Ir al contenido principal

Critiquita 175: Vástago de M, D. Hine y R. A. Martínez, Panini 2006

Como sigo sin noticias de un buen puñado de novedades de abril de PDA, por fin he tenido que tiempo para leerme este cómic, que me han pasado bien recomendado y con un interesante dibujo poco marveliano. Además, creo que ha venido bien leerlo una vez que lo de M se ha disipado, hasta el punto de que parece que nadie se acuerda ya de ello. Ahora se puede apreciar mejor este cómic, una vez que el ruido de la operación sacapasta, en la que estuvo inmerso este tomo, ha cesado.
El cómic se ocupa de Mercurio (uno de los secundarios más interesantes de Marvel que, precisamente por ello, no puede ser prota). Un tipo al que le han quitado sus poderes mutantes y por tanto, como superhéroe clásico que es, le han quitado todo, la razón de ser, la personalidad, las ganas de vivir, etc., pero aún tiene una posibilidad de recuperarlo gracias a su conexión con los inhumanos. De eso va este tomo (miniserie de 6 en EE.UU.), del intento de Mercurio por volver a tener superpoderes, lo cual tiene como resultado que este pj no sólo cambie, sino que gane en interés y potencial.
D. Hine guioniza una notable historia partiendo de un argumento normalillo, ya que lo desarrolla satisfactoriamente, le dota de mucho interés y lo resuelve muy bien. Trata perfectamente a los pjs, hace un trabajo magnífico con Mercurio, hace avanzar un poquito al universo Marvel (aunque como suele pasar esta historia apenas tendrá repecusión), consigue grandes momentos y emocionar gracias a sus buenos diálogos y su ágil ritmo y sabe terminarlo todo con un epílogo de esos, que dejan la sensación de que lo más interesante esta por venir, y dejar un regusto a tragedia y vileza, que es la esencia de Mercurio. En suma, hace un trabajo notable, por momentos excelente, que esta apunto de tocar los cielos y que Mercurio, de existir, tendría que agradecer.
A. R. Martínez despliega un dibujo de corte europeo/argentino. Sencillo, limpio, realista, pero a la vez creativo y personal. Un dibujo que consigue meter al lector en la historia y abstraerle al mostrarse como el adecuado para contar esta historia. Sólo es lastrado por la rigidez y hieratismo de las figuras, el frontalismo de la mayoría de las viñetas y la torpeza a la hora de la acción, del autor/dueño del estilo, ya que la narración es bastante buena consiguiendo, por momentos, hacer muy potentes algunas conversaciones. Así pues, este tomo tiene un estilo atrayente, peculiar (lo cual viene de perlas a los inhumanos) y perturbador, ya que la sencillez (sobre todo de un entintamento que solo contornea) y el realismo hacen que tengamos la sensación de que Crystal va desnuda, que lo que tiene encima es pintura corporal para tapar los pezones. Lo cual es agradablemente raro, aunque con efectos innecesarios, pues podemos ver el culo a Mr. Fantástico (y es que yo no leo comics para ver el culo a "maduritos interesantes"). No puedo olvidar el color digital (de P. Pantazis), que imita la acuarela y es aplicado de forma levemente impresionista, lo cual encaja muy bien con el estilo de Martínez y ayuda a darle a esta miniserie un toque de distinción.
De la edición de Panini destacar que es solamente 5 meses posterior a la americana, lo cual revela que las editoriales si quieren, pueden acortar mucho las distancias y que hay cosas que se editan sin esperar al resultado final. Como siempre, lo que previsiblemente vende no tiene dificultades y además es prioritario.
Pues eso, un buen cómic, yo estoy pensando en pillarlo, aunque releer algo así sin saber que pasa ... En fin, es una historia muy bien hecha que nos brinda la oportunidad de ver en primer plano cosas secundarias del UM. Hine, bien apoyado por Martínez, hace un gran cómic que va ganando en intensidad a medida que se van precipitando los acontecimientos, lo cual proporciona una lectura muy grata al darnos el mínimo que debería ofrecer un cómic pijamero, mínimo que cada vez se alcanza menos. Una buena oportunidad de contactar de nuevo con el matrimonio disfuncional por excelencia del UM (el de Mercurio y Crystal), de saber que pasa con Luna, de volver a ver los inhumanos y acongojarse de nuevo con los mejores pjs kyrbianos, con Rayo Negro, que sigue despertando compasión por su ominoso silencio que le separa de los demás, y su esposa Medusa, que sufre el silencio de su marido (qué mujer no necesita que su pareja le hable, que le diga lo guapa que esta hoy, que le habrá su corazón, etc?), tragedia de la que no puede escapar por formar parte de un matrimonio de los de antes, y una de las mujeres más bellas del UM (a mi me ponen las mujeres con mucho pelo en la cabeza (en la cara no!) y cuanto más largo mejor). Vamos que he disfrutado mucho con un Mercurio que sigue generando odio y hostilidad haya por donde pasa, con el buen retrato de los inhumanos que hacen Hine y Martínez al capturar la solemnidad y tragedia intrínsecas a esa triste corte real, con una Crystal más pertubardora y dura que nunca, con una Luna que podría llegar a ser un pj interesante en un universo donde el tiempo transcurriese y lo dejo aquí, porque el resto sería espoilear. La única pega es que el epílogo final es un poco largo, lo que diluye un poco las buenas sensaciones que este tomo deja en cualquier aficionado al UM. Si dudabas en comprarlo, no lo hagas más y hAZLO! Si te sobra el dinero, este tomo es una buena forma de gastarlo. En fin, que me ha gustado bastante, vale, vale, me callo ya. Alguien sabe cómo continua lo iniciado en este tomo?

Comentarios

felipe ha dicho que…
Este es uno de los cómics que más disfrute de las consecuéncias de House of M porque el personaje estaba bien tratado y parece que respeta la continuidad.

Lo que me falla es su nuevo poder porque me parece un poco incomprensible y que hay ligeros cambios en los tres últimos números. En los cómics los temas temporales siempre me han parecido liosos.

Aconsejo a todo el mundo que se compre Silent War que sería la continuación pero centrándose en los Inhumanos pero con aparición importante de Mercurio.
Ternin ha dicho que…
"pues podemos ver el culo a Mr. Fantástico (y es que yo no leo comics para ver el culo a "maduritos interesantes").

"(a mi me ponen las mujeres con mucho pelo en la cabeza (en la cara no!) "


Jajajaja. Gracias por darme esos momentos de humor involuntario. Lo siento, tio, hoy estoy con el día tonto.
fer1980 ha dicho que…
Sin duda la mejor de las miniseries de diezmados que como ya ha dicho Felipe tendrá su continuación en la mini Silent War, del propio Hine, guionista por cierto más que prometedor, tanto esta Hijo de M, como su Daredevil: Redención me parecen comics cojonudos, habra que seguirle la pista.
lord_pengallan ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo felipe en lo de los poderes. Yo tampoco he pillado exactamente como funcionan, no creo que ni Hine lo sepa. Porque por ejemplo siempre se le ve que va al futuro, pero nunca se le volviendo ademas, se supone que en el futuro esta escualido pero nunca se le dibuja asi. En fin, un lio que desluce el conjunto y que obliga al lector a obviarlo. Creo que el tema va de dobles temporales en el futuro, pero como ya digo, no he pillado nada.
Tranquilo Ternin no pasa nada, si lo he puesto sabiendo que alguien lo va a leer es por poner algun toque distendido en mi arida prosa.
En fin, pues me habeis puesto los dientes largos con esto de la Silent War estare muy atento, a mi los inhumanos me gustan mucho.
Y si, D. Hine si sigue con el mismo tono va a ser sinonimo de calidad, guioniza bien y ademas conoce el genero y es respetuoso con el.
Iru ha dicho que…
>>"pues podemos ver el culo a Mr. Fantástico (y es que yo no leo comics para ver el culo a "maduritos interesantes").

¡Pues yo sí! Qué poco solidario eres, Don Critiquitas. :)
lord_pengallan ha dicho que…
Mi solidaridad esta en haberlo mencionado para que los fans de los culos maduritos interesantes podáis ir a verlo.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …