Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2007

Critiquita 191: JLA*JLE 17, Giffen, DeMatteis y Maguire, Planeta DeAgostini 2007

Bueno, pues aquí vengo con este tomo que podemos calificar de sobremesa. Terminada ya la comida, ahora queda prolongar el disfrute y comenzar la digestión con un par de tomos antes de levantarse de la mesa.
El número 17 nos cuenta otro brillante plan de Max para sacar pasta con los superhéroes. Se inventa el concepto de superhéroe de barrio, más bien de calle (concepto interesante para una serie regular de perfil bajo). Es decir, unos superhéroes a los que cualquier hijo de vecino puede llamar para pedirles ayuda. Para ello, reúne a unos cuantos "amiguetes", momento en el cual empiezan todas las dificultades. Puff, menudo rollo de cómic. Me ha costado terminarlo y lo he hecho, sobre todo, gracias a Maguire, que esta tan bien que hace tragable el tostón que se marcaron Giffen y DeMatteis. Es una pena, pero aquí tenemos la peor cara de estos autores. Estoy seguro de que no les ha salido así por desidia, simplemente no estaban inspirados, por lo que nos brindan comicidad nula a b…

Critiquita 190: De capa y colmillos nº 1 y 2, Ayroles y Masbou, Norma 2006-7

Gracias a la biblioteca de mi barrio he podido leerme estos comics. En un principio me interasaban, pero su aspecto poco grato hicieron que los dejase en la tienda. Así que, gracias a que los comics esten de moda, he podido ver que he descartado.
"De capa y colmillos" es un cómic francobelga de aventuras en el Mediterráneo (del que me atrevería a decir que ha inspirado algunas cosas de "Piratas del Caribe") en el siglo XVI, quizás XVII. La historia que cuenta es la del seguimiento de un mapa para encontrar un tesoro tan mítico, como fabuloso. Pero, esta línea argumental es enriquecida con un montón de historias secundarias de venganza y de amoríos. Lo mejor del cómic es el guión. Su historia es de género, es decir, ha sido contada decenas de veces, pero Ayroles sabe dotarla de frescura, comicidad, originalidad e incluso de rigor histórico. Una historia que mezcla la fantasía, los piratas y las fábulas morales de animales en un guión divertido, ágil, que imita el habl…

Videados 33: Kagemusha, la sombra del guerrero, A. Kurosawa, 1980

Esta es la película que más me gusta de Kurosawa, de entre todas las que he visto. Me parece una película notable, quizás no es la más bella, pero creo que es su obra más redonda. La peli es una tragedia histórica, aunque la verdad es que, Kurosawa nunca intenta hacer una peli divulgativa por lo que, cualquiera que no sepa historia de Japón le parecerá que es una obra de ficción (así que es bastante útil ver los comentarios a la película de un experto en el director, que son un extra del dvd). El momento histórico elegido por Kurosawa es el fin de la era de los samurais, por ello nos desplaza hasta finales de nuestro siglo XVI. Cuando se ha llegado al momento culminante de las luchas intestinas endémicas que se venían dando en el país por cerca de un siglo, provocadas por la inexistencia de un poder político central fuerte. Así, se llegó a uno de los momentos más trascendentales de la historia de aquel país, cuando se produjo la guerra que acabaría con el triunfo absoluto de Tokugawa I…

Relecturas XLVI: Arma X, B. W. Smith, forum 1992

Por fin he podido releerme este cómic, y es que la pila esta famosa, la de lectura, que es como un virus que se ha expandido hasta llegar a ser como diso, pues esta en todas las casas (cada uno en su casa, y diso en la de todos), también me ha afectado. Por lo que he visto como, una y otra vez, mis relecturas se veían postergadas por las novedades.
Nunca he sido un fan de los mutis, pero eso no impidió que durante un tiempo también yo fuese seducido por el canto de sirena de Lobezno. Por eso y porque esta obra esta dibujada por B. W. Smith, la pillé sin dudarlo, naturalmente en grapa (y a mucha honra). Con todo lo inmediatamente anterior quiero decir, que no séen que ha quedado toda la luz que, tan brillantemente, arrojó este autor a los misterios que rodeaban al muti canijo y peludo por excelencia. En su momento, esta notable obra, respondía admirablemente bien a la gigantesca bola de nieve en que se había convertido el pasado de Lobezno. Así pues, BWS conseguía, como autor completo (…

Panini escamotea páginas en el último tomo de los Thunderbolts

Igual que en el tomo anterior de los Nuevos Thunderbolts en este, Panini ha decidido privarnos de las primeras páginas de cada grapa incluida en él. Vale que son resúmenes (en el anterior tomo una de las damnificadas no lo era) y por tanto un poco superfluos en un tomo que, en teoría, se lee seguido, pero son parte del cómic y no sólo pagamos por él, sino que esperamos un año (más o menos) para hacerlo. Así que creo que Panini, ya que actua con la premeditación y la parsimonia propias de alguien que tiene un año para realizar su labor, no debe seleccionar lo que podemos leer de cada cómic, porque ya puestos, por qué no lo edita en una grapa que resuma, en un bonito montaje de viñetas, todo lo que ha pasado en estos 5 números? En fin, aquí tenéis la imagen y la traducción de la primera página del 101 de los Thunderbolts, elegida por ser la mas relevante de las censuradas, traducida por Felipe, que además es el que nos ha advertido de lo que ha hecho Panini/Viturtia en este tomo: "PO…

Panini de julio: Runaways, Eternos y Hulka (critiquita 189)

Runaways nº 3, B. K. Vaughan, A. Alphona y S. Young, Panini 2007. Para mi esta es la mejor cole de Marvel/Panini que hay, lo mejor que compro. Es el típico cómic que para leerlo, esperas el momento propicio. Ese momento en el que conjugas tranquilidad, tiempo y comodidad para lograr una lectura de él, como dirían los romanos, óptima y máxima. Un cómic estupendo, porque Vaughan hace un trabajo notable en cada número. Un trabajo fresco, divertido e interesante gracias a una perfecta combinación de clasicismo y posmodernismo, un sólido trabajo con los pjs, unos argumentos sencillos muy bien desarrollados y rematados y lo mejor, sorprendentes (o no lo ha sido el hijo de Ultrón? O el descubrimiento de quienes son el nuevo Orgullo revelado en este número?), un brillante dominio de la grapa y la voluntad por salirse del scope superheroico para ofrecer algo diferente. Así, número tras número, nos regala, bueno no, nos vende maravillosas historias. En este hay 3, la primera es una historia pr…

Critiquita 188: Los Thunderbolts nº 4, F. Nicieza y T, Grummett, Panini 2007

Actualización: Panini siguiendo a Marvel ha quitado la primera página de cada grapa contenida en el tomo, simplemente porque son resúmenes. Lo malo es que ese criterio se ha cargado la del nº 101 que no era un resumen. Aquí vengo, con este tomo que, paradójicamente, huele a grapa. No me puedo creer (y sólo lo haré cuando lo vea), que volveré a ver a los Thunderbolts (aunque la madre que los parió ni yo, les reconozcamos) en grapa. Que cosas, al final si va ser verdad que esto de los comics es cíclico, aunque primero hay que ver en que queda ese back to the grapa que perpetra Panini/Viturtia. En este tomo continuan las retorcidas maquinaciones del barón Zemo para salvar el mundo. Retorcidas porque Nicieza se ha montado una historia difícil de seguir (y más leyéndola a espasmos separados por muchos meses) en la que el barón Zemo planea convertirse en Mesías (con traición a lo Judas y crucifixión incluidas) no por altruismo filantrópico, sino por la gloria, como petinencia por los desman…

Semana del Escuadrón Supremo: Relecturas XLV: Escuadrón Supremo de Gruenwald. Epílogo y final.

Este post continua el anterior, que a su vez continua el anterior. En ellos podéis econtrar un análisis extenso y profundo (aunque no completo) de la obra. Si seguís leyendo, os encontraréis con spolier. EPÍLOGO: años y comics después vino "ES: Nuevo Orden Mundial" (creo que con ideas de Gruenwald) de L. Kamisnki y A. Williams (publicada por forum en 1999). En este especial, el ES volvía a su Tierra, pues la había abandonado obligatoriamente, por una movida cósmica, casi inmediatamente después de los hechos narrados en la maxiserie. Volvían y se encontraban con que el programa Utopía seguía, pero en manos de unos pjs misteriosos que le habían dado un toque facistoide al asunto, aprovechándose de nuevo del caos para asumir el poder y recortar libertades (curiosamente tienen un registro gubernamental de humanos con poderes, por lo visto el ES siempre por delante). Ante esta situación, el ES vuelve de nuevo a las dudas y dilemas ("Nos odian por qué intentamos hacer del mun…

Semana del Escuadrón Supremo: Relecturas XLV: Escuadrón Supremo de Gruenwald. Parte II, tragedia griega

Este post continua el anterior, donde podéis encontrar una anécdota autobiográfica a modo de introducción, una contextualización temporal de "Escuadrón Supremo", una explicación de su importancia y un análisis de su calidad formal. Si seguis leyendo, encontraréis un (delirante) análisis profundo sobre la obra y su temática. Gruenwald pudo hacer de ES una obra revolucionaria, gracias a la gran libertad creativa (circunstancia que comparte con las otras 2 obras) que daba el ES. Este, es la versión marvelita de los más populares héroes de DC. Como tales, tenían poco pasado (continuidad) en el UM y además, no compartían planeta con los superhéroes de la casa. Ellos vivían en una Tierra paralela que además, tenía muy pocas personas con poderes. De este modo, Gruenwald no tenía ninguna cortapisa editorial o comercial para contar su historia, una gran historia. Esta, comienza con la Tierra del ES víctima de una crisis mundial, profunda y absoluta, que la ha dejado sin liderazgo pol…

Semana del Escuadrón Supremo: Relecturas XLV: Escuadrón Supremo, varios, forum 1990. Parte I

Hace unos días encontré un tesoro por sorpresa. Encontré la edición de forum del "Escuadrón Supremo" de Gruenwald en perfecto estado! y por 16 euros!! 10 grapas de 34 páginas! Una de las mejores obras de Marvel! Una maxiserie incontrable desde hace más de una década! En perfecto estado! Por 16 euros (prácticamente el mismo precio que tenía hace 17 años)!! Como decía la canción: "moooola ... maaaazo". A veces, ser coleccionista, no significa que todo te cueste una pasta. En fin, que naturalmente lo pillé sin dudarlo y lo he vuelto a leer (me la dejaron hace pocos años), y me ha gustado más que la primera vez. No me di cuenta de lo estupenda que es en la primera lectura. Esta muy bien hecha y es, con justicia, un hito del género superheroico. No sé si la conocéis u os suena, pero los viejos del lugar, cuando hablamos de ella, lo hacemos siempre con reverencia y si Panini no fuese una editorial que buscase la rentabilidad a corto plazo, hace tiempo que la podrías enc…

Semana del Escuadrón Supremo: Critiquita 187: Escuadrón Supremo nº 1, J. M. Straczynski, G. Frank y J. Barranco, Panini 2007

Como no se me ocurre introducción, vamos directamente al meollo del asunto.
Este tomo recoge un nuevo comienzo para los pjs de "Supreme Power", esta vez con menor libertad creativa, de modo que se ha convencionalizado al convertirse en una cole de grupo de superhéores. En este tomo vemos como forman una rama más del ejército de EE.UU. y como siguen, con lealtad propia de militares, los dictámenes de la política para asegurar la continuidad de una situación mundial favorable a aquel país y las reacciones internacionales que provoca, a la vez que profundiza en el pj de Inercia y se continuan con las múltiples subtramas de la serie. Stra sigue demostrándonos que ha hecho un buen trabajo planificando la larga historia que quiere contarnos. Esta es buena (y de eficacia provada), por lo que su mayor responsabilidad estriba en contarla bien, cosa que hace. Le salen números más entretenidos que la media, gracias a una acertada combinación de realismo, aire siniestro, buena caracteriza…

"Un hombre no puede hacer el bien sin que se mezcle a dios en ello?" (relecturas XLIV)

Esta frase pertenece a "El Santo de los asesinos" (G. Ennis, S. Pugh y C. Ezquerra, Norma 1997). Es una frase que me parece excepcional (y que me plantea la duda de, si Ennis es capaz de parir una reflexión así, por qué luego sus comics no son geniales?), que resume muy bien este cómic, especial de "Predicador", que es para mi lo mejor de todo ese subuniverso hasta el punto de que, creo que su existencia casi se ve justificada por esta obra.
"El Santo de los asesinos" cuenta la génesis de este pj en una historia que se puede considerar como una versión libre de "Sin perdón". Este cómic es lo mejor que he leído de Ennis (tampoco es que haya leído mucho de él y apenas recuerdo "Hábitos peligrosos"), pues aquí hace un cómic redondo con una típica historia del Oeste muy bien contada, desarrollada y estructurada a lo largo de sus 4 grapas, bien dialogada y con los pjs muy bien caracterizados a través de lo que dicen y hacen. Una historia que …

Videados 32: Los violentos de Kelly, B. G. Hutton 1970

Esta peli es una mi favoritas. La vi por primera vez de pequeño y, desde entonces, siempre que la veo, termino encantado. Es una peli modesta formalmente (exceptuando el genial guión), pero su acabado final es muy bueno.
La peli ("Héroes de Kelly" en el original, "Kelly´s heroes") esta protagonizada por ClintEastwood, que encarna a un teniente degradado a soldado que piensa sólo en salir de la 2º GM lo mejor parado posible, que tiene un golpe de suerte y descubre donde esta guardado el oro alemán (un moderno tesoro del Rin, si me permitís la pedantería), así que embarca a su unidad para cogerlo y largarse con él en una suerte de crimen perfecto, pues ni el alto mando de los aliados sabe de ese oro, ni los nazis van a denunciar el robo a la policía. Así empieza esta peli bélica, cínica e irónica, estupendísima. El guión de T. Kennedy-Martin esta muy bien y por eso sale una peli tan redonda. Es una historia sencilla que mezcla el Western con el subgénero de las pelis…