28.4.06

Relectura XVIB: La canción de Orfeo, N. Gaiman y B. Talbot, Zinco 1993

Este es un especial de Sandman que Gaiman debió de escribir porque "Estación de Tinieblas" y el mito de Orfeo son parecidos. En ambos los protas bajan al mundo de los muertos para rescatar a su amada. Así que ya habéis adivinado de que va, es el mito de Orfeo contado por Gaiman, que lo único que aporta es la inclusión de los Eternos y que el padre de Orfeo es Morfeo cuando en la mayoría de las versiones griegas su padre es Apolo, lo demás es respetuoso con el mito griego.
Quizás es una de las historias de Sandman más flojas, aunque al referirnos a esta cole, eso quiere decir que esta bastante bien de todas formas. En esta ocasión Gaiman deja aparcada su creatividad e imaginación para contarnos su versión del mito de Orfeo, sin profundizar en él. Un relato bastante fiel a la canónica ya que Gaiman sólo aporta su particular prosa y un par de cosas ya mencionadas. La versión es tan fiel que es una historia dura, pues no escatima las escenas más violentas y macabras de la historia así, Gaiman muestra de nuevo su vena truculenta.
Talbot es el dibujante. Aporta un estilo realista, sencillo y serio con el que recrea la Grecia mítica bastante acertadamente aunque tire de convencionalismos. Un dibujante con un estilo duro, capaz de representar bastante bien el guión de Gaiman, siendo destacable las páginas que cuentan la estancia de Orfeo en el Hades.
Pues eso, un especial que es un descanso para la serie después de la magna saga de "Estación de tinieblas". Una historia, sencilla y archiconocida pero Talbot con su realismo y Gaiman con su prosa, consiguen que nos siga emocionando y nos de pena Eurídice y, sobre todo, Orfeo ala vez que profundizamos en Sandman.

27.4.06

Critiquitas 49: Pórtico, F. Pohl, Ediciones B 2005

Primera novela de Ci-Fi que critico, cualquiera diría que soy un tipo que lee casi exclusivamente este género. En fin, novela famosísima y multipremiada que era desde años incontrable, escrita por uno de los grandes, Pohl, que tiene en su haber novelas importantes del género como la entretenida, irónica y un poco rancia ya pero que os recomiendo, "Mercaderes del espacio" escrita a pachas con C. M. Kornbluth.
La novela cuenta como en el futuro, la humanidad al empezar la exploración del espacio se encuentra con una base alienígena abandonada desde milenios (por lo que no se sabe si estan extintos o no) con todo dentro. En especial, un montón de naves espaciales con destinos programados a lo desconocido muy avanzadas para los conocimientos humanos. De este modo, la Tierra promueve que la gente se presente voluntaria para ir a los destinos desconocidos a los que llevan las naves (como han pasado milenios el espacio ha cambiado mucho, nuevos soles, soles apagándose, etc., por lo que los viajes siempre tienen un halo suicida) a cambio de muchísimo dinero, si encuentran algo relacionado con los alienígenas. La novela se centra en esto, el prota es un hombre que huye de una vida mísera y pobre en la Tierra y se va a Pórtico, donde estan las naves hechees, para arriesgar su vida en busca de una huella hechee que le haga conseguir un fortunón.
Como véis un argumento original y genial que Pohl desarrolla con maestría lentamente pero nunca aburriendo, y digo lentamente porque esta es la 1º parte de 4 y todavía no ha pasado gran cosa aunque todo interesante y manteniendo la intriga, que es la gran baza de la novela. Todo escrito con prosa sencilla, ágil, con cierto sentido del humor y eminentemente dialogista que es el estilo de este autor. Así que todos los que hayáis leído algo de él ya sabéis que váis a encontrar.
Pohl escribe la historia desde dos puntos opuestos, el pasado y el presente del prota, que parten paralelos para que nos enteremos de que ha pasado con esto de los hechees. Del presente del prota nos enteramos a través de sus sesiones con una IA psiquiatra, capítulos que son un poco flojos pero muy breves y del pasado, nos enteramos a través de la narración que hace Pohl de la estancia del prota en Pórtico y sus viajes, de modo que las dos partes de la novela son casi independientes, pero como todas las paralelas, se cruzan al final. En fin una novela con un estilo literario no de nobel pero con una historia muy interesante e intrigante y muy bien contada y desarrollada a través de varios niveles, que hacen que Pórtico cobre vida en nuestra imaginación.
La novela esta dentro de la serie Byblos en el formato bolsillo típico de esta editorial. Así tenemos una edición simple, robusta y muy cómoda de leer y transportar, vamos una delicia. Además esta novela es de las más baratas de esa cole, la venden por ese precio (polémico entre las editoriales) de 5 euros!! Es que nos lo ponen a huevo.
Pues eso, una gran novela de Ci-Fi, que a pesar de tener ya casi de 30 años no ha perdido ningún ápice de calidad, la única con los 3 grandes premios del género. Una buenísima novela y además interesante, intrigante, cautivadora, original, entretenida y rápida de leer, así que sólo puedo deciros: leANLO!

26.4.06

Critiquitas 48: Fog nº 1, Y. Bonin y R. Seiter, Norma 2004

Otro de la biblioteca. Este en 9 meses lo hemos cogido prestado 12 veces.
El cómic se ambienta en la época victoriana (porqué parece que en esos años sobre la Tierra sólo existía el Imperio Británico?). Es un cómic, de momento, policíaco aunque puede que al final sea de Fantasía. El asunto es que un arqueólgo descubre y exhuma un túmulo vikingo en Escocia. Todo lo que encuentra lo envía a Londres, donde empiezan a morir asesinados gente relacionada con esos tesoros, que pertenecieron a un vikingo con fama de mago. Así la pregunta es son asesinados por hombres o por fantamas? La historia continúa en el siguiente, por lo visto es 1 de 6.
Bonin se monta un guión muy de este género. Una recreación somera, pero suficiente para poner en ambiente y un misterio victoriano con cierta intriga, nada nuevo bajo el sol. Un guión eficiente, trabajado, sólido que funciona a base de diálogos y una caracterización de pjs más profunda de lo habitual.
Seiter gasta un estilo sencillo y expresionista, sólo trabaja la silueta pero esta muy suelto en perspectiva y espresividad lo que ayuda al dinamismo del guión y lo complementa bien. De nuevo, como el guión, un trabajo competente y profesional. Los colores sencillos, amplios y desvaídos con una deliberada economía en las gamas de colores. Un color que no contribuye a que el cómic destaque.
La edición de Norma como siempre. Una pena que el cómic europeo se conciba sólo con edición elitista, porque este cómic no merece tener un precio de lujo, ni una edición buena, pues es un producto de entretenimiento. Un tamaño más pequeño y unas tapas blandas no lo hubieran empeorado. Lástima que parece (recuerdo que el formato barato de Planeta no funcionó precisamente por eso según la editorial) que este tipo de cómic no tiene cabida de otra forma. Parece que el único fan del cómic barato en España soy yo. Todo el mundo quiere ediciones de lujo para sus cómics sin importar sin son más simples que una piedra. Ay!
Pues eso, un cómic que se deja leer y entretiene, pero cuya compra sólo se la recomiendo a los fans de la Era Victoriana.

25.4.06

Pero qué c*ñ* has hecho JC_DT?!

Derrepente esta madrugada me pongo a mirar mis estadísticas de Sitemeter de este blog y me encuentro con que alguien me ha visitado desde el blog de JC_DT. Muy extrañado voy a su blog para ver que es lo que ha pasado, y me encuentro que me ha enlazado (ayer por la mañana). Así, sin más, a la chita cayando, sin pestañear, en plan "porque yo lo valgo", sin invitación a cenar, sin caricias ... me ha enlazado!! ME HA ENLAZADO!! Dios me ha enlazado!! Una estrella mediática me ha enlazado!! ENLAZADO!!
Gracias JC_DT, muchas gracias. Es algo que no me esperaba nunca, aunque visito diariamente tu blog comento poco, porque la mayoría de tus post son insuperables y yo soy de los que piensan que sólo se debe decir algo gracioso si esta al menos al nivel del comentario que le precede, por lo que te debo ser un desconocido. En fin, que me hace mucha ilusión, aunque tengas enlazado a todo dios.
Ya tengo el sello de Blog Chanante!! Una marca reconocida que permite diferenciar a este blog de otros muchos. Gracias, gracias, al final entre todos váis a acabar con mi complejo de blog marginal.
Lo único, que lo siento es por esos pobres incautos que cliquean sin pensar por el blog de JC_DT sin reparar que es un bromista y que parte de su gracia es enlazar con blogs como este. Aquí no váis a encontrar descontextualizaciones, nada de DC precrisis, ni siquiera algo de marcianos. Sólo Dios sabe porque he sido enlazado, porque aquí sólo hay mucha letra y post plomizos. Todo hace pensar que JC_DT ni sabía lo que estaba haciendo en ese momento, ni ha leído un post de este blog en la vida, pero da igual porque yo se lo agradezco mucho el estar en uno de los blogs más famosos y visitados de tebelogs.
En fin, gracias, gracias de nuevo, es una alegría para mi ser chanante.

Critiquitas 47: Maus, A. Spiegelman, Planeta DeAgostini 2003

Este lo he cogido de la biblioteca de mi barrio, en un mes lo hemos cogido prestado 2 veces. La cogí, porque esta obra se ha erigido como uno de los mejores cómics del siglo pasado, ya que ni el tema, ni el arte de Spiegelman me llama la atención.
Maus relata las vivencias del padre del autor, un judío polaco, durante toda la Segunda Guerra Mundial. Como os podéis imaginar acabó en los campos de concentración. Pero la obra en verdad es un intento del autor, A. Spiegelman, por comprender a sus padres y, por ende, a si mismo. Sobre todo al padre pues su madre murió, ya que, aunque le quiere, no le soporta y no están de acuerdo en muchas cosas. Así, fruto de esa contradicción que es querer a una persona pero no soportar estar con ella surge este cómic. Por eso no es histórico o dramático, sino psicológico.
También lo es porque Spiegelman lo hizo para enfrentarse a su trauma. Él es (o quizás era) una persona atormentada, nos dice que estuvo internado en un psiquiátrico de joven, no podía ser de otra forma al haber sido criado por 2 padres que tenían trastornos psicológicos. La madre, ya antes de la guerra, ya antes de conocer a su marido, tenía tendencias depresivas y el padre, ya antes de la guerra, era un maniático de mucho cuidado. Estos trastornos, naturalmente, los agravó la terrible experiencia del genocidio y el trauma de haber sobrevivido mientras que muchos otros no. Así, una infancia entre personas torturadas (el autor nos explica que su padre gemía siempre al dormir y que pensaba, de pequeño, que eso era típico de los adultos) y la existencia de una barrera entre sus padres y él, erigida en parte porque él no vivió esa terrible experiencia y porque es el hermano menor de un chico que murió en la Segunda Guerra Mundial siendo muy niño, nació el trauma del que surge Maus.
Cómic que no me parece nada del otro mundo y no me ha conmovido. El prota, el padre, me ha parecido un tipo insoportable y antipático y paradójicamente muy cercano al estereotipo de judío del antisemitismo europeo de la época (el cómic deja claro que este sentimiento no era privativo del alemán, polacos, rusos y otras naciones europeas participaban de él y colaboraron en el exterminio). Para terminar me parece que la historia no profundiza nada. Se limita a narrar una serie de anécdotas (sin duda deformadas por la memoria) que cubren toda la Segunda Guerra Mundial pero no intenta explicar nada o mostrar en profundidad una situación así. De este modo Maus parece el típico cuento de los Andersen o de Grimm, un cuento macabro y terrorífico pero sin complejidad o profundidad. La psicología de los personajes nos es mostrada pero nunca explicada y a mi eso me decepciona porque es una renuncia a intentar explicar o al menos detallar el Genocidio. El hecho de que el padre del autor explique su vida como si fuese una sucesión de hazañas (que lo son) en las que triunfa frente a la adversidad porque es muy guapo, fuerte, mañoso e inteligente quita toda posibilidad a un retrato psicológico en profundidad tanto de él como de aquella situación. Aunque sí deja claro que el hombre es un lobo para el hombre cuando hay impunidad o las cosas están muy mal y que los supervivientes dejaron de pensar (si es que lo hacían antes) en la bondad humana, judía y familiar, ya que presenciaron, sufrieron y ellos mismos hicieron actos totalmente insolidarios contra otras personas, otros judíos y otros familiares, pues aquello era un sálvese quien pueda. También muestra lo extraordinario que es el humano que nunca se rinde y desea vivir, pues los internados en los campos nazis (judíos y no judíos) confiaban en sobrevivir y sabían que para hacerlo sólo debían de pensar en ellos mismos, por eso la insolidaridad antes comentada. El padre del autor no fue tan individualista pues, según él, ayudó a mucha gente a sobrevivir, pero muchos de estos actos fueron dictados por un altruismo egoísta, hacía favores para luego poder pedirlos. En fin, todas las implicaciones morales y humanas que encerraron este acontecimiento histórico en este cómic son soslayados para contarnos una historia que ya es archiconocida por medio de la tv, el cine o la literatura y por tanto no revela nada nuevo, sólo cuenta con la novedad de que se trata eso por primera vez en un cómic y con esa aureola especial que da el “basado en hechos reales”. El saber que eso ocurrió es lo que la da fuerza a la obra, porque desde luego lo que cuenta y como lo cuenta no tiene nada de especial, en mi opinión. Aunque todo es por la incapacidad y el miedo (muy comprensible) por parte del autor y su padre de profundizar en aquellos hechos, revisar su posición moral e introspeccionarse.
Por eso el dibujo es simple, tosco y minimal y opta por dioses egipcios (es decir, cuerpos de hombre con cabeza de animal). Es mas fácil para todos el que la historia sea de “animalitos”. De este modo tenemos que cada nacionalidad (y no cada raza) tiene su animal, los judíos son ratones, los alemanes gatos, los suecos alces, los estadounidenses perros, los polacos cerdos (un desliz psicológico? Los polacos no salen bien parados en Maus y el cerdo es un animal despreciado por los judíos), etc. Por su parte, la narrativa es sencilla pero eficaz ya que hace que la lectura sea ágil. Así, esas casi 300 páginas no se hacen pesadas. En fin, un arte que nos hace más digerible la historia. Arte deliberado pues Spiegelman es capaz de hacer grandes cosas, como demuestra la reproducción en Maus de un cómic de su juventud. En aquel luce una creatividad desbordante y una capacidad increíble para plasmar ideas en dibujos. Con un estilo muy sesentero, con un dominio magistral del B/N y una capacidad expresiva alucinante estas 4 páginas son para mi lo mejor con mucha diferencia del cómic y una demostración de lo grande que podría haber sido Maus de no tratar unos temas tan terribles para el autor.
La edición de Planeta esta bastante bien, barata y sólida, pero se hecha de menos un prólogo o artículos sobre esta obra que ha ganado un Pulitzer y que tiene muchísimo prestigio. Esta carencia es tan grande que por ejemplo en esta era de traducciones acojonantes, pensé que el texto estaba mal traducido porque había muchos fallos en los tiempos verbales y siempre se confunde el ser y el estar, pero resulta que no, que no es así. En una pequeña y camuflada nota al principio, la editorial nos hace saber que el padre no hablaba bien el inglés (curiosamente salvó la vida varias veces porque sabía inglés) y de este modo se trataba de simular esos errores linguísticos del padre. Una opción del autor que yo no comparto, pues lo que hace es dificultar la lectura de la historia en vez de darle "saborcillo".
En definitiva, Maus es una aproximación sencilla y superficial a unos acontecimientos que no conviene olvidar pero que, precisamente por eso, es una lectura adecuada para que no ocurra de nuevo, pues es apta para todos los públicos. De todas formas, en mi opinión, es una pena que no profundice y, por tanto, no se pueda extraer muchas lecciones que nos permitan comprender y prevenir no ya hechos semejantes, sino sentimientos que hagan ver a las personas que actos así están bien. Aunque eso no es tarea de aquellos a quienes les tocó esa tragedia. Recomiendo su lectura pero también cualquier otra que hable de este tema porque pienso que es algo que debemos conocer bien todos ya que lo que hicieron los alemanes (y muchos europeos de otras naciones) es humano. Es algo que está en nosotros y pensar en ello como algo inhumano o culpar a la locura de unos dirigentes lo único que hace es distorsionar la realidad.

24.4.06

Critiquitas 46: Cartago Triunfante, Mary Gentle, La Factoría 2005

Este es un libro que me regalaron por Navidad. No se dieron cuenta que me regalaban la 2º parte de 4. De todas formas, cansado de empezar las cosas por el nº1, decidí hacer lo que hacía en los viejos tiempos, los buenos tiempos, me tire a la piscina, es decir me lo leí. Una vez terminado he de deciros que me ha gustado muchísimo, el mejor libro que he leído desde que empezé el blog (6 meses!! y 10 novelas) y mucho mejor que las hoy en día tan cacareadas "Juego de tronos" y la saga de Geralt de Rivia.
"Cartago triunfante" o la saga de Ash es una novela difícil de clasificar pues se encuentra en la encrucijada de 3 géneros el de Ci-Fi, el Fantástico y el Histórico. Es de Ci-Fi porque plantea un ucronía (una historia de la Tierra diferente en un punto a la nuestra, lo que hace que a partir de ese momento todo transcurra de otra forma) y el misterio de cual es la versión verdadera, si esa ucronía o el pasado que conocemos con todo lo que eso implica (quienes han manipulado el tiempo, etc.). Es fantástica porque elementos de esta ucronía medieval lo son, como la existencia de golems (aunque esto podría considerarse Ci-Fi también) y es histórica, porque la novela esta ambientada con mucho rigor a finales del siglo XV.
Esta novela va de que el Califato Visigodo de Cartago se ha lanzado a la conquista de Occidente, pues vive bajo un perpetuo cielo nuboso que impide la agricultura, de modo imparable, pese a eso el soberano de Borgoña (un histórico Carlos el Temerario) decide presentar batalla y para eso reune todos los soldados que puede, entre ellos se incluye el León Azul, la compañía de mercenarios de Ash. Una exitosa militar joven y posible hermana gemela de la gran general de los ejércitos visigóticos, misterio que los visigodos intentan resolver a lo largo de la novela.
Como no he leído la anterior novela hay aspectos de esta ucronía que desconozco, por ejemplo no sé porque la capital de los visigodos es Cartago, ni sé porque sus títulos son árabes si profesan una especie de cristianismo. Sospecho que el cristianismo no es el mismo que el nuestro en el medievo, pero la novela no me lo aclara. En cambio puedo reconocer en Ash a Juana de Arco, en la guerra visigodaborgoñona la Guerra de las Rosas y muchos aspectos históricos de todo tipo.
Gentle escribe esta novela desde una amplia erudicción sobre el siglo XV y la Historia Militar. De esta forma nos sumerje en un final de la Edad Media muy verosímil porque sabe capturarla en palabras. Además, con su prosa ágil, detallista, visual e intimista (este último aspecto típico de las escritoras) y su gran capacidad narrativa construye una novela muy entretenida, intrigante, sin altibajos en el ritmo o en el intrés, con giros argumentales sorprendentes y bastante vívida. Una novela compleja para adultos.
La edición de La Factoría es bastante buena, trabajada, bonita y a un precio ajustado. Un digno soporte para esta novela.
Pues eso, una buenísima novela, con un estilo que engancha y te sumerje hasta el mismo centro de los acontecimientos. Una de las mejores novelas de este estilo publicada en los últimos años injustamente eclipsada por la innecesariamente faraónica "Juego de Tronos" y la banal saga de Geralt de Rivia. Así que si queréis hacer justicia leerla, os la recomiendo a todos, en especial a los devoradores de libros y a los fans de la Ci-Fi y/o de la Historia. Una vez más os digo leEDLA!

21.4.06

Critiquita 45: Far West, R. Moore, Dibbuks 2006

Hola a todos, qué tal? Sabéis qué? Rebisando los datos del Sitemeter sobre mi blog he descubierto que si buscas en google "viñetas graciosas penes grandes", lo primero que sale es mi blog!! Este blog!! Me siento sucio. Bueno a la faena.
Este cómic lo he leído en la FNAC y os transcribo a continuación lo que pone en la contraportada, porque me parece que explica muy bien como es: "Se busca viva o muerta a r’ameghan val’norium (alias "meg", alias "la niña del perfil", alias "narizotas"). Se busca por crear disturbios estando ebria, por crear disturbios estando sobria, por disparar primero y preguntar después y por llevar zahones sin culera en público". Si os ha parecido gracioso y os gustan las mujeres con la nariz grande (como a mi), entonces os gustará.
El cómic es un cruce entre el Oeste y el género de Fantasía y va de que una cazarrecompensas elfa va tras el asaltatrenes más peligroso de la región, ya que utiliza un dragón para sus delitos.
Moore se marca un cómic entretenidísimo, original y divertido. Me ha parecido una pequeña joya porque esta muy bien hecho, una historia original (al combinar los dos géneros), interesante y muy bien contada. Moore puebla el Oeste con enanos, elfos, sprites, ogros, goblins, osos inteligentes y dragones, lo que resulta, en sus manos, un mundo con muchas posibilidades y perfectamente engarzado. La historia no tiene nada nuevo, la típica caza del hombre por el hombre en el Oeste, pero al ser el ambiente fresco y los diálogos, ágiles, chispeantes y con sentido del humor la convierte en algo especial. Y es que Moore hace un gran trabajo dándole un toque personal a los géneros y manejando esos tópicos que siempre funcionan si se utilizan sabiamente, como la pareja protagonista mitad original, mitad trillada. Son una elfa y un oso parlante, la típica pareja de persona atrevida y alocada con persona reflexiva y cuidadosa, un contraste que bien utilizado, como hace Moore, resulta gracioso. Pues eso, un trabajo muy bien armado a base de una versión personal de las convenciones de ambos géneros muy imaginativa, que demuestra que Moore es un buen contador de historias. Qué bien maneja los elementos narrativos, qué, bueno lo dejo ya.
Moore gráficamente no esta altura de su guión, porque no es buen dibujante (en el 2001 cuando hizo el cómic, ahora no sé), pero sabe sacarle mucho partido a sus capacidades. En "Far West" es un dibujante primerizo pero con una narrativa dinámica y una gran capacidad para elegir la viñeta más adecuada para cada ocasión. Además, le honra que intente superar sus limitaciones, pues aunque no domina del todo el dibujo utiliza la perspectiva sin complejos y no se corta a la hora de hacer posiciones difíciles. Muy bien, porque sólo trabajando los puntos flacos es como se mejora. El resultado es un cómic con un estilo realista, torpe y sencillo pero con una imaginería visual, una expresividad y una narrativa bastante potentes. También, en los dibujos da su toque personal al género fantástico, pues por ejemplo dibuja un pene! (ale, más para el google) a un dragón o los elfos tienen manchas en la piel en piernas y brazos. O lo más claro, la elfa (la prota) no tiene el típico rostro de una chica sexy, sino que tiene una nariz grande, es una especie de Ellen Barkin. La única pega es que no maneja bien el B/N, pues lo utiliza de una forma sencilla y rudimentaria, pero eso no le impide crear ambiente.
La edición de Dibbuks es buena, pero yo creo que un poco cara, aunque es un cómic de formato europeo (grande) es en B/N y aunque tiene el doble de páginas que el formato europeo, la calidad del papel y de la portada no es de las mejores. 14 euros es demasiado para mi, sobre todo porque no hubiera importado editarlo más pequeño, algo que habría favorecido al dibujo de Moore pues hubiera ocultado un poco sus fallos, y por menos dinero, la gente le daría una oportunidad a este divertidísimo cómic, lo que habría beneficiado a la editorial pues nos quedaríamos con la idea de que tiene un buen criterio editorial. Teniendo en cuenta que aunque el cómic esta muy bien, no es una obra de arte ni pasará a la hisotria, 14 euros es demasiado.
De todas formas yo os recomiendo leerlo, aunque no seas aficionado a ninguno de los géneros estoy seguro de que vas a pasar un rato muy divertido porque es una cómic fresco, divertido y original. A mi me ha gustado tanto que me ha sabido a poco, porque es un mundo y unos pj con muchas posibilidades y deja la puerta abierta a una continuación. Eso hace más frustrante el precio, ya que 14 euros para quedarse con la miel en los labios, 14 euros por la degustación de un gran producto, me jode. 14 euros para quedarte con ganas de más no es buen negocio. Rarezas mías si hubiese continuación me lo compraría todo sin dudar, pero sólo uno es demasiado poco para tanto dinero. La única pega que tiene es que intenta ser un cómic erótico y tener una prota sexy, así que hubiera ganado más con un dibujo mejor (si lo hubiera dibujado Davis, esto habría sido un exitazo seguro). Pero no os distraigáis, leEDLO!

20.4.06

Critiquita 44: Serenity nº1, B. Matthews y W. Conrad, Recerca 2006

Hola a todos, qué tal? Siento haber faltado ayer pero no tuve tiempo suficiente para hacer un post. Creedme que me duele más a mi que a vosotros, sobre todo porque anteayer me visitaron 120 personas!! y quería aprovechar el tirón. Increíble lo que hace la palabra cagar. Pues nada gracias a todos los que comentaron y aquellos que me leyeron, espero que repitáis porque yo hago este blog para que lo lea alguien.
Este es el primer cómic de Recerca que me interesa y por tanto, me lo he comprado. Aunque no soy un fan de Weddon o de Firefly-Serenity la peli me gustó bastante, así que no he podido resistirme siendo este un producto barato, es decir grapa! Coño por aquí si, cuanto más barato sean las cosas más dinero para comprar más, no lo entienden? (esto va para todas las editoriales).
El argumento es de Weddon (episodios inéditos?), el cual lleva a los tripulantes de Firefly a remover el pasado bélico del universo de Serenity en búsqueda de dinero, mientras un antiguo enemigo les busca para vengarse.
En el cómic Matthews hace un correcto trabajo en el que emula bien a el hacer Weddon. Así nos encontramos diálogos ágiles, pj desarrollados y un sentido del humor parecido. Todo esto construye una historia sencilla, pero intrigante y entretenida aunque tarda en arrancar. 2 números para entrar en faena son demasiados, pero en fin es la moda de hoy.
Conrad esta a la altura del producto con su dibujo correcto y competitivo. Como es habitual en estos productos trata de retratar a los actores, pero la verdad es que es bastante incapaz si no tiene una foto delante. Realmente a mi esto no me importa, la verdad es que no exigo en este tipo de productos reconocer a los actores en los dibujos pero, si se intenta, que se haga bien o que se le de libertad al dibujante. Bueno, una cosilla menor que no altera para nada el producto. Conrad gasta un estilo realista, con un rayado que no me gusta pero con una preocupación, extraña para un cómic americano, por las sombras que le honra. En cuanto a su narrativa es aceptable pero un poco abrupta. Seguramente con un entintador hubiera quedado mejor, porque me da que el estilo de Conrad queda mejor en B/N. Afortunadamente para todos Serenity cuenta con una colorista competente (L. Martin), que hace un bonito trabajo, sencillo pero muy realista en cuanto a luces y sombras, que hubiera lucido más en un dibujo más limpio.
En cuanto a la edición de Recerca cuenta con un papel y una portada más gruesa que una grapa de las editoriales grandes, lo que explica que sus 48 páginas sean más caras. También cuenta con un amplio resumen sobre Firefly desgraciadamente mutilado, supongo que por un fallo de maquetación, pero eso no evita que se pueda enterar uno de bastantes cosas.
Pues eso, un cómic entretenido para fans de Weddon y/o Firefly, que también puede contentar a cualquier aficonado a la Ci-Fi que le sobre un poco de dinero. Un intento de Recerca de ofrecer algo interesante, novedoso para nuestro mercado y a buen precio(!) que espero que le salga bien, porque el esfuerzo y la intención lo merece pero claro, para eso hay que ofrecer calidad. Lo cual me lleva a enlazar con un consejo que le quiero dar a Recerca. He visto que tu línea de Star Trek esta a punto de cerrar por falta de ventas. Joder, no sabías qué iba a pasar eso? Coño, si lo sabía yo en cuanto los vi, aunque han durado más de lo que esperaba. Pero cómo esperabas que iban a vender si es un producto exclusivo para fans de ST? Un tipo de fan escasísimo en nuestro país. Cómo con un público tan escaso (y poco comiquero) esperabas mantener una línea? Si es que los cómics son viejos y los primeros muy malos, vamos que no iban a atraer a ningún aficionado no trekkie por muy voluntarioso que fuese. Me apuesto lo que sea a que han vendido más los actuales. En fin, al final parece que en este país se edita por editar. Así, sí que dáis la sensación de que un aficionado podría ser editor.
PD: vistéis ayer O.C.? Yo no suelo verla porque es un culebrón y encima del tipo "mira como sufren los ricos, si es que es mejor no serlo". Pero es que es un producto tan bien hecho, tan profesional, tan competente (no como los de aquí) que es inevitable verlo entero una vez que has empezado, pero además es que uno de los protas es un friki!! Pues eso, me vi los de ayer y el último me gustó bastante, sobre todo porque termina con un homenaje a las pelis de Spiderman. Con él, el guionista demuestra que es muy bueno, pues es capaz de conducir una historia de culebrón de la tele hacía un final friki, eso es dominar la profesión de uno. En fin, un maestro. Viendo la serie no puedo evitar querer ser Seth Coen!!! Dinero, adolescencia, tías buenas, lujo, lo tiene todo! Por cierto habéis visto la rubia nueva? A mi las flacuchas no me suelen gustar pero es que esa, esa, esa me provoca deseos de ser Seth Coen!! Un spin off de Seth Coen YA!!

18.4.06

Qué hacéis en mi blog o ayer más de 130 visitas!!!

Pues eso, ayer, sin duda porque el título incluía la palabra cagar, me visitaron más de 130 veces. Mi nuevo récord, pues hasta la fecha era 89, teniendo una media de visitas de 25 diarias. Sin duda hablar de cagar es algo que interesa a muchos, como el blog de Ternin (el marvelita de abajo a la izda.) demuestra casi a diario.
Pero como soy una persona exigente, ese alucinante récord no me ha dejado satisfecho, pues estudiando las estadísticas del Sitemeter compruebo que la gran mayoría no ha estado ni un segundo en mi blog. Lo cual me llena de dudas, cual es la forma de contar que tiene Sitemeter? Porqué la gente pincha en el enlace de tebeslog y ni siquiera se lee la primera frase? Qué esperaba esta gente? Qué clase de foto o video creía que iba a ver? Qué tengo que hacer para que la gente se lea al menos el primer párrafo?
En fin, quiero aprovechar esta ocasión para saludar a Yorkshire y Ternin mis casi únicos lectores asiduos (si nunca os habíais sentido especiales, ahora tenéis un motivo). Agradecer a morglum no sé como, porque me faltan palabras, que se haya leído casi todo mi blog y encima haya comentado casi todo los post que se ha leído. Muchas gracias, me has emocionado, pero también siento que tuvieses que pasar antes de ayer tarde una tan aburrida como para que tu mejor plan fuese leerte todos mis archivos. Gracias de nuevo. Por cierto, contesté a la mayoría de tus comentarios por si tienes curiosidad.
Por último agradecer a un simpático individuo de Monzalbarba (Aragón) que ayer estuvo una hora en mi blog, aunque no estuvo leyendo todo el rato me supongo, tuvo la ventana abierta. Gracias tío, pero deja algún comentario hombre, una hora después seguro que podías decir algo aunque sea malo.

Relecturas XVI: Sandman nº 14-19, N. Gaiman y varios, Zinco 1992-3

Estos números corresponden a la saga Estación de Tinieblas, la saga más larga y ambiciosa de toda la cole. Seguramente los mejores números de Sandman y la mejor grapa de los 90, y esta vez no da vértigo ni me subo a la parra por decirlo, una saga tremenda que ya en su momento la gente supo que era un clásico.
En estos números Sandman decide ir al infierno a rescatar una antigua amante, pero es un viaje peligroso pues Lucifer no le va a dar un buen recibimiento. Al final, el viaje no resultará como esperaba Sandman, pues se lleva una gran sorpresa y un envenenado regalo.
Gaiman construye en estos números su historia más ambiciosa hasta la fecha por los conceptos y lo pjs que maneja y sale airoso al consiguir una gran y profunda historia, sobre todo gracias a un derroche de originalidad y creatividad que le permite dar una versión diferente de pjs muy conocidos, pero sin traicionar el estereotipo de estos. Gaiman sigue con su prosa literaria, su tono humanista, su toque filosófico, desplegando magistralmente su erudicción, su toque británico y su leve toque gótico. Con ellos hace una historia impresionante por sus diálogos, por lo bien que maneja a los personajes (muchos muy difíciles) y por lo perfecta que es la trama. Un argumento original, magnífico y ambicioso, muy bien planteado, desarrollado y finalizado, lo que demuestra que Gaiman en aquellos momentos estaba en estado de gracia, porque tal nivel de perfección y esa capacidad para no ser víctima de una idea genial (que es lo más fácil) no puede explicarse de otro modo. En fin, un brillante trabajo de Gaiman, pues consigue domar una idea más grande que la vida. Una historia en la que aparte de reflexionar sobre la vida y la condición humana, Gaiman sigue tejiendo el universo de Sandman haciéndolo cada vez más profundo e interesante. De este modo, poco a poco Gaiman construye un clásico posiblemente imperecedero.
Varios son los dibujantes que se ocupan de esta obra. Dringenberg se encarga de abrirla y cerrarla. Sigue con su estilo tosco, sucio, minimal pero expresivo y narrativo. No obstante, en el primer número consigue superarse a sí mismo haciendo un gran trabajo, minucioso y elegante, donde nos muestra a los mejores eternos hasta la fecha de la cole y junto con el colorista consigue, el mejor número en el apartado gráfico hasta el momento, pues logra plasmar a la perfección el complejo y ambicioso guión de Gaiman. La mayoría de los números los hace K. Jones. Un dibujante diferente en el mainstream americano de ahora y de entonces por su estilo de autor. Un estilo estilizado con importantes influencias del cómic americano de los 50 y de Mignola. Aunque no es un gran dibujante, hace un gran trabajo pues consigue crear un Infierno diferente a cualquier cliché además, de perturbador, igual que sus demonios. Nunca he visto demonios en un cómic que me den tanto asco y miedo como los de Jones. Aunque es un dibujante que hace viñetas muy sencillas, consigue salir airoso de prueba tan difícil. M. Wagner, el creador de Grendel, (para cuando la reedición de ese magnífica obra que se titulaba algo así como 4 ángeles y un infierno o algo así? Uno de los mejores cómics que he leído en mi vida y que era ya incontrable a finales del siglo pasado) hace un número que es un especial. Es uno de los números más inquietantes, terroríficos e incluso desagradables de la serie. Como siempre Gaiman aún partiendo de elementos manidos consigue una historia original, brillante y humanista, una de las mejores de toda la serie.
Con estos números Zinco dejaba de publicar en grapa esta colección, pues se vendía muy bien en las tiendas pero fatal en los kioskos. Así que decidió pasar a una edición mejor y más cara que es el antecedente del concepto actual de Norma para publicar cómic americano. Ahora que esta de moda los fallos de traducción y sintácticos de las editoriales, os cuento que en el número 15 hay uno de los errores más graves de toda la historia: escablos en vez de esclavos, alucinante. Pero todo lo demás como hasta ahora, desconociendo el original, es correcto.
Pues eso, una gran historia, potente, cautivadora, alucinante que gustará a cualquier que le guste leer y las cosas profundas. Unos cómics imprescindibles para todo coleccionista. Parafraseando a uno de los comentadores de este blog, "de lujo". Sólo un pero, el tremendo y estupendo guión de Gaiman mereció haber caído en manos de dibujantes mucho más competentes, quizás B. W. Smith hubiese hecho un trabajo digno del nivel de Gaiman, con lo que seguramente el mundo no sería ahora el mismo.

17.4.06

PANINI, qué la estas CAGANDO

Hola, espero que hayáis pasado una buena Semana Santa morglum y Yorkshire. Ternin ánimo, ójala hubiese ocurrido en otro momento y de otra forma.
A ver Panini, a mi no me importa repetirte por 3º vez las cosas, pero escúchame que va siendo hora, que el cierre de Panini News deberías tomarlo como una señal de que estas equivocada y que lo que decimos algunos blogeros, no son chaladuras que nadie más comparte.
Centrémonos en 3 cosas, tu web, tu Panini News y tu publicidad pro lectura de cómics. Te has dado cuenta que la has cagado en todas ellas?
Qué pasa con tu web? Porqué mantienes ese despropósito fingiendo que no pasa nada? No te has dado cuenta que la gente se empieza a sentir insultada y despreciada? Porqué tienes la desfachatez de poner el checklist del mes cuando has sacado todo ya a la venta? Es increíble que en pleno siglo XXI, en la Era Internet, vivas de espaldas a ello, porque lo que haces con tu web no tiene otra descripción. Por ahí no vas bien, no te das cuenta? No te das cuenta de que la web es tu imagen y tu ventana al mundo? Qué es otra forma de comunicarte? Puede que no tengas nada que decir, pero parece más bien que te importa un pito la comunicación con tus clientes, porque estas muy cómoda en el colchón que te proporciona la blogosfera española. Que es la que es, porque esta huérfana de información por culpa de unas editoriales que son más opacas que Corea de Norte.
Y Panini News? Aquí es donde la opinión se convierte en hechos, por lo que se puede discutir sin la sensación de que se esta hablando del sexo de los ángeles. El cierre estrepitoso de tu vía principal y única de comunicación con tus clientes te debería hacer reflexionar. Porque el asunto no es que sea que a la gente no le interesa lo que dices, sino porque la gente no te quiere escuchar. Podría ser más grave? Pues si, porque la razón por la que no te quieren escuchar es, por que piensan que eres una timadora, una sacaperras, una aprovechada. Independientemente de que sea así o no has fracasado. Sigues teniendo mala imagen. Quizás no obraste de mala fe desde el principio, pero es que o eso es falso o eres tonta. Bueno, basta de hurgar en la herida, el concepto esta claro.
Por último tu publicidad, aunque esta muy bien que por fin alguien haga una campaña para promover la lectura de cómics y combatir los prejuicios que mantienen esa actividad como algo marginal, la has vuelto a cagar. Algo que no sorprende teniendo en cuenta que todos tus intentos de relacionarte con el mercado han resultado un desastre. Es increíble que una publicidad positiva provoque reacciones adversas e incluso moleste al colectivo que se pretendía defender o alagar. En vez de enfocar la situación como la mayoría de la afición desea, que es buscando la normalización de los cómics, has decidido dar la visión de que leerlos es algo para elites (hay que ser listo, un gran profesional y practicar al menos 2 voluntariados para poder disfrutarlo), vamos que no se sale de la marginalidad. No sólo eso, sino la forma de hacerlo da la imagen de que los lectores son unos pedantes y unos soberbios de mucho cuidado, porque vamos, menudas flores que se echan en tu publicidad. Te has unido a esa nefasta, planfetaria y soberbia corriente de publicidad que convierte un producto en una señal de clase, ni que vendiéses coches. Has convertido leer cómics en algo clasista, en algo que divide a las personas en gente guay y gente zarrapastrosa. Vamos casi has compuesto esa célebre canción que revela lo peor del ser humano "Antes muerta, que NO lectora de cómics". Nos juzgas por lo que hacemos o tenemos, no por lo que somos. Así que has hecho que tus clientes,no sólo no se sientan reconocidos en el "retrato", sino que se molestan por la imagen falsa y distorsionada que das. Joder, si fuese cierta Bendis sería el presidente de EE.UU. y no Bush. Pero además de todo esto, a quién diriges esa publicidad? Porque si sólo la incluyes en tus cómics a que clientes potenciales piensas llegar? La publicas en los reversos de tus sobres de cromos? Pero lo que más me preocupa es que qué te pusimos en aquella encuesta que te ha llevado a diseñar semejante promoción? Qué estudio de mercado has hecho que te ha revelado que la gente no lee cómics porque piensa que no es afición de gente comprometida, inteligente y con una exitosa vida profesional? A ver si la culpa va a ser nuestra.
Para terminar te voy a dar unos consejos para que puedas arreglar el roto que te has hecho:
-Más grapa, esto es vital.
-Despide a todo tu departamento de marketing.
-Sé más humilde y más comunicativo.
-Procura ser más profesional.
-Entérate de una vez que España is different, esto no es Italia, Alemania o Francia.
-No hagas tanto caso a Viturtia.
Para terminar os voy a poner una "perla" que he encontrado en internet documentándome para este post. Es una cita de un lector asiduo de este blog que me ha hecho reír, lo cual le agradezco:
"Desde que leo comics, follo más... Cuanto más Alan Moore que leo, más y más..."
Yorkshire 10/04/2006 en el blog Kinderham 511 a cuenta de la publicidad de Panini.
Ay! Este Yorkshire no termina de sorprenderme nunca, y no es porque folle o lea a Alan Moore, sino porque después de haber leído su blog pensé que era ese tipo de personas que no utiliza jamás el verbo follar. En fin, creo que me he hecho una imagen equivocada de Yorkshire. Significa que el tercero esta en camino?

12.4.06

Videados 10: Sky High, M. Mitchell 2005


"Sky High" es una divertida, desenfada y entretenida peli de WD que convierte el género de los supers en una comedia familiar. Va sobre el primer año en un instituto sólo para hijos de supers del vástago de los más famosos de EE.UU. Al principio, su mayor problema es que aún no ha desarrollado sus poderes, luego será el hacerse un hueco en ese mundo social tan complicado e hipócrita que es el Instituto Estadounidense.

"Sky High" está bastante bien. No deja de ser del montón pero es de esas que te tocan el corazoncito. Como la mayoría de las producciones estadounidenses está hecha con mucho oficio lo que da una peli eficiente que sigue a la perfección el esquema del género que toque, en este caso el de institutos. Así, "Sky High" es correcta, competente y muy entretenida. El típico producto desenfadado, optimista y con un final feliz que deja al espectador lleno de ilusión y alegría hasta que vuelve a confirmar que no tiene superpoderes y/o que ya no es tan joven como los protas de las pelis. Los actores ofrecen unas correctas interpretaciones. El mismo nivel tiene el diseño de producción, la dirección, si bien se echa de menos primeros planos, y los efectos especiales. Lo mejor es el trabajado guión pues, aunque sigue al pie de la letra el manual para hacer productos de entretenimiento sin aspiraciones, sabe ser original, sólido y divertidoNo es un guión friki, no hay guiños ni referencias, ni tampoco es paródico a los "Mistery Men", sólo coge los estereotipos del género para hacer una peli para adolescentes diferente pero, aunque la mezcla no es equilibrada (hay más de comedia adolescente que de género supers), el asunto está llevado con bastante originalidad y buscando las cosquillas al género superheroico. Os destaco: los profesores enseñando a cambiarse rápidamente y salir haciendo una pose dinámica, el supers científico protestando porque la gloria siempre se la llevan los supers físicos y las enseñanzas a los ayudantes de superhéroes y que el profesor de los sidekick se llame mr. Boy.


En definitiva, "Sky High" es una peli modesta pero eficaz pues hace pasar un buen rato poniendo de relieve lo delirante de los estereotipos del género. La única pega está en la traducción. En Sky High dividen a los alumnos entre los que tienen poderes poderosos y aquellos que no tienen o son poco útiles. A estos último se les entrenan para ser ayudantes de los otros (es decir, la clásica distinción entre populares y marginados de un instituto estadounidense). El problema es que en español a este grupo se les denomina "curritos" una palabra muy extraña para este tipo de pelis (de adolescentes y de supers) y que no explica bien lo que es un sidekick, ni da saborcillo superheroico. Es cierto que no hay una palabra española adecuada (creo) para sidekick (compinche), pero desde luego currito no lo es la mejor.Por tanto, "Sky High" es una película que remite al período clásico del género, cuando su público mayoritario era juvenil y su pretensión era divertir, por lo que contrasta con la versión actual, posmoderna, que se ve en los cómics y en las películas. Antes del cinismo, la violencia, el conflicto interior y la oscuridad en los superhéroes había todo lo contrario.

11.4.06

Critiquita 43: Runaways nº 12, B.K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2006

Aquí tenemos el esperadísimo número para los que participamos en el acalorado debate de UTCON (en la columna de la izda. abajo) a cuentas de su congelación, ya que Panini desvela la misteriosa razón que provoca ese hecho, que es para no alcanzar a los estadounidenses!! Decisión que certifica que, aunque estemos en el siglo XXI, aún la tecnología no permite que la distancia con EE.UU. sea inferior a un año y confirma el criterio conservador de Viturtia que le hace odioso a mis ojos.


En este número termina una saga pero finaliza con un continuará tremendo que hace más insoportable la espera (yo vaticino que hasta noviembre-diciembre de este año). Los Runaways, en este número, derrotan al supervillano padre del chico que en un futuro destruirá a todos los superhéroes. Una historia muy interesante, entretenida y SORPRENDENTE.

Vaughan sigue haciendo historias manteniendo el equilibrio entre el frikismo (continuidad, coherencia, etc.) y ser una colección para novatos del género. En este número español hace unos estupendos guiones originales con ágiles y prolijos diálogos, combinando viejos elementos con elementos de su invención, todo bajo el punto de vista adolescente (principal target de la serie, aunque esta haya triunfado entre los frikis) y con toques de humor. De este modo, desarrolla un misterio con buenos y sorprendentes giros argumentales que confirman que esta cole es de las mejores de Marvel actualmente. Lástima que esta serie sea bastante anónima por no contar con pj conocidos ni artistas famosos para que se reconozca sus méritos. Es una cole estupenda que creo que a cualquiera que sea un friki de esto le encantará, porque Vaughan hace historias sólidas, trabajadas, originales y muy entretenidas, aunque también es cierto que se disfruta mejor en números dobles. En fin, una historia de supers como Dios manda.

Alphona tiene un dibujo limpio y claro de cartoon realista bastante detallista, sobre todo en la moda que la clava (no es casual que la serie sea protagonizada por 4 chicas y 1 chico), y con leve influencia manga. Un dibujante competente y profesional, pero que falla en la narración pues tiene querencia por las viñetas y dibujos grandes que le quita recursos a la hora de componer páginas y escoger planos para las viñetas. Esto se ve sobre todo en las escenas de acción. Sus peleas son confusas y estáticas por que nunca sabemos donde están colocados los pj en la escena, ni sabemos que hacen entre viñetas, ni sabemos como es el lugar de la pelea. Su dibujo del supervillano sorpresa resulta un tanto ridículo (aunque a lo mejor esa era la intención), pero bueno eso es cuestión de gustos. En definitiva, el dibujo de Alphona es sugerente, diferente del estilo Marvel (músculos y tetazas), expresivo y con una limitada narrativa (aunque quizás no sea todo culpa suya, pero como desconozco como trabajan él y Vaughan se lo achaco al dibujante) pero dibuja muy guapetona a Julie Powers!!

Runaways es para mi lo mejor de Marvel (y Panini) en estos momentos. Un buen cómic que maneja muy bien el esquema que ha hecho que este género engendre frikis. Un cómic que te explica porque amas al género y tranquiliza todas las dudas que acosan actualmente a un seguidor de toda la vida. Una gozada leerlo porque recompensa esos años y años acumulando información inútil sobre Marvel. El refugio del friki en esta época de Bendis y vacas flacas. Os lo recomiendo, es lo único que leo que recomendaría sin dudarlo, tanto si te gustan los supers como si quieres comprender porque los lectores de cómic son adictos a la lectura, tienen gran proyección profesional, son comprometidos, inteligentes y triunfadores!

10.4.06

Critiquita 42: Los Nuevos Vengadores nº 4, B.M. Bendis y D. Finch, Panini 2006

Nuevo número de esta colección polémica hasta el momento debido al hacer de Bendis, un tipo que aquí, en España, no es tan bien considerado como en su país.
En este número LNV se ponen a buscar a los responsables del motín y encuentran una pista sin mucho esfuerzo, no sé si porque son los vengatas o porque los villanos son muy torpes.
Bendis sigue mejorando, aunque como partía de bajo 0 tampoco era muy difícil. Se marca un número con mucho diálogo, pero conteniendo el estilo que le ha hecho famoso y reconocible, logrando un cómic de lectura amena y ágil con toques de humor, algunos buenos y otros rayando la parida. Se nota que con esta cole Bendis quiere demostrar que el también es un friki y que puede hacer una cole muy friki y para eso utiliza a Spiderman, pero de momento se le ve el pelo (que muy friki no es). Así que tenemos en este número una historia de transición con mucha palabrería pero nada de acción y con un detalle que no me ha gustado nada, la forma que tiene de conseguir Spiderwoman la información de los villanos. El método que emplea, aunque seguro que ha servido para que Bendis piense que es el más cachondo del universo (Marvel), deja como verdaderos gilipollas a los supervillanos y eso no me ha gustado nada, nada. Aunque bueno, puede ser por las drogas, las de los villanos no las mías. Os habéis fijado que mal tratan los estadounidenses a sus presos, como les quitan derechos además del de la libertad? En Ryker no sólo los tienen (justamente) encarcelados, si no que les privan de los poderes y encima los drogan para que sean más sumisos y esten atontados. Desde luego la vida en una cárcel estadonunidense es muy perra.
Finch sigue con su hacer horrible. Dibuja una anatomía rudimentaria, es incapaz de dotar a sus figuras de expresividad y sólo tiene en su repertorio un rostro para todos los pj, ya sean hombres, mujeres, viejos, jóvenes, etc. No entendería como semejante negado ha llegado a tener un cole como esta, sino conociese a ROB! el manco. Su narrativa aceptable, bastante cinematógrafica y un tanto redundante, que no acierta siempre con la distribución de las viñetas en la hoja por lo que consigue feas composiciones de página. Tampoco funciona que repita algunas viñetas varias veces porque queda falso y repetitivo. En fin, que se vaya de una puta vez de la cole. Eso si, al igual que Bendis, mejora.
La edición de Panini en este número utiliza un papel demasiado ligero, ya que con fondos claros se transparenta la siguiente página, aunque no sé si es un problema de la grapa de Panini o de mi número, el caso es que hasta ahora no me había percatado. Por cierto, como viene siendo habitual en Panini lo que dice no lo cumple, y en este número no se incluyen las dos portadas.
Pues nada, un número más, sólo recomendable para los fans de Bendis y para los que siguen esta cole, porque no tiene nada, nada que le haga destacar.

7.4.06

Relecturas XV: Elric de Melniboné, M. Moorcock, Martínez Roca 1986

Esta novela es el principio de una de las sagas más influyentes del género Fantástico y producto de uno de sus mejores escritores. La saga sigue la senda menos frecuentada del género, aquella en la que se huye del héroe íntegro y del mundo conservador y tradicional de cuento, donde plebeyos y reyes estan contentísimos con la sociedad donde viven. Así, en esta saga no hay un mal o un bien definido, el prota es un antihéroe, el mundo es más verosímil, etc. Para comprobar la influencia de estas novelas baste con decir que, las novelas del género más populares de hoy en día, Juego de Tronos y la saga de Geralt de Rivia, no se entenderían sin estas. El mundo de Juego de Tronos tiene un antecedente claro en los Reinos Jóvenes y Geralt no es más que una variación de Elric.
Esta primera novela relata la lucha por el trono de Melniboné entre Elric, el atípico rey, y su primo Yyrkoon, el tradicionalista usurpador. Una terrible lucha que tendrá nefastas consecuencias para los Reinos Jóvenes y para Elric.
La prosa de Moorcock es la típica inglesa, precisa, concisa y ágil. Una novela que destaca por su imaginación y creatividad, gracias a las cuales introdujo conceptos novedosos en el género como el Multiverso. Una novela como las de antes, sin ambición y rápida en ir al grano y con un tono maduro, que tiene un antecedente claro en "La espada rota" de P. Anderson de la cual hice un post el 30-12 (por si queréis leerlo).
En fin, una entretenida novela, que se lee en dos patadas, y una interesante principio donde lo mejor esta por venir. Ignoro si ahora es fácil de conseguir estas novelas, pero creo que todo aficionado al género debe leerse al menos una.

6.4.06

Critiquitas 41: Isaac el pirata nº 1, C. Blain, Norma 2003

Al final he reunido fuerzas suficientes para cogerlo de la biblioteca. Que por cierto, en 2 años lo han cogido prestado 13 veces, así ni gratis es popular la gafapasta.
El prota del cómic es el pj convencional de artista (pintor en este caso) que ama el arte por encima de todas las cosas, por lo que es un negado para vivir en un mundo materialista, por tanto es pobre, con malas relaciones con su padre y junto con su novia, protagoniza una historia de amor a la que se oponen las familias de ambos. Bueno, pues este tópico sujeto acaba, por engaño, en un barco pirata porque su capitán quiere a alguien que inmortalize sus aventuras. Por su parte, su novia encuentra a alguien que puede ser su príncipe azul mientras él navega con los piratas.
Blein arma un guión que partiendo de convencionalismos como la vida bohemia, los piratas o el pj del pintor, recrea un siglo XVII personal con un toque poético. El resultado es una curiosa historia con numerosos diálogos (ningún pj se calla ni bajo el agua) donde se nos da una visión particular de la vida. En fin, una historia más de viaje personal. El dibujo de Blein es sencillo, muy caricaturesco y expresivo y con toques naïf (sobre todo en las perpectivas) pero con preocupación por recrear la época en decorados, vestuario, etc. Un dibujo sencillo pero muy hábil, sobre todo a la hora de utilizar el negro para dar mayor verismo o dramatismo a sus viñetas. En cuanto el color es simple y plano, lo que contribuye al aspecto de sencillez y honestidad que tiene la obra, lo cual también explica porque no destaca por nada a simple vista. La narrativa muy buen a aprovechando el festival de viñetas que es el cómic europeo, construye una lectura ágil y visual.
La típica edición de Norma de cómic europeo, pero como buen amante del cómic barato que soy no entiendo para que tanto despliegue de medios. El dibujo es sencillo y además no busca ser el reclamo de la historia por lo que no es necesario un tamaño grande, además la historia no va a marcar ningún antes ni después así que no necesita ni calidad en el papel, ni tapas duras, ni otros adimentos de lujo. En fin, creo que Norma y el mercado francés son demasiado rígidos en sus conceptos editoriales y demasiado elitistas. Este cómic hubiera quedado más najo en un tomito a precio popular.
A mi me ha resultado un cómic que se deja leer y ya esta. No recomiendo que se lo compre nadie a ese precio, pero reconozco que yo no estoy dentro del target al que va dirijido el cómic.

5.4.06

Relecturas XIV: Sandman nº 9-12, N. y Gaiman y varios, Zinco 1992

Estos números son historias autoconclusivas agrupadas bajo el título "País de sueños". Son historias que corresponden al momento en que el éxito de Sandman esta confirmado y Gaiman comienza a planear una serie larga, ya que el inicialmente no pensaba que la serie duraría más de un año en el mercado.
En la primera historia se nos cuenta más del pj de Sandman a través de Calíope, una musa atrapada por un novelista para que le inspire y primigenia esposa de Sandman. En este número Gaiman repasa el mundo literario de editores y escritores, el cual a través de la serie de la Sra. Fletcher nos ha hecho pasar buenos ratos, sin duda nos cuenta sus aspiraciones (las cuales esta viviendo ahora mismo).
La segunda historia nos cuenta qué sueñan los gatos, historia que aprovecha Gaiman para hablarnos del poder transformador de los sueños. Para mi, la mejor de las 4.
La tercera historia, una de las más famosas y premiadas de la serie, volvemos al pasado de Sandman, al momento que hace un pacto con Shakespeare . Un bonito cuento de hadas en el que se homenajea a aquel brillante dramaturgo.
El último cómic, es una conmovedora historia que tiene como protagonista a Muerte.
Gaiman en estas historias esta muy inspirado, por lo que logra grandes cuentos modernos. Hoy en día hablar sobre el arte de Gaiman en esta serie es un poco superfluo, pero hay que ponerse en aquella época. Gaiman era un desconocido y número tras número, demostraba su capacidad escritora (la serie tiene muchos diálogos, todos muy literarios, al menos en la traducción), su tremenda imaginación y su creatividad a la vez que su ecléctica erudicción. De este modo, se unía a la lista de autores de cómic que han demostrado que este medio es un buen vehículo para contar historias maduras y filosóficas. En fin, unas historias muy humanistas en donde se explora la condición humana.
K. Jones, dibujante muy popular en aquella época en DC, se ocupa de dibujar las dos primeras historias con su estilo grotesco, expresionista y estilizado con influencias del cómic de terror de la EC. En la historia de los gatos demuestra que se le da mejor dibujar gatos que personas logrando así, dar mayor consistencia al guión de Gaiman. C. Vess es el siguiente, con un estilo fino y realista consigue compenetrarse perfectamente con el guión de Gaiman. Por último C. Doreen, con un estilo tosco, feo y realista distrae un poco de la historia, porque molesta como un dedo en el ojo.
En fin, unas historias muy buenas, aptas para cualquiera que le guste leer o reflexionar. Un cómic histórico, un clásico moderno y el cómic más influyente de los 90 (cosa nada fácil porque es la década Image).

4.4.06

Videados 9: Dos hombres y un destino, G.R. Hill 1969

Esta es una de mis pelis favoritas. Es un western, pero de la época crepuscular del género. Estamos en los años 60, cuando el Conflicto de Vietnam ha provocado una crisis existencial en los EE.UU. que le ha llevado a replantearse sus propios valores. Esto naturalmente alcanza a su cine y de forma muy especial al western, el género ideosincrático estadounidense. El "cine de vaqueros" era un cine hecho para loar la american way of live y sus valores, al entrar esto en crisis el Western empezó a ganar en rigor histórico, a ser metáfora de lo que ocurría y sobre todo a mostrar la decadencia y los errores (y horrores) de una época y una forma de pensar. Esto hay que tener en cuenta para entender la peli. Tampoco hay que olvidar que los hechos en los que se basa "Dos hombres y un destino" ocurrieron sólo 58 años antes!! Las pelis del Oeste se hicieron para un público que había oído esos acontecimientos en su niñez y cuyos padres y abuelos los habían vivido (es decir, que tenía unas dimensiones parecidas a las que tiene el tema guerracivilista en el cine español), pero el público de los 60 ya era una generación eso estaba ya pasado.



Nada mejor para comprenderlo que el argumento de la peli. Esta trata de las últimas andanzas de Butch Cassidy y Sundance Kid, los jefes de la banda del desfiladero, que, acosados por la civilización, la tecnología y el capital, huyen a Bolivia; la única manera que se les ocurre para poder continuar con su forma de vida, es decir, robar bancos y trenes. En este argumento podemos ver el cambio en el Cine del Oeste, el Western no es en EE.UU., es en Bolivia(!), los personajes en vez de enfrentarse con sus enemigos a lo O.K. corral o John Wayne, huyen, y en vez de situarse en el último tercio del siglo XIX ocurre en la segunda década del siglo XX. Cosa parecida pasa en "Grupo salvaje", buena peli de S. Pekinpah del mismo año. En fin, "Dos hombres y un destino" cuenta el fin del Oeste. Como este ya no existe los cowboys y bandidos han de ser renunciar o morir. Esto es lo que hacen los protas. Huir para cosprotagonizar una gran y extravagante historia epicodecadente.

"Dos hombres y un destino" está muy bien dirigida y montada con maestría. Tiene en todo momento el ritmo necesario y muestra las cosas de la mejor forma posible. El guión también es muy bueno. Irreverente, original, gracioso, sorprendente, trágico, épico y con uno de los mejores finales de todos los tiempos (curiosamente muy parecido al de "Grupo salvaje"). En fin, una peli de factura impecable, una obra maestra en términos gremiales. Con este material es imposible que los actores lo pudiesen estropear y menos si eran de los buenos. La pareja protagonista es P. Newman y R. Redford una de las mejores parejas masculinas (heterosexuales) de la historia del Cine. Esta peli es la primera vez que el dúo se une y demuestran que, al igual que los personajes históricos que interpretan, ellos se complementan perfectamente. Newman está estupendo en su papel de pícaro y Redford está bien en su papel de pistolero rudo y lacónico. La pareja va acompañada, como no podía ser de otra forma, por una mujer, que convierte la situación en un extraño triángulo amoroso. Esta tiene un papel bastante secundario, fundamentalmente de espectadora, interpretado correctamente. Estos elementos bastan para que "Dos hombres y un destino" sea una gran peli, pero, afortunadamente, aún hay más para rizar el rizo: la escelente y emotiva banda sonora. Sigue lo que había hecho Morricone en los Spaghetti, pues no es la típica música del género, sino una música muy actual (para el momento en que se rodó) con temazos como el Badabadá o la famosa, por méritos propios "Raindrops keep fallin´on my head", que suenan en unas maravillosas secuencias que preludian a los videoclips.

La he visto, naturalmente, en DVD, lo cual me ha permitido verla por primera vez en V.O.S. Vista la cual me quedo con el doblaje, principalmente porque el de aquella época ex inmejorable y de una categoría excepcional y porque las voces españolas tienen mucha más personalidad, es decir, se diferencian más fácilmente unas de otras. Como extras trae la pdli comentada por el director (no lo he visto por estar solamente en inglés), unas entrevistas a los artífices de la peli (pero no al director) hechas en el 25 aniversario de la peli (fue un fenómeno social en EE.UU.) en la que destacaría el trozo correspondiente a Newman, un making off hecho por el director durante el rodaje, por lo que no es el típico making off panfletario y marketinoso de hoy en día, bastante interesante y pijadas como tráilers o créditos alternativos. En fin, los típicos extras que no aportan mucho.

En fin, "Dos hombres y un destino" es una gran una peli. Para los tiempos posmodernos sencilla y un tanto simple, pero muy divertida, entretenida, emocionante y con uno de los finales más espectaculares, épicos, trágicos y memorables de la historia del Cine.

3.4.06

Critiquitas 40: Conan la leyenda nº 10, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2006

a Nuevo número de Conan que consagra una extraña periodicidad 2 cada 2 meses, vamos casi un número doble bimestral. Algo que no creo que le este viniendo bien a la cole, puesto que Conan atrae a mucha gente que no es aficionada al cómic, gente a quien si no se le inculca el hábito de comprarlo cada mes mediante una PUNTUAL regularidad deja de comprarlo por olvido y porque no le mola tener el 1, el 5 y el 8.
Bueno yendo al grano, el número de este mes es quizás el primer número policíaco de Conan. En este cómic Conan es sorprendido ante el cadáver de un rico mercader cuando entra a robar en un museo privado, por la guardia de la ciudad, quienes en vez de detenerle (achantados por ese escueto taparrabos que lleva Conan) comienzan una pesquisa policíaca con ciencia forense y todo para reconstruir el asesinato.
Buesiek sigue haciendo un trabajo novedoso y original con Conan haciendo con él cosas que no se habían hecho antes. Lo cual esta bien y tiene mucho mérito porque es un pj de la 3º edad, ha estado vigente durante muchos años y se ha convertido en un icono cultural. La única pega que le pongo es que no esta haciendo un Conan interesante, o por lo menos a mi gusto que crecí con el Conan de Thomas y Buscema. En este número Conan es un secundario, lo cual tampoco es que lo considere un fallo, pero no creo que este sea el número ideal para hacer un cómic de Conan sin Conan, ya que no es un argumento con el peso suficiente para oscurecer al protagonista y más teniendo en cuenta los números anteriores que han sido flojos. A mi gusto la serie ha pegado un bajón desde que Conan se fue de Hiperborea, principalmente porque Busiek desde entonces no nos ha contado historias de Conan. Esto es totalmente personal, no es fallo de Busiek, pero es que yo no me compro un cómic de Conan para leer un convencional y aburrido número policíaco, yo quiero acción y aventuras, yo quiero al bárbaro indómito y violento Conan y se esta haciendo esperar. Teniendo en cuenta el mercado español actual no voy a tener mucha más paciencia.
Nord en este número trabaja más que en anteriores, por lo que entrega unas páginas más trabajadas y definidas que las anteriores y con una aceptable narrativa que hace lo que tiene que hacer, hacer ágil y dinámica la lectura del cómic, importante en un cómic sólo de diálogo. Lástima que no se esfuerze más o que no tenga un entintador que le dé más definición y presencia a sus dibujos, porque como he repetido ya varias veces, me parece que puede ser el mejor dibujante de Conan, dado su alto nivel artístico (es el único que trabaja la iluminación en cada viñeta) y su gran capacidad para crear un mundo verosímil y sólido, algo que ningún dibujante (y han pasado grandes como Buscema y B. W. Smith) ha conseguido hasta ahora, pero necesita esmerarse más dibujando, porque por ejemplo en este episodio, hay excesivas viñetas sin fondos que no ayudan a la historia, pues rompen la atmósfera.
El colorista Stewart sigue siendo el mejor del cómic. Es toda una delicia ver sus páginas, porque hace un trabajo perfecto al margen de esos efectismos de ordenador y de brillos que tanto abundan hoy en día. A mi me gusta mucho su color denso, sencillo y cálido que transmite mucha atmósfera. Basta en este número ver las viñetas flashback para darse cuenta de su maestría y dominio del color, no sólo de su aplicación.
Pues nada, un número más de Conan que desgracidamente solo recomiendo a los fanáticos del pj, porque no tiene nada de especial o que le haga destacar, pero bueno quizás sea porque yo llevo leyendo ya 22 años cómics de Conan y este, yo, un poco gastado.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog