19.12.05

Relecturas II: Salvación, D. Gibbons y M. Mignola, Norma, 1994


Este cómic es uno de mis 10 favoritos, aunque ni es revolucionario, ni una joya, ni histórico. Lo es porque es perfecto en el sentido de que está muy bien solucionado, conjuga perfectamente todos los elementos de tal forma que todo se sucede fluidamente y no se puede añadir ni quitar nada sin depreciarlo. En fin, es una obra maestra en el sentido gremial y medieval del término y eso logra que me encante pues hace que la lectura sea enormemente grata.

El cómic pertenece a aquella época en que Dark Horse editaba muchos cómics de Alien, Predator y Terminator y Norma los sacaba. Este en concreto es de la franquicia de Alien y no tiene mucho que ver con lo que se publicaba en ella. Para empezar, en su autoría estaban dos profesionales de prestigio, Gibbons era conocido entonces por ser la parte gráfica de la serie Martha Washington de F. Miller y de "Watchmen" de A. Moore, por tanto, ya había pasado a la historia del cómic y Mignola era un tipo que cada vez destacaba más, pero que aún no había alcanzado la fama que ahora tiene. Otra peculiaridad, es que es un compartimento estanco, no se comunica con ningún otro cómic de la franquicia y salvo los aliens, no utiliza ningún pj conocido. Además, estéticamente e incluso argumentalmente es diferente a la típica historia de Alien pero no traicionar la franquicia.

Es la primera vez y la única vez, porque no he tenido otra oportunidad, de ver a Gibbons como guionista. Pero, a juzgar por este trabajo, me parece uno excelente. Maneja perfectamente la historia, los tiempos, el desarrollo, define rápidamente a los pj, utiliza magníficamente los clichés de la franquicia (nave que desconoce que lleva aliens, un pj es un robot, las escena de la cámara de nacimiento, la persecución, el ambiente oscuro, etc.), introduce hábilmente el cristianismo (el prota es un hombre muy religioso) dándonos así una óptica sutilmente diferente de los aliens y maneja magníficamente la acción. Así, aunque la historia es sencilla, es perfecta porque está bien planteada y es sólida e intensa. En fin, así podría seguir y seguir. Para mi hace un trabajo magnífico del que no quiero contar más porque entonces os destriparía la historia, pero añado que es original, aun dentro del universo Alien, y el ambiente donde se desarrolla es perfecto y novedoso para una historia de aliens.

En cuanto a Mignola, en este cómic seguía desarrollándose, todavía no es el de sus mejores obras, pero ya está su estilo definido. Hace un trabajo digno, teniendo en cuenta que la tecnología no es su fuerte, a ratos espectacular, algunas viñetas son memorables, pero no se esmera casi nada en los fondos por lo que produce un contraste con sus viñetas más trabajadas que no le hace ningún favor. Pero, teniendo en cuenta las exigencias de la historia de Gibbons, sale airoso, haciendo de este trabajo algo imprescindible para sus fans (entre los que me encuentro).

En fin, "Salvación" es una historia emocionantísima de Alien a la vez diferente y típica de este universo (del que no soy un fan). Magníficamente guionizada y contada, tanto que es imposible que os lo transmita con palabras. Destacaría las últimas 6 hojas, perfectamente narradas tanto por guión como por dibujo, un final brillante, perfecto, emocionante, espectacular, intenso y tremendo, sobre todo la penúltima hoja, donde Gibbons y Mignola tocan el Cielo. Realmente tendríais que verlo, como cada viñeta lleva a la siguiente, como el punto de vista y el plano de cada viñeta es la mejor opción posible, como el guión se va desgranando en una proporción justa ... Ay Dios! Es que es la bomba!

En fin, espero haberos hecho la boca agua, la pena es que seguramente es incontrable. Fue publicado hace más de 10 años, no creo que haya habido reediciones y los cómics de Alien han pasado al olvido en este país. Realmente se debería recuperar porque es un gran cómic que todo el mundo debería tener como referencia y todo en 47 páginas!! Es que es increíble.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog