Ir al contenido principal

Relecturas II: Salvación, D. Gibbons y M. Mignola, Norma, 1994


Este cómic es uno de mis 10 favoritos, aunque ni es revolucionario, ni una joya, ni histórico. Lo es porque es perfecto en el sentido de que está muy bien solucionado, conjuga perfectamente todos los elementos de tal forma que todo se sucede fluidamente y no se puede añadir ni quitar nada sin depreciarlo. En fin, es una obra maestra en el sentido gremial y medieval del término y eso logra que me encante pues hace que la lectura sea enormemente grata.

El cómic pertenece a aquella época en que Dark Horse editaba muchos cómics de Alien, Predator y Terminator y Norma los sacaba. Este en concreto es de la franquicia de Alien y no tiene mucho que ver con lo que se publicaba en ella. Para empezar, en su autoría estaban dos profesionales de prestigio, Gibbons era conocido entonces por ser la parte gráfica de la serie Martha Washington de F. Miller y de "Watchmen" de A. Moore, por tanto, ya había pasado a la historia del cómic y Mignola era un tipo que cada vez destacaba más, pero que aún no había alcanzado la fama que ahora tiene. Otra peculiaridad, es que es un compartimento estanco, no se comunica con ningún otro cómic de la franquicia y salvo los aliens, no utiliza ningún pj conocido. Además, estéticamente e incluso argumentalmente es diferente a la típica historia de Alien pero no traicionar la franquicia.

Es la primera vez y la única vez, porque no he tenido otra oportunidad, de ver a Gibbons como guionista. Pero, a juzgar por este trabajo, me parece uno excelente. Maneja perfectamente la historia, los tiempos, el desarrollo, define rápidamente a los pj, utiliza magníficamente los clichés de la franquicia (nave que desconoce que lleva aliens, un pj es un robot, las escena de la cámara de nacimiento, la persecución, el ambiente oscuro, etc.), introduce hábilmente el cristianismo (el prota es un hombre muy religioso) dándonos así una óptica sutilmente diferente de los aliens y maneja magníficamente la acción. Así, aunque la historia es sencilla, es perfecta porque está bien planteada y es sólida e intensa. En fin, así podría seguir y seguir. Para mi hace un trabajo magnífico del que no quiero contar más porque entonces os destriparía la historia, pero añado que es original, aun dentro del universo Alien, y el ambiente donde se desarrolla es perfecto y novedoso para una historia de aliens.

En cuanto a Mignola, en este cómic seguía desarrollándose, todavía no es el de sus mejores obras, pero ya está su estilo definido. Hace un trabajo digno, teniendo en cuenta que la tecnología no es su fuerte, a ratos espectacular, algunas viñetas son memorables, pero no se esmera casi nada en los fondos por lo que produce un contraste con sus viñetas más trabajadas que no le hace ningún favor. Pero, teniendo en cuenta las exigencias de la historia de Gibbons, sale airoso, haciendo de este trabajo algo imprescindible para sus fans (entre los que me encuentro).

En fin, "Salvación" es una historia emocionantísima de Alien a la vez diferente y típica de este universo (del que no soy un fan). Magníficamente guionizada y contada, tanto que es imposible que os lo transmita con palabras. Destacaría las últimas 6 hojas, perfectamente narradas tanto por guión como por dibujo, un final brillante, perfecto, emocionante, espectacular, intenso y tremendo, sobre todo la penúltima hoja, donde Gibbons y Mignola tocan el Cielo. Realmente tendríais que verlo, como cada viñeta lleva a la siguiente, como el punto de vista y el plano de cada viñeta es la mejor opción posible, como el guión se va desgranando en una proporción justa ... Ay Dios! Es que es la bomba!

En fin, espero haberos hecho la boca agua, la pena es que seguramente es incontrable. Fue publicado hace más de 10 años, no creo que haya habido reediciones y los cómics de Alien han pasado al olvido en este país. Realmente se debería recuperar porque es un gran cómic que todo el mundo debería tener como referencia y todo en 47 páginas!! Es que es increíble.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…