Ir al contenido principal

Relecturas XXV: JLA nº 5, G. Morrison y H. Porter, Vid 1999

Ya estaba tardando en llegar otra critiquita sobre este gran momento de la JLA. Además, este post parece que ha tenido "éxito" y conseguido que el gusanillo le pique a más de uno.
No sé si recordaréis el anterior post, en el que decía que estamos inmersos en una lucha entre la JLA, liderada por Superman, contra la Pandilla de la Injusticia, liderada por Luthor. Esta lucha se ha visto complicada porque Luthor tiene en su poder un objeto morrisoniano, un objeto todopoderoso. Por ello Flash, GL y Aquaman se ven catapultados a un viaje tempoespacial que les lleva a la Tierra 15 años en el futuro, a una Tierra conquistada por Darkseid!
Y así comienza este tomo, el mejor de la colección a mi gusto (recuerdo que toda la etapa de Morrison no la he leído). Esta vez no voy a hacer lo de siempre, comentaros lo que me parece la labor de Morrison, ya le conocemos casi todos. Es un buen guionista esto es, un buen contador de historias y un interesante autor (tiene un mundo personal que sale constantemente en sus obras), que aquí deja de lado un poco su particular mundo para ofrecernos unas historias clásicas del género. Así nos brinda acción, sorpresas, sentido de la maravilla y optimismo siempre con el mismo esquema, con el esquema original, con el antiguo esquema, la constante dialéctica entre villano y superhéroe. El primero hace algo malo y el segundo trata de neutralizarlo y capturarlo, todo sin profundizar demasiado en pjs y motivaciones, lo cual no esta mal, pues esta es una cole de iconos, no de pjs (para eso se supone que estan las coles particulares de los miembros de la JLA). También, consigue darnos sensación de grupo y de equipo, lo cual no es fácil y por eso es uno de los puntos fuertes de esta etapa.
Bueno como decía, esta vez os voy a contar porque flipo con estos números. Flipo porque hay grandes momentos, épicos y emocionantes, que sólo se pueden encontrar en este género y explica porque somos muchos sus aficionados. Momentos como la llegada de Aquaman al futuro, la parición de WW más guerrera que nunca vestida como un hoplita clásico, la historia de que Superman no esta porque se ha suicidado porque mató a Lois por piedad, el yelmo del dr. Fate con un tiro en la frente, la idea morrisoniana (supongo) de los zombis creados por Darkseid ataviados como si fuesen los monos budistas (esos en que uno se tapa los ojos, otro los oídos y otro la boca), el ataque desesperado de la JLA de urgencia y como van cayendo uno a uno épicamente (Ay! Cómo muere Aztek!), WW diciendo que sólo podrá contener a Darkseid 2 minutos, como Darkseid tiene un escudo impenetrable pero Atom se da cuenta de que la luz si puede pasar, así que se enpequeñece tanto que puede pasar como un fotón a través del escudo y el ojo de Darkseid y llega al cerebro!! (esto sólo puede ocurrir en un cómic de superhéroes!!). En fin, uno de los números más épicos y emocionantes de todos los tiempos para mi y magníficamente narrado por Morrison. Pero no termina ahí la cosa, todavía tenemos a el marciano volviendo cuerdo telepáticamente al Joker, a Luthor convenciendo al Joker que cambie el pasado para que así no les puedan acusar de nada, ni detenerlos y a Superman visitando a Luthor para decirle que Batman piensa que él (Luthor) convenció al Joker para cambiar el pasado porque en la lucha entre los villanos y los héroes habían muertos inocentes y por tanto les podían acusar de asesinato, pero que él (Superman) pensaba que lo había hecho porque en el fondo es "un buen hombre" (y no os digo lo que le responde Luthor), y al fin, todo termina con un magnífico epílogo/prólogo ominoso, misterioso y morrisoniano que te anuncia que vienen grandes cosas (precisamente el final que publicará PDA). He de decir que en mi caso, jugó en favor de este tomo, que fue la primera vez que me encontré a Darkseid (el Thanos de DC) y el Cuarto Mundo, un trasfondo intersantísimo y alucinante, para mi mejor que la parte cósmica de Marvel.
Pues eso, todo magníficamente acompañado por Porter, que aunque muy bueno no es, ha mejorado desde los primeros números y se ha dejado de experimentos narrativos. Además, tiene la suerte de que su arte es realzado por eun brillante entintamiento y color, lo cual hace que, aunque Porter no es uno de los grandes, este a la altura de los buenísimos guiones de Morrison, pues los plasma con la necesaria grandilocuencia y epicidad.
Pues eso, una gran etapa, uno de los grandes momentos del género y por eso debería estar en toda estantería. Una etapa parangonable al Thor de Simonson o la de Byrne en los 4 Fantásticos, no son obras maestras, pero si magníficos ejemplos de lo buenos que pueden llegar a ser los sencillos pero entretenidos esquemas del género. Una vergüenza que en España esto no haya tenido todavía una edición digna. Además, para aquellos que dudéis de que esto sea tan bueno, preguntaros porque PDA saca los últimos números de la etapa de Morrison, cuando somos pocos los que tenemos los números y estos son de hace 5 años! Esto es uno de los grandes momentos del género, supers en estado puro, aventura, acción y mucho entretenimiento, canelita fina y no creáis que he sido capaz de transmitiros fielmente su calidad.

Comentarios

juan miguel ha dicho que…
Espera a que leas tercera guerra mundial, aca en mexico la publico vid a cuentagotas, pero merece la pena leerse, al menos a mi, me resumió todo el buen hacer de morrison, todo encaja al final y de que manera, con decirte que encontré (segun yo claro) aspectos de creencias de los mayas y otras culturas antiguas, en algunas ideas de morrison, excelente tu espacio, y espero no me tilden de troll, porque leo seguido pero poco escribo
Dani ha dicho que…
Una cosa está quedando clara en estas relecturas y es que Morrisson puede ser el autor más personal y un gran guionista de superhéroes, como Moore (aunque a otros niveles distintos).
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre tranquilo Juan Miguel ni troll, ni nada. Gracias por leernos. Aqui sacaran parece ser el mes que viene la III GM y ya te dir.e, si veo mayas o no (no creo que sean imaginaciones tuyas, aunque no sé si serán evidentes para los legos en la materia).
morglum ha dicho que…
ya estoy aqui otra vez.

lo siento, pero es que desde que el viernes llegue a españa no he parado oigan. a ver si saco cada dia un poquito de tiempo para comentar algo por aqui.

y de paso, a ver si soy capaz de encontrar todos estos numeros por ahi, que ya me estas picando.

hasta luego.
lord_pengallan ha dicho que…
Suerte y tranquilo, como verás, tampoco es que haya mucho nuevo. A pasarlob ien!
Anónimo ha dicho que…
Excellent, love it! »

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …