Ir al contenido principal

Entradas

Critiquita 394: Mietzko/Ogoniok, Toppi, Ninth Ediciones 2013

Como prueba de que las intenciones declaradas por Ninth Ediciones no eran mera palabrería el 1º cómic editado por ellos,  Mietzko/Ogoniok , es uno de Toppi , uno de los más grandes y, de todos ellos, quizás el peor publicado aquí.  Su último cómic editado  tiene como 8 años. No entiendo porque el maestro Toppi es tan despreciado. Es un dibujante excepcional y sus historias son interesantes. Supongo que será porque hizo cómic adulto de temas no populares, por ejemplo, cultivó mucho lo histórico, aunque a él lo que más le atraía era la Fantasía. También supongo que el trabajar en B&N le ha perjudicado. En fin, el caso es que ha vuelto a llover. Este cómic contiene 2 historias cortas independientes de desigual longitud. La primera, "Mietzko", más larga, está ambientada en el frente oriental de la 1ª Guerra Mundial en el lado de las potencias centrales y la segunda, "Ogoniok", en la taiga nororiental de la Rusia decimonónica. Ambas tienen en común que s...

Los comics roleros de Zinco

Estos cómics se publicaron en España entre mediados de 1990 y mediados de 1991, el último año en el que jugué regularmente al D&D. Son un gran documento para reconstruir la época, sobre todo para el tema D&D. Se publicaron en un momento en que no estaba ese juego disponible en España pero se sabía que había salido uno nuevo en EE.UU., AD&D, y, como siempre, había rumores de que alguien lo iba a publicar aquí. Lo curioso es que atañían a Zinco, la editorial de los cómics, pero esta no lo publicó hasta 1992. Por eso lo relacionado con estas series es un misterio, Zinco se lanza a publicar 2 series pero pasa del juego y luego, tras un año, las cancela sin avisar pero saca el juego, bien es cierto que son productos distintos. Yo he llegado a la conclusión de que se cancelaron porque en EE.UU. se hizo lo mismo, no importó el que hubiese material inédito (la cole de D&D llegó al nº 36 y Dragonlance al 34). Es algo que Zinco hizo con otras coles. Lo que no sé es el por qué, ...

Critiquita 393: Infinito nº 1, J. Hickman y J. Cheung, Marvel-Panini 2013

Ya está aquí ya llegó el nuevo evento marvelita. Tan poco ambicioso como el último pues, aunque es de escala galáctica, sólo afecta a los Vengadores de Hickman. Se ve que incluso la editorial se ha cansado de esos eventos que cambian las cosas de tal forma que nunca volverá a ser igual que afectan a todas las coles. Una palpable decadencia de la cosa que debería hacer reflexionar. Con este evento hemos ganado pues Hickman es mejor que Bendis, Millar y Fraction. Es más soso que estos pero es más sólido y, además, utiliza muchos más elementos del Universo Marvel que aquellos, no busca sólo el golpe de efecto y añade cosas de su cosecha. Así, Infinito no parece ser un evento como era norma, chirriante porque no encajaba con lo tradicional y pobre porque se limitaba a jugar con lo que ya había ( la persecución mutante , las diferencias de opinión entre superhéroes, los skrulls , los asgardianos y Ultrón ). Gran parte de lo que sale en este evento ya existía hace tiempo (los es...

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta...

Be a trekkie for a moment: Espacio Profundo 9 T. IV

Puf. Casi no sobrevivo a esta temporada. Yo no soy un trekkie pero cuando a principio del siglo XXI terminé de ver esta serie sentí una pena que pocos finales de serie me han provocado. Pero ahora, revideándola, ya no hay tanto feeling . DS9 , como toda las series (y películas) trekkies es muy mediocre. Sólo funcionan, en los casos en los que lo hacen, la primera vez. Cuando una sabe de que va la vaina y cuando conoce las reglas el resultado deja mucho que desear precisamente por esa mediocridad, que es general. Guiones, realización, actores, decorados... El tener que ser un producto familiar y provinciano es una servidumbre que opaca casi todos los intentos de sus trabajadores por hacer algo decente, original, distinto o simplemente de Ciencia Ficción. Yo suelo contar el chiste de que en Star Trek se identifica al alienígena porque lleva túnica ya que por aspecto y comportamiento es imposible. Como toda caricatura es exagerada, pero creo que define bien qué es Star Trek . El rol...

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ...

Critiquita 392: Hitler, S.Mizuki, EDT 2013

Leer algo válido sobre Hitler es difícil pues la carga de publicidad negativa que ha recibido es tan grande que empaña casi cualquier esfuerzo de escribir sobre él desde la neutralidad. Por ello este manga me parece muy atractivo. Al estar escrito por un japonés  que vivió a principios del siglo XX  no paga un alto peaje social por escribir una biografía de aquel dictador alemán y es un testigo presencial que comprende bien la mentalidad y los sentimientos de la época en que la Historia del mundo giraba en torno al 3º  reich . La biografía de Mizuki, a pesar de ir de más a menos, es notable porque es un relato bastante neutral, quizás algo benigno pero decididamente incompleto pues apenas toca el racismo y la homofobia de Hitler, preocupado por contextualizar al dictador alemán de origen austríaco y de comprenderle. Seguramente por esta razón este manga es desequilibrado, trata con más detalle la vida de Hitler antes de ser dictador. Un tiempo donde es más fáci...

Legends, un Watchmen muy menor

Watchmen es, entre otras muchas cosas, un cuestionamiento de los superhéroes clásicos o, más bien, una crítica al idealismo que los inspiró. Es muy probable que Moore ya los mirase con suspicacia mucho antes de escribir esa gran obra pues desde muy pronto conoció el lado malo de la tostada, ese lugar donde los superhéroes jamás operan. Te salvan el culo mil veces sin preguntarte si te interesa pero jamás harán algo para mejorar tu situación social, que puede hacer deseable un gobierno extraterrestre por ejemplo. Pero no era el único, era algo que estaba flotando en el aire que llevó a  Crisis en Tierras infinitas  (abril de 1985). El primer megaevento del mainstream fue tan demoledor para todos aquellos adultos que seguían a esos personajes que abrió una grieta en el género superheroico. Por qué no valían los superhéroes ahora? Por qué ha dejado de funcionar lo de siempre, con lo que me crié? Por ello la primera fase del cuestionamiento del superhéroe fue una cosa casi...

Como se cocina un evento superheroico

La introducción de la edición de Legends de Norma (2005), el 1º evento de DC tras Crisis en Tierras infinitas , me parece muy interesante y por eso os lo pongo aquí. Es una forma de intentar que no se pierda como lágrimas en la lluvia . Su autor es M. Gold, el editor de aquel evento, y lo destaco porque explica con cierto detalle los entresijos editoriales que hay tras un cómic. Algo que apenas podemos suponer ya que es la cara oscura del negocio editorial. Esta introducción nos permite vislumbrar como se convierte un designio editorial en una historia y saber que es el amor de ciertas personas a los superhéroes lo que da calor humano a calculadas decisiones empresariales. Eso es lo único que aún hace que el mainstream no sea un asqueroso negocio . El día que los superhéroes los guionicen "funcionarios" será el auténtico fin de estos. 

Lectores