30.8.07

Lord_Pengallan fanzinero(so)

El día en que me di cuenta de que ya no era el critiquitas sino critiKrator, también me hicieron recordar que yo colaboraré en un fanzine años ha (1998). Y es que amigos, desde pequeñito tengo complejo de artista. Un complejo que apenas ha recibido tratamiento ya que, para mi desgracia, he vivido y vivo aislado de gente creativa y con inquietudes artísticas y tengo una naturaleza indolente, que se ha visto reforzada por el desolador panorama del Cómic en este país, mucho peor hace 10 años o más, cuando era joven y tenía mucho tiempo al día para intentar ser artista.
En fin, eso cambió por un breve momento. Unos compañeros de la facultad decidieron hacer un fanzine y viendo que yo "decoraba" sin rubor y con esmero los pupitres de 4 personas en los que nos obligaban a sentarnos para escuchar las "magistrales" clases, me ofrecieron participar. Naturalmente, a eso dije SÍ. Lamentablemente me dejaron sólo una página (yo esperaba al menos 2), pero me dieron un guión. Lo cual me facilitó las cosas, ya que como sabéis, pues lo sufrís en vuestras carnes un día si y otro también (que diso os lo pague), no tengo el gen de la síntesis.
Así, participé en "Suburbios de la razón" (mola el nombre, aunque es un poco pretencioso) que tristemente no tuvo continuidad (no me preguntéis por qué porque no lo sé). Un fanzine literario que dejaba para el final 3 comics de una sola página. Aquí os reproduzco como quedó mi página en el fanzine:



Y aquí os pongo el original, para que veáis mejor mis dibujetes:




Comentarios del director: teniendo en cuenta que iba a ser un fanzine, ahora no sé, pero en aquella época significaba que la imprenta iba a ser la fotocopiadora, decidí utilizar un estilo sencillo, dado que la fotocopia y la reducción del tamaño no dejaría ver bien un dibujo detallado. También opté por pasar de sangrías, para así poder aprovechar al máximo el pequeño espacio que se me había asignado.
Una vez decidido esto, pasé a dibujar el guión (bastante bueno en mi opinión y muy fanzinero). Afortunadamente, el guionista (el inquieto y creativo Daniel "Dani" Díaz) me dio libertad total. Es decir, no me marcó como era cada viñeta y es que, elegir como va a ser la viñeta y crear el discurso narrativo, es lo que más me gusta y me atrae de hacer un cómic.
Viendo mi trabajo hoy, estoy muy orgulloso de él, puesto que lo hice sin pensar. Dejé suelto mi instinto y así hice la página y a pesar de que ni la revisé, ni me esmeré en ella (ya sabéis indolencia y fotocopiadora), creo que esta bastante bien para ser el primer trabajo "serio" de alguien. Con esto os quiero decir, que sólo cambiaría pocas cosas. Soberbiamente, creo que no dejé mucho espacio para la mejora.Vayamos viñeta por viñeta.
La primera esta bien, me gusta. Presento notablemente a los personajes destacando al (que yo creo) prota. No hubiera estado mal haber hecho mas grande al pj masculino pero bueno. Me avergüenza un poco el dibujo, ese cuello y ese rostro cuasicubista me dan apuro, pero el toque pedante del recuadro en la boca me encanta. Quizás hubiera estado mejor poner la última frase en un recuadro cuadrangular en la esquina inferior dcha., pero creo que esta bien solucionado haciendo que el brazo de la siguiente viñeta se salga de la caja para enlazar con el cuadro de texto. De este modo, aprovechando la diagonal de ese brazo, conduzco la mirada (o eso me creo yo) del lector hasta arriba, para que lea el texto siguiente y dejo que, la diagonal de los cuerpos la vuelva a conducir hasta la izda., hasta la siguiente viñeta. A la vez que intento subrayar ese movimiento haciendo un gran culo y procurando enmarcar su blancura con negro para que destaque más. Por eso los pjs tienen el pelo negro, ya que el cómic iba ser muy blanco (fotocopiadora), había que dar algún tipo de contraste y distinción a los mismos. Me da un poco de vergüenza el dibujo del chaval, por incorrecto y desaprovechado, y el mohín de contrariedad tenía que haber sido más grande. Con todo lo cual la considero una viñeta fallida, aunque no se me ocurre ahora mismo una opción mejor. La chica va en ropa interior, como metáfora de la mojigatería de la chica que no impide la torridez y sexualidad de la historia.
La tercera viñeta va unida a la cuarta, pues es un intento de plano contra plano (una de las bases del montaje cinematográfico) ,que descubrí para el cómic gracias a K. Otomo y su "Akira". Son unas viñetas un poco pequeñas y demasiado blancas para ser óptimas, pero creo que es una buena opción. Además, me permite subrayar la distancia y disparidad de intereses de los pjs. Las expresiones creo que estan bien, a pesar de la boca pequeña del chico. Estoy muy orgulloso de la de la chica, creo que represente bien su beatitud. Las pecas se las puse para redondear la naturaleza del pj, puesto que creo que estas son un rasgo tanto infantil como sexy. Para haber sido redondo la chica debería haber dado la espalda al bocadillo. Creo que los elementos estan bien colocados para remitir a la siguiente viñeta. No recuerdo si en el guión ponía algo o no de la tv de la sexta viñeta. El caso es que creo que es una gran manera de expresar y comunicar la elipsis temporal que se produce en el relato. Por lo demás, creo que esta muy bien compuesta. El texto fundiéndose con la tele para evidenciar la elipsis y dejando aire abajo y a la izda., para ayudar el movimiento ocular (ahora no recuerdo como se llama) del lector. Seguramente no debí haber superpuesto esta viñeta sobre la última.
En la viñeta siguiente creo que esta bien resuelta la composición clásica que escogí. Seguramente habría sido mejor poner el texto arriba o haberlo dividido, pero bueno. Intento coger el ojo del lector, para que no se salga de la página, con el muslo del cadáver resaltado por la oscuridad en el que esta encuadrado y llegamos por fin, a la última viñeta.
Creo que esta bien solucionada al meter todos los elementos implícitos en el guión, es decir, el desentarramiento y la necrofilia. La composición es teatral, es decir, me paso por el forro de los cojones la perspectiva. Este tipo de escenario teatral me gusta y por eso lo utilizo mucho, y tiene la ventaja de que no exije mucho trabajo. Además, en este caso la hice así para intentar dar mas dramatismo a la escena y porque la frontalidad (del cadáver) siempre es mas expresiva que el perfil. Por eso también el cadáver cortado, para enfatizar la salvajada que se esta cometiendo con él, por ello el encuadre lo mutila. Creo que esta bien conseguido el viejete, también se podía haber hecho mejor, pero creo que he sugerido bien la expresión de éxtasis del pj (por qué coño hacía las bocas pequeñas?). Por si fuera poco, pongo la caja de texto a modo de censura ambigua para ser recatado, pero sin pasarme e indicar la dirección de la lectura. Lo que divide en 2 niveles la viñeta que se juntan gracias al angelito. La incorrección anatómica es naturalmente producto de haber hecho esta página a vuelapluma, pero no queda mal. El montón y la pala estan, por ser elementos narrativos necesarios y al fondo, pues hablan del pasado. La pala naturalmente erecta, en diagonal y apuntando al cadáver para que sirva como metáfora fálica y para aumentar la agresividad y demencia de la viñeta. Seguramente habría estado mejor haberla acercado más al cadáver. Por último, blanca, para que destaque sobre el fondo. Las lápidas para poner a los autores y la mía, como persona humilde que soy, al fondo y tapada. Y al final una socorrida escultura de angelito. Hecha fundamentalmente para tapar el gran espacio en blanco que me quedaba (si hacéis memoria, el truco favorito de Hitch en "Ultimates" para dibujar poco y tapar mucho). Esta cortada y es prácticamente un busto porque necesitaba un primer plano para salir de la historia y dar más profundidad a la viñeta. También, de esta forma, intenté (y creo que lo conseguí, al menos conmigo funciona) sugerir que ha pasado tiempo, colofonar el típico paneo (movimiento lateral de una cámara) recatado de las pelis para apartar al espectador del sucio sexo, para expulsar al lector de la página, pues hemos llegado al fin, y hacer una última viñeta disimuladamente. De ahí también la colocación del cuadro de texto, que intenta sugerir el típico final de las pelis antiguas, donde todo se vuelve negro alrededor de un pequeño círculo donde aún se ve la imagen, antes de que este se cierre. Hubiera estado oportuno haber dado más volumen a la escultura y haber esquinado más el texto. Pero con todo, creo que es un notable trabajo, teniendo en cuenta las limitaciones y mis taras.

29.8.07

Critiquita 197: Limbo sin fin, S. Valenzuela, Edicions de Ponent 2003?

Continuo lentamente con las aventuras del capitán Torrezno (coño! Acabo de caer en el guiño al capitán Trueno, perdón captain Thunder). Así, hoy voy a hablaros (a pesar de que este post no os interesa, lo sé, no pasa nada, os perdono) de su tercera entrega. La más corta hasta la fecha y en mi opinión, la más floja.
En este cómic seguimos con el asedio a Deeneim, que Valenzuela nos lo presenta con todo lujo de detalles, con lo cual, a pesar de ser un poco árido de leer, tiene el valor de la originalidad. Ya que prácticamente nunca en una obra de ficción (ya sea peli, teleserie, libro o cómic), se ha relatado con semejante lujo de detalles, un asedio a lo grecorromano. Ya que aquí, la historia se centra casi exclusivamente en la poliorcética, es decir, en el aspecto militar de ese tipo de acción bélica. Puesto que los sufrimientos de una población asediada o la vida en el cerco a una ciudad aparecen poco y siempre en segundo plano, como parte del decorado y no como argumento. De modo que, "Limbo sin fin" es, sobre todo, un cómic bélico.
Valenzuela sigue en este, como era previsible, con su densa, prolija y profusa prosa (muchas veces los bocadillos se comen al dibujo), pero fácil de leer. También, continua agrandando su soberbia historia de Fantasía, aderaza con referencias cinematográficas e históricas (sobre todo y en el amplio sentido de esa palabra) y contada de forma muy española, lo que me ha sorprendido mucho. Puesto que, después de leer los dos anteriores episodios, creí que la inmensa historia que había creado Valenzuela estaba expuesta totalmente (el autor, como por ejemplo Tolkien, ha creado más un cosmos, que un relato de Fantasía), pero no. Aquí, de forma sorprendente, no sólo por inesperada, la amplia metiendo muchos más elementos para enriquecer la parte de cifi de la obra y es que, aunque diga que es un cómic fantástico, la obra es tan calidoscópica que es imposible etiquetarla, de describirla en pocas palabras. Los guiones de esta gesta tienen tal riqueza argumental y mezcla de géneros, que es imposible aprehenderlo todo y mucho menos contarlo en pocas palabras. Ademas, Valenzuela juega habilmente con los misterios. En cada episodio introduce preguntas intrigantes sin contestar de modo que, esta obra es tambien de Misterio. Así pues, aunque tiene las características que hacen de la gesta del capitán Torrezno un cómic tremendamente interesante, intrigante y original, este número me resulta un poco aburrido, por centrarse excesivamente en las acciones bélicas y describir excesivamente lo que esta pasando o lo que va a pasar a continuación. No esta mal, pero es que estas haciendo un cómic, para algo sirven los dibujos. La máxima esta de, "una imagen vale más que mil palabras", debería haber inspirado más el buen hacer de Valenzuela.
En cuanto al dibujo, Valenzuela sigue con su estilo, tosco y caricaturesco de pjs cabezones, con el que es muy capaz de hacer un gran trabajo. Lo que me parece más sobresaliente es, sobre todo, lo logrado de la ambientación, bastante original a pesar de su inspiración en el pasado. La historia y el mundo inventados por el autor son muy verosímiles gracias a los dibujos así, por ejemplo consiguen hacer de Deneeim, una auténtica megalópolis. Gracias a ello, la historia toma el aspecto de superproducción, que tanto necesita el guión para funcionar. En todo lo demás, aunque su aspecto no es muy grato (muchos emplearían la etiqueta "dibujo feista", yo no, porque no me gusta) y árido, al ser en b&n, cumple con creces con su cometido, el ilustrar el guión y dotarle de visualidad. En cuanto a la narración, esta se ve favorecida por la claridad que ha ganado el dibujo con el tiempo y la experiencia de Valenzuela. Una narración bastante cinematográfica debido a los puntos de vista escogidos, los abundantes cambios de plano para narrar una misma escena o las abundanes historias paralelas, todo lo cual, produce una lectura amena y ágil a pesar de la plomiza prosa y, aunque apenas utiliza viñetas grandes o cinemascopadas, afianza con ello la sensación de superproducción antes mencionada. Un aspecto curioso, del que me he dado cuenta en este tercer tomo, es que, de momento, la historia del capitán Torrezno es netamente masculina, es decir, no hay pjs femeninos, y eso que la obra cuenta con un buen montón de secundarios, y apenas extras de ese sexo.
La edición es buena, de calidad (aunque de estas cosas se apenas algo), pero como os podéis imaginar cara. 116 paginas (110 comic), b&n, papel grueso y bien blanco, mas grande que un comic-book pero mas pequeño que un álbum europeo, encolado (aunque muy bien, por lo menos yo lo he abierto todo lo que he podido, que ha sido más de 90, y no ha crujido ni da la impresión que me lo he cargado) y cubiertas en rústica (vamos en cartón rígido o algo así) por 14 euros. Aunque bueno, teniendo en cuenta como se esta encareciendo todo, en unos mesecitos ya dejará de ser caro.
Así pues, mi opinión sobre "Limbo sin fin" (aparte de que es un genial y sugerente título, como los anteriores) es que es un poco aburrido y la historia esta alargada, lo que hace de este episodio un bajón en la historia. Pero teniendo en cuenta que esta encuadrada en una saga faraónica, es totalmente comprensible y disculpable y de todos modos, ofrece cosas interesantes y originales, puesto que la tremenda erudicción que espolea la extraordinaria imaginación de Valenzuela, sigue iluminando a aquel que lea las páginas de esta ciclópea macrosaga.

28.8.07

Critiquita 196: JLA*JLE nº 18, K. Giffen, J. M. DeMatteis y K. Maguire, Planeta DeAgostini 2007

Pues aquí se termina (definitivamente?) esta cole. Ha costado más de 18 meses, que eso se olvida pronto, y nos hemos tenido que tragar una serie de horrores que también se olvidan pronto, hasta que se relee la cole, aunque al fin PDA consiguió una edición perfecta (incluso con * y n. del t.) en la que sólo es discutible el tamaño (mal por Sears, Maguire y AH! pero bien por todos los demás). En fin, la verdad es que me da un poco de pena su cierre, porque comics tan entretenidos, bien hechos y que proporcionan mucha lectura por grapa, ya no se encuentran.
En este tomo seguimos con la idea de los supercolegas, a partir de la cual, por fin, Giffen y DeMatteis logran plasmar la idea que les motivó a iniciar esta cole. Por fin logran escribir una auténtica sitcom que además, ocurre en el infierno (este tipo de cosas es lo que puede aportar el género a la sitcom), para terminar con una historia más superheroica, donde crean versiones alternativas, interesantes y atractivas (guiño y mueca subnormal con la boca) de los pjs, que supone un buen cierre a este fresca visión del género superheroico.
En este tomo, Giffen y DeMatteis, hacen un trabajo mucho mejor que el del anterior tomo. Aunque seguimos con los fallos de siempre, demasiada verborrea y demasiadas gracias sin gracia por abusar, tenemos de vuelta lo mejor de estos autores junto con una de sus constantes, la inclusión de un pj que por su candor haga de Urkle en la serie (Gardner tras su golpe en la cabeza, el Mayor Gloria y Mary Marvel). Buenas ideas, originialidad, frescura, reflexión autoparódica y gran caracterización de pjs (en este tomo, uno se da cuenta de lo bien que lo han hecho, cuando siente pena de que se acabe porque ya no volvera a leer a estos pjs). Me gustan más otros tomos, pero este les ha quedado muy bien y tiene algunas de las mejores ideas de toda la cole (lo del infierno me parece una auténtica genialidad y el final, me parece una magnífica y adecuada explotación de un clásico), de modo que, estos autores consiguen terminar con altísimo nivel (alguien ha dicho Millar y Bendis?) su obra.
Maguire hace un trabajo excepcional en este tomo (aunque hay que trabajar más a Power Girl). Mejor que en el anterior. Demostrando que él, si ha aprovechado el tiempo para mejorar y crecer como artista, consiguiendo un estilo más puro y destilado en el que, aunque la incorrección anatómica (os habéis fijado en las piernas de los pjs femeninos?) sigue saliendo de vez en cuando, demasiado para un autor de primera fila, en este tomo de muestra que no hay nadie como él, dentro del mainstream, en cuanto se refiere a gestualidad del dibujo. Es realmente impresionante, un auténtica gozada e incluso, un espectáculo exclusivo (lo que se ve en sus dibujo, no se ve en ningún otro), leer este cómic gracias a su trabajo. Con un dibujo así, queda patente la gran necesidad que tienen los guiones de Giffen y DeMatteis de dibujantes expresivos y de primera fila, pues con dibujos así, es cuando sus diálogos consiguen transmitir, tener alma y chispa (es como la diferencia entre leer una obra de teatro y verla representada) y por tanto, conseguir los objetivos de los autores, es decir, ver su obra tal y como la han concebido. Es una gran pena, por tanto, que esta cole no gozase del trato editorial que se merecía en cuanto a dibujantes. Pero bueno, centremos en este tomo, que contiene un trabajo excepcional en cuanto a gestualidad y poses (lo que a veces convierte a los pjs en histriones) con el que Maguire, a partir de ahora Maguire, consigue dotar de verosimilitud los guiones y dar a los diálogos el plus de comicidad que necesitan. De modo que, si sólo puedes comprar un tomo de esta cole, quizás este sea la mejor opción (en cuanto que a diferencia de otros mejores, este es autoconclusivo y esta brillantemente dibujado de principio a fin).
Pues nada, después de haber leído toda la cole y anexos, continuaciones y epílogos puedo confirmar que el prestigio de esta cole es merecido. Además, creo que el tiempo le ha sentado bien. No son intemporales, el trabajo de los guionistas tiene regusto a otra época, a una forma y concepción del género diferente a la de hora, pero el tiempo ha despojado a la JLA*JLE de su falsa vitola de cómic gracioso que había tapado un poco el gran cómic de superhéroes que es esta cole (la gente te decía que es muy gracioso, pero no que es un cómic de superhéroes estupendo). Ya que en ella, a pesar del tono autoparódico y de la búsqueda de la sitcom por encima de la acción, podemos encontrar notablemente conseguidas las características que han hecho de este género, el dominante en el cómic occidental: sensación de maravilla, frescura, originalidad, cifi alocada, aventura, imaginación, epicidad, heroísmo y, sobre todo, entretenimiento y evasión. Son unos comics que consiguen estimular tu imaginación y que te evadas de la realidad, que es el objetivo con el que estan concebidos (bueno, eso era antes), y proporcionarte una gratísima lectura y eso, a pesar de los esfuerzos de PDA (y otras), no tiene precio.

23.8.07

Graaapas: Runaways y Eternos nº 5 (critiquita 195)

Sin introducción, que no se me ocurre nada.
Runaways nº 5, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007. Nueva estupenda grapa de la mejor cole de Marvel que podemos disfrutar en este país, y no soy el único que lo dice. Vaughan sigue a su bola (seguro que no hay ningún editor soplándole en la nuca) y así, se esta marcando una de las coles más frescas, originales, desenfadadas y divertidas de toda la historia de Marvel. Unos pjs bien perfilados, unos argumentos sencillos pero interesantes, un buen desarrollo narrativo, unos buenos diálogos con su buen tono cachondo, un imprescindible, hoy en día, realismo y una gran habilidad para terminar cada grapa de la forma más emocionante posible, son las cosas que convierten a "Runaways" en lo mejor de Marvel desde que los Thunderbolts comenzaron a repetirse. Por su parte Alphona, que ha mejorado un montón desde el nº 1, hace un trabajo notable, pues ha dado con el aspecto adecuado para la cole y dibuja los guiones de forma impecable. No es Maguire, pero es mejor que McNiven o Finch por ejemplo. En fin, que esta cole es la HOSTIA, aunque sea mas dramática que superheroica.
Eternos nº 5, N. Gaiman y J. Romita jr., Panini 2007. Por fin se ha juntado las notables habilidades literarias de Gaiman, con que empiezan a pasar cosas. Hemos tenido que llegar casi al final de la miniserie para que empieze a animarse la cosa y a descubrirse todo el pastel. Que tampoco pasa nada porque sea así, casi siempre es así, pero normalemente los guionistas se preocupan de que la primera parte sea entretenida y pase algo. Pero por fin, el guión in crescendo de Gaiman comienza a hacer ruido y hay buenos augurios. Si en Marvel quieren convertir esta cole en regular (con otro equipo creativo por supuesto, Gaiman no puede costearse sus gustos caros escribiendo comics), es porque debe terminar bien. Pues eso, que Gaiman empieza a mostrarnos lo que ha preparado, que no es nada original, pero esta muy bien contado por su parte. Lo que atañe a Romita jr. sigue estando todo bien, sin la excelencia de antaño y yendo contra corriente, demostrando que la clave no esta en copiar fotografías, ser casi hiperrealista o basarlo todo en una gran pericia informática, sino en dibujar legiblemente, con elegancia y claridad, y narrar fluidamente, para sacar así todo el partido a los guiones. No esta mal la cole, y es que la vida esta fuera de CW amigos, y no soy el único que lo dice.

22.8.07

De Vertigo; La Cosa del Pantano nº 6-9 e Y, el último hombre nº 8-11 (critiquita 194)

Hace tiempo que no comentaba estas coles por falta de ganas, ya que los últimos números no me suscitaban nada diferente que decir a lo que ya habia escrito sobre los anteriores. 4 meses después he reunido fuerzas suficientes, este es el resultado:
La Cosa del Pantano nº 6-9, varios, Planeta DeAgostini 2007. La cole me esta decepcionando. Naturalmente esta lejos de ser mala, pero me parece demasiado sosa y convencional para ser de quien es. Después de un comienzo sensacional, llevamos una serie de números simplones y nada frescos, exceptuando la historia "Pog" contenida en el nº 8, que es un emotivo cuento tierno y trágico, perfectamente facturado por Moore. No sé, la verdad es que el terror no es lo mío y estos comics tienen más de 20 años, o quizás sea que esperaba algo mucho mejor del barbas, no en calidad literaria, que esta aquí al nivel habitual, sino argumentalmente y narrativamente. Sus guiones los dibujan McManus (me mola el apellido), con un dibujo más sensual, alegre y sencillo y con una composición de página más normal que la de Bisette, R. Veitch, prácticamente indistinguible de Bissette bajo las tintas de Totleben, R. Randall con un dibujo más realista y sólido, que hace a la Abby más atractiva hasta el momento, que Bissette y este último, que sigue con su sugerente trazo, su alucinante y muy adecuado barroquismo frondoso a la hora de dibujar el pantano y a su cosa y con su narrativa rompedora, original, llena de recursos y nada acomodaticia, que me esta resultando muy grata e instructiva y lo mejor de la cole. A destacar también el n º34 USA (el segundo del nº 9) un numero psicodélico y alucinógeno, en donde Bissette se desencadena y que no me imagino como quedará en b&n. En fin, de momento es una cole entretenida e interesante sobre todo por el apartado gráfico y por ser el precedente claro de "Sandman", sólo hay que ver el nº 33 (el primero del nº 9 de PDA). Sin la Cosa de Moore, jamás habría parecido tal obra, que cada vez me parece más la segunda parte de "La Cosa del Pantano" hecha por otro autor.
Y, el último hombre nº 8-11, varios, Planeta DeAgostini 2007. Empezé esta cole pensando que me iba a encontrar al Vaughan de "Runaways", es decir, un guionista muy entretenido con mucha comicidad. Pero no ha sido así, me he encontrado los guiones de un tipo que esta en el ala izquierda del Partido Demócrata, que se ha montado la cole para hacer un análisis en negativo de la sociedad actual estadounidense y sus roles sexuales. No esta mal, es interesante y original, puesto que, aparte de una sociología personal, encontramos un retrato nada usual de EE.UU., pero no es lo que buscaba. Y es que no me va mucho esta historia, ya que parece hecha por un monaguillo con varios traumas infantiles, que trata de exorcizar introspeccionándose mediante su escritura. Es decir, el episodio traumático de experiencia homosexual y el hecho de que el prota no "pudiera vivir aprovechándome [sexualmente] de la desesperación de las mujeres ... solitarias" me sobran y no son el tipo de cosas que quiero leer. Pero bueno, como "Runaways", este es un cómic original y fresco, lleno de sorpresas y aunque de ritmo sosegado, nunca dejan de pasar cosas, es, por tanto, una lectura agradable. Su aspecto gráfico es soso, pulcro y simple tanto a la hora del color, como a la de la tinta y el dibujo. Guerra sigue con su dibujo simple y limpio sin fondos, Chadwick (el de "Concrete"), hace un dibujo tosco y desagradable a pesar de su funcionalidad y su dinamismo y finalmente tenemos a G. Parlov y menos mal. Espero que se quede, su dibujo es sencillo, un poco primerizo y limitado (no puede hacer rostros de cuarentonas, sólo de jovencitas), pero es mucho mejor, expresivo e interesante (incluso parece que anima al colorista) que los de los dibujantes anteriores. Si el fuese el dibujante regular, la cole ganaría mucho.
En fin, pues eso, sigo con mi ración de Vertigo a pesar de que no me llenan tanto como había previsto.

21.8.07

Ultimates = caca (critiquita 193)

Pues se acabó lo que se daba con este tema y termina para mí, un cómic decepcionante de principio a fin. Si el primer volumen me pareció flojo, pero me lo hice porque me pareció buena la recreación de los pjs y que de esta, podían salir cosas muy interesantes, este segundo volumen me ha parecido deleznable, a pesar de que su primera parte (hasta los Defensores) me pareció buena (ahí estan mis post de testigos, los cuales ahora me avergüenzan), de modo que la cole es, para mi, uno de los peores comics que guardo en mis estanterías.
Este octavo número me parece la coronación perfecta para una mierda pinchada en un palo, como se decía cuando era joven. Una historia totalmente estúpida, que va de menos a la Nada, que tiene la consistencia y la eternidad de un pedo y de la que me atrevo a vaticinar, con la arrogancia y la temeridad que caracteriza a un tebeloguero (y contradiciendo a Julián "hace mucho que perdí la objetividad" Clemente) que tendrá el mismo destino que "Independence Day", no la recordáis o no habéis querido recordarla? Pues eso. Un cómic que convierte en leyenda eso de que estamos en la Era de los guionistas hot, como prueba el hecho de que lo que se ha ofrecido en los "Ultimates", ha sido una página óctuple que no aporta nada absolutamente (como las portadas alternativas, etc.) y no una historia excelente y memorable. En la semana de descanso me he leído los 2 volúmenes y esa ha sido mi conclusión.
Hay que reconocer que Millar es buen guionista, pues es un gran dialoguista, ahí estan las frases probablemente más molonas y memorables del género de este siglo (paracas son para niñas, la de A de Francia), escritor (las cartas póstumas hay que reconocer que son emotivas) y desarrollador de historias. El problema aquí, es su absoluta debilidad argumental. Se ha montado una historia dividida en 4 episodios claros (Hulk, Skrulls nazis, Thor y Eje del Mal), con un ojo puesto en los vengatas clásicos y el otro en las películas más taquilleras de la década anterior y esta (SW, "Matrix", etc.) para llamar la atención de Hollywood. De modo que el resultado no ha podido ser otro que el de un blockbuster. Es decir, una película taquillera de impresionante factura, pero cuyo argumento es una mera anécdota alargada hasta romperla, con lo que el resultado es una obra vacua y totalmente olvidable, porque no tiene mas que un visionado/lectura. Así es, es decir, así veo yo, "Ultimates". La dependencia total del cine de masas jolivudiense asumida por Millar acaba por matar su cómic, pues este es un medio muy diferente. Así pues, gracias a que Millar apenas desarrolla las ideas (el maquiavélico plan, que Loki ha pensado durante 3 siglos, acaba por tener la complejidad de una gamberrada por ejemplo), adopta una posición neutral y nada crítica sobre el dilema ideólogico que propone y las dos posiciones que presenta (ni "Ultimates" tienen un tono republicano, ni progresista), para no ofender a nadie y atraer a todos, e introduce toques estadounidenses como son la justicia veterotestamentaria (los malos primero son envilecidos para poder justificar sus posteriores ejecuciones crueles e inclementes) y el patriotismo chovinista (la chulería y valentía de los mandamases, que además son pj reales), este cómic se convierte en una gran pérdida de tiempo y dinero para el lector.
Hitch, por su parte, hace un notable trabajo, que va de menos a más (sólo hay que fijarse en la evolución del rostro de la Avispa), que es bien entintando. Para mi lo hace mejor A. Currie (el de los primeros números) que P. Neary, porque me parece que su entintamiento es más fiel a los lápices de Hitch. Lo mejor es que ha sabido interpretar perfectamente las intenciones y el tono de los guiones de Millar y ha conseguido con sus dibujos, hacer el cómic muy cinemetográfico (no hay que olvidar la parte del mérito que el coloreado tiene en ello), gracias a que se ha empleado a fondo en los fondos. Se ha marcado unos escenarios grandiosos (en la mejor tradición del Hollywood de las superproducciones) muy detallados, de forma que transmiten mucha verosimilitud y suponen algo único y brillante en el cómic mainstream, aunque para mi, inferiores a lo parido por K. Otomo san en su monumental e imprescindible "Akira". En las faceta de los monigotes es donde más falla, aunque lo sabe ocultar muy bien. Sus monigotes son rígidos, inexpresivos y poco dinámicos (lo cual significa que renuncia a todas las conquistas que nos legó el Rey), sobre todo por su dependencia fotográfica, que los congela a cambio de hacerlos muy verosímiles. Tampoco el que todos los pjs femeninos lleven el mismo flequillo y tengan, prácticamente, el mismo rostro ayuda a mejorar el resultado. La narración es notable para las conversaciones, pero fallida en la acción y su abuso del primer plano termina por hacer aburrida la lectura. A pesar de todo, en el anual se ve, cuán importante es y que mérito tiene Hitch en hacer que se venda y se pueda leer este cómic, pues con Dillon se ve, sin tapujo, lo tristes que son los guiones de Millar.
Por su parte, Panini, por primera vez en la historia editorial del Cómic de este país, nos brinda la oportunidad de leer una grapa al estilo usaca. Es decir, con mucha publicidad colocada tan pertinentemente como la televisiva. Viva Panini y su autobombo!
De todo esto, lo mejor con diferencia ha sido lo de Thor, aunque decae bastante al final. Pero, antes y después, todo es bastante lamentable. Lógico con chorradas como la de que la gente armada con armas de distancia se acerque a bocajarro a sus objetivos (un mal inoculado y extendido por Hollywood), la copia que hace de "Authority", el careto de Samuel (no por ser negro, si no por dar un rostro real a un pj de ficción) y el de Bush (que van a contribuir a envejecer rápidamente este chorricomic), el estúpido plan de los malosos (por que ellos si se creen que Loki es un dios?) o, que el Capi mate a un tullido, a un hombre sin manos, a una víctima, cuyo único pecado ha sido pensar diferente a un estadounidense, pero comportarse como tal. Así pues, es un cómic absolutamente prescindible, que no es más que un prólogo, pues todo ha sido para poner a los vengatas en el punto de partida, como héroes independientes y vocación mundial (incluso universal), como los de verdad. Lástima que lo haya hecho con una historia pueril y pretenciosa. Si queréis leer a los verdaderos "Ultimates", esperad a que Norma saque el "Authority" de Millar.

11.8.07

Christmas veraniego

Bueno, me marcho una semana de vacaciones, no me voy muy lejos, pero lo suficiente para no tener conexión. Así que la próxima semana no podré actualizar. Se me ha ocurrido, a modo de hasta luego, enviaros un christmas veraniego, una felicitación típica de estas fechas tan señaladas. Hay que buscarle un nombre mejor, ya que christmas no es muy adecuado y felicitación es demasiado vago. Pero bueno, aquí tenéis lo que me imagino (por desgracia) cuando pienso en el verano: la playa, el mar y una muchacha guapetona (que, como no sé si blogger deja subir pezones, le he puesto bikini) semidesnuda que "admirar".
Lo he hecho yo con mis manitas y el Freehand, para demostraros que yo también soy capaz (ergo cualquiera) de calcar digitalmente como el McNiven que tanto admiráis y para ir afinando habilidades. Espero que os guste, para verlo correctamente, tenéis que separar la nariz un buen trecho del monitor. No me ha quedado mal dentro de su sencillez, creo. No he podido esmerarme más por falta de tiempo, por eso las letras tampoco van en perspectiva como hubiera deseado. En fin, me encanta esto del dibujo vectorial, me parece muy divertido.
Bueno, pues eso, me voy a desconectar un poco de todo, aunque me sabe mal un poco porque justo acaba de salir el último de Ultimates y tengo mucha bilis que soltar, y hacerlo cuando todo ha pasado ya no tiene tanta gracia, porque a nadie le importa lo que un loco tenga que decir sobre el pasado periclitado. Pero bueno, no hay nada que un par de bikinis no consigan hacer olvidar.
Ale, a disfrutar! Espero que sepáis perdonar mi heterosexualidad insatisfecha, si esta os ha ofendido.

9.8.07

ULTIMATE CRITIQUITAS: Qué viene la grapa USA!

Continuamos con el crossover de turno de Tebelogs, Ultimate III. De nuevo, como no, pergeñado por Pedro (UTCON) quien, como un Quesada, como un Didio, se dedica a inventarse crossovers para que tengamos que visitar blogs que no solemos frecuentar, de forma que parece una entidad cósmica marvel-starliniana que encarna el crossover. Después de su megaéxito Blogs War (del que sólo hay que visitar la página de ZN para descubrir que ha quedado en nada a pesar de las promesas, parece que un crossover siempre tiene el mismo destino) vuelve con este. Con una estructura basada en un blog central (el suyo), que basta para seguir todo el asunto, alrededor del cual orbitamos los blogs que nos hemos visto afectados por el evento, los cuales ahondamos en los detalles del mismo, por lo que se pueden no leer si a uno no le interesan, sin perder el hilo. Todo esto con el objetivo de hacer retrocontinuidad. A ver que resultados tiene.
Ultimate Critiquitas sustituye en este post al blog normal para comentar comics y acontecimientos relacionados con ellos, de los 80 y 90 como si los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. De modo que intento reconstruir la opinión que tenía entonces, por lo que dejo claro que esta puede resultar un tanto descerebrada y puede no coincidir con la que tengo ahora.
Parece que se avecina un cambio total del cómic de superhéroes en nuestro país. Un cambio de formato. En vez de nuestra autóctona grapa, vamos a tener la de EE.UU. Es decir, vamos a tener una grapa más pequeña y con menos páginas.
Por qué digo esto? Bueno pues porque, supongo que todos sabéis, Zinco ha decidido sacar sus comics (de momento no todos) en ese formato y tiene toda la pinta de que va a triunfar (ha escogido para probar sus mejores coles), de modo que hasta forum tendra que adoptarlo. Hacedme caso porque, al margen de motivos editoriales (no tengo ni idea de imprentas, pero imagino que al no tener que modificar el material original, el proceso será más barato), yo creo que triunfará porque no se puede mantener el ritmo que llevamos. Un episodio y medio hace que el colchón de un año necesario para tener nuestros comics traducidos, disminuya hasta un punto en el que al final es necesario o cerrar la serie o congelarla, pues se ha alcanzado la edición estadounidense. Ya pasó con "Conan el barbaro", se alcanzó la edición en EE.UU. y para no interrumpir la cole, se recurrió a publicar los números de la misma que forum no publicó (y yo que me alegro) de modo que el número setentayalgo español es el número 1 estadounidense. Pero eso no se puede hacer con todas las coles, así que adiós a las 36 páginas. Como supongo que también adiós a la periodicidad quincenal de algunas series. Y es que ya llevamos unos cuantos años con forum y Zinco y claro, es lógico que ahora podamos contemplar el culo a la edición estadounidense al tener un ritmo de edición más rápido. Supongo que es esto lo que ha llevado a Zinco a hacer este revolucionario cambio, pero son especulaciones porque no sigo a esa editorial, de todas formas me reafirmo, la grapa estadounidense es el futuro en España.
Qué me parece a mi? Pues una caca. A mi el formato de toda la vida me encanta. Es mas grande, por lo que podemos ver los dibujos mucho mejor, no veáis la gozada que es ver el dibujo de Buscema y de BWS en "Conan el barbaro" en grande. Y los complementos molan, bueno no, pero es que es una gran idea mal ejecutada. Los complementos estan muy bien porque proporcionan más información sobre los universos superheroicos, te permiten conocer otros pjs y otras coles, algo muy chulo pues aquí no se edita todo lo de allí. Lo malo es que suelen ser malos de cojones. Menuda mierda son el de "Red Sonja" en "Conan el barbaro" y los de "Excalibur" por ejemplo. Así que a mi me hubiera gustado que los de Zinco se hubieran estado quietecitos y así poder seguir disfrutando de los comics en grande y con complementos (y con una lectura mas larga y por tanto más placentera). Pero como digo, creo que esto es ley de vida. Para las editoriales es mejor este formato, así que al final todas las series, incluso las de forum, lo llevarán. Voy a echar mucho de menos este formato tan entrañable.

8.8.07

ULTIMATE CRITIQUITAS: JLI

Recordáis esa escena de "El Padrino I" del principio, en la que un enterrador bueno y decente le pide un favor a Don Corleone y este le pide reciprocidad? Pues bien, al igual que aquel enterrador le llegó el momento de pagar el favor, a mi también. No he podido rechazar esta oferta, así que:
Ultimate Critiquitas sustituye en este post al blog normal para comentar comics y acontecimientos relacionados con ellos, de los 80 y 90 como si los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. De modo que intento reconstruir la opinión que tenía entonces, por lo que dejo claro que esta puede resultar un tanto descerebrada y puede no coincidir con la que tengo ahora.
Hace unos meses ocurrió un hecho capital en mi vida. Un momento de esos que lo cambia todo, que hace que todo ya no sea igual. Mi particular año de nacimiento de Cristo o año cero. El tema fue que gracias a los anuncios en los comics (mi abuelo me pregunta por qué digo comics y no tebeos) supe de la existencia de tiendas especializadas. Esto es, tiendas que solo venden tebeos, esto comics! en Madrid. Resulta que estan cerca de mi casa (si, encima hay varias!). Tan cerca, que puedo ir andando. Pues bien, como os imagináis, fui allí y fue tremendo lo que vi (y lo que me gasté), por lo que desde entonces he cambiado el limitado kiosko por el supermercado que es la tienda especializada. Así que para mí, ha sido como pasar de contemplar una costelación a contemplar la Vía Láctea.
Desde entonces, gracias a la tienda, puedo ver todo lo que se publica, en especial de forum, que es lo que me interesa. Y no sólo eso, sino números antiguos, gracias a lo cual pude comprar los que me faltaban (el primer día me gasté 30.000 ptas. en todos los números de "Conan el bárbaro" que no tenía, ya tengo todo la cole excepto el nº 2, arggg!) y también a Zinco. Que como todos sabéis también pública superhéroes, los de DC. Así que he empezado a picotear un poco de ella para ver que ofrece.
Hace tiempo que conocía Zinco, cuando era peque me compré "Camelot 3000" (una historia alucinante con uno de los mejores dibujos que he visto en mi vida, que desgraciadamente tengo incompleta, cosa que espero resolver en breve) y "Atari Force" (también con un dibujo muy bueno, pero con una historia aburrida, también incompleta), pero nunca me interesé por sus superhéroes (Superman, Batman, Flash ...). No es que no los conozca, tengo algunos números antiguos, no sé de que editorial, de la JLA, de WW y de Superman. Asó que conozco a Flecha Verde, a Tornado Rojo, La Llave y pocos más. Esos comics me gustaron, pero como el kiosko de la esquina de mi casa solo vende forum pues, ahí se quedó todo hasta ahora.
Bien, ahora que puedo ver y tocar todo lo que se publica, he decidido picar con la JLI. Por qué? Pues porque las coles de grupo son las que más me gustan, porque el dibujo me gusta (aunque esta lejos de ser tan bueno como el de Davis o el de Bolland) y porque me ha parecido curioso lo que he visto ojeándolo. De momento he leído hasta el 4, así que ha llegado el momento de comunicaros mi parecer sobre esta cole.
Desconozco prácticamente el UDC (por ejemplo, sólo conozco a Superman y a Batman por el cine), pero por lo que he podido deducir, este grupo es el equivalente de los Vengadores de Marvel. Lo que pasa es que un poco raros, porque en vez de tener en sus filas a gente poderosa, tiene a un montón de mediocres y sólo uno de primera fila, Batman (y fíjate cuantos superpoderes tiene este). Estas cosas en Marvel no pasan. Pero las rarezas de esta cole no terminan ahí. Tienen un Linterna Verde (que no reconozco) que es un auténtico patán y cafre. En Marvel no tienen algo así y menos mal, porque los superhéroes no pueden ser así. Es un tipo desagradable, bocazas, violento y estúpido. No entiendo como es que esta en el grupo (nadie le aguanta) y mucho menos como es que tiene el anillo. Menudo impresentable, espero que se vaya pronto de la cole. Desde luego con cosas así, comprendo que Marvel sea mejor. Otro pj que me ha llamado la atención es Blue Beetle (Escarabajo Azul, menudo nombre mas tonto, en Marvel no hay este tipo de nombres). Me ha llamado la atención porque es un cero a la izda. No tiene poderes y no hace nada en todas las aventuras, excepto hablar y casi siempre para quejarse. En fin, qué os voy a decir? En Marvel no hay gente así porque allí hacen cómic de superhéroes de verdad. Los otros miembros son Canario Negro (donde estan sus medias de rejilla!), un tal Capitán Marvel, Mr. Milagro (otro pj inútil), el marciano (pj interesante) y se va la dtra. Luz (ooooh) y viene Booster Gold (que parece competente).
Los guionistas (Giffen y DeMatteis) no los conozco de nada, pero hacen un buen trabajo. Sus comics son entretenidos, aunque escriben demasiado, y sus historias interesantes y, a pesar de sus pjs, superheroicas. Lo que más me ha gustado es su punto de realismo. Aquí sale la URSS, la Guerra Fría (lógicamente) y se inventan la carrera armementística con superhéroes. Esto me ha gustado mucho y creo que le da un toque interesante a los superhéroes, es una pena que Marvel (en lo que llevo leído desde hace unos años) no haga lo mismo. También me parece curioso y una buena idea el hecho de incorporar humor. Aunque casi siempre el intento es fallido, con Batman se consigue y así, te sorprendes con cosas como que Batman es trekkie! Otra cosa curiosa es que en lo que he podido leer, salen unos superhéroes que son versiones de los de Marvel. Uno parecido a Thor, otro a la Bruja Escarlata y el tercero es una especie de Hombre Hormiga. Estos protagonizan una historia emocionante de incidentes internacionales y final trágico que me ha gustado mucho y que, es lo mejor de lo que llevo leído (nº 2 y 3).
El dibujo es de otro desconocido para mi, Maguire. No lo hace nada mal con su estilo realista, aunque destaca sobre todo por lo bien que hace las expresiones faciales, porque con el cuerpo humano y la espectacularidad falla un poco.
En fin, de momento me gusta bastante la cole y voy a seguir con ella. Los guiones me gustan, aunque me cargue un poco tanta letra y tanto humor sin gracia, y el dibujo me parece bueno. Pero no me voy a meter más en el UDC, el resto de cosas no me llama la atención.
Nota: este post a diferencia de lo habitual es ficticio. Nunca hice la JLI con Zinco, tuve que esperar a PdA para poder leer por fin esta cole de la que tanto oí hablar para bien durante años. De hecho, compré un número de esta cole, justo el número de la saga "Rupturas" donde muere la Hechicera Plateada, que creo que es el penúltimo de la cole de JLA de Zinco. Así que se terminó mi aventura antes de empezar. De todas formas, he intentado rememorar como era yo y que leía en aquella época para escribir este post y hacer retrocontinuidad. Mañana más.

1.8.07

Critiquita 192: Bulleteer, G. Morrison y Y. Paquette, Planeta DeAgostini 2007

Este cómic me lo leí en la FNAC y como me gustó bastante, lo he comprado ahora que el veranito supone un poco de respiro en cuanto a novedades.
Este tomo foma parte de la historia de los "Los Siete Soldados" que se ha montado Morrison. Es el 5º porque, aunque todas las miniseries que compenen la historia avanzan en paralelo, en España han sido publicadas en tomos mensuales, aprovechándose un poco de la poca conexión que tienen entre ellas. Así tenemos que esta miniserie, aunque inmersa en una historia más grande que recuerda a la de los "Invisibles", sólo que más sencilla, más folklórica y con muchas menos pretensiones, nos relata la genésis de una nueva superheroína. Una historia manida que Morrison ha sabido dotar de frescura, originalidad y posmodernismo haciendo de esta, entonces, una interesante miniserie, que tiene consistencia suficiente como para poder leerse sin tener ni idea del crossover en el que esta inmersa.
En este tomo Morrison presenta su cara más accesible. Recuerda al Morrison de la primera parte de su exitosa etapa en la JLA, claridad expositiva, riqueza de ideas y una visión posmoderna y a la vez respetuosa del género. De este modo, se marca un guión inteligible, rico en ideas y con su punto de humor que pone al servicio de una historia sórdida, sexual y marginal que remite a "Top Ten" de Moore. Morrison, a parte de contarnos su gran historia, nos cuenta, en este tomo, la historia de los inicios de una superheroína (desde como adquiere los poderes por accidente, hasta sus primeros pinitos como tal) donde presenta un buen montón de ideas interesantes como que uno es un superhéroe porque los demás te obligan a ello (porque es lo que se espera de alguien con poderes, y porque no puedes llevar una vida normal, nada de la trasnochada, hoy en día, vocación samaritana) o que enriquecen el género como la mezcla del mundo del sexo e internet con los superhéroes, aquella donde toca el tema de las convenciones y los superhéroes trasnochados, los principiantes y los de poca monta o como los resultados desquiciantes a los que puede llegar la mitomanía de la gente normal por los superhéroes (como hacer estupideces peligrosas para adquirir poderes o el caso de un joven que de pequeño fue salvado por la JLA y desde entonces, sólo quiere ser superhéroe). De esta forma sale una historia fresca, curiosa y muy interesante que contribuye a enriquecer y a ampliar el, estrecho ya, marco del género con un montón de ideas que no darían para una serie regular, pero si para un montón de sagas y/o miniseries. Lo que ponen evidencia, una vez más, que, actualmente, Morrison es el guionista mas creativo y prolífico en ideas que hay en activo. Sólo por su guión, "Bulleteer" merece más que ser leído, es decir, ser coleccionado.


Si os fijáis bien en el escote podréis ver vuestro rostro reflejado!

Los dibujitos los hace Paquette (jijiji). Un tipo al que yo meto en el saco de los aparentemente buenos dibujantes. Es decir, aquellos que a primera vista parecen notables dibujantes, pero luego, cuando se hace una lectura atenta, se ve como falla por todas partes. Su estilo a lo F. Cho con curiosos toques mignolianos, es bastante impactante a primera vista, sobre todo para aquellos a los que nos gustan las tetas, pero luego ve uno una dependencia tal del material fotográfico, que hasta llega a condicionar la narrativa, incorrección anatómica cuando hay que hacer algo genuino, un sólo pj femenino en todo el cómic, que se hace pasar por varios gracias a las pelucas, una tendencia a que todas las figuras o posen o adopten posturitas y cierta frialdad dada la inexpresividad de los rostros y la artificialidad producida por la tendencia antes mencionada. De modo que Paquette (jijiji) no es tan bueno dibujando como parece, aunque su resultado es agradable, dado su acabado claro y pulcro y que narra aceptablemente. Lo malo es el machismo del acabado final (por ejemplo, las mujeres van de puntillas cuando no llevan tacones), las taras del dibujo, la incomprensión entre el entintamiento y el color y un coloreado que ha decidido pasar de la iluminación hacen, que el resultado gráfico no sea tan bueno como podía haber sido o aparentemente es.
Así pues, "Bulleteer" es un cómic muy interesante dada su frescura y originalidad y su correcta factura. Es una visión posmoderna que aporta realismo al género, mostrándonos los márgenes de este, donde los superhéroes apenas se diferencian de las gentes normales, siendo tales no por sus actos, sino porque así se autodenominan, y su campo de acción no son las calles, sino internet. Morrison hace un buen trabajo creando un pj con potencial, adaptándose bien al estilo tórrido y cárnico de Paquette (jijiji) y dando luz a las partes menos glamurosas y épicas del género. Un cómic por tanto, sin pretensiones, pero bien hecho (los fallos gráficos pasan más desapercibidos de lo que deja traslucir el post), interesante, divertido y novedoso, por lo que os animo a tenerlo.


Cómo me haces esa pregunta llevando todavía ropa encima?

De "Los siete soldados" he podido leer "Mahattan Guardian", que es un cómic correcto y entretenido sin nada especial. "Caballero brillante", que es un cómic un tanto desaprovechado, ya que lo que en él se cuenta da para una serie larga de fantasía artúrica, que destaca por estar bien contado y por el dibujo de Bianchi, muy europeo y atractivo, que encaja con el guión de tal modo, que lo realza. "Klarion" una miniserie un tanto estirada, bien contada, con pocas ideas en comparación con otras miniseries, pero muy atractivas, que cuenta también con un aspecto gráfico peculiar y atractivo que encaja perfectamente con el guión y "Frankenstein", que es la más insulsa y floja de todas las que llevo nombradas. Una anécdota estirada con poca habilidad ante la que el dibujante no puede hacer nada por mejorarla. El resto no lo he leído, agradecería información sobre "Zatanna", ya que no he podido leerla y es justo la única que me interesaba de todo este embrollo.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog