Ir al contenido principal

Relecturas II: Salvación, D. Gibbons y M. Mignola, Norma, 1994


Este cómic es uno de mis 10 favoritos, aunque ni es revolucionario, ni una joya, ni histórico. Lo es porque es perfecto en el sentido de que está muy bien solucionado, conjuga perfectamente todos los elementos de tal forma que todo se sucede fluidamente y no se puede añadir ni quitar nada sin depreciarlo. En fin, es una obra maestra en el sentido gremial y medieval del término y eso logra que me encante pues hace que la lectura sea enormemente grata.

El cómic pertenece a aquella época en que Dark Horse editaba muchos cómics de Alien, Predator y Terminator y Norma los sacaba. Este en concreto es de la franquicia de Alien y no tiene mucho que ver con lo que se publicaba en ella. Para empezar, en su autoría estaban dos profesionales de prestigio, Gibbons era conocido entonces por ser la parte gráfica de la serie Martha Washington de F. Miller y de "Watchmen" de A. Moore, por tanto, ya había pasado a la historia del cómic y Mignola era un tipo que cada vez destacaba más, pero que aún no había alcanzado la fama que ahora tiene. Otra peculiaridad, es que es un compartimento estanco, no se comunica con ningún otro cómic de la franquicia y salvo los aliens, no utiliza ningún pj conocido. Además, estéticamente e incluso argumentalmente es diferente a la típica historia de Alien pero no traicionar la franquicia.

Es la primera vez y la única vez, porque no he tenido otra oportunidad, de ver a Gibbons como guionista. Pero, a juzgar por este trabajo, me parece uno excelente. Maneja perfectamente la historia, los tiempos, el desarrollo, define rápidamente a los pj, utiliza magníficamente los clichés de la franquicia (nave que desconoce que lleva aliens, un pj es un robot, las escena de la cámara de nacimiento, la persecución, el ambiente oscuro, etc.), introduce hábilmente el cristianismo (el prota es un hombre muy religioso) dándonos así una óptica sutilmente diferente de los aliens y maneja magníficamente la acción. Así, aunque la historia es sencilla, es perfecta porque está bien planteada y es sólida e intensa. En fin, así podría seguir y seguir. Para mi hace un trabajo magnífico del que no quiero contar más porque entonces os destriparía la historia, pero añado que es original, aun dentro del universo Alien, y el ambiente donde se desarrolla es perfecto y novedoso para una historia de aliens.

En cuanto a Mignola, en este cómic seguía desarrollándose, todavía no es el de sus mejores obras, pero ya está su estilo definido. Hace un trabajo digno, teniendo en cuenta que la tecnología no es su fuerte, a ratos espectacular, algunas viñetas son memorables, pero no se esmera casi nada en los fondos por lo que produce un contraste con sus viñetas más trabajadas que no le hace ningún favor. Pero, teniendo en cuenta las exigencias de la historia de Gibbons, sale airoso, haciendo de este trabajo algo imprescindible para sus fans (entre los que me encuentro).

En fin, "Salvación" es una historia emocionantísima de Alien a la vez diferente y típica de este universo (del que no soy un fan). Magníficamente guionizada y contada, tanto que es imposible que os lo transmita con palabras. Destacaría las últimas 6 hojas, perfectamente narradas tanto por guión como por dibujo, un final brillante, perfecto, emocionante, espectacular, intenso y tremendo, sobre todo la penúltima hoja, donde Gibbons y Mignola tocan el Cielo. Realmente tendríais que verlo, como cada viñeta lleva a la siguiente, como el punto de vista y el plano de cada viñeta es la mejor opción posible, como el guión se va desgranando en una proporción justa ... Ay Dios! Es que es la bomba!

En fin, espero haberos hecho la boca agua, la pena es que seguramente es incontrable. Fue publicado hace más de 10 años, no creo que haya habido reediciones y los cómics de Alien han pasado al olvido en este país. Realmente se debería recuperar porque es un gran cómic que todo el mundo debería tener como referencia y todo en 47 páginas!! Es que es increíble.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra