos es bastante pobre) pero es la HOSTIA. Es el único que podía dibujar el guión de Millar tal y como este lo había imaginado. Puesto que su dibujo magnífico y realista convierte en realidad las intenciones formales y de fondo del guión de Millar. Sólo gracias al estilo y pericia de Jones, el cómic adquiere el aspecto cinematográfico (reforzado con que el prota tiene el careto de Eminem, la Trinity-Catwoman (Zorra) el de Halle Berry y el padre-villano-Comediante el de Tommy Lee Jones) que buscaba Millar. Un aspecto espléndido y con un soberbio y potente autoentintado un poco perjudicado por el color, pues no encaja bien con el dibujo, al reclamar este un color más mate y fuerte. Este cuasi hiperrealismo es lo que necesitaba Millar para hacer metacómic. Lo que es subrayado por el cambio de estilo del dibujo a uno comiquero, en los flashbacks de un mundo más "brillante" (preWatchmen). Su crítica no podía funcionar sin asociarla a estilos gráficos. Así pues, Jones era el idóneo para este cómic, por lo que su trabajo es el verdaderamente importante en este cómic, condición que lo favorece al ocultar, esta idoneidad, sus limitaciones.
Por tanto, gran miniserie (6 grapas). No es una obra maestra ni mucho menos, pero sus autores hacen un gran trabajo y es muy entretenida, espectacular e interesante, a pesar de que cuenta con los males de la ficción de nuestro tiempo, que tienen en Millar uno de sus mejores exponentes. Entre los que destaca la chulería que lleva al autor hasta el punto de reírse del estereotipo que tiene de friki de los superhéroes y a que todo el que tiene frase en el cómic sea un arrogante inmisericorde (bueno, la verdad es que son villanos así que ...). Ademas, eso, junto con las fantasmadas (en qué quedamos, o realismo o superhéroes?) que acompañanan hoy a este tipo de historias, rebajan un poco la calidad de la obra. Puesto que la hace un tanto increíble (nadie habla ni se conduce así, aunque también, el cómic es la sublimación de una fantasía y por tanto, no se habla en ella como en la realidad), haciendo fallar el realismo (razón por la que, como "Matrix", "Se busca" es una ensalada de tiros. Lo cual queda como si al pretender ser realista, no se pudiera utilizar a tipos con poderes, por lo que hay que armarlos para que estos puedan luchar, pero entonces Millar, por qué superhéroes?) y distanciándola del lector. Con lo que Millar echa por tierra las intenciones criticas del guión, siendo víctima de si mismo. No obstante, como vengo diciendo, es un cómic interesante y redondo, lo que hace que, a pesar de contar una historia un poco manida y demasiado posmoderna, la lectura sea muy satisfactoria. Así que si te gustó el "Authority" de este guionista,"Se busca", sin duda, también.

8.11.07

Los 6 Secretos (critiquita 210)

Si miramos con perspectiva este blog, nos daremos cuenta de que esta tomando una querencia DCera inaudita cuando este dio sus primeros pasos. Y es que la Marvel de Quesada y la política de Viturtia tamizada por Panini, han conseguido que sólo compre un título fijo al mes de Marvel, mientras que de DC (es decir, con Vertigo) haga 5 (y con Didio!). O cambian las cosas el año que viene o, la próxima década, Marvel se editará solamente en BoME y tomo 100% Marvel. Menos mal que no se me ocurrió ponerle al blog Historias de un Marvelita o algo parecido (;p). En fin, todo este preámbulo es para hablar de las dos miniseries de los 6 Secretos, el equivalente a los Thunderbolts (villanos) en el UDC, que aquí se han publicado en dos tomos, Villanos unidos y 6 grados de desolación, ambos de G. Simone, el primero dibujado por D. Eaglesham y el segundo por B. Walker, publicados por PDA en el transcurso de este año (2007 para los lectores del futuro, a los que aprovecho para saludar desde el pasado).
El trabajo de Simone en esta serie me ha encantado. A esta señora? solo la he leído aquí y en el JLA: Clasificado de la mujer enigma o algo así (que me ha parecido por encima de la media de esa cole, vamos, que me ha gustao también), así que no puedo tener un juicio sobre ella serio, pero por lo visto en estas 2 miniseries, es una gran guionista. Escribe bastante bien, conoce el UDC, dialoga estupendamente, maneja muy bien a los pjs, tiene imaginación y humor, sabe contar historias, etc. En fin, que para mi ha sido un gustazo leer estos comics y me congratulo de haberme atrevido a comprarlos. Se nota que Simone disfruta con esta cole y que le gustan los pjs (en especial Catman), y no es una impresión mía, que ella lo ha reconocido en público. Gracias a esto podemos contar con una especie de Thunderbolts. No son parecidos, es decir, no son unos villanos que quieren redimirse, son un puñado de villanos secundarios (Cheshire, Deadshot) y otros regionales (Catman, Ragdoll, Scandal, El Sombrerero, Knockout y un parademonio) que, como inadaptados que son, no se sienten cómodos ni entre villanos, ni entre héroes, así que se agrupan para poder sobrevivir en la tierra de nadie de la eterna lucha entre el Bien y el Mal. Gracias a la selección de sus miembros y el retrato que hace de ellos Simone crea un peculiar e interesante grupo consiguiendo, con ello, una cole carismática. Me ha sorprendido mucho y gratamente lo bien que los hace interactuar, sin olvidar que los pjs son unos sociópatas antisociales, es decir, gente que se siente incómoda en un grupo y no sabe tratar a los demás sin recurrir a la violencia (así que os podeis imaginar como son las discusiones) y como va tejiendo la conformación del grupo. Me ha sorprendido porque a mi me encantan las coles de grupo precisamente por eso, por la dinámica social, que es lo único que las diferencia de las cole de superhéroe solitario y hoy en día, parece que no quedan guionistas con esa preocupación o habilidad (vease Bendis en LNV, Waid en la Legión o, incluso, Vaughan en Runaways). Así que hace un buen trabajo por profundizar en los pjs, utilizar el UDC para enriquecer los argumentos, manejar muy bien la interacción social y meter sorpresas y giros inesperados y además, no sólo no intenta buenizar a sus pjs, sino que convierte en una buena baza su maldad e inadaptación. Así que es un cómic de villanos bastante realista. La segunda miniserie me ha parecido mejor, seguramente es así por contar Simone con más libertad creativa en ella (la primera esta muy mediatizada por la Crisis Infinita) y con más experiencia, pero es que además, las bajas habidas en la primera miniserie las ha sabido suplir admirablemente bien aumentando así, el interés del grupo. En fin, que Simone hace aquí un trabajo notable, fresco y audaz.
Eaglesham hace un gran trabajo también. Ha cambiado bastante su estilo, de un dibujo caricaturesco ha pasado a un dibujo más superheroico y apolíneo. Un dibujo limpio, bello, suave al preferir las curvas a las rectas, y con personalidad, que de vez en cuando deja aflorar la anatomía grotesca de antaño. Narrativamente también lo hace bien, con toques estéticos de vez en cuando y todo. Así pues en conjunto, hace un trabajo espléndido y muy grato a la vista que le ha valido para pasar a dibujar una de las joyas de la corona, la JSA (para que veáis que no es sólo cosa mía). También es cierto que esta muy bien porque cuenta con un sabio entintado que realza la belleza del trazo de Eaglesham y un buen coloreado, sin estridencias, pero con las filigranas de hoy en día en este ámbito. Le ayuda Semeiks que es un tipo camaleónico con mucha experiencia a sus espaldas, que practica un dibujo tosco y funcional que desluce mucho en comparación con el de su compañero.
En el segundo tomo se nota que hemos bajado de categoría. Como la primera miniserie era parte del megacrossover de turno, había que hacerla atractiva, como esas condiciones no concurren en la segunda miniserie, el nivel gráfico baja sobre todo en el color. Walker es peor dibujante que Eaglesham, practica un dibujo realista un tanto grotesco y limitado y entintando con una línea muy fina, pero sobre todo fluido y sencillo, un poco en la línea de Colan, pero sin la preocupación de este por la sombras (en la introducción se dice que es un cruce entre Wrightson y Sale, yo no lo veo por ninguna parte, pero claro, a mi no me imprimen mis textos). No es un buen dibujante, me parece que porque no se preocupa mucho de la anatomía y de las proporciones, con sugerir le basta y además, como se apoya en una vibrante capacidad narrativa, superior a la de Eaglesham, y en un dibujo sencillo, expresivo y que no detiene al ojo, no necesita ser correcto, porque hace que la lectura de su cómic sea ágil y trepidante. Así pues, aunque es irregular en el dibujo, esto es, es capaz de lo peor y lo mejor en una misma grapa, es un buen dibujante de comics sabiendo estar, por tanto, siempre al servicio de la historia y del guión.

Cómo que articulaciones y columna vertebral? Como dijo el arquitecto: si sólo son comics!

Pero, como no podía ser de otra forma, hay un pero, y es que en la primera miniserie hay un cómic al que le falta una página. Dicen que en el tpb estadounidense tambien pasa, vale, pero no es excusa, ya que en España no hemos gozado de la posibilidad de hacernos con la grapa y si con la ventaja de contar con 2 años para preparar el tomo. Así que se podía haber pedido a DC los materiales de reproducción de las grapas y no del tpb. Pues hay espacio para incluirla, como demuestra esta imagen:
Así pues, estamos ante dos buenas miniseries por contar con una premisa atractiva, la libertad de no tener que ceñirse a ninguna moralina y el estupendo trabajo de sus autores. Además, creo que apunta que la gran esperanza blanca del género son los villanos ya que hay muchos muy interesantes apenas sin explotar y profundizar, que revisados y sin querer convertirles en héroes, darían un montón de buenas historias frescas y originales ambientadas en esa zona gris que poco a poco va apareciendo en los maniqueos universos superheroicos. En fin, son unos comics estupendos.
PD: hay algún paralelismo consciente entre un parademonio y un mono? Hay algo que se pierde en la traducción o, simplemente, es vox populi en EE.UU. que tienen cierto parecido con los monos alados de la bruja de Oz?
PPD: este post y el anterior al anterior, van dedicados a todos aquellos que van diciendo por ahí, que a mi no me gusta nada, que critico todo y que sólo veo fallos y carencias. :)

7.11.07

Estanterías Manga

En este post resumo mis 3 estanterías de manga. Ninguna esta completa, pero entre la ensalada de tamaños y que se llena más rápido que una de superhéroes, no ha podido ser de otra forma. Así pues, puedo dedicar un solo post debido a los pocos títulos que tiene cada una, comparada con una de mis estanterías de superhéroes.
Alita. La primera edición, no he comprado los tomos, y a partir de ahí he continuado. 2º manga que compré capturado sobre todo por el dibujo que es realmente espectacular y además, tiene esa narración tan japonesa, que permite seguir la historia sin leer. Tampoco esta nada mal la ambientación y la trama, aunque a estas alturas ya le ha atacado el mal del manga. Kishiro san se ha olvidado de la historia e incluso de la protagonista (ver último tomo), para contar otras cosas, que no estan mal, pero cojones, que esto es Alita, si te has cansado ya cierra el chiringuito y ábrete otro, pero no te vayas por peteneras. En fin, un gran manga de futuro postapocalíptico ciberpunk de artes marciales que va de encontrarse a si mismo. La historia de Motorball para mi, lo mejor de la obra.
Crying freeman. La primera edición (equivalente al 1º tomo) y el 2º tomo. El manga en su momento me encantó, era el momento álgido de Tarantino y este cómic con sus tiros y sus alocadas coregorafías me entusiasmaron. La historia tiene cierta frescura gracias a que combina las artes marciales con el hampa, el dibujo es exquisito y, ademas de violencia, tiene sexo. No podía pedir más recién salido de la adolescencia. No pensé que la vería terminada, pero como 15 años despues PDA la recuperó por sorpresa, la volví a releer y me pareció aburrida, el 2º tomo me lo confirmó. Y es que el esquema tópico de este tipo de mangas, de enfrentamiento tras enfrentamiento con técnicas cada vez más absurdas a estas alturas ya me ha saturado para varias vidas. Una duda, que fue antes "The Killer" de Woo o este manga?
La Espada del Inmortal. Es un buen manga también, a pesar de su arritmia. Es decir hay momentos aburridos o sin interés y momentos emocionantes y tensos que se alternan con una cadencia ignota. Estéticamente es muy bello y a mi me tiene alucinado como domina el dibujo de las manos, algo que para mi es muy difícil de hacer (aunque en general un mangaka las hace mejor que los americanos). Una historia de venganza con toques fantásticos ambientada en el período Edo, un tanto crítica que, al estar tan estirada, se ha convertido en un manga sobre la nada, aunque se sigue leyendo con gusto.
Blame. Pedazo de manga. De los mejores comics que he leído en mi vida. Una historia de CF bastante hermética e incomprensible pero que es un auténtico espectáculo y un gozo leerla (es un decir, porque palabras MUY pocas tiene). Uno de las inspiraciones para "Matrix" que, para variar, esta mucho mejor. Un grafismo tosco pero hermoso, un narración brillante, una capacidad para crear ambiente y absorber al lector increíble y un estilo lacónico que hace enorme a la historia, son sus bazas. De lo mejor que ha venido de Japón a este país, me atrevo a decir sin ser un otaku ni de lejos.
El Puño de la Estrella del Norte. Otro que conozco primero por el anime (estupendo, excesivo y emocionante). Así que después, cuando salieron en tomitos a 1200 pelas (que caros en los jodidos entonces, que era un cómic pequeñito y en b&n!) como experimento de ingeniería editorial, me hice con la cole con gran sufrimiento. Es un manga de temática madmaxiana, ochentero por los 4 costados y excesivo y melodrámatico en la mejor tradición japonesa. Manga de lucha tras lucha tras lucha flipante e ultraviolenta con uno de los villanos que más me han impresionado en mi vida, Raoh. El manga es del montón, pero a mi me gusta mucho. En su momento fue un exitazo (contó hasta con un peli de serie Z americana y todo), pero dudo mucho que un otaku de la nueva hornada sepa de él directamente.
Asa, el ejecutor. En proceso de coleccionar. No me convencía hacerme los 30 tomos del lobo solitario por muy obra clave que sea del Cómic. Más tarde, gracias a Tebelogs me encuentro con información de esta serie. El resto ya lo podéis suponer. También es un manga muy, muy interesante. El dibujo es tosco pero tremendamente expresivo, la narración es de las mejores que se han podido ver en estos 100 años de historia y los guiones, muy críticos, y las historias sobrecogedoras y poéticas hacen de este cómic lo dicho anteriormente, un cómic muy interesante por su originalidad, su potencia y su poesía. Todos aquellos flipados con lo samurai deberían leer este manga que te muestra crudamente el reverso tenebreso de una moral tan marcial e inhumana.
Grey. Manga prehistórico, uno de los 4 primeros que vinieron aquí. Conocí primero el anime, que me encantó, así que me pillé el manga. Me gusta más la peli, al ser más optimista y emocionante. Un futuro postapocalíptico en perpetua guerra donde la motivación es subir de nivel para poder quedar exento del ejército, es lo que cuenta este manga con el grafismo tosco y funcional tan típico de final de los 70 y principios de los 80.
3x3 ojos. Un manga de fantasía ambientado en el mundo actual (bueno el del siglo pasado ya, como pasa el tiempo) interesante con su toque de comedia romántica y de erotismo. No es gran cosa, pero es muy entretenido y esta muy bien hecho. Yo me cansé de él en la última parte publicada aquí, por lo que no la terminé, pero una segunda lectura me ha hecho arrepentirme. Ojalá los rumores de su posible reedición (entera a poder ser) se concreten. Típico manga super entretenido de luchas por aquí y por allá, al estilo de "Bleach" pero mucho mejor.
Patrulla especial Ghost. 3 números sueltos de la primera edición, aunque el dibujo me maravilla, Shirow es incapaz de contar una historia. Lo satura todo de detalles, explicaciones y la lía tanto que es imposible seguirla. Aunque se empeñe él y sus fans, diso no le ha llamado por el camino de contar historias, porque dibuja tetas como casi nadie que si no ...
Drakuun. Un manga deudor de SW, muy entretenido con sus originalidades y su erotismo subido de tono que hace pasar un muy buen rato. Lástima que no cuajase y así no pudiésemos ver como termina. Yo no desespero de verle por aquí algún día (creo que tan solo son 3 tomos y todos con tetas, no entiendo donde esta su escasa comercialidad). Una historia de Fantasía con ropajes CF con momentos brillantes. Una obra incomprendida desgraciadamente.
AKIRA. El primer manga que compré. La edición de Ediciones B (grande y a color), que es la que me corresponde por edad. La empezé por el número 18 y me impactó tanto que no pude más que hacerme con ella. Aunque luego, hasta el mismo mangaka se pierde en la historia, su dos primeros tercios son brillantes y toda la obra esta majestuosamente narrada y dibujada. Una historia magnífica que explica por si misma porque fue el ariete del manga en Occidente y porque el mundo ya no volvió a ser el mismo. Ay! Cómo recuerdo esperar el final durante años sin saber el por qué del parón, para luego enterarme de que Otomo san paró porque no sabía como terminarla (no sé si es leyenda urbana, pero a mi me parece muy creíble). Obra mestra y por tanto, imprescindible.
Nausicaa. Manga que durante un tiempo se hablaba de él en todas partes pero nadie se decidía a publicarla (un caso parecido a "Hulka"). Después de haberla leído (y comprado) me explico el por qué. Historia típica de Miyazaki, todas sus preocupaciones y peculiaridades estilísticas estan aquí. Una historia hermosa y tierna visualmente, pero un tanto plomiza y alargada, como casi siempre.

Pues ale, un par de post sobre europeo y se terminó mi cole. ´ta luego!

6.11.07

Critiquita 209: Legión de Superhéroes nº 1, M. Waid y B. Kitson, Planeta DeAgostini 2007

No pensaba criticar este cómic-tomo, si no los 4 a la vez, pero es que esta muy bien, así que se ha abierto fácilmente camino hasta aquí.
Ya dije la primera vez que hablé de la Legión en este blog, que yo soy un absoluto neófito en este grupo y por extensión (aunque menos) del UDC, por tanto, todo lo que voy a verter aquí viene de esa perpectiva. Así pues:
En este tomo comienza la nueva encarnación (3º) del grupo. Esta vez, son unos jóvenes con superpoderes que se rebelan (de forma políticamernte correcta) contra una sociedad futura interplanetaria, hipersegura, aburrida e impersonal inspirándose en la figura del superhéroe y la cultura terráquea del siglo XX, la cual no entienden muy bien en parte, por lo poco que conocen de ella. Premisa fresca y original, que sirve para hacer un cómic clásico de supergrupo. En este tomo, a la vez que se nos va presentando a los pjs, al grupo y el mundo del siglo XXXI (menos mal que no se les ocurrió en pleno siglo XX poner este futuro en el XXI), se nos cuenta una trama general, que va desvelándose poco a poco, de proporciones galácticas.
Waid hace un gran trabajo en esta cole. Es sabido ya que es un gran profesional y aquí no hace más que confirmarlo. Destaca sobre todo por lo bien que narra, esto es como cuenta sus argumentos. Los desarrolla bien, manteniendo siempre el interés, con un ritmo lento pero firme, moviendo bien a los pjs, contando algo además de presentarnos las cosas y combinando una trama general con otras secundarias, que en general no van más allá de un número. Un primor que, los tiempos de hoy convierten en una delicatessen. Algo que es favorecido porque estos números son de 30 páginas, ya que a la forma de contar de Waid, le va mejor cuando cuenta con más espacio. Cosa que se puede ver si comparamos las grapas de este número con las actuales. Estas últimas son un poco vacuas.
Me encanta la premisa de la juventud rebelde (sin causa) y el choque generacional, aunque en este tomo apenas son explotados. También su ambientación futura (mejor atendida que las ideas anteriores), por potenciar la CF inherente al género. Además, hay episodios muy buenos, como en el que enfrenta el análisis científico de Dox con la precognición (2 caminos diferentes para llegar al mismo sitio). En fin, Waid lo hace muy bien, pero no lo borda porque es incapaz de conseguir ciertos aspectos necesarios para llegar a trascender con esta cole. Aunque se preocupa de dar profundidad a los pjs, no consigue darles un carácter adolescente, aunque pone toques de humor inteligente, no es capaz de superar la frialdad en sus guiones, aunque es una cole grupal no la trata como tal y además, se enfrenta a problemas difíciles de solucionar (dudo que alguien pueda), como que en el misterio de que en una sociedad prácticamente utópica haya crimen o conflicto o que un planeta de precognitivos tenga polis (pero si eres precognitivo, no predecerías que te van a robar, asesinar, etc?). En fin, los problemas de ambientar un cómic en un futuro perfecto por su asepsis. Asi pues, firma un tomo muy bien hecho, muy disfrutable, fresco, original, pero un tanto maquinal.
Kitson es un dibujante bastante limitado, pero su trabajo aquí es meritorio al defender bien el guión. Practica un estilo realista idealizado muy limpio o resumido prácticamente a la silueta, pero limitado (como dijimos), cosa que trata de ocultar con su narrativa sin conseguirlo, porque tampoco es que sea un fenómeno narrando, siendo en general un poco aburrido y poco espectacular por su abuso del frontalismo y del primer plano. En fin, un dibujo mediocre, por lo que es incapaz de corregir la frialdad maquinal de Waid, pero cumplidor, sobre todo dibujando el futuro y con un buen sentido estético, por lo que, a pesar de todo, en general y si uno no se fija mucho, resulta un dibujo atractivo. Le ayudan un poco Kirk, un dibujante mejor, pero con las mismas carencias, y Gibbons, cuyo estilo tosco y simplón no encaja bien con el de sus compañeros y con Waid.
En fin, es un buen tomo que, aunque tiene esa frialdad de las cosas hipercorrectas, no deja de ser un tomo de comics muy interesante, super entretenido, diferente, absorbente y con pjs muy interesantes (y muy bien diseñados) como Dox (me encantan este tipo de psicópatas), Triplicada, Colosal o Ultra Boy. Es pues notable, para dejar de andarnos por las ramas, por lo que destaca bastante en el panorama tan anodino de hoy en día. Realmente se comprende que un grupo tan poco conocido en España disfrute de grapa, si nos lo explicamos aduciendo el buen trabajo de sus autores. Así que, aunque Hernando arriesga en verdad lo hace con un buen producto, pocos comics de la competencia pueden mirar a los ojos a esta cole. Echadle un vistazo.

1.11.07

La habitación de Yorick


A ver, a ver que hay por ahí ...
Juliana Chen magic. Esto no lo conozco, es una maga, así que esto es material de trabajo de Yorick.
Metal jacket. Suponemos que es "Full metal jacket" o lo que es lo mismo "La chaqueta metálica". Me extraña que una peli tan viril este en posesión de un tipo que profesa el progresismo buen rollista, se la habrán dejado. No me puedo creer que a un tipo al que su madre sesentona le puede, tenga estómago para ver esa genial, cruda, faltona y violenta peli de Krubick.
Wages of fear. Imaginamos que es "El salario del miedo", peli francesa de los 50 donde unos transportistas han de llevar nitroglicerina a una mina con un camión sin suspensión por un camino de cabras. Como estas pelis las ponían hace mucho, mucho tiempo en prime time, la vi de pequeño, lo poco que recuerdo es que estaba emocionante. La verdad es que no es una peli que me esperaba ver en la habitación de Yorick, igual se la han dejado o la ha comprado por error. O a lo mejor es que es un cinéfilo.
Gibson-Doro y Hollywood ni idea de que puede ser.
Films of Antonioni. Puff, lo que decíamos, Yorick es un gafapasta. Antonioni es uno de los cineastas clave de los 50 y 60, de lo que se llamaba Cine Estudio o Cine de Arte y Ensayo. No he visto ninguna, pero por lo visto son pelis plomizas e intelectuales sobre pjs incapaces de salir de si mismos.
Snowcrash. Suponemos que "Snow Crash", la novela de N. Stephenson. Novela de cyberpunk de los 90, que preludió y contribuyó a dar forma a los mundos virtuales de hoy en día, en especial los juegos online. No la he leído. Es el único subgénero de CF que no me atrae.
Michelangelo. Bueno, suponemos que es un libro de arte sobre Miguel Angel, pero es el nombre de Antonioni, así que ...
Fellini. Gafapasta gafapasta que te quiero gafapasta. Otro cineasta italiano clave del siglo XX y sobre todo de los años centrales de aquel siglo. Su cine es bastante difícil por ser muy personal, aunque es un buen director a la italiana. Las únicas pelis suyas que he visto (y ya no más) son "Dolce Vita" y "Casanova", gigantescos monumentos del aburrimiento más soporífero.
Layap. Ni idea, me sale que es una tribu que habita la parte del Himalaya del pequeño país de Bhutan. Misterio, misterioso.
In the skin of a lyon. Una novela, por lo visto. Aquí ,"En una piel de león" de Ondaatje. Como se puede suponer por el apellido es una gafapastada de mucho cuidado. Como que es el autor de "El paciente inglés". Es una novela ambientada en el Canadá de principios de siglo ... XX.
Man out of time. Otra cosa que no podemos precisar, pueder ser una novela o una biografía de Tesla. Me inclino por la primera.
Las cintas de la balda de abajo son vhs sobre magos como indican las etiquetas que podemos leer, Copperfield, Kreskin, Penn y Teller y Houdini. La que pone Monaco a saber a que se refiere.
Pues ya esta. El veredicto es que Vaughan es un gafapasta sensiblero, algo que ya sabíamos.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog