Ir al contenido principal

El superhéroe según Stan Lee: Daredevil

Esto comienza muchos años atrás. Antes de que existiesen los blogs. Ya lo he comentado por aquí, en un correo de un neovertice (cómo nos timaron a los hijos de forum con esa mala edición!) le cantaba las 40 a mi antítesis R. Fonseca. Le decía en una misiva que S. Lee no escribió superhéroes. A su pequeña mente le sonó (y supongo que sonará) raro. Basándome en lo quentonces conocía daquel editor-guionista, Thor, Vengadores y algo de 4F, digo y mantengo, aunque entonces conocía a S. Lee mucho peor que hoy, que lo que él hacía era cómic romántico ya que su móvil principal en los guiones era crear y cultivar triángulos amorosos. Fonseca con su lógica elemental (hablo de memoria porque el tomito donde sacaron mi misiva no lo tengo pues contiene nºs que ya tenía y tengo en una edición mucho mejor: tamaño más próximo al original y a color) que mequivocaba porque las historias la protagonizaban superhéroes. Nunca contesté o repliqué porque mi carta salió al final de la cole, PERO, 1º, no todos los que salen en un cómic de superhéroes son superhéroes y ni siquiera todos los disfrazados son superhéroes, ejemplo: Castigador, y 2º, Siegel&Shuster no comenzaron haciendo cómics de superhéroes ya que cuando ellos crearon Superman ese género no estaba inventado, sus normas, clichés y convenciones se crearon después. Hay que ir más allá de lo evidente. No siempre blanco y en botella es leche. A veces un hombre barbudo es una mujer. Años después pude leer todo los 4F de Lee&Kirby y así descubrí otra cosa, también la comenté por aquí, que el editor-guionista usó muy poco la palabra superhéroe en esa etapa de 101 nºs (10 veces sólo). Para ser un cómic de superhéroes qué poco fueron llamados así y qué poco se autoidentifican así sus protas. Estamos hablando de una de las 4 coles de superhéroes más importantes de los 60. Podía ser una anomalía o que S. Lee fuese así, pero también he podido leer su Daredevil, escrito en la misma época, y en esa cole usa con frecuencia superhéroe para designar al prota o para queste se autoidentifique así. Por tanto S. Lee sí escribió superhéroes, pero no le gustaban mucho y por eso trataba de aguar sus guiones quitando máscaras, tirando por el realismo, capando poderes y metiendo clichés de otros géneros, principalmente del romántico. Así, su Thor es algo superheroico porque su coautor es Kirby pero es indudable que él sesforzó para que sus 4F lo fuesen lo menos posible ya que no quería pasar a la Historia como un guionista de superhéroes.

Desta manera, sin haber leído su Spiderman (cosa que no creo que haga porque ese personaje no me gusta, pero he leído sus primerísimos nºs), para entender qué era un superhéroe para S. Lee, y por tanto para la Marvel que él dirigió como editor (1961-1972), la etapa fundamental de la otrora editorial, hay que leer su Daredevil. Que es muy bueno. No es la opinión general pero después de haberme leído sus 50 nºs he de decir que es una de las mejores coles de la Marvel de los 60. Empieza regular porque al principio S. Lee no le interesaba y es irregular porque la parte del león de las historias está en el dibujante de turno y no siempre el editor-guionista tuvo tiempo para la cole, pero va de menos a más y su comedia denredo casi absurda da profundidad a unos guiones topicones siempre resueltos con dinamismo. Al centrarse S. Lee en los elementos menos superheroicos del superhéroe, la doble identidad, la mentira, el disfraz y la tensión entre lo ordinario y lo extraordinario, su etapa tiene más profundidad y psicología que cualquier otro cómic superheroico de su época. El DD de Miller ya está en el de S. Lee. Este termina su etapa con cuernecitos en una grave crisis personal por su doble vida que profetiza Born Again, y así es la base deste atractivo tópico de Daredevil. Por tanto, si os gustan los superhéroes la etapa fundacional del cuernecitos os parecerá interesante como mínimo.

Vamos a empezar por el final, el nº 50. En su comienzo S. Lee sexplica mejor que nunca:

Ser superhéroe es un rol.

Una cosa de jóvenes bienhechores, de solteros inmaduros, no de gente a la que ya le ha llegado la hora de sentar la cabeza, porque ser superhéroe es algo excitante, glamuroso y aventurero, algo propio de insensatos.
Un superhéroe es popular y heroico. Valiente y capaz. Su vida es opuesta a la tradicional y una desquiciante paradoja pues con el disfraz combina el anonimato con la fama. 

Pero, es algo que se puedesconder en un armario (recordemos questamos en una época en la que los gays vivían en ese tipo de mueble)?

La primera en la frente. Superhéroe. Aventurero.

Aventurero enmascarado.

Luchador contra el crimen enmascarado.
Enmascarado maravilloso. Ahora queda claro porqué Wonder Man u Hombre Maravilla.
Esgrimista enmascarado (un guiño a El Zorro?) y luchador del crimen sin miedo.

Al superhéroe le gusta más su yo/vida superheroico que su yo/vida ordinario.

Superhéroe es un bienhechor disfrazado.










Un superhéroe es un payaso disfrazado.

Probablemente un superhéroe es un auténtico neurótico. 


Probablemente un payaso jactancioso, vanidoso y bocazas.










Finalmente es interesante comparar esto con el Spiderman de S. Lee pues esta creatura suya (no como Estela Plateada) le importaba tanto como los 4F. Como acabamos de ver, para él el superhéroe es un bienhechor y un luchador pero también un aventurero algo ridículo no muy bien de la cabeza. Por eso para neutralizar tal cosa S. Lee, ya que quería ser un escritor serio, se sacó el rollo de la responsabilidad. Esto no es baladí porque es algo que jamás menciona en Daredevil. Cuernecitos nunca es sensato, prudente o responsable. Así pues todavía sigo teniendo algo de razón. A S. Lee los superhéroes no le parecían muy serios, es decir, eran incompatibles con sus deseos de gloria, por ello trató de que su relación con ellos fuese secundaria (editor sí, guionista...). Procuró que sus 4F no fuesen los típicos superhéroes y mediante el melodrama y la seriedad matizó el superheroísmo de Spiderman. Un bocazas presuntuoso en la pelea pero fuera alguien serio, discreto y muy responsable porque él pensaba que un superhéroe realista es un justiciero algo insensato y ridículo. El disfraz, el engaño y la audacia no son cosas de grandes científicos ni de aplicados sobrinos y estudiantes. Tampoco de grandes abogados, por eso poco a poco S. Lee fue retratando a Matt Murdock como alguien que no estaba cuerdo del todo al que no le sentaba bien vivir una vida enloquecedora. 

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así...

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y e...

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije  (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques pero al final la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1ª versión y publicar un nuevo post . Vente a la rerrevisión. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que si...

Videados 145: La leyenda de Kolovrat (Furious), D. Fayziev e I. Shurkhovetskiy 2017

Pues al final va a resultar que Putin (igual no debería de escribir tan alegremente ese nombre) es la reserva espiritual de la Fantasía tradicional. Esta peli la elegí por el tema y sus imágenes, y me acabó sorprendiendo porque es buena Fantasía. Eso me hizo pensar que el problema que tiene ahora Hollywood y los Superhéroes de papel es que en EEUU han olvidado cómo hacerla. Una evolución social que ha dejado lo tradicional atrás y la falta de ganas de la mayoría de los estadounidenses por seguir siendo un imperio creo quexplica eso. Opino questas cosas han producido que ya apenas queden guionistas y escritores en EEUU que conozcan los elementos narrativos de los antiguos mitos. Como esto es imprescindible para contar buenas historias de Fantasía, es imposible que un producto yanki fantástico no esté aburguesado a pesar de que la antítesis de la Fantasía es lo burgués, o sea, lo utilitario, lo ruin, lo realista, lo serio, lo provinciano, lo melodramático, lo políticamente correcto... Lo...

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. E n es...