Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2007

Critiquita 172: Hulka nº 3, D. Slott y varios, Panini 2007

Vivir para ver: antes, Viturtia resistiéndose como gato panza arriba a publicar esta cole y ahora este es el 3º tomo en 5 meses. Increíble, sobre todo porque Viturtia aún no ha recibido las cifras de venta de estos tomos (él dice en las entrevistas que para eso hay que esperar 6 meses), por lo que esta yendo en contra de todos sus principios editoriales. Igual esta serie es una ruina y nadie lo sabe todavía. Vivir para ver. Este tomo corresponde a la segunda época de Slott. Quien volvió, 8 meses después de que cancelasen su primera época, optando por no fingir que no pasó nada, así que en la cole ha transcurrido el mismo lapso de tiempo. De modo que las cosas han cambiado un poco, aunque naturalmente hay continuismo. Es un tomo bastante homogéneo argumentalmente, 3 números se encargan de contarnos una historia de juicios en torno a los viajes temporales (que debe ser buena, porque aún no la he comprendido) y sus repercusiones en el UM que además, sirve para hacer un especial número &qu…

Copito-Pengallan llorica

Pues nada, aquí vuelvo a la carga más suelto con el Photoshop, con un globito de lo más mono y haciendo un homenaje al bot. Todo gracias a que no tengo lecturas terminadas que critiquitar para hoy. Siento haber tardado tanto, pero bueno, ya le voy cogiendo el truco al tema y cada vez me llevara menos tiempo el subir post con imágenes. Por cierto, si a alguien se le ocurre una frase con la que resumir el affair Torralba-Sark que me la mande, que a mi no se me ocurre nada.
El dibujo me ha quedado mejor y más redondo, pero creo que tiene demasiado aire, no? He dejado demasiado espacio libre en la esquina inferior dcha. me temo. Ains! La de cosas que se da cuenta uno cuando ha dado por terminado un dibujo :( En fin, como decía mi héroe Kintaro: "aprender, aprender, aprender".

Critiquita 171: JSA nº 11, G. Johns y varios, Planeta DeAgostini 2007

Un problema que no anticipé cuando empezé con el blog es, qué hacer cuando llevas ya más de 10 critiquitas de una cole regular. Es un problema, porque inevitablemente uno se cansa de hacerlas, sobre todo cuando el equipo creativo, los pjs e, incluso, el tono de la serie, no ha variado ni un ápice desde que comenzó, como es el caso. En fin, problema que permanece aún sin resolver, pero que me ha servido para porporcionar una introducción a este post. En este tomo tenemos unos números de la JSA que se cruzan (tie in) con "El Día de la Venganza" y "Proyecto OMAC". No me miréis así, que la primera miniserie saliese en diciembre del 2006, la otra en enero y esto ahora, no es culpa mía, yo no he tenido nada que ver. Es, simplemente, la magia de PDA que sigue chisporroteando libre y con fuerza a la espera del héroe civilizador que la pueda dominar/domar. Los primeros 4 números cuentan como el Espectro se ha vuelto loco y (joder, pero si esto lo leí hace 5 meses, menudo dej…

Copito-Pengallan llorica

Puff, por fin consigo subir el post. Lo tenía planeado para el jueves pasado, pero una serie concatenada de eventos sociales me han impedido subirlo hasta ahora, eso y el Photoshop, que lo tengo muy olvidado y me ha costado reconstruir lo más básico a partir de mis recuerdos. En fin, aquí tenéis un dibujete mío. Un tosco homenaje a esa genialidad de Moore y Williams III que es Gorila Llorica. He optado por hacerlo en blanco ya que el dibujo (aunque no lo parezca) es en b/n, porque me parecía lo menos complicado (que para el caso, me ha dado igual). El gorila (espero que lo hayáis identificiado antes de llegar a leer esto) en negro no me parecía muy expresivo, porque eliminaba prácticamente todo el dibujo y la reserva de blanco nunca me ha molado. Así, el gorila blanco creo que potencia más la desolación y el patetismo que representa el pj. Me he pasado un pelín, pero bueno, es mi primera toma de contacto con un gorila. Poco a poco iré cogiendo el truco, por lo que supongo que me saldr…

DD de Bendis parte I (relecturas XLII): menuda caca

Primero os pongo en antecedentes. Yo leía, desde el momento más álgido de la adolescencia, DD. No recuerdo exactamente por qué, ni que leí primero. Por lo que puedo reconstruir, en un corto periodo de tiempo se junto mi lectura del DD de Miller con el de Nocenti, de modo que irremediablemente acabé flipando con el pj. Supongo que como la mayoría de los fans de DD, le he hecho un hueco en mi corazón porque es un superhéroe sin poderes. A ver, claro que los tiene, pero se notan poco, lo cual le hace aún más heroico. Es un poco el reverso de esa frase que dice algo así: lo que hace Superman no tiene mérito personal, pues es superpoderoso o mejor esta otra, Superman no tiene miedo ya que es prácticamente indestructible. Continuo, desde aquel momento seguí a DD fielmente, de forma que años después, aún estaba leyéndole, así que que acabé tropezando con Bendis, que consiguió lo que ningún otro, logró que dejase de leer la serie. La dejé (después de 15 números de Bendis, como todo friki agua…

De Ultimates, Runaways y Eternos (critiquita 170)

No puedo creer que a estas alturas del mes prácticamente solo haya salido la grapa de Panini. Cómo se puede intentar vender que se va sacar un cómic con periodicidad semanal, cuando la historia nos dice que PdA siempre se atraganta cada vez que se junta un salón y una festividad nacional en el mismo mes. Por cierto, os habéis fijado en lo curioso que es que solo uno se haya traducido. Os imagináis Máximos, Fugitivos y Eternals o Máximos, Fugitivos y Eternos?? Dejo de desvariar, que no quiero asustaros. The Ultimates nº 5 y 6, M. Millar y B. Hitch, Panini 2007. Esta serie ha pegado un bajón terrible y estos 2 últimos números son malos, malos, remalos. Con lo entusiasmado y contento que estaba yo al principio (leeros mis post dedicados a los 2 primeros números para verlo) y lo profundamente asqueado (decepcionado no, porque no esperaba nada de este volumen) que estoy ahora. Millar ha demostrado que su idea no daba para 13 números, así que ha estirado la trama para llenarlos. Además, la h…

Critiquitas 169: Escala real, S. Valenzuela, Edicions de Ponent 2003?

Gracias a o por culpa de los desbarajustes en los planes editoriales de las 2 grandes editoriales, una pequeña parte del impuesto revolucionario se quedó sin gastar. Así que, para desfacer tamaño entuerto y para que la cosa no quedase impune (ay! Dios, la pastilla, la pastilla!) la dediqué a hacerme con la segunda entrega de Las aventuras del capitán Torrezno. Critiquita que paso a comunicaros a pesar de que me ha dejado exhausto habermela leído de un tirón.
En esta entrega se nos cuenta como el asedio sobre Deeneim se establece y avanza con éxito y como Torrezno, ya promocionado ipso facto, a capitán atrae el interés de los poderosos por su suerte y su capacidad para estar tanto, en el sitio adecuado en el momento oportuno como para no estar en el sitio inadecuado en el momento más inoportuno. Siendo así un cómic de transición, donde avanza tranquilamente la historia para quedarse a punto de caramelo para la siguiente entrega. Como ya dije en el post dedicado a la primera entrega (que…

La colección de comics de Lord_Pengallan Parte VI

Como sigo sin noticias de las novedades de abril (sí, ya sé, que algo ya ha salido, pero como no voy a pillar comics hasta el viernes, para mi es como si aún no lo hubiesen hecho), ha llegado el momento de desvelar el contenido de otra de mis baldas.
Esta balda es un popurrí de Marvel, la mayor parte son trozos de series abiertas, pero como no la llenan entera, la he completado con miniseries de todo tipo hasta quedarme sin sitio. Empezando por la izda. tengo a Excalibur. Comenzé a coleccionarla gracias al complemento dominical para el público juvenil del periódico El Sol (el mejor complemento de este tipo de todos los tiempos). Sus primeros 5 números eran los 5 primeros números íntegros de esta colección que hacía poco que forum había sacado. Estos primeros 5 números me encantaron por el excepcional dibujo de Davis (la primera vez que vi su trabajo), por los pjs y por las historias un poco surrealistas (la Banda Loca y demás). Así que después me dediqué a seguir la cole, sin sustituir…

Ocaso pitufal (critiquita 168)

He dejado de comprar los pitufos en el nº 16. He parado por que desde el 12, la calidad de la serie ha desaparecido totalmente. Los pitufos en estos últimos cuatro números han derivado hacia la historia simple, la ausencia total del humor, la pérdida de alma y un dibujo, muchas veces mediocre, cuya variabilidad de historia a historia, hace sospechar que Peyo dejó ya de dibujar a principios de los 80 (más o menos después de 30 años). Sólo hay que comparar la pitufina o el Gargamel de la epoca dorada con estos para darse cuenta de que Peyo no dibuja. Además, sólo hay que comparar estos pjs en distintas historias, para darse cuenta de que estan hechos por diferentes dibujantes. Una pena, ya no podré decir que los pitufos son una obra maestra, ya tendré que precisar, acotar, referirme sólo a los primeros, porque estos no merecen mencionarse. El caso es que se nota que Peyo o los intereses comerciales cambiaron a los pitufos para adecuarlos a los nuevos tiempos, y es que se cumplían los 20 …

Sin noticias de las novedades de abril II o dando la matraca con la grapa

Palabras de Viturtia en un artículo suyo sobre los 20 años de forum publicado en el nº 32 de DD de diciembre de 2002: "Leer de nuevo tebeos mes a mes, bien distribuidos [...], cronólogicos, con anuales [...] y asequibles, era algo casi místico, una sensación difícil de explicar". En enero del 2003 PdA/Viturtia publicaron 12 grapas y 4 bigrapas (Max y Línea Ultimate). El 54% y el 18% de lo publicado de Marvel respectivamente. En enero del 2007 Panini/Viturtia publicaron 9 grapas y 5 bigrapas (algunas de la Línea Ultimate). El 33% y el 18!% respectivamente de lo publicado de Marvel, para un incremento de 18.5% del material Marvel publicado respecto a aquel enero del 2003. Se ve que ya lo mensual y asequible ha dejado de ser místico y difícil de explicar.

Sin noticias de las novedades de abril I o si los neocon leyesen más

Perdonar el retraso, pero tengo problemas técnicos, la página de blogger no se carga en mi ordenador, alguna hipótesis o sugerencia? 3, 2, 1 SÍ! tú y yo lo sabíamos! Y Giffen y Alan Grant también. Estas 2 viñetas corresponden al nº5 de "L.E.G.I.O.N. 91" de junio de 1989, según la versión Zinco de abril de 1991? (alguien sabe como averiguar en que año se publicó un cómic de esta editorial?). El cómic en cuestión cuenta como aquel supergrupo planea dar un golpe de estado a un gobierno planetario, que ellos juzgan malvado, corrupto y pésimo. El plan del jefe es ejecutar al jefazo del planeta, de ahí estas dos viñetas. Así que eso, si la gente leyese más, no cometería errores. No sé que es más triste, si el que unos políticos cometiesen un error sobradamente documentado en la Historia o el que unos pjs de ficción sepan lo que hay que hacer mejor que los pjs reales. Los iraquíes no se lo merecían.

Esto ya funciona solo

Pues nada, como es vacaciones un post breve y sin sustancia.
En marzo las visitas de mi blog se han revolucionado. Casi he duplicado la media diaria (tened en cuenta que este blog sólo se actualiza 4 días a la semana, por lo que en el largo fin de semana recibo menos visitas) y ahora el blog llega sin problemas a las 100 visitas el día que sea, algo que no había conseguido hasta ahora ni actualizando más. De hecho, muchos días supero esa cifra sin problemas. Lo curioso es que mi incidencia en ellas, es decir, si actualizo o no, es mínima, yo sólo aporto unas 30-40 visitas. Esa es la única diferencia que hay últimamente entre un día que actualizo y otro que no. De ahí el título, ya no tengo que escribir en el blog, ya he creado fama, por lo que ya me puedo echar a dormir. Cifras que no alcanzé esforzándome más y posteando más frecuentemente, las tengo ahora sin ni siquiera tener que conectarme a Blogger! No voy a dejar de escribir, no váis a tener esa suerte, Tebelogs es mi único conta…

Videados 28: El estrangulador de Boston y La vida de los otros

"El estrangulador de Boston", R. Fleischer, 1968 es una peli que me impactó cuando la vi por primera vez en la tele siendo una adolescente. Me pareció alucinante desde el punto de vista formal, ya que su forma de dirigir no sólo era un vehículo para contar la historia inteligiblemente, si no que también formaba parte de la historia, al añadirle detalles o explicarla. Es pues, desde entonces una de las pelis que estilísticamente más me gustan y como, el otro día me dieron la oportunidad de verla por primera vez en pantalla grande, la volví a ver. También era en v.o.s. Esta peli pertenece a los primeros tiempos del género de los psicópatas, de hecho, ni siquera ese género existía conscientemente. Es un film primigenio en esta temática es puro, alejado totalmente de la estilización, de la truculencia, del cuento posmoderno y de la vacuidad y, sin los estereotipos (pero creándolos) del cine de hoy en día de este género. Además, es una peli que trata de ser fría y científica, en …

Critiquita 167: Héroe al cuadrado 2, K. Giffen, J. M. DeMatteis y J. Abraham, Norma 2007

Tenía yo un poco de ganas de seguir esta "cole", ya que me gustó bastante la primera entrega. Algo que ya sabéis los que seguís con cierta frecuencia este blog desde hace unos meses, ya que si hacéis memoria, lo voté como uno de los 5 mejores comics del 2006 y como uno de los 10 mejores que leí en mi primer año como bloguero (si os habéis quedado con curiosidad por aquí se va al post que hice en su momento). La combinación en este cómic de los géneros slice of life, comedia romántica y superheroico me pareció acertada, además de que su prota me recuerda mucho a mi (bueno, yo soy más guapo, pero él tiene una novia que ya me gustaría).
En esta ocasión este tomo, que desgraciadamente va de más a menos, seguimos con lo mismo, lo que revela que Giffen y DeMatteis no tienen mucho que contar, pero son unos maestros mareando la perdiz. Yo creo que ni ellos saben que es lo que pasó entre el Capitán Valor y Calígine, así que vuelven a posponer otro tomo más la revelación de este capita…

Critiquita 166: JLA*JLE nº 13, varios, Planeta DeAgostini 2007

Pues nada, la cole sigue avanzando y ya se empieza a vislumbrar el final. Ya centrándonos, este tomo en concreto es bastante atípico, Giffen y DeMatteis apenas salen, incluso la JLI apenas sale, pues la mayor parte del tomo son 2 Quarterly de esos que se centran, como siempre, en aspectos secundarios de las series de la JLI.
Primero tenemos 2 números de la JLE donde terminan la saga anterior que estaba destinada a que conociésemos más a Zorra Carmesí (que sigo pensando que no se debería haberle traducido su nome de guerre) y ya tenemos los 2 Quarterly con historias variadas protagonizadas Hielo, una por la Liga de la Injusticia (que es la mejor, con un nivel parecido a las anteriores) y otras historias, en general entretenidas a pesar de su mediocridad. En este número poco que comentar de Giffen y DeMatteis que estan bastante desaparecidos, sobre todo el primero. G. Jones hace unos guiones aceptables basándose en una idea bastante peregrina y floja de Giffen, que aunque tiene cosas buen…